Independientemente de su creador, de si hay o no una burbuja sobre su valor, de si se utiliza en la “deep web” para vender droga y contratar asesinos o de cualquier rumor (generalmente malo) que podáis haber oído sobre esta criptomoneda lo cierto es que la tecnología que hay detrás es muy buena y sea quien sea Satoshi Nakamoto, hizo un gran trabajo, tanto que muchos no se creen que lo haya podido hacer una sola persona.
Tan bueno es, que el sistema financiero internacional está intentando replicar parte de su funcionamiento para ahorrarse miles de millones. Es la palabra de moda en la tecnología bancaria, el blockchain. En El Economista escribieron hace cuatro meses un artículo titulado “El año del blockchain” y realmente están en lo cierto.
Imaginemos que tu haces una transferencia a un amigo. ¿Quién ha verificado que el comprador disponía de esa cantidad de moneda, que ha renunciado a ella, y que el vendedor la ha recibido? Con esta tecnología es muy sencillo y barato.
En el sistema financiero siempre había uno o varios intermediarios: el banco, la emisora de la tarjeta de crédito…
Pero cuando uno paga con bitcoins, ese intermediario que verifica la operación no existe. O mejor dicho, no es uno sólo, sino decenas de miles de personas a la vez.
Ahí entra en juego la blockchain: un gigantesco fichero de datos que anota todas y cada una de las operaciones que se realizan y cuya administración se realiza por todos los ordenadores que están conectados al sistema. Es lo que los informáticos llaman “red distribuida”, y si ha compartido usted ficheros mediante BitTorrent, ya conoce un buen ejemplo de una de estas redes.
El nombre proviene, simplemente, de la división de las transacciones en bloques. Cada transacción se lanza al sistema, y todos los participantes trabajan conjuntamente para verificar que puede realizarse. Una vez aprobado el pago, el bloque que lo contiene se añade a una cadena donde quedan registradas todas y cada una de las operaciones, y el vendedor recibe su cantidad.
El problema de un sistema así sería que, si miles participan en la verificación de una compraventa, miles podrían saber quién ha comprado qué. Y ahí es donde entra el juego la criptografía, que además de hacer anónima la transacción, la protege contra terceros que quieran introducir datos falsos en la blockchain: el sistema distribuido comprueba continua y matemáticamente que todo está en orden.
Realmente no sé si os interesa conocer más a fondo el funcionamiento del blockchain al igual que generalmente tampoco nos interesan conocer los que hay detrás de cada transferencia bancaria, lo que realmente nos interesa es saber en qué te afecta.
Por un lado será beneficioso para los bancos, de media el coste de verificar las negociaciones en el sector financiero asciende a 80.000 millones de dólares anuales. Y tal y como ha demostrado esta crisis, si a la banca le va bien a ti no te irá mucho peor (o dicho al revés, lo que es malo para la banca lo acabas pagando tu). Pero tiene otras implicaciones y es que se podrán hacer pagos de una manera más barata y rápida, con lo cual se haría viable aquello de pagar el pan con tarjeta (o móvil) o incluso donarme un centimillo de euro por escribir este artículo tan bueno.
El pasado Miércoles se dio a conocer una noticia que pasó bastante inadvertida pero podría ser el avance más relevante de la banca en décadas y es que el Santander y otros bancos promoverán el uso del dinero digital entre entidades
Banco Santander se ha unido a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y a la startup Clearmatics para investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales en el proyecto bautizado como ‘Utility Settlement Coin’ (USC).
Eeste sistema tiene como objetivo facilitar pagos y liquidaciones de forma “eficiente, rápida y segura”. La entidad precisa que lo “innovador” de este proyecto es el uso de la tecnología ‘blockchain’ en la que se basan criptomonedas como bitcoin “para presentar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares”.
De este modo, USC sería una ‘moneda’ que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un ‘blockchain’. “Este registro contable lo comparten un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real”.
De momento la nota de prensa esta llena de “serían”, “podrían” y demás condicionales pero toda revolución tiene su comienzo y éste parece uno bueno.
El bitcoin ha demostrado ser una moneda que funciona pese a su falto de respaldo oficial y la poca confianza que genera entre los que no son sus usuarios, algo que un un sistema como el USC podría llegar a alcanzar alegrando así los balances de los bancos y alejando un poco más su rescate de nuestro bolsillo.
El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…
Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…
El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…
El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Efectos de la concentración de poder de mercado: http://economia.elpais.com/economia/2016/08/31/actualidad/1472639074_735055.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El Estado Islámico instaura el ojo por ojo para arbitrar el fútbol yihadista http://www.elespanol.com/deportes/futbol/internacional/20160831/151985568_0.html …
El Senado de Brasil destituye a Rousseff http://dlvr.it/M8wsGH
Todos los que pusieron a parir a Rajoy porque no quiso ir a una investidura sin apoyos tras el 20D, ¿ahora se dan cuenta de que es una pérdida de tiempo hacer una investidura sabiendo que se va a perder? Parece mentira que tanta gente quiera seguir el juego a los políticos, días de discursos que no sirven de nada no benefician a nadie
El ladrillo sólo ha recuperado un 8% de su actividad, tras caer un 47% durante la crisis http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/7794536/08/16/El-ladrillo-solo-ha-recuperado-un-8-de-su-actividad-tras-caer-un-47-durante-la-crisis.html …
ya se puede pagar con el móvil en las tiendas de Inditex http://ow.ly/BkBD303LKGk
Los gobernantes de Estados Unidos, China y otros miembros del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, que se reúnen este fin de semana, dicen que hace falta más comercio para reavivar el renqueante crecimiento mundial, pero al mismo tiempo estrechan sus controles a las importaciones.
China espera que su posición de como anfitrión del G20 le dé más poder de influencia en la gestión de la economía global, y ha convertido el comercio en el tema central de la cumbre en Hangzhou, una pintoresca ciudad junto a un lago al suroeste de Shangai. Las autoridades chinas indican que Beijing propondrá un plan para fomentar el comercio a través de la cooperación financiera, fiscal y energética.
Los gobiernos también han dicho que quieren abordar el cambio climático, los esfuerzos por reducir la capacidad de sobreproducción en el acero y otras industrias y limitar el empleo de paraísos fiscales, aunque no se esperan acuerdos detallados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller de Alemania, Angela Merkel y otros líderes hablarán en contra del proteccionismo, según sus gobiernos. Pero al mismo tiempo, los países del G30 aumentan sus restricciones a las importaciones de acero y otros productos, lo que plantea el temor a que el apoyo al comercio global se esté erosionando.
Será la primera cumbre global de la primera ministra británica, Theresa May, después del referendo en su país del pasado junio a favor de abandonar la Unión Europea, una decisión que algunos analistas políticos han interpretado como el inicio de una posible oleada de países que se alejan de la integración económica. En Estados Unidos, Francia y otros lugares, los políticos piden protección para las industrias locales.
"El proteccionismo está reapareciendo", comentó un viceministro chino de Exteriores, Li Baodong. "En muchas parte del mundo hemos visto llamadas a la desglobalización".
El número de restricciones impuestas por gobiernos de todo el mundo sobre importaciones de distintos productos, desde piezas de maquinaria a azúcar, subió a 150 en el primer trimestre del año, según los investigadores Simon J. Evenett y Johannes Fritz, del Centro de Investigación de Política Económica en Londres. La cifra es un aumento desde las entre 50 y 100 medidas aprobadas en los mismos periodos de los años entre 2010 y 2015.
Estados Unidos ha impuesto aranceles de hasta el 500% al acero chino para compensar lo que considera subsidios injustos. Sindicatos de trabajadores europeos del acero han pedido que se investiguen las exportaciones baratas de acero chino, afirmando que amenazan miles de empleos. China replicó en abril subiendo sus propios aranceles al acero europeo.
"En un mundo donde el comercio global ya no crece, los gobiernos podrían concluir que conseguir porciones más grandes del mercado mundial requiere en definitiva inclinar el entorno comercial en contra de las firmas extranjeras", dijeron Evenett y Fritz en un informe el pasado julio.
Eso plantea la posibilidad de un "círculo vicioso" de gobiernos que responden a la debilidad del comercio tomando más medidas para proteger a sus empresas, deprimiendo aún más el comercio, señalaron los expertos.
Prima de riesgo italiana y española se estabiliza tras caída post-Bréxit http://dlvr.it/M93rjV
-
http://www.droblo.es/5-companias-controlan-el-gran-negocio-de-la-cerveza-en-el-mundo/
-
S&P500: la operativa con medias de 10 y 12 meses marca compra por tercer mes consecutivo http://dlvr.it/M93rtQ
El candidato del Partido Popular a la presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado convencer a ningún nuevo partido para poder superar la investidura, y se ha quedado a 6 escaños de la mayoría absoluta necesaria. Habrá que acudir a una segunda votación, en la que en esta ocasión ya no necesitará los 176 votos de la mayoría absoluta, sino más síes que noes. La cita es mañana viernes a partir de las 20.05h.
No ha habido sorpresas. Como estaba previsto, Rajoy ha conseguido 170 votos a favor. Los del PP, los 32 de Ciudadanos, los 2 de UPN, uno de Coalición Canaria y otro de Foro Asturias. El representante de Foro ha aprovechado para echar en cara en público al presidente del Gobierno en funciones que no mencionara a su partido, con el que concurrió coaligado en Asturias a las elecciones, ni una sola vez en su intervención del martes.
El candidato ha recibido en contra 180 votos, los de la generalidad del resto de partidos políticos y coaliciones. Algunos de ellos, como ha sido el caso del representante de Esquerra Republicana de Cataluña, Jopan Tardá, han sido de una agresividad tal, que hasta Rajoy ha confesado su temor por el tenor de la intervención.
La presidenta del Congreso, que ha mantenido un duro y breve rifirrafe con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que la segunda votación no se producirá antes de las 20.05 h del próximo viernes, momento en el que habrán transcurrido las 48 horas preceptivas que marca la Constitución española para poder celebrar una segunda votación. Las 20.05 era el momento de este miércoles en el que Ana Pastor ha dado a conocer el resultado de la votación en un miércoles en el que nada se ha salido de los previsto.
Aunque en la segunda votación que se celebrará el viernes ya sólo se necesitará una mayoría simple, es decir tener más votos a favor que en contra, teniendo en cuenta cómo ha transcurrido la sesión del miércoles, todo hace indicar que también Rajoy está abocado al fracaso en unas horas.
Bien es cierto que el presidente en funciones ha dejado una puerta abierta a la esperanza cuando al final de su réplica al representante del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado confiado en llegar pronto a “un encuentro”. Con anterioridad, Rajoy había recordado a Esteban los más de 30 proyectos de Ley o Decretos Ley que han votado PP y PNV de forma conjunta en los últimos 4 años.
Aunque en cambio el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no ha hecho ningún guiño al PNV en su intervención, según ha podido saber Capitalmadrid.com de fuentes del PP se ha debido a un reparto de papeles. “No era el momento de hacer ninguna oferta de acuerdo concreto a los nacionalistas vascos”.
Estas mismas fuentes precisaban que resulta necesario esperar al resultado de las elecciones vascas. El PNV lleva en su propuesta electoral una reivindicación del reconocimiento de la nacionalidad vasca contraria a la propuesta del PP y de C´s, lo que hace aconsejable esperar al resultado de las elecciones para tratar de conseguir sus 5 votos favorables. Todavía necesitarían otro voto más para conseguir más síes que noes.
Fuentes socialistas consideran que ese voto para que el PP pudiera llegar a los 176. lo podría obtener Mariano Rajoy, gracias al escaño de Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que ha concurrido a las elecciones en colación con los socialistas. Así podrían evitar los socialistas dar su apoyo al PP para que no haya unas terceras elecciones.
Es la única forma de que el Partido Popular, a día de hoy, pueda conseguir más votos a favor que en contra. Es la estrategia que consideran más adecuada algunos diputados del Partido Socialista, según han comentado a Capitalmadrid.com para que ellos no se tengan que abstener y evitar así unas terceras elecciones.
Con todo, si se lograra la investidura, todo adquirirá a partir de ese momento el carácter de urgencia. Las elecciones vascas y gallegas han sido convocada para el 25 de septiembre. Solo 5 días más tarde habrá que enviar al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y dos semanas más tarde habrá que enviar el programa de ajustes a la Comisión Europea. Un programa de ciencia ficción política. Pero es lo que hay.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/88832-preocupacion-en-la-banca-espanola-la-nueva-circular-del-bde-disparara-la-morosidad-a-final-de-ano