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¿Es beneficioso ser sede olímpica?

descarga¿Es beneficioso que te toque la lotería? La pregunta suena a broma y es que todos firmaríamos porque en la próxima navidad nos tocase el gordo, pero se estima que casi el 80% de los nuevos millonarios que ganan la lotería ha gastado todo antes de 10 años. Con lo cual te quedas como antes pero sin la esperanza de que la lotería te arregle la vida.

Para muchas ciudades que le toquen los Juegos Olímpicos es casi como que les caiga el cuponazo. Al igual que la lotería si hay suerte son un gran negocio, por eso los países pelean ser la sede del evento y presentan planes ambiciosos que beneficien la imagen y la economía del país. Y las empresas no se quedan atrás pues desean ser contratadas para desarrollar infraestructura, proveer servicios y tener presencia de marca. Estos beneficios económicos de las Olimpiadas se pueden delimitar en tres momentos: antes, durante y después del evento.

El anuncio de la sede

El primer momento en que el impacto económico empieza para el país es en el mismo día que se anuncia la candidatura ganadora. De acuerdo al reporte “The Economic Impact of Olympic Games: Evidence from Stock Markets” presentado por el Centro para la Investigación Económica Europea, se puede encontrar un efecto positivo en el comportamiento de los índices bursátiles de los países participantes en el proceso de selección: analizando datos para los procesos de selección de cada Olimpiada entre 1988 y 2014, tanto de verano como de invierno, los investigadores concluyen que hay evidencia de un comportamiento positivo en el país ganador. Adicionalmente se comprueba que este efecto es mayor en las sedes de las olimpiadas de verano, ya que por su tamaño es el evento que más expectativas acapara, y que el efecto es mayor en países pequeños donde se espera que los Juegos tengan un gran impacto económico.

Desde la designación de la sede hasta que se apaga la antorcha.

El análisis de estos efectos generalmente es difícil cuando se intentan evaluar los beneficios en el largo plazo, debido a que la mayoría son intangibles. En el corto plazo hay tres tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización, es decir las costosas inversiones para garantizar el éxito de los juegos; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento; e inducidos, que son un efecto multiplicador de los directos e indirectos.

Efectos a largo plazo.

Son los más difíciles de medir cuantitativamente, aunque sí se tiene identificados a los principales beneficios. El principal es, si todo ha ido bien, que aquí influye mucho la imagen proyectada, el efecto “marca”: tanto la ciudad sede como el país en general han sido un escaparate al mundo, lo que les convierte en un reclamo, tanto para el turismo, como para la inversión, favorecidas ambas por las inversiones llevadas a cabo en infraestructuras y seguridad.

Pero los Juegos Olímpicos, al igual que la lotería, no tienen el mismo efecto en todas las sedes ya que dependerá del país, su tamaño, o la implicación de su población el efecto que se tenga.

En los últimos años, los ejemplos de mayor éxito son los Juegos de Barcelona ’92 y Sidney ’00. El modelo de Barcelona es el que más alegrías ha dado a una ciudad organizadora en los últimos años. La celebración de esos Juegos se considera un ejemplo de rentabilización. El secreto del éxito está en la obra civil: su capacidad de estructurar la ciudad. Las inversiones olímpicas de Barcelona y su impacto socioeconómico no tienen comparación con ninguna otra ciudad organizadora de los Juegos. El coste total de los Juegos de 1992 fue de 6.728 millones de euros, y su impacto económico fue de 18.678 millones. Barcelona dinamizó su turismo, remodeló su ciudad y tuvo un gran impacto internacional, a pesar de suponer un golpe importante para las arcas del Estado y la Comunidad de Cataluña. Por eso, Barcelona sigue siendo hoy en día el mejor ejemplo de renovación urbana y crecimiento turístico (pasó de 1,7 millones de visitantes en 1992 a los casi 8 en 2007) después de unos Juegos.

Años después, Pekín siguió (de lejos) este modelo, la inversión para la organización de los juegos tan solo en infraestructura fue de 40.000 millones de dólares entre el 2002 y el 2006. El desarrollo causó un cambio en el paisaje urbano de la ciudad al restaurar 25 sitios históricos, calles antiguas, avenidas principales, la disminución de la contaminación y la construcción del Parque Olímpico. La inversión en infraestructura mejoró las condiciones de producción de las empresas nacionales y extranjeras, haciendo más atractiva la inversión en el país. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que los Juegos Olímpicos no tendrán efectos duraderos en la economía de la ciudad o del país.

En Londres, que también siguió el modelo de Barcelona, la inversión realizada alcanzó los 9.298 millones de libras (11.865 millones de euros), siendo su beneficio estimado de 26.000 millones. Más de la mitad de este beneficio provino de la actividad económica generada por los más de 800 contratos de obra y servicios firmados por la oficina responsable de construir la infraestructura olímpica. Un 12% del beneficio es atribuido al turismo generado por las Olimpiadas.

En el otro lado de la moneda están los tres casos más claros de fracaso: Montreal ’76, donde los Juegos resultaron un desastre financiero que aún hoy siguen pagando sus ciudadanos. Atlanta ’96, que trató de organizarlos sin apenas impacto urbano ni infraestructuras y donde, además, hubo un atentado. Y Atenas ’04, para la cual el presupuesto fue de 11.200 millones de dólares, el doble que el propuesto originalmente. En su mayoría fue usado para el desarrollo de infraestructura de la ciudad; se construyó un nuevo aeropuerto y se mejoró el sistema de transporte. Sin embargo, tras los juegos, muchas de las instalaciones cayeron en desuso y se empezaron a convertir en un gasto para el gobierno. Se estima que su mantenimiento anual asciende a los 775 millones de dólares anuales. El fallo en la organización y los altos niveles de corrupción llevaron al fracaso de los juegos, siendo así que muchos analistas buscan el origen de la crisis económica actual de Grecia en los Juegos de 2004.

De momento es temprano para sacar conclusiones sobre Rio, pero la impresión que tenemos todos no son nada halagueñas y es que da igual que te toque la lotería o los Juegos Olímpicos, si no sabes gestionar bien tus finanzas acabarás siempre en la ruina.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • The Banker premia a ImaginBank (Caixabank) como mejor proyecto tecnológico del mundo http://ow.ly/2VYe100g6ny

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  • La figura del Responsable Fiscal resultará clave en la toma de decisiones de las compañías de manera imperativa. En una coyuntura cada vez más compleja, volátil y regulada, los departamentos de fiscalidad han de dar respuesta de forma proactiva a este contexto tan cambiante, tanto a nivel doméstico como internacional.

    Aquellas com­pañías que no evo­lu­cionen en este sen­tido de­jarán de ser com­pe­ti­tivas e in­clu­sive atrac­tivas para los con­su­mi­dores e in­ver­so­res. Por tanto, re­sulta im­pres­cin­dible (obligatorio para al­gu­nas) que la fun­ción fiscal esté in­vo­lu­crada en la pla­ni­fi­ca­ción de la es­tra­tegia de la em­presa, aporte be­ne­fi­cios con­cretos en las de­ci­siones que acom­pañan al ne­go­cio, re­sulte ágil y cuide la trans­pa­rencia fiscal e imagen de la com­pañía.

    Es un hecho cierto que la fun­ción fiscal está in­mersa en un pro­fundo cambio que los pro­pios fis­ca­listas deben aban­derar si quieren cul­mi­narlo re­sul­tando un ac­tivo es­tra­té­gico de la com­pañía. Pero, ¿están pre­pa­rados los de­par­ta­mentos de fis­ca­lidad para res­ponder de ma­nera ágil a los retos a los que se en­frentan las com­pañías?

    A día de hoy, el Responsable Fiscal em­plea hasta el 70% de su tiempo en fun­ciones tra­di­cio­nales como el cum­pli­miento de las obli­ga­ciones tri­bu­ta­rias y la ela­bo­ra­ción de re­portes de in­for­ma­ción para uso in­terno y ex­terno.

    En el fu­turo, co­brará pro­ta­go­nismo su par­ti­ci­pa­ción en la de­fi­ni­ción de la es­tra­tegia y se pro­du­cirán cam­bios sig­ni­fi­ca­tivos en la ma­nera de abordar otras ta­reas tra­di­cio­nales como las re­la­ciones con la Administración tri­bu­ta­ria, cada vez más co­la­bo­ra­tivas en aras a la trans­pa­rencia o en el ase­so­ra­miento de las transac­ciones del día a día, que debe tor­narse proac­tivo, an­ti­ci­pado e in­te­grado.

    Entre los dis­tintos pro­pul­sores de esta evo­lu­ción cabe des­ta­car, además de la trans­pa­ren­cia, el buen go­bierno y el con­trol y ges­tión del riesgo, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, la com­ple­jidad nor­ma­tiva, las in­gentes obli­ga­ciones tri­bu­ta­rias y la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos, re­sul­tando que la con­ver­sión de la fun­ción fiscal está in­te­grada en la de las demás fun­ciones de la em­presa.

    El de­no­mi­nador común de todos estos as­pectos es la ne­ce­sidad de ges­tionar mu­chos datos para ge­nerar in­for­ma­ción de dis­tinta ín­dole (lo que al­gunos ex­pertos han de­no­mi­nado el data flow), lo que im­plica au­to­má­ti­ca­mente una ne­ce­sidad de em­plear de ma­nera efec­tiva la tec­no­logía hoy en día dis­po­ni­ble. En con­se­cuen­cia, el pro­ceso que hay que aco­meter de ma­nera inexo­rable para triunfar en la trans­for­ma­ción es el de la au­to­ma­ti­za­ción tec­no­ló­gica, base del di­rector fiscal del fu­turo.

    Responsable fiscal que tendrá tam­bién, por tanto, que ser o contar en su equipo con un ex­perto ana­lista y de las Tecnologías de la Información. En de­fi­ni­tiva, la trans­for­ma­ción di­gital de la fun­ción fiscal re­sul­tará im­pres­cin­dible para llegar al Tax Manager 2.0.

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  • Peso en población sobre el total de cada miembro de la UE http://dlvr.it/LwWN74

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    Sin llegar a los extremos del 2000, el tecnológico es el sector que más pesa en el S&P500 http://dlvr.it/LxVFPn
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    S&P500: la operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses siguen marcando compra http://dlvr.it/LS3bZc

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  • Tras casi dos décadas prodigiosas a nivel regional, en las que la economía tuvo fuerzas para capear la crisis global (con la excepción de 2009), Latam se ha desfondado y tiene pocas expectativas de recuperarse de forma sólida hasta 2020. Según el BID, la región, víctima de factores externos (caída de las materias primas, enfriamiento chino, más duras condiciones monetarias en EEUU), debe reinventarse. No es sólo que en 2016 el área sume dos años de recesión y que cuatro economías vean caer su PIB, sino que no cabe esperar avance global de relieve hasta dentro de cuatro años.

    El hecho de que el FMI, que acaba de re­bajar una dé­cima el cre­ci­miento mun­dial en 2016 y 2017, al 3,1% y 3,4% por el “Brexit”, haya me­jo­rado las ex­pec­ta­tivas de Latam para ambos años, re­du­ciendo la con­trac­ción de este año al -0,4% y ele­vando el avance de 2017 al 1,6% (y re­to­cando al alza las de Brasil), no varía la ten­dencia de fondo ni la ne­ce­sidad de reorientar el rumbo.

    De he­cho, la Cepal es más pe­si­mista y ha agran­dado al 0,8% la con­trac­ción de 2016, que será su­pe­rior al -0,5% de 2015. Tras in­dicar que el cre­ci­miento de­pende de po­lí­ticas que apoyen la in­ver­sión, ha ins­tado a los países a mo­vi­lizar de ur­gencia in­ver­sión pú­blica y pri­vada para pro­mover la re­cu­pe­ra­ción y a elevar la pro­duc­ti­vi­dad. El or­ga­nismo, que aboga por un nuevo mo­delo de coa­li­ción pú­bli­co-­pri­vada y po­lí­ticas de in­cen­tivos para ca­na­lizar la fi­nan­cia­ción a metas de desa­rro­llo, ha lla­mado a com­batir eva­sión y elu­sión fis­cal, que cifra en 340.000 mi­llones de dó­lares (6,7 puntos del PIB re­gional en 2015.

    Desde la re­ce­sión de 1990 (-0,5%), el área había cre­cido de forma inin­te­rrum­pida (y muy firme desde 2004) hasta la cri­sis, aunque con grandes va­ria­ciones por paí­ses. De he­cho, lo hizo a só­lidos ritmos del 5,4% en 2006 y del 5,8% en 2007, paso que se re­dujo al 3,9% en 2008. Y, aunque el im­pacto del ven­daval eco­nó­mico causó en 2009 una caída del PIB del 1,2%, el área, mejor pre­pa­rada para tiempos ad­versos que dé­cadas an­te­rio­res, se re­cobró en 2010 (6,2%) y fue hasta 2013 una de las lo­co­mo­toras glo­ba­les, con tasas del 4,6% en 2011 y avances in­fe­riores pero firmes del 2,9% y 2,8% en 2012-13.

    Sin em­bargo, a mitad de ese úl­timo año el en­fria­miento co­menzó a de­jarse no­tar. Las malas no­ti­cias se vis­lum­braron en 2014, cuando el PIB avanzó apenas el 1,1%, y se con­cre­taron en 2015 con un de­cre­ci­miento de entre el 0,1% y el 0,5% (según los di­fe­rentes entes mul­ti­la­te­ra­les) que tendrá con­ti­nuidad este año, en el que Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador acu­sarán re­ce­sión. Cuatro países que se con­vierten en seis de sumar las caídas en Surinam (-4%) y Trinidad y Tobago (-2,5%) en un año en el que Dominicana, Panamá, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica li­de­rarán el cre­ci­miento.

    Brasil caerá el 3,3% este año según el FMI y el 3,5% según Cepal, por de­bajo del 3,8% de 2015. El Fondo señala ahora que Brasil no se es­tan­cará en 2017, sino que avan­zará el 0,5%. México avan­zará el 2,5% según el FMI y el 2,3% según la Cepal, y el 2,6% en 2017 (2,5% de 2015). Colombia se des­ace­le­rará del 3,1% al 2,5% según el FMI y al 2,7% según Cepal este año antes de re­puntar al 3% en 2017. En Chile el cre­ci­miento ba­jará del 2,1% al 1,5%-1,6% y vol­verá al 2,1% en 2017. Y Perú avan­zará entre el 3,7% y el 3,9%, frente al 3,3% de 2015, para me­jorar al 4,1% el ejer­cicio que viene.

    Argentina no en­de­re­zará el rumbo este año: se con­traerá el 1% según el FMI y el 1,5% según Cepal, frente a la ex­pan­sión del 1,2% en 2015, pero cre­cerá el 2,8% en 2017. Venezuela caerá un 8%, tras el 5,7% en 2015 y el 4,5% en 2017, su­mando cuatro años de re­ce­sión (-3,9% en 2014). Ecuador ba­jará el 4,5% este año según el Fondo y el 2,5% según Cepal y el 4,6% el pró­ximo, tras el 0% de 2015 y el 3,7% de 2014. Bolivia cre­cerá el 3,8% (cifra que Cepal sube al 4,5%) y el 3,5% en 2017 (4,8% en 2015). Paraguay avan­zará el 2,8%-2,9% este año y el 3,2% el que viene (3% en 2015) y Uruguay pa­sará del 1,5% al 1,4% en 2016 (0,5% para Cepal) y re­mon­tará al 2,6% en 2017.

    Panamá li­de­rará el cre­ci­miento, según el FMI, pero no según Cepal, que da el primer lugar a Dominicana: avan­zará entre el 5,9% y el 6,1% este año y el 6,4% en 2017 (5,8% en 2015). Costa Rica se ex­pan­dirá el 4,2%-4,3% en 2016 y 2017 tras el 3,7% de 2015 y Guatemala, re­pe­tirá un 4% este año según el FMI y ba­jará al 3,5% según Cepal, para crecer el 3,9% en 2017. Para Nicaragua (4,7% en 2015) se prevé en 2016 un avance del 4,5% y del 4,3% en 2017 y Honduras lo hará al 3,4%-3,5% y al 3,7% el año que viene (3,6% en 2015). El Salvador pro­gre­sará el 2,3%-2,5% en 2016 y el 2,6% en 2017 (2,4% en 2015) y Dominicana, entre el 5,4% y el 6% este año ( 7% en 2015) y el 4,5% en 2017. Cuba ba­jará el paso al 1% este año, tras crecer el 4,3% en 2015, primer año del des­hielo con EEUU.

    Como en 2015, este año el cre­ci­miento tendrá fuertes di­fe­ren­cias. Sudamérica, es­pe­cia­li­zada en pro­duc­ción de bienes pri­ma­rios y con mayor in­te­gra­ción co­mer­cial con China, caerá el 2,1% y Centroamérica avan­zará el 3,8%.

    El pa­sado abril, el BID ad­virtió que Latam cre­cerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7%, menos de la mitad del 4% de la dé­cada 2003-13, por lo que juzga ur­gente in­vertir en in­fra­es­truc­turas y adoptar re­formas fis­cales pro­fun­das. Como otros or­ga­nis­mos, aprecia una mayor de­bi­lidad de la in­ver­sión y de la de­manda in­terna. De he­cho, el con­sumo, motor de la ex­pan­sión en años re­cien­tes, cre­cerá el 2,3% en 2016, frente al po­de­roso 6,6% de 2015, según el es­tudio Road Trip Latam 2016 de Kantar Worldpan.

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  • Estados Unidos. Reino Unido. España. O por decirlo de otra forma: Trump, Escocia, Cataluña. ¿Son los tres objetivos en los que está enfrascado ahora el Kremlin aprovechando citas en las urnas para ganar posiciones estratégicas, doctrinales y/o económicas? Si está armando enorme revuelo la revelación de que la Rusia de Putin ha espiado y filtrado los emails de Hillary Clinton para favorecer a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, las actividades en Reino Unido y España son más silenciosas.

    Pero no pasan des­aper­ci­bi­das. Este pa­sado fin de se­mana, El diario bri­tá­nico The Times pu­bli­caba una ex­clu­siva que in­vo­lun­ta­ria­mente hacía evocar la época de la Guerra Fría, cuando los fa­mosos ‘Cinco de Cambridge’. La fa­mosa red de es­pio­naje so­vié­tico operó en el co­razón no ya de los ser­vi­cios se­cretos bri­tá­ni­cos, sino hasta dentro del Palacio de Buckingham. El tí­tulo de la in­for­ma­ción de The Times era: ‘Putin lanza una guerra de pro­pa­ganda contra el Reino Unido’.

    Firmada por el pe­rio­dista de in­ves­ti­ga­ción Dominic Kennedy, el re­por­taje daba cuenta de que ‘el Kremlin está di­se­mi­nando des­in­for­ma­ción a través de una ofi­cina de su ser­vicio in­ter­na­cional de no­ti­cias, Sputnik, re­cien­te­mente abierta en Gran Bretaña’. El diario se que­jaba: ‘El pre­si­dente Putin ha des­en­ca­de­nado un asalto pro­pa­gan­dís­tico se­creto sobre Gran Bretaña desde dentro de sus pro­pias fron­te­ras’. ¿Cómo? ‘Infiltrándose en las uni­ver­si­dades eli­tistas por medio de cen­tros cul­tu­rales y de lengua en los cam­pus’.

    Entre otras piezas pe­rio­dís­ti­cas, Sputnik di­fundió una es­pecie sobre el ase­si­nato de la par­la­men­taria Jo Cox pocos días antes del re­fe­réndum bri­tá­nico que de­rivó en el triunfo del Brexit. Para el medio ruso, es­taba claro que el aten­tado ‘fue parte de una con­jura para in­fluir en el re­sul­tado’ del re­fe­rén­dum.

    La teoría de la cons­pi­ra­ción de nuevo. Pero como apunta Kennedy, los ana­listas creen que la pe­ne­tra­ción del Kremlin forma parte ‘de la doc­trina mi­litar rusa, que es­pe­ci­fica el uso en con­flictos de la in­for­ma­ción y otras me­didas no mi­li­ta­res’. Lo más lla­ma­tivo: la ofi­cina de Sputnik se ha abierto en Edimburgo, ca­pital de Escocia.

    Sobre Cataluña, los me­dios in­for­ma­tivos del Kremlin pu­blican abun­dante in­for­ma­ción. Tanto Sputnik como la ca­dena Russia Today, con sus emi­siones en un po­rrón de idio­mas, in­cluido el es­pañol, y con su portal en in­ternet que no des­me­rece de cual­quier agencia in­ter­na­cional de prensa. Lejos están los tiempos de Tass y Pravda, con una pro­pa­ganda es­pesa, doc­trinal y gro­tesca. Ahora se uti­lizan en­fo­ques oc­ci­den­tales para apa­rentar im­par­cia­li­dad.

    Por ejem­plo, Russia Today en­caró bas­tante asea­da­mente la de­ci­sión ayer del Tribunal Constitucional de sus­pender ‘la hoja de ruta a la in­de­pen­dencia de Cataluña’. En el texto cita tanto a Reuters como a AFP con los datos más re­le­van­tes, aunque en todo mo­mento habla de que el Gobierno ‘alega que Cataluña violó la Constitución’, sin leerse la misma Constitución para com­probar si es cierto o no. En ese sen­tido, da la im­pre­sión de que es una disputa bi­la­teral entre dos iguales que tienen di­fe­ren­cias de opi­nión.

    El úl­timo pá­rrafo, con un mor­ci­llazo in­ten­cio­nado, da una idea de qué pie cojea el medio ruso. Tras re­latar que ya en 2014 el TC prohibió el re­fe­réndum y en 2015 la de­cla­ra­ción del inicio de la ‘desconexión’, Russia Today es­cribe: ‘Sin em­bargo, pa­rece que la de­ci­sión del Parlament ca­talán está en línea con los de­seos de la po­bla­ción. Una en­cuesta de la ins­ti­tu­ción de­mos­có­pica de la re­gión arrojó el 22 de julio el re­sul­tado de que el 47,7% de los ca­ta­lanes quieren la in­de­pen­dencia de Madrid, por el 42,4% que di­jeron que que­rían per­ma­necer parte de España’.

    En ningún mo­mento com­paran esos datos con otros. No dicen que es la pri­mera vez que sale una ma­yoría por la in­de­pen­den­cia, aunque siempre in­fe­rior al 50%. Tampoco que según esa misma en­cuesta los par­tidos se­ce­sio­nistas per­de­rían es­caños, y ahora sólo tienen en el Parlament una ma­yoría del 53%. Y mucho menos que en las elec­ciones de sep­tiembre pa­sado, esa ma­yoría par­la­men­taria se apoyó en sólo el 47,8% de los vo­tos. Ni que la CUP re­co­noció en­tonces que se había per­dido lo que con­si­de­raban un ple­bis­cito.

    No hay otros puntos de re­fe­ren­cia, como tam­poco los hay en una ex­traña ‘información’ de Sputnik el fin de se­mana que lle­vaba el si­guiente tí­tulo: ‘Podemos ha­cerlo mejor que España’: Barcelona pide la in­de­pen­dencia de Cataluña’. Pues no es nin­guna in­for­ma­ción, y sólo hay una fuente: Jordi Fàbrega, al­calde de Sant Pere de Torelló, en Barcelona.

    De nuevo vuelven a usarse los datos más ‘convenientes’ a la causa: que en sep­tiembre los so­be­ra­nistas ‘lograron una ma­yoría ab­so­luta de es­caños’, sin alu­sión a los vo­tos. Al men­cionar el re­fe­réndum ilegal de 2014, des­taca que el 80% vo­taron por la se­ce­sión pero omite que la par­ti­ci­pa­ción fue mi­nús­cula y que las pre­guntas eran tres y todo lo en­re­ve­sadas que pu­dieron ima­ginar sus re­dac­to­res. Justo lo que no se debe hacer en una vo­ta­ción de ese tipo, donde la pre­gunta debe ser clara y di­recta.

    Sputnik tam­bién habla de la úl­tima en­cuesta, pero sobre todo deja ha­blar a Fàbrega. Como esto: ‘Los ca­ta­lanes que­daron real­mente de­cep­cio­nados por la vic­toria del Partido Popular’ el 26-J. O como esto. ‘Un gran nú­mero de ca­ta­lanes se pre­gun­taron en re­la­ción con el Brexit por qué unos países de­ciden si­tua­ciones en un re­fe­réndum y en otros no’. O esto otro: ‘La gente quiere la in­de­pen­dencia porque el Gobierno es­pañol no es­cu­cha’.

    Cuando Fàbrega em­pieza a que­jarse de que ‘la co­rrup­ción va a peor’, no se sabe si habla de Cataluña o de España en ge­ne­ral. Luego se des­tapa: na­tu­ral­mente, ‘por eso la ma­yoría cree que es mejor cons­truir un nuevo país in­de­pen­diente para em­pezar desde el prin­ci­pio; Cataluña tiene un gran po­ten­cial y puede ser mucho mejor que España’. Y ahí queda la cosa, porque Sputnik no se mo­lesta ni en dar ci­fras de co­rrup­ción, cuánto y dónde, ni en con­trastar otra opi­nión. Aunque sólo sea para in­tentar dar el pego.

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  • Yo sí que querría que me tocara la lotería...

    ¿Qué lo gasto todo en 10 años? Pues 10 años que he vivido a "cuerpo de rey"...

    Aunque, la verdad, por una parte los premios de la lotería actual apenas dan para liquidar hipotecas y otras trampas, cambiar de coche y hacer algún que otro viaje...

    Para que de verdad te toque algo que pueda "cambiarte la vida" tiene que tocarte algún "bote" de la Primitiva, el Euromillón o algo así...

    En ese caso espero ser algo más inteligente que la media y saber guardar para la "vejez"...

    Lo de ser sede olímpica yo ya no lo tengo tan claro; infinidad de obras financiadas mayormente con dinero público, para crear unas infraestructuras que, tras los ¿15 días? de los juegos, apenas tienen "salida" y, por mucha "actividad económica" que se cree, la deuda pública está ahí y es muy difícil (tirando a imposible) saldarla.

    El mundo está lleno de antiguas sedes olímpicas en ruinas y estados entrampados...

    Por cierto, que también se crean otro tipo de "actividades" en torno a los Grandes Eventos Deportivos, ya sean Olimpiadas, Mundiales, Copas Mundiales, etc., etc., se celebren donde se celebren...

    Las prostitutas de los Juegos Olímpicos
    http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/30/actualidad/1469906880_281684.html

    Alemania construye su mayor burdel para el Mundial 2006
    http://www.20minutos.es/deportes/noticia/alemania-mayor-burdel-41468/0/

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