El anclaje es un sesgo de comportamiento en el que el uso de un punto de referencia psicológico o la regla empírica que tiene un peso alto en el proceso de toma de decisiones de un participante del mercado. El concepto es parte del campo de las finanzas del comportamiento, que estudia cómo las emociones y otros factores externos, en lugar de teorías y análisis racionales, influyen en las decisiones económicas.
Los precios históricos, como los precios de adquisición de un valor o bien los máximos históricos, tienden a ser ‘anclas’ importantes para el inversor ya que tienden a ser una referencia psicológica contundente. Esto es válido para lograr el principal objetivo del inversor, conseguir una mayor rentabilidad de sus recursos.
Si nos centramos en España, un país que ha canalizado su ahorro en el ladrillo, uno de los anclajes favoritos era que la vivienda ‘siempre subía’ y que constituía un ‘valor seguro’. La sobrevaloración de la propiedad inmobiliaria era clara en los años de la burbuja, de hecho, métricas tan relevantes como la rentabilidad bruta por alquiler, llegaron a situarse por debajo del 3%, unos niveles absolutamente ridículos. A pesar de ello, el anclaje de muchos inversores que confiaban a ciegas en esta clase de activos, les llevó a hacer una inversión inadecuada con el uso de apalancamiento. Desde su máximo histórico en abril de 2007, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado una caída de 44,9%.
Las anclas, como los valores históricos absolutos y valores necesarios para lograr un objetivo, no son útiles, y los participantes del mercado deben descartarlas por completo. No obstante, otros anclajes pueden ser útiles como mantener una cartera diversificada en tiempos de elevada incertidumbre inherente a un entorno de sobrecarga de información. Una vez más, la conciencia es importante para la detección, pero la conciencia por sí sola es insuficiente. Los participantes del mercado pueden contrarrestar el sesgo mediante la identificación de los factores detrás del ancla y la sustitución de suposiciones con datos cuantificables.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El Ibex no se jubila: la mitad de los presidentes tiene más de 65 años http://www.elindependiente.com/economia/2016/09/21/el-ibex-no-se-jubila-la-mitad-de-los-presidentes-tiene-mas-de-65-anos/?utm_source=share_buttons&utm_medium=social_media&utm_campaign=social_share …
Las previsiones de crecimiento hasta 2035 de Fidelity no son buenas para las economías desarrolladas (incluida España) … http://dlvr.it/MJFwwc
-
Beneficios de los Bancos Centrales y su ayuda a los ingresos del estado http://dlvr.it/MJDhwt
-
Viñeta del trabajo de los parlamentarios http://dlvr.it/MJSpgL
Después de las elecciones generales al parlamento del estado federal ruso, celebradas el pasado día 18, Rusia seguirá siendo la Rusia de Putin, caracterizada por su intenso nacionalismo y su autoritarismo. Las elecciones fueron preparadas cuidadosamente para que en la cámara no pudiese formarse un núcleo relevante de oposición al poder.
La fuerza gobernante, Rusia Unida (RU), el partido de Putin, obtuvo 343 escaños de un total de 450, y recibió en torno al 55% de los votos. Le siguió el partido comunista, que obtuvo 42 escaños con el 13,5% de votos. El Liberal Democrático quedó en tercer lugar, con 39 escaños y el 13,3% de los votos. Rusia Justa, con 23 escaños y 6,2 de los votos, pasó raspando el umbral de entrada al parlamento, fijada en el 5% de los votos emitidos.
El contraste entre los índices de popularidad de Rusia Unida (que es como hablar de la popularidad de Putin) y sus resultados electorales es llamativo. Mientras la popularidad puede contrastarse en Rusia de modo relativamente libre, los resultados electorales están férreamente controlados a través del proceso censitario. Encuestas de opinión previas a las elecciones daban a Rusia Unida un índice de aprobación del 31%. De cara a las elecciones del 2011, RU tenía un índice de aprobación en torno al 60%, pero en las elecciones de ese año obtuvo poco más del 51% de los escaños. Es decir, en 2016, con un índice de apoyo electoral mucho menor que en 2011, Rusia Unida ha obtenido tres cuartas partes de los escaños.
Retoques al sistema electoral
Determinados rasgos de la manipulación electoral no parecen tan obvios, a ojos del observador no entrenado. Por ejemplo, la elección de la fecha. Según el calendario vigente hasta ahora, las elecciones hubiesen debido celebrarse en diciembre. Con su adelanto a septiembre se buscaba que muchos votantes, recién retornados de las vacaciones, no estuviesen mucho tiempo expuestos a la campaña electoral, y no sintiesen demasiado celo en precipitarse a las urnas.
Otro retoque a los procedimientos electorales es llamativo porque afecta directamente a la representatividad global del sistema político: para las elecciones de este año, se modificó para llenar el 50% de los escaños mediante listas electorales, y el 50% restante por elección popular directa. Es aquí donde los observadores independientes observaron las mayores manipulaciones; en las que, por cierto, participaron los mismos partidos de la oposición, que según aseguran fuentes bien informadas (Stratfor) aceptaron, en negociaciones con Rusia Unida, no participar en más de 40 distritos unipersonales y repartirse los escaños restantes según criterios difíciles de discernir.
Mientras Rusia Unida representa los intereses del sistema, particularmente de las políticas del gobierno, Putin ha construido una base personal de poder con el Frente Popular Pan-Ruso, que le apoyaría ante cualquier desafío, y que seguramente le dará un firme apoyo para un cuarto mandato en las elecciones de 2018.
La larga gobernación de Putin (veinte años como presidente o como primer ministro) no ha servido para sacar a Rusia de unos niveles económicos y sociales propios de un país en desarrollo. Su economía tiene por principal motor la producción y exportación de hidrocarburos y otras materias primas. Además, es fuertemente dependiente de la producción avanzada de las economías occidental y china.
La reducción del precio del petróleo tiene el mismo efecto deletéreo sobre la economía rusa que sobre la venezolana. Rusia, además, sufre el embargo de una lista de productos y servicios provistos por empresas o instituciones occidentales, en los ámbitos financiero industrial, comercial y tecnológico, a consecuencia de su política agresiva en Ucrania, que le llevó a ocupar y anexionar Crimea a Rusia, y patrocinar un proceso secesionista en algunas provincias orientales de aquel país.
La consecuencia de esas políticas agresivas es un descenso drástico del nivel de vida de los rusos. Hoy deben dedicar, de media, el 50% de sus ingresos a alimentarse. Catorce millones viven por debajo del nivel de la pobreza. El sueldo medio está en torno a $450, después de los recortes sufridos en los últimos dos años. Dos éxitos notables registrados en los últimos meses son la reducción de la inflación al 7% y la reciente recuperación del rublo frente al dólar.
Intereses geopolíticos y poder personal
La política de poder practicada por Putin en la escena internacional tiene por objeto restaurar las pérdidas geopolíticas sufridas por la caída del imperio soviético. Esa política se proyecta sobre Asia Central, con la Asociación Euroasiática y algunos acuerdos de defensa con las repúblicas centro-asiáticas, y sobre Oriente Medio, con su empeño en sostener un último pie estratégico en la región mediterránea con una base naval en Siria (en Latakia). Para materializar esa ambición, Putin debe apoyar al régimen criminal de al-Assad en Siria, y colaborar con la dictadura religiosa de Irán.
La reciente ruptura del efímero alto el fuego en Siria es la consecuencia de dos ataques aéreos contra recursos humanos y materiales destinados a socorrer a la población sitiada de Alepo, con la pérdida de varias decenas de vidas y, lo que es aún peor, la condena a privaciones sin cuento, durante un tiempo indefinido, contra muchas decenas de miles de personas puestas al límite de sus capacidades humanas de supervivencia. ¿A quién la culpa?
Estados Unidos produjo recientemente un incidente algo similar a los anteriores; un ataque de su aviación causó varias decenas de bajas mortales entre soldados sirios. El mando aéreo estadounidense asumió la responsabilidad, achacándola a un error de información, y presentó sus excusas. ¿Quién asumirá la responsabilidad de lo ocurrido contra la población civil, desde que se proclamó la tregua, la cual se ha acabado con esos dos ataques aéreos? Las miradas se dirigen con expectación a Moscú y a su aliado de Damasco.
El pasaporte español ya es el segundo más poderoso del mundo http://www.expansion.com/directivos/2016/09/21/57e2419522601d88198b4651.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter
Resumen primer semestre 2016 (¿es mejor un gobierno en funciones?):
Venta Viviendas +16,4%
Venta Vivienda Usada +22,2%
Venta Vivienda Nueva –2,5%
Precio de la Vivienda +3,9%
Hipotecas para comprar vivienda +19%
Capital prestado en comprar vivienda +21,9%
Deudores concursados –20,4%
-
Empresas creadas +11,3%
Empresas cerradas +3,2%
Facturación empresarial +2%
Facturación Sector Servicios +4,3%
Empleo S. Servicios +2,3%
Ventas minoristas +4,7%
Empleo minorista +1,6%
-
Llegada de turistas +11,7%
Gasto de turistas +8,2%
Pernoctaciones hoteleras +9,3%
Precios hoteleros +5,1%
-
Producción industrial +2,9%
Facturación Industrial 0,0%
Pedidos industriales +0,1%
Venta de coches +12,2%
-
Inflación (IPC) –0,8%
Parados EPA –574.300
Ocupados EPA +434.400
Ni-nis –99.000
-
PIB +3,2%
Consumo hogares +3,6%
Gasto público +0,1%
Inversión +4%
El PP confirma que habla con PSOE y Ciudadanos de medidas económicas urgentes http://bit.ly/2cCDR67
No parece que van muy bien las cosas en Deoleo, la firma italiana que se hizo cargo de la empresa española de alimentación con marcas como Koipe y Hojiblanca. Pero no será hasta finales de octubre cuando Deoleo presente las cuentas del tercer trimestre del año y se pueda comprobar si las cosas iban tan mal como para tener que montar una auténtica revolución en el consejo con el relevo del presidente y el consejero delegado cuando no hacía ni tres meses que habían presentado su plan estratégico para el quinquenio 2017-2021
España quiere recuperar el tiempo perdido de cara a poder beneficiarse de la huída prevista de entidades financieras del Reino Unido. Hasta ahora, Francia nos lleva una importante ventaja. Los representantes del país vecino han sido los que más abiertamente han mostrado su deseo de hacerse con las instituciones financieras que abandonen el Reino Unido como consecuencia del Brexit
http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-09-21/pedro-sanchez-demagogia-sueldos-perdidos_1260172/
Dos de cada tres inversores de fondos no saben quién gestiona su dinero http://www.bolsamania.com/noticias/fondos/dos-de-cada-tres-inversores-de-fondos-no-sabe-quien-gestiona-su-dinero--1719536.html …
Colau cierra 54 calles de Barcelona para celebrar el día sin coches un jueves laborable