La intención de Soria de proponerse como candidato ya era conocida hace meses, así como la aceptación del ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque se desmintió en su momento porque en aquellos momentos electorales no era plan que la noticia se oficializara. Ahora, con el tiempo acabado (el plazo para proponer al candidato acaba este viernes) y siendo la derrota parlamentaria de Rajoy un hecho (ya trabajan los equipos de los partidos para adaptar villancicos a eslóganes de campaña), Soria será propuesto por el Gobierno de España para ocupar una de las 25 plazas de director ejecutivo del Banco Mundial.
El caso es que, según el actual ministro de Economía “El puesto no es político, es estrictamente administrativo, Soria ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, lo pidió y sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado”. Y lo que no se puede negar es que el currículo profesional y político de Soria le acredita perfectamente para el puesto por delante de otros compañeros de oposición con menos antigüedad o relevancia en su cargo en la Administración. Se da la circunstancia de que el antiguo número dos de Soria en el Ministerio de Industria, el secretario de Estado Alberto Nadal, también técnico comercial, había solicitado esa posición en el Banco Mundial y al final retiró su candidatura.
Por tanto, todo es legal, lícito y sin tacha. Pero ¿por qué chirría tanto?
Repasando el historial del exministro, existen diversas circunstancias que no dejan de ser un tanto sospechosas. Por ejemplo, durante su etapa como Alcalde de Las palmas de Gran Canaria (1995-2003), las sospechas de corrupción urbanística salpicaron a diversos cargos del Partido Popular, aunque nunca pudo demostrarse que el entonces alcalde estuviera involucrado.
Ya como Cabildo Insular de Gran Canaria entre el 2003 y el 2007, tres casos de corrupción salpicaron su mandato, el caso Eolo (relativo a las concesiones a empresas de energía eólica, y que motivó la dimisión del hermano del futuro exministro, por entonces Consejero de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías), el caso Chalet (en el que se acusaba a Soria de percibir del imputado por el caso Eolo Javier Esquivel y sus socios, el préstamo de un chalet de lujo durante 21 meses sin pagar alquiler mientras profesionales y empresas proveedoras del Cabildo de Gran Canaria que Soria presidía le construían su nuevo hogar en el barrio de Tafira Alta) y el caso Salmón (en el que supuestamente recibió el regalo de una estancia en Noruega a cambio de favorecer a una determinada empresa).
La siguiente etapa, con crisis del PP Canario incluida, lo coloca como Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, además de Vicepresidente del mismo en el periodo entre 2007 y 2010 siendo esta la época en la que tuvo que hacer frente a los compromisos judiciales referidos, de los cuales logró salir casi indemne.
Ya como Ministro, será recordado por sus incursiones con el “fracking”, su defensa de las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, su nuevo recibo de consumo eléctrico, su agridulce relación con las compañías eléctricas y su polémica legislación de las energías renovables con el famoso veto al autoconsumo energético, también conocido como el “impuesto al sol”.
Su dimisión como Ministro, ya en funciones, llegó con los famosos “papeles de Panamá”, en los que se demostró que aparecía detentando diversos cargos en varias empresas ubicadas en paraísos fiscales tras haberlo negado en repetidas ocasiones. Así, en abril de este año, dimitió de todos sus cargos políticos y marchó a Estados Unidos en busca de formación en Harvard, a la espera de noticias en relación a su postulación como candidato a directivo del Banco Mundial.
Así las cosas, no cabe la menor duda de que Soria es un buen candidato por experiencia y currículum, como tampoco cabe duda de que es la peor apuesta por el cúmulo de sospechas que acumula sobre la limpieza de sus actividades. Y si bien sigue siendo un funcionario que únicamente opta a un puesto de funcionario, de hecho, De Guindos ha declarado que, si el cargo fuese político, él sería el primero en mostrar su desacuerdo, el interés mostrado por medios de comunicación nacionales y extranjeros demuestra que no es un nombramiento más.
Por otro lado y sin que tenga nada que ver con todo lo anterior, se dice que cuando un funcionario de carrera demuestra ineptitud o comete un grave error en el ejercicio de su cargo lo que se hace es ascenderlo, cambiándole de área, para apartarlo del ojo del huracán. De este modo, tanto el funcionario como la Administración gestionan una crisis a gusto de todas las partes, ya que se crea la ilusión de un castigo, que en realidad no existe, para acallar las voces más críticas.
Me sigue chirriando algo, y no sé qué es…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Lo que te chirría es que es un asqueroso ladrón corrupto y debería estar inhabilitado y/o separado de su plaza y en la carcel.
Como tantos otros de diverso colores.
Si me disculpan no voy a opinar sobre este personaje, porque para colmo, sería considerada una "opinión política", y no realismo puro. Tan sólo decir una cosa:
¡...y lo que nos queda por ver..!.
Esto es España, lo que en otros países es motivo para dimitir: por una tesis doctoral copiada, gasto inapropiado a cuenta de los presupuestos de un ministerio, una noche loca con una prostituta (recordemos a Strauss-Khan), aquí, si haces algo ilegal, se te da un cargo y (como siempre les vota los fieles (bocas agradecidas) "Testigos del PP"). Pues tan contentos.
Mayoría absoluta...con seguridad, en Navidades
Tengo varios amigos del PP, y ellos no lo ven mal, como ellos una parte importante de los ciudadanos no ven nada malo en lo que hacen los "suyos".
Esto es España, diferente, corrupta y cainita, así somos, y no podemos llevarnos las manos a la cabeza, ni poner cara de sorpresa.
En Navidad mayoría absoluta entre el PP y Ciudadanos, y será el final de Rivera como adalid de la regeneración.
El grupo Alemán Fresenius se hace con el mayor grupo hospitalario español http://www.gurusblog.com/archives/el-grupo-aleman-fresenius-se-hace-con-el-mayor-grupo-hospitalario-espanol/06/09/2016/ …
La era de los algoritmos: ¿por qué dominan el mundo? http://dlvr.it/MBHQR2
Rusia y Arabia Saudí acordaron el lunes cooperar para estabilizar la producción petrolera mundial aunque no quedó claro qué medidas específicas tomarían.
Los ministros de energía Alexander Novak y Khalid al-Falih se reunieron el lunes en ocasión de la cumbre del G20 en China. Se trata de los dos mayores productores de petróleo del mundo.
En un comunicado conjunto, declararon que reconocen "la necesidad de combatir la volatilidad extrema del mercado petrolero" y que se comprometen a actuar juntos "a fin de estabilizar el mercado petrolero".
Novak y al-Fatih dijeron que dirigirán la primera comisión ruso-saudí sobre petróleo y gas, en octubre.
Rusia, que no es miembro de la OPEP, se pronunció este año a favor de congelar la producción pero esas gestiones fracasaron debido a la oposición de Irán.
Perfil del español expatriado http://dlvr.it/MBlzHN
-
http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-gasto-turistico/
-
Los presupuestos de defensa más abultados http://dlvr.it/MBYW3m
Pese a que el presidente en funciones Mariano Rajoy se aferra con especial contumacia a su objetivo-promesa de que España puede alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020 en el caso de seguir con la actual política económica, la realidad de la economía española se impone con similar terquedad demostrando unos vacios más que considerables, cuya plasmación se proyecta en unos datos de desempleo que ponen de manifiesto una indeseable estacionalidad a la que nadie parece querer poner remedio.
Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se empeñan en recordar esta estacionalidad, al poner de manifiesto que el número registrado de desempleados en agosto aumentó en 14.435 personas respecto al mes anterior, recordando que en ese mismo mes se destruyeron casi 145.000 puestos de trabajo en el peor mes de agosto desde 2008.
Como no podía ser de otra manera, las cifras son susceptibles de una lectura política y por ello no faltó quien recordó que tan negativos datos de marcado carácter estacional son mejores que los del mismo mes del año pasado, en donde el paro subió en 21.679 personas y que, pese a todo, la cifra total de desempleados registrados se situaba en 3,69 millones que es "la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009".
Lo cierto es que, pese a que la economía española, al decir de los expertos, tiene una estructura razonablemente diversificada, los empleos vinculados a la temporada estival, con cifras récord de visitantes a nuestro país, no han sido suficientes para compensar los fuertes descensos de la ocupación en la casi totalidad de sectores económicos como la educación, la industria o la construcción.
La economía española tiene un fuerte componente de estacionalidad para cuya solución nadie parece tener respuesta, pese a que en demasiadas ocasiones se han prometido y llevado a cabo planes de reindustrialización, que terminan por convertirse en un sumidero de ayudas y subvenciones. Mejorar la actual ratio parece imprescindible, ya que la aportación de la industria a la economía de un país es especialmente significativa.
De acuerdo con la Contabilidad Nacional, el proceso de terciarización seguido por la economía española desde los últimos años del franquismo, ha sido especialmente significativo aunque parejo al de la mayoría de los países occidentales, si bien los países del sur de Europa, como Francia, Italia o España han perdido peso en el sector industrial en mucha mayor medida que los del centro y norte de Europa, como Alemania, Holanda o Finlandia.
Así las cosas, desde 1970 el sector servicios ha seguido una senda alcista, pasando de representar el 46% del PIB al 75% en 2015. Por su parte, la industria ha pasado a representar el 17%, 17 puntos menos; la agricultura un residual 2,5%, 8 puntos menos y la construcción parece haberse estabilizado al día de hoy en el entorno del 5,5%. En términos de empleo, la industria ha pasado a representar el 13,6% desde el 25,3%; el sector servicios, por su parte, se sitúa en el 76,2% desde el 36,5%, y la construcción en el 5,8%, aunque alcanzó el 12% en el 2.000. El porcentaje de la agricultura, por último, se sitúa en el 4,3% habiendo alcanzado en 1970 cerca del 30%. A la postre y a título meramente enunciativo recordar algo especialmente repetido con reiteración y es que en España hay 260.000 bares lo que supone que existe un establecimiento de estas características por cada 175 ciudadanos, aunque se da el caso de que en localidades como Mogán, en Gran Canaria, hay un bar por cada 46 vecinos.
Post-it En los siete primeros meses de 2016 el número de turistas que visitaron España superó los 42,4 millones, un 11,1% más que en igual periodo del año anterior. La cifra cobra su plena vigencia al comprobar que en poco más de la mitad de 2016 ya se registran más extranjeros que en todo un ejercicio a finales de los noventa, situación que responde a numerosas causas de carácter temporal. En 2015, en total, se rebasaron los 68 millones de turistas y con el actual ritmo de avance mensual, este año se superarán los 70 millones, ya que solo sería necesario un crecimiento acumulado del 2,6%.
http://blogs.elconfidencial.com/espana/laissez-faire/2016-09-05/temporalidad-laboral-no-es-modelo-productivo-pesima-regulacion_1255134/
España gobierna provisional. El empleo ha aumentado aunque las cifras de agosto no sean buenas; el crédito al consumo crece aunque no en las empresas que o bien prefieren utilizar la tesorería derivada de sus beneficios o deciden recortar su endeudamiento. El Estado mantiene sus instituciones pero recauda menos pese al crecimiento del PIB mientras avanza el endeudamiento público. No sería malo que el ejecutivo en funciones explicase en el Parlamento el porqué de esta asimetría entre la evolución de la economía y el escaso rendimiento recaudatorio.
Los tipos de interés siguen próximos a cero en la mayor parte del mundo desarrollado pero no sucede lo mismo en los países en vías de desarrollo. En consecuencia los inversores que buscan rentabilidad orientan sus ahorros hacia esos destinos. El rendimiento prima sobre el riesgo y es posible que se mantenga mientras los interese en Europa o Japón sean negativos.
El Financial Time comenta que el Banco de Santander UK ha gastado casi 1.000 millones Libras para cubrir el déficit de su producto estrella, la cuenta 123. El interés medio pagado se ha situado en un 2,3% sobre un total de depósitos de 50.000 millones de libras.
Se plantea ahora reducir el actual nivel de remuneración por un tipo fijo del 1,5%. Una advertencia para los depositantes españoles y una nueva señal de que la banca intentará canalizar el ahorro no hacia los depósitos si no hacia fondos de inversión con una rentabilidad positiva, aunque muy modesta, y algunas garantías de que el capital invertido estará salvaguardado.
Los gobernadores de los principales bancos centrales se han reunido en Jackson Hole, Wyoming, convocados por la Reserva Federal. Durante el último decenio el protagonismo de la política económica le ha correspondido a la política monetaria. Objetivo: acelerar el crecimiento del PIB sin superar los límites fijados para el incremento de los precios.
Objetivos ambos, crecimiento y estabilidad, que deben correr en paralelo. La expansión del PIB, sin embargo, ha estado por debajo de las expectativas y nunca se han llegado a los niveles de inflación fijados en los pactos de estabilidad de los países occidentales.
Con tipos de interés próximos a cero los bancos centrales han echado mano de otras medidas como el descuento en sus ventanillas de títulos de deuda de compañías no financieras. Tampoco se ha conseguido estimular la inversión productiva y los tipos de interés han bajado hasta ser negativos. Por supuesto poca o ninguna inflación. Quizás sea el momento de cambiar la estrategia. En lugar de medir las variaciones en el nivel de precios habría que proponer objetivos más radicales. Por ejemplo adoptar como objetivo no la variación de los precios si no el valor nominal del producto interior bruto, es decir, estabilizar los ingresos y no los precios. ¿Subida del salario mínimo para empezar?.
Una revisión de este tipo exigiría modificar el Pacto de Estabilidad de la Eurozona. Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial la subida de los laboristas al poder en el Reino Unido y la mayor influencia de los partidos de izquierdas junto al temor al que el paradigma socialista de la Unión Soviética pudiera ser imitado, provocó una profunda alteración en la distribución de la Renta. Con bajos salarios no hay consumo y sin consumo no hay inversión, pero además, con salarios bajos tampoco hay incentivos para incrementar la productividad mediante inversiones de capital que mejoren el proceso productivo.
Pocas o ninguna de estas consideraciones se han barajado en las sesiones de investidura. Había cosas mas urgente Fracasada la candidatura del PP habría que preguntarse si las izquierdas agrupadas en torno al PSOE, con otros valiosos añadidos que hagan posible la investidura, serían capaces de presentar una política fiscal estimulante y a la vez bien administrada (sin diputaciones, obras públicas disparatadas o continuidad de los muchos asesores contratados que siguen en nómina con el gobierno provisional).
Simultáneamente debería perfilar algunos argumentos para convencer a otros estados miembros de la Eurozona sobre la urgencia que requiere modificar el Pacto de Estabilidad. Finalmente está el callejón muy angosto de Cataluña.
No hay gobierno pero el Banco de Santander patrocinará la liga de fútbol y corregirá la remuneración de la cuenta 123, es decir que tipos de interés seguirán siendo nulos o muy bajos pero faltara crecimiento e inversión productiva.
El mito del largo plazo: desde 2001 el inversor pierde con uno de cada 3 valores españoles http://bit.ly/2bQCem0