Además de la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras es, con mucho, el tipo daño más obvio que viene a la mente cuando pensamos en los desastres naturales. Sin embargo, las consecuencias económicas rara vez se considera más allá de lo que el coste de reconstrucción.
Uno de los mayores problemas para las zonas afectadas por los desastres naturales es la interrupción de la actividad economía. Con carreteras, infraestructura de comunicaciones, y los daños de construcción comunes después de los desastres, no es extraño que las empresas locales para ser cerrados por algún tiempo después de que las réplicas se asientan.
A gran escala, que es lo que ocurrió tras el huracán Katrina que devastó la costa del Golfo en 2005, las empresas sucumbieron a pérdidas catastróficas, millones de trabajadores en Luisiana, Texas y Mississippi se quedaron sin empleo, produciendo un severo recorte en el gasto de los consumidores. Por otra parte, el impacto internacional se hace sentir especialmente en todo el sector de la energía como los precios del petróleo que se dispararon debido a las plataformas y refinerías destruidas.
En los lugares donde los territorios importantes de un país son los principales afectados, los gobiernos a menudo se quedan con pocos recursos, y una caída de los ingresos fiscales que termina deteriorado la solvencia de la economía. Por esa razón, la ayuda externa se convierte en una necesidad absoluta.
Por otra parte cabe recalcar los efectos que un desastre natural puede tener sobre los precios de las materias primas. En el caso del huracán Katrina mencionado, punto de entrada de la tormenta en la costa del Golfo es relevante por el hecho de que casi la mitad de la gasolina que se consume en los Estados Unidos pasa a través de las refinerías que fueron afectadas por la tormenta. Como resultado, los suministros de petróleo y gas se vieron afectados inmediatamente después de Katrina tocara tierra.
También hemos presenciados situaciones similares en el mercado del cobre con los terremotos de Chile que desplomaron la producción y terminaron inflando los precios del cobre en todo el mundo. Recordemos que Chile produce el 29% del cobre mundial, por lo que las consecuencias se trasladan inmediatamente al precio de la commodity.
Este tipo de aumento de los precios no se limita sólo a las mercancías comercializadas en el mercado. Cuando ocurre un desastre natural de estas magnitudes reglas de escasez dominan el mercado en productos básicos como alimentos, mercancía e incluso la vivienda por lo que los precios de estos productos tienden a dispararse.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
mas de mil pisos se venden cada día en España
el fintech se impone: toda la banca alemana vale menos en bolsa que Paypal
El 41,5% del crédito refinanciado está en mora http://cincodias.com/cincodias/2016/08/02/mercados/1470145683_256080.html …
Moody’s deja el rating de OHL a un escalón del default http://www.gurusblog.com/archives/moodys-ohl/03/08/2016/ …
Las multinacionales petroleras apenas pueden esquivar la crisis sufrida por la caída del crudo. Muchas están en pérdidas aunque están reduciendo el impacto en sus cuentas. Los ajustes que realizan en costes y el recorte de las inversiones en upstream (exploración y producción) permiten detener en el segundo trimestre el descenso en beneficios. Sus directivos consideran que los precios van a continuar a la baja por lo que estiman necesario seguir recortando gastos para que los valores no se hundan en Bolsa.
Hace justo un mes, los precios del petróleo lograron rebasar la barrera de los 50 dólares el barril lo que generaba una inyección de moral en las compañías y permitía que muchos de los valores se recuperasen en bolsa. En cambio, el crudo ha vuelto a situarse en la parte baja de los 42 dólares, y hace temer que se coloque por debajo de la barrera sicológica de los 40 dólares.
Actualmente, hay varios factores que están contribuyendo a que el precio del barril se mantenga a la baja. Por un lado, la abundancia de petróleo que hay en el mercado es un aspecto esencial para que el petróleo no se recupere. Segundo, la mayor cantidad de pozos activos en Estados Unidos hacen que el volumen de reservas estadounidenses siga en aumento y que los mercados no teman un recorte en las reservas de crudo. Tercero, las autoridades libias quieren reanudar sus exportaciones con la idea de recuperar el nivel de extracción de crudos que el país tenía antes de la guerra. Y cuarto, Arabia Saudí ha rebajado el precio que aplicaba a los países asiáticos en las entregas de septiembre en 1,30 dólares respecto a agosto.
Estos cuatro factores están afectando, sin dudad alguna, a que el petróleo haya vuelto a caer y que los precios del crudo y del gas sigan deprimidos. “Los precios más bajos del petróleo han vuelto a ser un reto significativo para el negocio, especialmente en exploración y producción (upstream)”, declaró el consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, en la presentación de los resultados del segundo trimestre de la multinacional.
Y es que la compañía registró un semestre muy negativo en cuanto a resultados, pues cayeron un 80,3% respecto a igual periodo de 2015. El beneficio alcanzó los 1.659 millones de dólares (1.508 millones de euros). La cifra de negocio fue inferior en un 22%, tras lograr los 110.003 millones de dólares.
Pese a todo, la multinacional ha conseguido amortiguar un poco el golpe de la bajada del petróleo gracias al recorte de gastos que está aplicando. En los seis primeros meses del año, ha bajado los costes en un 16,5%, situándose en 109.684 millones. El máximo ejecutivo de Shell anunció que la compañía seguirá con la nueva estrategia marcada de recortar gastos donde pueda y como sea tras la compra de British Gas Group en 2015 por 64.000 millones de euros. “Shell está en curso de lograr un ahorro subyacente de costes operativos de 40.000 millones de dólares a finales de 2016”, añadió el máximo ejecutivo de la petrolera.
Total, recorta sus inversiones un 38,5%
La francesa Total ha puesto en marcha la misma receta que la mayoría de sus competidoras, y no es otra que aplicar el bisturí a las inversiones. En el primer semestre, invirtió 9.474 millones de euros, lo que supone un 38,5% menos que en igual periodo del primer semestre de 2015. La petrolera logró un beneficio neto atribuido de 3.358 millones de euros entre enero y junio, lo que representa una caída del 34,4%. La cifra de negocio alcanzó los 63.687 millones de euros, un 21,2% inferior que el pasado año.
ExxonMobil, un 60% menos en beneficios
La fórmula de la petrolera estadounidense ExxonMobil es similar al resto: recorte de gastos y muy selectiva en las inversiones a realizar. “Aunque nuestros resultados financieros reflejan la volatilidad del entorno del sector, ExxonMobil sigue centrada en los fundamentos de su negocio, así como en la disciplina de costes y en avanzar mediante inversiones selectivas en la cadena de valor para ampliar nuestra ventaja competitiva”, ha declarado Rex W. Tillerson, presidente y consejero delegado.
La multinacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.700 millones de dólares (1.545 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 59,4%. La cifra de negocio entre abril y junio alcanzó un total de 57.694 millones de dólares (52.449 millones de euros), un 22% menos que un año antes. Respecto a las inversiones, ascendieron a 5.200 millones de dólares (4.727 millones de euros), un 38% inferior.
BP, reduce un 75% sus pérdidas
La petrolera británica, por su parte, registró pérdidas en el segundo trimestre del año de 1.419 millones de dólares (1.290 millones de euros), lo que supone recortar un 75,6% los números rojos. La compañía sigue arrastrando los efectos del desastre causado en el Golfo de México por la plataforma Deepwater Horizon. Las cuentas de la petrolera registraron por esta causa un impacto negativo de 5.200 millones de dólares (4.727 millones de euros).
A 30 de junio, la deuda de BP ascendía a 30.900 millones de dólares (28.090 millones de euros), un 24,6% por encima de la cifra registrada un año antes. “Esperamos que el entorno externo siga siendo complicado, aunque contamos con una sólida cartera de nuevos proyectos que añadirán a finales de 2016 una capacidad de producción equivalente a medio millón de barriles de crudo al día”, declaró Bob Dudley, consejero delegado de BP.
Repsol resiste a la presión
Por lo que respecta a Repsol, no se escapa de la grave situación que vive el sector aunque resiste el temporal como puede. La petrolera española obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 639 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,3%. Ahora bien, en estos resultados se incluyen unas dotaciones por valor de 346 millones de euros, generados por el recorte de plantilla aprobada por la empresa para el periodo 2016-2018 de 1.500 trabajadores.
Pese a todo, la compañía ha señalado que las medidas de eficiencia y ahorro adoptadas han permitido que todos los negocios registraran un resultado positivo en el primer semestre, especialmente en el área del upstream (exploración y producción), que obtuvo un resultado neto ajustado superior a 301 millones de euros, frente a enero junio de 2015. El área del downstream (refino y marketing) logró un beneficio neto ajustado de 934 millones, en línea con el primer semestre de 2015. El negocio químico mejoró en ventas y márgenes.
El objetivo de Repsol es aquilatar costes como sea y recortar la deuda que tiene de 11.709 millones de euros tras la compra de la canadiense Talisman. La compañía mantiene su estrategia de venta de activos no estratégicos por lo que espera ingresar 6.200 millones de euros, de los cuales ya ha obtenido prácticamente la mitad del plan previsto
https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/salario-minimo-y-desempleo-autonomico-cuando-tener-la-misma-ley-dana
Lo asombrosamente cara que es la sanidad en EEUU http://dlvr.it/Lxtd2G
Los bancos englobados bajo la denominación de 'los siete enanitos', aunque en realidad sean seis salvo si se incorporan Bankinter o el Popular, han sufrido un descenso del beneficio conjunto algo superior al 11% en el primer semestre, hasta un total de 645 millones de euros. El margen de intereses cede un 14%, aunque el comportamiento es muy diferente entre las distintas entidades. Liberbank se anota el mayor descenso de los beneficios, un 41,6%, mientras Kutxabank muestra la mayor mejora (17,5%). La morosidad ya se sitúa por debajo del 10%, salvo en BMN.
Los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros y que tienen un menor tamaño han logrado capear el primer semestre con una reducción de su beneficio conjunto del 11%. En el punto de mira como posibles víctimas ante el anunciado proceso de nuevas fusiones en el sector, los conocidos como 'los siete enanitos' también han sufrido los tipos de interés a cero, ya que el margen financiero conjunto ha mermado un 14% en la comparativa interanual.
Eso sí, el comportamiento es muy dispar entre las entidades en la comparativa individual, aunque todos ellos sufren la contracción del margen de intereses. BMN se lleva la peor parte, con una caída del 20,4%, mientras que Ibercaja sufre un descenso del 17,1%. En contraposición, Kutxabank tan sólo encaja un descenso del 8,3%, seguido por el 9% de contracción en los casos de Abanca y Liberbank.
Los bancos de mayor tamaño tampoco han podido esquivar el desplome del margen financiero principal, salvo en los casos de Sabadell y Bankinter, con aumento del 7% (más elevado en el caso del grupo presidido por José Oliu si se suma la integración del británico TSB).
La evolución del beneficio también difiere entre las entidades que se engloban en este grupo, ya que Kutxabank se anota una mejora del 17,5% hasta los 144,2 millones de euros en el primer semestre. Más discreto es el aumento en el caso de Ibercaja, de tan sólo un 3,7% al contabilizar 72,3 millones de euros, o el que se anota Abanca (2%), con unas ganancias de 186 millones de euros.
Aunque ninguna de las entidades incurre en pérdidas, Liberbank ofrece el mayor descenso de beneficios (41,6%, hasta los 73 millones de euros), seguido por Unicaja, con una caída del 26% hasta poco más de 138 millones de euros. Eso sí, la entidad malagueña ahora presidida por Manuel Azuaga, muestra una rentabilidad envidiable del 9,6% al cierre de junio, muy por encima de la de los grandes grupos.
BMN se vuelva a situar a la cola de las entidades más pequeñas, con una caída del 23,8% de sus beneficios semestrales hasta los 32 millones de euros. El grupo presidido por Carlos Egea ya se ha situado, desde hace semanas, en el punto de mira para una integración en Bankia, las dos entidades controladas accionarialmente por el Estado.
Mora a un dígito Si la marcha de los resultados no acompaña, en términos generales, los bancos más pequeños sí muestran una mejora importante en la ratio de morosidad. Todos ya se sitúan por debajo del 10%, con la única excepción de BMN, con una mora del 10,8% al cierre de junio. Eso sí, ha logrado reducirla desde el 12,3% en la que estaba hace un año.
De esta manera, el Popular se mantiene como el banco con mayor morosidad, del 12,32%, pese a reducir esa ratio por décimo trimestre consecutivo. Tanto por este motivo, como por sus magros resultados (94 millones de euros), el grupo presidido por Ángel Ron se ha visto identificado dentro del grupo de 'los siete enanitos' o aquellas entidades condenadas a ser integradas en otros grupos.
Pese a todo, la ratio de morosidad de estas entidades aún está en niveles muy elevados. Unicaja soporta una ratio del 9,9%, casi en el límite con los dos dígitos, mientras que Ibercaja y Liberbank rozan el 9%. En el caso de esta última entidad, la morosidad sería del 17,1% sin el esquema de protección de activos (EPA) por la integración de CCM, la primera caja de ahorros intervenida en los inicios de la crisis.
Las pensiones de los ex diputados nos cuestan este año 25 millones http://www.larazon.es/movil/historico/7240-las-pensiones-de-los-ex-diputados-nos-cuestan-este-ano-2-5-millones-KLLA_RAZON_439949 …
el autobús chino que circula por encima de los coches ya es una realidad http://www.xataka.com/p/195182