Para muchas ciudades que le toquen los Juegos Olímpicos es casi como que les caiga el cuponazo. Al igual que la lotería si hay suerte son un gran negocio, por eso los países pelean ser la sede del evento y presentan planes ambiciosos que beneficien la imagen y la economía del país. Y las empresas no se quedan atrás pues desean ser contratadas para desarrollar infraestructura, proveer servicios y tener presencia de marca. Estos beneficios económicos de las Olimpiadas se pueden delimitar en tres momentos: antes, durante y después del evento.
El anuncio de la sede
El primer momento en que el huella económico empieza para el país es en el mismo día que se anuncia la candidatura ganadora. De acuerdo al reporte “The Economic Impact of Olympic Games: Evidence from Stock Markets” presentado por el Centro para la Investigación Económica Europea, se puede encontrar un efecto positivo en el comportamiento de los índices bursátiles de los países participantes en el proceso de selección: analizando datos para los procesos de selección de cada Olimpiada entre 1988 y 2014, tanto de verano como de invierno, los investigadores concluyen que hay evidencia de un comportamiento positivo en el país ganador. Adicionalmente se comprueba que este efecto es mayor en las sedes de las olimpiadas de verano, ya que por su tamaño es el evento que más expectativas acapara, y que el efecto es mayor en países pequeños donde se espera que los Juegos tengan un gran huella económico.
Desde la designación de la sede hasta que se apaga la antorcha.
El análisis de estos efectos generalmente es difícil cuando se intentan evaluar los beneficios en el largo plazo, debido a que la mayoría son intangibles. En el corto plazo hay tres tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización, es decir las costosas inversiones para garantizar el éxito de los juegos; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento; e inducidos, que son un efecto multiplicador de los directos e indirectos.
Efectos a largo plazo.
Son los más difíciles de medir cuantitativamente, aunque sí se tiene identificados a los principales beneficios. El principal es, si todo ha ido bien, que aquí influye mucho la imagen proyectada, el efecto “marca”: tanto la ciudad sede como el país en general han sido un escaparate al mundo, lo que les convierte en un reclamo, tanto para el turismo, como para la inversión, favorecidas ambas por las inversiones llevadas a cabo en infraestructuras y seguridad.
Pero los Juegos Olímpicos, al igual que la lotería, no tienen el mismo efecto en todas las sedes ya que dependerá del país, su tamaño, o la implicación de su población el efecto que se tenga.
En los últimos años, los ejemplos de mayor éxito son los Juegos de Barcelona ’92 y Sidney ’00. El modelo de Barcelona es el que más alegrías ha dado a una ciudad organizadora en los últimos años. La celebración de esos Juegos se considera un ejemplo de rentabilización. El secreto del éxito está en la obra civil: su capacidad de estructurar la ciudad. Las inversiones olímpicas de Barcelona y su huella socioeconómico no tienen comparación con ninguna otra ciudad organizadora de los Juegos. El coste total de los Juegos de 1992 fue de 6.728 millones de euros, y su huella económico fue de 18.678 millones. Barcelona dinamizó su turismo, remodeló su ciudad y tuvo un gran huella internacional, a pesar de suponer un golpe importante para las arcas del Estado y la Comunidad de Cataluña. Por eso, Barcelona sigue siendo hoy en día el mejor ejemplo de renovación urbana y crecimiento turístico (pasó de 1,7 millones de visitantes en 1992 a los casi 8 en 2007) después de unos Juegos.
Años después, Pekín siguió (de lejos) este modelo, la inversión para la organización de los juegos tan solo en infraestructura fue de 40.000 millones de dólares entre el 2002 y el 2006. El desarrollo causó un cambio en el paisaje urbano de la ciudad al restaurar 25 sitios históricos, calles antiguas, avenidas principales, la disminución de la contaminación y la construcción del Parque Olímpico. La inversión en infraestructura mejoró las condiciones de producción de las empresas nacionales y extranjeras, haciendo más atractiva la inversión en el país. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que los Juegos Olímpicos no tendrán efectos duraderos en la economía de la ciudad o del país.
En Londres, que también siguió el modelo de Barcelona, la inversión realizada alcanzó los 9.298 millones de libras (11.865 millones de euros), siendo su beneficio estimado de 26.000 millones. Más de la mitad de este beneficio provino de la actividad económica generada por los más de 800 contratos de obra y servicios firmados por la oficina responsable de construir la infraestructura olímpica. Un 12% del beneficio es atribuido al turismo generado por las Olimpiadas.
En el otro lado de la moneda están los tres casos más claros de fracaso: Montreal ’76, donde los Juegos resultaron un desastre financiero que aún hoy siguen pagando sus ciudadanos. Atlanta ’96, que trató de organizarlos sin apenas huella urbano ni infraestructuras y donde, además, hubo un atentado. Y Atenas ’04, para la cual el presupuesto fue de 11.200 millones de dólares, el doble que el propuesto originalmente. En su mayoría fue usado para el desarrollo de infraestructura de la ciudad; se construyó un nuevo aeropuerto y se mejoró el sistema de transporte. Sin embargo, tras los juegos, muchas de las instalaciones cayeron en desuso y se empezaron a convertir en un gasto para el gobierno. Se estima que su mantenimiento anual asciende a los 775 millones de dólares anuales. El fallo en la organización y los altos niveles de corrupción llevaron al fracaso de los juegos, siendo así que muchos analistas buscan el origen de la crisis económica actual de Grecia en los Juegos de 2004.
De momento es temprano para sacar conclusiones sobre Rio, pero la impresión que tenemos todos no son nada halagueñas y es que da igual que te toque la lotería o los Juegos Olímpicos, si no sabes gestionar bien tus finanzas acabarás siempre en la ruina.
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La figura del Responsable Fiscal resultará clave en la toma de decisiones de las compañías de manera imperativa. En una coyuntura cada vez más compleja, volátil y regulada, los departamentos de fiscalidad han de dar respuesta de forma proactiva a este contexto tan cambiante, tanto a nivel doméstico como internacional.
Aquellas compañías que no evolucionen en este sentido dejarán de ser competitivas e inclusive atractivas para los consumidores e inversores. Por tanto, resulta imprescindible (obligatorio para algunas) que la función fiscal esté involucrada en la planificación de la estrategia de la empresa, aporte beneficios concretos en las decisiones que acompañan al negocio, resulte ágil y cuide la transparencia fiscal e imagen de la compañía.
Es un hecho cierto que la función fiscal está inmersa en un profundo cambio que los propios fiscalistas deben abanderar si quieren culminarlo resultando un activo estratégico de la compañía. Pero, ¿están preparados los departamentos de fiscalidad para responder de manera ágil a los retos a los que se enfrentan las compañías?
A día de hoy, el Responsable Fiscal emplea hasta el 70% de su tiempo en funciones tradicionales como el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la elaboración de reportes de información para uso interno y externo.
En el futuro, cobrará protagonismo su participación en la definición de la estrategia y se producirán cambios significativos en la manera de abordar otras tareas tradicionales como las relaciones con la Administración tributaria, cada vez más colaborativas en aras a la transparencia o en el asesoramiento de las transacciones del día a día, que debe tornarse proactivo, anticipado e integrado.
Entre los distintos propulsores de esta evolución cabe destacar, además de la transparencia, el buen gobierno y el control y gestión del riesgo, la internacionalización, la complejidad normativa, las ingentes obligaciones tributarias y la optimización de recursos, resultando que la conversión de la función fiscal está integrada en la de las demás funciones de la empresa.
El denominador común de todos estos aspectos es la necesidad de gestionar muchos datos para generar información de distinta índole (lo que algunos expertos han denominado el data flow), lo que implica automáticamente una necesidad de emplear de manera efectiva la tecnología hoy en día disponible. En consecuencia, el proceso que hay que acometer de manera inexorable para triunfar en la transformación es el de la automatización tecnológica, base del director fiscal del futuro.
Responsable fiscal que tendrá también, por tanto, que ser o contar en su equipo con un experto analista y de las Tecnologías de la Información. En definitiva, la transformación digital de la función fiscal resultará imprescindible para llegar al Tax Manager 2.0.
Soria se apunta a la indemnización de exministro: cobra un "paro" de 4․644 euros brutos al mes http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/478482/soria-apunta-indemnizacion-exministro-cobra-paro-4644-euros-brutos-mes …
Peso en población sobre el total de cada miembro de la UE http://dlvr.it/LwWN74
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Sin llegar a los extremos del 2000, el tecnológico es el sector que más pesa en el S&P500 http://dlvr.it/LxVFPn
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S&P500: la operativa con cruce de medias de 10 y 12 meses siguen marcando compra http://dlvr.it/LS3bZc
Tras casi dos décadas prodigiosas a nivel regional, en las que la economía tuvo fuerzas para capear la crisis global (con la excepción de 2009), Latam se ha desfondado y tiene pocas expectativas de recuperarse de forma sólida hasta 2020. Según el BID, la región, víctima de factores externos (caída de las materias primas, enfriamiento chino, más duras condiciones monetarias en EEUU), debe reinventarse. No es sólo que en 2016 el área sume dos años de recesión y que cuatro economías vean caer su PIB, sino que no cabe esperar avance global de relieve hasta dentro de cuatro años.
El hecho de que el FMI, que acaba de rebajar una décima el crecimiento mundial en 2016 y 2017, al 3,1% y 3,4% por el “Brexit”, haya mejorado las expectativas de Latam para ambos años, reduciendo la contracción de este año al -0,4% y elevando el avance de 2017 al 1,6% (y retocando al alza las de Brasil), no varía la tendencia de fondo ni la necesidad de reorientar el rumbo.
De hecho, la Cepal es más pesimista y ha agrandado al 0,8% la contracción de 2016, que será superior al -0,5% de 2015. Tras indicar que el crecimiento depende de políticas que apoyen la inversión, ha instado a los países a movilizar de urgencia inversión pública y privada para promover la recuperación y a elevar la productividad. El organismo, que aboga por un nuevo modelo de coalición público-privada y políticas de incentivos para canalizar la financiación a metas de desarrollo, ha llamado a combatir evasión y elusión fiscal, que cifra en 340.000 millones de dólares (6,7 puntos del PIB regional en 2015.
Desde la recesión de 1990 (-0,5%), el área había crecido de forma ininterrumpida (y muy firme desde 2004) hasta la crisis, aunque con grandes variaciones por países. De hecho, lo hizo a sólidos ritmos del 5,4% en 2006 y del 5,8% en 2007, paso que se redujo al 3,9% en 2008. Y, aunque el impacto del vendaval económico causó en 2009 una caída del PIB del 1,2%, el área, mejor preparada para tiempos adversos que décadas anteriores, se recobró en 2010 (6,2%) y fue hasta 2013 una de las locomotoras globales, con tasas del 4,6% en 2011 y avances inferiores pero firmes del 2,9% y 2,8% en 2012-13.
Sin embargo, a mitad de ese último año el enfriamiento comenzó a dejarse notar. Las malas noticias se vislumbraron en 2014, cuando el PIB avanzó apenas el 1,1%, y se concretaron en 2015 con un decrecimiento de entre el 0,1% y el 0,5% (según los diferentes entes multilaterales) que tendrá continuidad este año, en el que Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador acusarán recesión. Cuatro países que se convierten en seis de sumar las caídas en Surinam (-4%) y Trinidad y Tobago (-2,5%) en un año en el que Dominicana, Panamá, Nicaragua, Bolivia y Costa Rica liderarán el crecimiento.
Brasil caerá el 3,3% este año según el FMI y el 3,5% según Cepal, por debajo del 3,8% de 2015. El Fondo señala ahora que Brasil no se estancará en 2017, sino que avanzará el 0,5%. México avanzará el 2,5% según el FMI y el 2,3% según la Cepal, y el 2,6% en 2017 (2,5% de 2015). Colombia se desacelerará del 3,1% al 2,5% según el FMI y al 2,7% según Cepal este año antes de repuntar al 3% en 2017. En Chile el crecimiento bajará del 2,1% al 1,5%-1,6% y volverá al 2,1% en 2017. Y Perú avanzará entre el 3,7% y el 3,9%, frente al 3,3% de 2015, para mejorar al 4,1% el ejercicio que viene.
Argentina no enderezará el rumbo este año: se contraerá el 1% según el FMI y el 1,5% según Cepal, frente a la expansión del 1,2% en 2015, pero crecerá el 2,8% en 2017. Venezuela caerá un 8%, tras el 5,7% en 2015 y el 4,5% en 2017, sumando cuatro años de recesión (-3,9% en 2014). Ecuador bajará el 4,5% este año según el Fondo y el 2,5% según Cepal y el 4,6% el próximo, tras el 0% de 2015 y el 3,7% de 2014. Bolivia crecerá el 3,8% (cifra que Cepal sube al 4,5%) y el 3,5% en 2017 (4,8% en 2015). Paraguay avanzará el 2,8%-2,9% este año y el 3,2% el que viene (3% en 2015) y Uruguay pasará del 1,5% al 1,4% en 2016 (0,5% para Cepal) y remontará al 2,6% en 2017.
Panamá liderará el crecimiento, según el FMI, pero no según Cepal, que da el primer lugar a Dominicana: avanzará entre el 5,9% y el 6,1% este año y el 6,4% en 2017 (5,8% en 2015). Costa Rica se expandirá el 4,2%-4,3% en 2016 y 2017 tras el 3,7% de 2015 y Guatemala, repetirá un 4% este año según el FMI y bajará al 3,5% según Cepal, para crecer el 3,9% en 2017. Para Nicaragua (4,7% en 2015) se prevé en 2016 un avance del 4,5% y del 4,3% en 2017 y Honduras lo hará al 3,4%-3,5% y al 3,7% el año que viene (3,6% en 2015). El Salvador progresará el 2,3%-2,5% en 2016 y el 2,6% en 2017 (2,4% en 2015) y Dominicana, entre el 5,4% y el 6% este año ( 7% en 2015) y el 4,5% en 2017. Cuba bajará el paso al 1% este año, tras crecer el 4,3% en 2015, primer año del deshielo con EEUU.
Como en 2015, este año el crecimiento tendrá fuertes diferencias. Sudamérica, especializada en producción de bienes primarios y con mayor integración comercial con China, caerá el 2,1% y Centroamérica avanzará el 3,8%.
El pasado abril, el BID advirtió que Latam crecerá hasta 2020 a un ritmo medio anual del 1,7%, menos de la mitad del 4% de la década 2003-13, por lo que juzga urgente invertir en infraestructuras y adoptar reformas fiscales profundas. Como otros organismos, aprecia una mayor debilidad de la inversión y de la demanda interna. De hecho, el consumo, motor de la expansión en años recientes, crecerá el 2,3% en 2016, frente al poderoso 6,6% de 2015, según el estudio Road Trip Latam 2016 de Kantar Worldpan.
Vidal renuncia a su sobresueldo de 28.000 euros al año en el PP tras destaparlo EL MUNDO http://www.elmundo.es/baleares/2016/08/03/57a18cd122601dd6018b4643.html …
Estados Unidos. Reino Unido. España. O por decirlo de otra forma: Trump, Escocia, Cataluña. ¿Son los tres objetivos en los que está enfrascado ahora el Kremlin aprovechando citas en las urnas para ganar posiciones estratégicas, doctrinales y/o económicas? Si está armando enorme revuelo la revelación de que la Rusia de Putin ha espiado y filtrado los emails de Hillary Clinton para favorecer a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, las actividades en Reino Unido y España son más silenciosas.
Pero no pasan desapercibidas. Este pasado fin de semana, El diario británico The Times publicaba una exclusiva que involuntariamente hacía evocar la época de la Guerra Fría, cuando los famosos ‘Cinco de Cambridge’. La famosa red de espionaje soviético operó en el corazón no ya de los servicios secretos británicos, sino hasta dentro del Palacio de Buckingham. El título de la información de The Times era: ‘Putin lanza una guerra de propaganda contra el Reino Unido’.
Firmada por el periodista de investigación Dominic Kennedy, el reportaje daba cuenta de que ‘el Kremlin está diseminando desinformación a través de una oficina de su servicio internacional de noticias, Sputnik, recientemente abierta en Gran Bretaña’. El diario se quejaba: ‘El presidente Putin ha desencadenado un asalto propagandístico secreto sobre Gran Bretaña desde dentro de sus propias fronteras’. ¿Cómo? ‘Infiltrándose en las universidades elitistas por medio de centros culturales y de lengua en los campus’.
Entre otras piezas periodísticas, Sputnik difundió una especie sobre el asesinato de la parlamentaria Jo Cox pocos días antes del referéndum británico que derivó en el triunfo del Brexit. Para el medio ruso, estaba claro que el atentado ‘fue parte de una conjura para influir en el resultado’ del referéndum.
La teoría de la conspiración de nuevo. Pero como apunta Kennedy, los analistas creen que la penetración del Kremlin forma parte ‘de la doctrina militar rusa, que especifica el uso en conflictos de la información y otras medidas no militares’. Lo más llamativo: la oficina de Sputnik se ha abierto en Edimburgo, capital de Escocia.
Sobre Cataluña, los medios informativos del Kremlin publican abundante información. Tanto Sputnik como la cadena Russia Today, con sus emisiones en un porrón de idiomas, incluido el español, y con su portal en internet que no desmerece de cualquier agencia internacional de prensa. Lejos están los tiempos de Tass y Pravda, con una propaganda espesa, doctrinal y grotesca. Ahora se utilizan enfoques occidentales para aparentar imparcialidad.
Por ejemplo, Russia Today encaró bastante aseadamente la decisión ayer del Tribunal Constitucional de suspender ‘la hoja de ruta a la independencia de Cataluña’. En el texto cita tanto a Reuters como a AFP con los datos más relevantes, aunque en todo momento habla de que el Gobierno ‘alega que Cataluña violó la Constitución’, sin leerse la misma Constitución para comprobar si es cierto o no. En ese sentido, da la impresión de que es una disputa bilateral entre dos iguales que tienen diferencias de opinión.
El último párrafo, con un morcillazo intencionado, da una idea de qué pie cojea el medio ruso. Tras relatar que ya en 2014 el TC prohibió el referéndum y en 2015 la declaración del inicio de la ‘desconexión’, Russia Today escribe: ‘Sin embargo, parece que la decisión del Parlament catalán está en línea con los deseos de la población. Una encuesta de la institución demoscópica de la región arrojó el 22 de julio el resultado de que el 47,7% de los catalanes quieren la independencia de Madrid, por el 42,4% que dijeron que querían permanecer parte de España’.
En ningún momento comparan esos datos con otros. No dicen que es la primera vez que sale una mayoría por la independencia, aunque siempre inferior al 50%. Tampoco que según esa misma encuesta los partidos secesionistas perderían escaños, y ahora sólo tienen en el Parlament una mayoría del 53%. Y mucho menos que en las elecciones de septiembre pasado, esa mayoría parlamentaria se apoyó en sólo el 47,8% de los votos. Ni que la CUP reconoció entonces que se había perdido lo que consideraban un plebiscito.
No hay otros puntos de referencia, como tampoco los hay en una extraña ‘información’ de Sputnik el fin de semana que llevaba el siguiente título: ‘Podemos hacerlo mejor que España’: Barcelona pide la independencia de Cataluña’. Pues no es ninguna información, y sólo hay una fuente: Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló, en Barcelona.
De nuevo vuelven a usarse los datos más ‘convenientes’ a la causa: que en septiembre los soberanistas ‘lograron una mayoría absoluta de escaños’, sin alusión a los votos. Al mencionar el referéndum ilegal de 2014, destaca que el 80% votaron por la secesión pero omite que la participación fue minúscula y que las preguntas eran tres y todo lo enrevesadas que pudieron imaginar sus redactores. Justo lo que no se debe hacer en una votación de ese tipo, donde la pregunta debe ser clara y directa.
Sputnik también habla de la última encuesta, pero sobre todo deja hablar a Fàbrega. Como esto: ‘Los catalanes quedaron realmente decepcionados por la victoria del Partido Popular’ el 26-J. O como esto. ‘Un gran número de catalanes se preguntaron en relación con el Brexit por qué unos países deciden situaciones en un referéndum y en otros no’. O esto otro: ‘La gente quiere la independencia porque el Gobierno español no escucha’.
Cuando Fàbrega empieza a quejarse de que ‘la corrupción va a peor’, no se sabe si habla de Cataluña o de España en general. Luego se destapa: naturalmente, ‘por eso la mayoría cree que es mejor construir un nuevo país independiente para empezar desde el principio; Cataluña tiene un gran potencial y puede ser mucho mejor que España’. Y ahí queda la cosa, porque Sputnik no se molesta ni en dar cifras de corrupción, cuánto y dónde, ni en contrastar otra opinión. Aunque sólo sea para intentar dar el pego.
Yo sí que querría que me tocara la lotería...
¿Qué lo gasto todo en 10 años? Pues 10 años que he vivido a "cuerpo de rey"...
Aunque, la verdad, por una parte los premios de la lotería actual apenas dan para liquidar hipotecas y otras trampas, cambiar de coche y hacer algún que otro viaje...
Para que de verdad te toque algo que pueda "cambiarte la vida" tiene que tocarte algún "bote" de la Primitiva, el Euromillón o algo así...
En ese caso espero ser algo más inteligente que la media y saber guardar para la "vejez"...
Lo de ser sede olímpica yo ya no lo tengo tan claro; infinidad de obras financiadas mayormente con dinero público, para crear unas infraestructuras que, tras los ¿15 días? de los juegos, apenas tienen "salida" y, por mucha "actividad económica" que se cree, la deuda pública está ahí y es muy difícil (tirando a imposible) saldarla.
El mundo está lleno de antiguas sedes olímpicas en ruinas y estados entrampados...
Por cierto, que también se crean otro tipo de "actividades" en torno a los Grandes Eventos Deportivos, ya sean Olimpiadas, Mundiales, Copas Mundiales, etc., etc., se celebren donde se celebren...
Las prostitutas de los Juegos Olímpicos
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/30/actualidad/1469906880_281684.html
Alemania construye su mayor burdel para el Mundial 2006
http://www.20minutos.es/deportes/noticia/alemania-mayor-burdel-41468/0/