En porcentaje sobre el PIB, que permite comparar la deuda de un país con la riqueza que produce al año, sube al 100,9%, un nivel que sólo se ve superado por el hito histórico de 1.909, en el que se alcanzó el 102% del PIB. Habría que remontarse unos años más, durante la guerra de Cuba, para encontrar valores superiores.
De este modo, a pesar de los severos recortes, desde que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa a finales de 2011 la deuda de España ha crecido en 357.000 millones pasando de menos del 70% del PIB a rebasar el 100%. Un legado parecido al que dejó tras sus siete años de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 se encontró un nivel del 45%. Con la diferencia de que ya ha superado a la cantidad total de endeudamiento del Gobierno Zapatero en 9.227 millones de euros.
La Comisión Europea, en cambio, prevé que la deuda española cierre el año por encima del 100% del PIB y reclama una nueva ronda de ajustes para contener el déficit -España lleva ocho años sin cumplir el objetivo- que podría alcanzar los 20.000 millones entre este año y el que viene. El Ejecutivo en funciones asegura que tiene margen para cubrir ese agujero con la subida de la recaudación por la mejoría de la actividad, aunque ya se pronostica que el crecimiento económico será el año que viene algo menor de lo esperado.
Por ahora, en cuanto al tema de la colocación de la deuda, no está habiendo demasiados problemas, se sigue colocando en buenas condiciones y así será mientras se mantenga el paraguas del Banco Central Europeo que garantice la solvencia. El problema vendrá cuando se acabe esta cobertura del BCE o cuando el bono de países más solventes, como el alemán, recuperen su rentabilidad.
Para reducir esta deuda, se podrían seguir varios caminos. Con Aznar o Felipe González se hizo a base de privatizaciones, vía que no tiene ahora mucho futuro debido a que ya no hay tanto que se pueda vender. La atrayente posibilidad de poner en marcha la máquina de fabricar dinero a costa de devaluación e inflación es inviable porque el mando sobre la política monetaria ya no reside en España. Y en cuanto al impago de la deuda, no es una solución, es romper la baraja, y sólo serviría para encarecer una futura financiación.
Puestos así, sólo cabe un crecimiento sostenido por encima del 1,5% anual. Y para conseguirlo se ha realizado un ajuste fiscal y una política de devaluación salarial salvaje para recuperar la competitividad que serviría para generar crecimiento que reequilibre las cuentas. Aunque esto sea a costa de destruir el tejido social del país, creando una mayor desigualdad, bolsas de pobreza de difícil reabsorción y empleos con salarios que no cubren las necesidades de los trabajadores.
Para acabar, la posibilidad de que en realidad la cantidad de deuda no sea de 1,1 billones de euros, sino que en realidad sea de 1,5 billones, ya que, dependiendo del sistema de valoración, podríamos incluir una serie de partidas que elevarían la cifra en casi un 50%. Tal y como se encarga de aclarar el Banco de España en sus propios documentos, el concepto de endeudamiento que se utiliza actualmente no es exacto en sus mediciones porque no es una medida de las deudas totales. Esto es así porque no incluye todos los pasivos o deudas que tienen las Administraciones Públicas entre sí.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
"a pesar de los severos recortes, desde que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa a finales de 2011"
seamos serios, los recortes empiezan en mayo de 2010 con ZP, yo entiendo que los del PSOE quieran echar ahora todas las culpas al PP pero ellos hicieron lo mismo, y peor porque bajaron las pensiones.
Que Iglesias y los suyos ahora se olviden de eso, como se olvidan de los corruptos del PSOE, porque les interesa pactar con ellos no significa que el PSOE sea un santo y el PP un demonio. Ambos han acabado haciendo recortes, lo mismo que syriza en Grecia, otros a los que los de Podemos les perdonan todo, hasta las privatizaciones que tanto critican en España.
Los filósofos de Podemos. http://www.libertaddigital.com/opinion/alicia-delibes/los-filosofos-de-podemos-79827/ …
La Fed comienza a aceptar que la economía de EE.UU. no volverá a ser la que era http://dlvr.it/M5L84K
#1, Anónimo
Parece que hoy comienza el foro con una ración de "y tu más".
Manuel González lo ha dejado claro y creo que no ha sido partidista, sólo ha presentado datos contrastables: Rajoy ha elevado la deuda en 357 mil millones y ZP lo hizo en 9 mil menos, o sea, 348 mil millones .
Ahora podemos intentar justificar unos miles de millones y reprochar otros.
Para mi ambos han sido incapaces de contener la deuda, por lo tanto, no encuentro diferencias entre una mala gestión y una mala gestión.
Una pregunta que tengo, más bien duda. ¿porque cada vez que alguien opina en contra de la independencia de Cataluña, sale un fulano llamándole nacionalista español?
Lo digo por uno de los últimos comentarios de ayer "escrito por un nacionalista español", ¿esta gente es seria?, creo que no.
Buenos días, con respecto al tema, el gobierno Mariano se puede considerar el mayor despilfarrador de dinero público de la historia reciente de España, los recortes han sido mínimos con lo que tenia que haber hecho. Simplemente mirando los ingresos y gastos del Estado, calculando que están manipulados y que el déficit es mayor al que dicen, se llega a la conclusión de que les da igual.
También es cierto que la población no quiere entender que si no hay dinero no se puede gastar, pero eso es otro problema.
Mi propuesta es sencilla, el estado para la educación (centralizada, a poder ser en Santander), sanidad y pensiones, seguridad y poco mas, el resto de ayudas, intervenciones y demás, desde el campo hasta la cultura, pasado por el deporte, la pesca, la industria, el turismo, etc....regulado poco y con poca intervención del estado.
En 2016 se prevé el gasto de 135.448.926€ el 38,50% de los presupuestos del estado, nada se acerca a ese porcentaje.
http://www.datosmacro.com/estado/presupuestos/espana?sector=Pensiones&sc=PR-G-F-21
¿Donde impondrá recortes Bruselas? porque el recorte en otras partidas supone su eliminación porque están ya en mínimos y rondan el 10% en cada, es decir no seria muy impactante ese recorte en los presupuestos.
Teniendo en cuanta que no es viable la seguridad social ya que para que se mantenga necesita una base piramidal (1 pensionista necesita X trabajadores para su pensión, y esos X trabajadores necesita X*X trabajadores cuando sean pensionistas), es decir el crecimiento es exponecial.
Y en España hace tiempo que la población no crece... además con la incorporación a la mujer en el trabajo, implica que ellas también tienen derecho a una pensión, (no como era antes que solo tienen derecho en caso de que fueran viudas), esto hace que la masa de trabajadores se duplique pero a la larga también hace que la masa de pensionista se duplique... de hecho una de las causas del superavit del fondo de pensiones fue debido a este crecimiento cotizantes que provoco la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero ellas también se jubilaran y tendrán su derecho a su pensión, no solo su marido.
6, Has dado en el clavo, un clavo retorcido y oxidado que tenemos en el costado.
Hay comparativamente muy pocas mujeres jubiladas con derecho a su propia pensión en cuanto todas esas mujeres que aportaron tanto al sistema de pensiones por su incorporación masiva al mercado de trabajo se jubilen y empiecen a cobrar a la vez que sus parejas también jubiladas, vamos a flipar.
La deuda es un veneno como el arsénico u otras sustancias semejantes, en dosis muy muy pequeñas y controladas puede tener un efecto terapéutico en la economía, pero en cuento te empiezas a pasar de la dosis, matas al paciente.
El objetivo de cualquier gobierno debería ser la deuda 0% y financiar con sus propios ingresos los gastos y las inversiones estatales, siendo la excepción el endeudamiento puntual para ciertas inversiones productivas.
Actualmente no veo como va a ser posible, hace falta una gestion eficiente y honrada durante muchos años de bonanza para lograrlo.
http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/08/22/nasa-galardona-astrofisica-viguesa-begona/1519898.html
Volkswagen paraliza la producción de Golf y Passat en seis plantas alemanas http://economia.elpais.com/economia/2016/08/22/actualidad/1471866127_252601.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El PP de Valencia amañaba contratos seis meses antes de que salieran a concurso http://www.elespanol.com/espana/20160822/149735682_0.html …