Habitualmente, el que tiene el dinero depositado en el banco hace lo mismo: dejando que sus ahorros trabajen por él confiando en la gestión de los profesionales que en teoría sabrán obtener beneficios tanto para su entidad como para abonar intereses al cliente. Pero estamos llegando a un punto en el que, debido a la política ultra-expansiva del banco central, nuestra entidad financiera no puede ofrecernos nada por guardarnos el capital: o contratamos productos de riesgo o simplemente asumimos que la dinámica ha cambiado. Es el momento en el que algunos se preguntan: ¿entonces para qué tener el dinero en el banco? Y por eso es tan importante que el estado respalde, al menos hasta 100 mil euros, todos los depósitos porque el argumento más sólido –aparte de la comodidad para cobrar la nómina, pagar facturas, las tarjetas etc.- para seguir depositando nuestros ahorros en una entidad financiera es la seguridad que quizás nuestro colchón no nos ofrece. ¿Será esto suficiente para que sigamos usando los bancos si acaban cobrándonos por guardar nuestro dinero? Difícil saberlo pero gracias a otros países donde está empezando a pasar tendremos la respuesta pronto.
De hecho, en un cantón suizo un banco solicitó a sus clientes que no le pagaran demasiado pronto los impuestos porque guardarles esa liquidez hasta depositarla en la agencia tributaria les hacía perder mucho dinero en intereses y un banco alemán anunció que crearía bóvedas para guardar el dinero y así no tener que depositarlo en BCE y pagarle intereses… Los tipos de interés tan bajos tienen consecuencias negativas y positivas y una de estas últimas es que es mejor destinar la liquidez que uno tenga a cancelar a deudas que a tener depósitos y eso está recortando las deudas privadas. Pero si hay una fuga de capitales de la banca a “bancolchón” huyendo de impuestos y tipos negativos, el sistema puede peligrar porque los bancos sin depósitos reducirán los créditos. Es curioso porque en teoría los tipos están tan bajos para que ahorrar no merezca la pena y aumente la inversión pero mientras no aumente la inflación, guardar el dinero ya genera beneficios así que ¿para qué arriesgarlo? No es que los bancos centrales no sepan esto, es que confiaban, porque de hecho es lógico pensar así, que con tipos de interés negativos se dispararía la inflación porque la gente consumiría más.
Pero no es así. Y no es que no aumente el consumo, que algo sí lo está haciendo, es que estamos en un mundo en el que los costes se han reducido por muchas razones: la globalización, el abaratamiento de las materias primas, la productividad generada por avances tecnológicos… A mi no me disgusta que no haya inflación y puede que simplemente necesitemos acostumbrarnos a ello, y a no recibir intereses del banco porque aunque no obtengamos rentabilidad, tampoco perdemos poder adquisitivo como pasaba antes, que nos ofrecían intereses pero el IPC se los comía… Pero al mundo económico real –el financiero creo ya está acostumbrado, de ahí que ya se negocien bonos con tipos negativos con normalidad desde hace tiempo-, es evidente que le está costando digerir esta nueva situación. Y aunque los endeudadísimos estados sufran porque necesitan más inflación para que la deuda se reduzca con el paso del tiempo, a la vez tienen el beneficio de apenas pagar por la deuda que emiten e incluso en algunos casos, hasta recibir intereses por ello. Por eso quizás no tengan el estímulo suficiente como para reducirla. En cualquier caso, una situación novedosa, inesperada y potencialmente peligrosa la que estamos viviendo.
Se acaba Julio que ha resultado ser un mes muy positivo para las bolsas y en el que se han visto nuevos máximos históricos en índices norteamericanos mientras en Europa se superaban los niveles previos al Bréxit. No es raro que, contra las pautas estadísticas, de repente un mes que habitualmente es más bien gris, viva un festival de alzas. Y empieza a ser habitual que la bolsa se comporte de manera anti-intuitiva pero no deja de ser chocante: estas últimas semanas aún se debate sobre el impacto negativo del Bréxit, ha quedado claro que la banca italiana necesitará un rescate, las tensiones geopolíticas han llegado a las puertas de Europa (Turquía), los atentados se multiplican en todo el orbe, los stress test a la banca europea se sospecha que darán sorpresas negativas, en España sigue la incertidumbre política, algunas encuestas dan como vencedor a Trump… La teoría dice que a los mercados les gusta la estabilidad y sin embargo, este mes ha parecido lo contrario, ¿volverán las cosas a su cauce en Agosto o aprovecharán el bajo volumen para continuar con esta dinámica de “da igual lo que pase, como nada ofrece rentabilidad y no tengo alternativa de inversión, no vendo”? No tardaremos en saberlo…
Como imagen, comparativa del PIB per cápita español e italiano desde 1979. Este año por fin parece que España superará a Italia gracias al mayor aumento de nuestro PIB
Links.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
Ferran Adriá abrirá de nuevo El Bulli como centro de innovación en 2018
¿Realmente pueden espiarnos por nuestra webcam? http://ow.ly/Xw0C302Icxm
El juez confirma el procesamiento de Zarrías y Magdalena Álvarez en el caso ERE fraudulentos http://www.elmundo.es/andalucia/2016/07/28/579a3b24ca474156628b4616.html …
http://www.libremercado.com/2016-07-28/italia-pone-fin-a-la-vida-facil-de-los-funcionarios-pierden-el-puesto-fijo-y-los-trienios-1276579402/
Las autoridades independentistas que controlan tanto el gobierno catalán como el ‘parlament’ representaron el pasado miércoles, en la sede de éste último, otra escena más del melodrama de la independencia de Cataluña. En una sesión anómala desde el punto de vista reglamentario, la mayoría nacionalista que lo controla aprobó un documento de su comisión constitucional que pretende dar legalidad al procedimiento de ruptura con el ordenamiento legal español, que es precisamente el que fundamenta los poderes otorgados por la Constitución Española a las instituciones catalanas.
El documento no fue elevado por la propia comisión para que entrase en el orden del día de la sesión parlamentaria, por temor a las previsibles sanciones personales del Tribunal Constitucional, sino que fue puesto a votación, sin más, por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell. El 2 de diciembre de 2015 el TC había declarado inconstitucional una resolución anterior del ‘parlament’ sobre el inicio del llamado “proceso de desconexión” con el orden legal español, y al que esta moción, presentada de forma no regular, trata de dar validez.
Según declaró la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, la mesa del ‘parlament’ ha incurrido en contravención del último auto del TC (19 de julio 2016), que expresamente le recordaba “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados” (por el TC).
A estas alturas del drama, es previsible que en los próximos meses se produzca uno de estos dos desenlaces: o bien la autonomía catalana es intervenida por el gobierno, en la forma limitada prevista en el art. 155.2 CE, o bien los independentistas que controlan el gobierno y el parlamento catalanes realizan el acto supremo de rebeldía contra el orden constitucional, dimitiendo de sus cargos y funciones, para trasladar la acción política a las calles, a los medios de comunicación que controlan y a cuanto foro internacional esté dispuesto a prestarles oído.
En este último caso, el gobierno de la nación tendría que hacerse cargo de la gobernación de la autonomía, suspendiéndola ‘de facto’. Esta alternativa validaría, según esperan los independentistas, los argumentos con los que tratan de justificar sus aspiraciones. Según ellos, el opresivo gobierno español no deja que el pueblo catalán se gobierne de acuerdo con sus propias leyes y según la voluntad de las mayorías expresadas en las urnas. ¿Quién se opondrá a las previsiones constitucionales?
Es poco probable, sin embargo, que esta pretensión despierte las simpatías y los apoyos que los independentistas esperan conseguir dentro de los dos ámbitos de interés vital, tanto para España como para Cataluña.
Europa, después del Brexit, no está para más aventuras separatistas, ni para más agendas particularistas de sus miembros, parecidas a las reclamadas por una serie de movimientos populistas y nacionalistas en varios países europeos (Reino Unido, Hungría, Austria, Holanda…) Mientras los tanques no corran por las ramblas de Barcelona, no es probable que las instituciones europeas critiquen o se opongan a que en España se apliquen las previsiones constitucionales.
Los Estados Unidos, el otro ‘agente internacional’ que interesa a España, no tienen interés alguno en debilitar y dejar que se desprestigie, por un interés sumamente particularista, un socio y aliado con el que comparten intereses estratégicos de suma importancia. Idem sobre lo dicho antes sobre los tanques y el mantenimiento del orden constitucional.
Lo acontecido este miércoles no tiene por fin acercar la hora de la ‘desconexión’, sino tomarle el pulso al actual equilibrio de fuerzas entre la coalición gobernante, Junts pel Si (JpS), y las CUP, una fuerza antisistema que presta sus votos para que el gobierno se sostenga a cambio de que éste se vea obligado a hacer manifestaciones extremas y continuas de celo independentista, con el propósito de empujarlo a enfrentamientos con el gobierno central y liquidar cualquier rastro de pactismo con el estado.
Para ambas fuerzas es vital prevalecer en la cuestión de confianza planteada por el presidente Puigdemont, que se dilucidará en septiembre. El ‘president’ quiere que la sesión para la cuestión de confianza se celebre bien entrado septiembre, cuando se hayan recogido los resultados propagandísticos de las cinco manifestaciones previstas para la Diada (11S) en diversas partes de Cataluña, y que están siendo preparadas por sus promotores (Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural) para consagrar la idea de la ‘desconexión’ como causa popular.
La idea de la desconexión es tan inverosímil como la de metempsícosis, o la de la transmigración del alma. Algo bonito de imaginar, pero que causaría el fracaso de todas las funciones vitales de una sociedad avanzada.
# 4, Hispania
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,
Pon las tuyas a remojar.
Países que reciben más turistas y lista de los que ingresan más por ello http://dlvr.it/LvLlQl
-
USA: A pesar de la recuperación de su mercado inmobiliario, cada vez hay menos propietarios http://dlvr.it/LvX2js
-
Bancos eurozoneros llegan a los stress test en niveles bursátiles históricamente muy "baratos" según NN Investment Partners http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/42547-bancos-eurozoneros-llegan-a-stress-test-niveles-bursatiles-historicamente-baratos-segun-nn-investment-partners.html
Cada vez más empresas chinas en la lista Fortune Global 500 http://dlvr.it/LtvNzd
-
Multinacionales USA con efectivo en paraísos fiscales: estimaciones http://dlvr.it/LvmgR1
-
Correlación histórica de las materias primas http://dlvr.it/Lv8MP1
¿Es el punto de no retorno, el hasta aquí hemos llegado y se acabó, el error garrafal que arruina el sueño sin remisión? Pues tiene toda la pinta de que es así, a juzgar por la desmesura del paso dado en contra de sus propios intereses. No es sólo que haya roto el nudo gordiano y atravesado el Rubicón, es que se ha pasado unos cuantos pueblos. Donald Trump se ha pegado un tiro en el pie con un intempestivo comentario. El separatismo catalán, tres cuartos de lo mismo con el voto del Parlament para la desconexión unilateral.
Estados Unidos hierve este jueves con la sugerencia de Trump a Putin para que Rusia piratee miles de emails perdidos de Hillary Clinton y se les filtre a la prensa. En los titulares de periódicos y noticiarios de radio y TV, palabras gruesas como ‘traición’, ‘delito’, ‘felonía’ y ‘cárcel’. Y en España, las portadas y primeras planas tampoco van a la zaga: ‘desafío’, ‘desacato’, sedición’, ‘’fuera de la ley’, ‘golpe de Estado’…
Esta fue la intervención del magnate verborrágico con aspiraciones de llegar a la Casa Blanca: ‘Sería interesante ver, les diré lo siguiente, Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 emails que se han perdido; creo que nuestra prensa te lo recompensará espléndidamente’. ¿Una broma inocua? No hay nada inocuo en una campaña electoral. Y bromas, las justitas. Y sobre todo, no es cosa de chiste el sugerir la injerencia de una potencia extranjera en los asuntos internos de otro país.
El tiro le está saliendo por la culata. Se amontonan las críticas. The New York Times titula en primera plana: ‘Trump pide la ayuda de Rusia para airear los emails borrados de Clinton’. The Daily Beast trata de encuadrar las palabras de Trump: su llamamiento a Rusia ‘podría ser una felonía’. La palabra felonía, según el DRAE, significa ‘deslealtad, traición, acción fea’. Pero en la legislación penal norteamericana esa misma palabra está tipificada como ‘delito grave’ susceptible de condenas de ‘hasta diez años de prisión’, como recuerda el conocido diario digital.
Un abogado especializado en cuestiones de seguridad nacional cree que las palabras de Trump son ‘lo más estúpido que le he escuchado nunca a un candidato’. Para otros expertos, uno de los problemas que se plantea ahora es cómo van a darle a Trump información confidencial a la que tiene derecho todo candidato oficial a la Casa Blanca. ¿Qué uso haría de esos datos de inteligencia?
En otro medio respetado, Politico, Hahal Toosi tampoco se corta a la hora de titular: ‘¿Traición? Los críticos despedazan a Trump por sus comentarios sobre pirateo de Rusia’. Cita a Leon Panetta, ex director de la CIA: Trump ‘de hecho pidió a los rusos que se involucraran en la política norteamericana’. William Inboden, que estuvo en el Consejo Nacional de Seguridad en la época de George Bush, no tiene dudas de que la sugerencia de Trump ‘equivale a traición’.
La onda expansiva desde el Parlament catalán está teniendo un eco también notable, con la particularidad que se llama la atención sobre la desviación de la vía catalana de la vía canadiense y la vía escocesa. Este punto de inflexión no le granjeará comprensión y amigos a los dirigentes separatistas catalanes, que además se escondieron puerilmente como si fuera una trastada al declinar la responsabilidad en cascada. En las grandes democracias como Canadá y Reino Unido, lo primero es cumplir la ley, sin atajos ni tapujos ni creación de una democracia virtual como en la que se han instalado el Govern, el Parlament y los partidos secesionistas: ellos han inventado su propia democracia. Una democracia que vulnera la legalidad española y hasta la catalana: el Estatut establece una mayoría de dos tercios para decisiones importantes.
No es de extrañar que en La Tribune, por ejemplo, Romaric Godin titule que el voto de ayer ‘desobedece abiertamente a España’ al desafiar al Tribunal Constitucional, que había prohibido expresamente la hoja de ruta para la desconexión. Subraya que ‘esto significa el abandono por los independentistas de Junts pel Sí de uno de sus credos, el de la independencia negociada’.
Y destaca la incongruencia de la unilateralidad, ‘que supone evidentemente salir de la legalidad española para fundar una nueva legalidad puramente catalana’. En este contexto, evoca el artículo 155 de la Constitución que capacita a tomar las medidas pertinentes para restablecer la legalidad. En todo caso, añade , ‘este 27 de julio se ha abierto un abismo entre España y Cataluña y nadie sabe a dónde puede llevar tal situaciónn’.
En Newsweek, Josh Lowe hace hincapié en el paso dado por el Parlament ‘a pesar del auto del Tribunal Constitucional de que la decisión de empezar el proceso era anticonstitucional’. También recuerda que el pseudo referéndum del 9-N hubo una participación minoritaria, y avisa de que a Cataluña le va a ser ‘difícil de invalidar’ la necesaria autorización como la que obtuvo Escocia del Gobierno británico en 2014 para un referéndum en serio. Lowe no parece haberse estudiado a fondo la legislación española, porque si se autorizara tal referéndum en Cataluña, será prevaricación: una parte de los españoles no pueden decidir por todos los españoles.
The Guardian es probablemente el medio internacional que más extensión dedica al desafío del Parlament. Su corresponsal Sam Jones incluso ha entrevistado a Raül Romeva y Carme Forcadell, que insisten en ‘su’ legalidad por narices. El argumento de Romeva es un monumento a la inseguridad jurídica, a la anarquía totalitaria: El Gobierno español usa mucho la cuestión de la legalidad, pero la legalidad es un instrumento; necesita adaptarse a la realidad y a la voluntad democrática, y no al revés, la gente en todo el mundo debe comprender que lo que estamos haciendo es fundamentalmente legítimo y que no es ilegal’.
Romeva no tendría matrícula de honor en un examen de Derecho, pero Jones le da alas Tantas, que en un primer titular escribió que ‘Cataluña le dice a España que irá a la secesión con o sin su consentimiento’. Luego alguien debió decir que eso es periodismo militante, o sea, que no es periodismo, y cambió: ‘El movimiento separatista de Cataluña redobla su batalla con Madrid’. El corresponsal también incluye el comentario del TC de que ‘el principio de la democracia no se puede considerar separado de la primacía incondicional de la Constitución’.
Pero la descalificación más hiriente procede de un comentario de un lector del diario británico sobre el titular de que Cataluña redobla su lucha secesionista: ‘Al ver el título leí la palabra California y me llamó la atención lo viejo que tenía que ser el artículo’.
Los jóvenes dedican el doble de horas al ocio que hace una década http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20160727/143235995_0.html …