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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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Trump, ¿Un cisne negro para los Estados Unidos?

clintonEl pasado Lunes tuvo lugar la “Superbowl” de los debates políticos, el de Donald Trump del partido republicano frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

¿Y quién lo ganó?

Según los medios españoles la victoria se la llevó de calle Clinton, si miramos los medios americanos la cosa cambia, por ejemplo tenemos esta encuesta de la revista Time, con casi dos millones de votos.

Ya sabemos que de las encuestas no nos podemos fiar mucho y de las online, directamente nada. No obstante, existe una posibilidad real de que Trump sea el nuevo inquilino de la casa blanca y eso aquí nos interesa.

¿Qué ofrece Trump en materia económica para los Estados Unidos?

De vuelta al proteccionismo… La estrategia de Trump para traer puestos de trabajo de vuelta a los Estados Unidos sería mediante una política arancelaria del 20% sobre todos los bienes importados, aunque esa tasa no está muy clara aún. También ha asegurado que enfatizaría su pollítica arancelaria a las empresas individuales que trasladan su fabricación en el extranjero. Por ejemplo, después Ford Motor anunció que construiría una planta de 2.500 millones de dólares en México, Trump se comprometió a poner un arancel del 35% en cualquier automóvil marca Ford hecho en México.

En materia fiscal, Trump tiene la finalidad de llevar a cabo un plan simplificado de tributación: Simplificar el código tributario, proporcionar una bajada de impuestos para la clase media, y hacer crecer la economía. Este plan de impuestos de Trump tiene cuatro puntos principales:

  • No hay impuesto para las personas que ganan menos de 25.000 dólares, o parejas casadas que ganen menos de 50.000 dólares.
  • Implementar cuatro tramos del impuesto; 0%, 10%, 20% y 25%.
  • Impuesto de sociedades del 15%.
  • Eliminación de impuestos tales como sucesiones, sobre patrimonio y el impuesto sobre donaciones.

Sin embargo existe un problema, y es que no existe una contrapartida clara de recorte de gastos por lo que es en la práctica insostenible. Según los expertos en materia fiscal, bajo este plan podría aumentar la deuda nacional en un 80% del PIB en 2036. Recordemos que en la actualidad, la deuda pública sobre PIB alcanza la cifra del 104% y que en el año fiscal de 2015 se registró un déficit de presupuesto del gobierno federal equivalente al 2,50%del PIB, el más bajo en 8 años.

En el supuesto de que no existiera contrapartida y se agudizará el déficit público, las agencias de calificación penalizarían finalmente su rating. Sin embargo, por ahora no han señalado un riesgo político en específico. Y según Moody’s, no importa quién gane la elección presidencial ya que mantendría la calificación de triple A, asegurando lo siguiente:

El resultado de la próxima elección presidencial no tendrá huella en la calificación crediticia Aaa estable de los Estados Unidos, independientemente de si Donald Trump o Hillary Clinton es elegido. […] Esto se debe a que el rating de Estados Unidos es de un alto grado de solidez financiera, institucional y de gobierno y su muy baja susceptibilidad a eventos de riesgo del país.

Trump generalmente proyecta una postura dura sobre la inmigración, Oriente Medio y el terrorismo. A lo largo de la campaña, ha creado titulares al hacer comentarios bastante poco convencionales sobre estas cuestiones. La más llamativa quizá sea la construcción de un muro para proteger la frontera sur de la inmigración ilegal que sería pagada por México.

En definitiva, Trump ha centrado su discurso político contrario a la apertura exterior, una de las características más diferenciales de la economía estadounidense en su historia y por ahora le ha servido para liderar el bando republicano pero ¿Será capaz de dar la vuelta a las encuestas y llegar al despacho oval?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • La Organización Mundial de Comercio redujo su pronóstico de crecimiento del comercio en aproximadamente un tercio a su nivel más bajo desde 2009, cuando la economía mundial estaba sumida en la recesión provocada por la crisis financiera.

    En una actualización de sus pronósticos difundida el martes, la OMC dijo que el auge de las tendencias contra la globalización podría agravar la situación, sobre todo si los gobernantes responden de manera "equivocada".

    La OMC, conocida sobre todo como árbitro de disputas comerciales entre países, pronosticó que el comercio mundial aumentará 1,7% este año, comparado con su pronóstico de 2,8% emitido en abril.

    Dijo que la reducción se debía en gran medida a una caída inesperadamente brusca de los volúmenes de comercio de mercancías en el primer trimestre. El menor crecimiento económico y comercial de países como Brasil y China, junto con la desaceleración de importaciones en Estados Unidos y Canadá, eran la razón principal de la reducción.

    Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2,2%.

    "La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es grave y debería servir de llamado de atención", dijo el director general de la OMC, Robert Azevedo. "Es preocupante sobre todo en el contexto del sentimiento creciente contra la globalización".

    "Tenemos que asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que pudieran agravar la situación", añadió en alusión a la creación de empleos y el crecimiento económico.

    Además de reducir su pronóstico para 2016, la OMC rebajó su proyección para el año próximo a entre 1,8 y 31,%, comparado con la proyección anterior de 3,6%.

    La OMC advirtió sobre una serie de riesgos, como las consecuencias de la decisión británica de abandonar la Unión Europea, que ha acrecentado la incertidumbre sobre las relaciones comerciales en una región donde el comercio internacional ha sido relativamente fuerte.

    Otras incertidumbres incluyen la volatilidad de los mercados financieros provocada por los cambios en la política monetaria de los países desarrollados: la Reserva Federal estadounidense se apresta a elevar las tasas de interés al tiempo que los bancos centrales europeo y japonés podrían reducir los costos del crédito.

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  • El es­fuerzo de los bancos por re­cu­perar la ren­ta­bi­lidad per­dida du­rante los duros años de la crisis pa­rece baldío a estas al­turas del año. A menos de un mes para co­nocer los re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, las ci­fras de ROE medio tanto de los bancos de la AEB como de las en­ti­dades ad­he­ridas a la CECA ponen de ma­ni­fiesto que el re­tro­ceso es ge­ne­ra­li­zado en el sec­tor, aunque haya casos con­cretos de me­jora. Ni el vo­lumen de ne­gocio ni la co­yun­tura de tipos a cero con­tri­buye a lo­grar las metas fi­ja­das.

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  • Pese al au­mento del envío de re­mesas por los mi­grantes la­ti­noa­me­ri­canos en España, los bancos distan de en­ca­bezar un ne­gocio que mueve miles de mi­llones de euros al año. Según el es­tudio Remesas e Inclusión fi­nan­ciera: Análisis de una en­cuesta de mi­grantes de América Latina y el Caribe en España, li­de­rado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y pre­pa­rado por Novadays, más del 70% de los re­me­sa­dores usa un único modo de en­vío, y éste es ma­yo­ri­ta­ria­mente una em­presa de re­mesas (84%)

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