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Salarios reales

dudaDemasiada gente tiende a creerse las cosas en función de si reafirman o no su opinión previa, en lugar de opinar tras conocer los datos, que sería lo lógico. Esto hace que muchos desprecien como falsos o manipuladas las cifras que no les encajan en su visión ideologizada de las cosas. Es un error, no porque los datos no puedan ser imprecisos, que por supuesto lo son, sino porque siempre son más fiables que nuestra visión subjetiva y parcial, y marcan además tendencias claras que no son inventadas ni por los profesionales del INE ni por los de Eurostat en el caso de datos europeos. Sin embargo, muchos tienden a creerse cualquier dato malo, por ejemplo los referentes a Grecia, pero a despreciar la veracidad de cualquier dato bueno, especialmente si se refieren a España. En el caso de los sueldos que se pagan en nuestro país ocurre algo así, muchos olvidan los miles de empleados que tiene Renfe, BBVA, Santander, Mercadona -donde el 90% gana más de 1400€ netos al mes- o los millones de funcionarios o la cantidad de pagos en negro que hay y prefieren creer que el sueldo más habitual en España es el del caso que conocen de la prima que fue a una entrevista de trabajo en una tienda en la que ofrecían 700€ al mes, cuando precisamente esa es la excepción. En cualquier caso, hoy no hablaremos de cantidades sino de tendencias. Este gráfico del profesor Combarro nos muestra varias cosas muy interesantes:

Es la evolución de los salarios reales (eso significa que se ha tenido en cuenta el aumento del coste de la vida medido con el IPC) de los 4 países “rescatados” durante este siglo. A primera vista podemos ver cómo la entrada en el € sirvió para un leve mejora de los sueldos en España (con la enorme salvedad, tantas veces criticada aquí, de que el aumento del precio de la vivienda que tantos quebraderos de cabeza provocó después no está incluido en el IPC) pero que en los años de mayor crecimiento, los anteriores a la crisis de 2008, los trabajadores españoles no ganaron poder adquisitivo debido a la subida del IPC: a comienzos de 2008 se ganaba, en términos reales, lo mismo que 4 años antes. Luego llega la crisis y la famosa “devaluación interna” que marca sus mínimos a mediados de 2012 mejorando desde entonces hasta el punto que a comienzos de este año un trabajador tiene más poder adquisitivo que hace 8 años, no por un mayor sueldo sino, se supone, por la inflación negativa.

En resumen, en la actualidad –y contra el discurso de muchos que opinan sin datos basándose sólo en impresiones subjetivas- estamos en los máximos del siglo y más de un 10% por encima de cuando empezó. El problema, claro está, es que hay menos trabajadores y, sobre todo, menor proporción de activos respecto a la población total por lo que, en general, las familias tienen menos ingresos. A mi me gustaría que ganáramos más dinero, detesto al tipo aquel de Banco de España, con un sueldazo –además blindado- que aboga por la moderación salarial pero siendo las pymes las que crean 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo y con una tasa de paro del 20% hay tantos demandantes de empleo que, siendo realistas, va a ser difícil y muy lento que los sueldos suban por lo que no estoy en contra de ganar poder adquisitivo gracias a la deflación. Lo que me da miedo es que ésta acabe –y todo apunta a que el próximo mes el IPC interanual ya pasará al positivo- sin que se hayan creado los puestos de trabajo suficientes como para compensar ese mayor coste para las familias.

El gráfico también nos sirve para ver que aunque los problemas de los “periféricos” europeos puedan parecer similares, su evolución ha resultado ser muy diferente. Por ejemplo, lo de Grecia no tiene nombre, los trabajadores ganan casi un 30% menos que hace 16 años y además tienen una tasa de paro superior a la española. También sorprende que el punto álgido salarial lo vivieran en 2009, justo el año en el que, tras las elecciones, los que llegaron descubrieron que el gobierno anterior se había pasado años falseando las cuentas haciendo creer al país que era más rico de lo que era. A Portugal le pasó algo similar, el gobierno no tomó medidas cuando empezó la crisis global de 2008, la sensación de riqueza se alargó hasta 2011 y la caída a la realidad, coincidiendo con la petición de rescate, les ha llevado a la situación actual. Como nosotros, han mejorado desde mediados de 2012 pero aún ganan menos que cuando empezó el siglo, Por suerte, su tasa de paro es sensiblemente inferior a la española (en torno al 12%).

Por último, Irlanda lo hizo mejor que ninguno: sus sueldos mejoraron más que los de los demás en la fase de expansión, sufrieron un ligero recorte tras el inicio de la crisis de deuda en la Eurozona que les condujo a solicitar ayuda financiera exterior y, tras unos años de ajuste, están en una situación que es la envidia de los otros tres: una tasa de paro de en torno al 8% y unos salarios reales en 2016 un 25% por encima de los que tenían a principios del 2000. Nunca se sabe si lo aplicado en un país serviría para otro pero el que, más allá de casos extremos como el de Apple –a mi juicio bien resuelto por la UE-, una economía basada sobre todo en atraer inversión foránea gracias a bajos impuestos a las empresas, consiga importantes mejoras salariales, quizás nos esté mostrando que el camino contrario (subir impuestos y poner pegas a la inversión), que además no ha triunfado en ninguna parte, no es el correcto. No sólo para la macroeconomía, tampoco para los sueldos de los trabajadores.

Droblo

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  • Esto de que en MArcadona nadie gana menos de 1500 euros, ¿será cachondeo vardad?

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  • 1, Pat

    Si son 1500 brutos al mes con las pagas prorrateadas a mi me salen 18.000€ brutos al año por jornada completa. Te cuadra mas así o te sigue pareciendo cachondeo?

    Es que esa misma cifra en neto y sin prorratear las pagas son unos 27.000€ al año en 14 pagas, y entiendo que eso si te suen a cachondeo.

    Droblo hay que dar los datos mas precisos, que la diferencia no es poca :P

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  • ¿Cuánto tardaría el BCE en comprar toda la deuda soberana de España, Alemania y Francia? http://dlvr.it/MBLqpG

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  • La firma de inversión de riesgo de la CIA también opera en las sombras http://dlvr.it/MB5l8g

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  • «Si seguimos así, hundimos la UE»
    Economista y ex primer ministro italiano. Mario Monti (Varese, 1943) ha pasado por la política sin perder la condición de tecnócrata. Sucedió a Silvio Berlusconi al frente del Gobierno de su país durante dos años críticos y después, discretamente, volvió a la universidad. Considera que los gobiernos populistas son el peor enemigo de la UE.

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  • El Rey recibe este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, que le comunicará personalmente el resultado de las votaciones del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy. Felipe VI se entrevista con Ana Pastor en un momento de gran incertidumbre política y con toda una serie de graves problemas por resolver. Felipe VI optará por un periodo corto -una semana- para nuevas consultas que eviten unas casi inevitables terceras elecciones

    Entre los más ur­gentes están qué hacer sin Presupuestos, cómo res­ponder a las ad­ver­ten­cias de Europa por los in­cum­pli­mientos del dé­fi­cit, cómo se va a re­solver la nueva fi­nan­cia­ción de las Comunidades Autónomas y cómo evitar un nuevo parón en el cre­ci­miento eco­nó­mico y la crea­ción de em­pleo. No hay que ol­vidar que la fac­tura, el coste del ‘no Gobierno’ lo ten­dremos que pagar entre todos los es­paño­les.

    Como ocu­rrió tras la reunión que el Rey man­tuvo el 7 de marzo con el en­tonces pre­si­dente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se prevé que Felipe VI no inicie nuevas con­sultas con los re­pre­sen­tantes po­lí­ticos para dar tiempo a que los par­tidos po­lí­ticos ha­blen entre ellos de cara a una po­sible nueva se­sión de in­ves­ti­dura.

    Cuando han pa­sado poco más de dos días tras la in­ves­ti­dura fa­llida de Mariano Rajoy, por rá­pido que se haga el aná­lisis de las de­cla­ra­ciones de los lí­deres de los prin­ci­pales par­tidos po­lí­ticos todo apunta a que ten­drán que ce­le­brarse ter­ceras elec­cio­nes.

    Primero, porque tras la de­cla­ra­ción de Rivera de que el acuerdo con el Partido Popular fi­na­li­zaba en el mo­mento mismo en que Mariano Rajoy no con­si­guiera salir in­ves­tido pre­si­dente, las cuentas no sa­len. El PP, muy ca­breado con Ciudadanos, no acepta la con­di­ción de Rivera de que tengan que cam­biar de can­di­dato en caso de una nueva se­sión de in­ves­ti­dura.

    La pro­puesta de Sánchez de ne­go­ciar con Podemos y Rivera, ya ha re­ci­bido la ne­ga­tiva del líder del par­tido na­ranja que an­ti­cipa que no va a llegar a ningún acuerdo con los que quieren con­ver­tirle en ex­tran­je­ros, en Cataluña, por lo que ha de­jado me­ri­dia­na­mente claro que no pac­tarán “con los que quieren re­fe­réndum in­de­pen­den­tis­ta".

    Si te­nemos en cuenta que este re­fe­réndum por la in­de­pen­dencia de Cataluña lo han pe­dido los re­pre­sen­tantes de Podemos, ERC y PDC, votos que son ne­ce­sa­rios para que Pedro Sánchez salga ele­gido pre­si­dente en caso de una ter­cera se­sión de in­ves­ti­dura, la única al­ter­na­tiva para des­blo­quear la si­tua­ción son nuevas elec­cio­nes.

    Sánchez reúne este lunes a la eje­cu­tiva del PSOE para ana­lizar las po­si­bi­li­dades de fu­turo de la oferta de diá­logo que ha en­viado de nuevo a Podemos y Ciudadanos du­rante el fin de se­mana, tras anun­ciarlo ya el pa­sado viernes al jus­ti­ficar por qué no apo­yaba di­recta ni in­di­rec­ta­mente la can­di­da­tura de Mariano Rajoy.

    Lo mismo tiene pre­visto hacer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien va a ana­lizar con el co­mité eje­cu­tivo del par­tido las al­ter­na­tivas para evitar unas ter­ceras elec­cio­nes.

    La de­ci­sión que se es­pera más im­por­tante es saber si man­tienen el acuerdo de in­ves­ti­dura con el PP, como le ha pe­dido Rajoy, o si solo lo hará a cambio de que Rajoy de un paso atrás, que a día de hoy apa­rece como una de­ci­sión im­po­si­ble.

    La eje­cu­tiva del PP ha con­fir­mado que el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones sigue siendo su can­di­dato tanto para una po­sible nueva in­ves­ti­dura como para el caso de que se ce­le­bren nuevas elec­cio­nes.

    Podemos no ha anun­ciado nin­guna reunión para fijar su es­tra­tegia ante la oferta de Pedro Sánchez. Pero la res­puesta de Rivera de que no pac­tará con quienes quieren re­fe­rén­dums in­de­pen­den­tistas hace in­viable esta vía para tratar de evitar las ter­ceras elec­ciones en un año. Salvo que Sánchez ne­go­ciara con los par­tidos na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, no cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, sobre los que el co­mité eje­cu­tivo del par­tido so­cia­lista había fi­jado el lí­mite para poder llegar a un acuerdo de in­ves­ti­dura.

    Si fi­nal­mente el Rey de­ci­diera en­car­garle al líder del PSOE que tra­tara de formar Gobierno, re­sul­taría casi im­po­sible con­se­guir los 176 es­caños de la ma­yoría en una pri­mera vo­ta­ción, como tam­bién se ase­meja im­po­sible que sume más síes que noes en una se­gunda.

    Se han ofre­cido a ne­go­ciar Podemos, Compromís, ERC y PDC. Pero en ese caso no con­taría con los votos de Ciudadanos, ni re­sul­taría sen­cillo ob­tener el visto bueno de la pre­si­denta de Andalucía para que pu­diera re­cibir el apoyo de los na­cio­na­listas ca­ta­lanes que de­fienden la ur­gente apli­ca­ción del pro­ceso de des­co­ne­xión, o lo que es lo mismo de in­de­pen­den­cia.

    A falta de poder en­cajar cómo se puede con­se­guir una ma­yo­ría, to­dos, ab­so­lu­ta­mente todos los par­tidos in­sisten en querer res­pon­sa­bi­lizar al ad­ver­sario del blo­queo ins­ti­tu­cional para que no haya go­bierno.

    Ante la in­cer­ti­dumbre de fu­turo po­lí­tico, lo único que está claro es que la fac­tura que pasa el no go­bierno la ten­dremos que pagar entre to­dos.

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  • Lo de atraer inversión mediante fiscalidad blanda, está muy bien, pero no funciona si lo hacemos todos.

    Muchas veces has explicado muy correctamente que la utopía de Marinaleda no funciona si lo realizan todos los pueblos de España, porque para que uno reciba fondos, otro tiene que aportarlos etc

    Pues esto igual Droblo.

    Que opino que sería mucho mejor que todos tuviesemos una carga impositiva similar para empresas, de forma que los negocios estableciesen sus sedes y gestionasen sus finanzas en base a sus necesidades operativas, no en base a chanchullos legales para pagar menos. Y tambien es evidente que asfixiar fiscalmente a las empresas no es una buena idea, que es mejor recaudar algo menos sin evasion, que machacar a unos y que muchos otros se escapen.

    Pero si todos hacemos lo mismo que irlanda, al final la "ventaja" desaparece.

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