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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

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¿Qué es el SIBE y qué ofrece a los inversores?

bme-2-768x482La negociación de acciones mediante un sistema electrónico se puso en marcha en España en el año 1989. Dicho sistema es administrado por Sociedad de Bolsas SA, sociedad participada por las cuatro Bolsas españolas (Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao y Bolsa de Valencia). En noviembre de 1995 se procedió al cambio de la plataforma técnica de contratación por el actual sistema: el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid.

En el año 2012 se renovó la plataforma, que ahora unifica la negociación de acciones, ETFs, warrants y demás productos financieros para el acceso de los inversores. La tecnología en la que se apoya el SIBE han permitido gestionar el gran volumen de contratación de los últimos años con garantías de eficacia y transparencia. El SIBE es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información tanto de los precios de compra y venta de cada momento como de las negociaciones.

Este sistema permite a los cuatro mercados españoles dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central. Estas órdenes se ordenan según criterios de precio y momento de introducción. Si durante el período de mercado abierto existe contrapartida la orden se ejecuta automáticamente, si no permanece en un libro de órdenes en espera de contrapartida.

La subasta de apertura (de 8:30 a 09:00) y cierre (de 17:30 a 17:35), se fijan respectivamente los precios de apertura y cierre de cada valor. Además, a lo largo de la Contratación continua se pueden suceder (en uno o varios valores) Subastas por Volatilidad. La duración de estas Subastas por Volatilidad es de 5 minutos y pueden ser provocadas tanto por rango estático como por rango dinámico. La duración de la contratación continua es de ocho horas y media de contratación abierta (de 09:00 a 17:30), durante las cuales se introducen órdenes y se ejecutan negociaciones.

El mercado de renta avriable español opera fundamentalmente sobre la plataforma electronica de negociación SIBE, basado en un modelo dirigido por órdenes, un único libro electrónico y un sistema de casamiento que opera sobre la base de prioridad precio-tiempo.

Entre los cambios más relevantes de los últimos 20 años destacan, en 1994, el paso a la negociación en unidades de contratación de un título, eliminando el mercado de picos y siendo el primer mercado electrónico en formalizarlo. En 2001 culmina la primera gran actualización del SIBE con la introducción de las órdenes automáticas, la subasta de cierre y la gestión de las variaciones de precios mediante rangos estático y dinámico y subastas de volatilidad. En 2009 el sistema pasa a estar preparado para negociar con hasta 4 decimales permitiendo que los valores negocien de manera más eficiente en favor de la liquidez.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Sentencia contra la precariedad laboral en la sanidad española: el exceso de temporalidad incumple la norma de la UE

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  • Entre las muchas cosas que ha dejado la crisis, la corrección en los precios de la vivienda y el debate sobre aspectos como cláusulas suelo o los desahucios nos hablan de una burbuja que explotó y que aún esparce sus pedazos. Sin embargo, en cada dato de subida de precios o aumento de las transacciones se quiere ver muchas veces algo más que la realidad de una moderada recuperación inmobiliaria. Se escuchan, incluso, opiniones que sugieren que el entorno de mercado tiene un tufo que recuerda al de principios de la década de 1990. No creo que en estos momentos se esté gestando una nueva burbuja inmobiliaria en España. Las dificultades financieras y del mercado de trabajo son, por ahora, suficientes para prevenirlo. Porque lo que sí que hay que reconocer, tal vez, es que los fundamentos legales y los incentivos a alimentar burbujas especulativas no han cambiado demasiado.

    La semana pasada el INE informó que los precios de la vivienda subieron un 3,9% en el segundo trimestre del año aunque el último dato de compraventas, del mes de julio, arrojaba una caída del 1,1% interanual. El propio INE indicó que esta reducción de las transacciones era coyuntural porque los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Teniendo en cuenta el (bajo) punto de partida del mercado inmobiliario y el contraste entre las cifras de los años anteriores a la crisis y las actuales, lo que se está observando es una normalización inmobiliaria pero no un crecimiento sostenido, imparable o potencialmente peligroso.

    Parte de los datos de crecimiento inmobiliario responden, además, a circunstancias excepcionales. Se estima que los inversores compran una de cada cuatro viviendas. En junio, hubo 38.856 compraventas y 25.274 hipotecas registradas, lo que da una idea de las operaciones que se realizan en efectivo, algo obviamente no al alcance de la mayoría. Asimismo, la segmentación por mercados es abrumadora, con un 45% de las operaciones de compraventa concentradas en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia. Hay que tener también en cuenta que hay más de 500.000 viviendas construidas y sin estrenar en España. En 2006 se construyeron 856.561 viviendas. Diez años después esta cifra estará en torno a las 40.000.

    Con un stock tan elevado, con salarios más moderados, con un desempleo aún muy importante y con niveles de deuda privada a la baja pero aún abrumadores, es difícil esperar que la demanda relance el mercado inmobiliario hacia la fiebre (y convalecencia) del pasado reciente. Sin embargo, gran parte de los ayuntamientos anhelan facilitar suelo en las mejores condiciones para promotores, en un contexto de importantes dificultades financieras para los entes locales. Asimismo, muchos promotores reclaman ese suelo, sugiriendo que se necesitará para cubrir la demanda. Mientras tanto, algunas zonas costeras y periféricas a núcleos urbanos nos dejan el recuerdo de promociones que nunca se vendieron ni se venderán.

    FUNCAS

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  • Incapaces de hacer frente a la competencia china y convencidos de que fueron traicionados por la clase política, muchos trabajadores de las colinas orientales de Ohio están apoyando a Donald Trump y su promesa de hacer una política comercial muy diferente, que proteja los intereses estadounidenses.

    Por décadas, ellos y numerosos residentes de las orillas del río Ohio en West Virginia consiguieron trabajo en una planta de aluminio. Eran empleos seguros, con sindicatos, buena paga y beneficios generosos.

    Esos trabajos están desapareciendo, si no lo han hecho ya.

    El uso del carbón se ha visto restringido por estrictas normas ambientales y por la competencia del gas natural, que es mucho más barato. La planta de aluminio cerró, borrada del mapa por el control chino del mercado mundial de aluminio.

    En un año electoral, muchos votantes de sitios como el condado de Monroe, cuya economía ha sido muy golpeada por la competencia china, están furiosos. Y su frustración alimenta las esperanzas del candidato republicano a la presidencia, que promete una política económica más inteligente que la de los rivales de Estados Unidos, anular tratados comerciales desfavorables y hacer que el país vuelva a ser la potencia mundial hegemónica.

    "Esta es tierra de Trump", afirmó John Saunders, dirigente del sindicato metalúrgico United Steelworkers de la vecina localidad de Martins Ferry, en Ohio.

    La debacle no es obvia a primera vista en esta región conocida como la Suiza de Ohio por sus pintorescas colinas boscosas. En la pequeña Hannibal, que tiene apenas 411 habitantes, hay casas señoriales con jardines que llegan hasta la ribera del Ohio.

    Pero la miseria es real. El desempleo en el condado de Monroe es el más alto de Ohio, del 10,2%. Algunas familias tuvieron que irse a otras ciudades en busca de trabajo.

    "Tienes que irte para encontrar trabajo", expresó Fran Poole, cuyo esposo, Cecil, trabajó en la planta Ormet por 37 años antes de que cerrara.

    Algunos trabajadores optaron por jubilarse tempranamente. Otros encontraron trabajo en el sector energético y vieron cómo también esas plazas se esfumaban a medida que caían los precios del gas y el petróleo. Hay quienes se las arreglan como pueden, cortando el césped y desempeñando todo tipo de oficios.

    Buena parte del deterioro de la región obedece a la decisión de China de ser autosuficiente en la producción de aluminio. El aluminio es usado en la construcción y las fábricas, en la industria aeroespacial y en los envoltorios de numerosos productos. El aumento en la producción reflejó una estrategia china más amplia todavía: la de invertir en fábricas para generar empleo y acelerar el crecimiento económico.

    Impulsados por subsidios del gobierno y por préstamos ventajosos de bancos estatales, los productores de aluminio chinos se pusieron las pilas: en el 2000, Estados Unidos produjo el 15% del aluminio mundial, más que ningún otro país, y China el 11%. Hacia el 2015, China había aumentado su producción casi un 1200% y era responsable de un 55% de la producción mundial.

    El aluminio chino invadió el mundo y los precios se desmoronaron. La producción de Estados Unidos cayó un 56% desde el 2000, según el U.S. Geological Survey. Y su participación en el mercado mundial es de menos del 3%.

    Los viejos residentes recuerdan lo importante que era la planta Ormet para la economía de la zona y en particular para la clase media. Sus empleados se iban de vacaciones todos los años y compraban casas, barcos y vehículos todo terreno.

    "Si no ibas a la universidad o te enrolabas en las fuerzas armadas, ibas a trabajar en las minas de carbón o a Ormet", recuerda Bill Long, un ex empleado de esa empresa que hoy es supervisor del Departamento de Servicios Laborales y Familiares del condado.

    La fábrica pagaba sueldos de 40.000 dólares al año, más algunas horas extras, de acuerdo con Carl Davis, ex empleado de Ormet y hoy comisionado del condado de Monroe. "Algunos pasaban de los 100.000 dólares anuales".

    "Si bien era un trabajo duro, fue el mejor empleo que he tenido. Nunca tuve tanto dinero en mis manos", dice Francis Blackstone, ex empleado de Ormet de 70 años, hoy jubilado. "Y los beneficios eran buenísimos", incluido el seguro médico.

    La demanda china era tan grande que los precios resistieron inicialmente el aumento en su producción de aluminio. Pero cuando su economía comenzó a desacelerarse en el 2010, los precios se vinieron abajo y Ormet tuvo que cerrar.

    Muchos residentes no le perdonan al gobernador John Kasich el que no haya intervenido para rescatar esa industria y en las primarias republicanas de marzo, el condado de Monroe apoyó en forma abrumadora a Trump, dándole la espalda a Kasich, que de todos modos ganó su estado con comodidad.

    Mucha gente aquí apoya al magnate porque siente que la clase política no hizo nada mientras la competencia de China y otros países causaba estragos en comunidades como Hannibal.

    "Dice lo que mucha gente querría decir", afirma Cecil Poole.

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  • Estados Unidos está en el octavo año de recuperación tras la Gran Recesión y sólo hay un factor importante que siga frenando su crecimiento: el bloqueo del gobierno.

    Ésa es una conclusión de un reporte de la Escuela de Negocios de Harvard publicado oficialmente el jueves. El informe concluye que el tibio ritmo de recuperación refleja cada vez más la incapacidad del presidente, Barack Obama, y un Congreso de mayoría republicana para ponerse de acuerdo en proyectos que impulsen la competitividad de Estados Unidos a nivel global.

    La prosperidad se ha concentrado más entre menos estadounidenses y la ventaja competitiva del país se está reduciendo ante el aparente declive de factores que ayudaron a impulsar el crecimiento en el pasado. El sistema político estadounidense, su régimen fiscal, sistema sanitario, escuelas públicas, regulación e infraestructura están considerados ahora como una debilidad para la economía, según sondeos entre estudiantes actuales y antiguos alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard y el público general, recopilados en el informe anual.

    "Hemos llegado a la conclusión de que la parálisis en el sistema político estadounidense es una de las amenazas más graves a nuestra competitividad económica", dijo Jan Rivkin, profesor de administración de negocios y coautor del reporte.

    El informe define la competitividad como algo característico de una economía que permite a las empresas tener éxito en mercados nacionales e internacionales al tiempo que aumenta el nivel de vida de la gente corriente. Un desafío es que si bien los estadounidenses dependen de la educación, las carreteras, el transporte público y la atención sanitaria para prosperar, el sondeo determinó que esas partes de la economía se están debilitando.

    Gran parte de los alumnos de Harvard dijo que la economía es menos competitiva, revocando mejoras documentadas en reportes previos. El porcentaje de personas encuestadas que esperaban declives en la competitividad había bajado del 71% en 2011 al 42% en 2015. Esa cifra subió este año al 50%.

    Todavía hay muchos puntos fuertes que alimentan la competitividad estadounidense, como unos mercados financieros establecidos e importantes universidades de investigación. Pero muchas de esas fortalezas a menudo benefician a grandes empresas y grupos pequeños de trabajadores muy cualificados, sin extenderse necesariamente a toda la economía.

    Pocos estadounidenses tienen opiniones elaboradas sobre las políticas para mejorar el crecimiento económico, indicó el informe. El 46%, según el reporte, no tenía opiniones sobre gasto en infraestructuras, una necesidad vital defendida tanto por Hillary Clinton como por Donald Trump en sus actos de campaña por la presidencia.

    La mayoría de la gente no indicó ninguna opinión sobre crear un presupuesto federal sostenible, reparar distorsiones creadas por el comercio, reformar la tributación corporativa o reducir la regulación para las empresas.

    Esas respuestas reflejan la complejidad de los problemas y la falta de información en el debate público, indicó Rivkin.

    Los hallazgos se suman a indicios sobre que muchas empresas han limitado los gastos ante las elecciones de noviembre.

    En torno a un tercio de los responsables financieros encuestados en Estados Unidos dijeron que sus empresas limitarán sus planes de inversión hasta después de las elecciones y a que el nuevo presidente o presidenta muestre cómo va a gobernar, según un sondeo publicado el miércoles por la universidad de Duke.

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