El otro día escuché una teoría que me subyugó. Uno decía que el auténtico motor que ha impulsado el avance de la humanidad era la pereza. Que es por nuestra pereza que se nos ocurrió inventar una pala y así ahorrarnos el esfuerzo de pasarnos horas haciendo un hoyo con las manos. Y así, hasta el pedir comida por internet que hacemos en la actualidad, toda nuestra evolución está motivada por nuestra pereza. De esta manera, si nos encantara pasarnos el día trabajando aún seguiríamos en la Prehistoria. La teoría tiene su atractivo pero es evidente que han hecho falta muchos más motores para llegar adonde hoy estamos, y algunos no tienen buena fama. Uno de ellos es la ambición, especialmente la de algunas personas concretas que han sido claves en nuestra historia. En el mundo económico la pereza y la ambición han ido más unidas de lo que parece ya que las ideas de los emprendedores suelen ser financiadas por capitales que buscan beneficios sin esfuerzo. Si alguien invierte confiando en el negocio que ha montado otro –por ejemplo cuando acude a una ampliación de capital de una cotizada en bolsa- busca que su dinero trabaje por él y a su vez está financiando la ambición de alguien.
Habitualmente, el que tiene el dinero depositado en el banco hace lo mismo: dejando que sus ahorros trabajen por él confiando en la gestión de los profesionales que en teoría sabrán obtener beneficios tanto para su entidad como para abonar intereses al cliente. Pero estamos llegando a un punto en el que, debido a la política ultra-expansiva del banco central, nuestra entidad financiera no puede ofrecernos nada por guardarnos el capital: o contratamos productos de riesgo o simplemente asumimos que la dinámica ha cambiado. Es el momento en el que algunos se preguntan: ¿entonces para qué tener el dinero en el banco? Y por eso es tan importante que el estado respalde, al menos hasta 100 mil euros, todos los depósitos porque el argumento más sólido –aparte de la comodidad para cobrar la nómina, pagar facturas, las tarjetas etc.- para seguir depositando nuestros ahorros en una entidad financiera es la seguridad que quizás nuestro colchón no nos ofrece. ¿Será esto suficiente para que sigamos usando los bancos si acaban cobrándonos por guardar nuestro dinero? Difícil saberlo pero gracias a otros países donde está empezando a pasar tendremos la respuesta pronto.
De hecho, en un cantón suizo un banco solicitó a sus clientes que no le pagaran demasiado pronto los impuestos porque guardarles esa liquidez hasta depositarla en la agencia tributaria les hacía perder mucho dinero en intereses y un banco alemán anunció que crearía bóvedas para guardar el dinero y así no tener que depositarlo en BCE y pagarle intereses… Los tipos de interés tan bajos tienen consecuencias negativas y positivas y una de estas últimas es que es mejor destinar la liquidez que uno tenga a cancelar a deudas que a tener depósitos y eso está recortando las deudas privadas. Pero si hay una fuga de capitales de la banca a “bancolchón” huyendo de impuestos y tipos negativos, el sistema puede peligrar porque los bancos sin depósitos reducirán los créditos. Es curioso porque en teoría los tipos están tan bajos para que ahorrar no merezca la pena y aumente la inversión pero mientras no aumente la inflación, guardar el dinero ya genera beneficios así que ¿para qué arriesgarlo? No es que los bancos centrales no sepan esto, es que confiaban, porque de hecho es lógico pensar así, que con tipos de interés negativos se dispararía la inflación porque la gente consumiría más.
Pero no es así. Y no es que no aumente el consumo, que algo sí lo está haciendo, es que estamos en un mundo en el que los costes se han reducido por muchas razones: la globalización, el abaratamiento de las materias primas, la productividad generada por avances tecnológicos… A mi no me disgusta que no haya inflación y puede que simplemente necesitemos acostumbrarnos a ello, y a no recibir intereses del banco porque aunque no obtengamos rentabilidad, tampoco perdemos poder adquisitivo como pasaba antes, que nos ofrecían intereses pero el IPC se los comía… Pero al mundo económico real –el financiero creo ya está acostumbrado, de ahí que ya se negocien bonos con tipos negativos con normalidad desde hace tiempo-, es evidente que le está costando digerir esta nueva situación. Y aunque los endeudadísimos estados sufran porque necesitan más inflación para que la deuda se reduzca con el paso del tiempo, a la vez tienen el beneficio de apenas pagar por la deuda que emiten e incluso en algunos casos, hasta recibir intereses por ello. Por eso quizás no tengan el estímulo suficiente como para reducirla. En cualquier caso, una situación novedosa, inesperada y potencialmente peligrosa la que estamos viviendo.
Se acaba Julio que ha resultado ser un mes muy positivo para las bolsas y en el que se han visto nuevos máximos históricos en índices norteamericanos mientras en Europa se superaban los niveles previos al Bréxit. No es raro que, contra las pautas estadísticas, de repente un mes que habitualmente es más bien gris, viva un festival de alzas. Y empieza a ser habitual que la bolsa se comporte de manera anti-intuitiva pero no deja de ser chocante: estas últimas semanas aún se debate sobre el impacto negativo del Bréxit, ha quedado claro que la banca italiana necesitará un rescate, las tensiones geopolíticas han llegado a las puertas de Europa (Turquía), los atentados se multiplican en todo el orbe, los stress test a la banca europea se sospecha que darán sorpresas negativas, en España sigue la incertidumbre política, algunas encuestas dan como vencedor a Trump… La teoría dice que a los mercados les gusta la estabilidad y sin embargo, este mes ha parecido lo contrario, ¿volverán las cosas a su cauce en Agosto o aprovecharán el bajo volumen para continuar con esta dinámica de “da igual lo que pase, como nada ofrece rentabilidad y no tengo alternativa de inversión, no vendo”? No tardaremos en saberlo…
Como imagen, comparativa del PIB per cápita español e italiano desde 1979. Este año por fin parece que España superará a Italia gracias al mayor aumento de nuestro PIB
Links.
- Artículos recomendados de la semana
- A liderazgo pobre, globalización mala by Jorge G. Castañeda
- La muerte de la OPEP by Anas Alhajji
- La incomprensión de la globalización by Stephen S. Roach
- Saldo comercial de España – Mayo 2016-
- Deuda pública en Europa 1T-2016
- Turismo en España. varios indicadores – Junio 2016-
- Estrategias de mercados tras el #Brexit – ACF
- El problema de la banca
30 comentarios
Ferran Adriá abrirá de nuevo El Bulli como centro de innovación en 2018
¿Realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? http://ow.ly/Xw0C302Icxm
El juez confirma el procesamiento de Zarrías y Magdalena Álvarez en el caso ERE fraudulentos http://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/28/579a3b24ca474156628b4616.html …
http://www.libremercado.com/2016-07-28/italia-pone-fin-a-la-vida-facil-de-los-funcionarios-pierden-el-puesto-fijo-y-los-trienios-1276579402/
Las autoridades independentistas que controlan tanto el gobierno catalán como el ‘parlament’ representaron el pasado miércoles, en la sede de éste último, otra escena más del melodrama de la independencia de Cataluña. En una sesión anómala desde el punto de vista reglamentario, la mayoría nacionalista que lo controla aprobó un documento de su comisión constitucional que pretende dar legalidad al procedimiento de ruptura con el ordenamiento legal español, que es precisamente el que fundamenta los poderes otorgados por la Constitución Española a las instituciones catalanas.
El documento no fue elevado por la propia comisión para que entrase en el orden del día de la sesión parlamentaria, por temor a las previsibles sanciones personales del Tribunal Constitucional, sino que fue puesto a votación, sin más, por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell. El 2 de diciembre de 2015 el TC había declarado inconstitucional una resolución anterior del ‘parlament’ sobre el inicio del llamado “proceso de desconexión” con el orden legal español, y al que esta moción, presentada de forma no regular, trata de dar validez.
Según declaró la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, la mesa del ‘parlament’ ha incurrido en contravención del último auto del TC (19 de julio 2016), que expresamente le recordaba “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados” (por el TC).
A estas alturas del drama, es previsible que en los próximos meses se produzca uno de estos dos desenlaces: o bien la autonomía catalana es intervenida por el gobierno, en la forma limitada prevista en el art. 155.2 CE, o bien los independentistas que controlan el gobierno y el parlamento catalanes realizan el acto supremo de rebeldía contra el orden constitucional, dimitiendo de sus cargos y funciones, para trasladar la acción política a las calles, a los medios de comunicación que controlan y a cuanto foro internacional esté dispuesto a prestarles oído.
En este último caso, el gobierno de la nación tendría que hacerse cargo de la gobernación de la autonomía, suspendiéndola ‘de facto’. Esta alternativa validaría, según esperan los independentistas, los argumentos con los que tratan de justificar sus aspiraciones. Según ellos, el opresivo gobierno español no deja que el pueblo catalán se gobierne de acuerdo con sus propias leyes y según la voluntad de las mayorías expresadas en las urnas. ¿Quién se opondrá a las previsiones constitucionales?
Es poco probable, sin embargo, que esta pretensión despierte las simpatías y los apoyos que los independentistas esperan conseguir dentro de los dos ámbitos de interés vital, tanto para España como para Cataluña.
Europa, después del Brexit, no está para más aventuras separatistas, ni para más agendas particularistas de sus miembros, parecidas a las reclamadas por una serie de movimientos populistas y nacionalistas en varios países europeos (Reino Unido, Hungría, Austria, Holanda…) Mientras los tanques no corran por las ramblas de Barcelona, no es probable que las instituciones europeas critiquen o se opongan a que en España se apliquen las previsiones constitucionales.
Los Estados Unidos, el otro ‘agente internacional’ que interesa a España, no tienen interés alguno en debilitar y dejar que se desprestigie, por un interés sumamente particularista, un socio y aliado con el que comparten intereses estratégicos de suma importancia. Idem sobre lo dicho antes sobre los tanques y el mantenimiento del orden constitucional.
Lo acontecido este miércoles no tiene por fin acercar la hora de la ‘desconexión’, sino tomarle el pulso al actual equilibrio de fuerzas entre la coalición gobernante, Junts pel Si (JpS), y las CUP, una fuerza antisistema que presta sus votos para que el gobierno se sostenga a cambio de que éste se vea obligado a hacer manifestaciones extremas y continuas de celo independentista, con el propósito de empujarlo a enfrentamientos con el gobierno central y liquidar cualquier rastro de pactismo con el estado.
Para ambas fuerzas es vital prevalecer en la cuestión de confianza planteada por el presidente Puigdemont, que se dilucidará en septiembre. El ‘president’ quiere que la sesión para la cuestión de confianza se celebre bien entrado septiembre, cuando se hayan recogido los resultados propagandísticos de las cinco manifestaciones previstas para la Diada (11S) en diversas partes de Cataluña, y que están siendo preparadas por sus promotores (Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural) para consagrar la idea de la ‘desconexión’ como causa popular.
La idea de la desconexión es tan inverosímil como la de metempsícosis, o la de la transmigración del alma. Algo bonito de imaginar, pero que causaría el fracaso de todas las funciones vitales de una sociedad avanzada.
# 4, Hispania
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,
Pon las tuyas a remojar.
Países que reciben más turistas y lista de los que ingresan más por ello http://dlvr.it/LvLlQl
–
USA: A pesar de la recuperación de su mercado inmobiliario, cada vez hay menos propietarios http://dlvr.it/LvX2js
–
Bancos eurozoneros llegan a los stress test en niveles bursátiles históricamente muy “baratos” según NN Investment Partners http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/42547-bancos-eurozoneros-llegan-a-stress-test-niveles-bursatiles-historicamente-baratos-segun-nn-investment-partners.html
Cada vez más empresas chinas en la lista Fortune Global 500 http://dlvr.it/LtvNzd
–
Multinacionales USA con efectivo en paraísos fiscales: estimaciones http://dlvr.it/LvmgR1
–
Correlación histórica de las materias primas http://dlvr.it/Lv8MP1
¿Es el punto de no retorno, el hasta aquí hemos llegado y se acabó, el error garrafal que arruina el sueño sin remisión? Pues tiene toda la pinta de que es así, a juzgar por la desmesura del paso dado en contra de sus propios intereses. No es sólo que haya roto el nudo gordiano y atravesado el Rubicón, es que se ha pasado unos cuantos pueblos. Donald Trump se ha pegado un tiro en el pie con un intempestivo comentario. El separatismo catalán, tres cuartos de lo mismo con el voto del Parlament para la desconexión unilateral.
Estados Unidos hierve este jueves con la sugerencia de Trump a Putin para que Rusia piratee miles de emails perdidos de Hillary Clinton y se les filtre a la prensa. En los titulares de periódicos y noticiarios de radio y TV, palabras gruesas como ‘traición’, ‘delito’, ‘felonía’ y ‘cárcel’. Y en España, las portadas y primeras planas tampoco van a la zaga: ‘desafío’, ‘desacato’, sedición’, ‘’fuera de la ley’, ‘golpe de Estado’…
Esta fue la intervención del magnate verborrágico con aspiraciones de llegar a la Casa Blanca: ‘Sería interesante ver, les diré lo siguiente, Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 emails que se han perdido; creo que nuestra prensa te lo recompensará espléndidamente’. ¿Una broma inocua? No hay nada inocuo en una campaña electoral. Y bromas, las justitas. Y sobre todo, no es cosa de chiste el sugerir la injerencia de una potencia extranjera en los asuntos internos de otro país.
El tiro le está saliendo por la culata. Se amontonan las críticas. The New York Times titula en primera plana: ‘Trump pide la ayuda de Rusia para airear los emails borrados de Clinton’. The Daily Beast trata de encuadrar las palabras de Trump: su llamamiento a Rusia ‘podría ser una felonía’. La palabra felonía, según el DRAE, significa ‘deslealtad, traición, acción fea’. Pero en la legislación penal norteamericana esa misma palabra está tipificada como ‘delito grave’ susceptible de condenas de ‘hasta diez años de prisión’, como recuerda el conocido diario digital.
Un abogado especializado en cuestiones de seguridad nacional cree que las palabras de Trump son ‘lo más estúpido que le he escuchado nunca a un candidato’. Para otros expertos, uno de los problemas que se plantea ahora es cómo van a darle a Trump información confidencial a la que tiene derecho todo candidato oficial a la Casa Blanca. ¿Qué uso haría de esos datos de inteligencia?
En otro medio respetado, Politico, Hahal Toosi tampoco se corta a la hora de titular: ‘¿Traición? Los críticos despedazan a Trump por sus comentarios sobre pirateo de Rusia’. Cita a Leon Panetta, ex director de la CIA: Trump ‘de hecho pidió a los rusos que se involucraran en la política norteamericana’. William Inboden, que estuvo en el Consejo Nacional de Seguridad en la época de George Bush, no tiene dudas de que la sugerencia de Trump ‘equivale a traición’.
La onda expansiva desde el Parlament catalán está teniendo un eco también notable, con la particularidad que se llama la atención sobre la desviación de la vía catalana de la vía canadiense y la vía escocesa. Este punto de inflexión no le granjeará comprensión y amigos a los dirigentes separatistas catalanes, que además se escondieron puerilmente como si fuera una trastada al declinar la responsabilidad en cascada. En las grandes democracias como Canadá y Reino Unido, lo primero es cumplir la ley, sin atajos ni tapujos ni creación de una democracia virtual como en la que se han instalado el Govern, el Parlament y los partidos secesionistas: ellos han inventado su propia democracia. Una democracia que vulnera la legalidad española y hasta la catalana: el Estatut establece una mayoría de dos tercios para decisiones importantes.
No es de extrañar que en La Tribune, por ejemplo, Romaric Godin titule que el voto de ayer ‘desobedece abiertamente a España’ al desafiar al Tribunal Constitucional, que había prohibido expresamente la hoja de ruta para la desconexión. Subraya que ‘esto significa el abandono por los independentistas de Junts pel Sí de uno de sus credos, el de la independencia negociada’.
Y destaca la incongruencia de la unilateralidad, ‘que supone evidentemente salir de la legalidad española para fundar una nueva legalidad puramente catalana’. En este contexto, evoca el artículo 155 de la Constitución que capacita a tomar las medidas pertinentes para restablecer la legalidad. En todo caso, añade , ‘este 27 de julio se ha abierto un abismo entre España y Cataluña y nadie sabe a dónde puede llevar tal situaciónn’.
En Newsweek, Josh Lowe hace hincapié en el paso dado por el Parlament ‘a pesar del auto del Tribunal Constitucional de que la decisión de empezar el proceso era anticonstitucional’. También recuerda que el pseudo referéndum del 9-N hubo una participación minoritaria, y avisa de que a Cataluña le va a ser ‘difícil de invalidar’ la necesaria autorización como la que obtuvo Escocia del Gobierno británico en 2014 para un referéndum en serio. Lowe no parece haberse estudiado a fondo la legislación española, porque si se autorizara tal referéndum en Cataluña, será prevaricación: una parte de los españoles no pueden decidir por todos los españoles.
The Guardian es probablemente el medio internacional que más extensión dedica al desafío del Parlament. Su corresponsal Sam Jones incluso ha entrevistado a Raül Romeva y Carme Forcadell, que insisten en ‘su’ legalidad por narices. El argumento de Romeva es un monumento a la inseguridad jurídica, a la anarquía totalitaria: El Gobierno español usa mucho la cuestión de la legalidad, pero la legalidad es un instrumento; necesita adaptarse a la realidad y a la voluntad democrática, y no al revés, la gente en todo el mundo debe comprender que lo que estamos haciendo es fundamentalmente legítimo y que no es ilegal’.
Romeva no tendría matrícula de honor en un examen de Derecho, pero Jones le da alas Tantas, que en un primer titular escribió que ‘Cataluña le dice a España que irá a la secesión con o sin su consentimiento’. Luego alguien debió decir que eso es periodismo militante, o sea, que no es periodismo, y cambió: ‘El movimiento separatista de Cataluña redobla su batalla con Madrid’. El corresponsal también incluye el comentario del TC de que ‘el principio de la democracia no se puede considerar separado de la primacía incondicional de la Constitución’.
Pero la descalificación más hiriente procede de un comentario de un lector del diario británico sobre el titular de que Cataluña redobla su lucha secesionista: ‘Al ver el título leí la palabra California y me llamó la atención lo viejo que tenía que ser el artículo’.
Los jóvenes dedican el doble de horas al ocio que hace una década http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20160727/143235995_0.html …
Las cifras de la gran Purga de Erdogan http://www.gurusblog.com/archives/las-cifras-de-la-gran-purga-de-erdogan/28/07/2016/ …
El Gobierno gastó 42.500 euros diarios en publicidad en 2015 http://bit.ly/2akqrKW
Durante años, Gran Bretaña se ufanaba de su éxito económico, comparándolo con la vecina eurozona, que se veía frenada por las crisis financieras o el estancamiento de sus integrantes.
Pero ahora, las repercusiones económicas del referéndum en que los británicos optaron por salirse de la UE parecen indicar que los papeles se están intercambiando.
Al poco más de un mes desde el llamado Brexit, la evidencia parece incontrovertible: la economía de la eurozona está resistiendo bien la incertidumbre provocada por el voto británico, pero es Gran Bretaña la que está sufriendo graves repercusiones.
El jueves, un sondeo de la Comisión Europea sobre el ambiente económico en los 19 países de la eurozona confirmó esa tendencia aún más.
La confianza en la eurozona aumentó en 0,2 puntos a 104,6 en julio. Fue un aumento inesperado pues los analistas habían vaticinado más bien una contracción a 103,7. Pero para Gran Bretaña sí hubo una contracción: de 4,4% a 102,6.
Si se le presta una atención más detallada a la cifra para la eurozona se hace patente que los aumentos en industrias, el comercio minorista y la construcción contrarrestaron la contracción en la confianza del consumidor. Si se ve por país, la cifra fue más robusta en Italia y Alemania, pero hubo leves bajas en Francia y España.
El sondeo de la Comisión Europea es el más reciente de una serie de mediciones recientes sobre la economía europea tras el referéndum británico, y todos indican que la eurozona se mantiene resistente.
“Si se toman en cuenta todas estas mediciones, parecen indicar que el impacto inmediato del referéndum británico ha sido modesto, y que su impacto sobre el crecimiento económico para el 2016 podría ser leve”, opinó Cathal Kennedy, economista experto en temas europeos para RBC Capital Markets.
“Aun así, seguimos anticipando que la decisión británica de salirse de la UE frenará el crecimiento económico en la eurozona, y que el crecimiento para el 2017 será de un 1,2%”.
El viernes se difundirán cifras que probablemente indicarán que la economía de la eurozona creció levemente en el período previo al referéndum. El consenso entre analistas es que la cifra de crecimiento trimestral se redujo por la mitad a 0,3% en el segundo trimestre, y se pronostican cifras similares en los períodos subsiguientes.
El gurú de Ronald Reagan desvela todo lo que funciona mal en la economía moderna http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-28/guru-ronald-reagan-economia-george-gilder_1239395/ …
Ejemplarizantes: La Complutense suspende a Monedero seis meses y le obligará a devolver el 20% del dinero http://www.elmundo.es/espana/2016/07/28/5799d1ede2704ecd768b464a.html …
Carmena pone ya en marcha su radio: tendrá tres emisoras y costará 10 millones de euros http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-pone-marcha-radio-tendra-tres-emisoras-y-costara-10-millones-euros-201607281202_noticia.html …
Imagine que el Word de Microsoft, uno de los editores de texto más populares del mundo, tuviera un fallo de programación que genera letras donde los usuarios teclean un espacio. Suponga también que algunos mecanógrafos están escribiendo a ciegas, sin revisar lo que teclean. Y que llevaran 15 años generando documentos con erratas y falsas letras donde debería quedar un blanco. Eso es lo que ha ocurrido durante lustros en la investigación de la actividad cerebral: un fallo del software que lee las resonancias magnéticas de la materia gris deja en entredicho miles de trabajos científicos realizados este siglo. Porque además, según una investigación que acaba de publicarse, muchos investigadores no fueron rigurosos revisando y corrigiendo sus resultados en busca de borrones.
La imagen por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) es el método más extendido para estudiar el esfuerzo que realiza una región determinada del cerebro cuando se le asigna una tarea. La fMRI detecta qué zonas están reclamando más energía del flujo sanguíneo gracias al oxígeno que transporta. El resultado son esos mapas en 3D de la materia gris con unas zonas iluminadas. Y los científicos nos dicen: esa es la parte de tu cabeza que se activa cuando comes chocolate, cuando piensas en Trump, cuando ves películas tristes, etc.
Ahora, un equipo de científicos liderados por Anders Eklund ha destapado que muchas de esas zonas se pudieron iluminar por error, por un fallo del software y el escaso rigor de algunos colegas. En su estudio, publicado en PNAS, cogieron 500 imágenes del cerebro en reposo, las que se usan como punto de partida para ver si a partir de ahí el cerebro hace algo. Usaron los programas más comunes para realizar tres millones de lecturas de esos cerebros en reposo. Esperaban un 5% de falsos positivos y en algunos casos dieron hasta con un 70% de situaciones en las que el programa iluminaba una región en la que no pasaba nada, dependiendo de los parámetros.
Estos programas dividen el cerebro humano en 100.000 voxels, que son como los píxeles de una foto en versión tridimensional. El software interpreta las indicaciones de la resonancia magnética e indica en cuáles habría actividad, a partir de un umbral que en muchos casos ha sido más laxo de lo que debiera, propiciando falsos positivos. Además, los autores de la revisión analizaron 241 estudios y descubrieron que en el 40% no se habían aplicado las correcciones de software necesarias para asegurarse, agravando el problema de los falsos positivos.
El revuelo ha sido sobresaliente en el campo de la neuroimagen, aunque se está matizando la dimensión del problema. Inicialmente, Eklund y su equipo cuestionaban la validez de unos 40.000 estudios. Ahora han anunciado una corrección: Thomas Nichols, otro de los autores del estudio, calcula que son solo unos 3.500 los trabajos que serían papel mojado. Pero es imposible saber cuáles son o cuántos exactamente. Hay tres lustros de ciencia con una sombra de duda sobre ellos.
En realidad, este estudio ha sido como el niño que grita que el emperador está desnudo en el cuento de Andersen: en numerosas ocasiones se había denunciado que algunas de estas resonancias carecen de fortaleza estadística y que se estaban sobrevalorando. “Esto ya se sabía. Hace 20 años que se había alertado de este problema. Y encima se ha ido haciendo más y más laxo el trabajo en este campo, con los resultados que ahora vemos”, lamenta Bryan Strange, director del departamento de neuroimagen de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas). Strange considera que “tiene todo el sentido” lo que denuncia el estudio y es “muy bueno que se advierta de este peligro”.
Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias, sí considera “sorprendente” que un paquete de software tan consagrado y popular tuviera un error sin detectar durante 15 años, como puso de manifiesto el estudio. No obstante, su grupo utiliza un programa propio. Y advierte de que muchos científicos se han acercado al mundo de la neuroimagen desde otros campos sin conocer bien el proceso que estaban realizando.
“En cierto sentido, esto puede demostrar que es un error creer que hay soluciones fáciles en ciencia: conformarse con el resultado sin saber cómo funciona el proceso”, critica Canals, que cree que los mejores grupos de investigación no están en entredicho, únicamente algunos trabajos que se conformaban con resultados poco robustos estadísticamente.
Estos dos especialistas coinciden en que detrás de este problema también está otro más general de la ciencia: no se están replicando los estudios, nadie está comprobando que lo que publican los demás científicos es correcto tratando de obtener los mismos resultados con los mismos métodos.
Strange también está convencido de que el impacto de esta controversia será bueno. “Se ha hecho tanto ruido que los revisores [especialistas independientes que corrigen los estudios antes de publicarse en revistas científicas específicas] van a estar al loro. Si en el pasado han dejado pasar estudios menos robustos, ya no lo van a hacer”, asegura convencido. Aunque él cree que no sería difícil identificar los trabajos sospechosos: “Los que nos dedicamos a esto podemos ver muy fácil el rigor de los autores en el método del estudio”. Y añade: “Quizá habría que hacerlo”.
Las derrotas militares dejan el mercado petrolero de Estado Islámico al borde del colapso
Deutsche Bank confirma que la Cataluña independiente sería más rica http://fb.me/78sKMImBc
¿Qué votantes cambiaron su voto el 26-J? http://politica.elpais.com/politica/2016/07/22/ratio/1469195845_977293.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Historia de Yahoo un paradigma de oportunidades perdidas en la web http://dlvr.it/LvQD0z
Lo de la pereza es asi… es un motor para el ingenio… uno positivo al fin y al cabo…. otro motor es la necesidad de crear, de mejorar, de hacer que funcione una idea, que aunque parezca raro, a muchos les da satisfacción… a mi incluido… Es cojonudo cuando haces algo y te funcione al final, ademas de la recompensa material tienes un plus importante en inspiración, en felicidad en satisfacción…
En ese sentido discrepo fuertemente con los que intentan con bastante éxito presentar la avaricia o la ambición desmesurada para obtener riquezas y poder, como algo positivo, porque es un motor del progreso, casi casi el único o el mas importante….
Hay otros motores, los ha habido siempre, muchos progresos los promovieron personas que les movían “motores” constructivos como las ansias de conocimiento, la necesidad de crear, la necesidad y el deseo de realizar sus ideas…
La avaricia y la ambición y las ansias de poder son unos motores malos… que nos llevan de crisis en crisis y de guerra en guerra… A ver si de una vez aprendemos a no buscarle los lados positivos al mal… es un error, porque no los tiene.
# 15, q
Tiene gracia el tratamiento de la noticia, tanto de la prensa como del propio Monedero.
Es curioso, hace que lo relevante sea la divulgación de la resolución y no el contenido de la misma.
En otra ocasión, cuando regularizó su declaración de renta, sí le vino bien que hubiera una “revelación” de lo que la Agencia Tributaria quería hacer, y no presentó querella alguna.
El hecho importante, para mí, es que un adalid de la transparencia y de la honradez sea condenado por falta de transparencia y de honradez.
La divulgación de la resolución es otro caso, y otra noticia. Si con ella Monedero se siente perjudicado, no creo que lo fuera menos por el hecho de que esa divulgación tuviera lugar unas horas después. Aunque realmente está feo.
En resumen, lo que me perjudica a mí (a él) es un complot del mundo contra mí (él), y lo que me beneficia son únicamente méritos míos y derechos míos (suyos), que no de otros.
¿Quién habló de la casta?
# 22, Juanito Gonzale
Con un apunte, no se trata exactamente de pereza en el sentido de no querer trabajar, sino mas bien de “no querer trabajar a lo tonto”, que es algo diferente…
#22 Juanito Gonzale
Yo lo que quiero es vivir como un rajá sin trabajar…. y es mi máximo esfuerzo… conseguirlo… porque sí, soy perezoso pero no me lo puedo permitir… de momento… aunque todo apunta que no podré parar..
Y sí.. soy perezoso… trabajo lo mínimo…. y perezoso constante… trabajo lo mínimo siempre…. y en agosto somos cuatro perezosos que trabajamos.. los tres restantes ya los tengo en la agenda para visitarlos este mes…. sin competencia de ningún banco porque estaré solo pisando las calles…. jajajajajaja.. y perezosamente… no más de una visita diaria, que hace mucho calor..
Y algún gestor bancario volverá de vacaciones y se encontrará con alguna sorpresa…. mji,mji,mji…. esto es el Vietcong contra el ejército USA…. contra más tanques solo se puede responder con guerrilla, guerrilla y más guerrilla…
Para los que se vayan de vacaciones y/o quieran probar combustible “premium” sin pagar de más:
“El viernes 29 de julio y los principales días de la operación salida y retorno de este verano, Repsol rebaja los precios de los carburantes Premium en su red de Estaciones de Servicio Repsol, Campsa y Petronor*
Podrás repostar nuestro carburante ‘premium’ Diésel E+10 Neotech al precio del Diésel E+ Neotech, la gasolina Efitec 95 Premium Fórmula Neotech al mismo precio que Efitec 95 Neotech y disfrutar de importantes descuentos en la gasolina Efitec 98 Neotech”
https://www.repsol.com/es_es/productos-servicios/estaciones-de-servicio/promociones/operacion-salida-2016/
# 25, oreidubic
Yo no puedo no hacer nada… me aburro rápido de estar relajándome… sera por eso de que la comida sabe mejor si se tiene hambre y el descanso sienta de maravilla si antes has trabajado y te has cansado… seré t.onto supongo, pero he de convivir con eso…
Por lo demás, estoy ahora casi falto de ambiciones, de inspiraciones, de…., he cogido una velocidad crucero y así sin sobresaltos las cosas van saliendo una detrás de otra… sin preocupaciones por el dinero, sin que algún jefe me envenene el día, sin compañeros de trabajo que me molesten y no pueda quitarles del medio en el momento que me de la gana, sin vanidades, sin que me importe lo que digan o dejen de decir los demás….
En fin… por encima mio, solo Dios… y como soy “creyente-agnostico”, a El rezo para que me de salud a mi y a los míos… Que lo demás ya lo tengo…
#27 Juanito Gonzale
Me he explicado mal…. siempre me refiero a estar sin trabajar… sin hacer anda no… dormir es hacer algo… leer es hacer algo…. tomarse una cervecita fresca un miércoles de julio a las 11:30 en una sombra al lado de la playa es hacer algo…
Y tu situación te preocupa según los estándares de los asalariados… pero es el nirvana… vivir correctamente sin muchos (o casi ningún) trasero que lamer para mantener tu situación…..
llevamos desde el 30 de octubre sin que se apruebe una sola norma nacional en España (la última RDL 8/2015 LG Seg Social)
29, esasí la cuestión es ¿y eso es bueno o malo?