Estos dos gráficos de Javier G. Echegaray hablan por sí solos
describiendo mediante el empleo cómo la economía española ha sufrido el estallido de la burbuja del ladrillo. El gráfico rojo es inapelable. Sin embargo, el azul es en cierta forma sorprendente ya que choca con la extraña política de austeridad que dicen que ha dominado los años de crisis en España. Que el primer puesto sí está muy relacionado con el auge del turismo es evidente pero, ¿cómo es posible que con los recortes en educación y sanidad, la plantilla de empleados en ellas haya crecido a pesar del parón demográfico? Y recuerdo que son actividades transferidas, que el mayor gasto en ellas lo hacen las CC.AA. ¿Y las administraciones públicas, cómo es que también hayan incrementado sus trabajadores si en teoría la austeridad lo domina todo? Y son cifras netas, ya descuentan despidos y jubilaciones.
El asunto es que se ha recortado, y mucho, en equipamientos pero no en personal. Todavía en Sanidad se puede entender –o más bien disculpar- por el aumento del turismo pero ¿cómo es posible que con menos niños haya aumentado en plena crisis la plantilla en los centros educativos? Y no hay duda que sí que ha habido recortes estos años y en su mayor parte donde no se debía pero ¿austeridad? Es difícil de creer. Si miramos la evolución del gasto en los Presupuestos Generales del Estado
Lo que se aprecia con claridad es que la austeridad real duró dos años (2011 y 2012) pero después lo que nos muestra es una economía con un gasto en parados y en intereses de la deuda altos -pero que se están reduciendo- y un gasto en pensiones disparatado que encima no deja de crecer y que impide que aumenten partidas como investigación por ejemplo, necesarias para realizar un cambio de modelo económico.
A mi me gusta la palabra austeridad, no le encuentro las connotaciones negativas que ha adquirido los últimos años y ojalá los gestores del dinero público fueran austeros pero no lo son: cargos políticos demasiado numerosos, coches oficiales, viajes de directivos de TVE con sus familias a los JJ.OO, una CC.AA. salvando a un equipo de fútbol como le acaba de pasar al Rácing de Santander…. hay ejemplos por todas partes de actitudes nada austeras, incluso más bien despilfarradoras y de todos los partidos políticos, incluidos los nuevos (como hemos podido comprobar con la resurrección de la televisión pública valenciana o la radio de Carmena). Y sin embargo, es necesaria la austeridad porque ni creciendo al 3%, como lo lleva haciendo nuestra economía desde hace dos años, se consigue gastar menos de lo que se ingresa. Y todas las previsiones dicen que 2017 será peor, en términos de PIB, que 2016 y 2015…
Nuestros políticos pueden vivir de espaldas a la realidad pero nosotros no nos podemos permitir esos lujos, por eso la sociedad española sí está haciendo un esfuerzo y aumenta el ahorro y se reducen las deudas. Puede que en estas vacaciones muchos hayan despilfarrado un poco pero no creo que para cubrir ese desfase pidan un crédito en septiembre sino que ajustarán gastos, como llevan haciendo la mayoría de familias desde 2008 ¿Tan difícil es que los que nos mandan aprendan esa lección?
Cambiando de tema, se está acabando un agosto que ha desafiado a la estadística y ha resultado un buen mes para la bolsa, con menor volatilidad que la media histórica y nuevos máximos históricos en Wall Street. Sin embargo, Septiembre es, según esos mismos datos históricos y estadísticas, el peor mes del año, ¿volverá a haber una excepción a la media por segundo mes consecutivo? No lo tengo claro, lo normal sería esperar caídas para acumular esperando un último trimestre bastante alcista porque harán lo que puedan para arreglar el año. Aunque este año tenemos la incertidumbre que provoca el “factor Trump” a poco que recuperen las cotizaciones bancarias, los índices más castigados pueden mejorar mucho. El problema está en la sobrecompra de Wall Street y la posible subida de tipos de la FED en unas semanas. Hoy en el –ya famoso en los mercados- simposio económico de Jackson Hole (organizada por la FED de Kansas City) se espera que Yellen dé alguna pista sobre este tema y bolsas, crudo, oro, dólar etc. podrían verse afectados y dejar en nada todo lo que ha pasado esta semana, que tampoco ha sido nada sustancioso ya que se puede resumir en mucho movimiento intradiario con y poco volumen.
Links.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Yellen: ¿de verdad quiere subir los intereses en septiembre? http://dlvr.it/M6f5MQ
Las deudas atan de manos a las grandes petroleras privadas http://dlvr.it/M6dfkY
Buenos dias.
Viendo las graficas se me ocurre una pregunta.
¿Que incluye la partida "Resto"?
Lo digo porque es la segunda más grande después de las pensiones.
Saludos.
Estoy bastante de acuerdo con tu post de hoy Droblo. Sin embargo tengo dudas...
- En los PGE que pones intereses+pensiones+desempleo suponen más del 50% ¿No deberían empezar por aquí los esfuerzos para contener el gasto?
- El gasto en educación y sanidad lo hacen las comunidades autónomas (competencias transferidas). ¿Por qué hay algunas con el deficit desatado y otras no? ¿Deberíamos hacer los mismos ajustes en todas por igual a pesar de todo? SI hacemos esos ajustes ¿seguiremos garantizando que la sanidad/educación es de similar calidad en todo el país?
- A parte de los datos ofrecidos en estos gráficos llevo tiempo leyendo que el porcentaje de PIB que como país destinamos a sanidad y educación está en linea o es ligeramente más bajo que en la UE. ¿En qué nos estamos gastando el dinero?
La gran esperanza que se había depositado en el PP en el año 2011, fué la de transformar las administraciones. Pero en lugar de ello se propuso a toda costa salvar el modelo vigente y centrar sus esfuerzos en reformas laborales y en como sangrar más al sector privado. Ahora que hemos salido de la crísis y tendremos un gobierno inestable el cambio es más inviable.
Interesante gráfica la de los PGE. Si mi vista no me engaña, se aprecia una disminución en gastos en investigación.
La crisis nos acompaña ya casi diez años y no he visto medidas para intentar cambiar nuestro modelo productivo.
Nos felicitamos por crear puestos de trabajo en el sector turístico, en general con poco valor añadido y bajos salarios y confiamos en que el ladrillo se recupere.
Dicen que la crisis genera oportunidades. Desde mi punto de vista... oportunidad perdida.
3, Anónimo es normal que en la tabla no quepan todas las partidas, pero se supone es la suma de muchas pequeñas cosas http://www.20minutos.es/graficos/presupuestos-generales-del-estado-por-politicas-de-gasto-13/0/
El gasto en pensiones sube en agosto hasta la cifra récord de 8.535 millones http://www.gurusblog.com/archives/ampl-gasto-pensiones-sube-32-agosto-hasta-cifra-rcord-8535-millones/25/08/2016/ …
La empresa de mensajes por celular WhatsApp anunció que empezará a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook, su empresa matriz. Eso significa que los usuarios de WhatsApp podrían empezar a ver pronto más anuncios personalizados en Facebook, aunque no noten cambios en el propio servicio de mensajes.
La medida es un cambio sutil pero relevante para WhatsApp, que desde hace mucho ha prometido salvaguardar la privacidad de más de mil millones de usuarios en todo el mundo. WhatsApp está dando a los usuarios un tiempo limitado para decidir no compartir su información con Facebook, pero aun así deberán dar un paso adicional de desmarcar un recuadro en los ajustes de su aplicación para hacerlo.
También dice que Facebook no publicará en línea los números de teléfono ni los compartirá con nadie.
El anuncio fue hecho mientras Facebook busca maneras de hacer dinero de WhatsApp, un servicio que compró hace dos años, en un acuerdo sorprtendente que al final le costó 21.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, la red social se ha comprometido a respetar la vieja promesa hecha por los cofundadores de WhatsApp de respetar la privacidad de los usuarios y evitar que haya anuncios en su plataforma de mensajes.
WhatsApp ofreció el jueves un vistazo de sus planes para buscar las formas de generar ingresos, con la liberación de nuevos documentos que describen la política de privacidad de la empresa y las condiciones del servicio con las que los usuarios deben estar de acuerdo. Los documentos son la primera revisión de estas políticas desde 2012, antes de que Facebook adquiriera WhatsApp.
Uno de los cambios tiene que ver con pistas que ya han dado los ejecutivos de WhatsApp, quienes han dicho que analizan formas para que las empresas se comuniquen con los clientes en WhatsApp. Esto podría incluir el uso de WhatsApp para proporcionar recibos, confirmar una reserva o actualizar el estado de una entrega.
Las empresas también pueden enviar ofertas de mercadotecnia o mensajes de ventas a clientes individuales, de acuerdo con los nuevos documentos, que recalcan que los usuarios podrán controlar o bloquear ese tipo de mensajes. WhatsApp ha dicho que mantendrá su política de evitar anuncios en su servicio.
"No queremos que usted tenga una experiencia tipo 'spam''', comentó la compañía a los usuarios en un resumen de las nuevas políticas. El spam es más conocido en el mundo del correo electrónico para referirse a los mensajes recibidos no solicitados.
Otro cambio es potencialmente más controvertido: WhatsApp dice que comenzará a "coordinar" sus cuentas con Facebook mediante el intercambio de números del teléfono móvil y la información de dispositivo de los usuarios de WhatsApp, como el tipo de sistema operativo y otras características de los smartphones. La compañía dice que Facebook empleará el número de teléfono internamente para identificar mejor a los usuarios de WhatsApp en Facebook, por lo que puede recomendar amigos o mostrar publicidad dirigida.
El coste de financiación bancaria que asumen las empresas cae un 45% en cuatro años http://ow.ly/KiUL303zA0c