Categorías: Articulos

Coqueteando con la tercera llamada a las urnas

Rajoy-SanchezPublica la agencia de calificación Fitch un informe que otorga a la deuda española una calificación de BBB+, alertando del fuerte endeudamiento al tiempo que destaca la diversidad en la composición del PIB. El informe, que habla del empleo, del alto nivel de endeudamiento o de las reformas llevadas a cabo, toca el tema de la posibilidad de una tercera cita electoral. La conclusión de este informe es que, aunque no hay una definición clara, existe una cierta aversión de los agentes económicos a la celebración de unos terceros comicios. El motivo de que se haya relajado la incertidumbre económica por motivos políticos es porque parece haberse conjurado la posibilidad de un gobierno liderado por Podemos, aunque siga existiendo el riesgo de que el próximo gobierno sea incapaz de mantener suficientes apoyos para gobernar con eficacia, lo que podría conducir a elecciones anticipadas.

El caso es que nuestros políticos parecen haberse empeñado en dar emoción hasta el final a la formación de gobierno. Con un aspirante a presidente que no quiere enfrentarse al proceso de investidura hasta que no tenga claro del mismo saldrá triunfante. Con un aspirante a jefe de la oposición que niega una y otra vez cualquier tipo de apoyo, activo o pasivo, que permita a su rival acariciar los laureles. Un líder de la tercera fuerza política desaparecido y un cuarto líder activo, siendo el único que realmente muestra ganas de dialogar y negociar, a pesar de ser el que menos puede ofrecer, salvo el apoyo moral que a Rajoy le puede suponer el no sentirse tan solo.

Tal es así la situación que ya ningún candidato se priva de hablar de la posibilidad de una vuelta a las urnas. De hecho, ya hay fecha para si se diera el caso: sería nuestro regalo de Navidad del 25 de diciembre. Una pena, yo hubiera preferido el 28 y papeletas en forma de monigote.

Sin embargo, si analizamos el caso desde una perspectiva puramente de costes quizás podamos intuir por donde van a ir los tiros en las próximas semanas. Por un lado, mirando a qué formación política le merece la pena repetir las elecciones, la respuesta no puede ser otra que el Partido Popular, al que ya le benefició la segunda votación y al que las encuestas le siguen dando un aumento paulatino de votos. Por otro lado, las otras tres formaciones, en mayor o menor grado continuarían su retroceso, por lo que serían los primeros perjudicados en repetir la aventura de las urnas. Lo único que está claro es que el castigo en una tercera votación se cernería sobre el partido, o los partidos, que bloqueasen el proceso de constitución de gobierno a los ojos del electorado. Es por eso que la lógica dicta que la estrategia del PSOE será optar por el no en primera votación y abstenerse en la segunda “por el bien de la estabilidad y la gobernabilidad”, sin pactos con el PP para no pillarse los dedos y poder así bloquear cualquier medida que el previsible gobierno en minoría pudiera tratar de llevar a cabo posteriormente.

Quizás ese sea el motivo por el que el PP no estaría dispuesto a intentar la formación de gobierno en minoría, porque le habrían permitido ser presidente para no poder gobernar. Este es el punto en el que el partido de Rajoy no quiere pillarse los dedos y estarían dispuestos a no aceptar presentar su candidatura al Rey, porque candidato sí, pero cándido no.

Por eso el PP anda como loco por conseguir que el PSOE se involucre de alguna manera en un acuerdo de gobernabilidad, acuerdo para el que ha presentado un documento (PDF) que establece las líneas básicas de un marco de entendimiento para negociar las reformas institucionales, la política económica, la política educativa y la política social. Este documento pone de manifiesto las coincidencias entre PP, PSOE y Ciudadanos en sus respectivos programas, como el avance en la recuperación, la reforma del modelo de financiación, la voluntad de pactos en educación, ciencia y cultura, un pacto social o el fortalecimiento institucional.

En el documento se señalan puntos concretos del pacto PSOE-Ciudadanos firmado en la anterior legislatura que el PP podría asumir, como las medidas de apoyo a autónomos, la apuesta por la innovación tecnológica, el pacto nacional del agua, la “mochila austriaca”, refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, abordar el régimen de las SICAVs, un pacto por la educación, otro por la ciencia, una cartera común de servicios que garantice el acceso en condiciones de igualdad en toda España o una reforma electoral, además de medidas concretas contra la corrupción entre las que incluyen la reducción de los aforamientos. En definitiva, mucho humo, mucha palabrería y pocos compromisos concretos de cambios sustanciales.

Por ahora sólo Ciudadanos, sin nada que perder, ha aceptado suscribir el acuerdo, lo que le permite colocarse la medalla al mejor negociador. Sólo falta ver el pulso entre PP, impelido de forma cada vez más perentoria por la obligación de intentar formar gobierno, y PSOE, obligado a tensar la cuerda lo máximo posible sin llegar a romperla, que podría significar un desastre para el partido. ¿Y Podemos? No se sabe, ni está ni se le espera. No entran en las quinielas por ahora, imagino que simplemente esperan a que llegue su momento.

Manuel González

Ver comentarios

  • Yo creo que los ciudadanos estamos todos un poquito hasta los mismísimos coj....
    Este tema se solucionaba rápidamente eliminando las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Si tuviesen que poner de su bolsillo el coste de cada cita electoral seguro que le echaban más ganas a la hora de ponerse de acuerdo y no tendríamos que estar costeándoles guateque tras guateque.
    Ya está bien de tanto comportamiento infantil, que aquí los contribuyentes no estamos derrochando lo que no tenemos sino pagando religiosamente nuestros impuestos, tasas y demás.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mariano Rajoy y el PP, ha dado una vuelta de tuerca a la democracia. O gobiernan ellos o no pone fecha a la investidura. Un golpe de estado encubierto en tintes legales que le deja en el gobierno sin fecha.
    Hay que modificar la constitución ya, para que esto no vuelva a pasar. Un partido que ha perdido 4 millones de votos, que esta inmerso en una trama de corrupción sin visos de terminar sigue gobernando un país sin visos de irse.
    P.D. Otra cosa es lo de los 7 millones que votan corrupción, mafia y robo. Eso es para hacérselo mirar como sociedad y como ciudadanos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España.
    La actividad siguió siendo sólida en julio. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI se mantienen en zona de expansión en el inicio del segundo semestre aunque caen ligeramente, según lo previsto. En concreto, el índice del sector manufacturero disminuyó hasta los 51,0 puntos en julio(52,2 en junio), lo que indica un avance del sector, aunque algo más débil. Su homólogo de servicios se situó en los 54,1 puntos (56,0 en junio), reflejo de una firme expansión de la actividad en el sector servicios.

    El mercado laboral mantiene su dinamismo al inicio del segundo semestre. El ritmo de creación de empleo se aceleró en julio (tal como ya lo hiciera en junio) hasta el 3,1% interanual. El aumento de afiliados a la Seguridad Social, de 84.721 personas (dato sin desestacionalizar), es una muy buena cifra y supone el mayor ascenso en un mes de julio desde el inicio de la crisis. Exceptuando el descenso en el sector de la educación, coincidente con el calendario académico, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores. Destacan en especial los servicios relacionados con el turismo y también mejora el ritmo de afiliación en las actividades sanitarias y servicios sociales. Por su parte, el paro registrado descendió en 83.993 personas (dato sin desestacionalizar), de modo que el ritmo de descenso se aceleró hasta el -9,0% (-8,6% en junio) y el número de parados se situó en su cifra más baja desde agosto de 2009.

    El sector inmobiliario cierra el primer semestre con un balance positivo. Las compraventas de viviendas aumentaron en junio un 14,7% interanual (acumulado 12 meses). La fortaleza de las compraventas se apoya en la mejora de la renta bruta disponible de los hogares, de la confianza y de las condiciones de financiación. Dado que estos soportes se mantendrán a medio plazo, la demanda seguirá avanzando a paso firme, lo que presionará al alza los precios.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Así son las 'reglas de gasto' que sí consiguen reducir la deuda pública http://bit.ly/2aOczc6

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eurozona
    El consumo de los hogares mantuvo un avance firme en el segundo trimestre. Las ventas minoristas aumentaron un 1,6% interanual en junio, un ritmo similar al de los anteriores dos meses, y cerraron el segundo trimestre del año con un crecimiento promedio del 1,5%. Este registro, claramente por encima del promedio histórico del 0,7%, sigue situando al consumo privado como uno de los principales apoyos de la recuperación económica. Por países, destaca en positivo la aceleración de las ventas minoristas en Alemania (1,5% interanual en junio, tras unos datos de abril y mayo algo más moderados) y, en negativo, la desaceleración en Francia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos datos del mercado laboral de EE. UU. En julio se crearon 255.000 puestos de trabajo, por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,9% y los salarios siguieron marcando avances relevantes (2,6% interanual). Por su parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, descendieron ligeramente en julio, pero todavía se situaron por encima del límite de los 50 puntos, en una cómoda zona expansiva (52,6 y 55,5 puntos, manufacturas y servicios, respectivamente).

    El sentimiento empresarial de China sigue situado en cotas moderadas. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Estadística china, bajó marginalmente en julio y volvió a emplazarse por debajo de los 50 puntos (49,9), después de cuatro meses por encima. Por el contrario, el índice de manufacturas elaborado por Caixin no solamente subió ese mismo mes, sino que se situó por encima de los 50 puntos (50,6) por primera vez desde febrero de 2015. La diferencia entre ambos índices refleja el peor momento de las grandes empresas del país (sub-representadas en el índice Caixin), muchas de las cuales son semi-públicas. En positivo, y según ambos organismos, el PMI de servicios se situó en una más cómoda zona expansiva.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 2, ismaelcal no entiendo, estamos todo el tiempo diciendo que los políticos no deben perder el tiempo y queremos que alguien se presente a una investidura sin apoyos para perderla lo que será una pérdida de tiempo...
    Que se presente o no no va a cambiar nada, aquí lo que hace falta es que haya voluntad de pactar de unos y otros por el bien de España y no de sus cu.los y para pactar hay que ceder que es lo que parece que no entendemos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

16 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace