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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

hitlerComo historiador y apasionado de la Segunda Guerra Mundial he estudiado mucho la figura de Hitler y de cómo consiguió todo lo que obtuvo tanto de sus compatriotas como de la comunidad internacional, que no le intentó parar los pies hasta que invadió Polonia (por cierto, como ejemplo perfecto de aquel dicho que reza: “la primera víctima de la guerra es la verdad”, la prensa alemana –y alguna española– publicó el día que empezaron las hostilidades que Polonia era la que había invadido Alemania ya que la versión oficial era esa). ¿Cómo es posible que un discurso tan simple como el de “como somos alemanes nos lo merecemos todo porque somos superiores”, que es el resumen de la ideología hitleriana, calara en una sociedad culta como la alemana? ¿Cómo es posible que una sociedad mayoritariamente cristiana apoyara una política tan violenta hacia el prójimo? Son preguntas sin respuesta a día de hoy y sobre las que se ha escrito mucho. Pero hay otra faceta que tampoco parece explicable: ¿por qué la comunidad internacional no le paró antes los pies? La crisis económica mundial, la falta de apoyo popular a un nuevo conflicto cuando aún estaba vivo el recuerdo de La Gran Guerra, el miedo a una revolución al estilo soviético en Alemania que quizás daba más miedo que Hitler… hay muchas teorías pero en mi opinión hay una preponderante: que no tomaron en serio a Hitler hasta que fue demasiado tarde.

¿Por qué digo esto? Desde la cárcel donde estaba por intentar un golpe de estado (por el que fue condenado a 5 años de los que sólo cumplió 9 meses) Hitler escribió el primer tomo (aunque suelen editarse juntos, son dos) de su famosísimo libro Mein Kampf (Mi Lucha) donde con la excusa de su (adulterada) biografía, expuso su ideología y lo que quería hacer si llegaba al poder. Decía con claridad que no consideraba a los judíos nacidos en Alemania como alemanes porque la nacionalidad sólo se debía asignar a los arios, que los males del mundo venían del judaísmo y el comunismo y que él quería erradicarlos y que no creía en la democracia representativa (aunque llegó al poder gracias a ella). El libro se publicó por primera vez en 1925, meses después de ser indultado y en él, entre otras cosas, deja claro su rechazo a las condiciones del Tratado de Versalles por las que Alemania acepta su derrota en la I Guerra Mundial, su intención de ampliar Alemania hacia el este porque la alemana es una raza superior y la eslava inferior -y por eso tenían derecho a controlar los recursos humanos y materiales de esos territorios- y en cuanto a Francia, hablaba sin tapujos de su destrucción, lo denomina como el “enemigo mortal irreconciliable”, “el enemigo más terrible” y “el enemigo mortal de nuestra nación” (su lenguaje es tan agresivo que cuando conquistaron el país galo, una de las primeras medidas fue incluir al libro de Hitler como uno de los libros prohibidos para que no pudieran leerlo ya que iba en contra de su interés político de convencer al pueblo francés de las bondades de la ocupación).

Es decir, que cualquiera podía haber supuesto que, una vez tomado el poder, lo que haría Hitler sería lo que hizo: ampliar su territorio. Si a eso sumamos que el proceso fue gradual (desde aumentar espectacularmente su ejército a ampliar el territorio alemán con Austria y las Sudetes pasando por su probada represión contra judíos y opositores varios), era sencillo imaginar cómo acabaría si se le hubiera tomado en serio y se le podía haber parado los pies antes de que montara la que montó. Claro, desde entonces hemos visto muchos políticos que prometían muchas cosas que luego no han cumplido y otros que, sin prometerlas, las han hecho pero ¿No es un buen precedente como para tomarnos en serio a candidatos que anuncian recortes en libertades civiles, no es muy ingenuo creer que no pasará nada, que ya le moderará el ejercicio del gobierno? Sé que algunos estaréis pensando en Chávez pero no me voy a meter en ese charco, en mi mente tengo por ejemplo a Malan, el pastor (tiene bemoles que encima fuera religioso) que ganó las elecciones sudafricanas en 1948 y oficializó el Apartheid mediante leyes como la de 1949 prohibiendo las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes… o a Trump.

Y es que elegir para gobernar a una persona ultranacionalista, racista, machista etc. y que además no esconde –porque considera que la incorrección política es una forma de ganar votos- que lo es, es un riesgo muy grave para las libertades y derechos del país en cuestión. Y si ese país es el más poderoso de la Tierra es un riesgo global. Me asombra que muy pocos tomen en serio su actitud, sus promesas, sus ideas… que crean que el que los códigos nucleares estén a disposición de un tipo así no será peligroso. Ojalá que si Trump gana las elecciones tengan razón los que creen que no hará ni el 10% de las cosas que ha prometido pero me da la impresión que los norteamericanos que le voten están siendo muy muy ingenuos. Y el resto, en realidad da igual lo que pensemos porque por desgracia, aunque nos afecte mucho, no podemos votar en los EUA. Pero a mi desde luego me preocupa. Y más si, como me temo, se está gestando una nueva crisis financiera global. No me quiero ni imaginar cómo la combatirá un tipo así.

A las bolsas no parece darle miedo una posible victoria de Trump (tampoco lo tenían el día antes de que venciera el Bréxit) y Agosto sigue su senda alcista aunque en las últimas sesiones haya aumentado la volatilidad con la excusa de si la FED sube o no tipos en septiembre. Esta semana también ha ocurrido algo por vez primera en 2016: el precio del crudo es mayor que hace un año por lo que este producto clave en el cálculo del IPC interanual en lugar de restar, sumará. Un poco más de inflación (o de menor deflación) también es considerado positivo. La debilidad del $, que ha llevado al €/$ a coquetear con el nivel 1.13, está ayudando a rebotes en las materias primas que ayudan más a los mercados emergentes que a Europa que sigue siendo el “patito feo” de los índices bursátiles globales, especialmente los “periféricos”. Como imagen, las necesidades de alimentos que se calculan para el futuro. Uno de los principales motivos por los que me gustan las materias primas agrícolas como inversión

 

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  • C’s repite su meritorio esfuerzo para alcanzar un acuerdo entre los partidos que permita la formación de un Gobierno. Se invocan tiempos importantees para reclamar ese esfuerzo de generosidad hacia quienes meses atrás habían urdido una infame alianza con sus antagonistas, Podemos, para impedir precisamente la formación de un gobierno. Lo que antes se impidió se reclama ahora.

    ¿Tiempos cru­cia­les? Por for­tuna, no. La ciu­da­danía dis­fruta muy ma­si­va­mente de las va­ca­ciones de ve­rano, vír­genes y ro­me­rías, mien­tras la prima de riesgo, es decir la sol­vencia del país España, está en sus ni­veles más ba­jos.

    Pocas me­da­llas olím­picas pero mu­chí­simas si se com­paran con las con­se­guidas en aquella Olimpiada de Londres que coin­cidió con el ré­gimen del ge­neral Franco y en la que sólo se con­si­guió una me­dalla en hí­pica, por equipos de ca­ba­lleros an­da­luces y ofi­ciales de la Remonta.

    Tiempos no tan cru­ciales pero que sí exigen una mayor con­fianza entre la so­ciedad ci­vil, tam­bién la mi­li­tar, y el Gobierno del Estado. Muchos ciu­da­danos ca­ta­lanes lo re­chazan y mu­chos vo­tantes del Estado, dos ter­ceras par­tes, tam­poco votan al señor Rajoy y a su par­tido.

    C’s como el joven Eugène de Rastignac en esa no­vela, “Le Père Goriot”, de Horace de Sant Aubyn, alías Balzac, busca la ri­queza y el poder desde la inocencia de su do­rada ju­ven­tud. Vautrin, el cí­nico e in­te­li­gente pa­ri­sino le alerta: “La virtud es la flor de la es­tu­pidez y el ca­mino hacia la mi­se­ria”.

    Rajoy, de nuevo en el po­der, se­guiría siendo Rajoy como el Partido Popular, mol­deando a su imagen y se­me­janza, se­guiría siendo el que co­nocen esos dos ter­cios que le re­cha­zan. ¿Quién res­ponde de que una vez re­ins­ta­lados en el poder no con­ti­núen ejer­cién­dolo de la misma ma­nera he­ge­mó­nica y co­rrupta?

    Vautrin ad­vierte al joven Eugene: “¿Quién ga­ran­tiza que Dios no nos gas­tará la pe­sada broma de au­sen­tarse del juicio fi­na­l?”. La co­rrup­ción, sigue di­ciendo, “está por todas par­tes, se re­pro­duce, es el arma de la me­dio­cri­dad, nunca re­tro­ce­de”.

    “Pride and Prejudice”, Jane Austen dis­fra­zada de Elisabeth co­menta a su cán­dida her­mana Jane aquello de “qué duro re­sulta re­co­nocer que vi­vimos en un mundo en el que la maldad es un atri­buto muy ex­ten­dido y no siempre fácil de iden­ti­fi­car, sobre todo cuando las apa­rien­cias con sus buenas formas y mo­dales ocultan la ca­rencia de ge­ne­ro­sidad y ho­nes­ti­dad”.

    Preséntese el señor Rajoy al Parlamento sin uti­lizar la co­barde treta que le brinda C’s para con­vencer a quienes se re­sisten a ex­tender una al­fombra roja hasta la Moncloa.

    Tiempos cru­cia­les, sí lo son, pero no por la pre­sen­ta­ción del pre­su­puesto en Bruselas (el tope de gasto se puede y debe dis­cutir en el Parlamento ya cons­ti­tuido) sino por la des­con­fianza de la ciu­da­danía en sus di­ri­gen­tes, por la ex­ten­sión de la co­rrup­ción, y la sus­ti­tu­ción del mé­rito y la com­pe­tencia por la me­dio­cridad y la in­com­pe­ten­cia.

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  • Y la medalla de oro es para.... Aquí las tasas de abandono escolar en Europa. http://dlvr.it/M3j73d

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  • Era tan tacaño, tan tacaño, tan tacaño… que estaba soñando que se tomaba un café y se despertó para no pagarlo.

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  • Y era otro tan tacaño tan tacaño, tan tacaño… que veía la misa por la televisión, y cuando pasaban la canastilla hacía zaping.

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  • La opción de pedir un taxi en un auto autónomo -que hace solo unos años era ciencia ficción- pronto estará disponible para los usuarios de Uber en Pittsburgh, la primera vez que esta tecnología se ofrezca al público en general.

    Dentro de unas semanas, anunció el jueves la compañía, la gente podrá participar en un programa piloto y pedir un taxi autónomo Ford Fusion. Pero como la tecnología no ha sido perfeccionada, los autos vendrán con choferes de respaldo para hacerse cargo de cualquier situación inesperada.

    Aunque otras compañías, como Google, están probando autos autónomos en carreteras públicas, nadie ofrece servicio de transporte al público en general. Como incentivo, el servicio de los autos autónomos será gratuito, agregó Uber.

    Esta empresa, que tiene un laboratorio de vehículos autónomos en Pittsburgh, no cuenta con planes inmediatos de llevar este experimento a otras ciudades. Pero en una entrevista con The Associated Press, su director general Travis Kalanick dijo que el desarrollo de los vehículos es vital para la empresa de San Francisco, que ha crecido exponencialmente tras su fundación hace siete años.

    "Tenemos que estar súper enfocados en llevar esto al mercado, porque para nosotros no es un proyecto lateral", dijo. "Esto es todo. Uber ha puesto todas las canicas en esto".

    Sin chofer, el costo de los taxis será más barato que tener un auto y cambiará la manera en que nos transportamos, ha dicho Kalanick.

    Al usar choferes de respaldo, en esencia Uber está probando la tecnología y llevando gente consigo en el recorrido, dijo Bryant Walker Smith, profesor de la Universidad de South Carolina que estudia la tecnología de vehículos autónomos.

    "Parte de esto es mercadeo en el sentido de que ellos van a estar haciendo investigaciones continuas y desarrollando estos sistemas", dijo.

    Uber también anunció el jueves la compra de una empresa de reciente creación llamada Otto, la cual desarrolla tecnología que permite a los automóviles conducirse por sí solos y que tiene mucho talento dentro del todavía pequeño mundo de la tecnología de movilización autónoma. Kalanick dijo que esta adquisición muestra la intención que Uber tiene para entrar al movimiento de bienes y carga.

    En otro trato, Uber anunció una alianza de 300 millones de dólares con Volvo para que suministre vehículos y desarrolle tecnología. El anuncio podría situarlo por delante de su principal competidor, Lyft, que a principios de este año aceptó una inversión de 500 millones de General Motors.

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