Categorías: Articulos

Los efectos económico-financieros de un desastre natural

katrinaEn un entorno global  cada vez más interconectado, las consecuencias económicas de un desastre natural quedan rara vez aisladas a la zona geográfica de que se golpea. De hecho, incluso los desastres naturales que se llevan a cabo a miles de kilómetros de distancia pueden sacudir afectar a un inversor que se encuentra al otro lado del mundo.

Además de la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras es, con mucho, el tipo daño más obvio que viene a la mente cuando pensamos en los desastres naturales. Sin embargo, las consecuencias económicas rara vez se considera más allá de lo que el coste de reconstrucción.

Uno de los mayores problemas para las zonas afectadas por los desastres naturales es la interrupción de la actividad economía. Con carreteras, infraestructura de comunicaciones, y los daños de construcción comunes después de los desastres, no es extraño que las empresas locales para ser cerrados por algún tiempo después de que las réplicas se asientan.

A gran escala, que es lo que ocurrió tras el huracán Katrina que devastó la costa del Golfo en 2005, las empresas sucumbieron a pérdidas catastróficas, millones de trabajadores en Luisiana, Texas y Mississippi se quedaron sin empleo, produciendo un severo recorte en el gasto de los consumidores. Por otra parte, el impacto internacional se hace sentir especialmente en todo el sector de la energía como los precios del petróleo que se dispararon debido a las plataformas y refinerías destruidas.


En los lugares donde los territorios importantes de un país son los principales afectados, los gobiernos a menudo se quedan con pocos recursos, y una caída de los ingresos fiscales que termina deteriorado la solvencia de la economía. Por esa razón, la ayuda externa se convierte en una necesidad absoluta.

Por otra parte cabe recalcar los efectos que un desastre natural puede tener sobre los precios de las materias primas. En el caso del huracán Katrina mencionado, punto de entrada de la tormenta en la costa del Golfo es relevante por el hecho de que casi la mitad de la gasolina que se consume en los Estados Unidos pasa a través de las refinerías que fueron afectadas por la tormenta. Como resultado, los suministros de petróleo y gas se vieron afectados inmediatamente después de Katrina tocara tierra.

También hemos presenciados situaciones similares en el mercado del cobre con los terremotos de Chile que desplomaron la producción y terminaron inflando los precios del cobre en todo el mundo. Recordemos que  Chile produce el 29% del cobre mundial, por lo que las consecuencias se trasladan inmediatamente al precio de la commodity.

Este tipo de aumento de los precios no se limita sólo a las mercancías comercializadas en el mercado. Cuando ocurre un desastre natural de estas magnitudes reglas de escasez dominan el mercado en productos básicos como alimentos, mercancía e incluso la vivienda por lo que los precios de estos productos tienden a dispararse.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • mas de mil pisos se venden cada día en España

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • el fintech se impone: toda la banca alemana vale menos en bolsa que Paypal

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las multinacionales petroleras apenas pueden esquivar la crisis sufrida por la caída del crudo. Muchas están en pérdidas aunque están reduciendo el impacto en sus cuentas. Los ajustes que realizan en costes y el recorte de las inversiones en upstream (exploración y producción) permiten detener en el segundo trimestre el descenso en beneficios. Sus directivos consideran que los precios van a continuar a la baja por lo que estiman necesario seguir recortando gastos para que los valores no se hundan en Bolsa.

    Hace justo un mes, los pre­cios del pe­tróleo lo­graron re­basar la ba­rrera de los 50 dó­lares el ba­rril lo que ge­ne­raba una in­yec­ción de moral en las com­pañías y per­mitía que mu­chos de los va­lores se re­cu­pe­rasen en bolsa. En cam­bio, el crudo ha vuelto a si­tuarse en la parte baja de los 42 dó­la­res, y hace temer que se co­loque por de­bajo de la ba­rrera si­co­ló­gica de los 40 dó­la­res.

    Actualmente, hay va­rios fac­tores que están con­tri­bu­yendo a que el precio del ba­rril se man­tenga a la baja. Por un lado, la abun­dancia de pe­tróleo que hay en el mer­cado es un as­pecto esen­cial para que el pe­tróleo no se re­cu­pere. Segundo, la mayor can­tidad de pozos ac­tivos en Estados Unidos hacen que el vo­lumen de re­servas es­ta­dou­ni­denses siga en au­mento y que los mer­cados no teman un re­corte en las re­servas de crudo. Tercero, las au­to­ri­dades li­bias quieren reanudar sus ex­por­ta­ciones con la idea de re­cu­perar el nivel de ex­trac­ción de crudos que el país tenía antes de la gue­rra. Y cuarto, Arabia Saudí ha re­ba­jado el precio que apli­caba a los países asiá­ticos en las en­tregas de sep­tiembre en 1,30 dó­lares res­pecto a agosto.

    Estos cuatro fac­tores están afec­tando, sin dudad al­guna, a que el pe­tróleo haya vuelto a caer y que los pre­cios del crudo y del gas sigan de­pri­mi­dos. “Los pre­cios más bajos del pe­tróleo han vuelto a ser un reto sig­ni­fi­ca­tivo para el ne­go­cio, es­pe­cial­mente en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción (upstream)”, de­claró el con­se­jero de­le­gado de Shell, Ben van Beurden, en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del se­gundo tri­mestre de la mul­ti­na­cio­nal.

    Y es que la com­pañía re­gistró un se­mestre muy ne­ga­tivo en cuanto a re­sul­ta­dos, pues ca­yeron un 80,3% res­pecto a igual pe­riodo de 2015. El be­ne­ficio al­canzó los 1.659 mi­llones de dó­lares (1.508 mi­llones de eu­ros). La cifra de ne­gocio fue in­fe­rior en un 22%, tras lo­grar los 110.003 mi­llones de dó­la­res.

    Pese a todo, la mul­ti­na­cional ha con­se­guido amor­ti­guar un poco el golpe de la ba­jada del pe­tróleo gra­cias al re­corte de gastos que está apli­cando. En los seis pri­meros meses del año, ha ba­jado los costes en un 16,5%, si­tuán­dose en 109.684 mi­llo­nes. El má­ximo eje­cu­tivo de Shell anunció que la com­pañía se­guirá con la nueva es­tra­tegia mar­cada de re­cortar gastos donde pueda y como sea tras la compra de British Gas Group en 2015 por 64.000 mi­llones de eu­ros. “Shell está en curso de lo­grar un ahorro sub­ya­cente de costes ope­ra­tivos de 40.000 mi­llones de dó­lares a fi­nales de 2016”, añadió el má­ximo eje­cu­tivo de la pe­tro­lera.

    Total, re­corta sus in­ver­siones un 38,5%

    La fran­cesa Total ha puesto en marcha la misma re­ceta que la ma­yoría de sus com­pe­ti­do­ras, y no es otra que aplicar el bis­turí a las in­ver­sio­nes. En el primer se­mes­tre, in­virtió 9.474 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 38,5% menos que en igual pe­riodo del primer se­mestre de 2015. La pe­tro­lera logró un be­ne­ficio neto atri­buido de 3.358 mi­llones de euros entre enero y ju­nio, lo que re­pre­senta una caída del 34,4%. La cifra de ne­gocio al­canzó los 63.687 mi­llones de eu­ros, un 21,2% in­fe­rior que el pa­sado año.

    ExxonMobil, un 60% menos en be­ne­fi­cios

    La fór­mula de la pe­tro­lera es­ta­dou­ni­dense ExxonMobil es si­milar al resto: re­corte de gastos y muy se­lec­tiva en las in­ver­siones a rea­li­zar. “Aunque nues­tros re­sul­tados fi­nan­cieros re­flejan la vo­la­ti­lidad del en­torno del sec­tor, ExxonMobil sigue cen­trada en los fun­da­mentos de su ne­go­cio, así como en la dis­ci­plina de costes y en avanzar me­diante in­ver­siones se­lec­tivas en la ca­dena de valor para am­pliar nuestra ven­taja com­pe­ti­ti­va”, ha de­cla­rado Rex W. Tillerson, pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado.

    La mul­ti­na­cional ob­tuvo un be­ne­ficio neto atri­buido de 1.700 mi­llones de dó­lares (1.545 mi­llones de eu­ros) en el se­gundo tri­mes­tre, lo que su­pone un des­censo del 59,4%. La cifra de ne­gocio entre abril y junio al­canzó un total de 57.694 mi­llones de dó­lares (52.449 mi­llones de eu­ros), un 22% menos que un año an­tes. Respecto a las in­ver­sio­nes, as­cen­dieron a 5.200 mi­llones de dó­lares (4.727 mi­llones de eu­ros), un 38% in­fe­rior.

    BP, re­duce un 75% sus pér­didas

    La pe­tro­lera bri­tá­nica, por su parte, re­gistró pér­didas en el se­gundo tri­mestre del año de 1.419 mi­llones de dó­lares (1.290 mi­llones de eu­ros), lo que su­pone re­cortar un 75,6% los nú­meros ro­jos. La com­pañía sigue arras­trando los efectos del desastre cau­sado en el Golfo de México por la pla­ta­forma Deepwater Horizon. Las cuentas de la pe­tro­lera re­gis­traron por esta causa un im­pacto ne­ga­tivo de 5.200 mi­llones de dó­lares (4.727 mi­llones de eu­ros).

    A 30 de ju­nio, la deuda de BP as­cendía a 30.900 mi­llones de dó­lares (28.090 mi­llones de eu­ros), un 24,6% por en­cima de la cifra re­gis­trada un año an­tes. “Esperamos que el en­torno ex­terno siga siendo com­pli­cado, aunque con­tamos con una só­lida car­tera de nuevos pro­yectos que aña­dirán a fi­nales de 2016 una ca­pa­cidad de pro­duc­ción equi­va­lente a medio mi­llón de ba­rriles de crudo al día”, de­claró Bob Dudley, con­se­jero de­le­gado de BP.

    Repsol re­siste a la pre­sión

    Por lo que res­pecta a Repsol, no se es­capa de la grave si­tua­ción que vive el sector aunque re­siste el tem­poral como puede. La pe­tro­lera es­pañola ob­tuvo en el primer se­mestre un be­ne­ficio neto de 639 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un des­censo del 39,3%. Ahora bien, en estos re­sul­tados se in­cluyen unas do­ta­ciones por valor de 346 mi­llones de eu­ros, ge­ne­rados por el re­corte de plan­tilla apro­bada por la em­presa para el pe­riodo 2016-2018 de 1.500 tra­ba­ja­do­res.

    Pese a todo, la com­pañía ha seña­lado que las me­didas de efi­ciencia y ahorro adop­tadas han per­mi­tido que todos los ne­go­cios re­gis­traran un re­sul­tado po­si­tivo en el primer se­mes­tre, es­pe­cial­mente en el área del ups­tream (exploración y pro­duc­ción), que ob­tuvo un re­sul­tado neto ajus­tado su­pe­rior a 301 mi­llones de eu­ros, frente a enero junio de 2015. El área del downs­tream (refino y mar­ke­ting) logró un be­ne­ficio neto ajus­tado de 934 mi­llo­nes, en línea con el primer se­mestre de 2015. El ne­gocio quí­mico me­joró en ventas y már­ge­nes.

    El ob­je­tivo de Repsol es aqui­latar costes como sea y re­cortar la deuda que tiene de 11.709 mi­llones de euros tras la compra de la ca­na­diense Talisman. La com­pañía man­tiene su es­tra­tegia de venta de ac­tivos no es­tra­té­gicos por lo que es­pera in­gresar 6.200 mi­llones de eu­ros, de los cuales ya ha ob­te­nido prác­ti­ca­mente la mitad del plan pre­visto

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los bancos englobados bajo la denominación de 'los siete enanitos', aunque en realidad sean seis salvo si se incorporan Bankinter o el Popular, han sufrido un descenso del beneficio conjunto algo superior al 11% en el primer semestre, hasta un total de 645 millones de euros. El margen de intereses cede un 14%, aunque el comportamiento es muy diferente entre las distintas entidades. Liberbank se anota el mayor descenso de los beneficios, un 41,6%, mientras Kutxabank muestra la mayor mejora (17,5%). La morosidad ya se sitúa por debajo del 10%, salvo en BMN.

    Los bancos creados por las an­ti­guas cajas de aho­rros y que tienen un menor ta­maño han lo­grado ca­pear el primer se­mestre con una re­duc­ción de su be­ne­ficio con­junto del 11%. En el punto de mira como po­si­bles víc­timas ante el anun­ciado pro­ceso de nuevas fu­siones en el sec­tor, los co­no­cidos como 'los siete enani­tos' tam­bién han su­frido los tipos de in­terés a cero, ya que el margen fi­nan­ciero con­junto ha mer­mado un 14% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual.

    Eso sí, el com­por­ta­miento es muy dispar entre las en­ti­dades en la com­pa­ra­tiva in­di­vi­dual, aunque todos ellos su­fren la con­trac­ción del margen de in­tere­ses. BMN se lleva la peor parte, con una caída del 20,4%, mien­tras que Ibercaja sufre un des­censo del 17,1%. En con­tra­po­si­ción, Kutxabank tan sólo en­caja un des­censo del 8,3%, se­guido por el 9% de con­trac­ción en los casos de Abanca y Liberbank.

    Los bancos de mayor ta­maño tam­poco han po­dido es­quivar el des­plome del margen fi­nan­ciero prin­ci­pal, salvo en los casos de Sabadell y Bankinter, con au­mento del 7% (más ele­vado en el caso del grupo pre­si­dido por José Oliu si se suma la in­te­gra­ción del bri­tá­nico TSB).

    La evo­lu­ción del be­ne­ficio tam­bién di­fiere entre las en­ti­dades que se en­globan en este grupo, ya que Kutxabank se anota una me­jora del 17,5% hasta los 144,2 mi­llones de euros en el primer se­mes­tre. Más dis­creto es el au­mento en el caso de Ibercaja, de tan sólo un 3,7% al con­ta­bi­lizar 72,3 mi­llones de eu­ros, o el que se anota Abanca (2%), con unas ga­nan­cias de 186 mi­llones de eu­ros.

    Aunque nin­guna de las en­ti­dades in­curre en pér­di­das, Liberbank ofrece el mayor des­censo de be­ne­fi­cios (41,6%, hasta los 73 mi­llones de eu­ros), se­guido por Unicaja, con una caída del 26% hasta poco más de 138 mi­llones de eu­ros. Eso sí, la en­tidad ma­la­gueña ahora pre­si­dida por Manuel Azuaga, muestra una ren­ta­bi­lidad en­vi­diable del 9,6% al cierre de ju­nio, muy por en­cima de la de los grandes gru­pos.

    BMN se vuelva a si­tuar a la cola de las en­ti­dades más pe­queñas, con una caída del 23,8% de sus be­ne­fi­cios se­mes­trales hasta los 32 mi­llones de eu­ros. El grupo pre­si­dido por Carlos Egea ya se ha si­tuado, desde hace se­ma­nas, en el punto de mira para una in­te­gra­ción en Bankia, las dos en­ti­dades con­tro­ladas ac­cio­na­rial­mente por el Estado.

    Mora a un dí­gito Si la marcha de los re­sul­tados no acom­paña, en tér­minos ge­ne­ra­les, los bancos más pe­queños sí mues­tran una me­jora im­por­tante en la ratio de mo­ro­si­dad. Todos ya se si­túan por de­bajo del 10%, con la única ex­cep­ción de BMN, con una mora del 10,8% al cierre de ju­nio. Eso sí, ha lo­grado re­du­cirla desde el 12,3% en la que es­taba hace un año.

    De esta ma­nera, el Popular se man­tiene como el banco con mayor mo­ro­si­dad, del 12,32%, pese a re­ducir esa ratio por dé­cimo tri­mestre con­se­cu­tivo. Tanto por este mo­tivo, como por sus ma­gros re­sul­tados (94 mi­llones de eu­ros), el grupo pre­si­dido por Ángel Ron se ha visto iden­ti­fi­cado dentro del grupo de 'los siete enani­tos' o aque­llas en­ti­dades con­de­nadas a ser in­te­gradas en otros gru­pos.

    Pese a todo, la ratio de mo­ro­sidad de estas en­ti­dades aún está en ni­veles muy ele­va­dos. Unicaja so­porta una ratio del 9,9%, casi en el lí­mite con los dos dí­gi­tos, mien­tras que Ibercaja y Liberbank rozan el 9%. En el caso de esta úl­tima en­ti­dad, la mo­ro­sidad sería del 17,1% sin el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) por la in­te­gra­ción de CCM, la pri­mera caja de aho­rros in­ter­ve­nida en los ini­cios de la cri­sis.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

1 hora hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

3 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

3 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

4 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

5 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

5 horas hace