Este dato, es coherente con los resultados del estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En él se determina que durante los años de crisis la clase media española ha ido enflaqueciendo y engrosando las filas de las clases más desfavorecidas, mientras que las clases privilegiadas, aunque también disminuían su número, lo hacían en menor proporción y con un aumento de la calidad en los que seguían en la categoría.
La clase media ha menguado con la crisis. Las personas que en 2004 vivían en hogares con un nivel de renta medio llegaban al 59%. Tres años más tarde el porcentaje creció. Llegó al 60,6% y tocó techo. A partir de ahí no ha dejado de caer. En 2013, bajó al 52%, en esos nueve años la clase media habría perdido cerca de 3,5 millones de personas.
Además, los cambios no han sido uniformes, la caída de ingresos ha sido más importante en los hogares con menores niveles de renta, lo que ha empeorado su posición relativa siendo las causas la caída en el empleo, la precariedad el en mismo y la disminución salarial experimentada durante los años de crisis.
La consecuencia ha sido el incremento de la desigualdad. Según el índice Gini se aprecia que entre 2004 y 2013 ha subido de 32,2 puntos a 35,4.
El caso es que la irrupción de la crisis causó que desde el 2005, año en que teníamos a 10 grandes fortunas, pasamos a 13 en 2010, hasta el 2015, en el que ya tenemos 21 personas pertenecientes a tan exclusivo club. Como curiosidad el dato del origen de tales fortunas, que en nuestro país ofrecen un 53,8% de ser por herencia, frente a países más dinámicos como Estados Unidos, en el que sólo el 15,8% de individuos han recibido su fortuna por tal vía. O la media europea, que se queda en el 35,8% de fortunas heredadas.
Dentro del club de las grandes fortunas españolas se encuentran nombres tan relevantes como Amancio Ortega, Juan Roig, Villar Mir, Abelló o la familia Botín. Todos ellos siempre en el centro del debate por el tema impositivo, ya que es común que los grandes patrimonios se sirvan de todo tipo de artificios para esquivar el yugo fiscal mediante instrumentos tales como sociedades patrimoniales, fundaciones o las célebres SICAV.
Así, no es raro encontrar vinculaciones entre paraísos fiscales y grandes fortunas a través de sociedades interpuestas que hacen imposible conocer la identidad de la empresa o persona realmente propietario. Es más, en los casos de existencia de convenios de doble imposición del Estado con dichos paraísos fiscales, el reparto de beneficios queda legalmente fuera de fiscalización, lo que lleva a la existencia de entidades completamente opacas que soportan una pírrica carga tributaria instrumentalizada a través del Impuesto de Sociedades (en las empresas del entramado que estén bajo control de Hacienda), a lo que habría que añadir la tributación vía IRPF por beneficios e intereses. En definitiva, las migajas que no haya podido rebañar la ingeniería contable.
Por otro lado, a pesar de varias reformas tributarias, el régimen tributario de las grandes fortunas a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) no ha sido modificado, con lo que el tipo impositivo aplicado no va más allá del 1% de los beneficios. Su constitución requiere un capital social mínimo de 2.400.000 euros que será aportado por al menos cien socios, de los cuales ninguno contará con más del 25% de participación. Su aportación tributaria no acontece mientras no generan plusvalías, las cuales, en calidad de rendimientos del capital, contribuyen al fisco con tipos del 19 o 21%.
Otra de las figuras utilizadas para reducir la carga fiscal de estas fortunas es la aplicación del criterio de exención de la empresa familiar. Tal mecanismo consiste en que quien posea al menos el 5% de las acciones de una empresa familiar queda fuera del control del Impuesto sobre el Patrimonio por considerarse que ya existe tributación de los beneficios por la vía del Impuesto de Sociedades.
Y cómo no mencionar las fundaciones sin ánimo de lucro. Todo un clásico del que ha participado hasta muy allegados a la Familia Real y que consiste en que una empresa muy animosa y con ingentes ingresos crea una fundación bajo la fachada de supuestos fines benéficos para lucrarse y no tributar, legalmente y con fundamento.
El caso es que los impuestos a las grandes fortunas de España vienen experimentando una contracción sostenida desde 2007. Los intentos de atraer capital extranjero y proteger y cuidar el patrio, se han instrumentalizado con la reducción del tipo de Impuesto sobre Sociedades y la retirada del Impuesto sobre el Patrimonio para los patrimonios inferiores a 700.000 euros. Si a eso añadimos que las grandes fortunas disponen de mecanismos legales para minimizar su presión fiscal, tales como las Sociedades de Inversión de Capital Variable o el criterio de exención de la empresa familiar, y de otros no tan legales, como la tributación en paraísos fiscales, encontramos que la participación de estas fortunas en el sostenimiento de los gastos del Estado tenga algo más de voluntario que de obligatorio. De modo que acaban tributando casi a voluntad y más que nada por evitar tener que vivir fuera de España, que aquí se está muy bien.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Y se te ha olvidado mencionar el chantaje al que estos "prohombres" someten a sus conciudadanos con veladas amenazas de irse del país si se nos ocurre hacerles pagar impuestos. Igualmente, habría que mencionar la amnistía fiscal que nuestro querido gobierno perpetró y que legalizó todos esos tejemanajes. Mientras seguimos con nuestro 20% de parados y con una nueva clase media que sale los fines de semana a cenar al 100 montaditos
Buenos días
Deutsche Bank: Inquietante paralelismo y una cifra brutal http://dlvr.it/MLSTDN
-
http://www.droblo.es/marcas-de-portatiles-mas-usados-en-espana/
-
Viñeta del éxito de la inacción http://dlvr.it/MLFlv1
Más aún; están consiguiendo convencer a una mayoría de que ésta es una situación deseable y positiva, que va en beneficio de todos. El progreso del País pasa a medirse por el número de millonarios, en lugar de por el porcentaje de los que no pasan hambre o no son analfabetos funcionales...
El tema de los impuestos siempre es espinoso.
Hay muchos factores que modifican la sensación de pagar impuestos.
A todos nos fastidia, incluso a los ricos, que con nuestros impuestos se derroche o que directamente se nos robe.
A todos nos fastidia, incluso a los ricos, que para compensar a los que evaden, nos suban los impuestos a los que si pagamos.
A todos nos fastidia, sobre todo a los ricos, ganar 3 veces más que el vecino y pagar 13 veces más impuestos y que aún así nos digan que la progresividad fiscal es insuficiente.
La clave está en que defraudar salga muy caro, penal y socialmente, que el castigo sea ejemplar y proporcional a las cantidades claro.
Si el cazo tiene grandes agujeros es muy poco eficiente, meterlo más veces en el cubo para obtener más agua, en vez de taponar los agujeros u obtener un cazo nuevo.
# 1
+ 1000
Pero es una falacia. Estos no se van. Lo que podían llevarse ya lo tienen todo fuera de España. Los dineros están en los paraisos fiscales. Aquí no tienen más que casas y fincas a las que no se les pueden poner ruedas. Y los negocios chanchulleros mediante el friendly-capitalism-system lo tienen aquí. Mas que no tragarnos sus chantajes habría que echarlos.
# 5, Anónimo
Cierto lo de las casas. Otro aspecto importante es el carácter de que la mitad heredan. Todavía recuerdo cuando los panegiristas del gran Emilio Botín el desfalcador lo ensalzaban diciendo que se "hizo a sí mismo" porque, en definitiva, heredó "un pequeño banco" . Vamos lo normal que cualquiera hereda, un pequeño banco...
El cierre presupuestario dejó sin balas ni chalecos a la Policía http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/cier
¿En qué países europeos los gastos de la casa ahogan más a las familias? http://www.invertia.com/noticias/paises-europeos-gastos-casa-ahogan-familias-3153281.htm …
La economía he estado creciendo con un vigor inesperado. No obstante, todos los analistas que realizan previsiones para la economía española coinciden en que se avecinan turbulencias. Según la encuesta elaborada por Funcas, se anticipa un crecimiento del 2,3% para 2017, un resultado superior al de las otras grandes economías europeas. Pero la desaceleración es patente con respecto al crecimiento para este año, que los analistas estiman en un 3,1%. Así pues, la tasa de paro seguiría disminuyendo durante el 2017, pero a un ritmo cada vez menor.
Hablando de impuestos, resulta que el PP se los sube a las grandes empresas: el mundo al revés.
El cambio de Sociedades de Montoro costará 900 millones a Telefónica y 750 millones a Repsol http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/90337-el-cambio-de-sociedades-de-montoro-costara-900-millones-a-telefonica-y-750-millones-a-repsol …
España
El sector servicios mantiene el tono, pero la industria se desacelera. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un robusto 4,4% interanual en julio, 1 décima más que en el mes anterior, y corrobora la buena marcha del sector. En cambio, el índice de la cifra de negocios de la industria aceleró su caída (–2,8% interanual). Y, aunque ello, en buena parte, se explica por el retroceso del sector energético, la disminución en la entrada de pedidos a la industria (–8,0% interanual) no hace prever una mejora del sector a corto plazo.
El saldo comercial mejora pero preocupa el retroceso de las exportaciones. En julio, las exportaciones de bienes cayeron un 1,0% interanual en el acumulado de tres meses (en parte, por efectos de calendario). De todos modos, gracias a la buena evolución de las exportaciones en el primer semestre, en lo que va de año acumulan un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el mayor retroceso de las importaciones en julio, del –4,1% interanual en el acumulado de tres meses, ayudó a mejorar el déficit comercial, que se situó en los 8.436 millones de euros en el acumulado de enero a julio (comparado con un déficit de 12.876 millones en el mismo periodo de 2015).
El crecimiento del crédito bancario sigue apoyando la recuperación. El desglose del crédito bancario del 2T 2016 por segmentos muestra una moderación de la caída del crédito a los sectores productivos, aunque el crédito promotor y del sector de la construcción siguen retrocediendo a tasas elevadas. En cuanto a la financiación de los hogares, el crédito al consumo mantuvo su elevado crecimiento y el ligado a la vivienda suavizó su ritmo de descenso. Por su parte, la tasa de morosidad se mantuvo en el 9,4% en julio, y acumula una caída de 1,6 p. p. en los últimos 12 meses. Por segmentos, destaca la reducción de la tasa de morosidad del crédito promotor en el último año.