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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
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La eternamente aplazada reforma de la financiación autonómica

imagesEn menos de treinta años nuestro país ha pasado de tener una estructura administrativa centralizada a situarse entre los países más descentralizados de la OCDE. Los padres fundadores del estado democrático, en el que nacieron las Comunidades Autónomas, tuvieron muy presente el tema de reconocimiento de las nacionalidades históricas, la cesión de competencias y un sistema de transferencia de fondos desde las comunidades más excedentarias de recursos a las más pobres, con vistas a limar las diferencias entre ellas. Pero, desde una perspectiva puramente económica, pudiera parecer que limitaron los medios financieros para el ejercicio de estas competencias, que seguirían estando en su mayoría en manos del gobierno central, que sería el que, en última instancia, tendría el poder de abrir o cerrar el grifo a la financiación autonómica.

Es por eso que puede decirse que los mecanismos de responsabilidad financiero-fiscal de las CC.AA. han sido un fracaso. La crisis ha producido un elevado deterioro financiero en algunas de ellas y un efecto contagio de su pérdida de reputación sobre las restantes. La deuda ha crecido vertiginosamente en todas las regiones y no ha habido mecanismos tempranos de corrección del mismo debido a las dificultades a las que se enfrentan las CC.AA. para hacer uso de instrumentos correctores por el lado tanto de los ingresos como de los gastos.

Por eso, el modelo de financiación autonómico actual está tocado de muerte por caducidad. La reforma del actual sistema, en vigor desde el 2009 y que por ley tenía una vigencia de cuatro años, se anuló porque «no hay dinero», en palabras de Rajoy, prorrogándose hasta el día de hoy.

La desigualdad se da entre las regiones de régimen común, pero si se añaden las que están fuera del sistema con conciertos propios, País Vasco y Navarra, la situación aún es más desigual. Ambas tienen una financiación por habitante mucho mayor que cualquier comunidad, ya que son autonomías “ricas” en renta que no aportan nada a la solidaridad regional y recaudan más. Ello provoca que, si el español medio recibe de media unos 2.049 euros de financiación por habitante, en Navarra la cantidad se dispara a 3.677 y a 4.292 en el País Vasco, según las balanzas fiscales territoriales de 2012. Esto provocó que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamase en 2012 un trato similar (PDF). Siendo este uno de los motivos que más suspicacias políticas levanta entre comunidades.

Las Comunidades Autónomas tienen cuatro fuentes principales de ingresos: impuestos compartidos, que son los que el Estado recauda, y una parte va para la Comunidad Autónoma, impuestos cedidos, recaudados directamente por cada Comunidad y fondos, que son las compensaciones de las diferencias entre lo que recauda una Comunidad y lo que en teoría debería gastar.

Respecto a los impuestos compartidos son tres: IRPF, el IVA (ambos se comparten al 50%, exceptuando la subida de diciembre de 2011 que es únicamente para el Estado), y especiales (en el que las Comunidades se quedan el 58% de lo recaudado).

En cuanto a los impuestos cedidos, aquí nos encontramos con patrimonio, sucesiones, donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Son las propias Comunidades las que recaudan, controlan y, hasta cierto punto, regulan normativamente estos impuestos.

En tercer lugar, tenemos los fondos, que son tres:

  • El fondo de garantía es el encargado de asegurar los mismos recursos por habitante ajustado (es decir, se tiene en cuenta la dispersión de la población, la dependencia o la insularidad).
  • El fondo de suficiencia global financia las necesidades globales de las Comunidad Autónoma, una vez tenidos en cuenta el resto de ingresos.
  • Y el fondo de convergencia autonómica, que sirve para favorecer la convergencia entre las Comunidades Autónomas. Es decir, para reducir las desigualdades entre Comunidades, incidiendo en aquellas con menor PIB per cápita, mayor dispersión de población y menor crecimiento de población.

Por último, tenemos los impuestos propios, que sólo suponen el 2,4% de los ingresos tributarios de las autonomías (con un total de poco más de 2.000 millones de euros en datos del 2.013). Estos impuestos gravan desde las tierras infrautilizadas, las bolsas de plástico de un solo uso, el huella visual producido por elementos de suministro de energía eléctrica, los centros comerciales hasta el ADSL.

El caso es que se habla de reforma laboral, fiscal, de horarios… como principales temas que se abordarán por parte del nuevo Gobierno al llegar al poder. Sin embargo, hay la reforma largamente aplazada que los políticos solo mencionan de pasada, la de la financiación autonómica, es un tema del que nadie parece muy dispuesto a dar demasiados detalles, porque pueden levantar ampollas en determinados territorios y abrir heridas entre los barones de cada partido. Habrá regiones que ganen, pero también comunidades que perderán.

Sin embargo, parece que el tiempo y la paciencia se acaban y ya son muchos los Presidentes de Comunidades Autónomas que expresan su descontento con mayor contundencia. El último, el mediático presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que, aunque su comunidad no es de las más perjudicadas en todo este maremágnum, ya ha expresado que en cuanto se arregle la situación del país, en lo que a Gobierno se refiere, liderará una “sublevación” junto con el resto de autonomías contra las políticas de ajustes y para reivindicar al próximo gobierno español un reparto más equilibrado del déficit.

Manuel González

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  • Las previsiones económicas aventuran lo peor. La mayoría de instituciones coinciden con las dadas a conocer por la Comisión Europea el pasado viernes que anticipan que el crecimiento económico del año próximo se va a ralentizar. Otra dificultad más para el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, que de forma excepcional ha convocado al Consejo de Ministros a mitad de agosto.

    Es otro obs­táculo adi­cional para poder en­viar a Bruselas un pro­yecto pre­su­pues­tario creíble con el que evitar de forma de­fi­ni­tiva la multa de unos 6.000 mi­llones de euros por haber in­cum­plido los ob­je­tivos de dé­ficit en los úl­timos años. Parte del pro­yecto di­señado por Luis de Guindos para en­viar a las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias se ci­menta en la ca­pa­cidad de re­caudar más gra­cias al cre­ci­miento. Si este se ra­len­tiza se pondrá en duda una parte sus­tan­cial del pro­yecto de Mariano Rajoy.

    Ahora, pese a las dudas cre­cientes sobre las es­ti­ma­ciones ofi­ciales porque los Presupuestos no se han cum­plido ningún año desde la ins­tau­ra­ción de la Democracia, el pro­yecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se ha con­ver­tido en el pro­blema po­lí­tico y eco­nó­mico clave a re­solver para el ac­tual pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones y pre­vi­sible fu­turo nuevo pre­si­dente, Mariano Rajoy.

    La obli­ga­ción cons­ti­tu­cional de pre­sen­tarlos en el Congreso antes del 1 de oc­tubre y el acuerdo con Bruselas de en­viarle el pro­yecto antes del 15 de oc­tubre está acu­ciando a todo el equipo del pre­si­dente. Rajoy no quiere dejar pasar más días para tratar de llegar a los acuerdos ne­ce­sa­rios para lo­grar pri­mero la in­ves­ti­dura y tratar luego de poner en marcha las me­didas que com­pensen todas las fuerzas ne­ga­tivas que se ciernen de cara a man­tener el cre­ci­miento eco­nó­mico lo­grado este año.

    Por ello, ha con­vo­cado en primer lugar este miér­coles a la Comisión Ejecutiva del Partido Popular para dar res­puesta a las siete con­di­ciones que ha plan­teado Ciudadanos con el fin de poder apoyar a Rajoy en la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura. Aunque el pre­si­dente en fun­ciones no ha que­rido an­ti­cipar acon­te­ci­mientos no hay nadie en el par­tido que dude de que la Comisión Ejecutiva va a decir sí a las pro­puestas tan ge­né­ricas plan­teadas por el par­tido que li­dera Albert Rivera.

    Dos días más tarde, Rajoy reúne al Consejo de Ministros, tras haber apro­bado el pa­sado día 29 el nuevo cuadro de pre­vi­siones ma­cro­eco­nó­micas para el año que viene, en la que tam­bién se con­tem­plaba una ra­len­ti­za­ción del cre­ci­miento para 2017. Así, mien­tras Luis de Guindos ele­vaba la pre­vi­sión de au­mento del PIB hasta el 2,9% para este año, en 2017 lo ha re­du­cido al 2,3%. Es de­cir, que el Ejecutivo en fun­ciones de Mariano Rajoy es­tima que la eco­nomía es­pañola cre­cerá este año dos dé­cimas más que la pre­vi­sión rea­li­zada en abril, que era del 2,7%, y baja una dé­cima la del año que viene res­pecto a la ini­cial­mente pre­vista del 2,4%. La preo­cu­pa­ción ahora es lo que vaya a su­ceder el año pró­ximo. El cre­ci­miento de nuestro en­torno está en duda. Las eco­no­mías de la eu­ro­zona y del con­junto de la Unión ya han per­dido fuelle en el se­gundo tri­mestre con res­pecto a los tres pri­meros meses de año. El avance del PIB es del 0,3 % para la eu­ro­zona y del 0,4 % para todos los países de la UE, lo que su­pone una ra­len­ti­za­ción de tres y una dé­cima, res­pec­ti­va­mente, sobre el tri­mestre an­te­rior.

    Son la muestra del an­ti­cipo de la ra­len­ti­za­ción que se va a ex­pe­ri­mentar a partir de ahora. Las pre­vi­siones son preo­cu­pan­tes. El mi­nistro ita­liano para el Desarrollo Económico, Carlo Calenda, ha lle­gado a decir que pe­dirán “a Europa toda la fle­xi­bi­lidad po­si­ble. Atravesamos el pe­riodo más di­fícil de los úl­timos 50 años” ha co­men­tado en de­cla­ra­ciones a La Stampa, mien­tras su Gobierno daba a co­nocer que va a pedir a Bruselas que sea más fle­xible con sus exi­gen­cias para el con­trol del dé­fi­cit.

    Quizás pa­rezca exa­ge­rado el pro­nós­tico de Calen da, pero puede ayu­darnos a com­prender que llegan tiempos muy com­plejos donde de nuevo el ma­nejo de lo eco­nó­mico dará la clave del acierto de la nueva po­lí­tica.

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  • La recuperación de los precios de la vivienda tedndrá que esperar. A lo que decida la banca española, aún sufre una pesada digestión del atracón de ladrillo que ha experimentado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tan sólo los siete grandes bancos, que cotizan en el Ibex, acumulan cerca de 69.000 millones de euros en sus balances por este motivo, una cifra que se dispararía muy por encima de los 75.000 millones de euros entre las entidades más significativas. Y se niegan a sdacarlos al mercado para no hundir más los precios.

    Ni las ventas a pér­didas de hace unos años ni el tras­paso de al­gunas en­ti­dades de sus ac­tivos tó­xicos a la Sareb han sido su­fi­cientes para bo­rrar un lastre que pesa en re­sul­tados y en mo­ro­si­dad.

    Los ex­cesos co­me­tidos por la ma­yoría de los bancos con el sector in­mo­bi­liario aún tar­darán en de­pu­rarse. Prueba de ello es que, hasta el mo­mento, los ba­lances de las siete prin­ci­pales en­ti­dades acu­mulan unos 68.734 mi­llones de euros por ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, una cifra que se dis­pa­raría más allá de los 75.000 mi­llones si se tiene en cuenta a los bancos más re­pre­sen­ta­ti­vos.

    Ibercaja, Unicaja y Liberbank suman 3.630 mi­llones de euros en ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, una cifra que se ele­varía por en­cima de los 5.700 mi­llones si no se tiene en cuenta el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) del que goza la úl­tima en­tidad por la in­te­gra­ción de CCM, la pri­mera caja de aho­rros que quebró antes in­cluso del re­co­no­ci­miento de la crisis eco­nó­mica.

    La si­tua­ción ac­tual puede ser menos dra­má­tica que años atrás para la banca es­pañola, ya que se ha lo­grado re­ducir gran parte de los ac­tivos im­pro­duc­tivos que tu­vieron que asumir con el pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Eso sí, ni las ventas a pér­di­das, casi a de­rribo, de al­gunos in­mue­bles ni los tras­pasos mi­llo­na­rios de las an­ti­guas cajas a la Sareb o banco malo han lo­grado sol­ventar en su to­ta­lidad el pro­blema.

    Entre los bancos del Ibex, Sabadell se sitúa a la ca­beza por ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, con 19.900 mi­llones de eu­ros, a pesar de haber re­du­cido en un 14,2% dicho saldo res­pecto al primer se­mestre de 2015 y el in­cre­mento de ventas me­diante Solvia, su fi­lial in­mo­bi­lia­ria. La in­te­gra­ción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pesa aún mucho en los ba­lances del grupo pre­si­dido por José Oliu.

    La ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria del Santander so­porta 16.000 mi­llones de euros de ac­ti­vos, de los que 6.000 mi­llones co­rres­ponden a Metrovacesa. Como ad­ju­di­ca­dos, el grupo cal­cula 3.800 mi­llones de eu­ros, el mismo nivel que te­nían hace un año, a los que se suman 2.200 mi­llones en cré­di­tos. La mo­ro­sidad de todos esos ac­tivos se sitúa en el 82%, muy por en­cima del que tiene su unidad en España o el con­so­li­dado del grupo.

    BBVA aún so­porta unas pér­didas de 209 mi­llones de euros en su ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria. El grupo de Francisco González (FG) aún acu­mula 11.400 mi­llones de euros en ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, un 13,1% menos que hace un año, pero su mo­ro­sidad ha re­pun­tado hasta el 57,1%, cuando al cierre del primer tri­mestre era tan sólo del 50,5%.

    Cambio for­zoso El lastre del la­drillo en los ba­lances de los bancos y en sus cuentas de re­sul­tados han for­zado a cam­bios sig­ni­fi­ca­tivos a al­gunos ban­cos. El Popular es un claro ejemplo de ello, con la se­pa­ra­ción de su ne­gocio prin­cipal y el in­mo­bi­liario que le pro­voca unas pér­didas de más de 480 mi­llones de eu­ros.

    El grupo pre­si­dido por Ángel Ron to­davía acu­mula más de 11.000 mi­llones de ac­tivos ad­ju­di­cados en su ba­lance y la crea­ción del área in­mo­bi­liaria no su­pone la crea­ción de una banco malo, como pre­cisó el di­rector fi­nan­ciero del Popular, Francisco Sancha, du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados se­mes­tra­les.

    CaixaBank ha lo­grado re­ducir a poco más de 7.000 mi­llones de euros los ac­tivos ad­ju­di­cados du­rante el primer se­mestre del año. La en­tidad com­bina la venta de in­mue­bles con las des­ti­nadas al al­qui­ler, aunque su mo­ro­sidad tam­bién se re­siente por el lastre del la­dri­llo.

    La si­tua­ción menos com­pleja es la que vive Bankinter, con tan sólo 554 mi­llones de euros en ac­tivos ad­ju­di­ca­dos, casi la mitad de ellos por vi­viendas re­si­den­cia­les, mien­tras que el suelo tiene un peso del 27%. Su menor ex­po­si­ción al sector in­mo­bi­liario le ha per­mi­tido sor­tear mejor que a otros com­pe­ti­dores el es­ta­llido de la bur­buja.

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  • El FMI considera que la política de tipos de interés bajos del BCE llega a su fin http://dlvr.it/M2CTmw

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  • Datos recientes sugieren que las tasas negativas no están funcionando como se esperaba http://dlvr.it/M1Twc3

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  • 9#

    Mientras los tipos se mantengan compensados por la inflación negativa, aunque sean negativos, no pienso gastar ni un duro de mis ahorros, logrados mediante disciplinado ahorro y un conservador plan de inversión en productos de bajo riesgo porque esos hideputas hayan decidido que tengo que hacerlo.

    Yo no pienso alterar mis planes, para arreglar una crisis financiera que yo no provoqué, y menos en favor de los corruptos y los temerarios, que SI la provocaron.

    Lo que se merecen es que me gaste la pasta en terorrismo y mercenarios para volvarles el p culo por cab.rones.

    O que me la juegue en un paraiso fiscal.

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