El auge de las grandes fortunas y la caida de sus cargas fiscales

por Manuel González

banqueroSegún un estudio del Peterson Institute, que analiza el número de grandes fortunas en el mundo y cómo las han alcanzado sus actuales propietarios, la crisis no les ha sentado nada mal a las grandes fortunas. De hecho, su número ha aumentado durante estos años de crisis hasta llegar a 21 en el 2015.

Este dato, es coherente con los resultados del estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En él se determina que durante los años de crisis la clase media española ha ido enflaqueciendo y engrosando las filas de las clases más desfavorecidas, mientras que las clases privilegiadas, aunque también disminuían su número, lo hacían en menor proporción y con un aumento de la calidad en los que seguían en la categoría.

La clase media ha menguado con la crisis. Las personas que en 2004 vivían en hogares con un nivel de renta medio llegaban al 59%. Tres años más tarde el porcentaje creció. Llegó al 60,6% y tocó techo. A partir de ahí no ha dejado de caer. En 2013, bajó al 52%, en esos nueve años la clase media habría perdido cerca de 3,5 millones de personas.

dr

Además, los cambios no han sido uniformes, la caída de ingresos ha sido más importante en los hogares con menores niveles de renta, lo que ha empeorado su posición relativa siendo las causas la caída en el empleo, la precariedad el en mismo y la disminución salarial experimentada durante los años de crisis.

La consecuencia ha sido el incremento de la desigualdad. Según el índice Gini se aprecia que entre 2004 y 2013 ha subido de 32,2 puntos a 35,4.

El caso es que la irrupción de la crisis causó que desde el 2005, año en que teníamos a 10 grandes fortunas, pasamos a 13 en 2010, hasta el 2015, en el que ya tenemos 21 personas pertenecientes a tan exclusivo club. Como curiosidad el dato del origen de tales fortunas, que en nuestro país ofrecen un 53,8% de ser por herencia, frente a países más dinámicos como Estados Unidos, en el que sólo el 15,8% de individuos han recibido su fortuna por tal vía. O la media europea, que se queda en el 35,8% de fortunas heredadas.

Dentro del club de las grandes fortunas españolas se encuentran nombres tan relevantes como Amancio Ortega, Juan Roig, Villar Mir, Abelló o la familia Botín. Todos ellos siempre en el centro del debate por el tema impositivo, ya que es común que los grandes patrimonios se sirvan de todo tipo de artificios para esquivar el yugo fiscal mediante instrumentos tales como sociedades patrimoniales, fundaciones o las célebres SICAV.

Así, no es raro encontrar vinculaciones entre paraísos fiscales y grandes fortunas a través de sociedades interpuestas que hacen imposible conocer la identidad de la empresa o persona realmente propietario. Es más, en los casos de existencia de convenios de doble imposición del Estado con dichos paraísos fiscales, el reparto de beneficios queda legalmente fuera de fiscalización, lo que lleva a la existencia de entidades completamente opacas que soportan una pírrica carga tributaria instrumentalizada a través del Impuesto de Sociedades (en las empresas del entramado que estén bajo control de Hacienda), a lo que habría que añadir la tributación vía IRPF por beneficios e intereses. En definitiva, las migajas que no haya podido rebañar la ingeniería contable.

Por otro lado, a pesar de varias reformas tributarias, el régimen tributario de las grandes fortunas a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) no ha sido modificado, con lo que el tipo impositivo aplicado no va más allá del 1% de los beneficios. Su constitución requiere un capital social mínimo de 2.400.000 euros que será aportado por al menos cien socios, de los cuales ninguno contará con más del 25% de participación. Su aportación tributaria no acontece mientras no generan plusvalías, las cuales, en calidad de rendimientos del capital, contribuyen al fisco con tipos del 19 o 21%.

Otra de las figuras utilizadas para reducir la carga fiscal de estas fortunas es la aplicación del criterio de exención de la empresa familiar. Tal mecanismo consiste en que quien posea al menos el 5% de las acciones de una empresa familiar queda fuera del control del Impuesto sobre el Patrimonio por considerarse que ya existe tributación de los beneficios por la vía del Impuesto de Sociedades.

Y cómo no mencionar las fundaciones sin ánimo de lucro. Todo un clásico del que ha participado hasta muy allegados a la Familia Real y que consiste en que una empresa muy animosa y con ingentes ingresos crea una fundación bajo la fachada de supuestos fines benéficos para lucrarse y no tributar, legalmente y con fundamento.

El caso es que los impuestos a las grandes fortunas de España vienen experimentando una contracción sostenida desde 2007. Los intentos de atraer capital extranjero y proteger y cuidar el patrio, se han instrumentalizado con la reducción del tipo de Impuesto sobre Sociedades y la retirada del Impuesto sobre el Patrimonio para los patrimonios inferiores a 700.000 euros. Si a eso añadimos que las grandes fortunas disponen de mecanismos legales para minimizar su presión fiscal, tales como las Sociedades de Inversión de Capital Variable o el criterio de exención de la empresa familiar, y de otros no tan legales, como la tributación en paraísos fiscales, encontramos que la participación de estas fortunas en el sostenimiento de los gastos del Estado tenga algo más de voluntario que de obligatorio. De modo que acaban tributando casi a voluntad y más que nada por evitar tener que vivir fuera de España, que aquí se está muy bien.

67 comentarios

Proserpina 27 septiembre 2016 - 8:46 AM

Y se te ha olvidado mencionar el chantaje al que estos “prohombres” someten a sus conciudadanos con veladas amenazas de irse del país si se nos ocurre hacerles pagar impuestos. Igualmente, habría que mencionar la amnistía fiscal que nuestro querido gobierno perpetró y que legalizó todos esos tejemanajes. Mientras seguimos con nuestro 20% de parados y con una nueva clase media que sale los fines de semana a cenar al 100 montaditos
Buenos días

responder
Droblo 27 septiembre 2016 - 8:56 AM

Deutsche Bank: Inquietante paralelismo y una cifra brutal http://dlvr.it/MLSTDN

http://www.droblo.es/marcas-de-portatiles-mas-usados-en-espana/

Viñeta del éxito de la inacción http://dlvr.it/MLFlv1

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 8:52 AM

Más aún; están consiguiendo convencer a una mayoría de que ésta es una situación deseable y positiva, que va en beneficio de todos. El progreso del País pasa a medirse por el número de millonarios, en lugar de por el porcentaje de los que no pasan hambre o no son analfabetos funcionales…

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 8:57 AM

El tema de los impuestos siempre es espinoso.

Hay muchos factores que modifican la sensación de pagar impuestos.

A todos nos fastidia, incluso a los ricos, que con nuestros impuestos se derroche o que directamente se nos robe.

A todos nos fastidia, incluso a los ricos, que para compensar a los que evaden, nos suban los impuestos a los que si pagamos.

A todos nos fastidia, sobre todo a los ricos, ganar 3 veces más que el vecino y pagar 13 veces más impuestos y que aún así nos digan que la progresividad fiscal es insuficiente.

La clave está en que defraudar salga muy caro, penal y socialmente, que el castigo sea ejemplar y proporcional a las cantidades claro.

Si el cazo tiene grandes agujeros es muy poco eficiente, meterlo más veces en el cubo para obtener más agua, en vez de taponar los agujeros u obtener un cazo nuevo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 8:58 AM

# 1
+ 1000
Pero es una falacia. Estos no se van. Lo que podían llevarse ya lo tienen todo fuera de España. Los dineros están en los paraisos fiscales. Aquí no tienen más que casas y fincas a las que no se les pueden poner ruedas. Y los negocios chanchulleros mediante el friendly-capitalism-system lo tienen aquí. Mas que no tragarnos sus chantajes habría que echarlos.

responder
Proserpina 27 septiembre 2016 - 9:01 AM

# 5, Anónimo
Cierto lo de las casas. Otro aspecto importante es el carácter de que la mitad heredan. Todavía recuerdo cuando los panegiristas del gran Emilio Botín el desfalcador lo ensalzaban diciendo que se “hizo a sí mismo” porque, en definitiva, heredó “un pequeño banco” . Vamos lo normal que cualquiera hereda, un pequeño banco…

responder
oño 27 septiembre 2016 - 9:08 AM

El cierre presupuestario dejó sin balas ni chalecos a la Policía http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/cier

responder
Tril 27 septiembre 2016 - 9:09 AM

¿En qué países europeos los gastos de la casa ahogan más a las familias? http://www.invertia.com/noticias/paises-europeos-gastos-casa-ahogan-familias-3153281.htm

responder
2.2 27 septiembre 2016 - 9:09 AM

La economía he estado creciendo con un vigor inesperado. No obstante, todos los analistas que realizan previsiones para la economía española coinciden en que se avecinan turbulencias. Según la encuesta elaborada por Funcas, se anticipa un crecimiento del 2,3% para 2017, un resultado superior al de las otras grandes economías europeas. Pero la desaceleración es patente con respecto al crecimiento para este año, que los analistas estiman en un 3,1%. Así pues, la tasa de paro seguiría disminuyendo durante el 2017, pero a un ritmo cada vez menor.

responder
b 27 septiembre 2016 - 9:10 AM

Hablando de impuestos, resulta que el PP se los sube a las grandes empresas: el mundo al revés.

El cambio de Sociedades de Montoro costará 900 millones a Telefónica y 750 millones a Repsol http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/90337-el-cambio-de-sociedades-de-montoro-costara-900-millones-a-telefonica-y-750-millones-a-repsol

responder
2.2 27 septiembre 2016 - 9:11 AM

España

El sector servicios mantiene el tono, pero la industria se desacelera. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un robusto 4,4% interanual en julio, 1 décima más que en el mes anterior, y corrobora la buena marcha del sector. En cambio, el índice de la cifra de negocios de la industria aceleró su caída (–2,8% interanual). Y, aunque ello, en buena parte, se explica por el retroceso del sector energético, la disminución en la entrada de pedidos a la industria (–8,0% interanual) no hace prever una mejora del sector a corto plazo.

El saldo comercial mejora pero preocupa el retroceso de las exportaciones. En julio, las exportaciones de bienes cayeron un 1,0% interanual en el acumulado de tres meses (en parte, por efectos de calendario). De todos modos, gracias a la buena evolución de las exportaciones en el primer semestre, en lo que va de año acumulan un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el mayor retroceso de las importaciones en julio, del –4,1% interanual en el acumulado de tres meses, ayudó a mejorar el déficit comercial, que se situó en los 8.436 millones de euros en el acumulado de enero a julio (comparado con un déficit de 12.876 millones en el mismo periodo de 2015).

El crecimiento del crédito bancario sigue apoyando la recuperación. El desglose del crédito bancario del 2T 2016 por segmentos muestra una moderación de la caída del crédito a los sectores productivos, aunque el crédito promotor y del sector de la construcción siguen retrocediendo a tasas elevadas. En cuanto a la financiación de los hogares, el crédito al consumo mantuvo su elevado crecimiento y el ligado a la vivienda suavizó su ritmo de descenso. Por su parte, la tasa de morosidad se mantuvo en el 9,4% en julio, y acumula una caída de 1,6 p. p. en los últimos 12 meses. Por segmentos, destaca la reducción de la tasa de morosidad del crédito promotor en el último año.

responder
2.2 27 septiembre 2016 - 9:11 AM

Eurozona

La actividad sigue avanzando pero a un ritmo inferior que en el primer semestre. El índice PMI compuesto de la eurozona para el 3T se situó en los 52,9 puntos, ligeramente por debajo del 2T (53,1) debido a la menor expansión registrada en el sector servicios. Por países, Francia sorprendió favorablemente, dado que su índice PMI compuesto alcanzó los 51,8 puntos (50,2 en el 2T), mientras que en Alemania este aminoró hasta los 53,8 puntos (54,2 en el 2T). Por su parte, el índice de confianza del consumidor de la eurozona para el 3T retrocedió hasta los –8,2 puntos (–7,8 en el 2T). Los indicadores apuntan, tal y como esperábamos, a una cierta disminución del ritmo de crecimiento de la eurozona en la segunda mitad del año.

responder
esasí 27 septiembre 2016 - 9:11 AM

Cien paellas, 20.000 comensales, Nueva York, Enrique Bañuelos, Astroc, Juan Cotino, Francisco, trajes regionales. Se cumplen diez años de la cúspide del delirio inmobiliario español
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-09-25/paella-banuelos-astroc-central-park-nueva-york-burbuja-inmobiliaria_1264503/

responder
gastos 27 septiembre 2016 - 9:12 AM

Denuncian al ex alcalde de Alcorcón por gastar 178.000 euros en comidas, tabaco y alcohol http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/26/57e84494268e3e267a8b45ca.html

responder
2.2 27 septiembre 2016 - 9:12 AM

El sector inmobiliario en EE. UU. sigue avanzando pero por debajo de lo esperado, y la Fed mantiene tipos. En agosto se iniciaron 1.142 miles de viviendas, una cifra cercana al promedio histórico (de 1.300), pero todavía por debajo de este. Cabe recordar que la inversión residencial sorprendió en negativo en el 2T al registrar una caída del 2,0% intertrimestral. Con todo, otros datos del mercado inmobiliario (índice de confianza NAHB de los constructores e índice de precios FHFA) avanzaron significativamente. Por su parte, la Fed mantuvo tipos en su reunión de septiembre pero apuntó a una subida antes de final de año (véase Merc. Financ.).

Nuevo déficit comercial en Japón después de dos meses de superávit, a pesar de la mejora de las exportaciones. El déficit se debió, en gran parte, a la mejoría de las importaciones, por encima de la de las exportaciones (que también ralentizaron su caída en términos interanuales). En especial, las exportaciones se vieron favorecidas por las ventas hacia China. Por el contrario, las ventas hacia EE. UU. siguieron registrando retrocesos. En este contexto, el BOJ anunció un reajuste en los instrumentos de su política monetaria (véase Merc. Financ.).

responder
justicia 27 septiembre 2016 - 9:12 AM

bbva entrega 105 documentos al juez para acreditar cómo Ausbanc le “acosó” http://ow.ly/5lrG304vjFY

responder
mmm 27 septiembre 2016 - 9:13 AM

El ma­cro­juicio que ha arran­cado contra los 65 acu­sados en el caso de las tar­jetas ‘black’ aún dará que ha­blar hasta fi­nales de año. Es uno de los asun­tos, en un prin­ci­pio, me­nores sobre la quiebra de la en­tidad sis­té­mica y su res­cate mi­llo­na­rio. Eso sí, los gastos de los con­se­je­ros, pre­si­dentes y di­rec­tivos du­rante aquella época fueron los que pro­vo­caron la mayor in­dig­na­ción entre los ciu­da­da­nos. El agu­jero cau­sado fue “tan sólo” de algo más de 12 mi­llones de eu­ros. Pero la imagen de la banca, y de las an­ti­guas ca­jas, quedó por los sue­los.

responder
ñews 27 septiembre 2016 - 9:13 AM

Podemos rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha http://www.elespanol.com/espana/20160926/158484364_0.html

responder
mmm 27 septiembre 2016 - 9:13 AM

En los primeros días de enero de 2016, pocos días después de las elecciones generales de diciembre de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, lanzaba su primera propuesta –ocurrencia para muchos- viajando a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, el socialista Antonio Costa, que gobernaba con el apoyo de los comunistas y el Bloco de Esquerda, a pesar de que el conservador Passos Coelho había ganado las elecciones, mostrando desde Lisboa su decidida admiración por implantar en España un “pacto a la portuguesa” contra Rajoy.

Hoy, cuando no han trans­cu­rrido nueve meses desde aquel viaje, Sanchez no ha sido capaz de ins­tru­mentar un pacto si­milar al pro­puesto en­tonces que ha per­mi­tido al Partido Socialista Portugués go­bernar con el apoyo par­la­men­tario de los dos par­tidos a su iz­quierda, aunque éstos no se han in­cor­po­rado al Ejecutivo. Nueve meses que han sido su­fi­cientes para que el FMI haya re­cor­tado en cuatro dé­cimas la pre­vi­sión de cre­ci­miento de la eco­nomía por­tu­guesa en 2016, hasta el 1%, mien­tras que en 2017 es­tima que la eco­nomía lusa se ex­pan­dirá un 1,1%, dos dé­cimas por de­bajo de la pro­yec­ción an­te­rior.

Nueve meses que han sido su­fi­cientes para que Portugal se man­tenga como “bono ba­sura” según va­lo­ra­ción de las tres prin­ci­pales agen­cias de ra­ting, de­bido a sus ele­vados ni­veles de deuda tanto pú­blica como pri­vada, por la fra­gi­lidad del sector ban­cario do­més­tico y por el débil me­ca­nismo de trans­mi­sión mo­ne­taria lusa. Solo la agencia de ca­li­fi­ca­ción DBRS man­tiene su nota de BBB, gra­cias a lo cual las emi­siones por­tu­guesas se con­tem­plan para las com­pras del BCE, ya que de lo con­trario los pro­blemas se in­cre­men­ta­rían.

Nueve me­ses, a lo largo de los cuales la si­tua­ción 
económica de Portugal se ha con­ver­tido en muy pe­li­grosa y se haya em­pe­zado a ha­blar de un se­gundo res­cate por parte de la UE, como con­se­cuencia de que el go­bierno de Costa puja per­ma­nen­te­mente por sal­tarse a la to­rera las lí­neas mar­cadas desde Europa, lo que obligó a la Comisión a llamar la aten­ción, a la vista de que las pers­pec­tivas ma­cro­eco­nó­micas em­peo­raban como con­se­cuencia de la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vidad eco­nó­mica, el es­tan­ca­miento del des­em­pleo, el alza del dé­ficit pú­blico, di­fícil si­tua­ción de su sis­tema fi­nan­ciero o el in­cre­mento de la deuda pú­blica.

Mientras que países como España e Irlanda se si­túan a la ca­beza del cre­ci­miento en Europa con ci­fras de in­ver­sión en­vi­dia­bles, al menos por lo que res­pecta a España hasta hace unos me­ses, la Grecia de Syriza y la Portugal deseada por Sanchez hace nueve me­ses, vuelven a bor­dear el pre­ci­picio en medio de una des­con­fianza ge­ne­ra­li­zada.

responder
Press 27 septiembre 2016 - 9:14 AM

En París. En Bruselas. En Londres. En Berlín. En Nueva York. En Pekín. En Buenos Aires. Por los cuatro puntos cardinales se ha difundido con rapidez durante la madrugada de este lunes el resultado de las elecciones gallegas y vascas. Pocas veces unos comicios autonómicos han despertado tanta expectación internacional. Tampoco mucho esta vez, esa es la verdad, si no fuera por su eventual impacto en el bloqueo político que se arrastra desde hace más de nueve meses.

¿Se podrá por fin formar Gobierno?, se pre­guntan en esas y otras mu­chas la­ti­tu­des. Para unos sí, para otros se está más cerca de las ter­ceras elec­cio­nes. La gran prensa in­ter­na­cional ha reac­cio­nado con ra­pidez poco ha­bi­tual en un do­mingo por la noche y se ha apre­su­rado a in­formar e in­ter­pretar lo que han dic­tado las ur­nas.

Hay coin­ci­dencia en tres con­clu­siones de ur­gencia y dos du­das. Las con­clu­siones se ha vo­tado el con­ti­nuismo mo­de­rado, Rajoy sale re­for­zado y Sánchez se la ha pe­gado. Las du­das: si habrá ter­ceras elec­ciones y si Sánchez está amor­ti­zado del todo.

‘Las elec­ciones re­gio­nales en España no rompen el atasco po­lí­ti­co’, ti­tulan Miguel Vidal y Vincent West en Reuters. Destacan que los co­mi­cios ‘fortalecen al PP y asestan un va­ra­palo a los so­cia­lis­tas’. Por los ‘pobres re­sul­ta­dos’ en ambas CCAA, Sánchez ‘tendrá más di­fícil formar Gobierno con Podemos y Ciudadanos’, aña­den. Y sobre la bronca in­terna en el PSOE no tienen dudas de que de cara al co­mité fe­deral del 1 de oc­tubre ‘Sánchez llega de­bi­li­tado’ y con riesgo de que tras esos re­sul­tados ‘pueda re­abrirse una guerra in­terna por el li­de­raz­go’.

Después de ese co­mité fe­de­ral, según Reuters, ‘se verá más claro’ si el PSOE cambia el No a Rajoy por la abs­ten­ción para evitar las ter­ce­ras, que si llegan a ce­le­brarse ‘es pro­bable que fa­vo­rezcan al PP’. Lo mismo cree Raphael Minder en The New York Times: ‘Las dos sig­ni­fi­ca­tivas de­rrotas au­mentan la pre­sión sobre Sánchez para ne­go­ciar un fin a los nueve meses de blo­queo po­lí­tico a es­cala na­cio­nal’.

Minder pone el acento en el ‘fuerte des­censo’ del PSOE en las dos CCAA y cita a un an­tiguo so­cia­lista para au­gurar que lo apro­ve­charán ‘los opo­si­tores a Sánchez para echar más leña al fuego y ha­cerle res­pon­sa­ble’. Minder asume esa te­sis: ‘Sánchez po­dría en­fren­tarse a una re­be­lión in­ter­na’.

En Politico una cró­nica de Diego Torres cons­tata la ‘nefasta no­che’ para Sánchez justo a seis días del co­mité fe­de­ral. Como los demás ana­lis­tas, sub­raya que las urnas han ‘reforzado a Rajoy y de­bi­li­tado a Sánchez’. La cró­nica de AFP, pu­bli­cada en no pocos dia­rios fran­ce­ses, hace hin­capié en que la noche ha sido ‘favorable a Rajoy’, mien­tras el PSOE ha su­frido un ‘colapso’.

AFP de­dica buena parte del texto a ex­plicar la crisis in­terna del PSOE, con la pugna entre los par­ti­da­rios de Sánchez que to­davía sueñan con un in­tento de formar Gobierno al­ter­na­tivo de iz­quierdas y los di­si­dentes que se oponen a tal coa­li­ción con Podemos y pro­ponen la abs­ten­ción a la in­ves­ti­dura de Rajoy para ce­rrar ya el blo­queo. En esta si­tua­ción, ‘los más cer­canos a Sánchez temen que sea tum­bado por sus enemi­gos’.

La re­vista ale­mana Focus tam­bién pone por de­lante en el tí­tulo de su aná­lisis que Rajoy sale for­ta­le­cido, pero luego se centra en ‘los malos re­sul­ta­dos’ del PSOE, que ‘debilitan’ a Sánchez, cuyo li­de­razgo ya está siendo ‘discutido’. Los crí­ticos po­drían ga­nar, opina.

Tobias Buck, sin em­bargo, pone por de­lante en el tí­tulo de su cró­nica en Financial Times que ‘los so­cia­listas su­fren en las elec­ciones au­to­nó­mi­cas’. Una ‘fuerte re­duc­ción’ en votos y es­caños que ‘probablemente va a en­va­len­tonar a los crí­ti­cos’ de Sánchez, ‘quien ya ha en­ca­be­zado bajos re­sul­tados de ré­cord en las úl­timas dos elec­ciones ge­ne­ra­les’. Con estas dos nuevas de­rro­tas, Buck cree que habrá nuevos lla­ma­mientos para que el PSOE se abs­tenga en una in­ves­ti­dura de Rajoy para evitar las ter­ce­ras.

En The Wall Street Journal, Richard Boudreaux cree que los re­sul­tados no per­miten del todo ca­li­brar si va a haber el ‘impacto en la po­lí­tica na­cio­nal’ que FT si ve po­si­ble. El 25-S ha traído ‘mejores no­ti­cias’ para Rajoy que para Sánchez, porque ‘los so­cia­listas han te­nido po­bres re­sul­ta­dos, per­diendo es­caños en las dos CCAA’. En reali­dad, ha sido ‘un va­ra­palo per­sonal a Sánchez, que en­cara una re­vuelta in­terna en su par­tido por su in­tento de pro­mover su can­di­da­tura pre­si­den­cial’.

Hou Qiang pone el acento en la agencia china Xinhua en el triunfo por ma­yoría ab­so­luta del ‘derechista PP’ en Galicia y la ma­yoría simple del ‘moderado PNV’ en el País Vasco. En tercer lu­gar, ‘Ciudadanos tuvo una noche desas­trosa’ al no lo­grar ni un es­caño. Y en cuarto: ‘El PSOE perdió 4 es­caños en Galicia y 7 en el País Vasco, justo antes de la reunión de Pedro Sánchez y los lí­deres del par­tido en el Comité Federal’.

En el ar­gen­tino Clarín, Juan Carlos Algañaraz afirma que los co­mi­cios ‘refuerzan a Rajoy y cas­tigan al PSOE’, y re­fle­xiona: ‘El re­sul­tado po­dría des­blo­quear la pa­rá­lisis es­paño­la’. En La Nación, Martín Rodríguez Yebra es más duro con el PSOE y su lí­der: ‘La de­bacle del so­cia­lismo hundió a Sánchez y for­ta­leció al pre­si­dente de cara a las ne­go­cia­cio­nes’ para formar Gobierno.

Pero para du­reza, la de Sandrine Morel en Le Monde: el PSOE no sólo ha sido su­pe­rado por Podemos en las dos CCAA, sino que todo apunta a una pre­sión mayor a Sánchez para que le­vante su No a Rajoy o pase el tes­tigo’ de la se­cre­taría ge­ne­ral. Sigue una pa­rra­fada que no tiene des­per­di­cio: ‘Cada vez más ais­lado en el seno del PSOE, Sánchez ha so­por­tado vivas crí­ticas de los ba­rones re­gio­nales so­cia­lis­tas, que no com­prenden su es­tra­tegia po­lí­tica de ne­garse a dejar go­bernar a Rajoy pero sin pro­poner a su vez al­ter­na­ti­vas; los re­sul­tados de este do­mingo po­drán per­mi­tirles darle la es­to­cada y jus­ti­ficar un cambio de lí­der’.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:15 AM

Una rara bestia se está apoderando del mercado de bonos http://dlvr.it/MKzYmb

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:15 AM

“Estos son los mercados más peligrosos que he visto en mi vida” http://dlvr.it/MKzvtt

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:18 AM

# 6

Yo digo muchas veces que tienen a la gente abducida. Repiten mantras falsos de forma masiva hasta que la gente los da por verdades inamovibles.

responder
oreidubic 27 septiembre 2016 - 9:37 AM

Malicioso comentario sobre las SICAV..

Las SICAV no tienen ninguna ventaja fiscal… la única ventaja es que el “propietario” decide la política de inversión del SICAV y se lo comunica a la gestora, sin tener que entrar en otros modos de inversión más “generalistas”.

Porque si yo en lugar de invertir en una SICAV invierto en un fondo de inversión de Irlanda o Luxemburgo (el ISIN tiene LU o IE), resultara que tributan un 1% y no tendré que pagar plusvalías hasta que las realice…. con el añadido que podré saltar de fondo en fondo sin tributar… ¿para ricos?…. no…. a partir de 100€.

Lo que pasa que para ciertas cantidades ( a partir de 1 millón de Euros, creo) al inversor le gusta más tener su propio vehículo de inversión más flexible y con asesoramiento muy directo de las grandes cabezas pensantes de las secciones de banca privada de las grandes bancas…. con resultados (¡oh, sorpresa!) no muy dispares de una inversión similar en Allfunds bien repartidito…..

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:42 AM

Vientos marinos para iluminar Alemania
El parque eólico que Iberdrola construye en el Báltico dará electricidad a 350.000 hogares

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/26/actualidad/1474913832_612631.html

Y por estos lares se hacen/proponen prospecciones petrolíferas en las Canarias, Las Baleares, La Costa del Sol…

responder
Atropos 27 septiembre 2016 - 9:50 AM

# 1, Proserpina
Se le ha olvidado mencionar que nuestro querido Zetaparo ya llevó a cabo una anmistía fiscal antes de retirarse a contar nubes.
Veo que todavía hay mucha gente que piensa que por votar a unos u otros (populistas incluidos) la cosa va a cambiar. Y es que no se dan cuenta de que como dice el refrán “mientras haya burros los señoritos irán en caballo”.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:51 AM

La CUP pedirá la retirada del monumento a Colón en Barcelona
También propone quitar la escultura de Antonio López y que el 12 de octubre sea laborable

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/26/catalunya/1474889171_065220.html

Sobre, Colón, la Hispanidad, la Conquista de América y el “genocidio” indígena se puede hablar largo y tendido y estar a favor de una posición o de otra…

¿Retirar las estatuas? No se que decir, sobre todo la de Colón, que ya forma parte del “perfil” de Barcelona.

¿Retirar banderas y simbolos monarquicos? Obviamente no estoy de acuerdo; pero está en la “lógica” de la CUP

¿Quitar un día festivo? ¡¡¡¿PERO EN QUÉ C.Ñ. ESTÁN PENSANDO ESTOS?!!!

:P XD

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 9:53 AM

26, Atropos Cierto, es como lo del juicio de las preferentes, todo son críticas al PP cuando las preferentes apareckieron en 2009 y fueron aprobadas por la CNMV y el banco de España de entonces, drigidos por cargos políticos nombrados por el PSOE. El PP no llegó hasta finales de 2011.
y no olvidemos que el podemita griego, el otrora admirado Tsipras, el que se ponía de ejemplo de que s´ki se puede, también hizo una amimista fiscal

responder
Proserpina 27 septiembre 2016 - 9:54 AM

# 26, Atropos
No he hablado de votar a nadie, he hablado de una amnistía fiscal sin precedentes que perpetró, nunca mejor dicho, nuestro gobierno. Eso es real y no voy a entrar al juego de “y los tuyos más” por varias razones. Primero porque ninguno es de los míos y segundo porque ese juego es precisamente el que sirve para distraernos de lo fundamental y permitir que nos sigan tomando el pelo

responder
Proserpina 27 septiembre 2016 - 9:58 AM

# 28, Anónimo
Se puede perfectamente criticar a PP y a PSOE sin ser de Podemos. En mi caso, no votaría a Podemos ni borracho. Pero una cosa me hace gracia, para criticar a Podemos que nunca han gobernado en España (por suerte) tenemos que recurrir a Grecia o Venezuela???. En resumen, los “males” que padecemos no son desde luego “culpa” de Podemos sino de los partidos que han gobernado en estos 40 años y tanto monta uno como otro

responder
Atropos 27 septiembre 2016 - 10:35 AM

# 30, Proserpina
Completamente de acuerdo. Yo no he votado a ninguno de esos tres. Los males que tenemos nos los hemos ganado a pulso entre todos por acción u omisión.
El problema de Podemos (del verbo podar), es que ni habiendo tenido poder ya apuntan malas maneras y unos cuantos ya tienen “pequeñas” manchas en su breve trayectoria. Unos amigos que vinieron de una ex-república soviética se asombran e indignan del ideario de Podemos porque ya sufrieron muchos años el yugo comunista (su populismo no es otra cosa), que por otro lado no ha funcionado en ningún país en la Historia de la humanidad.

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2016 - 10:38 AM

1. Con los ricos y las grandes empresas tributando poco, en porcentaje, porque se han creado herramientas para ello.
2. Con los curritos y las PYMES tributando poco, en cantidad absoluta que no en porcentaje, porque unos cobran una miseria y los otros casi que no tienen ya beneficios.

Mirando esos dos puntos innegables hasta el mas t.onto puede sacar la conclusión que lo nuestro no se sostendrá mucho mas… Porque nuestros estados necesitan ingresar mucho para funcionar… y no hay de donde ni lo habrá….

Yo como en temas de los de las alturas suelo pensar mal, porque resulta que asi es como acierto. Y pienso que esos por las alturas saben perfectamente que nuestro sistema tiene los días contados y es mas, están conformes que sea así.

responder
oreidubic 27 septiembre 2016 - 10:43 AM

Recuerdo a Ada Colau que en los primeros días de mandar en al ayuntamiento tuvo que tomar decisiones que chocaban con su programa electoral… ella contestó que no era lo mismo estar fuera que estar dentro..

Pues con ser rico y los impuestos es lo mismo…. un cliente tuvo unos ingresos importantes irregulares como empleado de una empresa… una comisión por la venta de unos activos…. había dos maneras de cobrarlo…. o desde la empresa vendedora…. o desde la empresa comprada como empleado… la fiscalidad era o el 53% (si cobraba de la empresa vendedora) o un 31’8% como rendimiento irregular (40% exento por ser retribuciones excepcionales generadas en más de dos ejercicios)…. ¿cuál sería vuestra opción?…. si resulta que estamos hablando de más de 30.000€ de diferencia. Está clara, ¿no?.

Pues ahora imaginemos un señor que tiene unas participaciones financieras que generan dividendos valoradas en unos 400 millones de €… dividendos del 2’5% anuales… unos 10 millones anuales… dividendos de una empresa que ya paga sus impuestos…. y que este señor es uno de nosotros/vosotros…. que en España generarían un impuesto de 2’5 millones…. y que en un país pirenaico un impuesto de 100.000€, que en la declaración ESPAÑOLA del señor no tendrían tributación gracias al convenio firmado por EL GOBIERNO DE ESPAÑA con dicho país…. (hay un entramado de sociedades por el medio…. no muy complicado)… suponiendo que montar esto me/nos costara 10 milloncetes de € (liquidaciones de plusvalías aquí y tal)… en 4’1666 años lo tengo amortizado… y en 15 años, me ahorro 14 millones de €. ¿que harías vosotros?…..

Imagínemonos este señor pero multiplicando su fortuna por 5… y que somos uno de nosotros… ya veo llenado la renta… dividendos… 50 millones… hacienda.. 12’5… ostras que guai….. contribuyo a la salvación de bankia y a la construcción del AVE de tal manera que me pondrán una placa en un apeadero… yo no soy vanidoso….. prefiriría pagar menos y sin placa…

Pues al final lo que quiero decir que todo el mundo tiene unos principios que vienen diezmados por su situación personal…. pero con pasta, miraríamos diferente… ojo… no digo papeles de Panamà e historias de estas…. digo que si fuéramos polotos de F-1 vivríamos en Suiza, si fuéramos Forbes 1000 en Singapur y si fuéramos Dón Jose Apple, tendríamos la tributación en Irlanda…. no somos diferentes… tenemos carteras diferentes…

responder
Proserpina 27 septiembre 2016 - 10:49 AM

# 31, Atropos
Es un tema este espinoso. De entrada cuando hablamos de políticos ojo con los “idearios”. Vamos, el PP es antiabortista y el PSOE es obrero dicen…Es cierto que Podemos, al menos en sus inicios, dio en el clavo de lo que era necesario atacar sin dilación: España estaba instalada en un escenario de alternancia política en la que nada cambiaba y que había permitido la existencia de una casta que estaba masacrando al país (cercenándole su futuro, vaya). Pasado el efecto inicial se han convertido en lo mismo que critican, una nueva casta. Pero no olvidemos una cosa y ahí tienes toda la razón: Nosotros les ponemos ahí. La clave está en conseguir que esta sociedad evolucione a una sociedad de auténticos “ciudadanos” ( no hablo del partido ese que no existe y que fue creado por el PP) que tenga la suficiente capacidad crítica como para olvidar lo accesorio y exigir lo realmente importante a quienes nos representan

responder
txus 27 septiembre 2016 - 10:51 AM

# 33, oreidubic

En el pueblo de mis padres hay un dicho que resume perfectamente como somos en general todos en este pais:

“A la hora de cobrar, todo nos parece poco y a la hora de pagar, todo nos parece mucho”.

Saludos.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 10:55 AM

# 33, oreidubic

Yo creo que el probema no está en querer pagar menos impuestos, algo que todos quisiéramos en mayor o menor medida, si no en que el “sistema” y la legislación lo permiten de una manera o de otra.

Desde Hacienda los técnicos dicen que el ¿75%? del Fraude Fiscal viene del IBEX35 y las Grandes Fortunas, sin embargo, es a mí, currito de poca monta, al que han inspeccionado 3 años consecutivos…

Los paraísos fiscales eran una anatema al inicio de la crisis y nos encontramos, dentro de la misma U.E. con nuestros propios paraísos fiscales internos.

Y así un largo etcétera…

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 10:58 AM

# 34

Respetando tu opinión, yo es que no sé que queremos (como conjunto de sociedad me refiero) que haga Podemos. Es que se les da por todo, tanto da igual lo que sea. Y para mi sus propuestas si van en general en la buena dirección y además son los únicos que quieren resetearlo todo y hacer una nueva constitución mediante un nuevo consenso. No creo que esto sea tan malo y desde luego es diferente al resto.

responder
oreidubic 27 septiembre 2016 - 10:58 AM

#35 txus
¿me lo dices o me lo cuentas?

Cuando hago una estructura de inversión y comento las comisiones, bueeeeno…. la mayoría de la gente se siente ultrajada…

Pero cuando vas al taller y te cascan 45 o 50 o 60€ la hora, es lo normal…. es que hay mucha inversión…. caramba … ¿y yo nací sabio?….

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 10:59 AM

34, Proserpina
Otro falso mito,Ciudadanos fue creado en cataluña por ex-miembros del PSC hartos de la deriva nacionalista catalanista que se impuso por el tripartit en el que gobernaron junto a ERC. Absorbieron un partido que había que se llamaba Izquierda No Nacionalista por ejemplo.
Y dieron el salto a España aupados por el declive de UpyD y aprovechándose de que Podemos había conseguido erosionar el bipartidismo y son tan de centro que hace unos meses pactaron gobernar junto a Pedro Sánchez y hace unas semanas pactaron para que Rajoy pudiera formar gobierno (pero sin participar en él), se les puede criticar muchas cosas pero ni nacieron por el PP ni son el PP bis, si fueran una sucursal de un gran partido (que no lo creo, on más bien herederos de la UCD), lo serían más del PSOE, solo que más nacionalista español y más centrado que él.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:01 AM

37, Anónimo resetear todo puede hacernos perder mucho, que no todo lo que hay es malo. Tirarlo todo no es bueno, lo que es bueno es saber cómo reconstruirlo

responder
oreidubic 27 septiembre 2016 - 11:01 AM

#36
A más presión fiscal, más rentable sale invertir en asesoramiento para sacársela de encima legalmente…

Si yo pagara un 10% y con mucho trabajo pasara a pagar un 5%, quizás lo dejaría… pero si yo pago un 35% y hay posibilidades de pagar el 5%, puedo invertir en buscar la manera..

Hay fiscalistas de campanillas de 800€ la hora…

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:07 AM

# 39, Anónimo
Suena bien eso que dices pero la realidad es que se vendieron como alternativa especialmente al PP y cuando realmente el PP les ha necesitado ahí han estado. Al menos Podemos ha sido mucho más consecuente con lo que dijo desde el principio, la verdad
Es curioso de hecho que en las últimas elecciones todos los votos

responder
Proserpina 27 septiembre 2016 - 11:10 AM

# 39, Anónimo
Suena bien eso que dices pero la realidad es que se vendieron como alternativa especialmente al PP y cuando realmente el PP les ha necesitado ahí han estado. Al menos Podemos ha sido mucho más consecuente con lo que dijo desde el principio, la verdad
Es curioso de hecho que en las últimas elecciones casi todos los votos que se “desviaron” hacia Ciudadanos” han vuelto al redil
PP en 2016: 7.906.185
Ciudadanos en 2016: 3.123.769
PP en 2015: 7.215.530
Ciudadanos en 2015: 3.500.446

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:21 AM

# 37

De acuerdo, hay cosas buenas en la Constitución, lo que ocurre es que no se cumplen porque colisionan con otras que chirrian mucho más. Por ejemplo “España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho…” es que es como de cachondeo. Se puede ser social con lo del articulo 135 y con la distribución impositiva, somos democráticos cuando la separación de poderes es inexistente y sin hacer referendums nunca no sea que.., de Derecho, pues nada cito lo de “la justicia debe ser igual para todos”. En fin que en mi opinión lo suyo sería replantearselo un poco mejor.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:25 AM

# 7, oño

Total, qué más da (lo de las balas). No las pueden usar porque si las usan y le hacen daño a alguien se les cae el pelo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:28 AM

# 27, Anónimo

Sí, eso son las cosas que les importan a los ciudadanos. Que se gasten la pasta como les venga en gana siempre y cuando no haya un retorno social y sirva para encabronar.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:35 AM

43, Proserpina es gracioso que digas que Podemos es consecuente cuando apenas queda nada del programa de las europeas de 2014 y lleva meses intentando gobernar con el PSOE cuando hasta hace un año eran “casta” y ahora no les parece preocupar ni sus casos de corrupción.
y lo que dices de que hay votantes del PP que se van a Ciudadanos, claro, y del PSOE que se van a Podemos y no por eso podemos es un invento del PSOE. El origen de Ciudadanos está claro y no tiene que ver con el PP sino con el Partido socialista catalán, lo que sí les une mucho al PP es su nacionalismo español pero en economía se asemejan mucho más al PSOE y por eso fue tan fácil que pactaran gobernar juntos hace unos meses

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:36 AM

44, Anónimo no es solo la Constitución lo que hay que cambiar y es mucho más que la Constitución lo que podemos perder si se hace un reset pero es equivocado lo que se quiere montar después. No olvidemos que somos uno de los mejores países del mundo en muchas cosas y es más fácil empeorar deprisa que mejorar deprisa.
En cuanto a la separación de poderes, Podemos ya ha dicho sin tapujos que quiere controlar la justicia y los medios así que aún habría menos con ellos.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:39 AM

Respecto a la gráfica del artículo:

Pongamos que a todo el mundo los ingresos les caen a la mitad.

El que era pobre de solemnidad sigue siéndolo.

El que tenía ingresos medios, relativamente altos, los sigue teniendo, aunque bajos. El que los tenía relativamente bajos, pasa a tener ingresos bajos.

El que tenía ingresos altos, sigue teniéndolos altos, aunque sean menos; alguno baja a ingresos medios, cuando estaba en la zona próxima.

Es decir, que la gráfica no aporta más información que la obvia.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 11:44 AM

# 48

Por supuesto que no es solo la Constitución, pero si queremos el cambio gordo es por aquí por donde se debe empezar. En cualquier caso ellos siempre han dicho que para ello se necesitaría un consenso y que con su apoyo actual se conformarían con que se cumpla mejor la Constitución actual (por eso digo que se les da por todo). Lo de que quiere controlar la Justicia es directamente mentira. Al contrario, es ahora cuando la justicia está partidizada y lo de los medios que no es un poder del Estado tampoco es verdad. Otra cosa es que no se permitan algunas aberraciones pseudoperiodísticas y al que difame y mienta se le aplique la ley y lo pague.

responder
jox 27 septiembre 2016 - 12:33 PM

# 33, oreidubic

El problema no es que quien tiene mucho (o poco) busque el modo de pagar menos impuestos. El problema es que eso sea posible hacerlo.

Si existe el modo de hacerlo lo harán, y si es legal pues mucho mejor. Pero lo lógico es ponérselo difícil. Y si no están conformes y amenazan con irse, ahí está la puerta.

Existen detectores para los radares “móviles” de tráfico. Pero están prohibidos. Y si te cazan te crujen. Lo lógico es que si te pillan, la multa haga que no te merezca la pena poner el detector. Porque si la multa es de 50€, lo pongo, pero si es de 5000 y 1 año de carnet, me lo pienso un poco

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 12:34 PM

42, Anónimo y cuando el PSOE lo ha necesitado, también ha estado ahí, y tanto para Susana en Andalucía como para Pedro en España

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 12:37 PM

# 52

Es que su razón de ser es que no toque poder podemos. Ellos mismos lo han reconocido abiertamente. Da que pensar.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 12:39 PM

50, Anónimo ¿mentira? mira esta noticia de un medio que es bastante afín a Podemos
http://www.20minutos.es/noticia/2675966/0/jueces-fiscales-politicos/cargan-reforma-justicia/propone-documento-podemos/
y en cuanto a los medios, la base de la libertad de expresión es que se pueda expresar lo que uno quiera, sin censuras.
Y si crees que la nueva radio de Carmena garantiza independencia cuando han puesto de coordinador al biógrafo de Pablo iglesias, un tipo que sale en videos de la Tuerka hablando bien de los regímenes comunistas de Europa del Este, si ese es tu concepto de independencia informativa pagado con dinero de todos, ¿donde está el cambio respecto a canal sur y telemadird?

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 12:44 PM

53, Anónimo
Ciudadanos no se llevaba mal con Podemos hasta que la noche electoral del 20D Pablo Iglesias lo primero que exigió al PSOE para apoyarle fue el referéndum catalán. Lo que no hará nunca Ciudadanos es dar el poder a un partido que no garantice la unidad de España, por eso abomina de todos los nacionalistas y de Podemos si está de acuerdo con ellos pero ni se creó contra Podemos (es anterior) ni erosiona electoralmente a Podemos (resta votos a PP y PSOE) y ha intentado garantizar la gobernabilidad de España y como Podemos votó en contra tanto de Sánchez como de Rajoy, nunca han estado en el mismo bando. Pero que empiece una legislatura y que se debatan temas en el congreso, entonces veremos como Podemos y C´s votan muchas veces a favor y en contra de lo mismo.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 1:12 PM

# 54
Pues como todo. Un artículo de opinión donde no se puede encontrar el documento de trabajo aludido para poder considerarlo en su totalidad. Y luego eso si muchos comentarios biliares. Menos mal que el medio es afin… Por supuesto en el programa electoral no hay nada ni parecido, pero bueno da igual.
Y lo de la radio de Carmena pues igual. Antes de nacer ya es culpable de asesinato en primer grado. Y con respecto a la Tuerka, que me imagino que no verás nunca, ya quisieran las televisiones públicas tener programas de este nivel y no los despojos que nos sirven con contenidos que no tienen que ver nada con la libertad de expresión, sino más bien con la calumnia, el sectarismo, el insulto y la mala educación.

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2016 - 1:40 PM

# 51, jox

esta claro lo que hay que hacer y también bastante claro cómo hay que hacerlo… Lo que pasa es que no quieren hacerlo… así de simple.

Yo ya lo dije, lo nuestro es insostenible y lo saben, pero seguimos pa’lante hasta que la bola se haga lo suficientemente grande como para que no tengamos ni mas mínimo margen de maniobra y tengamos que aceptar la solución que les salga de los huevos a algunos…

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 1:47 PM

# 57

Pero Juanito, lo nuestro solo circunscrito a España o lo de practicamente todo lo de nuestro alrededor. Que ocurre con Portugal, Italia, Grecia, incluso Francia e incluso incluso Alemania.
Es el sistema que tenemos que nos lleva a esto. La segunda parte del plan todavía no se vislumbra del todo pero tiene mu mala pinta.

responder
Proserpina 27 septiembre 2016 - 2:04 PM

# 51, jox
Ahí está la clave. La casta protege sus intereses. De ahí que salga tan barato el delito de corrupción. Por supuesto que compensa sobradamente meterse en política y ser corrupto. Es difícil que te pillen y si lo hacen la pena es ridículo en comparación con lo sustraído.

responder
Anónimo 27 septiembre 2016 - 2:17 PM

56, Anónimo ¿de verdad la sociedad española es tan estú/pida como para estar quejándose durante años de la politización de Telemadrid, canalsur, TV3, hasta la 1 y ahora apoyar que los de la “nueva política” hagan lo mismo con el dinero público, volver a construir un medio a medida de sus ideas políticas? ¿Entonces la politización solo es mala cuando la hacen los otros, donde está entonces la diferencia?

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2016 - 2:19 PM

# 58, Anónimo

no me refiero a España, es un tema que afecta toda Europa, aunque no por igual.
todo depende hasta que punto estan dispuestos a vendernos nuestars elites… porque de eso se trata… ellos se colocan y a nosotros nos tocara lo que nos tocara, que no pinta nada bien..

responder
santi27 27 septiembre 2016 - 5:40 PM

Pero es que también los conceptos son muy confusos y la CLASE MEDIA en económica son las personas que están entre la clase obrera y la clase alta que no parece tener demasiado sentido hoy en día ese concepto donde básicamente la clase alta estaba formada por la gente rentista que no necesita trabajar para vivir y clase obrera que necesitaba trabajar para vivir. En general en todos los países hay muy menos clase media de la creemos aunque mucha gente se identifica con ese vocablo que casi ha pasado a ser algo así como “Soy del montón”
El concepto de la riqueza también creo que es algo confuso ya que la riqueza siempre es algo relativo y recuerdo un sudamericano que me decia que España estaba en crisis y veía gente que se gastaba en una fiesta lo que el ganaban en su país en un mes pero es que además la gente que veía hacer eso en España eran “pobres”.
También la desigualdad es muy relativa y bueno la región mas rica de España con diferencia es el País Vasco, les damos la independencia y España será un lugar con mucha más igualdad pero realmente “queremos eso” y es que preferimos menos pobres pero con mas desigualdad o más pobres pero con más igualdad.

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2016 - 6:49 PM

# 62, santi27

ya nos gustaría a nosotros mas desigualdad pero menos pobres y también nos gusatria lo otro, menos desiguales pero mas pobres.

El p.uto problema es que lo que vamos a tener es: mas desigualdad y mas pobres….

responder
oreidubic 27 septiembre 2016 - 7:07 PM

Por cierto… los que decían que Europa se recuperaba a nivel de mercados…. como si el agujero de Deutsche Bank fuera pequeño y de buen solucionar… y al ser proclamado tarde por intreses de la RDemocrática de la Merkel, nos la va a hacer liar cuando se estaba recuperando un pelín el tema…..

S&P500 +0’61% y EUR/USD -0’30%,,,, casi un 1% para los poseedores de ETF del SP500… buen día..+14’60% SP500 en un año…-0’11% EUR/USD… si tengo 40% renta variable y de esta 50% Usa, ya tengo un 2’94% para mi cartera. El 50% de la renta variable en Europa en eurostoxx me restaría un 1’4%…. es decir estaríamos en un 1’54% de variable y un 0’70-0’80% de la renta fija… estaríamos en un 2’34%…… que ya es bueno….. si estamos en 50% renta variable europea, -2’8+0’80…. en un -2%… dejemos que es un rendimiento habitual en los fondos mixtos de los fondos españoles…

responder
santi27 27 septiembre 2016 - 7:28 PM

# 63, Juanito Gonzale

Realmente es complicado porque y hay muchos factores porque por ejemplo si un país es rico pues los pobres o la gente necesitada de otros países van a querer emigrar a ese país para mejorar su vida con lo cual el sistema se equilibrará solo y se crea la desigualdad de la nada. Por ejemplo si Noruega es un país con un paro bajísimo, unos sueldos estupendos y una calidad de vida impresionante pues mañana llegaran tropecientos millones de personas a trabajar a Noruega con lo cual todos esos indices empeoraran y es que los países ricos a la larga solo tiene dos salidas o se vuelven Nazis o se empobrecen, es que no hay otra.

responder
Juanito Gonzale 27 septiembre 2016 - 7:40 PM

# 65, santi27

Hombre, vendran tropecientos si les dejan entrar. Vease Suiza que no dejan que pase lo que tu describes….
No estoy de acuerdo con eso de que si quieres poner orden en tu casa eres un “Naz.i”…
Tu de socialista-internacionalista poco tienes, no sé como te puedes creer que no se puede hacer nada contra la inmigración descontrolada… se puede y se debe, pero no lo hacen porque en el fondo no quieren… o simplemente porque son tan i.nutiles con ese tema como con muchos otros…

responder
santi27 27 septiembre 2016 - 8:53 PM

Eres un idealista Juanito, intenta conservarlo eso todo el tiempo que puedas. Yo sinceramente pienso que la gente va a la suya y le importa tres pitos el resto y bueno la mayoría se lo callan porque está feo decirlo.
Además es que creo que esto va a más y no a menos pero bueno igual es mi pesimismo crónico.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings