Es la evolución de los salarios reales (eso significa que se ha tenido en cuenta el aumento del coste de la vida medido con el IPC) de los 4 países “rescatados” durante este siglo. A primera vista podemos ver cómo la entrada en el € sirvió para un leve mejora de los sueldos en España (con la enorme salvedad, tantas veces criticada aquí, de que el aumento del precio de la vivienda que tantos quebraderos de cabeza provocó después no está incluido en el IPC) pero que en los años de mayor crecimiento, los anteriores a la crisis de 2008, los trabajadores españoles no ganaron poder adquisitivo debido a la subida del IPC: a comienzos de 2008 se ganaba, en términos reales, lo mismo que 4 años antes. Luego llega la crisis y la famosa “devaluación interna” que marca sus mínimos a mediados de 2012 mejorando desde entonces hasta el punto que a comienzos de este año un trabajador tiene más poder adquisitivo que hace 8 años, no por un mayor sueldo sino, se supone, por la inflación negativa.
En resumen, en la actualidad –y contra el discurso de muchos que opinan sin datos basándose sólo en impresiones subjetivas- estamos en los máximos del siglo y más de un 10% por encima de cuando empezó. El problema, claro está, es que hay menos trabajadores y, sobre todo, menor proporción de activos respecto a la población total por lo que, en general, las familias tienen menos ingresos. A mi me gustaría que ganáramos más dinero, detesto al tipo aquel de Banco de España, con un sueldazo –además blindado- que aboga por la moderación salarial pero siendo las pymes las que crean 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo y con una tasa de paro del 20% hay tantos demandantes de empleo que, siendo realistas, va a ser difícil y muy lento que los sueldos suban por lo que no estoy en contra de ganar poder adquisitivo gracias a la deflación. Lo que me da miedo es que ésta acabe –y todo apunta a que el próximo mes el IPC interanual ya pasará al positivo- sin que se hayan creado los puestos de trabajo suficientes como para compensar ese mayor coste para las familias.
El gráfico también nos sirve para ver que aunque los problemas de los “periféricos” europeos puedan parecer similares, su evolución ha resultado ser muy diferente. Por ejemplo, lo de Grecia no tiene nombre, los trabajadores ganan casi un 30% menos que hace 16 años y además tienen una tasa de paro superior a la española. También sorprende que el punto álgido salarial lo vivieran en 2009, justo el año en el que, tras las elecciones, los que llegaron descubrieron que el gobierno anterior se había pasado años falseando las cuentas haciendo creer al país que era más rico de lo que era. A Portugal le pasó algo similar, el gobierno no tomó medidas cuando empezó la crisis global de 2008, la sensación de riqueza se alargó hasta 2011 y la caída a la realidad, coincidiendo con la petición de rescate, les ha llevado a la situación actual. Como nosotros, han mejorado desde mediados de 2012 pero aún ganan menos que cuando empezó el siglo, Por suerte, su tasa de paro es sensiblemente inferior a la española (en torno al 12%).
Por último, Irlanda lo hizo mejor que ninguno: sus sueldos mejoraron más que los de los demás en la fase de expansión, sufrieron un ligero recorte tras el inicio de la crisis de deuda en la Eurozona que les condujo a solicitar ayuda financiera exterior y, tras unos años de ajuste, están en una situación que es la envidia de los otros tres: una tasa de paro de en torno al 8% y unos salarios reales en 2016 un 25% por encima de los que tenían a principios del 2000. Nunca se sabe si lo aplicado en un país serviría para otro pero el que, más allá de casos extremos como el de Apple –a mi juicio bien resuelto por la UE-, una economía basada sobre todo en atraer inversión foránea gracias a bajos impuestos a las empresas, consiga importantes mejoras salariales, quizás nos esté mostrando que el camino contrario (subir impuestos y poner pegas a la inversión), que además no ha triunfado en ninguna parte, no es el correcto. No sólo para la macroeconomía, tampoco para los sueldos de los trabajadores.
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Esto de que en MArcadona nadie gana menos de 1500 euros, ¿será cachondeo vardad?
1, Pat
Si son 1500 brutos al mes con las pagas prorrateadas a mi me salen 18.000€ brutos al año por jornada completa. Te cuadra mas así o te sigue pareciendo cachondeo?
Es que esa misma cifra en neto y sin prorratear las pagas son unos 27.000€ al año en 14 pagas, y entiendo que eso si te suen a cachondeo.
Droblo hay que dar los datos mas precisos, que la diferencia no es poca :P
1, Pat wn cuanto tienen un año de antiguedad sí http://www.ideal.es/sociedad/201603/04/cuanto-cobran-trabajadores-mercadona-20160304101610.html
¿Cuánto tardaría el BCE en comprar toda la deuda soberana de España, Alemania y Francia? http://dlvr.it/MBLqpG
La firma de inversión de riesgo de la CIA también opera en las sombras http://dlvr.it/MB5l8g
El gobierno irlandés decide apelar la multa de la UE a Apple http://dlvr.it/M9cCxz
«Si seguimos así, hundimos la UE»
Economista y ex primer ministro italiano. Mario Monti (Varese, 1943) ha pasado por la política sin perder la condición de tecnócrata. Sucedió a Silvio Berlusconi al frente del Gobierno de su país durante dos años críticos y después, discretamente, volvió a la universidad. Considera que los gobiernos populistas son el peor enemigo de la UE.
Le Pen promete un referéndum de salida de la UE si gana las presidenciales de 2017 http://www.abc.es/internacional/abci-promete-referendum-salida-si-gana-presidenciales-2017-201609031342_noticia.html …
El Rey recibe este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, que le comunicará personalmente el resultado de las votaciones del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy. Felipe VI se entrevista con Ana Pastor en un momento de gran incertidumbre política y con toda una serie de graves problemas por resolver. Felipe VI optará por un periodo corto -una semana- para nuevas consultas que eviten unas casi inevitables terceras elecciones
Entre los más urgentes están qué hacer sin Presupuestos, cómo responder a las advertencias de Europa por los incumplimientos del déficit, cómo se va a resolver la nueva financiación de las Comunidades Autónomas y cómo evitar un nuevo parón en el crecimiento económico y la creación de empleo. No hay que olvidar que la factura, el coste del ‘no Gobierno’ lo tendremos que pagar entre todos los españoles.
Como ocurrió tras la reunión que el Rey mantuvo el 7 de marzo con el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se prevé que Felipe VI no inicie nuevas consultas con los representantes políticos para dar tiempo a que los partidos políticos hablen entre ellos de cara a una posible nueva sesión de investidura.
Cuando han pasado poco más de dos días tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, por rápido que se haga el análisis de las declaraciones de los líderes de los principales partidos políticos todo apunta a que tendrán que celebrarse terceras elecciones.
Primero, porque tras la declaración de Rivera de que el acuerdo con el Partido Popular finalizaba en el momento mismo en que Mariano Rajoy no consiguiera salir investido presidente, las cuentas no salen. El PP, muy cabreado con Ciudadanos, no acepta la condición de Rivera de que tengan que cambiar de candidato en caso de una nueva sesión de investidura.
La propuesta de Sánchez de negociar con Podemos y Rivera, ya ha recibido la negativa del líder del partido naranja que anticipa que no va a llegar a ningún acuerdo con los que quieren convertirle en extranjeros, en Cataluña, por lo que ha dejado meridianamente claro que no pactarán “con los que quieren referéndum independentista".
Si tenemos en cuenta que este referéndum por la independencia de Cataluña lo han pedido los representantes de Podemos, ERC y PDC, votos que son necesarios para que Pedro Sánchez salga elegido presidente en caso de una tercera sesión de investidura, la única alternativa para desbloquear la situación son nuevas elecciones.
Sánchez reúne este lunes a la ejecutiva del PSOE para analizar las posibilidades de futuro de la oferta de diálogo que ha enviado de nuevo a Podemos y Ciudadanos durante el fin de semana, tras anunciarlo ya el pasado viernes al justificar por qué no apoyaba directa ni indirectamente la candidatura de Mariano Rajoy.
Lo mismo tiene previsto hacer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien va a analizar con el comité ejecutivo del partido las alternativas para evitar unas terceras elecciones.
La decisión que se espera más importante es saber si mantienen el acuerdo de investidura con el PP, como le ha pedido Rajoy, o si solo lo hará a cambio de que Rajoy de un paso atrás, que a día de hoy aparece como una decisión imposible.
La ejecutiva del PP ha confirmado que el presidente del Gobierno en funciones sigue siendo su candidato tanto para una posible nueva investidura como para el caso de que se celebren nuevas elecciones.
Podemos no ha anunciado ninguna reunión para fijar su estrategia ante la oferta de Pedro Sánchez. Pero la respuesta de Rivera de que no pactará con quienes quieren referéndums independentistas hace inviable esta vía para tratar de evitar las terceras elecciones en un año. Salvo que Sánchez negociara con los partidos nacionalistas catalanes, no constitucionalistas, sobre los que el comité ejecutivo del partido socialista había fijado el límite para poder llegar a un acuerdo de investidura.
Si finalmente el Rey decidiera encargarle al líder del PSOE que tratara de formar Gobierno, resultaría casi imposible conseguir los 176 escaños de la mayoría en una primera votación, como también se asemeja imposible que sume más síes que noes en una segunda.
Se han ofrecido a negociar Podemos, Compromís, ERC y PDC. Pero en ese caso no contaría con los votos de Ciudadanos, ni resultaría sencillo obtener el visto bueno de la presidenta de Andalucía para que pudiera recibir el apoyo de los nacionalistas catalanes que defienden la urgente aplicación del proceso de desconexión, o lo que es lo mismo de independencia.
A falta de poder encajar cómo se puede conseguir una mayoría, todos, absolutamente todos los partidos insisten en querer responsabilizar al adversario del bloqueo institucional para que no haya gobierno.
Ante la incertidumbre de futuro político, lo único que está claro es que la factura que pasa el no gobierno la tendremos que pagar entre todos.
Lo de atraer inversión mediante fiscalidad blanda, está muy bien, pero no funciona si lo hacemos todos.
Muchas veces has explicado muy correctamente que la utopía de Marinaleda no funciona si lo realizan todos los pueblos de España, porque para que uno reciba fondos, otro tiene que aportarlos etc
Pues esto igual Droblo.
Que opino que sería mucho mejor que todos tuviesemos una carga impositiva similar para empresas, de forma que los negocios estableciesen sus sedes y gestionasen sus finanzas en base a sus necesidades operativas, no en base a chanchullos legales para pagar menos. Y tambien es evidente que asfixiar fiscalmente a las empresas no es una buena idea, que es mejor recaudar algo menos sin evasion, que machacar a unos y que muchos otros se escapen.
Pero si todos hacemos lo mismo que irlanda, al final la "ventaja" desaparece.