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El negocio del fuego

imagenCon la época de canícula comienzan los avisos de incendios forestales, al tiempo que se aplican en toda su dureza las reglamentaciones correspondientes a impedir que un error humano pueda ser el origen de una tragedia en el monte. Pero tales reglamentaciones, todas las campañas de concienciación del mundo poco pueden hacer para detener la destrucción mientras existan los que ganen más con la quema de los bosques que con su preservación.

Lo que es claro es que la inmensa mayoría de los incendios vienen de la mano del hombre y, en muchos casos, provocados para beneficio de unos cuantos. Aunque tal hecho esté lleno de mitos. Así, uno de los motivos que siempre se ha alegado para la provocación de incendios han sido los motivos urbanísticos: se compra un terreno rural, se quema con lo que se fuerza la recalificación, y se gana un dineral construyendo una urbanización de lujo junto al bosque que haya quedado. Evidentemente han existido incendios motivados de acuerdo a ese plan, pero no es una explicación a los siniestros que ocurren en zonas con interés urbanístico nulo.  Así, pese a estar en el imaginario colectivo, la causalidad incendio-cambio de uso del suelo no es demasiado frecuente (0,34% de los incendios y 0,12% de la superficie quemada en el periodo 2001-2012), siendo así que hasta en Greenpeace desmontan el mito entre incendios y construcción.

Los que sí está demostrado es la alta relación entre incendio y dedicación de la tierra quemada al pastoreo. Mientras que se piensa que las recalificaciones son todas para la construcción, la mayoría de recalificaciones se hacen para cambios de uso agrícola y ganadero. Esa es la verdadera realidad de las recalificaciones y gran parte de bastantes incendios. Renovación de la masa forestal, cambios de uso a viñedos, plantaciones de nuevos cultivos o necesidad de pastos ganaderos (el 68% de los incendios en 2008).

Otro motivo habitualmente repetido es el del negocio de la madera quemada para la industria papelera. El problema es que realmente la madera quemada, aunque barata, necesita de un proceso de blanqueamiento para usarse en la fabricación del papel. Además, en los últimos años las comunidades autónomas cada vez más han enfocado sus esfuerzos en mantener la madera quemada en los lugares ardidos, con el objetivo de la creación de barreras forestales para evitar la pérdida de suelo.

Igualmente, no deja de ser un también un mito, aunque se hayan dado casos, que una parte de los incendios pueden estar provocados por los mismos trabajadores que se encargan de extinguirlos, debido a las amenazas de recortes que se ciernen sobre sus puestos de trabajo. Pero da pistas sobre un motivo real: los recortes en materia de prevención son otra de las causas principales de incendios, sin parecer darse cuenta de que un recorte en la prevención es asegurarse un gasto 10 veces mayor en la extinción y recuperación del monte.

En definitiva, los principales problemas del bosque español son el calor, el abandono y las malas prácticas agrarias. El abandono de las prácticas rurales que incluían la ganadería extensiva o la recogida de leña y que conllevaban un cierto cuidado del espacio forestal, ha motivado el abandono de los bosques debido al poco valor de las actividades relacionadas con ellos y al envejecimiento de la población rural. Por otro lado, la falta de una regulación efectiva y los vacíos legales entre ordenamiento jurídico estatal y autonómico lleva a una descoordinación en las medidas preventivas, que son las más importantes.

Por último, un apunte más acerca del negocio de los incendios, que, si bien no conllevan necesariamente el estallido de los mismos, sí es una trama que ha crecido al hilo de la lucha contra el fuego, debido a la cada vez mayor presencia de empresas privadas en los servicios de prevención y extinción por la vía de las concesiones y contratas públicas.

Se trata de la investigación llevada a cabo por la Udef a un grupo de empresas dedicadas a la extinción de incendios forestales por pactar precios e influir en las adjudicaciones públicas de España, Portugal e Italia. Estas empresas contaban con multitud de políticos y altos cargos de varios territorios, sobre todo de Valencia y Cataluña, para garantizarse la mayor parte de contratos. De hecho, es en la comunidad valenciana en la que se han llevado a cabo las detenciones más importantes, como la del ex conseller de Gobernación y Justicia y ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano.

La trama estaba presuntamente dirigida por el empresario Vicente Huerta, gerente de Avialsa, a la que Castellano benefició en Valencia, durante los años los años 2007 a 2014 y el funcionamiento era, como suele ser muy simple: a cambio de las correspondiente comisiones y regalos, se pactaba previamente con Avialsa en las condiciones de cada nuevo contrato las mejoras que debía introducir la empresa para adjudicarse el concurso. La causa está abierta por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público. Hubo más de 20 detenciones en Alicante, Valencia y otras provincias españolas y se practicaron 20 registros en empresas y viviendas. Mientras que la cantidad presuntamente malversada supera los 100 millones de euros y la Policía también investiga si los empresarios movieron hasta 600.000 euros en dinero negro desde Italia.

Así que, ahora ya lo sabemos: cuando el bosque se quema, posiblemente alguien está ganado dinero.

Manuel González

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  • Después de los acontecimientos rupturistas vividos en el parlamento catalán el pasado 27 de julio, la actual crisis quedará caracterizada por los siguientes dos hechos:

    Primero: el gobierno de la Generalidad pretende haberse erigido en ente soberano frente a, y en competencia con, la soberanía española tal como ésta última queda consagrada por la Constitución y es reconocida por todas las entidades nacionales e internacionales que forman el sistema internacional de estados.

    En Cataluña se está dando la pre­sencia si­mul­tánea de dos pro­cla­ma­ciones de so­be­ra­nía, o si se pre­fiere: frente a una so­be­ranía ofi­cial e his­tó­rica se alza otra, pre­ten­diente y de nueva planta.

    Segundo: el ‘govern’ ca­talán y la mí­nima ma­yoría par­la­men­taria que le apoya están viendo ame­na­zado su con­trol del pro­ceso in­de­pen­den­tista por una fuerza ra­dical ex­tre­ma­da­mente mi­no­ri­taria pero muy or­ga­ni­zada, en un vuelco tí­pico de los pro­cesos re­vo­lu­cio­na­rios.

    Trataré de des­cribir este doble pro­ceso, en los tér­minos en que creo se están pro­du­ciendo.

    El par­la­mento ca­talán es ‘soberano’, según Munté

    Allá donde se ma­ni­fiestan signos po­si­tivos de que existe una so­be­ranía es­pañola que trata de ejercer sus fun­ciones dentro del te­rri­torio ca­ta­lán, se alza de modo pa­ra­lelo, como re­flejo au­to­má­tico, una ac­ción de las ins­ti­tu­ciones de la au­to­nomía que tratan de en­men­darla, re­cha­zarla, ape­larla o, para mayor iro­nía, en al­gunos casos re­fren­darla. La le­ga­lidad es­pañola, si ha de tener al­guna vir­tua­lidad dentro de Cataluña, solo puede te­nerla, según la vi­sión de las au­to­ri­dades del ‘proces’, con la venia de las ins­ti­tu­ciones ca­ta­la­nas. El Tribunal Constitucional es­pañol ge­ne­ral­mente no goza de venia para que sus dic­tá­menes y sen­ten­cias se apli­quen di­li­gen­te­mente.

    Si el TC quiere que sus sen­ten­cias surtan efecto, debe in­ten­tarlo su­perando todo gé­nero de obs­táculos le­ga­les, ar­ti­fi­cio­sa­mente di­fe­ridos o pro­lon­ga­dos. Esto es par­ti­cu­lar­mente no­torio desde siempre en el ám­bito de la edu­ca­ción, y más re­cien­te­mente en el de los bienes cul­tu­rales per­te­ne­cientes a otras co­mu­ni­da­des. Seguro que otros ex­pertos po­drán aportar más ejem­plos de fi­li­bus­te­rismo ins­ti­tu­cional ca­ta­lán, en otras áreas.

    Esa dis­po­si­ción a vivir hasta donde sea po­sible al margen o en­fren­tados al or­de­na­miento legal es­pañol fue ex­puesta con toda cla­ridad por la con­se­jera de Presidencia de la Generalidad, Neus Monté, cuando dijo a la agencia Europa Press este pa­sado sá­bado que “no existe una única le­ga­lidad in­mu­table que no se pueda tocar o in­ter­pre­tar… Estamos tra­ba­jando en las leyes de des­co­ne­xión que tienen que per­mi­tirnos ar­ti­cular un marco ju­rí­dico… que será el marco de la Cataluña in­de­pen­dien­te”.

    En clara con­tra­dic­ción con la ad­ver­tencia del TC, del 19 de ju­lio, contra la ce­le­bra­ción de la se­sión ple­naria del ‘parlament’ para aprobar el texto de una su­puesta ley de ‘desconexión’, Munté re­plicó al pe­rio­dista que “en ningún sitio existe una prohi­bi­ción para que un par­la­mento so­be­rano pueda de­batir con­clu­siones y apro­bar­las”.

    Luego viene otro as­pecto: qué grupo so­cial do­mi­nará el pre­ten­dido pro­ceso hacia la so­be­ranía plena. Desde hace cuatro le­gis­la­turas au­to­nó­mi­cas, el par­tido re­pre­sen­ta­tivo de las clases aco­mo­da­das, me­dias y co­mer­cial de Cataluña, es de­cir, Convergencia y Unión (luego Convergencia Democrática y ac­tual­mente Partit Demòcrata Catalá, PDC) ha per­dido pre­ci­pi­ta­da­mente re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, en favor de ERC, in­di­cando una pér­dida de in­fluencia so­cial de la bur­guesía ca­ta­lana. Esta es una cues­tión que el na­cio­na­lismo ha tra­tado de sos­layar con el prin­ci­pio, ac­tual­mente do­mi­nante, de ‘transversalidad’ so­cial de los plan­tea­mientos so­be­ra­nis­tas, cris­ta­li­zado en la coa­li­ción go­ber­nante Junts pel Sí (JpS), que une a PDC con ERC, una for­ma­ción re­pre­sen­ta­tiva de la clase media baja, de una parte del mundo del tra­bajo y el ar­te­sa­nado, y parte del pro­fe­so­rado y del es­tu­dian­tado.

    El prin­cipio de trans­ver­sa­lidad obliga a las dos fuerzas na­cio­na­listas ma­yores a ob­viar las ten­siones na­tu­rales de­ri­vadas de in­tereses de clase di­fe­ren­tes, para mar­char del brazo por el mismo ca­mino. Desprovisto de mor­diente so­cial, el pro­ceso que han em­pren­dido juntos sólo puede mar­char a fuerza de ex­plotar los va­lores y ca­rac­teres sim­bó­licos y emo­tivos de la causa na­cio­na­lista. Ambos par­ti­dos, y su mo­vi­miento JpS, se ven abo­cados a ex­plotar re­sortes de la psi­co­logía co­lec­tiva, avi­vados por las ape­la­ciones con­ti­nuas a la na­ción, la pa­tria, la iden­ti­dad, ‘nuestra his­to­ria’, ‘nuestra cul­tu­ra’, etc., que como dice Herbert Lüthy, “están mar­cadas por la es­te­ri­lidad pro­lí­fica y re­lum­bran­te…, propia de las dis­cu­siones sobre ob­jetos in­de­fi­nidos e in­de­fi­ni­ble­s”.(‘A reha­bi­li­ta­tion of Nationalism?’).

    Este rehuir las con­se­cuen­cias so­ciales del so­be­ra­nismo es ex­plo­tado há­bil­mente por la Candidatura de Unidad Popular, mo­vi­miento ra­yano en el co­mu­nismo, que man­tiene a JpS de­pen­diente de los diez es­caños que de­tenta en el ‘parlament’, y que son im­pres­cin­di­bles para jus­ti­ficar de al­guna forma la ma­yoría so­be­ra­nista dentro de éste, pero que no se co­rres­ponde con una ma­yoría entre el elec­to­rado.

    JpS creía estar en po­se­sión de todos los re­sortes del pro­ceso in­de­pen­den­tista, y en estos días se les ha hecho evi­dente que al­gunos están fuera de su al­cance y se ha­llan en manos de la CUP.

    Enojosa de­pen­dencia res­pecto de la CUP

    En el fin de se­mana que acaba de ter­mi­nar, la CUP, por boca del dipu­tado Benet Salellas, ha hecho saber a JpS las pro­fundas di­fe­ren­cias sobre la es­tra­tegia de des­co­ne­xión con el es­tado. Como es sa­bido, JpS pro­pone una pro­gre­sión pau­tada de los pro­ce­di­mien­tos. En una pri­mera fase se abrirá un pro­ceso par­ti­ci­pa­tivo abierto a la so­ciedad ci­vil, para que esta haga pro­puestas sobre la fu­tura Cataluña. En una se­gunda fase Cataluña se ‘desconectará’ del es­tado es­pañol y se con­vo­carán elec­ciones para formar una asam­blea cons­ti­tu­yente, la cual re­dac­tará un pro­yecto de cons­ti­tu­ción. En la ter­cera fase, el pro­yecto de nueva cons­ti­tu­ción será vo­tado en re­fe­rén­dum.

    Este ‘mapa de ru­ta’, sin em­bargo, corre el riesgo de en­con­trarse con un im­por­tante bache en el ca­mino. El pre­si­dente Puigdemont está al día de hoy com­pro­me­tido a so­me­terse a una cues­tión de con­fianza ante el par­la­mento, y tiene pre­visto ha­cerlo des­pués de la Diada del 11 de sep­tiem­bre, cuando el fervor iden­ti­tario se ha­llará pre­vi­si­ble­mente a má­xima pre­sión. Fervor del que Puigdemont es­pera, na­tu­ral­mente, de­rivar los ré­di­tos. Y en­ton­ces, sólo en­ton­ces, cuando se haya ase­gu­rado la con­fianza, se dis­pondrá a pre­sentar los pre­su­puestos del 2017, que le per­mi­tirán em­pezar desaho­ga­da­mente el pro­ceso de des­co­ne­xión.

    De esto, la CUP no quiere saber nada. Quiere el re­fe­réndum cuanto an­tes: en el primer se­mestre del 2017, según Salellas. Entonces, Cataluña se pro­cla­mará re­pú­blica in­de­pen­diente, y todo el pro­ceso cons­ti­tu­yente será a partir de esa pre­misa. Salellas tam­bién anunció que la CUP no pres­tará apoyo a los pre­su­puestos si no están de­di­cados cla­ra­mente a poner en prác­tica la in­de­pen­den­cia. Según él, con el re­fe­réndum por de­lante se acaban los tor­tuosos y largos pro­ce­di­mientos del ‘procés’ ac­tual, aparte de que un re­fe­réndum es la fór­mula de mayor acep­ta­ción in­ter­na­cio­nal.

    El pro­blema para JpS y Puigdemont, para Munté y Artur Mas, es que para ganar o no la con­fianza del par­la­mento, éste ne­ce­sita los votos de la CUP. Si no se los dan, habrá que ir a elec­cio­nes, y el ‘procés’ queda en sus­penso, a la es­pera de una nueva for­mu­la­ción. Quizás en­tonces será la hora de la ra­di­ca­li­dad, cuando las fuerzas na­cio­na­listas hoy he­ge­mó­ni­cas, en su pre­ten­sión de man­tener una apa­riencia de so­be­ranía so­bre­puesta a la es­pañola, ha­brán per­dido su opor­tu­ni­dad.

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  • La foto de una policía sueca en bikini deteniendo a un ladrón que dio la vuelta al mundo http://dlvr.it/LwbNql

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  • Esta gráfica explica por qué sigue siendo importante estudiar http://dlvr.it/LwwSPS

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  • Según la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2016 el número de personas ocupadas creció en 271.400. Eliminando la estacionalidad, el ascenso fue del 53.600, el crecimiento más bajo desde prácticamente el inicio de la recuperación, y muy por debajo del registrado en el trimestre anterior. El resultado no es malo, pero es inferior a lo esperado, sobre todo después de los extraordinarios resultados arrojados por las cifras de afiliación a la Seguridad Social. La diferencia entre el crecimiento del empleo que ofrece la EPA y el que ofrece la afiliación es muy notable: según esta última estadística, el empleo aumentó en 436.000 en el mismo periodo –dato bruto sin corregir de estacionalidad–. Ambas operaciones estadísticas son muy diferentes y por tanto sus resultados no pueden coincidir, pero se trata de una diferencia muy superior a la habitual, por lo que deberíamos tomar estos resultados con cautela.

    Por otra parte, esa acusada desaceleración en la creación de empleo que ha tenido lugar según la EPA, se ha concentrado en su mayor parte en el empleo temporal, que –incluso– ha descendido en términos desestacionalizados, mientras que el empleo indefinido ha seguido aumentado a un ritmo solo algo inferior al del primer trimestre, y muy semejante al de los trimestres anteriores. Asimismo, el empleo a tiempo parcial también se ha reducido –tanto en términos brutos como desestacionalizados-, siendo el empleo a tiempo completo el que ha aumentado.

    El descenso en el número de parados ha sido de 216.800. La reducción del desempleo desde hace un año está siendo más intenso entre los parados de larga duración. Así, el porcentaje que los desempleados de más dos años de duración representaban sobre el total de parados alcanzó un máximo del 44,8% en el segundo trimestre de 2015, y ahora se encuentra en el 42,8%, aunque es posible que una parte de dicho descenso obedezca a un efecto desánimo.

    Por otra parte, el empleo que más crece es el cualificado. En el último año, las ocupaciones de técnicos y profesionales científicos y técnicos de apoyo, han aumentado un 4,8%, y los trabajadores cualificados y operadores de instalaciones un 3,3%, mientras que las ocupaciones elementales y servicios de restauración, personales y vendedores, es decir, las de menor cualificación, se han incrementado en un 2,5%. Desde la perspectiva del nivel de formación, también encontramos que entre los trabajadores que no tienen ningún tipo de formación –nivel de estudios inferior a la secundaria completa- el empleo aumentó un 1,2%, en contraste con el 4,8% de aumento entre los que tienen formación profesional, o el 3,2% de entre quienes tienen estudios superiores.

    FUNCAS

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  • España

    El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 2T, una décima menos que en el 1T. El fuerte aumento de las ventas minoristas en junio (5,6% interanual) indica que el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento. En este contexto favorable, el Gobierno ha elevado su previsión de avance del PIB al 2,9% (anterior: 2,7%).

    La recuperación del empleo fue notable en el 2T aunque algo inferior a lo esperado. La tasa de variación interanual del empleo se desaceleró al 2,4% (3,3% en el 1T). El sector privado lideró la creación de empleo (2,7% interanual) mientras que el sector público tuvo un crecimiento más modesto (1,3% interanual). La tasa de paro se redujo hasta el 20,0%, un punto menos que el trimestre anterior. La recuperación del empleo continuará en el segundo semestre aunque a un ritmo menor.

    La inflación gana otras 2 décimas en julio y llega al -0,6%. A falta del detalle por componentes, el dato se explica por la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas. En los próximos meses, la inflación evolucionará al alza por el dinamismo del consumo y por el efecto escalón del precio del petróleo.

    El saldo por cuenta corriente sube al 1,8% del PIB en mayo. Esta notable mejora se debe tanto a la continuada reducción del déficit de rentas como al incremento del superávit de bienes y servicios. Por su parte, el número de turistas internacionales aumentó un 12,7% interanual en junio (7,6 millones) y confirma el buen inicio de la temporada de verano.

    La Comisión Europea otorga dos años adicionales para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB. La nueva senda de déficit supone trasladar un mayor esfuerzo fiscal a 2017, ante unos datos de ejecución presupuestaria que muestran ausencia de ajuste en 2016. En concreto, el déficit del Estado se situó en el 1,9% del PIB en junio (1,8% en junio de 2015). El nuevo objetivo de déficit propuesto para 2016 (4,6% del PIB) parece alcanzable.

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