Categorías: Articulos

El retiro del exministro Soria: de Panamá al resto del mundo

soriaTras aguantar la noticia durante meses, el ejecutivo en funciones de Rajoy no ha podido seguir silenciando la propuesta del exministro Soria para optar a un puesto de ejecutivo para el Banco Mundial. Ha bastado su designación, que no aún su nombramiento, para que las críticas hayan caído de todos lados, incluidos determinados sectores del Partido Popular.

La intención de Soria de proponerse como candidato ya era conocida hace meses, así como la aceptación del ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque se desmintió en su momento porque en aquellos momentos electorales no era plan que la noticia se oficializara. Ahora, con el tiempo acabado (el plazo para proponer al candidato acaba este viernes) y siendo la derrota parlamentaria de Rajoy un hecho (ya trabajan los equipos de los partidos para adaptar villancicos a eslóganes de campaña), Soria será propuesto por el Gobierno de España para ocupar una de las 25 plazas de director ejecutivo del Banco Mundial.

El caso es que, según el actual ministro de Economía “El puesto no es político, es estrictamente administrativo, Soria ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, lo pidió y sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado”. Y lo que no se puede negar es que el currículo profesional y político de Soria le acredita perfectamente para el puesto por delante de otros compañeros de oposición con menos antigüedad o relevancia en su cargo en la Administración. Se da la circunstancia de que el antiguo número dos de Soria en el Ministerio de Industria, el secretario de Estado Alberto Nadal, también técnico comercial, había solicitado esa posición en el Banco Mundial y al final retiró su candidatura.

Por tanto, todo es legal, lícito y sin tacha. Pero ¿por qué chirría tanto?

Repasando el historial del exministro, existen diversas circunstancias que no dejan de ser un tanto sospechosas. Por ejemplo, durante su etapa como Alcalde de Las palmas de Gran Canaria (1995-2003), las sospechas de corrupción urbanística salpicaron a diversos cargos del Partido Popular, aunque nunca pudo demostrarse que el entonces alcalde estuviera involucrado.

Ya como Cabildo Insular de Gran Canaria entre el 2003 y el 2007, tres casos de corrupción salpicaron su mandato, el caso Eolo (relativo a las concesiones a empresas de energía eólica, y que motivó la dimisión del hermano del futuro exministro, por entonces Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías), el caso Chalet (en el que se acusaba a Soria de percibir del imputado por el caso Eolo Javier Esquivel y sus socios, el préstamo de un chalet de lujo durante 21 meses sin pagar alquiler mientras profesionales y empresas proveedoras del Cabildo de Gran Canaria que Soria presidía le construían su nuevo hogar en el barrio de Tafira Alta) y el caso Salmón (en el que supuestamente recibió el regalo de una estancia en Noruega a cambio de favorecer a una determinada empresa).

La siguiente etapa, con crisis del PP Canario incluida, lo coloca como Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, además de Vicepresidente del mismo en el periodo entre 2007 y 2010 siendo esta la época en la que tuvo que hacer frente a los compromisos judiciales referidos, de los cuales logró salir casi indemne.

Ya como Ministro, será recordado por sus incursiones con el “fracking”, su defensa de las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, su nuevo recibo de consumo eléctrico, su agridulce relación con las compañías eléctricas y su polémica legislación de las energías renovables con el famoso veto al autoconsumo energético, también conocido como el “impuesto al sol”.

Su dimisión como Ministro, ya en funciones, llegó con los famosos “papeles de Panamá”, en los que se demostró que aparecía detentando diversos cargos en varias empresas ubicadas en paraísos fiscales tras haberlo negado en repetidas ocasiones. Así, en abril de este año, dimitió de todos sus cargos políticos y marchó a Estados Unidos en busca de formación en Harvard, a la espera de noticias en relación a su postulación como candidato a directivo del Banco Mundial.

Así las cosas, no cabe la menor duda de que Soria es un buen candidato por experiencia y currículum, como tampoco cabe duda de que es la peor apuesta por el cúmulo de sospechas que acumula sobre la limpieza de sus actividades. Y si bien sigue siendo un funcionario que únicamente opta a un puesto de funcionario, de hecho, De Guindos ha declarado que, si el cargo fuese político, él sería el primero en mostrar su desacuerdo, el interés mostrado por medios de comunicación nacionales y extranjeros demuestra que no es un nombramiento más.

Por otro lado y sin que tenga nada que ver con todo lo anterior, se dice que cuando un funcionario de carrera demuestra ineptitud o comete un grave error en el ejercicio de su cargo lo que se hace es ascenderlo, cambiándole de área, para apartarlo del ojo del huracán. De este modo, tanto el funcionario como la Administración gestionan una crisis a gusto de todas las partes, ya que se crea la ilusión de un castigo, que en realidad no existe, para acallar las voces más críticas.

Me sigue chirriando algo, y no sé qué es…

Manuel González

Ver comentarios

  • Lo que te chirría es que es un asqueroso ladrón corrupto y debería estar inhabilitado y/o separado de su plaza y en la carcel.

    Como tantos otros de diverso colores.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si me disculpan no voy a opinar sobre este personaje, porque para colmo, sería considerada una "opinión política", y no realismo puro. Tan sólo decir una cosa:

    ¡...y lo que nos queda por ver..!.

    Esto es España, lo que en otros países es motivo para dimitir: por una tesis doctoral copiada, gasto inapropiado a cuenta de los presupuestos de un ministerio, una noche loca con una prostituta (recordemos a Strauss-Khan), aquí, si haces algo ilegal, se te da un cargo y (como siempre les vota los fieles (bocas agradecidas) "Testigos del PP"). Pues tan contentos.

    Mayoría absoluta...con seguridad, en Navidades

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tengo varios amigos del PP, y ellos no lo ven mal, como ellos una parte importante de los ciudadanos no ven nada malo en lo que hacen los "suyos".
    Esto es España, diferente, corrupta y cainita, así somos, y no podemos llevarnos las manos a la cabeza, ni poner cara de sorpresa.
    En Navidad mayoría absoluta entre el PP y Ciudadanos, y será el final de Rivera como adalid de la regeneración.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Rusia y Arabia Saudí acordaron el lunes cooperar para estabilizar la producción petrolera mundial aunque no quedó claro qué medidas específicas tomarían.

    Los ministros de energía Alexander Novak y Khalid al-Falih se reunieron el lunes en ocasión de la cumbre del G20 en China. Se trata de los dos mayores productores de petróleo del mundo.

    En un comunicado conjunto, declararon que reconocen "la necesidad de combatir la volatilidad extrema del mercado petrolero" y que se comprometen a actuar juntos "a fin de estabilizar el mercado petrolero".

    Novak y al-Fatih dijeron que dirigirán la primera comisión ruso-saudí sobre petróleo y gas, en octubre.

    Rusia, que no es miembro de la OPEP, se pronunció este año a favor de congelar la producción pero esas gestiones fracasaron debido a la oposición de Irán.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pese a que el presidente en funciones Mariano Rajoy se aferra con especial contumacia a su objetivo-promesa de que España puede alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020 en el caso de seguir con la actual política económica, la realidad de la economía española se impone con similar terquedad demostrando unos vacios más que considerables, cuya plasmación se proyecta en unos datos de desempleo que ponen de manifiesto una indeseable estacionalidad a la que nadie parece querer poner remedio.

    Los úl­timos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se em­peñan en re­cordar esta es­ta­cio­na­li­dad, al poner de ma­ni­fiesto que el nú­mero re­gis­trado de des­em­pleados en agosto au­mentó en 14.435 per­sonas res­pecto al mes an­te­rior, re­cor­dando que en ese mismo mes se des­tru­yeron casi 145.000 puestos de tra­bajo en el peor mes de agosto desde 2008.

    Como no podía ser de otra ma­nera, las ci­fras son sus­cep­ti­bles de una lec­tura po­lí­tica y por ello no faltó quien re­cordó que tan ne­ga­tivos datos de mar­cado ca­rácter es­ta­cional son me­jores que los del mismo mes del año pa­sado, en donde el paro subió en 21.679 per­sonas y que, pese a todo, la cifra total de des­em­pleados re­gis­trados se si­tuaba en 3,69 mi­llones que es "la menor cifra re­gis­trada en un mes de agosto desde 2009".

    Lo cierto es que, pese a que la eco­nomía es­pañola, al decir de los ex­per­tos, tiene una es­truc­tura ra­zo­na­ble­mente di­ver­si­fi­cada, los em­pleos vin­cu­lados a la tem­po­rada es­ti­val, con ci­fras ré­cord de vi­si­tantes a nuestro país, no han sido su­fi­cientes para com­pensar los fuertes des­censos de la ocu­pa­ción en la casi to­ta­lidad de sec­tores eco­nó­micos como la edu­ca­ción, la in­dus­tria o la cons­truc­ción.

    La eco­nomía es­pañola tiene un fuerte com­po­nente de es­ta­cio­na­lidad para cuya so­lu­ción nadie pa­rece tener res­puesta, pese a que en de­ma­siadas oca­siones se han pro­me­tido y lle­vado a cabo planes de rein­dus­tria­li­za­ción, que ter­minan por con­ver­tirse en un su­mi­dero de ayudas y sub­ven­cio­nes. Mejorar la ac­tual ratio pa­rece im­pres­cin­di­ble, ya que la apor­ta­ción de la in­dus­tria a la eco­nomía de un país es es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tiva.

    De acuerdo con la Contabilidad Nacional, el pro­ceso de ter­cia­ri­za­ción se­guido por la eco­nomía es­pañola desde los úl­timos años del fran­quismo, ha sido es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo aunque pa­rejo al de la ma­yoría de los países oc­ci­den­ta­les, si bien los países del sur de Europa, como Francia, Italia o España han per­dido peso en el sector in­dus­trial en mucha mayor me­dida que los del centro y norte de Europa, como Alemania, Holanda o Finlandia.

    Así las co­sas, desde 1970 el sector ser­vi­cios ha se­guido una senda al­cista, pa­sando de re­pre­sentar el 46% del PIB al 75% en 2015. Por su parte, la in­dus­tria ha pa­sado a re­pre­sentar el 17%, 17 puntos me­nos; la agri­cul­tura un re­si­dual 2,5%, 8 puntos menos y la cons­truc­ción pa­rece ha­berse es­ta­bi­li­zado al día de hoy en el en­torno del 5,5%. En tér­minos de em­pleo, la in­dus­tria ha pa­sado a re­pre­sentar el 13,6% desde el 25,3%; el sector ser­vi­cios, por su parte, se sitúa en el 76,2% desde el 36,5%, y la cons­truc­ción en el 5,8%, aunque al­canzó el 12% en el 2.000. El por­cen­taje de la agri­cul­tura, por úl­timo, se sitúa en el 4,3% ha­biendo al­can­zado en 1970 cerca del 30%. A la postre y a tí­tulo me­ra­mente enun­cia­tivo re­cordar algo es­pe­cial­mente re­pe­tido con reite­ra­ción y es que en España hay 260.000 bares lo que su­pone que existe un es­ta­ble­ci­miento de estas ca­rac­te­rís­ticas por cada 175 ciu­da­da­nos, aunque se da el caso de que en lo­ca­li­dades como Mogán, en Gran Canaria, hay un bar por cada 46 ve­ci­nos.

    Post-it En los siete pri­meros meses de 2016 el nú­mero de tu­ristas que vi­si­taron España su­peró los 42,4 mi­llo­nes, un 11,1% más que en igual pe­riodo del año an­te­rior. La cifra cobra su plena vi­gencia al com­probar que en poco más de la mitad de 2016 ya se re­gis­tran más ex­tran­jeros que en todo un ejer­cicio a fi­nales de los no­venta, si­tua­ción que res­ponde a nu­me­rosas causas de ca­rácter tem­po­ral. En 2015, en to­tal, se re­ba­saron los 68 mi­llones de tu­ristas y con el ac­tual ritmo de avance men­sual, este año se su­pe­rarán los 70 mi­llo­nes, ya que solo sería ne­ce­sario un cre­ci­miento acu­mu­lado del 2,6%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España gobierna provisional. El empleo ha aumentado aunque las cifras de agosto no sean buenas; el crédito al consumo crece aunque no en las empresas que o bien prefieren utilizar la tesorería derivada de sus beneficios o deciden recortar su endeudamiento. El Estado mantiene sus instituciones pero recauda menos pese al crecimiento del PIB mientras avanza el endeudamiento público. No sería malo que el ejecutivo en funciones explicase en el Parlamento el porqué de esta asimetría entre la evolución de la economía y el escaso rendimiento recaudatorio.

    Los tipos de in­terés si­guen pró­ximos a cero en la mayor parte del mundo desa­rro­llado pero no su­cede lo mismo en los países en vías de desa­rro­llo. En con­se­cuencia los in­ver­sores que buscan ren­ta­bi­lidad orientan sus aho­rros hacia esos des­ti­nos. El ren­di­miento prima sobre el riesgo y es po­sible que se man­tenga mien­tras los in­terese en Europa o Japón sean ne­ga­ti­vos.

    El Financial Time co­menta que el Banco de Santander UK ha gas­tado casi 1.000 mi­llones Libras para cu­brir el dé­ficit de su pro­ducto es­tre­lla, la cuenta 123. El in­terés medio pa­gado se ha si­tuado en un 2,3% sobre un total de de­pó­sitos de 50.000 mi­llones de li­bras.

    Se plantea ahora re­ducir el ac­tual nivel de re­mu­ne­ra­ción por un tipo fijo del 1,5%. Una ad­ver­tencia para los de­po­si­tantes es­pañoles y una nueva señal de que la banca in­ten­tará ca­na­lizar el ahorro no hacia los de­pó­sitos si no hacia fondos de in­ver­sión con una ren­ta­bi­lidad po­si­tiva, aunque muy mo­desta, y al­gunas ga­ran­tías de que el ca­pital in­ver­tido es­tará sal­va­guar­dado.

    Los go­ber­na­dores de los prin­ci­pales bancos cen­trales se han reunido en Jackson Hole, Wyoming, con­vo­cados por la Reserva Federal. Durante el úl­timo de­cenio el pro­ta­go­nismo de la po­lí­tica eco­nó­mica le ha co­rres­pon­dido a la po­lí­tica mo­ne­ta­ria. Objetivo: ace­lerar el cre­ci­miento del PIB sin su­perar los lí­mites fi­jados para el in­cre­mento de los pre­cios.

    Objetivos am­bos, cre­ci­miento y es­ta­bi­li­dad, que deben co­rrer en pa­ra­lelo. La ex­pan­sión del PIB, sin em­bargo, ha es­tado por de­bajo de las ex­pec­ta­tivas y nunca se han lle­gado a los ni­veles de in­fla­ción fi­jados en los pactos de es­ta­bi­lidad de los países oc­ci­den­ta­les.

    Con tipos de in­terés pró­ximos a cero los bancos cen­trales han echado mano de otras me­didas como el des­cuento en sus ven­ta­ni­llas de tí­tulos de deuda de com­pañías no fi­nan­cie­ras. Tampoco se ha con­se­guido es­ti­mular la in­ver­sión pro­duc­tiva y los tipos de in­terés han ba­jado hasta ser ne­ga­ti­vos. Por su­puesto poca o nin­guna in­fla­ción. Quizás sea el mo­mento de cam­biar la es­tra­te­gia. En lugar de medir las va­ria­ciones en el nivel de pre­cios ha­bría que pro­poner ob­je­tivos más ra­di­ca­les. Por ejemplo adoptar como ob­je­tivo no la va­ria­ción de los pre­cios si no el valor no­minal del pro­ducto in­te­rior bruto, es de­cir, es­ta­bi­lizar los in­gresos y no los pre­cios. ¿Subida del sa­lario mí­nimo para em­pe­zar?.

    Una re­vi­sión de este tipo exi­giría mo­di­ficar el Pacto de Estabilidad de la Eurozona. Recordemos que des­pués de la Segunda Guerra Mundial la subida de los la­bo­ristas al poder en el Reino Unido y la mayor in­fluencia de los par­tidos de iz­quierdas junto al temor al que el pa­ra­digma so­cia­lista de la Unión Soviética pu­diera ser imi­tado, pro­vocó una pro­funda al­te­ra­ción en la dis­tri­bu­ción de la Renta. Con bajos sa­la­rios no hay con­sumo y sin con­sumo no hay in­ver­sión, pero ade­más, con sa­la­rios bajos tam­poco hay in­cen­tivos para in­cre­mentar la pro­duc­ti­vidad me­diante in­ver­siones de ca­pital que me­joren el pro­ceso pro­duc­tivo.

    Pocas o nin­guna de estas con­si­de­ra­ciones se han ba­ra­jado en las se­siones de in­ves­ti­dura. Había cosas mas ur­gente Fracasada la can­di­da­tura del PP ha­bría que pre­gun­tarse si las iz­quierdas agru­padas en torno al PSOE, con otros va­liosos aña­didos que hagan po­sible la in­ves­ti­dura, se­rían ca­paces de pre­sentar una po­lí­tica fiscal es­ti­mu­lante y a la vez bien ad­mi­nis­trada (sin dipu­tacio­nes, obras pú­blicas dis­pa­ra­tadas o con­ti­nuidad de los mu­chos ase­sores con­tra­tados que si­guen en nó­mina con el go­bierno pro­vi­sio­nal).

    Simultáneamente de­bería per­filar al­gunos ar­gu­mentos para con­vencer a otros es­tados miem­bros de la Eurozona sobre la ur­gencia que re­quiere mo­di­ficar el Pacto de Estabilidad. Finalmente está el ca­llejón muy an­gosto de Cataluña.

    No hay go­bierno pero el Banco de Santander pa­tro­ci­nará la liga de fútbol y co­rre­girá la re­mu­ne­ra­ción de la cuenta 123, es decir que tipos de in­terés se­guirán siendo nulos o muy bajos pero fal­tara cre­ci­miento e in­ver­sión pro­duc­tiva.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mito del largo plazo: desde 2001 el inversor pierde con uno de cada 3 valores españoles http://bit.ly/2bQCem0

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 05 de Enero de 2025

El precio medio del día 5 de enero de 2025 es de 0.106 €/kWh, lo…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 4 de Enero de 2025

El precio medio del día 4 de enero de 2025 es de 0.146 €/kWh, lo…

1 día hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la primera semana de 2025?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

2 días hace

Euríbor hoy 3 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euribor de Diciembre de 2024 ya es oficial

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, el principal índice…

2 días hace

Ya superamos los precios de la burbuja inmobiliaria

El mercado inmobiliario español ha marcado un nuevo hito en 2024, con un aumento del…

2 días hace