Un jóven de 27 años, hijo de una familia de millonarios finlandeses, tiene todas las cartas para batir el récord de la multa más alta por exceso de velocidad en su país: 170.000 euros. La policía le sorprendió circulando a 80 kilómetros por hora en las calles de la capital, donde el límite de velocidad es justo la mitad. Las multas de tráfico se calculan en Finlandia en función de la renta declarada a Hacienda, que en 2002 registró que el patrimonio de Salonoja ascendía a siete millones de euros. Según el procedimiento administrativo finlandés, ahora la sanción deberá ser confirmada por un tribunal. Si finalmente resulta aplicada, sería la más elevada en la historia del país escandinavo nóridico. Esta multa dejaría atrás a la de Jaako Rytsola de 80.000 euros y la de Pekka Ala-Pieti, el presidente de Nokia, de 35.000 euros por saltarse un semáforo en rojo.
Así se las gastan en Finlandia, pero esto no es nada comparado con la multa que le va a meter Bruselas a Apple, 13.000 millones de dólares. Realmente no es una multa si no devolver el dinero de unas ventajas fiscales obtenidas.
¿Qué es realmente lo que ha pasado? Se llama “tax ruling” y de eso hace año y medio se habló mucho a raiz de los “Papeles de Luxemburgo” (que se llamaron “LuxLeaks”) en los que se denunciaba los acuerdos secretos llevados a cabo entre el Gobierno de Luxemburgo con 340 multinacionales de 2002 a 2010, en Cinco Días por entonces hablaban de ello.
Es importante poner de manifiesto que los acuerdos entre empresas y autoridades fiscales son práctica frecuente en casi todos los Estados miembros de la UE. Y eso es exactamente lo que ha manifestado Juncker. No obstante, el tipo de acuerdos otorgados por Holanda, Irlanda o Luxemburgo en los casos de Apple, Starbucks, Facebook, Amazon o Google no tienen parangón en otros Estados miembros, lo cual se ha venido denunciando desde hace más de una década, pero solo en la actualidad, por cuestiones fundamentalmente políticas, cobra importancia.
La polémica radica en aquellas prácticas que, amparadas por un acuerdo entre la Administración y el contribuyente (en adelante, tax ruling), buscan en última instancia una clara elusión fiscal. De hecho, en las últimas décadas se ha observado el creciente uso de tax rulings que amparan el uso de instrumentos híbridos, entidades híbridas o acuerdos sobre precios de transferencias, lo que permite a las empresas trasladar flujos entre sus filiales localizadas en diferentes territorios en función de parámetros de difícil seguimiento para el fisco.
En el caso de Apple, se ha beneficiado de un régimen fiscal favorable de forma ilegal a través de un acuerdo con Irlanda que ha permitido pagar el 1 por ciento de impuesto de sociedades de 2003 al 2014. La tasa del impuesto se ha ido reduciendo desde del 2003 hasta el 0,005 por ciento en el 2014.
El “Tax Ruling” lleva en el punto de mira de la Comisión Europea un buen tiempo, coincidiendo con la necesidad de recaudar más. Recientemente a Starbucks y Fiat-Chrysler, se les exigió la devolución de entre 20 y 30 millones de euros en impuestos atrasados a Holanda y Luxemburgo. A esto hay que sumarle otras 35 multinacionales a las que en enero se les ordenó devolver 700 millones de euros a la hacienda belga.
En Europa el mayor beneficiado del Tax Ruling es Irlanda y posiblemente ello sea la causa de que, por ejemplo recientemente haya revisado su crecimiento de un 7,8% a un 26,3% en 2015 respecto a 2014.
Resumiendo lo que hacían era llegar a un acuerdo con las empresas del tipo “tu te traes los cuarteles centrales europeos a Dublín, generas 3.000 empleos bien remunerados y a cambio no pagas los impuestos de sociedades de toda Europa”
¿Y que pasa con el resto de países?
El Eurodiputado Gianni Pittella lo resumió perfectamente
Hemos impuesto una cura de caballo a países como Grecia y las multinacionales se dedican a eludir impuestos, y lo peor es que lo pueden hacer sin que haya leyes europeas que se lo impidan
A la unión Europea le queda mucho por hacer en cuanto a unión fiscal (incluso dentro de España, sus comunidades autónomas), cualquier multinacional que quiera operar en la UE es comprensible que prefiera pagar un impuesto de sociedades del 1% en Irlanda en vez del 29% de Grecia (o el 30% en España) y frente al daño que eso producirá, a los cerebritos de Bruselas lo único que se les ocurría es que quizás lo mejor era subir el impuesto a Grecia, para que recauden más…
Las empresas no estaban haciendo nada ilegal pero lo que está claro es que si operas en un país y tributas en otro, tarde o temprano alguien hará algo y es que a los estados no les gustan que le toquen los tributos. Si no quieres problemas, no te metas en líos.
Escoger a Apple como cabeza de turco ofrece a la UE una importantísima recaudación además de lanzar un mensaje muy claro al resto de corporaciones que se benefician de esta baja fiscalidad. En Google hoy alguien debe estar haciendo horas extras.
Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…
El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…
El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Ver comentarios
En esto hay que aplicar la doctrina de la rana.
Se les va calentando el agua poco a poco, sin hervirlos y se quejarán, pero lo irán asumiendo.
Solo hay dos opciones o se obliga a las empresas a tributar por ley en el país de venta o ponemos todos unos impuestos similares.
Si la gente se informa por si le conviene más hacer la declaración de la renta conjunta o por separado para pagar menos, las empresas jugándose millones lo mirarán aún más y elegirán lo que les resulte más conveniente.
Los cuatro factores emocionales claves para los inversores http://dlvr.it/M7fTh5
Sin querer defender el "tax ruling", que, en la práctica, termina siendo un fraude para el resto de miembros de la U.E., Creo que el caso irlandés, entre otros, refrenda la idea de que se consigue más con impuestos bajos que con impuestos altos.
Aquí mismo hemos subido el IVA hasta en dos ocasiones, y, sin embargo, las previsiones sobre recaudación no se han cumplido en ningún caso...
Por otra parte, aunque el Impuesto de Sociedades tiene un tipo nominal muy alto, la mayoría de empresas, sobre todo las "grandes" tienen incentivos y bonificaciones que hacen que, al final, terminen pagando bastante menos (7,3%):
http://www.abc.es/economia/abci-grandes-empresas-tuvieron-tipo-efectivo-73-por-ciento-2014-sociedades-mas-alto-siete-anos-201511051509_noticia.html
Tal vez deberíamos considerar el poner un I.S. en torno al 10%, por ejemplo, para todas las empresas, sin ningún tipo de deducción, incentivo ni bonificación... (Bueno, tal vez uno por creación de empleo...)
3, Anónimo Totalmente de acuerdo pero ya se explicó aquí que ese tipo efectivo que dices no es cierto porque toma los beneficios totales dividido por los impuestos que paga en España cuando también pagan impuestos en cada país donde obtienen beneficios. Y no es que lo diga yo, es que lo dice CC.OO.
https://pbs.twimg.com/media/CiLyL4fXAAAHr3F.jpg
Tasa del Impuesto de Sociedades en los miembros de la OCDE http://dlvr.it/M8ChCT
-
USA: 7 grandes ciudades ya tienen precios inmobiliarios por encima de los de la burbuja http://dlvr.it/M8dF90
-
Viñeta veraniega http://dlvr.it/M8dFLw
El reloj del hemiciclo del Congreso de los Diputados marcaba las 17.08 cuando el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciaba las palabras más solemnes de su intervención del debate de investidura. Fue el momento en el que advertió sobre el reto más grave que tiene planteado España en este momento: la amenaza sobre la unidad.
Sentenciaba el presidente en funciones: “España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia. Por eso, Partido Popular y Ciudadanos hemos incorporado a nuestro acuerdo el impulso de un Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución”. Añadiendo que “el desafío que, paradójica y abusivamente, se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña, de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto”.
Rajoy, en referencia directa al PSOE, ha dedicado nada menos que 16 minutos de su intervención, que solo ha durado en total 1 hora y 18 minutos, a proponerles un pacto por la Unidad de España y en Defensa de la Constitución.
Pero en su respuesta, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ni siquiera se ha referido en concreto a la gravedad con la que ha descrito el problema secesionista catalán el presidente del Gobierno, problema que atribuye directamente a las instituciones autonómicas de Cataluña.
Parece lógico que Hernando no quiera desvelar los aspectos concretos que vaya a desarrollar este miércoles en su intervención el líder socialista, Pedro Sánchez, pero el desdén con el que han tratado la propuesta de Rajoy no puede ser mayor.
Para el portavoz del PSOE en el Congreso los pactos de Estado de Estado en energía, educación, pensiones, empleo, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones se trata del discurso de un burócrata; de un político cansado con un proyecto agotado. Con estos comentarios, la conclusión de los socialistas no podía ser otra que la de que Rajoy no ha dado ninguna razón para que le apoyen ni este miércoles ni el viernes.
Ante estas declaraciones, uno de los históricos diputados del PP precisaba a la salida del Congreso de los Diputados a Capitalmadrid.com que este comentario es un desprecio inadmisible por parte de los socialistas, sobre todo teniendo en cuenta, como ha recalcado Mariano Rajoy en su intervención, la gravedad de la situación económica y social que se encontró al ganar las elecciones en el 2011 herencia del PSOE.
Con el anticipo de la que la decisión del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy esta semana será negativa, todas las miradas se han vuelto a lo que puedan decidir los nacionalistas del PNV. Pero su respuesta no ha podido ser más contundentemente contraria a las expectativas del Partido Popular.
No era el momento de confiar mucho en los nacionalistas para obtener luz verde a la formación de Gobierno. Ante las elecciones en el País Vasco el próximo día 25 se trata de evitar toda contaminación posible de cara a los mensajes a enviar al electorado. A ello hay que sumar la clara negativa del líder de Ciudadanos a que el Gobierno de Rajoy cuente con el apoyo del PNV.
Pero ha sorprendido la respuesta tan temperamental del Portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se declaraba no solo sorprendido, sino hasta cabreado por el discurso de investidura de Mariano Rajoy, quien para los nacionalistas se habría pasado de frenada en su interpretación con la unidad de España.
Con esta respuesta de los nacionalistas vascos, hoy considerados moderados, se pueden obviar las explicaciones que han dado los nacionalistas catalanes para justificar su voto en contra de que haya Gobierno. Para ERC y CDC, ahora PDC, cuanto menos Gobierno mejor para tratar de conseguir sus objetivos de una próxima desconexión de Cataluña.
Pero tiene razón Rajoy cuando advierte de que la situación política actual con 8 meses de gobierno es una anomalía democrática que no nos podemos permitir si queremos afrontar los enormes retos que la situación actual plantea a España en lo social, en lo político y en lo económico. A los españoles nos urge tener Gobierno. Las falsas explicaciones nacionalistas lo hacen más urgente, aunque la propuesta de Pacto por la Unidad de España les haya irritado.
Los biocombustibles, peores que el petróleo para el medio ambiente http://goo.gl/fb/1vvVLH
El empleo de alta cualificación ya crece a mayor velocidad que el resto http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/08/30/57c47447e5fdeafc7b8b45d0.html …
"Estamos ante una oportunidad extraordinaria. El mercado inmobiliario español se sigue recuperando y como sector ya hemos definido una oferta de hipotecas muy competitiva. Pero con los tipos de interés en el 0%, la concesión de créditos para vivienda es una de nuestras pocas opciones rentables, por lo que habrá que hacer un esfuerzo más para seducir a los nuevos compradores. Viene un final de año muy bueno que no podemos desaprovechar".
La frase procede de los cuarteles generales de uno de los bancos españoles que en los últimos meses ha apostado más por el negocio hipotecario. Con las ventas de casas subiendo a un ritmo del 23,7% en el segundo trimestre del año (una cifra acompañada por un avance del 7,5% de las precios) hasta niveles que superan las 100.000 unidades por primera vez en tres años, el sector financiero español confía en que los próximos meses estarán cargados de actividad.
Tras el parón veraniego, las entidades se preparan para dar una última vuelta de tuerca a su oferta. Según fuentes financieras, entre septiembre y octubre se anunciarán nuevas rebajas de los tipos que algunas entidades de primera fila aplican a su préstamos hipotecarios. Un movimiento que será especialmente significativo en el segmento de las hipotecas a tipo fijo, donde la banca está volcando todos sus esfuerzos comerciales a la caza y captura de los márgenes jugosos que los préstamos a tipo variable les niegan.
Previsiblemente, el Euribor terminará el mes de agosto con una tasa media otra vez negativa del -0,048%. Una cifra totalmente disuasoria para las entidades financieras, que aseguran que hoy por hoy la venta de hipotecas a tipo variable es un negocio ruinoso. "A tipo variable hay poco o nada que hacer. Las entidades vamos a competir a brazo partido en el segmento de los créditos a tipo fijo", señalan fuentes financieras.
Según los últimos datos oficiales del Colegio de Registradores, una de cada cinco nuevas hipotecas está vinculada a un tipo de interés fijo. Las cifras del INE ratifican la fortaleza de este cambio de preferencias, ya que constatan alzas interanuales del 100% en 2016 en la elección de préstamos a tipos de interés que no cambian. Por lo tanto, la estratregia del sector financiero español está funcionando a la perfección en un movimiento que, según distintas entidades, "apenas acaba de empezar".
Muy ajustado ya
Los préstamos a tipo fijo blindan a las entidades financieras en un negocio de alto riesgo, ya que garantizan unos ingresos estables durante toda la vida del préstamo en un momento en el que el Euribor se encuentra en mínimos históricos. ¿Hasta dónde puede llegar la mejora de las condiciones de las hipotecas en este segmento? Ahora, la TAE se sitúa ya por debajo del 3% en las mejores ofertas, tanto en plazos cortos de 10 años como en los más largos que llegan hasta los 20 años.
"Vamos a ver ligeras rebajas de los tipos TAE y, sobre todo, mejoras en los plazos. Éstos se alargarán para permitir a cada vez más personas contratar este tipo de producto. Para muchas es imposible porque no pueden devolver las cantidades que necesitan en períodos que ahora no superan los 10 ó 20 años. Creo que las entidades van a hacer un gran esfuerzo en este punto", señalan en una entidad internacional muy activa en el mercado español.
Los expertos creen que el último tercio del año va a ser muy movido, dentro de un 2016 en el que tras los cambios que están aplicando los bancos a las hipotecas con claúsulas suelo se está disparando la refinanciación de créditos. En lo que va de año, ya supone más del 25% del nuevo crédito hipotecario. Un campo de batalla que está ensanchando hasta límites insospechados la competencia entre las entidades. Con el mercado inmobiliario al alza, la próxima batalla por ofrecer las mejores condiciones está a la vuelta de la esquina.
Al final la injusta mala prensa de las sicavs lo que hará es que más dinero salga del país. El PP mata las Sicavs y arroja los ahorros del pequeño inversor a la banca http://www.gurusblog.com/archives/el-pp-mata-las-sicavs-y-arroja-los-ahorros-del-pequeno-inversor-a-la-banca/30/08/2016/ …