Categorías: Articulos

La semana en los mercados

netscapeCuando empezó la popularización del ordenador personal en España fue de la mano de internet y  se inició en algunas oficinas. Muchos empezamos a disfrutar de la red en el trabajo porque era raro que tuviéramos un PC en casa y mucho menos que navegáramos porque cada vez que lo intentábamos costaba bastante tiempo y dinero. Y de repente, en pocos años algo que era tan raro se convirtió en lo más normal del mundo y desde que empezaron a usarse los dispositivos móviles para acceder a internet raro es el español que no se conecta a diario o que incluso nunca deja de estarlo. En todo este proceso muchísimas empresas han fracasado siendo lo más famoso la sucesión de quiebras acaecidas a partir del desplome bursátil de las “.com” en el 2000. Aquello ocurrió porque se sobrevaloraron las “visitas” a las páginas cuando, cual si fuera una tienda física con unos grandes escaparates pero que nunca vendiera nada, la gente no estaba preparada para gastar dinero en la red. Yo recuerdo que la primera vez que abrí una cuenta de mail pensé que el servicio sería gratuito para acostumbrarnos a todos a usarlo y luego cobrarnos por ello. Me equivoqué y ahora hay servicios de todo tipo que podemos disfrutar sin pagar por ellos. Sí, nos gastamos más en aparatos y en la factura de nuestra operadora telefónica pero lo que es en contenidos y servicios, podemos no gastar nada y aún así tener mucho. ¿Es un modelo sostenible?

Precisamente el otro día un forero se preguntaba lo mismo, ¿cómo es posible que haya tantas aplicaciones gratuitas y ganen lo suficiente como para gastar en anuncios de TV para ofrecerlas? Y está pasando, desde juegos populares como el Candy Crush a formas de comunicación como el Whatsapp pasando por servicios muy útiles como el Google Maps, detrás hay un gasto en programación y mantenimiento que, aparentemente, no les merece la pena. No es lo mismo que cuando varias webs empezaron a ofrecer cuentas de mail gratuitas hace casi dos décadas, entonces intentaban amarrar a potenciales clientes y la mayoría fracasaron. De aquella época apenas queda(ba) Yahoo. Pero las aplicaciones actuales –con alguna salvedad como las de Google- no suelen ofrecer nada más que un producto gratuito y aunque suelen intentar que nos gastemos dinero en alguna mejora (¿pagar por vidas en algún juego?) dudo que obtengan muchos ingresos de ello. Entonces, ¿Cuál es su base financiera? Bien, hay que distinguir las que viven sobre todo de la publicidad que vemos (Facebook es el mejor ejemplo) y las que viven básicamente de tomar información de nosotros con la que ofrecernos publicidad que en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes que lo es.

¿Quién no ha navegado buscando un billete de avión a un determinado sitio y de repente en los días siguientes todo son banners relacionado con ello? El otro día me enseñaron esta web http://webkay.robinlinus.com/ en la que si entras aprendes lo que cualquiera con unos conocimientos mínimos puede saber de ti sólo por entrar en un link. Ya hay estudios que demuestran que las marcas pueden predecir comportamientos de los consumidores por los videos que miran. Y aparte de lo inquietante que resulta, en mi ignorancia me sigue resultando insuficiente su rentabilidad económica como para que “la red” ofrezca tantos servicios gratuitos. Quizás el efecto de la publicidad dirigida que pueden ofrecer sabiendo tanto de nosotros en millones y millones de personas sí que produzca un beneficio tal como para justificar tanta gratuidad pero lo dudo mucho. Sinceramente desconozco la efectividad de todo esto y me da la impresión que estamos en una burbuja de aplicaciones gratuitas similar a la que había en el 2000 con las webs gratuitas.

Cuando alguien crea alguna aplicación con cierto éxito de público, una gran empresa se la compra pagándosela bien ¿Cuánto durará eso? No lo sé pero sí está claro que el conocernos tanto tiene algún valor y las compañías que mejor rentabilicen ese conocimiento sobrevivirán. Y la banca tradicional tiene miedo a Google y a Facebook (todos deberíamos tenerles un poco) porque conocen muy bien a cientos de millones de personas y además tienen la suficiente solidez financiera como para empezar a ofrecer servicios bancarios a medida de clientes de los que saben casi todo. Y los tipos de interés negativos, la progresiva desaparición del dinero físico y la desconfianza hacia el sistema bancario tradicional animan a ese posible cambio. ¿Es ese el objetivo último de todo esto, quedarse con el negocio de la banca? Podría ser…

En cuanto a la semana en los mercados el lunes empezó muy fuerte por el aparato mediático irresponsable –o interesado- que valoró como buenos los resultados de los stress test a la banca aunque la alegría duró poco y retomaron las ventas agresivas en bancos eurozoneros. Eso, a pesar del rebote del jueves, ha marcado la semana y de momento el mes de agosto: dudas y más dudas sobre la viabilidad del sector financiero europeo contrastando con la fortaleza de las bolsas norteamericanos donde, a pesar de que los bancos tampoco van bien, brillan las grandes tecnológicas –cuyos beneficios vienen en gran parte del resto del mundo- que cada vez tienen más peso en los índices, distorsionando la relación entre Wall Street y la evolución de la economía interna de los EUA. De hecho, el dato del PIB del último trimestre que salió el viernes fue muy decepcionante pero en lugar de afectar negativamente, se tomó como un signo más de que la FED no subirá los tipos pronto y debilitó al $, algo que aún aumenta el positivismo hacia las multinacionales ya que son más competitivas en el exterior.  Mientras, la rentabilidad de la renta fija sigue batiendo récords a la baja por la acción de los bancos centrales y el panorama deflacionista. Por último, la exclusión del CSFB y el Deutche Bank del Eurostoxx50 muestra una vez más lo tramposos que son los índices respecto a la tendencia general: cuando los valores van muy mal, se eliminan y se cambian por otros que van mejor, de este modo ahora se reduce el peso del sector financiero, que es el que más resta en la actualidad, en el índice de los mayores valores de la Eurozona y de este modo se espera que deje de caer. Es otra mala noticia para el Ibex, en el que no es posible a día de hoy excluir a ninguno de sus bancos por mucho que bajen ya que las normas lo impiden mientras sean valores tan negociados. Y como imagen, el mapa de la EPA (más detalles en el último link abajo) que muestra el mal dato global –aunque la tendencia sea positiva- y también las enormes diferencias entre autonomías, lo que arroja dudas sobre los que dicen que el alto paro español es por la regulación laboral ya que es la misma en Vizcaya y en Cádiz:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Trabajamos muchas horas y para muchas empresas, sea al mismo tiempo o por series temporales. El trabajador indefinido en la misma empresa y para toda la vida está en claro peligro de extinción. Puede gustarnos la idea o aterrorizarnos, podemos prepararnos continuamente para esta forma de trabajo mercenaria o guerrillera, según se mire, o luchar contra este futuro; sea como sea, si no son los robots será el propio mecanismo económico y la revolución tecnológica, que permite hacer mucho más con menos personas (y pagarles menos, no lo olvidemos).

    La fidelidad profesional y empresa está derrumbándose, unos dirán que por exceso de oferta de trabajadores-expertos-profesionales-emprendedores-autónomos, otros por la miopía del corto plazo de las corporaciones y las empresas humildes. En todo caso, una realidad compleja que nos ha tocado vivir. Nadie es imprescindible, pero mucho menos todos lo somos.

    La fidelidad de empresa y empleado se está derrumbando
    Disculpad este soliloquio introductorio, pero el cansancio de un día largo a veces produce ideas delirantes, o no. El motivo de este artículo es transcribir algunas respuestas para un artículo de Ultima Hora Mallorca que me mandaron hace un tiempo, sobre el capitalismo y su futuro.

    ¿Como definiría el sistema económico que tenemos actualmente: mixto, liberal, economía de mercado ...? ¿Podemos hablar de que tenemos un sistema capitalista?
    En España, un sistema capitalista de amiguetes. En algunos sectores, evidentemente, hay una sana competencia que beneficia al cliente, pero me temo que son la excepción, no la regla.

    ¿Existe una alternativa al sistema económico actual? ¿Es el comunismo? ¿Cómo sería esta alternativa, qué aspectos modificaría? ¿Qué nomenclatura podríamos darle?
    Temo tanto al comunista como al ultraliberal. Parafraseando a Lao Tsé, quién mantiene su centro, perdura. No hay alternativas a la competencia sana que consigue prosperidad para los ciudadanos que la luchan y un bienestar adecuado para todos. Otra cosa es que exista este sistema económico en algún lugar del mundo. No se trata tanto de buscar alternativas al capitalismo como de que un determinado capitalismo "bueno" exista algún día.

    No hay alternativas a la competencia sana
    La clave son los incentivos, que vayan alineados con el tipo de sistema económico que se desea. La economía planificada va mal porque los planificadores son hombres, con todas sus virtudes y muchas bajezas, y la economía sin regulación, también, por razones muy similares.

    ¿Tiene que existir una banca pública? ¿La educación y la sanidad tienen que ser de “producción” pública o pueden ser de provisión pública?

    Acabaría con las VPO en propiedad. Son fuente de injusticias y picaresca. Propongo viviendas en alquiler, a precios subvencionados pero exigiendo el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

    La banca pública tiene sentido si no la gestionan políticos. Para determinados colectivos, no en general. Pienso en cuentas sin comisiones para gente que no tiene esta posibilidad en la banca privada, gestión de mini créditos para emprendedores y personas en riesgo de exclusión, financiación de pequeñas y medianas empresas…

    La banca pública tiene sentido si no la gestionan los políticos
    Soy partidario de la educación y la sanidad pública, gestionada con criterios de máxima eficiencia. No es bueno que los poderosos puedan dar mejor educación o sanidad a los suyos. Con una educación pública verdaderamente de calidad, que me temo no tenemos por falta de recursos, de incentivos adecuados y de capacidad de gestión, estaríamos redistribuyendo riqueza futura. La verdadera arma para que los individuos puedan explotar todo su potencial.

    Los problemas actuales son muchos y complicados: desigualdad, exclusión social, corrupción, desempleo, precariedad laboral, inestabilidad geopolítica, mercados imperfectos, podríamos hablar de la energía, del mercado de la vivienda, del turismo, del impacto de las nuevas tecnologías ... ¿La solución pasa por más sector público o menos sector público?
    Mejor sector público, diría. Se puede hacer mucho más, con menos.

    Tengamos claro que la 4ª revolución industrial supone que cada vez se necesiten menos trabajadores para hacer más cosas. Eso no es malo si hay mecanismos de redistribución de las ganancias, pero no los hay. Hay millones de empleos que, simplemente, quedarán obsoletos en cuestión de 5 o 10 años. Hay que reciclarse diariamente. Me temo que el trabajador acostumbrado a vivir de un sueldo es una especie en extinción. Los castigados autónomos acabaremos siendo la forma natural de trabajo.

    Los castigados autónomos acabaremos siendo la forma natural de trabajo
    ¿El que la brecha entre ricos y pobres sea cada día mayor es malo? ¿Cómo se puede solucionar?
    La desigualdad económica es mala para la economía y buena para unos pocos. Hay una lucha entre ricos y pobres, entre clases poderosas y una precarizada clase media. ¿Quién ganará? Depende, pero viendo culebrones o deporte a todas horas, el precariado perderá. Dicho está.

    En España, en Baleares: ¿Existe la igualdad de oportunidades?
    En absoluto; hasta que para estar en el sector público o privado no se premie a los mejores, sino a los amigos, existirá desigualdad de oportunidades.

    El otro día el conseller Barceló mencionaba la idea de “vivir de rentas” refiriéndose al alquiler turístico. ¿La sociedad de Baleares tiende a vivir de rentas? En relación con la idea de los trabajadores pobres, ¿se puede vivir de las rentas del trabajo en la actualidad? ¿Se están sustituyendo las rentas del trabajo por rentas del capital inmobiliario?
    El futuro, curiosamente, pasa por vivir de rentas. Seguramente me equivoco, pero cada vez va a ser más difícil ganar un sueldo digno “solo” trabajando. Me temo que en cada uno de los trabajadores debe florecer un empresario, que busque complementos a su salario. Estamos ante un cambio de paradigma ciertamente inquietante: trabajar no va a ser la forma de ganar dinero de muchos millones de personas en las próximas décadas. Cuando robots y programas con Inteligencia Artificial sepan hacer lo mismo que nosotros, la clave será quién tenga su propiedad.

    Volviendo al presente, recomiendo dejar de pensar en encontrar un trabajo y vivir del sueldo, para abrir la mente a crear nuestro trabajo y vivir de múltiples fuentes de ingresos. De soldado laboral a mercenario. A fin de cuentas, las empresas ya no son fieles a sus tropas.

    Relacionado con esta última pregunta, ¿puede la apuesta por la desestacionalización revertir esta situación negativa? ¿Y podrá el “cambio de modelo” revertir esta situación? ¿Es imprescindible el cambio de modelo?
    Lo esencial es entender que las políticas públicas no cambian la economía, si no se coordinan muy bien con el sector privado. Considero que hay que mejorar nuestro modelo económico, sin duda alguna. Pero depende de todos, no solo de los políticos. Una sociedad civil dividida por colores no cambia la economía a mejor. El pacto, el acuerdo, la negociación y la renuncia son la base de un cambio de modelo
    productivo y social.

    Pau A. Monserrat
    Perito economista y experto de iAhorro.com

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los datos de empleo de julio revelarán si Yellen va en serio con su idea de subir los tipos en EEUU http://dlvr.it/LyRN0v

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mercado de financiación no entiende de incertidumbre política. Lejos de reducir su actividad prestataria, los bancos han disparado los créditos que otorgan para la adquisición de vivienda y bienes de consumo duradero, una actividad a la que no parece afectarle la tardanza en la formación de gobierno. En los seis primeros meses de este año, los préstamos para compra de piso se incrementaron el 30,67%, mientras que los destinados al consumo crecieron el 32,89%.

    Dicen que la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica ha su­puesto un freno a la in­ver­sión ex­tran­jera en sec­tores como el in­mo­bi­lia­rio. En la banca su­cede todo lo con­tra­rio. A pesar de este es­ce­na­rio, el ex­ceso de pre­sión re­gu­la­to­ria, los ba­jí­simos tipos de in­te­rés, el cré­dito a las em­presas está dis­pa­rado, como muestra de que España se en­cuentra en una fase cla­ra­mente al­cista de su eco­no­mía.

    Aunque el saldo del cré­dito se sigue re­du­ciendo, como re­sulta ló­gico tras el es­ta­llido de una bur­buja in­mo­bi­lia­ria, porque los ciu­da­danos si­guen amor­ti­zando deuda y con­tinúa el pro­ceso de ad­ju­di­ca­ción de ac­tivos a los pres­ta­ta­rios mo­ro­sos, los prés­tamos de las en­ti­dades fi­nan­cieras están dis­pa­ra­dos.

    En los seis pri­meros meses de este año, las ope­ra­ciones para ad­qui­si­ción de vi­vienda al­can­zaron los 20.530 mi­llones de eu­ros, el 30,67% más que los 15.711 mi­llones de igual pe­riodo del ejer­cicio pre­ce­dente, según los úl­timos datos del Banco de España.

    El avance en la con­ce­sión de cré­dito para compra de piso se co­loca, de esta forma, al mismo nivel de pu­janza que el cré­dito para compra de bienes de con­sumo du­ra­dero, que hasta ahora había re­gis­trado el más po­tente ritmo de avance. Esta fi­nan­cia­ción se ha ca­ta­pul­tado el 32,89% en los cinco pri­meros meses de este año, hasta to­ta­lizar los 12.169 mi­llones de eu­ros, frente a los 9.157 mi­llones del primer se­mestre del año pa­sado.

    Un tercer seg­mento de fi­nan­cia­ción, el del cré­dito para otros fi­nes, ha ano­tado un menor avance, de sólo el 9,21%, hasta los 11.248 mi­llones de euros frente a los 10.299 mi­llones del pe­riodo entre enero y junio del año pa­sado. Este seg­mento en­globa ope­ra­ciones que pueden ir desde la ad­qui­si­ción de te­rrenos hasta la compra de va­lo­res.

    En to­tal, los bancos han con­ce­dido prés­tamos por 43.947 mi­llones de euros en el primer se­mestre en estos tres grandes apar­tados de la fi­nan­cia­ción a los ho­ga­res. Una cifra que re­pre­senta un cre­ci­miento del 24,96% res­pecto a los 35.167 de enero a junio de 2015.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Banco de Inglaterra lanzó el jueves una serie de medidas de estímulo económico, incluso su primera reducción de las tasas de interés desde la crisis financiera mundial, en un intento por animar a la economía estremecida por la decisión de salirse de la Unión Europea.

    El banco redujo su tasa de interés referente a 0,25%, un mínimo histórico. Anunció también una expansión de sus medidas de estímulo para inyectar 60.000 millones de libras (79.000 millones de dólares) en la economía. Además comprará bonos empresarios por valor de hasta 10.000 millones de libras.

    El banco está preocupado por una economía que ha sufrido una fuerte caía desde el referendo por la salida británica, el Brexit. Los indicadores preliminares desde el 23 de junio apuntan a la contracción económica más fuerte desde 2009.

    Las medidas de estímulo apuntan preventivamente a apuntalar la confianza tras las primeras semanas del shock provocado por el resultado del referendo. El valor de la libra registró una fuerte caída, ya que la baja de las tasas tiende a arrastrar la moneda. En las primeras horas de la tarde había caído 1,1% a 1,3173 por dólar.

    "Esta es la respuesta apropiada a las condiciones económicas en las que nos encontramos", dijo en conferencia de prensa el director del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

    Agregó que las medidas tomadas "conllevan la posibilidad de acción futura", inclusive otra reducción de las tasas de interés "a un nivel poco mayor de cero" de ser necesario.

    La decisión revela el gran desasosiego que ha provocado la caída de la economía británica desde el referéndum en que se decidió salir de la UE. Reina actualmente la incertidumbre sobre el sector empresarial británico, y sobre las relaciones comerciales futuras que Gran Bretaña tendrá con el bloque europeo. Las mediciones preliminares tomadas desde el referéndum realizado el 23 de junio apuntan que la economía británica está sufriendo su peor contracción desde el 2009.

    Muchos expertos coinciden en que el banco central está limitado en cuanto a lo que puede hacer. Argumentan que aun con bajas tasas de interés, los negocios y las viviendas seguirán inquietas por el futuro mientras duren las negociaciones con la Unión Europea.

    El ministro de Tesoro Philip Hammond envió una carta a Carney el jueves indicándole que estaba "dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la economía y promover la confianza".

    El banco central redujo sus pronósticos de crecimiento económico para reflejar la contracción actual. Ahora se estima que la economía crecerá apenas 0,8% el año entrante, comparado con el cálculo anterior de 2,3%. Para el 2018, ahora se calcula que en vez de 2,3% la economía crecerá 1,8%.

    La economista jefe de Aberdeen Asset Management, Lucy O'Carroll, dijo que el banco tuvo que tomar medidas "pensando en su propia reputación, más que en los beneficios económicos".

    Lo que importa, dijo, es si el gobierno ofrecerá un estímulo fiscal en los próximos meses.

    "No es mucho lo que la política monetaria por sí sola puede lograr", añadió.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

5 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

7 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

7 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

8 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

9 horas hace