Categorías: Articulos

El anclaje y su importancia como sesgo psicológico para el inversor

psychology4aEl sesgo psicológico denominado como anclaje es el uso de la información que carece de relevancia alguna como referencia para evaluar un valor o bien una información desconocida. Si nos centramos en el contexto de la inversión, una de las consecuencias es que los participantes del mercado con un sesgo de anclaje tienden a mantener las inversiones que han perdido valor debido a que han anclado su estimación del valor del mercado para el precio original en lugar de a los fundamentos de la inversión.

El anclaje es un sesgo de comportamiento en el que el uso de un punto de referencia psicológico o la regla empírica que tiene un peso alto en el proceso de toma de decisiones de un participante del mercado. El concepto es parte del campo de las finanzas del comportamiento, que estudia cómo las emociones y otros factores externos, en lugar de teorías y análisis racionales, influyen en las decisiones económicas.

Los precios históricos, como los precios de adquisición de un valor o bien los máximos históricos, tienden a ser ‘anclas’ importantes para el inversor ya que tienden a ser una referencia psicológica contundente. Esto es válido para lograr el principal objetivo del inversor, conseguir una mayor rentabilidad de sus recursos.

Si nos centramos en España, un país que ha canalizado su ahorro en el ladrillo, uno de los anclajes favoritos era que la vivienda ‘siempre subía’ y que constituía un ‘valor seguro’. La sobrevaloración de la propiedad inmobiliaria era clara en los años de la burbuja, de hecho, métricas tan relevantes como la rentabilidad bruta por alquiler, llegaron a situarse por debajo del 3%, unos niveles absolutamente ridículos. A pesar de ello, el anclaje de muchos inversores que confiaban a ciegas en esta clase de activos, les llevó a hacer una inversión inadecuada con el uso de apalancamiento. Desde su máximo histórico en abril de 2007, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado una caída de 44,9%.

Las anclas, como los valores históricos absolutos y valores necesarios para lograr un objetivo, no son útiles, y los participantes del mercado deben descartarlas por completo. No obstante, otros anclajes pueden ser útiles como mantener una cartera diversificada en tiempos de elevada incertidumbre inherente a un entorno de sobrecarga de información. Una vez más, la conciencia es importante para la detección, pero la conciencia por sí sola es insuficiente. Los participantes del mercado pueden contrarrestar el sesgo mediante la identificación de los factores detrás del ancla y la sustitución de suposiciones con datos cuantificables.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

    • Las previsiones de crecimiento hasta 2035 de Fidelity no son buenas para las economías desarrolladas (incluida España) … http://dlvr.it/MJFwwc
      -
      Beneficios de los Bancos Centrales y su ayuda a los ingresos del estado http://dlvr.it/MJDhwt
      -
      Viñeta del trabajo de los parlamentarios http://dlvr.it/MJSpgL

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • Después de las elecciones generales al parlamento del estado federal ruso, celebradas el pasado día 18, Rusia seguirá siendo la Rusia de Putin, caracterizada por su intenso nacionalismo y su autoritarismo. Las elecciones fueron preparadas cuidadosamente para que en la cámara no pudiese formarse un núcleo relevante de oposición al poder.

    La fuerza go­ber­nante, Rusia Unida (RU), el par­tido de Putin, ob­tuvo 343 es­caños de un total de 450, y re­cibió en torno al 55% de los vo­tos. Le si­guió el par­tido co­mu­nista, que ob­tuvo 42 es­caños con el 13,5% de vo­tos. El Liberal Democrático quedó en tercer lu­gar, con 39 es­caños y el 13,3% de los vo­tos. Rusia Justa, con 23 es­caños y 6,2 de los vo­tos, pasó ras­pando el um­bral de en­trada al par­la­mento, fi­jada en el 5% de los votos emi­ti­dos.

    El con­traste entre los ín­dices de po­pu­la­ridad de Rusia Unida (que es como ha­blar de la po­pu­la­ridad de Putin) y sus re­sul­tados elec­to­rales es lla­ma­tivo. Mientras la po­pu­la­ridad puede con­tras­tarse en Rusia de modo re­la­ti­va­mente li­bre, los re­sul­tados elec­to­rales están fé­rrea­mente con­tro­lados a través del pro­ceso cen­si­ta­rio. Encuestas de opi­nión pre­vias a las elec­ciones daban a Rusia Unida un ín­dice de apro­ba­ción del 31%. De cara a las elec­ciones del 2011, RU tenía un ín­dice de apro­ba­ción en torno al 60%, pero en las elec­ciones de ese año ob­tuvo poco más del 51% de los es­caños. Es de­cir, en 2016, con un ín­dice de apoyo elec­toral mucho menor que en 2011, Rusia Unida ha ob­te­nido tres cuartas partes de los es­caños.

    Retoques al sis­tema elec­toral

    Determinados rasgos de la ma­ni­pu­la­ción elec­toral no pa­recen tan ob­vios, a ojos del ob­ser­vador no en­tre­nado. Por ejem­plo, la elec­ción de la fe­cha. Según el ca­len­dario vi­gente hasta ahora, las elec­ciones hu­biesen de­bido ce­le­brarse en di­ciem­bre. Con su ade­lanto a sep­tiembre se bus­caba que mu­chos vo­tan­tes, re­cién re­tor­nados de las va­ca­cio­nes, no es­tu­viesen mucho tiempo ex­puestos a la cam­paña elec­to­ral, y no sin­tiesen de­ma­siado celo en pre­ci­pi­tarse a las ur­nas.

    Otro re­toque a los pro­ce­di­mientos elec­to­rales es lla­ma­tivo porque afecta di­rec­ta­mente a la re­pre­sen­ta­ti­vidad global del sis­tema po­lí­tico: para las elec­ciones de este año, se mo­di­ficó para llenar el 50% de los es­caños me­diante listas elec­to­ra­les, y el 50% res­tante por elec­ción po­pular di­recta. Es aquí donde los ob­ser­va­dores in­de­pen­dientes ob­ser­varon las ma­yores ma­ni­pu­la­cio­nes; en las que, por cierto, par­ti­ci­paron los mismos par­tidos de la opo­si­ción, que según ase­guran fuentes bien in­for­madas (Stratfor) acep­ta­ron, en ne­go­cia­ciones con Rusia Unida, no par­ti­cipar en más de 40 dis­tritos uni­per­so­nales y re­par­tirse los es­caños res­tantes según cri­te­rios di­fí­ciles de dis­cer­nir.

    Mientras Rusia Unida re­pre­senta los in­tereses del sis­tema, par­ti­cu­lar­mente de las po­lí­ticas del go­bierno, Putin ha cons­truido una base per­sonal de poder con el Frente Popular Pan-Ruso, que le apo­yaría ante cual­quier desafío, y que se­gu­ra­mente le dará un firme apoyo para un cuarto man­dato en las elec­ciones de 2018.

    La larga go­ber­na­ción de Putin (veinte años como pre­si­dente o como primer mi­nis­tro) no ha ser­vido para sacar a Rusia de unos ni­veles eco­nó­micos y so­ciales pro­pios de un país en desa­rro­llo. Su eco­nomía tiene por prin­cipal motor la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de hi­dro­car­buros y otras ma­te­rias pri­mas. Además, es fuer­te­mente de­pen­diente de la pro­duc­ción avan­zada de las eco­no­mías oc­ci­dental y china.

    La re­duc­ción del precio del pe­tróleo tiene el mismo efecto de­le­téreo sobre la eco­nomía rusa que sobre la ve­ne­zo­lana. Rusia, ade­más, sufre el em­bargo de una lista de pro­ductos y ser­vi­cios pro­vistos por em­presas o ins­ti­tu­ciones oc­ci­den­ta­les, en los ám­bitos fi­nan­ciero in­dus­trial, co­mer­cial y tec­no­ló­gico, a con­se­cuencia de su po­lí­tica agre­siva en Ucrania, que le llevó a ocupar y ane­xionar Crimea a Rusia, y pa­tro­cinar un pro­ceso se­ce­sio­nista en al­gunas pro­vin­cias orien­tales de aquel país.

    La con­se­cuencia de esas po­lí­ticas agre­sivas es un des­censo drás­tico del nivel de vida de los ru­sos. Hoy deben de­di­car, de me­dia, el 50% de sus in­gresos a ali­men­tarse. Catorce mi­llones viven por de­bajo del nivel de la po­breza. El sueldo medio está en torno a $450, des­pués de los re­cortes su­fridos en los úl­timos dos años. Dos éxitos no­ta­bles re­gis­trados en los úl­timos meses son la re­duc­ción de la in­fla­ción al 7% y la re­ciente re­cu­pe­ra­ción del rublo frente al dó­lar.

    Intereses geo­po­lí­ticos y poder per­sonal

    La po­lí­tica de poder prac­ti­cada por Putin en la es­cena in­ter­na­cional tiene por ob­jeto res­taurar las pér­didas geo­po­lí­ticas su­fridas por la caída del im­perio so­vié­tico. Esa po­lí­tica se pro­yecta sobre Asia Central, con la Asociación Euroasiática y al­gunos acuerdos de de­fensa con las re­pú­blicas cen­tro-a­siá­ti­cas, y sobre Oriente Medio, con su em­peño en sos­tener un úl­timo pie es­tra­té­gico en la re­gión me­di­te­rránea con una base naval en Siria (en Latakia). Para ma­te­ria­lizar esa am­bi­ción, Putin debe apoyar al ré­gimen cri­minal de al-Assad en Siria, y co­la­borar con la dic­ta­dura re­li­giosa de Irán.

    La re­ciente rup­tura del efí­mero alto el fuego en Siria es la con­se­cuencia de dos ata­ques aé­reos contra re­cursos hu­manos y ma­te­riales des­ti­nados a so­co­rrer a la po­bla­ción si­tiada de Alepo, con la pér­dida de va­rias de­cenas de vidas y, lo que es aún peor, la con­dena a pri­va­ciones sin cuento, du­rante un tiempo in­de­fi­nido, contra mu­chas de­cenas de miles de per­sonas puestas al lí­mite de sus ca­pa­ci­dades hu­manas de su­per­vi­ven­cia. ¿A quién la culpa?

    Estados Unidos pro­dujo re­cien­te­mente un in­ci­dente algo si­milar a los an­te­rio­res; un ataque de su avia­ción causó va­rias de­cenas de bajas mor­tales entre sol­dados si­rios. El mando aéreo es­ta­dou­ni­dense asumió la res­pon­sa­bi­li­dad, acha­cán­dola a un error de in­for­ma­ción, y pre­sentó sus ex­cu­sas. ¿Quién asu­mirá la res­pon­sa­bi­lidad de lo ocu­rrido contra la po­bla­ción ci­vil, desde que se pro­clamó la tre­gua, la cual se ha aca­bado con esos dos ata­ques aé­reos? Las mi­radas se di­rigen con ex­pec­ta­ción a Moscú y a su aliado de Damasco.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Resumen primer semestre 2016 (¿es mejor un gobierno en funciones?):
    Venta Viviendas +16,4%
    Venta Vivienda Usada +22,2%
    Venta Vivienda Nueva –2,5%
    Precio de la Vivienda +3,9%
    Hipotecas para comprar vivienda +19%
    Capital prestado en comprar vivienda +21,9%
    Deudores concursados –20,4%
    -
    Empresas creadas +11,3%
    Empresas cerradas +3,2%
    Facturación empresarial +2%
    Facturación Sector Servicios +4,3%
    Empleo S. Servicios +2,3%
    Ventas minoristas +4,7%
    Empleo minorista +1,6%
    -
    Llegada de turistas +11,7%
    Gasto de turistas +8,2%
    Pernoctaciones hoteleras +9,3%
    Precios hoteleros +5,1%
    -
    Producción industrial +2,9%
    Facturación Industrial 0,0%
    Pedidos industriales +0,1%
    Venta de coches +12,2%
    -
    Inflación (IPC) –0,8%
    Parados EPA –574.300
    Ocupados EPA +434.400
    Ni-nis –99.000
    -
    PIB +3,2%
    Consumo hogares +3,6%
    Gasto público +0,1%
    Inversión +4%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El PP confirma que habla con PSOE y Ciudadanos de medidas económicas urgentes http://bit.ly/2cCDR67

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No pa­rece que van muy bien las cosas en Deoleo, la firma ita­liana que se hizo cargo de la em­presa es­pañola de ali­men­ta­ción con marcas como Koipe y Hojiblanca. Pero no será hasta fi­nales de oc­tubre cuando Deoleo pre­sente las cuentas del tercer tri­mestre del año y se pueda com­probar si las cosas iban tan mal como para tener que montar una au­tén­tica re­vo­lu­ción en el con­sejo con el re­levo del pre­si­dente y el con­se­jero de­le­gado cuando no hacía ni tres meses que ha­bían pre­sen­tado su plan es­tra­té­gico para el quin­quenio 2017-2021

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España quiere re­cu­perar el tiempo per­dido de cara a poder be­ne­fi­ciarse de la huída pre­vista de en­ti­dades fi­nan­cieras del Reino Unido. Hasta ahora, Francia nos lleva una im­por­tante ven­taja. Los re­pre­sen­tantes del país ve­cino han sido los que más abier­ta­mente han mos­trado su deseo de ha­cerse con las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras que aban­donen el Reino Unido como con­se­cuencia del Brexit

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Colau cierra 54 calles de Barcelona para celebrar el día sin coches un jueves laborable

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

1 hora hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

1 hora hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

3 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

3 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

4 horas hace