Es por eso que puede decirse que los mecanismos de responsabilidad financiero-fiscal de las CC.AA. han sido un fracaso. La crisis ha producido un elevado deterioro financiero en algunas de ellas y un efecto contagio de su pérdida de reputación sobre las restantes. La deuda ha crecido vertiginosamente en todas las regiones y no ha habido mecanismos tempranos de corrección del mismo debido a las dificultades a las que se enfrentan las CC.AA. para hacer uso de instrumentos correctores por el lado tanto de los ingresos como de los gastos.
Por eso, el modelo de financiación autonómico actual está tocado de muerte por caducidad. La reforma del actual sistema, en vigor desde el 2009 y que por ley tenía una vigencia de cuatro años, se anuló porque «no hay dinero», en palabras de Rajoy, prorrogándose hasta el día de hoy.
La desigualdad se da entre las regiones de régimen común, pero si se añaden las que están fuera del sistema con conciertos propios, País Vasco y Navarra, la situación aún es más desigual. Ambas tienen una financiación por habitante mucho mayor que cualquier comunidad, ya que son autonomías “ricas” en renta que no aportan nada a la solidaridad regional y recaudan más. Ello provoca que, si el español medio recibe de media unos 2.049 euros de financiación por habitante, en Navarra la cantidad se dispara a 3.677 y a 4.292 en el País Vasco, según las balanzas fiscales territoriales de 2012. Esto provocó que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamase en 2012 un trato similar (PDF). Siendo este uno de los motivos que más suspicacias políticas levanta entre comunidades.
Las Comunidades Autónomas tienen cuatro fuentes principales de ingresos: impuestos compartidos, que son los que el Estado recauda, y una parte va para la Comunidad Autónoma, impuestos cedidos, recaudados directamente por cada Comunidad y fondos, que son las compensaciones de las diferencias entre lo que recauda una Comunidad y lo que en teoría debería gastar.
Respecto a los impuestos compartidos son tres: IRPF, el IVA (ambos se comparten al 50%, exceptuando la subida de diciembre de 2011 que es únicamente para el Estado), y especiales (en el que las Comunidades se quedan el 58% de lo recaudado).
En cuanto a los impuestos cedidos, aquí nos encontramos con patrimonio, sucesiones, donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Son las propias Comunidades las que recaudan, controlan y, hasta cierto punto, regulan normativamente estos impuestos.
En tercer lugar, tenemos los fondos, que son tres:
Por último, tenemos los impuestos propios, que sólo suponen el 2,4% de los ingresos tributarios de las autonomías (con un total de poco más de 2.000 millones de euros en datos del 2.013). Estos impuestos gravan desde las tierras infrautilizadas, las bolsas de plástico de un solo uso, el impacto visual producido por elementos de suministro de energía eléctrica, los centros comerciales hasta el ADSL.
El caso es que se habla de reforma laboral, fiscal, de horarios… como principales temas que se abordarán por parte del nuevo Gobierno al llegar al poder. Sin embargo, hay la reforma largamente aplazada que los políticos solo mencionan de pasada, la de la financiación autonómica, es un tema del que nadie parece muy dispuesto a dar demasiados detalles, porque pueden levantar ampollas en determinados territorios y abrir heridas entre los barones de cada partido. Habrá regiones que ganen, pero también comunidades que perderán.
Sin embargo, parece que el tiempo y la paciencia se acaban y ya son muchos los Presidentes de Comunidades Autónomas que expresan su descontento con mayor contundencia. El último, el mediático presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que, aunque su comunidad no es de las más perjudicadas en todo este maremágnum, ya ha expresado que en cuanto se arregle la situación del país, en lo que a Gobierno se refiere, liderará una “sublevación” junto con el resto de autonomías contra las políticas de ajustes y para reivindicar al próximo gobierno español un reparto más equilibrado del déficit.
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…
El mercado inmobiliario español parece encaminarse hacia un final de año muy activo, con una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien, me pasa…
Ver comentarios
Las 5 compañías más grandes de Wall Street por capitalización bursátil los últimos 15 años http://dlvr.it/M1lQ65
-
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/LfCNwM
-
Viñeta de política española http://dlvr.it/M2GTlD
Las previsiones económicas aventuran lo peor. La mayoría de instituciones coinciden con las dadas a conocer por la Comisión Europea el pasado viernes que anticipan que el crecimiento económico del año próximo se va a ralentizar. Otra dificultad más para el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, que de forma excepcional ha convocado al Consejo de Ministros a mitad de agosto.
Es otro obstáculo adicional para poder enviar a Bruselas un proyecto presupuestario creíble con el que evitar de forma definitiva la multa de unos 6.000 millones de euros por haber incumplido los objetivos de déficit en los últimos años. Parte del proyecto diseñado por Luis de Guindos para enviar a las instituciones comunitarias se cimenta en la capacidad de recaudar más gracias al crecimiento. Si este se ralentiza se pondrá en duda una parte sustancial del proyecto de Mariano Rajoy.
Ahora, pese a las dudas crecientes sobre las estimaciones oficiales porque los Presupuestos no se han cumplido ningún año desde la instauración de la Democracia, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se ha convertido en el problema político y económico clave a resolver para el actual presidente del Gobierno en funciones y previsible futuro nuevo presidente, Mariano Rajoy.
La obligación constitucional de presentarlos en el Congreso antes del 1 de octubre y el acuerdo con Bruselas de enviarle el proyecto antes del 15 de octubre está acuciando a todo el equipo del presidente. Rajoy no quiere dejar pasar más días para tratar de llegar a los acuerdos necesarios para lograr primero la investidura y tratar luego de poner en marcha las medidas que compensen todas las fuerzas negativas que se ciernen de cara a mantener el crecimiento económico logrado este año.
Por ello, ha convocado en primer lugar este miércoles a la Comisión Ejecutiva del Partido Popular para dar respuesta a las siete condiciones que ha planteado Ciudadanos con el fin de poder apoyar a Rajoy en la votación de investidura. Aunque el presidente en funciones no ha querido anticipar acontecimientos no hay nadie en el partido que dude de que la Comisión Ejecutiva va a decir sí a las propuestas tan genéricas planteadas por el partido que lidera Albert Rivera.
Dos días más tarde, Rajoy reúne al Consejo de Ministros, tras haber aprobado el pasado día 29 el nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas para el año que viene, en la que también se contemplaba una ralentización del crecimiento para 2017. Así, mientras Luis de Guindos elevaba la previsión de aumento del PIB hasta el 2,9% para este año, en 2017 lo ha reducido al 2,3%. Es decir, que el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy estima que la economía española crecerá este año dos décimas más que la previsión realizada en abril, que era del 2,7%, y baja una décima la del año que viene respecto a la inicialmente prevista del 2,4%. La preocupación ahora es lo que vaya a suceder el año próximo. El crecimiento de nuestro entorno está en duda. Las economías de la eurozona y del conjunto de la Unión ya han perdido fuelle en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses de año. El avance del PIB es del 0,3 % para la eurozona y del 0,4 % para todos los países de la UE, lo que supone una ralentización de tres y una décima, respectivamente, sobre el trimestre anterior.
Son la muestra del anticipo de la ralentización que se va a experimentar a partir de ahora. Las previsiones son preocupantes. El ministro italiano para el Desarrollo Económico, Carlo Calenda, ha llegado a decir que pedirán “a Europa toda la flexibilidad posible. Atravesamos el periodo más difícil de los últimos 50 años” ha comentado en declaraciones a La Stampa, mientras su Gobierno daba a conocer que va a pedir a Bruselas que sea más flexible con sus exigencias para el control del déficit.
Quizás parezca exagerado el pronóstico de Calen da, pero puede ayudarnos a comprender que llegan tiempos muy complejos donde de nuevo el manejo de lo económico dará la clave del acierto de la nueva política.
El Gobierno italiano disuelve el Ayuntamiento de Corleone, cuna de grandes capos de la Mafia http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/12/actualidad/1471001748_251679.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El Banco Central de Suiza ya tiene invertidos 61 mil millones en acciones USA http://www.gurusblog.com/archives/el-banco-central-de-suiza-ya-tiene-invertidos-61-mil-millones-en-acciones-usa/15/08/2016/ …
http://www.libremercado.com/2016-08-12/los-datos-sobre-desahucios-que-ya-no-interesan-a-medios-ni-a-politicos-1276580285/
La recuperación de los precios de la vivienda tedndrá que esperar. A lo que decida la banca española, aún sufre una pesada digestión del atracón de ladrillo que ha experimentado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Tan sólo los siete grandes bancos, que cotizan en el Ibex, acumulan cerca de 69.000 millones de euros en sus balances por este motivo, una cifra que se dispararía muy por encima de los 75.000 millones de euros entre las entidades más significativas. Y se niegan a sdacarlos al mercado para no hundir más los precios.
Ni las ventas a pérdidas de hace unos años ni el traspaso de algunas entidades de sus activos tóxicos a la Sareb han sido suficientes para borrar un lastre que pesa en resultados y en morosidad.
Los excesos cometidos por la mayoría de los bancos con el sector inmobiliario aún tardarán en depurarse. Prueba de ello es que, hasta el momento, los balances de las siete principales entidades acumulan unos 68.734 millones de euros por activos adjudicados, una cifra que se dispararía más allá de los 75.000 millones si se tiene en cuenta a los bancos más representativos.
Ibercaja, Unicaja y Liberbank suman 3.630 millones de euros en activos adjudicados, una cifra que se elevaría por encima de los 5.700 millones si no se tiene en cuenta el esquema de protección de activos (EPA) del que goza la última entidad por la integración de CCM, la primera caja de ahorros que quebró antes incluso del reconocimiento de la crisis económica.
La situación actual puede ser menos dramática que años atrás para la banca española, ya que se ha logrado reducir gran parte de los activos improductivos que tuvieron que asumir con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Eso sí, ni las ventas a pérdidas, casi a derribo, de algunos inmuebles ni los traspasos millonarios de las antiguas cajas a la Sareb o banco malo han logrado solventar en su totalidad el problema.
Entre los bancos del Ibex, Sabadell se sitúa a la cabeza por activos adjudicados, con 19.900 millones de euros, a pesar de haber reducido en un 14,2% dicho saldo respecto al primer semestre de 2015 y el incremento de ventas mediante Solvia, su filial inmobiliaria. La integración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pesa aún mucho en los balances del grupo presidido por José Oliu.
La actividad inmobiliaria del Santander soporta 16.000 millones de euros de activos, de los que 6.000 millones corresponden a Metrovacesa. Como adjudicados, el grupo calcula 3.800 millones de euros, el mismo nivel que tenían hace un año, a los que se suman 2.200 millones en créditos. La morosidad de todos esos activos se sitúa en el 82%, muy por encima del que tiene su unidad en España o el consolidado del grupo.
BBVA aún soporta unas pérdidas de 209 millones de euros en su actividad inmobiliaria. El grupo de Francisco González (FG) aún acumula 11.400 millones de euros en activos adjudicados, un 13,1% menos que hace un año, pero su morosidad ha repuntado hasta el 57,1%, cuando al cierre del primer trimestre era tan sólo del 50,5%.
Cambio forzoso El lastre del ladrillo en los balances de los bancos y en sus cuentas de resultados han forzado a cambios significativos a algunos bancos. El Popular es un claro ejemplo de ello, con la separación de su negocio principal y el inmobiliario que le provoca unas pérdidas de más de 480 millones de euros.
El grupo presidido por Ángel Ron todavía acumula más de 11.000 millones de activos adjudicados en su balance y la creación del área inmobiliaria no supone la creación de una banco malo, como precisó el director financiero del Popular, Francisco Sancha, durante la presentación de los resultados semestrales.
CaixaBank ha logrado reducir a poco más de 7.000 millones de euros los activos adjudicados durante el primer semestre del año. La entidad combina la venta de inmuebles con las destinadas al alquiler, aunque su morosidad también se resiente por el lastre del ladrillo.
La situación menos compleja es la que vive Bankinter, con tan sólo 554 millones de euros en activos adjudicados, casi la mitad de ellos por viviendas residenciales, mientras que el suelo tiene un peso del 27%. Su menor exposición al sector inmobiliario le ha permitido sortear mejor que a otros competidores el estallido de la burbuja.
Un alto cargo de Interior se funde 12.000€ de teléfono en quince días de vacaciones
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-08-13/prisiones-enrique-caracuel-telefono-factura-12-000-euros_1245884/?
El FMI considera que la política de tipos de interés bajos del BCE llega a su fin http://dlvr.it/M2CTmw
Datos recientes sugieren que las tasas negativas no están funcionando como se esperaba http://dlvr.it/M1Twc3
9#
Mientras los tipos se mantengan compensados por la inflación negativa, aunque sean negativos, no pienso gastar ni un duro de mis ahorros, logrados mediante disciplinado ahorro y un conservador plan de inversión en productos de bajo riesgo porque esos hideputas hayan decidido que tengo que hacerlo.
Yo no pienso alterar mis planes, para arreglar una crisis financiera que yo no provoqué, y menos en favor de los corruptos y los temerarios, que SI la provocaron.
Lo que se merecen es que me gaste la pasta en terorrismo y mercenarios para volvarles el p culo por cab.rones.
O que me la juegue en un paraiso fiscal.