La libra está en tensión de nuevo… Y es que tras las afirmaciones de la intención de llevar a cabo un “Brexit duro” en el que el control de la inmigración era más importante que la relación comercial con Europa, hemos visto a la libra alcanzando mínimos no vistos desde 1985 frente al dólar. En concreto, la libra ha llegado a cotizar por debajo de 1,27 dólares. No obstante seguidamente el dólar caía debido a que el dato del déficit comercial publicado en los Estados Unidos ha sido malo.
Por su parte, la libra cayó a su nivel más bajo en cinco años frente al euro, en un escenario en el que el BCE estaría considerando reducir sus medidas sobre el programa de compras de 80.000 millones de euros mensuales. La caída de la libra esterlina durante la semana respecto a su principal socio comercial se sitúa actualmente en el 2,1%, el euro cotiza a 0,8842 libras, niveles vistos en 2011.
La moneda británica ha caído 14% desde el pueblo británico votaron por abandonar la UE, y se acaba de completar su peor racha de pérdidas trimestrales desde 1984, con cinco caídas consecutivas. Por otro lado, el selectivo inglés FTSE 100 superó los 7.000 puntos por primera vez en 16 meses.
El sector financiero del Reino Unido está preocupado ante la posibilidad de que se lleve a cabo un Brexit duro. De hecho, se están publicando estimaciones sobre las consecuencias económicas de los diferentes escenarios que tiene sobre la mesa el Reino Unido.
En base al informe de la consultora Oliver Wyman, en un escenario de salida “suave” podría mantener el acceso al mercado único, lo que significa que sería capaz de continuar su actividad en todo el bloque, sin necesidad de licencias individuales de cada país. Esto causaría menos bloqueos comerciales, costando a la industria cerca de 4.000 puestos de trabajo y 2.000 millones menos de ingresos al año.
Por otro lado, el Reino Unido, en el supuesto de Brexit duro, podría costar el sector financiero entre 65.000 y 75.000 puestos de trabajo y un hasta una pérdida de 38.000 millones de librs en ingresos, según el informe. Este escenario agresivo repercutiría a las cuentas publicas, la estimación de la consultora es que se traduciría en una pérdida anual de hasta 10.000 millones de libras en ingresos fiscales.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios