Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

perezaEl otro día escuché una teoría que me subyugó. Uno decía que el auténtico motor que ha impulsado el avance de la humanidad era la pereza. Que es por nuestra pereza que se nos ocurrió inventar una pala y así ahorrarnos el esfuerzo de pasarnos horas haciendo un hoyo con las manos. Y así, hasta el pedir comida por internet que hacemos en la actualidad, toda nuestra evolución está motivada por nuestra pereza. De esta manera, si nos encantara pasarnos el día trabajando aún seguiríamos en la Prehistoria. La teoría tiene su atractivo pero es evidente que han hecho falta muchos más motores para llegar adonde hoy estamos, y algunos no tienen buena fama. Uno de ellos es la ambición, especialmente la de algunas personas concretas que han sido claves en nuestra historia. En el mundo económico la pereza y la ambición han ido más unidas de lo que parece ya que las ideas de los emprendedores suelen ser financiadas por capitales que buscan beneficios sin esfuerzo. Si alguien invierte confiando en el negocio que ha montado otro –por ejemplo cuando acude a una ampliación de capital de una cotizada en bolsa- busca que su dinero trabaje por él y a su vez está financiando la ambición de alguien.

Habitualmente, el que tiene el dinero depositado en el banco hace lo mismo: dejando que sus ahorros trabajen por él confiando en la gestión de los profesionales que en teoría sabrán obtener beneficios tanto para su entidad como para abonar intereses al cliente. Pero estamos llegando a un punto en el que, debido a la política ultra-expansiva del banco central, nuestra entidad financiera no puede ofrecernos nada por guardarnos el capital: o contratamos productos de riesgo o simplemente asumimos que la dinámica ha cambiado. Es el momento en el que algunos se preguntan: ¿entonces para qué tener el dinero en el banco? Y por eso es tan importante que el estado respalde, al menos hasta 100 mil euros, todos los depósitos porque el argumento más sólido –aparte de la comodidad para cobrar la nómina, pagar facturas, las tarjetas etc.- para seguir depositando nuestros ahorros en una entidad financiera es la seguridad que quizás nuestro colchón no nos ofrece. ¿Será esto suficiente para que sigamos usando los bancos si acaban cobrándonos por guardar nuestro dinero? Difícil saberlo pero gracias a otros países donde está empezando a pasar tendremos la respuesta pronto.

De hecho, en un cantón suizo un banco solicitó a sus clientes que no le pagaran demasiado pronto los impuestos porque guardarles esa liquidez hasta depositarla en la agencia tributaria les hacía perder mucho dinero en intereses y un banco alemán anunció que crearía bóvedas para guardar el dinero y así no tener que depositarlo en BCE y pagarle intereses… Los tipos de interés tan bajos tienen consecuencias negativas y positivas y una de estas últimas es que es mejor destinar la liquidez que uno tenga a cancelar a deudas que a tener depósitos y eso está recortando las deudas privadas. Pero si hay una fuga de capitales de la banca a “bancolchón” huyendo de impuestos y tipos negativos, el sistema puede peligrar porque los bancos sin depósitos reducirán los créditos. Es curioso porque en teoría los tipos están tan bajos para que ahorrar no merezca la pena y aumente la inversión pero mientras no aumente la inflación, guardar el dinero ya genera beneficios así que ¿para qué arriesgarlo? No es que los bancos centrales no sepan esto, es que confiaban, porque de hecho es lógico pensar así, que con tipos de interés negativos se dispararía la inflación porque la gente consumiría más.

Pero no es así. Y no es que no aumente el consumo, que algo sí lo está haciendo, es que estamos en un mundo en el que los costes se han reducido por muchas razones: la globalización, el abaratamiento de las materias primas, la productividad generada por avances tecnológicos… A mi no me disgusta que no haya inflación y puede que simplemente necesitemos acostumbrarnos a ello, y a no recibir intereses del banco porque aunque no obtengamos rentabilidad, tampoco perdemos poder adquisitivo como pasaba antes, que nos ofrecían intereses pero el IPC se los comía… Pero al mundo económico real –el financiero creo ya está acostumbrado, de ahí que ya se negocien bonos con tipos negativos con normalidad desde hace tiempo-, es evidente que le está costando digerir esta nueva situación. Y aunque los endeudadísimos estados sufran porque necesitan más inflación para que la deuda se reduzca con el paso del tiempo, a la vez tienen el beneficio de apenas pagar por la deuda que emiten e incluso en algunos casos, hasta recibir intereses por ello. Por eso quizás no tengan el estímulo suficiente como para reducirla. En cualquier caso, una situación novedosa, inesperada y potencialmente peligrosa la que estamos viviendo.

Se acaba Julio que ha resultado ser un mes muy positivo para las bolsas y en el que se han visto nuevos máximos históricos en índices norteamericanos mientras en Europa se superaban los niveles previos al Bréxit. No es raro que, contra las pautas estadísticas, de repente un mes que habitualmente es más bien gris, viva un festival de alzas. Y empieza a ser habitual que la bolsa se comporte de manera anti-intuitiva pero no deja de ser chocante: estas últimas semanas aún se debate sobre el huella negativo del Bréxit, ha quedado claro que la banca italiana necesitará un rescate, las tensiones geopolíticas han llegado a las puertas de Europa (Turquía), los atentados se multiplican en todo el orbe, los stress test a la banca europea se sospecha que darán sorpresas negativas, en España sigue la incertidumbre política, algunas encuestas dan como vencedor a Trump… La teoría dice que a los mercados les gusta la estabilidad y sin embargo, este mes ha parecido lo contrario, ¿volverán las cosas a su cauce en Agosto o aprovecharán el bajo volumen para continuar con esta dinámica de “da igual lo que pase, como nada ofrece rentabilidad y no tengo alternativa de inversión, no vendo”? No tardaremos en saberlo…

Como imagen, comparativa del PIB per cápita español e italiano desde 1979. Este año por fin parece que España superará a Italia gracias al mayor aumento de nuestro PIB

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Ferran Adriá abrirá de nuevo El Bulli como centro de innovación en 2018

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las autoridades independentistas que controlan tanto el gobierno catalán como el ‘parlament’ representaron el pasado miércoles, en la sede de éste último, otra escena más del melodrama de la independencia de Cataluña. En una sesión anómala desde el punto de vista reglamentario, la mayoría nacionalista que lo controla aprobó un documento de su comisión constitucional que pretende dar legalidad al procedimiento de ruptura con el ordenamiento legal español, que es precisamente el que fundamenta los poderes otorgados por la Constitución Española a las instituciones catalanas.

    El do­cu­mento no fue ele­vado por la propia co­mi­sión para que en­trase en el orden del día de la se­sión par­la­men­ta­ria, por temor a las pre­vi­si­bles san­ciones per­so­nales del Tribunal Constitucional, sino que fue puesto a vo­ta­ción, sin más, por la pre­si­denta de la cá­mara, Carme Forcadell. El 2 de di­ciembre de 2015 el TC había de­cla­rado in­cons­ti­tu­cional una re­so­lu­ción an­te­rior del ‘parlament’ sobre el inicio del lla­mado “proceso de des­co­ne­xión” con el orden legal es­pañol, y al que esta mo­ción, pre­sen­tada de forma no re­gu­lar, trata de dar va­li­dez.

    Según de­claró la vi­ce­pre­si­denta del go­bierno es­pañol, Soraya Sáenz de Santamaría, la mesa del ‘parlament’ ha in­cu­rrido en con­tra­ven­ción del úl­timo auto del TC (19 de julio 2016), que ex­pre­sa­mente le re­cor­daba “su deber de im­pedir o pa­ra­lizar cual­quier ini­cia­tiva que su­ponga ig­norar o eludir los man­datos enun­cia­dos” (por el TC).

    A estas al­turas del drama, es pre­vi­sible que en los pró­ximos meses se pro­duzca uno de estos dos desen­la­ces: o bien la au­to­nomía ca­ta­lana es in­ter­ve­nida por el go­bierno, en la forma li­mi­tada pre­vista en el art. 155.2 CE, o bien los in­de­pen­den­tistas que con­trolan el go­bierno y el par­la­mento ca­ta­lanes rea­lizan el acto su­premo de re­beldía contra el orden cons­ti­tu­cio­nal, di­mi­tiendo de sus cargos y fun­cio­nes, para tras­ladar la ac­ción po­lí­tica a las ca­lles, a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que con­trolan y a cuanto foro in­ter­na­cional esté dis­puesto a pres­tarles oído.

    En este úl­timo caso, el go­bierno de la na­ción ten­dría que ha­cerse cargo de la go­ber­na­ción de la au­to­no­mía, sus­pen­dién­dola ‘de fac­to’. Esta al­ter­na­tiva va­li­da­ría, según es­peran los in­de­pen­den­tis­tas, los ar­gu­mentos con los que tratan de jus­ti­ficar sus as­pi­ra­cio­nes. Según ellos, el opre­sivo go­bierno es­pañol no deja que el pueblo ca­talán se go­bierne de acuerdo con sus pro­pias leyes y según la vo­luntad de las ma­yo­rías ex­pre­sadas en las ur­nas. ¿Quién se opondrá a las pre­vi­siones cons­ti­tu­cio­na­les?

    Es poco pro­ba­ble, sin em­bargo, que esta pre­ten­sión des­pierte las sim­pa­tías y los apoyos que los in­de­pen­den­tistas es­peran con­se­guir dentro de los dos ám­bitos de in­terés vi­tal, tanto para España como para Cataluña.

    Europa, des­pués del Brexit, no está para más aven­turas se­pa­ra­tis­tas, ni para más agendas par­ti­cu­la­ristas de sus miem­bros, pa­re­cidas a las re­cla­madas por una serie de mo­vi­mientos po­pu­listas y na­cio­na­listas en va­rios países eu­ro­peos (Reino Unido, Hungría, Austria, Holanda…) Mientras los tan­ques no co­rran por las ram­blas de Barcelona, no es pro­bable que las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas cri­ti­quen o se opongan a que en España se apli­quen las pre­vi­siones cons­ti­tu­cio­na­les.

    Los Estados Unidos, el otro ‘agente in­ter­na­cio­nal’ que in­teresa a España, no tienen in­terés al­guno en de­bi­litar y dejar que se des­pres­ti­gie, por un in­terés su­ma­mente par­ti­cu­la­rista, un socio y aliado con el que com­parten in­tereses es­tra­té­gicos de suma im­por­tan­cia. Idem sobre lo dicho antes sobre los tan­ques y el man­te­ni­miento del orden cons­ti­tu­cio­nal.

    Lo acon­te­cido este miér­coles no tiene por fin acercar la hora de la ‘desconexión’, sino to­marle el pulso al ac­tual equi­li­brio de fuerzas entre la coa­li­ción go­ber­nante, Junts pel Si (JpS), y las CUP, una fuerza an­ti­sis­tema que presta sus votos para que el go­bierno se sos­tenga a cambio de que éste se vea obli­gado a hacer ma­ni­fes­ta­ciones ex­tremas y con­ti­nuas de celo in­de­pen­den­tista, con el pro­pó­sito de em­pu­jarlo a en­fren­ta­mientos con el go­bierno cen­tral y li­quidar cual­quier rastro de pac­tismo con el es­tado.

    Para ambas fuerzas es vital pre­va­lecer en la cues­tión de con­fianza plan­teada por el pre­si­dente Puigdemont, que se di­lu­ci­dará en sep­tiem­bre. El ‘president’ quiere que la se­sión para la cues­tión de con­fianza se ce­lebre bien en­trado sep­tiem­bre, cuando se hayan re­co­gido los re­sul­tados pro­pa­gan­dís­ticos de las cinco ma­ni­fes­ta­ciones pre­vistas para la Diada (11S) en di­versas partes de Cataluña, y que están siendo pre­pa­radas por sus pro­mo­tores (Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural) para con­sa­grar la idea de la ‘desconexión’ como causa po­pu­lar.

    La idea de la des­co­ne­xión es tan in­ve­ro­símil como la de me­tem­psí­co­sis, o la de la trans­mi­gra­ción del alma. Algo bo­nito de ima­gi­nar, pero que cau­saría el fra­caso de todas las fun­ciones vi­tales de una so­ciedad avan­zada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 4, Hispania

    Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,
    Pon las tuyas a remojar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Países que reciben más turistas y lista de los que ingresan más por ello http://dlvr.it/LvLlQl
    -
    USA: A pesar de la recuperación de su mercado inmobiliario, cada vez hay menos propietarios http://dlvr.it/LvX2js
    -
    Bancos eurozoneros llegan a los stress test en niveles bursátiles históricamente muy "baratos" según NN Investment Partners http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/42547-bancos-eurozoneros-llegan-a-stress-test-niveles-bursatiles-historicamente-baratos-segun-nn-investment-partners.html

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Es el punto de no retorno, el hasta aquí hemos llegado y se acabó, el error garrafal que arruina el sueño sin remisión? Pues tiene toda la pinta de que es así, a juzgar por la desmesura del paso dado en contra de sus propios intereses. No es sólo que haya roto el nudo gordiano y atravesado el Rubicón, es que se ha pasado unos cuantos pueblos. Donald Trump se ha pegado un tiro en el pie con un intempestivo comentario. El separatismo catalán, tres cuartos de lo mismo con el voto del Parlament para la desconexión unilateral.

    Estados Unidos hierve este jueves con la su­ge­rencia de Trump a Putin para que Rusia pi­ratee miles de emails per­didos de Hillary Clinton y se les filtre a la prensa. En los ti­tu­lares de pe­rió­dicos y no­ti­cia­rios de radio y TV, pa­la­bras gruesas como ‘traición’, ‘delito’, ‘felonía’ y ‘cárcel’. Y en España, las por­tadas y pri­meras planas tam­poco van a la zaga: ‘desafío’, ‘desacato’, se­di­ción’, ‘’fuera de la ley’, ‘golpe de Estado’…

    Esta fue la in­ter­ven­ción del mag­nate ver­bo­rrá­gico con as­pi­ra­ciones de llegar a la Casa Blanca: ‘Sería in­tere­sante ver, les diré lo si­guiente, Rusia, si estás es­cu­chando, es­pero que seas capaz de en­con­trar los 30.000 emails que se han per­dido; creo que nuestra prensa te lo re­com­pen­sará es­plén­di­da­men­te’. ¿Una broma ino­cua? No hay nada inocuo en una cam­paña elec­to­ral. Y bro­mas, las jus­ti­tas. Y sobre todo, no es cosa de chiste el su­gerir la in­je­rencia de una po­tencia ex­tran­jera en los asuntos in­ternos de otro país.

    El tiro le está sa­liendo por la cu­lata. Se amon­tonan las crí­ti­cas. The New York Times ti­tula en pri­mera plana: ‘Trump pide la ayuda de Rusia para ai­rear los emails bo­rrados de Clinton’. The Daily Beast trata de en­cua­drar las pa­la­bras de Trump: su lla­ma­miento a Rusia ‘podría ser una fe­lo­nía’. La pa­labra fe­lo­nía, según el DRAE, sig­ni­fica ‘deslealtad, trai­ción, ac­ción fea’. Pero en la le­gis­la­ción penal nor­te­ame­ri­cana esa misma pa­labra está ti­pi­fi­cada como ‘delito grave’ sus­cep­tible de con­denas de ‘hasta diez años de pri­sión’, como re­cuerda el co­no­cido diario di­gi­tal.

    Un abo­gado es­pe­cia­li­zado en cues­tiones de se­gu­ridad na­cional cree que las pa­la­bras de Trump son ‘lo más es­tú­pido que le he es­cu­chado nunca a un can­di­da­to’. Para otros ex­per­tos, uno de los pro­blemas que se plantea ahora es cómo van a darle a Trump in­for­ma­ción con­fi­den­cial a la que tiene de­recho todo can­di­dato ofi­cial a la Casa Blanca. ¿Qué uso haría de esos datos de in­te­li­gen­cia?

    En otro medio res­pe­tado, Politico, Hahal Toosi tam­poco se corta a la hora de ti­tu­lar: ‘¿Traición? Los crí­ticos des­pe­dazan a Trump por sus co­men­ta­rios sobre pi­rateo de Rusia’. Cita a Leon Panetta, ex di­rector de la CIA: Trump ‘de hecho pidió a los rusos que se in­vo­lu­craran en la po­lí­tica nor­te­ame­ri­ca­na’. William Inboden, que es­tuvo en el Consejo Nacional de Seguridad en la época de George Bush, no tiene dudas de que la su­ge­rencia de Trump ‘equivale a trai­ción’.

    La onda ex­pan­siva desde el Parlament ca­talán está te­niendo un eco tam­bién no­ta­ble, con la par­ti­cu­la­ridad que se llama la aten­ción sobre la des­via­ción de la vía ca­ta­lana de la vía ca­na­diense y la vía es­co­cesa. Este punto de in­fle­xión no le gran­jeará com­pren­sión y amigos a los di­ri­gentes se­pa­ra­tistas ca­ta­la­nes, que además se es­con­dieron pue­ril­mente como si fuera una tras­tada al de­clinar la res­pon­sa­bi­lidad en cas­cada. En las grandes de­mo­cra­cias como Canadá y Reino Unido, lo pri­mero es cum­plir la ley, sin atajos ni ta­pujos ni crea­ción de una de­mo­cracia vir­tual como en la que se han ins­ta­lado el Govern, el Parlament y los par­tidos se­ce­sio­nis­tas: ellos han in­ven­tado su propia de­mo­cra­cia. Una de­mo­cracia que vul­nera la le­ga­lidad es­pañola y hasta la ca­ta­lana: el Estatut es­ta­blece una ma­yoría de dos ter­cios para de­ci­siones im­por­tan­tes.

    No es de ex­trañar que en La Tribune, por ejem­plo, Romaric Godin ti­tule que el voto de ayer ‘desobedece abier­ta­mente a España’ al desafiar al Tribunal Constitucional, que había prohi­bido ex­pre­sa­mente la hoja de ruta para la des­co­ne­xión. Subraya que ‘esto sig­ni­fica el aban­dono por los in­de­pen­den­tistas de Junts pel Sí de uno de sus cre­dos, el de la in­de­pen­dencia ne­go­cia­da’.

    Y des­taca la in­con­gruencia de la uni­la­te­ra­li­dad, ‘que su­pone evi­den­te­mente salir de la le­ga­lidad es­pañola para fundar una nueva le­ga­lidad pu­ra­mente ca­ta­la­na’. En este con­texto, evoca el ar­tículo 155 de la Constitución que ca­pa­cita a tomar las me­didas per­ti­nentes para res­ta­blecer la le­ga­li­dad. En todo caso, añade , ‘este 27 de julio se ha abierto un abismo entre España y Cataluña y nadie sabe a dónde puede llevar tal si­tua­ciónn’.

    En Newsweek, Josh Lowe hace hin­capié en el paso dado por el Parlament ‘a pesar del auto del Tribunal Constitucional de que la de­ci­sión de em­pezar el pro­ceso era an­ti­cons­ti­tu­cio­nal’. También re­cuerda que el pseudo re­fe­réndum del 9-N hubo una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria, y avisa de que a Cataluña le va a ser ‘difícil de in­va­li­dar’ la ne­ce­saria au­to­ri­za­ción como la que ob­tuvo Escocia del Gobierno bri­tá­nico en 2014 para un re­fe­réndum en se­rio. Lowe no pa­rece ha­berse es­tu­diado a fondo la le­gis­la­ción es­pañola, porque si se au­to­ri­zara tal re­fe­réndum en Cataluña, será pre­va­ri­ca­ción: una parte de los es­pañoles no pueden de­cidir por todos los es­paño­les.

    The Guardian es pro­ba­ble­mente el medio in­ter­na­cional que más ex­ten­sión de­dica al desafío del Parlament. Su co­rres­ponsal Sam Jones in­cluso ha en­tre­vis­tado a Raül Romeva y Carme Forcadell, que in­sisten en ‘su’ le­ga­lidad por na­ri­ces. El ar­gu­mento de Romeva es un mo­nu­mento a la in­se­gu­ridad ju­rí­dica, a la anar­quía to­ta­li­ta­ria: El Gobierno es­pañol usa mucho la cues­tión de la le­ga­li­dad, pero la le­ga­lidad es un ins­tru­mento; ne­ce­sita adap­tarse a la realidad y a la vo­luntad de­mo­crá­tica, y no al re­vés, la gente en todo el mundo debe com­prender que lo que es­tamos ha­ciendo es fun­da­men­tal­mente le­gí­timo y que no es ile­gal’.

    Romeva no ten­dría ma­trí­cula de honor en un examen de Derecho, pero Jones le da alas Tantas, que en un primer ti­tular es­cribió que ‘Cataluña le dice a España que irá a la se­ce­sión con o sin su con­sen­ti­mien­to’. Luego al­guien debió decir que eso es pe­rio­dismo mi­li­tante, o sea, que no es pe­rio­dismo, y cam­bió: ‘El mo­vi­miento se­pa­ra­tista de Cataluña re­dobla su ba­talla con Madrid’. El co­rres­ponsal tam­bién in­cluye el co­men­tario del TC de que ‘el prin­cipio de la de­mo­cracia no se puede con­si­derar se­pa­rado de la pri­macía in­con­di­cional de la Constitución’.

    Pero la des­ca­li­fi­ca­ción más hi­riente pro­cede de un co­men­tario de un lector del diario bri­tá­nico sobre el ti­tular de que Cataluña re­dobla su lucha se­ce­sio­nista: ‘Al ver el tí­tulo leí la pa­labra California y me llamó la aten­ción lo viejo que tenía que ser el ar­tícu­lo’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

8 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

10 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

12 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

13 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

15 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

16 horas hace
Change privacy settings