En un entorno global cada vez más interconectado, las consecuencias económicas de un desastre natural quedan rara vez aisladas a la zona geográfica de que se golpea. De hecho, incluso los desastres naturales que se llevan a cabo a miles de kilómetros de distancia pueden sacudir afectar a un inversor que se encuentra al otro lado del mundo.
Además de la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras es, con mucho, el tipo daño más obvio que viene a la mente cuando pensamos en los desastres naturales. Sin embargo, las consecuencias económicas rara vez se considera más allá de lo que el coste de reconstrucción.
Uno de los mayores problemas para las zonas afectadas por los desastres naturales es la interrupción de la actividad economía. Con carreteras, infraestructura de comunicaciones, y los daños de construcción comunes después de los desastres, no es extraño que las empresas locales para ser cerrados por algún tiempo después de que las réplicas se asientan.
A gran escala, que es lo que ocurrió tras el huracán Katrina que devastó la costa del Golfo en 2005, las empresas sucumbieron a pérdidas catastróficas, millones de trabajadores en Luisiana, Texas y Mississippi se quedaron sin empleo, produciendo un severo recorte en el gasto de los consumidores. Por otra parte, el impacto internacional se hace sentir especialmente en todo el sector de la energía como los precios del petróleo que se dispararon debido a las plataformas y refinerías destruidas.
En los lugares donde los territorios importantes de un país son los principales afectados, los gobiernos a menudo se quedan con pocos recursos, y una caída de los ingresos fiscales que termina deteriorado la solvencia de la economía. Por esa razón, la ayuda externa se convierte en una necesidad absoluta.
Por otra parte cabe recalcar los efectos que un desastre natural puede tener sobre los precios de las materias primas. En el caso del huracán Katrina mencionado, punto de entrada de la tormenta en la costa del Golfo es relevante por el hecho de que casi la mitad de la gasolina que se consume en los Estados Unidos pasa a través de las refinerías que fueron afectadas por la tormenta. Como resultado, los suministros de petróleo y gas se vieron afectados inmediatamente después de Katrina tocara tierra.
También hemos presenciados situaciones similares en el mercado del cobre con los terremotos de Chile que desplomaron la producción y terminaron inflando los precios del cobre en todo el mundo. Recordemos que Chile produce el 29% del cobre mundial, por lo que las consecuencias se trasladan inmediatamente al precio de la commodity.
Este tipo de aumento de los precios no se limita sólo a las mercancías comercializadas en el mercado. Cuando ocurre un desastre natural de estas magnitudes reglas de escasez dominan el mercado en productos básicos como alimentos, mercancía e incluso la vivienda por lo que los precios de estos productos tienden a dispararse.
44 comentarios
mas de mil pisos se venden cada día en España
el fintech se impone: toda la banca alemana vale menos en bolsa que Paypal
El 41,5% del crédito refinanciado está en mora http://cincodias.com/cincodias/2016/08/02/mercados/1470145683_256080.html …
Moody’s deja el rating de OHL a un escalón del default http://www.gurusblog.com/archives/moodys-ohl/03/08/2016/ …
Las multinacionales petroleras apenas pueden esquivar la crisis sufrida por la caída del crudo. Muchas están en pérdidas aunque están reduciendo el impacto en sus cuentas. Los ajustes que realizan en costes y el recorte de las inversiones en upstream (exploración y producción) permiten detener en el segundo trimestre el descenso en beneficios. Sus directivos consideran que los precios van a continuar a la baja por lo que estiman necesario seguir recortando gastos para que los valores no se hundan en Bolsa.
Hace justo un mes, los precios del petróleo lograron rebasar la barrera de los 50 dólares el barril lo que generaba una inyección de moral en las compañías y permitía que muchos de los valores se recuperasen en bolsa. En cambio, el crudo ha vuelto a situarse en la parte baja de los 42 dólares, y hace temer que se coloque por debajo de la barrera sicológica de los 40 dólares.
Actualmente, hay varios factores que están contribuyendo a que el precio del barril se mantenga a la baja. Por un lado, la abundancia de petróleo que hay en el mercado es un aspecto esencial para que el petróleo no se recupere. Segundo, la mayor cantidad de pozos activos en Estados Unidos hacen que el volumen de reservas estadounidenses siga en aumento y que los mercados no teman un recorte en las reservas de crudo. Tercero, las autoridades libias quieren reanudar sus exportaciones con la idea de recuperar el nivel de extracción de crudos que el país tenía antes de la guerra. Y cuarto, Arabia Saudí ha rebajado el precio que aplicaba a los países asiáticos en las entregas de septiembre en 1,30 dólares respecto a agosto.
Estos cuatro factores están afectando, sin dudad alguna, a que el petróleo haya vuelto a caer y que los precios del crudo y del gas sigan deprimidos. “Los precios más bajos del petróleo han vuelto a ser un reto significativo para el negocio, especialmente en exploración y producción (upstream)”, declaró el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, en la presentación de los resultados del segundo trimestre de la multinacional.
Y es que la compañía registró un semestre muy negativo en cuanto a resultados, pues cayeron un 80,3% respecto a igual periodo de 2015. El beneficio alcanzó los 1.659 millones de dólares (1.508 millones de euros). La cifra de negocio fue inferior en un 22%, tras lograr los 110.003 millones de dólares.
Pese a todo, la multinacional ha conseguido amortiguar un poco el golpe de la bajada del petróleo gracias al recorte de gastos que está aplicando. En los seis primeros meses del año, ha bajado los costes en un 16,5%, situándose en 109.684 millones. El máximo ejecutivo de Shell anunció que la compañía seguirá con la nueva estrategia marcada de recortar gastos donde pueda y como sea tras la compra de British Gas Group en 2015 por 64.000 millones de euros. “Shell está en curso de lograr un ahorro subyacente de costes operativos de 40.000 millones de dólares a finales de 2016”, añadió el máximo ejecutivo de la petrolera.
Total, recorta sus inversiones un 38,5%
La francesa Total ha puesto en marcha la misma receta que la mayoría de sus competidoras, y no es otra que aplicar el bisturí a las inversiones. En el primer semestre, invirtió 9.474 millones de euros, lo que supone un 38,5% menos que en igual periodo del primer semestre de 2015. La petrolera logró un beneficio neto atribuido de 3.358 millones de euros entre enero y junio, lo que representa una caída del 34,4%. La cifra de negocio alcanzó los 63.687 millones de euros, un 21,2% inferior que el pasado año.
ExxonMobil, un 60% menos en beneficios
La fórmula de la petrolera estadounidense ExxonMobil es similar al resto: recorte de gastos y muy selectiva en las inversiones a realizar. “Aunque nuestros resultados financieros reflejan la volatilidad del entorno del sector, ExxonMobil sigue centrada en los fundamentos de su negocio, así como en la disciplina de costes y en avanzar mediante inversiones selectivas en la cadena de valor para ampliar nuestra ventaja competitiva”, ha declarado Rex W. Tillerson, presidente y consejero delegado.
La multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.700 millones de dólares (1.545 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 59,4%. La cifra de negocio entre abril y junio alcanzó un total de 57.694 millones de dólares (52.449 millones de euros), un 22% menos que un año antes. Respecto a las inversiones, ascendieron a 5.200 millones de dólares (4.727 millones de euros), un 38% inferior.
BP, reduce un 75% sus pérdidas
La petrolera británica, por su parte, registró pérdidas en el segundo trimestre del año de 1.419 millones de dólares (1.290 millones de euros), lo que supone recortar un 75,6% los números rojos. La compañía sigue arrastrando los efectos del desastre causado en el Golfo de México por la plataforma Deepwater Horizon. Las cuentas de la petrolera registraron por esta causa un impacto negativo de 5.200 millones de dólares (4.727 millones de euros).
A 30 de junio, la deuda de BP ascendía a 30.900 millones de dólares (28.090 millones de euros), un 24,6% por encima de la cifra registrada un año antes. “Esperamos que el entorno externo siga siendo complicado, aunque contamos con una sólida cartera de nuevos proyectos que añadirán a finales de 2016 una capacidad de producción equivalente a medio millón de barriles de crudo al día”, declaró Bob Dudley, consejero delegado de BP.
Repsol resiste a la presión
Por lo que respecta a Repsol, no se escapa de la grave situación que vive el sector aunque resiste el temporal como puede. La petrolera española obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 639 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,3%. Ahora bien, en estos resultados se incluyen unas dotaciones por valor de 346 millones de euros, generados por el recorte de plantilla aprobada por la empresa para el periodo 2016-2018 de 1.500 trabajadores.
Pese a todo, la compañía ha señalado que las medidas de eficiencia y ahorro adoptadas han permitido que todos los negocios registraran un resultado positivo en el primer semestre, especialmente en el área del upstream (exploración y producción), que obtuvo un resultado neto ajustado superior a 301 millones de euros, frente a enero junio de 2015. El área del downstream (refino y marketing) logró un beneficio neto ajustado de 934 millones, en línea con el primer semestre de 2015. El negocio químico mejoró en ventas y márgenes.
El objetivo de Repsol es aquilatar costes como sea y recortar la deuda que tiene de 11.709 millones de euros tras la compra de la canadiense Talisman. La compañía mantiene su estrategia de venta de activos no estratégicos por lo que espera ingresar 6.200 millones de euros, de los cuales ya ha obtenido prácticamente la mitad del plan previsto
https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/salario-minimo-y-desempleo-autonomico-cuando-tener-la-misma-ley-dana
Lo asombrosamente cara que es la sanidad en EEUU http://dlvr.it/Lxtd2G
Los bancos englobados bajo la denominación de ‘los siete enanitos’, aunque en realidad sean seis salvo si se incorporan Bankinter o el Popular, han sufrido un descenso del beneficio conjunto algo superior al 11% en el primer semestre, hasta un total de 645 millones de euros. El margen de intereses cede un 14%, aunque el comportamiento es muy diferente entre las distintas entidades. Liberbank se anota el mayor descenso de los beneficios, un 41,6%, mientras Kutxabank muestra la mayor mejora (17,5%). La morosidad ya se sitúa por debajo del 10%, salvo en BMN.
Los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros y que tienen un menor tamaño han logrado capear el primer semestre con una reducción de su beneficio conjunto del 11%. En el punto de mira como posibles víctimas ante el anunciado proceso de nuevas fusiones en el sector, los conocidos como ‘los siete enanitos’ también han sufrido los tipos de interés a cero, ya que el margen financiero conjunto ha mermado un 14% en la comparativa interanual.
Eso sí, el comportamiento es muy dispar entre las entidades en la comparativa individual, aunque todos ellos sufren la contracción del margen de intereses. BMN se lleva la peor parte, con una caída del 20,4%, mientras que Ibercaja sufre un descenso del 17,1%. En contraposición, Kutxabank tan sólo encaja un descenso del 8,3%, seguido por el 9% de contracción en los casos de Abanca y Liberbank.
Los bancos de mayor tamaño tampoco han podido esquivar el desplome del margen financiero principal, salvo en los casos de Sabadell y Bankinter, con aumento del 7% (más elevado en el caso del grupo presidido por José Oliu si se suma la integración del británico TSB).
La evolución del beneficio también difiere entre las entidades que se engloban en este grupo, ya que Kutxabank se anota una mejora del 17,5% hasta los 144,2 millones de euros en el primer semestre. Más discreto es el aumento en el caso de Ibercaja, de tan sólo un 3,7% al contabilizar 72,3 millones de euros, o el que se anota Abanca (2%), con unas ganancias de 186 millones de euros.
Aunque ninguna de las entidades incurre en pérdidas, Liberbank ofrece el mayor descenso de beneficios (41,6%, hasta los 73 millones de euros), seguido por Unicaja, con una caída del 26% hasta poco más de 138 millones de euros. Eso sí, la entidad malagueña ahora presidida por Manuel Azuaga, muestra una rentabilidad envidiable del 9,6% al cierre de junio, muy por encima de la de los grandes grupos.
BMN se vuelva a situar a la cola de las entidades más pequeñas, con una caída del 23,8% de sus beneficios semestrales hasta los 32 millones de euros. El grupo presidido por Carlos Egea ya se ha situado, desde hace semanas, en el punto de mira para una integración en Bankia, las dos entidades controladas accionarialmente por el Estado.
Mora a un dígito Si la marcha de los resultados no acompaña, en términos generales, los bancos más pequeños sí muestran una mejora importante en la ratio de morosidad. Todos ya se sitúan por debajo del 10%, con la única excepción de BMN, con una mora del 10,8% al cierre de junio. Eso sí, ha logrado reducirla desde el 12,3% en la que estaba hace un año.
De esta manera, el Popular se mantiene como el banco con mayor morosidad, del 12,32%, pese a reducir esa ratio por décimo trimestre consecutivo. Tanto por este motivo, como por sus magros resultados (94 millones de euros), el grupo presidido por Ángel Ron se ha visto identificado dentro del grupo de ‘los siete enanitos’ o aquellas entidades condenadas a ser integradas en otros grupos.
Pese a todo, la ratio de morosidad de estas entidades aún está en niveles muy elevados. Unicaja soporta una ratio del 9,9%, casi en el límite con los dos dígitos, mientras que Ibercaja y Liberbank rozan el 9%. En el caso de esta última entidad, la morosidad sería del 17,1% sin el esquema de protección de activos (EPA) por la integración de CCM, la primera caja de ahorros intervenida en los inicios de la crisis.
Las pensiones de los ex diputados nos cuestan este año 25 millones http://www.larazon.es/movil/historico/7240-las-pensiones-de-los-ex-diputados-nos-cuestan-este-ano-2-5-millones-KLLA_RAZON_439949 …
el autobús chino que circula por encima de los coches ya es una realidad http://www.xataka.com/p/195182
10 imágenes que demuestran por qué no hay que dejar a un niño solo con su papá. http://fotogalerias.lainformacion.com/interes-humano/imaganes-demuestran-dejar-ninos-papa_3_941035888.html#slide1 …
Un policía encargado de vigilar el sistema de transporte público de Washington es detenido por ayudar al ISIS
Asalto a Bitfinex. Cerca de 67 millones de dólares robados en Bitcoins http://www.gurusblog.com/archives/piratas-informticos-llevan-cabo-uno-mayores-robos-bitcoins/03/08/2016/ …
Maduro nombra ministro de Interior al general acusado de narcotráfico en EEUU
¿A qué se debe el aumento de la miopía en todo el mundo? http://elpais.com/elpais/2016/07/19/ciencia/1468940772_133774.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Muchas son las dudas de inversión que surgen en torno a ACS en estos días. Mientras los analistas no dejan de destacar su potencial alcista, la constructora acumula malas noticias que afectan a su actividad. Tras el divorcio con los March por las desavenencias en la gestión, ahora Florentino Pérez ve como el grupo asiático CNTY da marcha atrás en la compra de su filial de basuras Urbaser. El fondo ha sido incapaz de conseguir la autorización de las autoridades chinas que no ven con buenos ojos las inversión de 2.500 millones de euros prevista, lo que frustra la operación.
En la recámara hay otras opciones como el fondo escandinavo EQT que ya había mostrado su interés en la puja, pero eso supondrá seguramente una rebaja en el precio. También hay interés por otros fondos chinos, pero podrían encontrarse con el mismo problema que CNTY. Un severo traspiés para el grupo pues se trata de una desinversión de capital importancia en su objetivo prioritario de reducir deuda. No en vano, de ello depende conseguir las acreditaciones de solvencia de las grandes agencias de rating como Standard and Poor´s o Moody´s.
Sin embargo, de momento la deuda no deja de crecer, ya va más de un 6 por ciento en lo que va de año y ya supera los 10.800 millones de deuda bruta total tras gastarse 766 millones de euros en reforzar su posición en la alemana Hochtief y la australiana Cimic. Operaciones estas que, en cualquier caso, tienen mucho sentido ya que representan su principal motor de crecimiento en la actualidad. El peligro está en que si no acomete desinversiones de negocios no estratégicos, la compañía podría ver seriamente comprometidas sus previsiones de beneficios para este año.
Los analistas apuestan por ACS
Con todo, los analistas no dejan de confiar en la constructora. Según el consenso del mercado, las acciones de ACS mantienen un potencial de revalorización de más del 20 por ciento. El precio objetivo de los expertos se sitúa sobre los 33 euros por acción frente a los 25,86 euros con los que cerró 20015. En lo que va de ejercicio, de momento, su cotización se ha reducido poco más de un 6 por ciento debido las malas condiciones del mercado, por lo que presenta unos precios muy atractivos.
Entre sus principales puntos fuertes cabe destacar su diversificación geográfica, con filiales de muy alta calidad, y un más que interesante dividendo que la hacen muy rentable para los inversores. De hecho, en la actualidad cuenta con un PER 10,62 veces. Para que la confianza de los analistas se mantenga, sin embargo, la constructora debe confirmar el proceso de desapalancamiento que ha puesto en marcha.
me encanta
# 1, 10
4 de agosto de 2016, a las 8:25
mas de mil pisos se venden cada día en España
—–
# 3, b
4 de agosto de 2016, a las 8:38
El 41,5% del crédito refinanciado está en mora http://cincodias.com/cincodias/2016/08/02/mercados/1470145683_256080.html …
viba!!
Ante la imposibilidad de contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, al igual que en el Senado, los ocho diputados del Partit Demòcrata Català (ex Convergència) se unirán, probablemente, al grupo propio que forman los nueve diputados de ERC, en Madrid. Es un ejemplo más de los inesperados giros políticos, toda vez que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) – así se llamaba aún – intentó ir en coalición con ERC, tanto a las elecciones generales del pasado 20-D y 26-J. Habría sido la repetición de la coalición que rige en Cataluña, donde forman Junts pel Sí, que junto con las CUP, aprobaron la semana pasada el plan de “desconexión”, con vista hacia la independencia.
No cabe duda que fue tal decisión de ir un paso más hacia la independencia, lo que condiciono que el PDC no obtuviera grupo propio ni en el Senado, ni en el Congreso, enviando sus diputados y senadores al Grupo Mixto. Es difícil aprobar la desconexión y seguir enchufado.
“El señor Albert Rivera tendrá 30 minutos para hablar en el Congreso, pero a nosotros nos bastarán 15 minutos para exponer lo que queremos”, dijo Francesc Homs, portavoz de PDC en el Congreso, al referirse a las presiones de Albert Rivera, de Ciudadanos, para cerrar el paso a cualquier pacto que hubiese permitido tener grupo propio al PDC. En política no siempre se pagan los favores. De nada sirvió que Homs y otros miembros de PDC, votasen a favor del PP cuando se formaron las vice presidencias del Parlamento.
En términos más duros se expresó el ex presidente de la Generalitat y actual presidente del PDC, Artur Mas: “Han intentado por todos los medios eliminarnos personal y políticamente como formación política. No lo han conseguido y no lo conseguirán”. Artur Mas, esgrimió que Ciudadanos, probablemente, dará el voto para que pueda seguir gobernando quiénes están perseguidos por la Justicia, por corrupción, mientras quiere eliminar a quienes están perseguidos judicialmente por el hecho democrático de haber sacado las urnas en las calles, es decir, celebrar la consulta que, en noviembre de 2014, dio un empuje al proceso pro independentista. ¿Cómo solventar, en definitiva, que el PDC tenga mayor visibilidad en el Congreso? Integrándose, casi seguro, al grupo propio de ERC, con lo cual sumarían 17 diputados en el Congreso. Políticamente sería un éxito para ERC, que ya ha superado a la antigua Convergència en las últimas elecciones generales. Y, todo apunta que seguirá como primer partido pro independentista, en unas futuras elecciones catalanas, en las que Oriol Junqueras aspiraría a alcanzar la presidencia de la Generalitat. Aunque las puertas están abiertas para PDC para integrarse al grupo de ERC, existen también ciertas reticencias. “Dentro del Grupo Mixto, serían los más numerosos”, apuntó Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. En fin, ERC y PDC forman un matrimonio político de conveniencia, pero no exento de disputas, como cualquier pareja. Sobre todo que quedará por dilucidar como se canalizarán, o no, los tres millones de euros que pierde PDC por no tener grupo propio. Es casi una OPA inesperada para ERC sobre PDC, al menos en Madrid.
17, Anónimo no sé qué tiene que ver, si se refinancian son créditos antiguos, nada tiene que ver con las casas que se venden hoy
La verdadera razón por la que los bebés no quieren dormir solos http://elpais.com/elpais/2016/08/03/mamas_papas/1470243317_641490.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El “monte malo” de Cañamero: cortijo, piragüismo, una bodega bajo tierra… http://www.libertaddigital.com/espana/2016-08-03/el-monte-malo-de-canamero-casa-cortijo-piraguismo-una-bodega-bajo-tierra-1276579708/ …
Una de las acusaciones constantes de los independentistas catalanes contra los gobiernos de España es la supuesta tendencia de éstos últimos a resolver cualquier divergencia con las instituciones catalanas por vía judicial, en lugar de emplear los métodos típicamente políticos, como la negociación y el compromiso.
Esto es lo dicho por la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, en referencia a la suspensión, por el Tribunal Constitucional, de la declaración del ‘parlament’ del pasado 27 de julio, que aprobaba la primera ley ‘de desconexión’ con España. El alto tribunal, dijo Munté, tendría que ser “un árbitro para dirimir la constitucionalidad de las leyes” y no comportarse como “un órgano ejecutor” al servicio del gobierno.
Aunque esta acusación puede tener alguna base, ello se debe a que, efectivamente, las anchas vías para la negociación y el compromiso entre Madrid y Barcelona, abiertas desde el día uno de la restauración de la democracia, se han ido estrechando y cegando, a medida que ha ido subiendo el desafío nacionalista. Antes no era así.
Al contrario, los continuos pactos entre la hegemónica Convergencia i Uniò y los sucesivos gobiernos españoles, fueran del PP o del PSOE, han sido uno de los rasgos característicos de la moderna historia de la democracia española. Una suerte de “reparto de papeles” permitía a los gobiernos de Madrid y de Barcelona, hasta principios del siglo XXI, mantener la estabilidad en ambos ámbitos. El reparto de papeles, además, se doblaba con el reconocimiento tácito de un “reparto territorial”, de modo que el PP procuraba no desafiar con su organización catalana a la hegemonía de CiU en Cataluña. Lo mismo en el área izquierda del espectro político: el PSOE no discutía al ‘federado’ PSC el control del voto socialista, a pesar de eventuales derivas nacionalistas de este último. En resumen, CiU apoyaba a los gobiernos de Madrid cuando éstos se quedaban en minoría parlamentaria, y la Esquerra Republicana formaba gobierno autonómico con el PSC.
La última negociación entre fuerzas políticas catalanas y españolas afines por ideario social fue la de la pasada semana entre el PP y Convergencia, para asegurar a esta última el privilegio de contar con un grupo parlamentario propio, a pesar de no tener los diez diputados reglamentarios, sino sólo ocho. La decisión del ‘parlament’, de aprobar la primera medida de ‘desconexión’ con España, frustró el pacto. Un pacto por lo demás ‘supuesto’, porque no se puede probar que existió. En todo caso, CDC-PDC se quedó sin grupo propio.
CDC pierde la enseña del nacionalismo ante Madrid
Por esa incidencia, CDC ha perdido un atributo de alto valor simbólico: ser la enseña y referencia de la Cataluña nacionalista en Madrid. Este papel ya parece haber pasado a las manos de Esquerra Republicana, que apenas sufre el estigma histórico de connivencias con Madrid. ERC conserva grupo propio, y CDC (en realidad Partido Demócrata Catalán, PDC) se ve obligado a pasar al grupo mixto. Si hubiese preferido acogerse al grupo de ERC, la pérdida de imagen sería desastrosa para la formación que lidera en Madrid Francesc Homs, uno de los principales colaboradores de Mas. Ya es desastroso para el PDC que ERC cuente con un diputado más, con el que inflige al partido de Mas un verdadero ‘sorpasso’ por la izquierda.
Este contratiempo de PDC-CDC ha conmocionado a Artur Mas. El pasado miércoles, atribuyó la pérdida del grupo propio a una maniobra del estado español, con la pretensión de “destruir” su formación: “quieren eliminar lo que representa”, aseguró a los medios, “al disminuir políticamente, silenciar y rebajar su perfil”. Y remachó: “Si Cataluña tiene una oportunidad de conseguir su propio estado, eso pasa por lo que nosotros representamos”.
El ‘sorpasso’ a los nacionalistas de derechas no se registra solo en Madrid. CDC-PDC ya lo sufrió en Cataluña a manos de la formación antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), que con sus diez diputados en el ‘parlament’ hizo caer a Artur Mas como presidente in pectore de la Generalidad, como precio de conceder a la coalición Junts pel Si (JpS) la mayoría parlamentaria tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, obligándola además a desafiar de frente al estado.
Ahora la CUP le impone a JpS un pronto referéndum de autodeterminación, y arrumbar de una vez la alambicada vía hacia la independencia, contenida en la llamada ‘hoja de ruta’ trazada por JpS, de la que la votación del día 27 en el ‘parlament’ fue el primer pago contante a la CUP, la cual, en opinión de Joaquim Coll, de Sociedad Civil Catalana, ha impuesto al llamado ‘procès’ su “narrativa plebiscitaria”.
El ‘status quo’ político se ha roto
La percepción de que, tras los rápidos cambios de la escena nacionalista, se presenta una oportunidad a las fuerzas constitucionalistas parece ser una percepción común al pujante (en Cataluña) Ciudadanos (Cs), y al menguante Partido Popular de la autonomía. Cs cuenta con 25 diputados en el ‘parlament’ mientras el PP cuenta con once. Pues bien, el líder de Cs, Albert Rivera, propuso al jefe del gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en su encuentro del miércoles 3 de agosto, “solemnizar un pacto por España entre los partidos constitucionalistas, para unirnos ante el reto secesionista de Cataluña.
¿Pero está el PP de Cataluña a la altura de la propuesta de Rivera? Lo mismo que Mas debe sufrir el estigma de verse sobrepasado por la CUP y ERC, Rajoy apenas podrá oponerse a la proposición de Cs, so pena de ver a su propio partido más sobrepasado aún por Cs.
La labilidad del escenario político catalán es vista por el líder del PP catalán, Xavier Albiol, como una oportunidad para las fuerzas no soberanistas. La ‘CDC de la centralidad’ con la que pactaba el PP ‘ha muerto’, aseguró Albiol este pasado martes.
Pero Albiol no puede ocultar que, él también, teme el ‘sorpasso’. Se nota en su intento de mostrar un cierto triunfalismo que no está avalado por los hechos. Albiol aseguró que la ‘fuerza central’ del anti-independentismo catalán debe ser el PP, porque Ciudadanos ‘no tiene instinto político’, y es una formación ‘sin ningún tipo de influencia’. La capacidad de maniobra de los once diputados del PP, en los medios sociales y políticos de Cataluña, es muy superior, aseguró, a la de los 25 diputados de Cs. Esto, como se ve, es sólo un acto de fe que la aritmética parlamentaria desmiente fácilmente.
Por su parte, Albert Rivera dio una muestra, si no del ‘instinto político’ que le negaba Albiol, si al menos de olfato, cuando reconoció que la compleja coyuntura política de Cataluña exige una acción mancomunada de los constitucionalistas.
En resumen: CDC-PDC pierde su centralidad, los independentistas contemplan con ansiedad los posibles resultados del nuevo equilibrio de fuerzas en ciernes, y las fuerzas constitucionalistas muestran ánimos de atacar de frente el problema creado por el independentismo; un problema que se les estaba escapando de las manos.
Y otro artículo de Google Translate vía Marc Fortruño
#23 Ixone
Marc Ortuño, o también conocido como Sr. Óbviez…
#19,
Muy sencillo, vamos camino de repetir la misma mierda otra vez, porque somos mu listos
#22 Press
Convergència está moribunda… Unió muerta…. y sí… los escándalos les han pasado factura… se acabó lo que se daba.
ERC, con todos sus pros y contras, tiene una imagen impoluta….bueno… tenían a un conseller de la Seu d’Urgell que era contrabandista de tabaco…. pero en la Seu d’Urgell es tradición…. esto o regentar un club de señoritas porque en Andorra están prohibidas (las baratas, de caras hay muchas en mansiones…)…
Es decir, los votantes no son tontos…. y al final las tendencias lo demuestran…
El Sr. Homs ha conseguido el cargo por chusquero y porque la brillantez ha abandonado el partido….. ha cambiado de barrio… en ERC hay talento….
Sin estar de acuerdo en el 90% de sus planteamientos, entre ERC y CUP se han merendado el electorado de CIU y PSC por la brillantez, cercanía y honradez de sus dirigentes…
¿Qué hará hoy el BoE? – Ser o no ser, esa es la cuestión (Hamlet) http://dlvr.it/LyCBmz
#27
Poca cosa…. de trabajar mucho hablan los europeos…. pero en Agosto pocas decisiones toman….
“El IBEX acelera su remontada”
Vergüenza me daría ser periodista y dar estos titulares.. con un -25% anual..
# 26, oreidubic
Yo creo que más que por la corrupción CIU a muerto por la ideología y es que si tiras mas por la independencia ya te pasas a ERC y si tiras mas por lo conservador te pasas a Ciudadanos o al PP pero un partido conservador e independentista a mi me parecer no tiene mucho sentido en la sociedad catalana actual.
Un poco es el problema actual para llegar a acuerdos ya que nadie quiere salir de su zona de confort y es que con tantos partidos en el mapa político resulta fácil acabar siendo “prescindible”.
30, santi27 pues yo le veo menos sentido a ser de izquierdas e independentista que a ser de derechas y querer la secesión
# 30, santi27
Confundes ser independentista con ser de “izquierdas”, igual que se confunde ser de derechas con ser monarquico.
Que, por cierto, coincido con #31, ser de izquierdas-izquierda (izquierda “real”) e independentista es un tanto “forzado”, aunque se puede dar, y se da…
#31 y #32
Efectivamente; especialmente cuando el que se quiere independizar es uno de los ricos del barrio
Me considero de izquierdas y una más de mis razones para querer pertenecer a un país independiente, es que el país al que pertenezco actualmente es mayoritariamente de ideología de derechas.
Saludos.
34, Anónimo aparte de que eso no es cierto ya que en las últimas elecciones hay empate izquierda/derecha, es un poco raro querer acabar con una unión de más de 5 siglos por una situación puntual, ¿si mañana hay un gobierno de izquierdas en Madrid entonces ya no querrás la independencia? es confundir estado con gobierno
35, Anónimo. Empate en que? en votos? en escaños? La ley electoral española es cualquier cosa menos democratica.
Yo considero que PSOE hace mucho tiempo que no es de izquierdas por lo que la proporción es todavía más desfavorable.
En Cataluña hasta los partidos de derechas (Convergencia etc..) Son más progresistas que los de “izquierdas” españoles.
Cuando hablo de partidos de izquierdas no me refiero a comunismo si no a partidos democráticos reales.
Que país democrático niega a una parte de su territorio un referendun porque no le conviene el posible resultado.(Ejemplo Inglaterra con Escocia).
España desde la guerra civil no es una democracia real.
Salir de ella es como exiliarte de la dictadura que no ha acabado.
Saludos.
# 36, Anónimo
Parece que no sabes de lo que hablas
37, Anonimo. Típica salida española, cuando faltan argumentos, insulto o desprestigio nunca dialogar. Ves lo que digo. Nos falta un poco de cultura democrática No?
# 36, Anónimo
Como mi vecino de arriba es feo y es de derechas, pues yo de izquierdas, ¡ale!
Ya nadie sabe qué es ser de izquierdas y ser de derechas. De izquierdas era Hitler. Quizá también Gandhi, pero ese no cuenta aquí. De izquierdas era Stalin. De derechas somos todos, especialmente cuando ya nos hemos comprado una casa, un coche, una bicicleta.
Es decir, repartiremos los palacios… bieeeeen
Repartiremos las casas… bieeeeen
Repartiremos las bicicletas …. No, que yo tengo dos.
La izquierda es excelente en repartir la pobreza, pero no sabe crear riqueza. Y hoy en día, lo de los colores es como un poco retrógrado. Pero como somos, en general, marionetas de la mercadotecnia (marketing, usando el anglicismo) de los partidos, nos autoetiquetamos, favoreciendo a terceros que no van a hacer nada por nosotros. Cada uno que llega nuevo la c.ga un poco más que el anterior, y el anhelo es el que no la c.guen demasiado.
La derecha, no existe. Hoy en día no hay ningún partido que se adapte al arquetipo de la derecha.
Actualmente el intervencionismo es brutal. La presión fiscal enorme. Los servicios públicos (paradigma de la igualdad) los defienden todos los partidos. Y la propiedad pública no es sino el abuso de los políticos (de cualquier partido de todo el espectro político).
Se puede poner uno la etiqueta de ser más de izquierdas o menos de izquierdas, pero de ahí a la realidad … Mi bicicleta que no me la quiten, que es mía, me costó mi esfuerzo, y ya la pagué. ¿Y si te pidieran pagar impuestos todos los años por tener bicicleta? ¿Pero sí por tener casa?
Vivir para ver
39, Anónimo. A ver si explico lo que yo entiendo por derecha e izquierda.
Derecha: Conservadurismo. Poder establecido e inmobilista que gana dejando las cosas como están, aunque estén mál para la mayoría. Sólo le gusta la parte de la democracia que le sirve para perpetuarse en el poder.
Izquierda: Progresismo, Alternativa al poder . Normalmente asociado a las clases sociales más desfavorecidas. Intenta desde siempre cambiar los gobiernos para favorecer a la mayoría. En algunos casos con el comunismo y actualmente mediante la democracia.
Por cierto Hitler era fascista. Y como tal se servia de idearios secuestrados para acceder al poder con discursos populistas.
Gandhi era muy populista , nacionalista Indu e independentista (de UK ) a más no poder.
Saludos.
40, Anónimo
Hitler era nacionalista y socialista, de ahí el nombre de su partido: ancionalsocialista
41, Anónimo. El fascismo se caracteriza por eso. Oculta su verdadera ideologia (el totalitarismo) bajo discursos que ha robado a otras ideologias. El socialismo de Hitler no es tal si no para confundir a los votantes, ya que accedió al poder por elecciones. El nacionalismo de Hitler es para camuflar su racismo profundo.
Pero el rasgo más claro, es su apego al poder y su pensamiento egocentrista y totalitarista. Por lo tanto es claramente conservadurista una vez accede al poder y no pretende beneficiar a las clases pobres (por lo tanto es de derechas).
Saludos.
en mi opinión los efectos económicos tras un desastre natural quien los sufre de verdad es la población local, por mucho que todo este interconectado los países que no sufren este tipo de desastres naturales siempre pueden buscar alternativas, más baratas o más caras pero siempre las encuentran.
Son las personas y también las economías del sitio que sufre ese desastre quien de verdad ve las consecuencias.
Por otro lado, los efectos en una economía tras este tipo de situaciones son secundarias..
#7 Fe
Al hilo del precio por día en el hospital, no sé de dónde sale ese valor. Sería interesante. Los precios en España son públicos y no me sale algo tan barato. Pasar por urgencias en un hospital sin ingreso ya son 120-150 euros y eso sin hacer pruebas.
No obstante, a diferencia de España, en Suiza no hace falta que un acompañante esté constantemente con el enfermo. Hay enfermeras que se encargan de verificar que el suero no se gasta, que el paciente toma la medicación o de ayudar al paciente a hacer lo que necesite. El ratio enfermera/cama o empleado hospital/cama es casi el doble que en España. En USA es tres veces más. http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=30183
Y luego hay que ver el número de camas por habitante, número de aparataje por habitante, tiempos en lista de espera, estado de las instalaciones, etc. etc. y además, el salario: En Suiza o en USA no se gana lo mismo que en España.
Personalmente, si me pongo malo, prefiero que sea en Suiza.