Y no es algo que pase sólo con los españoles de a pie o con temas políticos (tan proclives al apasionamiento), ocurre también con personalidades de todo el mundo y en temas incluso académicos. En el mundo de la economía estoy cansado de leer a gente que en 2008 pensé que eran grandes sabios y luego me he dado cuenta que son tan engreídos que no son capaces de aprender de las cosas que pasan y se empeñan en mantener sus teorías de entonces aunque el tiempo les haya quitado la razón. ¿De qué sirve la vida si no aprendemos de la experiencia? Ningún economista imaginó la situación actual hace 10 años y no está mal que ocurran cosas nuevas pero eso exige que todos nos reciclemos y adaptemos nuestros pensamientos. Cada día tengo más claro que no hay verdades absolutas y si lo que parecía más evidente (por ejemplo, que la política de los bancos centrales de inyectar tanta liquidez iba a provocar aumento del IPC) no ocurre, eso exige, al menos, no ser tan categórico. Pero no, al menos mediáticamente triunfa el que más radical es y más insiste en sus teorías por más que los hechos las hayan echado por tierra. Lacalle defendiendo que la electoralista rebaja del impuesto de sociedades del PP iba a aumentar la recaudación o Jose Carlos Díez alabando al gobierno japonés por realizar la política por la que él aboga en su libro, son dos ejemplos nacionales perfectos, de diferentes ideologías, de empecinamientos fatales: la bajada fue tan mala que no sólo se redujo la recaudación -y es en gran parte responsable del desvío del déficit- es que el propio PP la ha tenido que revertir; y en cuanto a Japón, a pesar de lo extremas –y peligrosas e imprevisibles- que son las políticas del BOJ, para nada ha cambiado la tendencia de su economía y además, es evidente que no son extrapolables a España, país sin capacidad para ese despliegue de política monetaria.
Pero da igual, la gente quiere rivalidad, quiere espectáculo… y quiere soluciones milagrosas que no existen en economía. Y mucho menos creyendo que con una política determinada de un gobierno o de un banco central basta para revertir una mala situación. Recordemos que ni el aumento del turismo ni del volumen de las exportaciones –claves del rebote de las cifras macro desde 2012- está directamente relacionado con la acción de los gestores políticos e incluso medidas que han ayudado, como la acción del BCE, han tardado años en notarse y tampoco estamos seguros que sus consecuencias no vayan a ser peores. Así que no sólo hay que ser prudentes a la hora de valorar lo que se hace, hay que ser muy pacientes porque nada cambia en poco tiempo e incluso cuando lo hace, tarda mucho en que la sociedad lo note. Por eso creo que hay que ser flexibles, no empecinarse en oponerse a lo que no encaja en nuestro esquema previo ni creerse que estamos en posesión de la verdad absoluta cuando es evidente que los hechos nos están quitando la razón.
Esa flexibilidad, que considero positiva en cualquier faceta de la vida, es fundamental para poder moverse en los mercados financieros. El que se empeña en que una acción tiene que subir aunque los cambios marquen lo contrario, está condenado. Algunos no recuperan lo invertido (y no hay que irse a ejemplos del pasado ni exóticos, por ejemplo los que compraron Banco Popular hace 18 meses) y otros aunque lo hagan, tardan años y además pierden muchas oportunidades de haber utilizado mejor ese dinero durante ese tiempo. Muchos aún no entienden que se participa en los mercados financieros para ganar dinero no para tener razón y es básico estar dispuesto a asumir errores y cortar pérdidas.
En cuanto a la actualidad, el viernes Wall Street tuvo una fuerte corrección y la noticia de la neumonía de Hillary Clinton no ayudó el lunes a la sesión europea pero esa tarde un miembro de la FED comentó sobre no subir los tipos y las bolsas norteamericanas casi recuperaron toda la caída del final de la pasada semana pero el martes volvieron las bajadas y ya no es el mismo ambiente alcista del comienzo de mes. Es decir, ha vuelto la volatilidad y el signo rojo como es habitual en cada Septiembre. De momento se cumple el guión. Y como es el mismo que dice que el último trimestre suele ser alcista tras pasar el bache del fin del verano/comienzos del otoño, no debería ser preocupante. Como imagen, el repunte del IPC en España que parece que, como estaba previsto, acabará con la deflación en este última parte del año
Links.-
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Yo votaré a Los Morancos...http://www.youtube.com/watch?v=Ap
http://www.youtube.com/watch?v=ApeGqSE1pPM&feature=youtube_gdata_player
Buenos días, es tan fácil escribir en cualquier sitio o decir publicamente cualquier cosa. Quizá la gente confía demasiado en el "principio de autoridad" y espera de todos aquellos a los que cree investidos de cierta autoridad ( "gente que escribe", políticos, líderes de opinión), espera, dio, certezas, verdades unívocas que les proporcionen una respuesta y una solución incontrovertible
Eso creo vamos, aunque podría estar equivocado
nueve pasos al suicidio demográfico español http://ww.abc.es/P9qn304enjl
Hablando de Mercados, en el mío no veas cómo se ha puesto la trucha. Diesisais euros el kilo!!!
La inversión extranjera directa crece un 13% y se orienta al sector inmobiliario http://www.expansion.com/economia/2016/09/15/57da7ab946163f03148b460b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
coches: la venta de segunda mano se dispara en España http://elPeriodi.co/vjkkw2
Andalucía recupera 7,6 millones de los 90 que reclama a los que recibieron ayudas para la formación de forma ilegal.
la renta disponible crece pero aún está por debajo de la de 2007 http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7825914/09/16/Casi-una-decada-perdida-la-renta-disponible-crece-pero-aun-esta-por-debajo-de-la-de-2007.html …
Pedro Larena, consejero delegado desde el pasado 1 de septiembre del Popular, ha sido incapaz de granjearse la confianza de los inversores y parar la sangría en bolsa, aunque en línea con el resto de los bancos que cotizan en el Selectivo. Ni el anuncio del nuevo organigrama de la alta dirección ni el adelanto de su planes de reducción de oficinas y plantilla han evitado que la acción del banco vuelva a coquetear con el nivel del euro por título, nivel que los analistas consideran clave. Mientras, los sindicatos tendrán que esperar al próximo martes para iniciar las negociaciones de los despidos