Pues bien, es precisamente de ese abanico de años de donde sale la fabulosa cantidad que se le reclama ahora a la empresa: 13.000 millones de euros por los impuestos no pagados en ese periodo. Ya que, aunque la operación comenzó 25 años atrás, la Comisión comenzó su investigación en 2013, pudiéndose remontar sólo 10 años atrás.
Lo irónico del caso es que esta sanción no sólo ha indignado a la compañía, el gobierno norteamericano lo considera un paso más en el hostigamiento a sus empresas ante la incapacidad de las europeas de crecer y competir. Y el propio gobierno irlandés lo considera una injerencia en su soberanía, ya que se trata de un acuerdo entre ellos y la empresa y ningún organismo supranacional tiene derecho a interferir en los acuerdos tomados por ley, y menos 25 años después. Por lo que han anunciado recurrir la decisión ante los tribunales europeos, sobre todo después de que Apple haya advertido de las repercusiones que se pueden derivar hacia la inversión y el empleo de la empresa en Europa.
La explicación de la Comisaria Europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, es que la ingeniería fiscal ha permitido a Apple “evitar pagar impuestos sobre casi todos los beneficios generados por ventas de productos en todo el mercado único de la UE”, gracias a que la multinacional cuenta todas las ventas en Irlanda, y no en los Estados Miembros.
Se señala en su informe que, si otros países miembros de la UE exigieran que Apple pagara más impuestos por los beneficios obtenidos en su territorio, Irlanda debería recaudar al menos esos 13.000 millones más sus correspondientes intereses, ya que el alcance del acuerdo entre gobierno irlandés y Apple debería haberse ceñido a su territorio. Y no ampliarse mediante ingeniería fiscal a todo el territorio de la UE. Señala el informe igualmente que esto no es una sanción sino una devolución de ayudas otorgadas ilegalmente.
El caso es que esta “no sanción” ha reavivado la guerra que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen desde hace décadas a través de sus multinacionales. Y así, mientras desde Europa se ultiman también sanciones contra compañías como McDonalds, Amazon o Google, en Washington se actúa contra firmas contra Volkswagen o Deutsche Bank.
Para la Unión Europea la lucha contra la evasión fiscal y las agresivas prácticas de algunas multinacionales para reducir el pago de impuestos se ha convertido en una de sus prioridades. El objetivo no es otro que lograr ingresar hasta 70.000 millones de euros anuales, que es en lo que se ha cifrado la cantidad evadida en impuestos por parte de estas compañías multinacionales, entre las que también se encuentran compañías europeas.
Así, a la sanción de 30 millones a Starbucks el año pasado, se une la investigación a Google (por abuso de posición dominante en sus servicios, su buscador y su sistema Android) y que podría dar lugar a una sanción mayor que la que recibió Microsoft (2.000 millones). Fiat también fue sancionada el año pasado con una cifra de entre 25 y 30 millones y también eran europeas una gran mayoría de las 35 compañías obligadas a devolver 700 millones de euros, favorecidas por el esquema de Bélgica de “beneficios excesivos”, por el que se les perdonaba hasta un 90 por ciento de los impuestos. Y la siguiente en ser investigada podría ser Ikea.
Por su parte, los norteamericanos no pierden el tiempo. En junio de 2014, impuso ya una multa de 8.900 millones de dólares (8.000 millones de euros) al banco francés BNP Paribas por saltarse los embargos a Cuba e Irán. Ese mismo año, el suizo Credit Suisse se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros) al Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos. El suizo UBS pagó una cantidad tres veces menor por una cuestión similar.
EEUU obligó también HSBC a costear una multa de 1.900 millones de dólares (1.700 millones de euros) por las operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por la entidad británica.
Sin embargo, donde los reguladores estadounidenses buscan una sanción importante es ahora el Deutsche Bank (el tambaleante). El Departamento de Justicia de Estados Unidos exige a la entidad un total de 14.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) para cerrar el caso relacionado con la venta de activos respaldados por hipotecas.
Sin olvidar tampoco a dos gigantes: BP, que se comprometió a pagar 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros) por la catástrofe generada por el vertido del Golfo de México en 2010, y Volkswagen y su escándalo en la manipulación del software sobre las emisiones de algunos de sus modelos diésel. El fabricante automovilístico alemán ya fue multado con alrededor de 14.700 millones de dólares (13.100 millones de euros), pero el caso está todavía lejos de cerrarse, ya que faltan por determinarse responsabilidades penales.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Mas que Apple el que debería ser multado es Irlanda que es la que ha "creado" esa ingenieria fiscal. Al fin y al cabo, Apple se ha aprovechado de una oportunidad que le daban.
Tambien me hace pensar si las multas de la UE son más por el deseo de recaudar para nuestros politicuchos que por vulneraciones de derechos.
Si comparas las multas entre UE y EU que se ponen de ejemplos... EU multa por a la empresa por ayudar a evadir impuestos y lavado de dinero. No es comparable.
El lento pero constante crecimiento del coche eléctrico http://dlvr.it/MNFglV
-
Países con más “desaparecidos” http://bit.ly/2dJmuoc
-
Viñeta de los cazavotos http://dlvr.it/MNbnbp
http://www.droblo.es/casi-un-tercio-de-los-delitos-en-espana-son-por-seguridad-vial/
-
http://www.droblo.es/el-libro-sigue-aun-venciendo-al-ebook/
-
Viñeta de la información http://dlvr.it/MN0bMn
# 1
No estoy de acuerdo. El corruptor es tan culpable o más que el corrupto.
Una federación de CCOO de Canarias pagó sobresueldos a decenas de sindicalistas http://www.eldiario.es/economia/CCOO-Canarias-negro-decenas-sindicalistas_0_565543532.html …
Bárcenas retiró su acusación del caso de los ordenadores tras hablar con Génova http://www.elespanol.com/espana/20161003/160234764_0.html …
¿Qué le está diciendo Deutsche Bank a los inversores? http://dlvr.it/MNfzsQ
Acabo de llamar a 3 proveedores con intención de pedir oferta para realizar un pedido de maquinaria.
El español: Como es una empresa pequeña que ya tiene trabajo. Pues no quiere ni ofertar. Al menos me lo ha dicho.
El italiano: Directamente no contesta. Hasta que le he llamado y me ha dicho que no.
El alemán: Como también tienen personas que no hablan inglés fluido. (Aunque creamos que sólo pasa en España). Pues directamente me han colgado; o me pasaban a otro.
Suerte que mi intención es realizar un pedido sobre los 50000 euros.
Anda que si tuviera que venderles algo. Iba apañado.
Estaremos saliendo de la crisis, que toda Europa va a tope de trabajo????
Adif admite que “omitió por error” tres años información “relevante” sobre el accidente del Alvia http://www.eldiario.es/_21b58524
Los indicadores existentes del sector de la construcción arrojan resultados positivos y aunque se recuperan los estándares europeos abandonados tras la expansión inmobiliaria del 2004-2008, lo cierto es que existen serias discrepancias a la hora de evaluar una teórica vuelta a la normalidad. Existe una cierta coincidencia a la hora de relativizar la futura evolución demográfica y el muy relevante y difícilmente digerible stock de viviendas en España, desigualmente repartido, pero la dinamización del sectorpara un hecho.
Pese a haber alcanzado los niveles medios existentes en La UE, tanto la oferta como la demanda de vivienda en España están lejos, más en el primer caso, de los niveles registrados entre 1980 y 1993, periodo caracterizado por un crecimiento demográfico contenido, como ocurre en la actualidad.
En ese periodo, se construían algo más de seis viviendas por cada mil habitantes, para satisfacer a casi el doble de demanda. En la primera mitad de 2016, según los Analistas de Afi, la demanda relativa de viviendas es siete veces superior a la nueva oferta, lo que se interpreta por el todavía notable volumen de existencias, calculado en medio millón de unidades.
Frente a la teoría que afirma que los precios de la vivienda mantienen su tendencia creciente desde el segundo trimestre del pasado año, aunque en el mismo periodo de 2016 crecieron un 2,0% interanual, el Club Noteges, asociación empresarial que agrupa a empresas y profesionales inmobiliarios, mantiene que la tendencia alcista iniciada durante el pasado año “tiene más que ver con la situación política actual del país que con una recuperación efectiva del sector” y que lo demuestra el hecho de que los incrementos se desarrollan a modo de dientes de sierra, un mes sí y otro no.
Y para terminar un mensaje de los empresarios del sector optimista para unos y pesimista para otros: será complicado que volvamos a ver subir el precio de la vivienda de forma sostenida ni a corto ni a medio plazo, tanto por el envejecimiento de la población como por el cambio del patrón laboral de los españoles.
Por el contrario, Afi, se muestra más optimista, al afirmar que los volúmenes de la nueva oferta residencial requerirían de un despliegue mayor del registrado hasta la fecha, para poder satisfacer a dicha demanda, ya que sus previsiones a medio y largo plazo sitúan el número de visados de nueva construcción en torno a las 150.000-200.000 unidades anuales y evitar así una nueva presión en los precios de la vivienda, sobre todo en aquellos ámbitos donde ya comienza a evidenciarse cierta escasez de oferta.
Los bancos españoles han vuelto a expandir su red de cajeros automáticos, después de años de duros ajustes que llevaron este número de dispositivos a mínimos a finales del pasado ejercicio (49.864). Al cierre del primer semestre, el número de cajeros ya supera de nuevo los 51.000, aunque supongan casi los niveles de 2003. La guerra de las comisiones que se vivió en 2015 también pudo contribuir, aunque los clientes optan más por el pago con tarjeta, casi imparable su crecimiento, que a la retirada de efectivo
La liquidez disponible en las cuentas de las empresas alcanza niveles históricos. Según los datos publicados esta semana, las empresas españolas tienen una capacidad de financiación que supera los 5.000 millones de euros, lo que en base anual –teniendo en cuenta efectos estacionarios y de calendario– se podría traducir en más de 33.000 millones de euros de liquidez disponible en las empresas. Si se invirtieran, estos fondos generarían un importante potencial de crecimiento en el país.
Este exceso de liquidez es un fenómeno anómalo. La principal vocación de las empresas es invertir, lo que en circunstancias normales genera una necesidad crónica de financiación. Es cierto que la crisis provocó que las empresas redujeran sus inversiones y se desendeudaran. Pero en España, la deuda corporativa ha caído a niveles anteriores a la crisis. Y las empresas siguen generando liquidez en un proceso que parece imparable.