Con todo, la economía española era un desastre. Tantos años de autarquía, dependiendo del trigo enviado por la Argentina de Perón para paliar el hambre, sin apenas reservas de oro, con la inflación hundiendo el valor de la peseta… hasta la década de los ´60 no empieza a mejorar notablemente el país. Los motivos son variados pero fue fundamental la apertura hacia el exterior que permitió que entrara dinero foráneo, tanto en forma de turismo como en inversiones. Era difícil que no se contagiara a la economía española el importantísimo avance económico de nuestros vecinos del norte en cuanto se levantaron algunas trabas. Del mismo modo, se calcula que de 1962 a 1973 emigró un millón de españoles lo que, en un país con escasas alternativas laborales, alivió presiones sociales y ayudó a mantener una tasa de paro simbólica (ayudada también por la mínima incorporación de la mujer al mercado de trabajo).
El caso es que, resumiéndolo mucho, el principal factor que propició el milagro económico español que en pocos años modernizó un país que apenas lo había hecho en dos décadas, fue el sector exterior. Y esa apertura también fue, aunque fuera de forma tímida, ideológica, tanto que incluso con Franco vivo se permitió el “destape”, se modernizaron leyes represivas por otras que lo eran algo menos como hizo Fraga con su Ley de Prensa o se dejó que las mujeres casadas por fin pudieran tener cuenta en el banco o pasaporte sin necesidad del permiso del marido… Mirándolo con una perspectiva ideológica democrática: ¿debemos estar enfadados con la comunidad internacional que permitió que la economía española mejorara lo bastante como para que Franco muriera en la cama? o como españoles ¿debemos estar contentos de la enorme mejora que permitió a nuestros padres (y abuelos en el caso de los lectores más jóvenes) disfrutar, en lo económico, de una situación incomparablemente mejor a los años de la postguerra?
Es una cuestión que nos puede servir para valorar situaciones similares en la actualidad: ¿está bien castigar con sanciones económicas a un país por los modos antidemocráticos de su gobierno sea éste la Cuba de Castro o la Turquía de Erdogan? Si la respuesta es sí, ¿quién lo decide? Y ¿estamos seguros que gracias a ello el gobierno en cuestión cambiará y abrazará la democracia, no sería mejor para la población hacer como se hizo con España aunque el cambio a la democracia sea más lento? Si la respuesta es no, ¿vamos a actuar igual contra países que violan derechos humanos básicos como la libertad de expresión o la igualdad entre sexos como pasa en algunas monarquías del Golfo? No es fácil contestar de forma genérica y todos sabemos que la geopolítica pesa más que lo que es justo y ético pero es cuando menos asombroso que cuestiones tan complejas se despachen por muchos como si fueran sencillas.
En cuanto a las bolsas, la semana anterior se arregló entre las medidas del BOE del jueves y el buen dato de creación de empleo mensual norteamericano del viernes. De hecho, volvieron a verse máximos históricos en el S&P500 y el Nasdaq. Y esta semana, de la mano sobre todo del Dax alemán (bastó la sesión vespertina del martes para marcar el signo de toda la semana), el saldo alcista se ha impuesto también en Europa. Agosto suele ser muy volátil por el bajo volumen y la estadística apunta a que sea un mes bajista pero salvo las primeras sesiones del mes, está resultando ser lo contrario… de momento. Como imagen, este interesante gráfico deJavier G. Echegaray en el que se puede apreciar la evolución de los empleos por sectores desde los máximos de 2008: sólo el sector servicios está en nuevos máximos históricos de ocupación y, aunque algo es algo, no compensa los demás, especialmente construcción:
Links.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
El precio medio del día 25 de noviembre de 2024 es de 0.166 €/kWh, lo…
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
Ver comentarios
Dow Jones, S&P500 y Nasdaq cierran en máximos históricos http://www.gurusblog.com/archives/dow-jones-sp500-y-nasdaq-cierran-en-maximos-historicos/11/08/2016/ …
les enumero las circunstancias que pudieran explicar lo visto este verano.
1. Ante todo, uno debe preguntarse si la “bonanza” en las bolsas europeas este verano se debe a razones de orden estrictamente europeo. Al fin y al cabo, bien pudiera ser que el mercado europeo se haya visto beneficiado (abducido) por el rally post-Brexit global. Que a su vez vendría motivado por el efecto “crowding-out” derivado de la acción de un banco central como el de Japón, que de forma muy poco sucinta ha expulsado literalmente a los inversores institucionales del mercado de deuda nipón, y se han visto obligados a lanzarse a comprar en masa activos financieros fuera de Japón. ¿Creen que esto es una ilusión? ¿Imaginaciones de un analista trasnochado? Sepan que las aseguradoras niponas han visto desplomarse un 9% su beneficio por, entre otras cosas, el bajo rendimiento del mercado de deuda nipón.
2. A pesar de las nubes que se van formando sobre la economía del Reino Unido, la fotografía es diferente cuando hablamos del continente, con unos datos de PMI en Alemania escalando a su máximo de siete meses (55.3), y eso, a pesar de su exposición al comercio con UK.
3. Precisamente, existe una extraña sensación de que las amenazas y los temores a un contagio político (por el Brexit) se habrían disipado algo. Quizá por el deterioro en UK, con los niveles de confianza y los precios de los inmuebles cayendo visiblemente.
4. Aunque seguramente, gran parte de la explicación venga por el programa del BCE de compra de activos (bonos) corporativos, que ha provocado hasta la fecha una fuerte compresión en los spreads de crédito, y que estaría ahora cristalizando en el mercado de equity, que hasta ahora no había recogido los efectos positivos que sí se habían observado en el mercado de deuda. ¿Por qué antes no, y ahora sí? No lo sé. ¿Quizá los inversores de bolsa han estado demasiado preocupados por los problemas de solvencia de los bancos, o por un contagio político inducido tras el referéndum en UK? Toda vez se ha dado un paso en la cuestión de los rescates bancarios en Italia, y la rabia populista parece haber dejado de rugir (al menos durante el verano), es legítimo pensar que los inversores se estarían alineando ahora con la realidad (más favorable) del mercado de deuda corporativa.
Ahora la pregunta del millón. ¿Puede esto continuar? Por supuesto, no lo sé. Pero lo que sí sé lo siguiente:
1. La volatilidad se ha desplomado a 11.4 (mínimo de 2 años), y debo advertirles que tales caídas en volatilidad han venido seguidas de fuertes ventas en los mercados de equity.
2. Las amenazas políticas en Europa, aún y no haber generado grandes titulares durante este verano, no han desaparecido. La cuestión migratoria, que tantas tensiones y populismos ha alimentado, no se ha solucionado. Es más, con una Turquía alejada de la UE, y más próxima ahora a Rusia, parece que el acuerdo por el “control de los flujos migratorios” entre la UE y Turquía puede saltar por los aires. De la misma manera, asoma por el horizonte la cuestión del referéndum en Italia, que podría desembocar (recordémoslo) en la caída del gobierno de Renzi y el ascenso de una administración euroescéptica. No hace falta que les recuerde que esto supondría una segunda bofetada para la UE, la Euro área, el euro, y por supuesto, los mercados.
Espero les ayude a situarse.
Alex FUSTE MOZO
Chief Economist
ANDBANK
Destacaría esta frase en el artículo:
..."El caso es que, resumiéndolo mucho, el principal factor que propició el milagro económico español que en pocos años modernizó un país que apenas lo había hecho en dos décadas, fue el sector exterior...".
Yo diría, que ese es uno de nuestros puntos fuertes, así como el Turismo de masas, pero tenemos nuestro mayor punto débil: La Clase política.
Digamos que se comportan como el perro del hortelano: Ni come, ni deja comer. (ya sé.... los casos de corrupción, han dejado muchos miles de millones y son debido a esto precisamente, por la búsqueda de negocios de nuestros queridos empresarios y banqueros españoles, pero que no lo son, sino a costa de leyes flexibles en corrupción y fácil manejo de la burocracia vía presupuestos, todo ello presuntamente, claro está).
En resumidas cuentas, me retracto en decir, que tenemos "Muchas alternativas DIFERENTES, a las que votar y con ello en arriesgar en post de nuestros más profundos deseos de mejora, y no limitarse a los 4+1 payasos de turno que tenemos debido al bombardeo diario de los partidos políticos que la prensa día si día también deja caer con mensajes al más puro marketing político subliminal.
Ya sé os estaréis preguntando quien es ese +1: Pues ni más, ni menos, que quienes están sacando partido de manera SILENCIOSA de esta pelea por la configuración del nuevo gobierno igual de invalidante y circense, pero dañina de igual manera: los partidos nacionalistas.
Así que seguid buscando en el resto que queda y hallareis la respuesta a vuestro voto indeciso.
Leed el comentario número 2 de un claro votante del PSOE por entonces (2010) http://www.euribor.com.es/2010/06/19/la-vineta-de-la-semana-45/comment-page-1/?cid=285973
Según sus argumentos, ahora debería estar votando al PP ¿no?
http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-08-11/inditex-valor-ibex-santander-telefonica_1245243/
El equipo de guardia de esta semana de Mariano Rajoy en el Partido Popular constituido por los vicesecretarios generales de Organización, Fernando Pérez-Maíllo, y de Comunicación, Pablo Casado, han sido los encargados de transmitir en las últimas horas los mensajes de cara a la opinión pública a Ciudadanos y al PSOE.
Fuentes populares confiesan a Capitalmadrid.com, que la investidura no está todavía conseguida y, por lo tanto, aunque siguen trabajando para poder cumplir con los objetivos más urgentes que ha definido su presidente, Mariano Rajoy, no hay que dar por hecho que esto suceda si ahora el PSOE no da un paso similar al dado por Ciudadanos.
Recuerdan desde el PP que para aprobar unos nuevos Presupuestos tiene que haber primero Gobierno, lo mismo que para enviar el programa de ajustes a Bruselas para cumplir con los objetivos del déficit. Y añaden que si no hay Gobierno los Presupuestos se prorrogan automáticamente, pero no se pueden modificar. Y sin modificarlos no se puede cumplir con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias.
Las fuentes mencionadas recuerdan que la Constitución no permite estar sin Presupuestos, pero a la pregunta de si es posible modificar mediante la prórroga el contenido de lo que se prorroga la respuesta para los líderes populares es clara, no, porque la idea de prórroga es antitética con la idea de modificar o de innovar.
Ante esta situación compleja ya que la prórroga presupuestaria no permite un cambio de los presupuestos, el PP de cara a salir del impasse para evitar una multa de más de 6.000 millones de euros y la paralización de parte de los fondos estructurales, ofrecen por una parte un pacto de legislatura con Ciudadanos, que quedará sustanciado en el documento que apruebe el próximo miércoles el Comité Ejecutivo, y por otra mantienen su mano tendida al Partido Socialista para que facilite la gobernabilidad en España.
Apoyados en los informes en poder de los populares, matizan que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional 27/1981, el máximo órgano judicial español se fijó una doctrina extraordinariamente permisiva por cuanto admitía la posibilidad de modificar el sistema tributario aun cuando no constara la previsión en ninguna norma tributaria sustantiva si se incluía en los presupuestos. Esta modificación se podría incluir en el Decreto Ley para la prórroga de los Presupuestos, si fuera necesario prorrogarlos.
Pero ante la complejidad y los riesgos de inconstitucionalidad que tendría que afrontar la modificación de los presupuestos prorrogados, el PP plantea recuperar el espíritu de la transición y volver al consenso para afrontar una situación tan compleja como la que afronta en la actualidad la sociedad española.
Martínez-Maíllo, ha insistido en una entrevista concedida a la cadena COPE que la formación de Gobierno "está en manos" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien está previsto que el presidente del Gobierno vuelva a contactar la próxima semana una vez que los equipos encargados en Hacienda hayan avanzado sobre el nuevo proyecto de Presupuestos y el equipo de Génova haya preparado el documento que presentará a Ciudadanos para alcanzar un acuerdo que dure toda la legislatura.
El encargado de desvelar los trabajos que está preparando el equipo designado por el Presidente ha sido el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, quien ha dado por hecho que el Comité Ejecutivo del partido dirá sí a las propuestas de Ciudadanos sin problemas.
Aunque el PSOE sigue manteniendo que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es "clara y definida", al remarcar que lo que los socialistas "no quieren es repetir elecciones" queda la puerta abierta a que la solución para aprobar la investidura de Rajoy venga de sus manos.
La alternativa de un Gobierno de Pedro Sánchez queda completamente excluida por los nacionalistas catalanes, como ha querido dejar claro este jueves Francesc Homs. Y sin los votos de la antigua CDC no hay alternativa socialista posible al Gobierno de Mariano Rajoy.
Es decir, que a día de hoy, no tenemos ni fecha para el debate de investidura ni la confirmación de Mariano Rajoy de que se presentará al mismo. Lo único que han avanzado son los informes económicos y jurídicos para ver como la prórroga de unos Presupuestos podría hacerse sin vulnerar la Constitución y cumpliendo con los compromisos para que Bruselas no nos multe.
Clara tendencia a la baja de las rentabilidades de la renta fija en el mundo http://dlvr.it/M1Kfb5
-
Viñeta bíblica http://dlvr.it/M0VmFj
La familia Pujol recibió en siete años 600 millones de pesetas de origen todavía por descubrir http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20160811/146985349_0.html …
http://www.elblogsalmon.com/economia/tv3-tiene-un-82-mas-de-personal-que-telecinco-estamos-tirando-el-dinero-publico
Los sindicatos se oponen y protestan ante una nueva oleada de despidos en el sector financiero. Los supervisores y los máximos responsables de los bancos justifican medidas traumáticas para poder mantener el negocio en la coyuntura actual. Pero los datos son incuestionables: todas las entidades han perdido eficiencia de manera acusada en la primera mitad del ejercicio. Bankinter y Bankia pueden gozar de la ratio más positiva, pero los tres grandes grupos superan el 50%, un nivel que rozan el resto de los principales bancos.
La descomunal reestructuración del sector bancario español, con el cierre masivo de oficinas, la reducción drástica de las plantillas y la desaparición de un buen número de entidades tan sólo ha podido servir para los años de la crisis, pero en el momento actual se antoja insuficiente ante los tipos de interés a cero y la escasa reactivación del negocio típico de la banca.
La banca española ha perdido eficiencia de manera generaliza en los seis primeros meses del actual ejercicio, lo que se suma a la poca mejora que algunas entidades han logrado en la rentabilidad. Se trata de un círculo vicioso que, tan sólo, puede justificar los llamamientos a nuevos ajustes de redes y plantillas.
Algunos bancos (Santander o Caixabank) ya han anunciado sus planes. BBVA se ha limitado tan sólo a acelerar sus planes por la integración de Catalunya Banc (eso sí, el grueso del ajuste se presume cercano por las declaraciones de sus consejero delegado, Carlos Torres). El Popular, a la espera de la llegada de su nuevo número dos, Pedro Larena, ya trabaja en un plan de mejora de la eficiencia.
La ratio de eficiencia mide lo que le cuesta a cada banco ganar 100 euros, por ejemplo. Por ese motivo, una ratio más baja es más favorable para el banco. El Popular, precisamente, ha podido presumir de ser uno de los bancos más eficientes, incluso en toda Europa, en los últimos años. Pero al cierre de junio, su ratio empeoró en 520 puntos básicos hasta el 48,13%. Eso sí, en el negocio bancario o principal, la eficiencia apenas supera el 40%.
Bankia, la entidad sistémica participada por el Estado, también sufre un empeoramiento en esta variable, al pasar del 41,5% de hace un año al 46,6% al cierre de junio. Su consejero delegado, José Sevilla, descartó en la presentación de los resultados semestrales algún plan de ajuste adicional.
Eso sí, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya advirtió a los sindicatos en la junta de accionistas de este año que debían adecuarse a las actuales circunstancias de mercado, ya que el negocio bancario ha cambiado mucho tras la profunda crisis vivida y las condiciones ya no son las mismas.
Bankinter es otra de las entidades que ha descartado medidas adicionales de recortes de plantilla o de redes, dado su ajustado tamaño. De hecho, el banco más pequeño del Ibex ofrece la mejor ratio de eficiencia, del 44,5%. Eso sí, esa variable se situaba en el 43,2% un año antes.
Más de la mitad
Banco Sabadell bordea el 50% en la ratio de eficiencia, que ha empeorado como consecuencia de la integración del británico TSB. En contraposición, el grupo presidido por José Oliu ha mejorado la morosidad con esa operación. Eso sí, para ingresar 100 euros, ahora le cuesta 49,97 euros. En junio de 2015, el coste era tan sólo del 46,53%.
El mayor tamaño tampoco es una garantía de mayor eficiencia. Santander, el banco español más grande, tiene una eficiencia consolidada como grupo del 47,9%, algo peor que hace un año. En su unidad en España, la ratio ha empeorado un 2,8%, hasta el 55,1% al cierre del primer semestre.
Peor es la situación del BBVA. El grupo presidido por Francisco González (FG) ha perdido eficiencia consolidada hasta el 51,8%, mientras que en España se ha deteriorado hasta el 54,7% desde el 50,6% que aún mantenía al cierre del pasado ejercicio. La integración de Catalunya Banc es más indigesta de lo previsto.
Caixabank también sufre los efectos de la actual coyuntura y su eficiencia ha superado el 54% al cierre del pasado mes de junio. La ratio a finales de 2015 rozaba el 52%. El grupo acaba de pactar con los sindicatos las salidas que considera necesarias en determinados territorios, tras todas las integraciones de otras entidades que ha realizado en los últimos años.
Los nuevos ajustes parecen estar asumidos por parte de todos, incluidos los sindicatos mayoritarios en banca. Eso sí, en tono de sorna, alguno apunta que en cada oficina por lo menos deberá quedar una persona, aquella que apague la luz cuando se eche el cierre de la sucursal al final de la jornada.