¿Es beneficioso ser sede olímpica?

por Carlos Lopez

descarga¿Es beneficioso que te toque la lotería? La pregunta suena a broma y es que todos firmaríamos porque en la próxima navidad nos tocase el gordo, pero se estima que casi el 80% de los nuevos millonarios que ganan la lotería ha gastado todo antes de 10 años. Con lo cual te quedas como antes pero sin la esperanza de que la lotería te arregle la vida.

Para muchas ciudades que le toquen los Juegos Olímpicos es casi como que les caiga el cuponazo. Al igual que la lotería si hay suerte son un gran negocio, por eso los países pelean ser la sede del evento y presentan planes ambiciosos que beneficien la imagen y la economía del país. Y las empresas no se quedan atrás pues desean ser contratadas para desarrollar infraestructura, proveer servicios y tener presencia de marca. Estos beneficios económicos de las Olimpiadas se pueden delimitar en tres momentos: antes, durante y después del evento.

El anuncio de la sede

El primer momento en que el impacto económico empieza para el país es en el mismo día que se anuncia la candidatura ganadora. De acuerdo al reporte “The Economic Impact of Olympic Games: Evidence from Stock Markets” presentado por el Centro para la Investigación Económica Europea, se puede encontrar un efecto positivo en el comportamiento de los índices bursátiles de los países participantes en el proceso de selección: analizando datos para los procesos de selección de cada Olimpiada entre 1988 y 2014, tanto de verano como de invierno, los investigadores concluyen que hay evidencia de un comportamiento positivo en el país ganador. Adicionalmente se comprueba que este efecto es mayor en las sedes de las olimpiadas de verano, ya que por su tamaño es el evento que más expectativas acapara, y que el efecto es mayor en países pequeños donde se espera que los Juegos tengan un gran impacto económico.

Desde la designación de la sede hasta que se apaga la antorcha.

El análisis de estos efectos generalmente es difícil cuando se intentan evaluar los beneficios en el largo plazo, debido a que la mayoría son intangibles. En el corto plazo hay tres tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización, es decir las costosas inversiones para garantizar el éxito de los juegos; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento; e inducidos, que son un efecto multiplicador de los directos e indirectos.

Efectos a largo plazo.

Son los más difíciles de medir cuantitativamente, aunque sí se tiene identificados a los principales beneficios. El principal es, si todo ha ido bien, que aquí influye mucho la imagen proyectada, el efecto “marca”: tanto la ciudad sede como el país en general han sido un escaparate al mundo, lo que les convierte en un reclamo, tanto para el turismo, como para la inversión, favorecidas ambas por las inversiones llevadas a cabo en infraestructuras y seguridad.

Pero los Juegos Olímpicos, al igual que la lotería, no tienen el mismo efecto en todas las sedes ya que dependerá del país, su tamaño, o la implicación de su población el efecto que se tenga.

En los últimos años, los ejemplos de mayor éxito son los Juegos de Barcelona ’92 y Sidney ’00. El modelo de Barcelona es el que más alegrías ha dado a una ciudad organizadora en los últimos años. La celebración de esos Juegos se considera un ejemplo de rentabilización. El secreto del éxito está en la obra civil: su capacidad de estructurar la ciudad. Las inversiones olímpicas de Barcelona y su impacto socioeconómico no tienen comparación con ninguna otra ciudad organizadora de los Juegos. El coste total de los Juegos de 1992 fue de 6.728 millones de euros, y su impacto económico fue de 18.678 millones. Barcelona dinamizó su turismo, remodeló su ciudad y tuvo un gran impacto internacional, a pesar de suponer un golpe importante para las arcas del Estado y la Comunidad de Cataluña. Por eso, Barcelona sigue siendo hoy en día el mejor ejemplo de renovación urbana y crecimiento turístico (pasó de 1,7 millones de visitantes en 1992 a los casi 8 en 2007) después de unos Juegos.

Años después, Pekín siguió (de lejos) este modelo, la inversión para la organización de los juegos tan solo en infraestructura fue de 40.000 millones de dólares entre el 2002 y el 2006. El desarrollo causó un cambio en el paisaje urbano de la ciudad al restaurar 25 sitios históricos, calles antiguas, avenidas principales, la disminución de la contaminación y la construcción del Parque Olímpico. La inversión en infraestructura mejoró las condiciones de producción de las empresas nacionales y extranjeras, haciendo más atractiva la inversión en el país. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que los Juegos Olímpicos no tendrán efectos duraderos en la economía de la ciudad o del país.

En Londres, que también siguió el modelo de Barcelona, la inversión realizada alcanzó los 9.298 millones de libras (11.865 millones de euros), siendo su beneficio estimado de 26.000 millones. Más de la mitad de este beneficio provino de la actividad económica generada por los más de 800 contratos de obra y servicios firmados por la oficina responsable de construir la infraestructura olímpica. Un 12% del beneficio es atribuido al turismo generado por las Olimpiadas.

En el otro lado de la moneda están los tres casos más claros de fracaso: Montreal ’76, donde los Juegos resultaron un desastre financiero que aún hoy siguen pagando sus ciudadanos. Atlanta ’96, que trató de organizarlos sin apenas impacto urbano ni infraestructuras y donde, además, hubo un atentado. Y Atenas ’04, para la cual el presupuesto fue de 11.200 millones de dólares, el doble que el propuesto originalmente. En su mayoría fue usado para el desarrollo de infraestructura de la ciudad; se construyó un nuevo aeropuerto y se mejoró el sistema de transporte. Sin embargo, tras los juegos, muchas de las instalaciones cayeron en desuso y se empezaron a convertir en un gasto para el gobierno. Se estima que su mantenimiento anual asciende a los 775 millones de dólares anuales. El fallo en la organización y los altos niveles de corrupción llevaron al fracaso de los juegos, siendo así que muchos analistas buscan el origen de la crisis económica actual de Grecia en los Juegos de 2004.

De momento es temprano para sacar conclusiones sobre Rio, pero la impresión que tenemos todos no son nada halagueñas y es que da igual que te toque la lotería o los Juegos Olímpicos, si no sabes gestionar bien tus finanzas acabarás siempre en la ruina.

49 comentarios

10 3 agosto 2016 - 8:10 AM

The Banker premia a ImaginBank (Caixabank) como mejor proyecto tecnológico del mundo http://ow.ly/2VYe100g6ny

responder
Radical 3 agosto 2016 - 8:13 AM

Bélgica rechaza extraditar a ‘Pepona’, la etarra que pasó de asesina a cocinera http://www.elespanol.com/espana/20160802/144736242_0.html

responder
2.2 3 agosto 2016 - 8:14 AM

La figura del Responsable Fiscal resultará clave en la toma de decisiones de las compañías de manera imperativa. En una coyuntura cada vez más compleja, volátil y regulada, los departamentos de fiscalidad han de dar respuesta de forma proactiva a este contexto tan cambiante, tanto a nivel doméstico como internacional.

Aquellas com­pañías que no evo­lu­cionen en este sen­tido de­jarán de ser com­pe­ti­tivas e in­clu­sive atrac­tivas para los con­su­mi­dores e in­ver­so­res. Por tanto, re­sulta im­pres­cin­dible (obligatorio para al­gu­nas) que la fun­ción fiscal esté in­vo­lu­crada en la pla­ni­fi­ca­ción de la es­tra­tegia de la em­presa, aporte be­ne­fi­cios con­cretos en las de­ci­siones que acom­pañan al ne­go­cio, re­sulte ágil y cuide la trans­pa­rencia fiscal e imagen de la com­pañía.

Es un hecho cierto que la fun­ción fiscal está in­mersa en un pro­fundo cambio que los pro­pios fis­ca­listas deben aban­derar si quieren cul­mi­narlo re­sul­tando un ac­tivo es­tra­té­gico de la com­pañía. Pero, ¿están pre­pa­rados los de­par­ta­mentos de fis­ca­lidad para res­ponder de ma­nera ágil a los retos a los que se en­frentan las com­pañías?

A día de hoy, el Responsable Fiscal em­plea hasta el 70% de su tiempo en fun­ciones tra­di­cio­nales como el cum­pli­miento de las obli­ga­ciones tri­bu­ta­rias y la ela­bo­ra­ción de re­portes de in­for­ma­ción para uso in­terno y ex­terno.

En el fu­turo, co­brará pro­ta­go­nismo su par­ti­ci­pa­ción en la de­fi­ni­ción de la es­tra­tegia y se pro­du­cirán cam­bios sig­ni­fi­ca­tivos en la ma­nera de abordar otras ta­reas tra­di­cio­nales como las re­la­ciones con la Administración tri­bu­ta­ria, cada vez más co­la­bo­ra­tivas en aras a la trans­pa­rencia o en el ase­so­ra­miento de las transac­ciones del día a día, que debe tor­narse proac­tivo, an­ti­ci­pado e in­te­grado.

Entre los dis­tintos pro­pul­sores de esta evo­lu­ción cabe des­ta­car, además de la trans­pa­ren­cia, el buen go­bierno y el con­trol y ges­tión del riesgo, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, la com­ple­jidad nor­ma­tiva, las in­gentes obli­ga­ciones tri­bu­ta­rias y la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos, re­sul­tando que la con­ver­sión de la fun­ción fiscal está in­te­grada en la de las demás fun­ciones de la em­presa.

El de­no­mi­nador común de todos estos as­pectos es la ne­ce­sidad de ges­tionar mu­chos datos para ge­nerar in­for­ma­ción de dis­tinta ín­dole (lo que al­gunos ex­pertos han de­no­mi­nado el data flow), lo que im­plica au­to­má­ti­ca­mente una ne­ce­sidad de em­plear de ma­nera efec­tiva la tec­no­logía hoy en día dis­po­ni­ble. En con­se­cuen­cia, el pro­ceso que hay que aco­meter de ma­nera inexo­rable para triunfar en la trans­for­ma­ción es el de la au­to­ma­ti­za­ción tec­no­ló­gica, base del di­rector fiscal del fu­turo.

Responsable fiscal que tendrá tam­bién, por tanto, que ser o contar en su equipo con un ex­perto ana­lista y de las Tecnologías de la Información. En de­fi­ni­tiva, la trans­for­ma­ción di­gital de la fun­ción fiscal re­sul­tará im­pres­cin­dible para llegar al Tax Manager 2.0.

responder
gastos 3 agosto 2016 - 8:16 AM

Soria se apunta a la indemnización de exministro: cobra un “paro” de 4․644 euros brutos al mes http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/478482/soria-apunta-indemnizacion-exministro-cobra-paro-4644-euros-brutos-mes

responder
Droblo 3 agosto 2016 - 8:55 AM

Peso en población sobre el total de cada miembro de la UE http://dlvr.it/LwWN74


Sin llegar a los extremos del 2000, el tecnológico es el sector que más pesa en el S&P500 http://dlvr.it/LxVFPn

S&P500: la operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses siguen marcando compra http://dlvr.it/LS3bZc

responder
2.2 3 agosto 2016 - 8:57 AM

Tras casi dos décadas prodigiosas a nivel regional, en las que la economía tuvo fuerzas para capear la crisis global (con la excepción de 2009), Latam se ha desfondado y tiene pocas expectativas de recuperarse de forma sólida hasta 2020. Según el BID, la región, víctima de factores externos (caída de las materias primas, enfriamiento chino, más duras condiciones monetarias en EEUU), debe reinventarse. No es sólo que en 2016 el área sume dos años de recesión y que cuatro economías vean caer su PIB, sino que no cabe esperar avance global de relieve hasta dentro de cuatro años.

El hecho de que el FMI, que acaba de re­bajar una dé­cima el cre­ci­miento mun­dial en 2016 y 2017, al 3,1% y 3,4% por el “Brexit”, haya me­jo­rado las ex­pec­ta­tivas de Latam para ambos años, re­du­ciendo la con­trac­ción de este año al -0,4% y ele­vando el avance de 2017 al 1,6% (y re­to­cando al alza las de Brasil), no varía la ten­dencia de fondo ni la ne­ce­sidad de reorientar el rumbo.

De he­cho, la Cepal es más pe­si­mista y ha agran­dado al 0,8% la con­trac­ción de 2016, que será su­pe­rior al -0,5% de 2015. Tras in­dicar que el cre­ci­miento de­pende de po­lí­ticas que apoyen la in­ver­sión, ha ins­tado a los países a mo­vi­lizar de ur­gencia in­ver­sión pú­blica y pri­vada para pro­mover la re­cu­pe­ra­ción y a elevar la pro­duc­ti­vi­dad. El or­ga­nismo, que aboga por un nuevo mo­delo de coa­li­ción pú­bli­co-­pri­vada y po­lí­ticas de in­cen­tivos para ca­na­lizar la fi­nan­cia­ción a metas de desa­rro­llo, ha lla­mado a com­batir eva­sión y elu­sión fis­cal, que cifra en 340.000 mi­llones de dó­lares (6,7 puntos del PIB re­gional en 2015.

Desde la re­ce­sión de 1990 (-0,5%), el área había cre­cido de forma inin­te­rrum­pida (y muy firme desde 2004) hasta la cri­sis, aunque con grandes va­ria­ciones por paí­ses. De he­cho, lo hizo a só­lidos ritmos del 5,4% en 2006 y del 5,8% en 2007, paso que se re­dujo al 3,9% en 2008. Y, aunque el im­pacto del ven­daval eco­nó­mico causó en 2009 una caída del PIB del 1,2%, el área, mejor pre­pa­rada para tiempos ad­versos que dé­cadas an­te­rio­res, se re­cobró en 2010 (6,2%) y fue hasta 2013 una de las lo­co­mo­toras glo­ba­les, con tasas del 4,6% en 2011 y avances in­fe­riores pero firmes del 2,9% y 2,8% en 2012-13.

Sin em­bargo, a mitad de ese úl­timo año el en­fria­miento co­menzó a de­jarse no­tar. Las malas no­ti­cias se vis­lum­braron en 2014, cuando el PIB avanzó apenas el 1,1%, y se con­cre­taron en 2015 con un de­cre­ci­miento de entre el 0,1% y el 0,5% (según los di­fe­rentes entes mul­ti­la­te­ra­les) que tendrá con­ti­nuidad este año, en el que Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador acu­sarán re­ce­sión. Cuatro países que se con­vierten en seis de sumar las caídas en Surinam (-4%) y Trinidad y Tobago (-2,5%) en un año en el que Dominicana, Panamá, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica li­de­rarán el cre­ci­miento.

Brasil caerá el 3,3% este año según el FMI y el 3,5% según Cepal, por de­bajo del 3,8% de 2015. El Fondo señala ahora que Brasil no se es­tan­cará en 2017, sino que avan­zará el 0,5%. México avan­zará el 2,5% según el FMI y el 2,3% según la Cepal, y el 2,6% en 2017 (2,5% de 2015). Colombia se des­ace­le­rará del 3,1% al 2,5% según el FMI y al 2,7% según Cepal este año antes de re­puntar al 3% en 2017. En Chile el cre­ci­miento ba­jará del 2,1% al 1,5%-1,6% y vol­verá al 2,1% en 2017. Y Perú avan­zará entre el 3,7% y el 3,9%, frente al 3,3% de 2015, para me­jorar al 4,1% el ejer­cicio que viene.

Argentina no en­de­re­zará el rumbo este año: se con­traerá el 1% según el FMI y el 1,5% según Cepal, frente a la ex­pan­sión del 1,2% en 2015, pero cre­cerá el 2,8% en 2017. Venezuela caerá un 8%, tras el 5,7% en 2015 y el 4,5% en 2017, su­mando cuatro años de re­ce­sión (-3,9% en 2014). Ecuador ba­jará el 4,5% este año según el Fondo y el 2,5% según Cepal y el 4,6% el pró­ximo, tras el 0% de 2015 y el 3,7% de 2014. Bolivia cre­cerá el 3,8% (cifra que Cepal sube al 4,5%) y el 3,5% en 2017 (4,8% en 2015). Paraguay avan­zará el 2,8%-2,9% este año y el 3,2% el que viene (3% en 2015) y Uruguay pa­sará del 1,5% al 1,4% en 2016 (0,5% para Cepal) y re­mon­tará al 2,6% en 2017.

Panamá li­de­rará el cre­ci­miento, según el FMI, pero no según Cepal, que da el primer lugar a Dominicana: avan­zará entre el 5,9% y el 6,1% este año y el 6,4% en 2017 (5,8% en 2015). Costa Rica se ex­pan­dirá el 4,2%-4,3% en 2016 y 2017 tras el 3,7% de 2015 y Guatemala, re­pe­tirá un 4% este año según el FMI y ba­jará al 3,5% según Cepal, para crecer el 3,9% en 2017. Para Nicaragua (4,7% en 2015) se prevé en 2016 un avance del 4,5% y del 4,3% en 2017 y Honduras lo hará al 3,4%-3,5% y al 3,7% el año que viene (3,6% en 2015). El Salvador pro­gre­sará el 2,3%-2,5% en 2016 y el 2,6% en 2017 (2,4% en 2015) y Dominicana, entre el 5,4% y el 6% este año ( 7% en 2015) y el 4,5% en 2017. Cuba ba­jará el paso al 1% este año, tras crecer el 4,3% en 2015, primer año del des­hielo con EEUU.

Como en 2015, este año el cre­ci­miento tendrá fuertes di­fe­ren­cias. Sudamérica, es­pe­cia­li­zada en pro­duc­ción de bienes pri­ma­rios y con mayor in­te­gra­ción co­mer­cial con China, caerá el 2,1% y Centroamérica avan­zará el 3,8%.

El pa­sado abril, el BID ad­virtió que Latam cre­cerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7%, menos de la mitad del 4% de la dé­cada 2003-13, por lo que juzga ur­gente in­vertir en in­fra­es­truc­turas y adoptar re­formas fis­cales pro­fun­das. Como otros or­ga­nis­mos, aprecia una mayor de­bi­lidad de la in­ver­sión y de la de­manda in­terna. De he­cho, el con­sumo, motor de la ex­pan­sión en años re­cien­tes, cre­cerá el 2,3% en 2016, frente al po­de­roso 6,6% de 2015, según el es­tudio Road Trip Latam 2016 de Kantar Worldpan.

responder
gastos 3 agosto 2016 - 8:58 AM

Vidal renuncia a su sobresueldo de 28.000 euros al año en el PP tras destaparlo EL MUNDO http://www.elmundo.es/baleares/2016/08/03/57a18cd122601dd6018b4643.html

responder
Press 3 agosto 2016 - 8:59 AM

Estados Unidos. Reino Unido. España. O por decirlo de otra forma: Trump, Escocia, Cataluña. ¿Son los tres objetivos en los que está enfrascado ahora el Kremlin aprovechando citas en las urnas para ganar posiciones estratégicas, doctrinales y/o económicas? Si está armando enorme revuelo la revelación de que la Rusia de Putin ha espiado y filtrado los emails de Hillary Clinton para favorecer a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, las actividades en Reino Unido y España son más silenciosas.

Pero no pasan des­aper­ci­bi­das. Este pa­sado fin de se­mana, El diario bri­tá­nico The Times pu­bli­caba una ex­clu­siva que in­vo­lun­ta­ria­mente hacía evocar la época de la Guerra Fría, cuando los fa­mosos ‘Cinco de Cambridge’. La fa­mosa red de es­pio­naje so­vié­tico operó en el co­razón no ya de los ser­vi­cios se­cretos bri­tá­ni­cos, sino hasta dentro del Palacio de Buckingham. El tí­tulo de la in­for­ma­ción de The Times era: ‘Putin lanza una guerra de pro­pa­ganda contra el Reino Unido’.

Firmada por el pe­rio­dista de in­ves­ti­ga­ción Dominic Kennedy, el re­por­taje daba cuenta de que ‘el Kremlin está di­se­mi­nando des­in­for­ma­ción a través de una ofi­cina de su ser­vicio in­ter­na­cional de no­ti­cias, Sputnik, re­cien­te­mente abierta en Gran Bretaña’. El diario se que­jaba: ‘El pre­si­dente Putin ha des­en­ca­de­nado un asalto pro­pa­gan­dís­tico se­creto sobre Gran Bretaña desde dentro de sus pro­pias fron­te­ras’. ¿Cómo? ‘Infiltrándose en las uni­ver­si­dades eli­tistas por medio de cen­tros cul­tu­rales y de lengua en los cam­pus’.

Entre otras piezas pe­rio­dís­ti­cas, Sputnik di­fundió una es­pecie sobre el ase­si­nato de la par­la­men­taria Jo Cox pocos días antes del re­fe­réndum bri­tá­nico que de­rivó en el triunfo del Brexit. Para el medio ruso, es­taba claro que el aten­tado ‘fue parte de una con­jura para in­fluir en el re­sul­tado’ del re­fe­rén­dum.

La teoría de la cons­pi­ra­ción de nuevo. Pero como apunta Kennedy, los ana­listas creen que la pe­ne­tra­ción del Kremlin forma parte ‘de la doc­trina mi­litar rusa, que es­pe­ci­fica el uso en con­flictos de la in­for­ma­ción y otras me­didas no mi­li­ta­res’. Lo más lla­ma­tivo: la ofi­cina de Sputnik se ha abierto en Edimburgo, ca­pital de Escocia.

Sobre Cataluña, los me­dios in­for­ma­tivos del Kremlin pu­blican abun­dante in­for­ma­ción. Tanto Sputnik como la ca­dena Russia Today, con sus emi­siones en un po­rrón de idio­mas, in­cluido el es­pañol, y con su portal en in­ternet que no des­me­rece de cual­quier agencia in­ter­na­cional de prensa. Lejos están los tiempos de Tass y Pravda, con una pro­pa­ganda es­pesa, doc­trinal y gro­tesca. Ahora se uti­lizan en­fo­ques oc­ci­den­tales para apa­rentar im­par­cia­li­dad.

Por ejem­plo, Russia Today en­caró bas­tante asea­da­mente la de­ci­sión ayer del Tribunal Constitucional de sus­pender ‘la hoja de ruta a la in­de­pen­dencia de Cataluña’. En el texto cita tanto a Reuters como a AFP con los datos más re­le­van­tes, aunque en todo mo­mento habla de que el Gobierno ‘alega que Cataluña violó la Constitución’, sin leerse la misma Constitución para com­probar si es cierto o no. En ese sen­tido, da la im­pre­sión de que es una disputa bi­la­teral entre dos iguales que tienen di­fe­ren­cias de opi­nión.

El úl­timo pá­rrafo, con un mor­ci­llazo in­ten­cio­nado, da una idea de qué pie cojea el medio ruso. Tras re­latar que ya en 2014 el TC prohibió el re­fe­réndum y en 2015 la de­cla­ra­ción del inicio de la ‘desconexión’, Russia Today es­cribe: ‘Sin em­bargo, pa­rece que la de­ci­sión del Parlament ca­talán está en línea con los de­seos de la po­bla­ción. Una en­cuesta de la ins­ti­tu­ción de­mos­có­pica de la re­gión arrojó el 22 de julio el re­sul­tado de que el 47,7% de los ca­ta­lanes quieren la in­de­pen­dencia de Madrid, por el 42,4% que di­jeron que que­rían per­ma­necer parte de España’.

En ningún mo­mento com­paran esos datos con otros. No dicen que es la pri­mera vez que sale una ma­yoría por la in­de­pen­den­cia, aunque siempre in­fe­rior al 50%. Tampoco que según esa misma en­cuesta los par­tidos se­ce­sio­nistas per­de­rían es­caños, y ahora sólo tienen en el Parlament una ma­yoría del 53%. Y mucho menos que en las elec­ciones de sep­tiembre pa­sado, esa ma­yoría par­la­men­taria se apoyó en sólo el 47,8% de los vo­tos. Ni que la CUP re­co­noció en­tonces que se había per­dido lo que con­si­de­raban un ple­bis­cito.

No hay otros puntos de re­fe­ren­cia, como tam­poco los hay en una ex­traña ‘información’ de Sputnik el fin de se­mana que lle­vaba el si­guiente tí­tulo: ‘Podemos ha­cerlo mejor que España’: Barcelona pide la in­de­pen­dencia de Cataluña’. Pues no es nin­guna in­for­ma­ción, y sólo hay una fuente: Jordi Fàbrega, al­calde de Sant Pere de Torelló, en Barcelona.

De nuevo vuelven a usarse los datos más ‘convenientes’ a la causa: que en sep­tiembre los so­be­ra­nistas ‘lograron una ma­yoría ab­so­luta de es­caños’, sin alu­sión a los vo­tos. Al men­cionar el re­fe­réndum ilegal de 2014, des­taca que el 80% vo­taron por la se­ce­sión pero omite que la par­ti­ci­pa­ción fue mi­nús­cula y que las pre­guntas eran tres y todo lo en­re­ve­sadas que pu­dieron ima­ginar sus re­dac­to­res. Justo lo que no se debe hacer en una vo­ta­ción de ese tipo, donde la pre­gunta debe ser clara y di­recta.

Sputnik tam­bién habla de la úl­tima en­cuesta, pero sobre todo deja ha­blar a Fàbrega. Como esto: ‘Los ca­ta­lanes que­daron real­mente de­cep­cio­nados por la vic­toria del Partido Popular’ el 26-J. O como esto. ‘Un gran nú­mero de ca­ta­lanes se pre­gun­taron en re­la­ción con el Brexit por qué unos países de­ciden si­tua­ciones en un re­fe­réndum y en otros no’. O esto otro: ‘La gente quiere la in­de­pen­dencia porque el Gobierno es­pañol no es­cu­cha’.

Cuando Fàbrega em­pieza a que­jarse de que ‘la co­rrup­ción va a peor’, no se sabe si habla de Cataluña o de España en ge­ne­ral. Luego se des­tapa: na­tu­ral­mente, ‘por eso la ma­yoría cree que es mejor cons­truir un nuevo país in­de­pen­diente para em­pezar desde el prin­ci­pio; Cataluña tiene un gran po­ten­cial y puede ser mucho mejor que España’. Y ahí queda la cosa, porque Sputnik no se mo­lesta ni en dar ci­fras de co­rrup­ción, cuánto y dónde, ni en con­trastar otra opi­nión. Aunque sólo sea para in­tentar dar el pego.

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 9:01 AM

Yo sí que querría que me tocara la lotería…

¿Qué lo gasto todo en 10 años? Pues 10 años que he vivido a “cuerpo de rey”…

Aunque, la verdad, por una parte los premios de la lotería actual apenas dan para liquidar hipotecas y otras trampas, cambiar de coche y hacer algún que otro viaje…

Para que de verdad te toque algo que pueda “cambiarte la vida” tiene que tocarte algún “bote” de la Primitiva, el Euromillón o algo así…

En ese caso espero ser algo más inteligente que la media y saber guardar para la “vejez”…

Lo de ser sede olímpica yo ya no lo tengo tan claro; infinidad de obras financiadas mayormente con dinero público, para crear unas infraestructuras que, tras los ¿15 días? de los juegos, apenas tienen “salida” y, por mucha “actividad económica” que se cree, la deuda pública está ahí y es muy difícil (tirando a imposible) saldarla.

El mundo está lleno de antiguas sedes olímpicas en ruinas y estados entrampados…

Por cierto, que también se crean otro tipo de “actividades” en torno a los Grandes Eventos Deportivos, ya sean Olimpiadas, Mundiales, Copas Mundiales, etc., etc., se celebren donde se celebren…

Las prostitutas de los Juegos Olímpicos
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/30/actualidad/1469906880_281684.html

Alemania construye su mayor burdel para el Mundial 2006
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/alemania-mayor-burdel-41468/0/

responder
mmm 3 agosto 2016 - 9:04 AM

Los ‘agujeros negros’ de la Constitución permiten a Rajoy seguir en funciones indefinidamente http://www.publico.es/politica/agujeros-negros-constitucion-permiten-rajoy.html

responder
Press 3 agosto 2016 - 9:05 AM

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, se mostraba muy escéptico el pasado miércoles sobre los resultados de los tests de estrés de la banca que la autoridad bancaria europea presentaría dos días después. Con ocasión de la presentación de resultados de la entidad, en la que Álvarez mantuvo el compromiso de la entidad de aumentar el 10 % el reparto de dividendo este año y otro 5 % el siguiente, pese a la caída del 32 % de los beneficios, Álvarez ironizaba sobre la hora de presentación de las pruebas.

Unas pruebas que la EBA pu­bli­caría a las diez de la noche de un viernes 29 de ju­lio, con los mer­cados de todo el mundo ce­rrados tam­poco “podrían hacer mucho daño”. El pro­nós­tico no ha po­dido ser más errado si nos ate­nemos a lo su­ce­dido en las úl­timas 48 horas en los mer­ca­dos.

Las dudas sobre la sol­vencia de la banca eu­ro­pea, pese a haber su­pe­rado con creces las pruebas de re­sis­tencia de la au­to­ridad ban­caria eu­ro­pea, han vuelto a pro­vocar otra jor­nada de fuertes pér­didas en las bol­sas.

El Ibex ha caído cerca del 3% y el ín­dice de la banca es­pañola ha per­dido más de un 5% de me­dia. En Italia el Monte dei Paschi, que sus­pendió los test de es­trés pero que se ha re­ca­pi­ta­li­zado, se ha des­plo­mado este martes otro 15%.

En Francia, bien es cierto que en un ám­bito de muy es­caso in­ter­cambio de tí­tu­los, los va­lores de la banca han vuelto a re­gis­trar pér­didas por se­gundo día con­se­cu­tivo. BNP Paribas se de­jaba más del 4 % y Société Générale tam­bién su­pe­raba el 3 % de pér­di­das.

Y en Alemania, uno de los gran­des, el se­gundo del país, el Commerzbank se veía obli­gado a anun­ciar que re­ba­jaba drás­ti­ca­mente sus pre­vi­siones de be­ne­ficio para este año y ha con­ta­giado al sector no solo ale­mán, sino eu­ro­peo.

El Commerzbank jus­ti­fica que no está en si­tua­ción de cum­plir, ni el com­pro­miso de ce­rrar este año por en­cima del re­sul­tado con­se­guido el pa­sado ejer­ci­cio, ni si­quiera igua­larlo de­bido a los bajos tipos de in­te­rés.

Inmediatamente des­pués de con­fesar su im­po­si­bi­lidad de su­perar los ma­gros re­sul­tados del año pa­sado, 1.900 mi­llones de eu­ros, la co­ti­za­ción del Commerzbank ha caído a su mí­nimo his­tó­rico, 5,22 eu­ros. La pér­dida acu­mu­lada en lo que va de año su­pera el 45 %, frente al 30 % medio de los bancos eu­ro­peos in­cluidos en el Stoxx Europe 600 Banks.

Ya te­nemos jus­ti­fi­ca­ción para no cri­ticar el di­seño de las pruebas de re­sis­tencia eu­ro­pea, los bajos tipos de in­terés y la po­lí­tica del Banco Central Europeo. Porque todo esto su­cede sólo cuatro días des­pués de que la au­to­ridad ban­caria eu­ropea pre­su­miera de que todos los bancos ana­li­zados de la Unión Europea, salvo el Monte dei Paschi di Siena y el Allied Irish Bank, su­pe­rarían las pruebas de re­sis­tencia al final del 2018.

Los dos prin­ci­pales pro­blemas de la banca eu­ropea son la mo­ro­sidad y la ren­ta­bi­li­dad, no el ca­pi­tal, cues­tión en la que se han cen­trado las pruebas de re­sis­ten­cia.

Los ex­pertos de la EBA, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo de Supervisión ha­rían bien plan­teán­dose los cri­te­rios de las pró­ximas pruebas de re­sis­ten­cia. Y para ha­cerlos más creí­bles to­davía de­be­rían apli­cár­selo al 100 % del sis­tema. Lo que nos han ge­ne­rado en estos días son dudas de la ne­ce­sidad de gas­tarse ellos más de 75 mi­llones de euros que han cos­tado las prue­bas, y que de acuerdo con los mer­ca­dos, no han ser­vido de nada.

Las pruebas que se prac­ti­caron en los años an­te­rio­res, las pri­meras en 2011, no de­tec­taron la gra­vedad que su­fría el sis­tema fi­nan­ciero en Europa. El pro­blema de las ac­tuales tam­bién es que tam­bién ca­recen de cre­di­bi­li­dad. ¿Para qué se­guir ha­cién­do­las?.

responder
b 3 agosto 2016 - 9:05 AM responder
kécosas 3 agosto 2016 - 9:06 AM

“Estuve un año trabajando en un proyecto falso, querían ver si filtraba algo” http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-08-02/silicon-valley-apple-iphone-tecnologia-filtraciones_1240930/

responder
kécosas 3 agosto 2016 - 9:06 AM

Texas legaliza llevar armas en los campus universitarios http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/02/estados_unidos/1470088872_477648.html … Octavo estado que lo permite.

responder
introspección 3 agosto 2016 - 9:07 AM

Los Juegos Olímpicos hacen que muchos chicos sueñen con las medallas de oro, pero esos sueños pueden causar tremendos agujeros en los bolsillos de sus padres. Los campeonatos juveniles son cada vez más intensos y costosos en Estados Unidos.

Tim Richmeier invirtió unos 5.000 dólares por temporada en los partidos de hockey sobre hielo de su hijo de 15 años: usó las devoluciones de impuestos, suspendió sus contribuciones a un plan jubilatorio y acumuló deuda en tarjetas de crédito. Richmeier dice que fue una gran experiencia para su hijo, pego luego de cuatro años de sacrificios, se alegra de que el chico no haya sido seleccionado para ir a los juegos.

“Sufría pensando en la próxima temporada, en que me iba a endeudar más”, admitió Richmeier, quien cría solo a su hijo en Phoenix.

Un estudio difundido por TD Ameritrade en el que se entrevistó a 1.000 padres de chicos que participan en competencias juveniles de cierto nivel pagan entre 100 y 499 dólares al mes por esas actividades. En uno de cada cinco casos, pagan más de 1.000 dólares mensuales.

Algunos padres están en condiciones de pagar esas sumas, pero otros buscan un segundo empleo, agotan sus ahorros o sacrifican muchas cosas. En el estudio, el 60% de los encuestados dijo que temían no poder ahorrar para el futuro.

En términos generales, los padres dicen que no se arrepienten de haber hecho esos sacrificios porque los beneficios físicos, psicológicos y emocionales de sus hijos son grandes. Expertos, sin embargo, recomiendan a los padres hacer un análisis frío y objetivo de lo que representa embarcarse en ese tipo de aventuras.

De los casi 8 millones de estudiantes de secundaria que participan en actividades deportivas, solo 480.000 compiten a nivel universitario, de acuerdo con TD y apenas un puñado se hará profesional o irá a los juegos olímpicos.

Quienes esperan que sus hijos consigan becas a menudo se decepcionan. El año pasado se repartieron 2.900 millones de dólares en becas relacionadas con actividades deportivas, pero es muy inusual conseguir becas que cubran todos los gastos y los padres se pueden ver obligados a desembolsar grandes sumas incluso si su hijo obtiene alguna beca.

A pesar de todo, los padres tienden a tratar de alentar los sueños de sus hijos.

“Lo hacen con amor, quieren lo mejor para sus hijos”, comentó Travis Dorsch, director de Families in Sport Lab en la Utah State University. “Lamentablemente, están mal informados”.

Dorsch dijo que cuando uno se especializa en un solo deporte, algo bastante común, corre más peligro de desencantarse y de sufrir lesiones y afirma que cuando una familia hace grandes sacrificios para apuntalar las actividades deportivas de un hijo, este siente una gran carga y no disfruta tanto.

De las familias que participaron en el estudio de Dorsch, que abarcó distintos niveles de ingresos y deportes, más de la mitad invirtieron menos del 1% de sus ingresos, pero casi el 15% invirtió entre el 2% y el 5%, y un 3% invirtió más del 5% de sus ingresos.

Incluso cuando una familia está en condiciones de absorber los gastos, hay muchas presiones.

Lisa Williams, de Wilmette, Illinois, considera que los 2.000 dólares que paga por cada temporada de su hija en el fútbol no apuntalan su carrera deportiva sino que la preparan mejor para la vida afuera de las canchas. Vive en un barrio de gente de buenos ingresos en el que se “espera grandes cosas” de los chicos y se da por sentado que si alguien se dedica al deporte, lo hace a determinado nivel.

“Los propios padres pueden sentirse obligados a actuar así. ¿Quieres ser el padre que no busca lo mejor para su hijo y no lo manda a los campamentos de verano y le hace tomar clases extras?”, preguntó Williams. “No quieres que la gente diga ‘no quiere a su hijo”’.

Ese sentimiento de culpa que pueden tener los padres es un fenómeno relativamente reciente, según los expertos.

“Sentimos un compromiso emocional con las actividades deportivas de nuestros hijos, que nos hace más proclives a tomar decisiones cuestionables”, dijo Mark Hyman, profesor del programa de negocios en el deporte de la George Washington University.

“No hay que ver el deporte como una inversión”, expresó Hyman. “Si lo haces, seguramente te vas a decepcionar y tus hijos no querrán seguir en eso. Hay que saber reconocer que el deporte es algo bueno para los chicos por las cosas que les enseña y que pueden aplicar luego en la vida”.

Debbie Amorelli, de Upton, Massachusetts, dice que ella y su marido se preguntan cuánto deben invertir en los partidos de hockey de su hijo de 17 años, quien espera poder jugar a nivel universitario. Entre una cosa y otra, están gastando unos 10.000 dólares al año y usando la herencia de su padre.

“La experiencia que está viviendo es magnífica, pero le hacemos notar que el dinero que se usa sale del fondo que tenemos para sus estudios”, dijo la mujer.

responder
Tril 3 agosto 2016 - 9:07 AM responder
b 3 agosto 2016 - 9:08 AM

Abunda en el universo corporativo el perfil de CEO salvador que finalmente y a la postre lo que deja es tierra quemada por detrás: empresas jibarizadas, deprimidas, vendidas, reestructuradas y con un futuro más que dudoso. En las empresas tecnológicas ocurre más que en el resto de sectores y ahora nos encontramos un ejemplo paradigmático, el de Yahoo y su ejecutiva agresiva Marissa Mayer.

Contratada en 2012 como lum­brera pro­ve­niente de Google para darle la vuelta a una em­presa que lle­vaba dando tumbos es­tra­té­gicos y ope­ra­tivos desde hacía años, vino a com­pletar una des­afor­tu­nada saga de CEOs fu­gaces que no su­pieron o no pu­dieron con­so­lidar y darle un rumbo claro a la em­presa.

Mayer se lanzó a in­cre­mentar la au­diencia de los ser­vi­cios de Yahoo a través de com­pras cor­po­ra­ti­vas. Intento re­em­plazar los cada vez más es­casos in­gresos de Yahoo, pro­ve­nientes de anun­cios en la web, como los ban­ners, con téc­nicas pu­bli­ci­ta­rias más en boga apli­cadas en te­lé­fonos in­te­li­gentes y con compra de pu­bli­cidad au­to­má­tica. Gastó miles de mi­llones de dó­lares en ad­qui­si­ciones y con­si­guió cos­tosos acuer­dos, con so­cios como Mozilla, para en­con­trar nuevas formas de ganar di­nero. El trá­fico au­mentó, los gastos tam­bién, pero los in­gresos no lo hi­cie­ron. Por el ca­mino se gastó va­rios miles de mi­llones de euros y ahora vende todo el ne­gocio de Internet, es de­cir, su ne­go­cio, a Verizon, por 4.600 mi­llo­nes.

Las com­pras no dieron re­sul­ta­dos, y al cabo del tiempo tuvo que me­terles mano a los gastos para com­pensar esas apuestas arries­ga­das. En el 2011, Yahoo tuvo gastos ope­ra­tivos por 4.100 mi­llones de dó­la­res, más costo de in­gresos y 4.380 mi­llones de dó­lares en venta lu­yendo las co­mi­siones pa­gadas a sus aso­cia­dos.

Antes de em­pezar la re­duc­ción de gastos for­zada por los in­ver­sio­nis­tas, los gastos de Yahoo en el 2015 fueron un 22 por ciento más al­tos, hasta llegar a más de 5 mil mi­llones de dó­la­res, a pesar que los in­gresos dis­mi­nu­yeron a 4.090 mi­llones de dó­la­res. A partir de 2014 las crí­ticas han sido con­ti­nuas ante la falta de re­sul­tados de su es­tra­te­gia, vol­cada en im­pulsar la am­plia­ción de la oferta me­diá­tica, una bús­queda más per­so­na­li­zada y atra­yendo a usua­rios jó­ve­nes.

Los otros pa­ganos de esta con­ca­te­na­ción de fra­casos son los em­plea­dos. Mayer ha des­pe­dido a 1.600 tra­ba­ja­dores en todo el mundo (el 15% de toda su plan­ti­lla) y ahora se verá qué pasa con el resto en manos de Verizon.

El acuerdo con el dueño de AOL viene a re­pre­sentar la caída de un gi­gante de in­ter­net, que llegó a tener una va­lo­ra­ción bur­sátil de más de 100.000 mi­llones de dó­lares antes del es­ta­llido de la bur­buja de las pun­to.com en el año 2000 y que en 2008 re­chazó una oferta de compra por parte de Microsoft de 44.000 mi­llo­nes. Ahora vale 38.000 mi­llo­nes.

A los ac­cio­nistas les ha ido mejor con Mayer, pero no por mé­ritos de ella, si no por las joyas de la abuela que tenía Yahoo guar­dadas en la caja fuerte y que ha em­pe­zado a ven­der, sobre todo Alibaba y su sa­lida a bol­s1a, en la que ob­tuvo más de 7.000 mi­llones de dó­la­res. Ahora le queda otro 15% del gi­gante chino, un pa­quete que vale unos 30.000, mi­llones y otro ne­gocio que cu­rio­sa­mente no le ha ido mal en la web. El de Japón que vale por sí solo otros 8.000 mi­llones de dó­la­res.

Mayer cogió la em­presa con la ac­ción a 15 dó­lares y ahora vale en torno a 38, tras llegar a 51 du­rante la OPV de Alibaba. Pero más allá de su ca­pi­ta­li­za­ción, no hay un ne­gocio de­trás de lo que queda en Yahoo. Es una caja con di­nero, con mucho di­nero, casi un fondo de in­ver­sión.

Pero tam­bién la sal­va­dora CEO que no ha de­jado nada de lo que fuera Yahoo, se lle­vará mucho di­nero tras su fu­nesto cua­trie­nio. Se dice que re­ci­biría cerca de 57 mi­llones como com­pen­sa­ción si de­ci­diera re­nun­ciar, y su cláu­sula de ga­rantía lle­garía a más de 162 mi­llones en sa­lario y bonos de ac­ciones que Mayer re­cibió en estos cuatro años, es de­cir, que po­dría dejar la com­pañía em­bol­sán­dose cerca de 219 mi­llo­nes. Marisa ha de­cla­rado que per­so­nal­mente desea que­darse y pre­sen­ciar en pri­mera fila la nueva etapa de Yahoo!

responder
oño 3 agosto 2016 - 9:10 AM

Puede que el gimnasta olímpico japonés Kohei Uchimura haya sido campeón del mundo en seis ocasiones, pero no fue tan bueno con “Pokémon Go”, pues acumuló una factura enorme después de haberlo jugado en Río de Janeiro.

Uchimura se quedó conmocionado al recibir una factura de celular de 500.000 yenes (4.900 dólares) tras haber jugado al popular juego de realidad aumentada, indicó el martes la agencia de noticias Kyodo.

Afortunadamente para él, su operadora de telefonía en Japón accedió a darle un contrato de 3.000 yenes (30 dólares) que le permite utilizarlo todo lo que quiera, señaló Kyodo.

Uchimura es el actual medallista de oro en la categoría masculina de completo y ha dicho que está tan comprometido con conseguir el oro por equipos para Japón como con su título personal en Río de Janeiro.

El periódico Nikkan Sports predijo que “puede que Uchimura no consiga ningún Pokémon, pero desde luego conseguirá el oro”.

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 9:10 AM

Por qué los extranjeros nunca ganan en China http://dlvr.it/LxPWMF

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 9:10 AM

Uber no encuentra la fórmula en China y se une a Didi, su mayor rival http://dlvr.it/LxPWPw

responder
colores 3 agosto 2016 - 9:48 AM

¿La estrategia de Rajoy es la III elecciones para con mayor abstención tener la mayoría absoluta?
Encuesta
Si..positivo
No..negativo

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 10:59 AM

23, colores claro, el PSOE no quiere abstenerse para que haya gobierno y luego ejercer de oposición y es culpa de Rajoy, cómo no.

responder
carlos leiro 3 agosto 2016 - 11:20 AM

Esto no es peligroso?

Los bancos Deutsche Bank y Credit Suisse dejarán de formar parte del índice Stoxx Europe 50 a partir del próximo 8 de agosto, según ha informado la empresa responsable de elaborar este selectivo europeo que acoge a medio centenar de las mayores compañías del Viejo Continente.

En sustitución de los dos bancos excluidos, el selectivo europeo pasará a contar con la compañía francesa de construcción e infraestructuras Vinci y con la tecnológica holandesa ASML.

La decisión, anunciada días después de la publicación de los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), supone un nuevo golpe a la banca europea, que verá así reducida su presencia en el Stoxx Europe 50 desde la semana que viene a nueve entidades.

responder
oreidubic 3 agosto 2016 - 11:34 AM

#25 carlos leiro

Es interesante para el que tenga productos referenciados con el EuroStoxx50….

Y peligroso no mucho… porque si eres accionista de Deutsche o CS el peligro acecha desde hace meses…

CS -63’12% en un año…. Deutsche Bank -64’11%…

Para tener una referencia, el Santander lleva -43% en un año…

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 11:51 AM

# 24, Anónimo
Claro, todo el mundo sabe que la formación de Gobierno es responsabilidad de la oposición

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 12:14 PM

23, colores
esa teoría no se sostiene, Rajoy está intentando conseguir el Sí de Ciudadanos para presionar al PSOE a que se abstenga o a que el día de la votación se ausenten algunos de sus diputados, si quisiera elecciones haría lo que hizo tras el 20D, no hacer nada. Esta vez sí que parece muy claro que no las quiere.
Lo que es inexplicable es que el PSOE parece querer que las haya cuando se va a arriesgar de nuevo al sorpasso

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 12:15 PM

27, Anónimo es responsabilidad de los diputados, de todos. Y Rajoy no puede conseguir que los diputados del PSOE se abstengan, eso lo debe conseguir Sánchez.

responder
Nadie 3 agosto 2016 - 12:22 PM

Tengo mi hipoteca en CaixaBank. Alguna vez he hecho amortizaciones parciales a través de la web, pero esta semana lo intenté y no pude.
Me dirigí a la oficina y me dijeron que desde hace unos meses ya no es posible.

Pensé que quizás quieren que te acerques a la oficina para ofrecerte algún producto, pero nada de eso ocurrió. De hecho, la persona que me atendió fue bastante antipática.

Como se que algunos foreros trabajáis en bancos, me gustaría saber qué opináis al respecto.
A mi me molesta tener que desplazarme a una oficina. No sé qué ganará el banco.
gracias y saludos

responder
oreidubic 3 agosto 2016 - 12:56 PM

#30 Nadie
-47’16% en un año los amigos de Caixabank….

Y llevan una caraja de narices…. con todas las oficinas que tienen, justo cubren con la explotación los gastos…. muy justo…. buscan pasta para crear pre-jubilaciones… y su margen viene por vender teles….

Los tipos bajos y el 0’45% que les cobra el BCE para tener dinero ocioso los está metiendo contra la pared…. y ahora están colocando cédulas hipotecarias entre los clientes VIP… no sé, lo tienen complicado por modelo……

Que no puedas amortizar anticipadamente puede ir relacionado con lo de las cédulas.. o que no lo haga casi nadie pagando hipotecas por debajo del 1%..

responder
Nadie 3 agosto 2016 - 1:03 PM

#31 oreidubic

Muchas gracias por tu respuesta, pero quizás no me expliqué bien.
No puedo amortizar anticipadamente por la web, pero sí puedo en la oficina.
O sea, me obligan a ir.

Mi hipoteca está por debajo del 1%, pero fiscalmente me interesa amortizar.

responder
txus 3 agosto 2016 - 1:06 PM

# 30, Nadie

Facil.
Asi no haces amortizaciones (o haces menos) y te cobran mas intereses del prestamo.

responder
oreidubic 3 agosto 2016 - 1:25 PM

#32 Nadie
Sí, pero dificultando la operación se hacen menos.

Obviamente si amortizas anticipadamente básicamente es por motivos fiscales. Es aquel 15% a desgravar del total hipotecado que los defensores del alquiler olvidan a la hora de hacer la “cuenta de explotación” de tener una vivienda propia.

175.000€ más IVA y gastos nos vamos a 200.000€.. hipoteca de 150.000€ al 1% a 30 años son pagos totales de 202.500€…+25.000e es un csote total de 227.500…. pero si te has deducido el 15% de 202.500, son 30.934 menos… 227.500-30.934, es decir, te sale la financiación gratis…

Si el tipo medio es un 3’5%, has pagado 282.000+25.000, alrededor de 307.000… de los que te habrás deducido 42.000… estamos en 265.000….

Si en lugar de comprar la casa, estás de alquiler a 450€ durante 30 años, pagas 162.000€… por tanto tener casa propia te cuesta 103.000€…. pero puedes vender la vivienda o dejarla en herencia…. por lo que o tú mismo o tus herederos tendrán una posible plusvalía… especialmente los herederos, que venderán una vivienda que les ha costado 0.

Y lo digo porque tengo un cliente en estado terminal, joven (40 y pocos) que dejará a su familia una maravillosa casa….. en alquiler con opción de compra…. es decir, que si la hubiera comprado con la hipoteca y el seguro correspondiente, dejaría a sus herederos arregladitos…. ahora tendrán que buscarse un alquiler más económico…

Lo dejo ahí para los defensores de dogmas, que suelen argumentar pensado que no pasará nada…. los más progresistas siempre salen de visiones de la vida conservadoras…. más que nada porque parten de la premisa que no se van a morir nunca….

responder
oreidubic 3 agosto 2016 - 1:32 PM

#33 txus
No es esto…. son más importantes temas como porcentajes de morosidad e historias de estas (a cuanto más deuda viva, menos porcentaje de morosidad, porque los que amortizan no son los morosos), temas de liquidez e historias de estas..

Y, tengo que decirlo, por primera vez he visto superjefes de Caixabank con sensación de que no saben que hacer… operaciones muy agresivas de activo….. pasotismo en el pasivo… van muy despistados…

Con el añadido que el 100% de trabajadores tienen acciones de la entidad.. un porcentaje no despreciable, además, apalancados en condiciones privilegiadas…. privilegiadas si no tuvieran una pérdida del 60%….

Francamente… van un poco como un pollo sin cabeza…… quizás el modelo de la “botigueta” no fue la mejor decisión estratégica…. y los 8 o 10.000 tíos que tienen en casa a 3.000e al mes tampoco les ayuda.

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 1:44 PM

# 29, Anónimo
Vamos a ver, un poco de esquizofrenia, o de algo peor, sí que hay en este asunto, por que no puede ser que Pedro Sánchez haya sido el responsable de que haya habido unas segundas elecciones por haber intentado formar gobierno con quienes ha considerado más cercanos, y ahora sea el responsable de que haya unas terceras por decirle a Rajoy que con quien tiene que formar gobierno es con quien tiene más cercanos.
Albert Rivera ha hecho exactamente lo mismo que Pedro Sánchez; pactar primero y anunciar que se abstiene después, pero resulta la a quien culpáis de todo es al del PSOE… cuando el PP con ha conseguido convencer ni a la de Coalición Canaria, que está deseando votar que sí a alguien.
A todo esto, recordemos que el origen del problema estuvo en que Rajoy rechazó en enero la oferta del Rey de formar gobierno… y ahora no parece muy claro si lo va a intentar.

responder
Precario 3 agosto 2016 - 1:47 PM

#34 oreidubic

Igual peco de ingenuo pero tus números no me salen. Que yo sepa ya no hay deducción por compra de vivienda habitual. Es decir, no la hay para viviendas construidas a partir de 2013, pero se mantiene para los que pagan una vivienda construida antes.

Además de que has obviado el ipc en el caso del alquiler (30 años son muchos años…) no incluyes los impuestos, comunidad de propietarios, ibi, derramas, mobiliario, reparaciones y mejoras que deberías hacer en una vivienda a lo largo de 30 años. En mi casa, que precisamente tiene 32 años, se han hecho las reformas imprescindibles, pero aun así, ha sido un dinero… En mi caso, solo los impuestos y los gastos de comunidad ascienden a 2000 €/año. Además en estos 32 años ha habido derramas por un importe total de unos 7000 € (limpieza fachada, adaptación portal, pintura patio, reparación caldera…).

Por no liar mucho más decir que en algunas comunidades se mantienen las deducciones del tramo autonómico del irpf por alquiler de la vivienda principal (cosa que también obvias).

No me voy a poner a echar números en detalle pero no me parece acertada tu reflexión.

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 1:49 PM

Buen artículo pero halagüeño se escribe así, con diéresis

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 1:59 PM

# 30, Nadie

A mí el BBVA estuvo una temporada complicándome la vida con las transferencias intracomunitarias.

No se si hubo un momento donde se podían hacer por internet “normalmente”; pero durante una temporada tenía que ir a la oficina a que me la hiciera un gestor (y había muchos que no sabían como hacerla) y después ni siquiera ellos podían hacerla, si no que tenían que imprimir una solicitud, y enviarla sellada y firmada por fax? a una “central”…

Con la llegada del “Área única de pagos intracomunitaria” ya entraron un poco en “razón” y pusieron (otra vez) este tipo de transferencias “disponibles” directamente en su página…

Un algo más parecido me pasa también con las tarjeta de crédito, antiguamente podía ingresar de tarjeta a cuenta, y viceversa; pero de un tiempo a esta parte, aunque puedo ingresar de tarjeta a cuenta, la operación contraria no me la permite; aunque la última vez que pasé por un cajero creo que me permitía ingresar el efectivo en mi cuenta o en la tarjeta…

La próxima vez que tenga un “algo” volveré a mirar…

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 2:03 PM

Respecto a la formación de gobierno:

Yo creo que TODOS son culpables y de haber terceras elecciones TODOS tendrían que “pagar” por ello; pero claro, al final los que pagaremos seremos nosotros…

Yo creo que esta vez, Rajoy sí que tiene intenciones de formar gobierno, aunque no le están dejando.

También creo que debería ir pensando en negociar la formación de un gobierno SIN ser él el presidente, que, a lo mejor, así sí que consiguen apoyos…

Tampoco quiero quitar culpas al resto de formaciones, que podrían permitir un Gobierno en minoría sin problemas, e ir “marcándole” el paso al PP, ya que no podrían hacer NADA sin CONSENSO…

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 2:26 PM

36, Anónimo sánchez no fue el responsable de que hubiera segundas elecciones, él fue quien más lo intentó pero sí lo es si hay terceras.
Aunque Ciudadanos votara sí, hace falta que el PSOE se abstenga o por lo menos parte de sus diputados. La llave la tiene él porque tras el 20D había dos posibles gobiernos, ahora es evidente que solo hay una opción porque todos los nacionalistas han dicho que solo apoyan si hay referéndum y por eso no tragan ni PP ni PSOE ni Cs

responder
Eva 3 agosto 2016 - 2:48 PM

para el #30 Nadia- El 1 de Julio hice una amortización de 4.000€ a través de la web de Caixabank y no tuve problemas. No se si habrá cambiado algo de Julio a Agosto….
Saludos,

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 2:57 PM

# 41, Anónimo
Si C’s votara sí, el PSOE se abstendría, al menos los diputados necesarios. Lo que NO PUEDE hacer el PSOE es abstenerse en bloque, que es lo que pretende Rajoy. Ningún votante del PSOE se lo perdonaría, mientras que si se abstienen 5 ó 6 de sus diputados, lo disculparían

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 3:10 PM

# 43, Anónimo eso lo supones tú y se supone que en la hora que estuvieron ayer lo hablaron pero al final la clave es del PSOE y no de C´s porque C´s podría abstenerse y habría gobierno si el PSOE se abstiene. Sánchez tiene la llave
Y eso de que los votantes del PSOE no entenderían la abstención en bloque pero sí de algunos diputados es tan relativo como que los votantes de C´s entiendan que ahora su partido diga que sí a Rajoy.
Lo importante es que si todos saben que o gobierna Rajoy o hay terceras elecciones, el responsable de que las haya no es Rajoy sino el que no se abstiene para que salga.

responder
Anónimo 3 agosto 2016 - 3:15 PM

hombre, si hay terceras elecciones no se puede echar en cara a Rivera por no haber votado sí a Rajoy cuando no es necesario si se abstiene el PSOE.
No sé qué tiene de malo abstenerse, Podemos también lo podría hacer, que salga Rajoy como presidente títere y luego a hacer las leyes que hagan falta en el Parlamento

responder
alguien 3 agosto 2016 - 4:51 PM

#30 nadie,

yo tengo la hipoteca con la caixa y amortizo cada año hasta llegar a los 9015€, este año ya he hecho la amortizacion en marzo y no tuve problemas y por curiosidad despues de leer tu mensaje he trasteado por la caixa online.

He realizado todos los pasos para amortizar un 1 mes hasta llegar al final donde me piden los codigos (en este punto he dado marcha atras) y solo he notado que tenia que introducir unos datos que ya tenian como emai, telefono y horario al cual me podian molestar,, todo esto antes no tenia que hacer. No se si al poner los codigos habria la sorpresa de no permitir dicha amortizacion, no se si era tu caso.

responder
carlos leiro 3 agosto 2016 - 5:24 PM

# 26, oreidubic

Gracias por la respuesta

responder
oreidubic 3 agosto 2016 - 7:11 PM

#37 Precario
Lo comido por lo servido… no hay IPC en el alquiler, ni los gastos en caso de la propiedad..

Pero la reflexión es que tener algo en determinadas circunstancias es mucho más ventajoso que no tener nada por la mínima diferencia que hay.

Y sí… me refería a compras antiguas, de hecho la pregunta venía por la deducción por la adquisición de vivienda habitual en las hipotecas… ahora no se puede realizar…y… ¡oh, sopresa!… los pisos son más baratos…

Con el IPC el alquiler casi se doblaría…. compensaría la no deducción tendrías algún dinerillo para reformas y un patrimonio al final de la hipoteca… que prefeiro tener 200.000€ de patrimonio y pagar 2.000e al año, que no pagar los 2.000€ y no tener los 200.000€…

responder
oreidubic 3 agosto 2016 - 7:13 PM

Y en cuanto al gobierno español…. si llegamos a las terceras elecciones, Catalunya no solo será independiente si no que tendremos otra ola de inmigración… vaya botarates que rigen este país… por favor…..

responder

Deja un comentario

Change privacy settings