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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Una buena manera de diversificar

huevosQuizás el mejor consejo que se pueda dar sobre inversión es el de diversificar ya que es el único que te garantiza que el aconsejado no se arruine y te deje de hablar de por vida (a no ser que lo que busques es precisamente eso con lo cual le aconsejaría invertir en bolsa). Pero diversificar es un término muy vago ¿Significa eso que tengo que invertir tanto en acciones del Santander como de Telepizza? ¿Significa que tengo que comprar bolsa americana y europea? ¿Significa que tengo que comprar bolsa y materias primas? ¿Y al colchón, meto algo en el colchón?…. Significa muchas cosas, pero tampoco hay que volverse loco. El concepto es el de no poner todos los huevos en el mismo cesto y si me apuras, que tus activos sean algo más que huevos.

El problema es que no siempre se puede diversificar del todo bien, ya que nuestros ahorros son muy limitados. Un ejemplo es el de las inversiones inmobiliarias. Siempre me he declarado un acérrimo burbujista en contra de la inversión inmobiliaria por varios puntos.

  • La primera y principal, que estabamos (y aún hoy en algunas zonas sigue estando) en una enorme burbuja inmobiliaria
  • Es una inversión demasiado grande que la mayoría no pueden asumir y si la asumen, pesa demasiado en su cartera.
  • Al ser tan grande, se asume demasiado riesgo tanto en el sector como en la zona invertida, el tipo de vivienda, etc.
  • Encontrar algo bueno requiere de un cierto conocimiento del sector y los errores se pagan muy caros.
  • Su compra es bastante engorrosa y lenta en cuanto a papeleos, por no hablar si iniciamos una reforma.
  • Es ilíquida, su venta puede requerir  meses o años.
  • Tiene unos desorbitados costes de mantenimiento si lo comparamos con los activos financieros.

Viendo sus desventajas realmente parece increíble que haya sido una de las inversiones estrella de los españoles. Salvando el primer punto, en el cual creo que es posible encontrar algo bueno si se busca bien, el resto siguen vigentes y hacen imposible para la mayoría meter un inmueble en su cartera bien diversificada.

Hasta ahora.

Hace unos meses pude conocer a una nueva empresa de crowdfunding inmobiliario (Housers) que me gustó mucho, tanto que decidí invertir un poco en ella (predico con el ejemplo al diversificar). Lo que hacen es estudiar pormenorizadamente y con herramientas Big Data todas las ofertas de inmuebles de España y elegir entre ellas las que consideran una oportunidad de inversión. Las muestran a sus usuarios y quien quiera puede comprar un trocito de casa (desde 50€). De esta manera, si inviertes por ejemplo 1.000€ puedes tener 100€ en un local comercial de Valencia, 400€ en una casa en Barcelona y 500€ en un ático en Madrid. Para cada inmueble comprado se crea una empresa de la cual el usuario es socio y ellos se encargan de gestionarla.  Si necesitan una reforma, ellos la hacen y una vez finalizada la obra se pone en alquiler para en un futuro venderse. De esta manera se pretende conseguir beneficio tanto por el alquiler como por la posterior venta a un mayor precio.  ¿Y dónde está su negocio? Te cobran un 10% sobre los beneficios.

Estarás pensando, ¡Carlos, me estás colando un publireportaje! Y la verdad es que lo parece pero si no me gustase la idea os garantizo que no lo habría escrito. Sinceramente creo que es una interesante alternativa para diversificar que no disponíamos hasta ahora creada por un excelente equipo gestor. Evidentemente os puede generar muchas dudas (en su web hay una sección de preguntas y respuestas) pero creo merece la pena  tenerlo en cuenta, al menos, para una pequeña parte de nuestros ahorros.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Jojojo el Lidl invirtiendo en vivienda.... el final está cerca

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  • Carlos por favor deja de escribir basura propagandística. Es una pena que no veas las prioridades de tus lectores

    Desastroso e inerte artículo, pronto veremos publicidad de esta empresa en esta web o es q te tiras a alguien de esta sociedad housers of card

    Incorregible

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  • "Invertir" en Housers, es de hecho colaborar y espolear la especulación inmobiliaria.

    Lo cual debería ser un crimen.

    Yo les mandaba al negro del whatsapp a todos los inversores a que les de un poco de amor por cada € invertido.

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  • La de­ci­sión del líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, de echar toda la carne al asa­dor, con la ce­le­bra­ción de pri­ma­rias y un con­greso, como reto a las crí­ticas de va­rios ba­rones del PSOE, es la vía abierta a la ce­le­bra­ción pro­bable de unas ter­ceras elec­cio­nes, que se­rían el pró­ximo 18 de di­ciem­bre. Un es­ce­nario con mucha crí­tica y te­mo­res. Sobre todo en el pa­no­rama po­lí­tico ca­ta­lán, donde los par­tidos ya hus­mean el avance de unas au­to­nó­micas -que ten­drían ca­rácter de cons­ti­tu­yentes para los par­tidos pro in­de­pen­den­tis­tas- a ce­le­brar, po­si­ble­mente, antes del ve­rano de 2017. Con tanta urna por en me­dio, los li­deres ca­ta­lanes afinan es­tra­te­gias.

    De entrada, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se afianza tras lograr el compromiso con la CUP, de que no le tumbarán en su moción de confianza. Pero, después, vienen los presupuestos – donde hay diferencias incluso entre la frágil familia de Junts pel Sí – en la que el vicepresidente y Conseller d´Economía, Oriol Junqueras quiere afinar partidas presupuestarias de mayor contenido social, en la órbita, una vez más, de lo exigido por la CUP. De ahí que, por si ya no era del todo complicado, el horizonte de unas terceras elecciones nacionales ponga muy nerviosas a las formaciones políticas catalanas.

    ¿Por qué? En primer lugar porque es improbable una lista única entre la ex Convergencia, aún en busca de nombre oficial aprobado, y Esquerra Republicana de Catalunya. Ya en cada una de las anteriores elecciones legislativas, 20-D y 24-J, compitieron por separado ¿Resultado? La ex Convergencia de los días gloriosos de Jordi Pujol o, incluso, de Artur Mas, fueron perdiendo fuelle, siendo superados en número de escaños por ERC. Y, lo previsible, es que la ex CDC, pueda seguir bajando ante unos eventuales comicios, de celebrarse el 18-D.

    La única baza que podría estimular la lista única de las últimas autonómicas de setiembre del 2015, sería que con la unión de la ex CDC y ERC en una repetición de Junts pel Si, daría imagen de unidad en la aspiración independentista. También la posibilidad de superar a la lista más votada en Cataluña, que fue En Comú Podem (Unión de Podemos-ICV-EUiA), donde se tiran los trastos por la cabeza para ver quien tiene mayor visibilidad. Sin olvidar que Ada Colau, la activa alcaldesa de Barcelona, podría preparar sus salto a unas próximas autonómicas.

    Y ¿los socialistas? Pues, como en Galicia y Euskadi, intentado salvaguardar los trastos. Y, a ejemplo de lo que ocurre en la sede del PSOE, en Ferraz, también en Cataluña ha comenzado la lucha abierta por el liderazgo, entre Miquel Iceta, actual secretario general del PSC, o lo que queda, y una vivaz y joven alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que le pisa los talones. Así está el escenario político catalán, donde Ciutadans y PPE, son los últimos de la fila, cuando en el horizonte se vislumbran unas terceras “navideñas” elecciones.

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  • España, el país más descentralizado en materia fiscal de la Unión Europea http://dlvr.it/MKj2Bs

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  • El em­pren­di­miento es­pañol, tan cas­ti­gado, muestra signos de adap­ta­ción a los tiem­pos. La pe­queña y me­diana em­presa es­pañola marca el paso en las nuevas formas de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting, li­de­rando el uso de redes so­ciales (RRSS) en el ám­bito pro­fe­sio­nal. Así lo dicen los re­sul­tados del e la 8ª edi­ción del 'Estudio del ADN del Emprendedor' de Hiscox, que in­dican que las pymes y em­pren­de­dores es­pañoles están por de­lante de Estados Unidos y a la ca­beza de Europa en lo que res­pecta a la uti­li­za­ción de estos ca­na­les.

    El sondeo, en el que participaron más de 4.000 compañías de Alemania, España, Francia, Holanda, Reino Unido y EE.UU., más de un tercio (36%) de los responsables de pequeñas empresas españolas ya no ven barrera alguna para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%). Por su parte, los propietarios y gerentes holandeses y estadounidenses son los más positivos (un 45% y un 40%, respectivamente) con respecto al uso de las RRSS.

    La atención y relación con los clientes es la modalidad de uso más popular de los canales sociales entre las pymes españolas, con un 47%. Por detrás se sitúan EE.UU. y Holanda, con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

    La inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas, el 95%, aprovecha las aplicaciones de las redes sociales para su plan de negocio. Entre las plataformas más utilizadas, lidera LinkedIn, en el 87% de los casos. A poca distancia se encuentran Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%. Sin miedo

    Los emprendedores españoles se preocupan cada vez menos por la posibilidad de perder el control de sus contenidos en las RRSS. En 2015 la proporción de los que manifestaba este miedo era del 14%, mientras que en la actualidad es el 12%. El mayor descenso se ha dado en los emprendedores menores de 30 años: el porcentaje de los que temían que su presencia en las redes se les escapara de las manos ha caído del 16% al 6%.

    El estudio también dedica un apartado a los posibles problemas que las pymes pueden encontrarse a la hora de utilizar las RRSS a nivel profesional. Aluden, entre otras causas, a la falta de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, sencillamente, no les ven utilidad para su proyecto (16%). En cuanto a innovación, los pequeños empresarios de nuestro país también marchan en la ‘pole position’. El 60% afirma que el pasado año desarrolló productos nuevos, seguidos de franceses (45%) y británicos (39%). Además, el 67% de los responsables de pymes españolas planea crear nuevos productos también el año próximo, encabezando de nuevo el ranking de países encuestados.

    A pesar del aluvión de datos positivos, las pymes y emprendedores patrios señalan que en nuestro mercado existen varias trabas a la innovación., La que más preocupa es la escasez de financiación (47%), seguida del temor a verse obligados a alejarse de su actividad principal (28%) y el miedo a no contar con los recursos y medios necesarios (13%).

    La pequeña y mediana empresa española también destaca por encima del resto en innovación. Un 29% afirma haber aumentado la inversión en su negocio respecto al pasado ejercicio, superando a holandeses (26%) y alemanes (25%). Esta tendencia se mantiene en la proporción de los que planean poner más dinero y medios en su negocio durante el próximo año: los españoles (28%) lideran el podio por delante de alemanes y estadounidenses (23%, respectivamente).

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  • Los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles
    El Tribunal de Cuentas europeo calcula que 394,2 millones de euros de fondos europeos han acabado en infraestructuras "inutilizadas"

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