Como el marco se inutilizó en gran parte como medio de cambio en la Alemania de después de 1945, se empezó, como siempre, a usar sustitutos. Más concretamente, hubo un retorno a una de las monedas clásicas de antaño, a saber, el tabaco. Este podía tenerse ahora en una forma muy superior. En vez de la hoja que pasaba torpemente de mano en mano, o del a veces sospechoso certificado del almacén, estaba el recién acuñado y estandarizado cigarrillo. Era el equivalente, en todos los aspectos, de una moneda reputada. El cigarrillo suelto era una excelente calderilla y el paquete de veinte cigarrillos o el cartón de doscientos eran múltiplos adecuados para mayores transacciones. La forma decimal resultaba modificada, pero no hasta el punto de presentar dificultades matemáticas.
Pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar. Y ninguna tuvo una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor. Si el valor en cambio de los cigarrillos tendía a bajar, es decir, si la oferta era demasiado grande y el precio de los productos a cambiar por los cigarrillos era demasiado alto, el poseedor de esta moneda podía preferir fumársela a ponerla en circulación. Esto producía el efecto de reducir la oferta y sostener el valor. Hubo algunos abusos de los que recogían colillas y las «reciclaban» en nuevas monedas de menos valor. En 1946, en los lavabos de la oficina del general Lucius Clay y de otros altos funcionarios militares americanos había un rótulo en alemán: «No tiren colillas en los sumideros.» Un soldado, que había observado la diligencia con que eran buscadas éstas para el «reciclaje», añadió al pie del letrero esta explicación: «Se humedecen y son difíciles de fumar.» Sin embargo, esta moneda inferior podía reconocerse fácilmente y sólo era aceptada con un descuento adecuado. El instinto de los primeros colonos americanos, en el sentido de que el tabaco era un admirable medio de cambio, fue firmemente confirmado por la experiencia de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.
Incluso los paracaidistas de Normandia, a los cuales precisamente no les sobraba espacio en sus mochilas, llevaban tabaco.
La mochila que llevaban a la espalda, era del modelo 1936 y era conocida como ‘Musette’. No era muy querida porque, a pesar de que los paracaidistas necesitaban una gran cantidad de espacio, era más bien pequeña. No obstante, sólo disponían de esta, así que solían llevar raciones de combate, brazaletes para detectar gases o armas químicas o ponchos para evitar la lluvia. Y por supuesto tabaco, un ‘arma’ esencial durante la Segunda Guerra Mundial para los soldados. Y es que, aquellos que fumaban lo cambiaban por otras cosas para no verse obligados a pasar el síndrome de abstinencia, y los que no, trapicheaban con él a precio de oro.
“Los cigarros se cotizaban mucho, no solo entre los soldados, sino entre la población de las ciudades que visitaban. De hecho, en aquella época era posible cambiar dos paquetes de tabaco americano por un pollo” añade el experto español.
¿Y qué ocurriría si poco a poco la gente empezase a dejar de fumar,? ¿Qué pasaría con una moneda que perdiese su valor?
Pues que aparecería otra.
Y eso es justo lo que ha ocurrido en las prisiones de los EEUU, en donde el tabaco ha sido el “dólar” de uso corriente durante décadas. Dos causas han sido las principales para su pérdida de liderazgo, por un lado la menor demanda de su uso final y por otro la creación de una necesidad nueva que el tabaco no cubría. En este post de Magnet cuentan muy bien lo ocurrido.
Desde los años 2000 y por un cambio en los contratos otorgados a empresas privadas para que gestionen la alimentación de los presidios, ha bajado enormemente la ingesta calórica por interino. Si la alimentación media de un estadounidense es de 3700 calorías por adulto masculino, en las cárceles ha pasado a ser 3000. Y de tres comidas calientes diarias, a dos más una fría entre semana y sólo dos los sábados y domingos. Eso ha llevado a los delincuentes a buscar una alternativa lo suficientemente barata y manejable y de alta unidad calórica. Los paquetes de 80-100 gramos de fideos a más de 350 calorías se han convertido, pues, en los reyes de las cárceles, y la gente negocia sus intercambios y su reparto de tareas en “unidades de sopa”. Tal y como le contó uno de los reclusos a Gibson-Light, “he visto peleas por el ramen. Hay gente que muere en disputas por esa sopa”.
Así es, el nuevo “dólar” de las prisiones son los paquetes de fideos instantáneos, que de alguna manera comparte muchas similitudes con el tabaco. Son bastante duraderos, difíciles de falsificar y si el valor baja demasiado, te los comes. Estamos ante un ejemplo más de un valor refugio que deja de serlo. Da igual que sea tabaco, oro, inmuebles, acciones o incluso dólares, nada te garantiza en un futuro que algún factor externo haga que tus inversiones pierdan valor.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
En EEUU nos dan sopas con honda
Sopa rece sí
http://www.droblo.es/los-salarios-minimos-mas-altos-de-europa-y-el-espanol/
-
El IPC actual y los objetivos de IPC de los bancos centrales http://dlvr.it/MGS4Dl
-
http://www.droblo.es/companias-multimillonarias-que-nacieron-en-un-garaje/
¿Por qué ha subido tanto la deuda pública en los últimos años? http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/89887-816-por-espanol-por-que-ha-subido-tanto-la-deuda-publica-en-los-ultimos-anos …
Me topé hace unos días con la noticia de la edición de un librito para niños llamado Petita Història de Catalunya, de la editorial Mediterrània, que es una aberración de juzgado de guardia, destinada a tergiversar y moldear la realidad histórica. Baste decir que en las primeras páginas se incluye un mapa del "Imperio Romano catalán", conformado, naturalmente, por Cataluña, Aragón, Navarra, Sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares... ¡Toma ya!
http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-imperio-romano-catalan_61044_102.html#.V9-zpYnfjgl.twitter
En un tuit, Donald Trump Jr. comparó a los refugiados sirios con caramelos envenenados. En un intento de promocionar la campaña presidencial de su padre, el más joven de los hijos de Trump subió una foto de un cuenco de los dulces de la marca Skittles, acompañado de una advertencia.
"Si yo tuviera un cuenco de skittles y le dijera que sólo tres lo matarían, ¿tomaría usted un puñado?", afirmó el tuit en la cuenta verificada @DonaldTrumpJr.
"Ése es nuestro problema con los refugiados sirios", añadió el comentario, que desató revuelo y muchos tuits negativos en internet.
Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente” http://politica.elpais.com/politica/2016/09/19/actualidad/1474302618_509770.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
La brecha salarial entre negros y blancos en Estados Unidos se ha ampliado y la principal razón es la discriminación, según un nuevo reporte.
Los hombres de raza negra que viven en áreas metropolitanas y regiones similares ganan un 22% menos que los blancos, mientras que las mujeres negras ganan un 34,2% menos, agregó el reporte del Economic Policy Institute presentado el martes. Las mujeres negras perciben un 11,7% menos que las blancas por su trabajo.
El informe halló también que las jóvenes afroestadounidenses son las más afectadas. Esta brecha persiste incluso cuando se consideran factores como educación, experiencia y geografía.
La brecha salarial en la actualidad "es pero ahora que hace 36 años", dijo Valerie Wilson, directora del Programa sobre Raza, Etnia y Economía del centro de estudios.
"Mayormente, los salarios han permanecido sin mucho cambio desde el 2000, al igual que los ingresos y otros índices económicos", dijo Wilson. "En medio de ese estancamiento general, esas disparidades raciales han aumentado".
Desde 1979, el aumento de los salarios cayó por debajo del crecimiento de la productividad para todos los trabajadores, pero las pagas de los empleados negros crecen más lentamente que las de los blancos. Para solventar estas diferencias, el Instituto recomendó aplicar las leyes antidiscriminación existentes, examinar por qué los graduados universitarios negros entran al mercado laboral cobrando menos y elevar el salario mínimo federal.
El reporte apunta a diversas razones para el aumento de la brecha, aunque apunta que la discriminación racial ha tenido un papel sistemáticamente mayor. Pocos trabajadores negros tienen el tipo de empleos de altos salarios que han registrado la mayor parte del crecimiento en el período estudiado. La declinación de los sindicatos -que históricamente han ayudado a trabajadores negros en su lucha por igualdad salarial- también contribuyó a la disparidad.
El reporte concluye que tener un título universitario empeora la brecha, contrario a la creencia de que la educación es clave para una sociedad más igualitaria.
Mientras que los negros con grado universitario que ingresaban a la fuerza laboral en la década de 1980 tenían una desventaja de menos de 10% comparado con los blancos, para 2014 los negros similarmente educados comenzaron sus trabajos con una desventaja de alrededor de 18%.
El reporte concluyó además que la creciente desigualdad ha tenido un impacto mayor entre los jóvenes negros graduados con títulos universitarios en los años posteriores a la Gran Recesión que durante cualquier otro período.
El optimismo económico pierde terreno http://cincodias.com/cincodias/2016/09/19/economia/1474302267_705471.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Rita Barberá será portavoz del Grupo Mixto del Senado durante un mes http://www.elmundo.es/espana/2016/09/20/57e11924468aebf00c8b4643.html …
Los presidentes de las comunidades de Cataluña y Valencia, acordaron la creación de una “Comisión Técnica” permanente para impulsar el tan esperado corredor ferroviario mediterráneo – cuyo 30 % del coste sería financiado por la Comisión Europea – que debería unir desde Algeciras hasta la frontera con Francia.
“No se puede gobernar el estado, ni haber prosperidad, ni tener una Europa competitiva de espaldas al Mediterráneo” dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, al concluir su reunión en Valencia con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.
Las cifras hablan por sí solas. El eje mediterráneo genera a nivel nacional el 44 % del PIB, el 50 % de las exportaciones e importaciones y congrega el 47 % del tejido empresarial. Cuenta con los puertos de Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Mueven entre todos el 82 % del tráfico de contenedores y el 78 % del tránsito estatal de mercancías. Sin embargo, no están unidos entre sí por un corredor ferroviario de mercancías, capaz de abrir las puertas hacia el norte de la Unión Europea o, en un futuro, el lazo entre Europa y África.
El gobierno planteo la alternativa de un corredor central ferroviario que uniera Algeciras con Francia, pasando por Madrid, Zaragoza y Canfranch. Sin embargo, la Comisión Europea no lo considera prioritario, debido al cruce pirenaico y las infraestructuras ferroviarias centrales en Francia. Existe, sin embargo, la eventualidad de que dicho corredor llegase hasta Zaragoza y Barcelona, vía hacia la frontera. Una opción que dejaría marginada a las comunidades Valenciana y Murcia y, en parte, Andalucía. Por ello Cataluña y Valencia quieren subirse al mismo tren y promover las obras necesarias – algunas de ellas paralizadas desde hace años – para que el nuevo gobierno lo sitúe como prioridad.
El presidente catalán, Puigdemont, ya había recibido al presidente valenciano, Ximo Puig, el pasado mes de marzo en Barcelona. La reunión del pasado lunes, en Valencia, adquirió igualmente un fuerte significado político. Era la tercera vez que un presidente catalán era recibido en la Generalitat Valenciana. En 1993 Joan Lerma recibió a Jordi Pujol y en 2009, Francisco Camps recibió a José Montilla.
“Durante mucho tiempo ha habido una gran desconexión entre Catalunya y la Comunitat Valenciana”, dijo el presidente Ximo Puig, decidido a impulsar el proyecto conjunto de corredor ferroviario Mediterráneo. Cabe destacar que, en los últimos tiempos, ha habido reuniones bilaterales entre las Cámaras de Comercio y entidades empresariales valencianas y catalanas, en pro de impulsar el corredor ferroviario de mercancías. La visita de Puigdemont contó con una amplia comitiva, incluidos los primeros responsables de los puertos de Tarragona y Barcelona. También destacó la presencia de representantes políticos socialistas, como el alcalde de Tarragona, y de la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El presidente Carles Puigdemont vivió en directo la precariedad de la conexión ferroviaria entre Barcelona y Valencia, cuyo Euromed – en el que viajó en clase turística – debe rebajar la velocidad hasta 40 kilómetros/hora en tramos aún de vía única a lo largo de un viaje de unas tres horas de duración entre ambas ciudades. Más de lo que tarda un AVE entre Barcelona y Madrid, para una distancia casi el doble.
Christina Hoff: "La tercera ola del feminismo se construye con mentiras" http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/17/57d79cb1268e3e94358b4638.html …