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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

China y su intención en acaparar oro

oroChina se propone a conseguir lo que los Estados Unidos han conseguido y es mantenerse en una divisa de referencia, con el objetivo de ser una moneda lo suficientemente importante en las finanzas y el comercio mundial, obteniendo influencia sobre el comportamiento de otros países como tiene a día de hoy el dólar. China supone la segunda potencia mundial y supone cerca del 15% del PIB y el 12% del comercio mundial, lo que hace suponer que en algún momento el yuan se convertirá en una divisa de reserva dominante, incluso enfrentándose al dólar

Un primer paso era incrementar el poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ello, ya tienen incluido el yuan en la cesta de derechos especiales de giro (DEG) y el equivalente a una moneda virtual con la que el FMI gestiona sus cuentas. Incorporarse en este club, hasta ahora ocupado sólo por el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, ponía de relieve el estatus de divisa  de reserva mundial de la moneda china con una ponderación del 10,92% justo por detrás del dólar (41,73%) y el euro (30,93%).

A pesar de que el primer paso ya está hecho, las reglas del juego establecen la necesidad de una gran cantidad de oro para participar en las grandes ligas de divisa, pero este hecho no ha sido reconocido por ahora y  no quiere ser discutido en público. Por encima de todo, no se trata de oro como dinero, a pesar de que el oro siempre ha sido el dinero.

En este momento, China oficialmente no tiene suficiente oro para tener un “asiento en la mesa” con otros líderes mundiales. A pesar de ello, las reservas de oro de China se han elevado hasta 1.797,5 toneladas en el primer trimestre de 2016 frente a las 1.762,3 toneladas del último trimestre de 2015. Sin embargo, el oro sólo representa el 2,2% de las reservas exteriores de China, por lo que es probable esperar más compras fuertes de cara al futuro.

Según los últimos datos oficiales de oro,  son los Estados Unidos son quiénes más oro acumulan con 8.134 toneladas, lo que supone más de cuatro veces más que China (1.808 toneladas), más de cinco veces de Rusia 1.499 toneladas, seguido de Alemania, con 3.380 toneladas, el propio FMI con 2.814 toneladas, Italia con 2.452 toneladas y Francia con 2.436 toneladas.

Asimismo, recordemos que tenemos un escenario de incertidumbre de las divisas por las múltiples intervenciones de las autoridades monetarias que han incrementado sustancialmente las posiciones de sus balances con programas de compra. Por ello, el oro se ha convertido en un activo lo suficientemente atractivo como una alternativa clara a divisas reserva como el yen o bien el franco suizo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • perdón mas vale tarde que nunca.

    Droblo en tu nota de “Semana en los mercados” has dicho:
    “Y llegamos a la situación del Deutsche, un banco rentable, con unos activos tangibles, que tiene un problema de confianza y de capital (esto último en gran parte por una enorme multa)”

    Te invito a que veas el historial en bolsa del Deutsche Bank y no fue una caída en picado, el Deutsche Bank no goza de buena salud desde hace rato, en mayo del 2007 llego a su máximo de casi a 100 Eu la acción, en febrero del 2009 bajo a 18 Eu, repunta casi a 50 Eu en marzo del 2010 y empieza una caída continua (podríamos decir que desde enero de 2016 es un poco más brusca) que lo lleva al valor de 12,50 Eu

    ¿Por qué no se hizo algo antes? ¿Se rescata al DB y volverá a hacer lo mismo cualquier banco?
    ¿Otra vez demasiado grande para caer y entonces los euros portugueses, griegos, españoles e italianos ahora serán muy valorados para rescatar al banco?

    Tampoco creo en esa frase “Y como también nos han enseñado en los EUA, no hay que ser dogmáticos” pues luego de los rescates no creo que los bancos de EUA hayan aprendido la lección.
    Y encima leo en una nota de este blog :

    “La Autoridad Bancaria Europea (EBA) utilizó una metodología diversa para examinar a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio, lo que permitió que el banco alemán mejorase su posición de capital al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se ha completado”

    ¿ Se salva al que hizo las cosas mal?
    No entiendo. Quizás no interpreté bien tu texto

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    • Carlos Leiro, las acciones bancarias europeas, y está en la tabla que colgué, han tenido una evolución similar en bolsa, y además la cotización es sólo un indicador más. Yo no defiendo al DB y llevo mucho tiempo advirtiendo sobre la salud de la banca y he escrito sobre ello, lo que digo es que pensar que Alemania, que puede salvar a DB sin problemas, va a dejarlo caer sabiendo que eso provocaría una hecatombe, no es realista.
      Lo de que por qué no se hizo algo antes llevo diciéndolo desde 2008 y supongo tiene que ver con que quieren salir de la crisis emitiendo deuda que los bancos deben comprar y aumentando el crédito y para ello insuflan liquidez a la banca en el corto plazo sin tener en cuenta su solvencia a largo pero repito, eso vale para todos los bancos, no sólo para DB.
      Claro que los bancos USA no han aprendido la lección pero su sistema financiero ha sanado y en el camino han cerrado cientos de bancos regionales que no volverán a dar problemas. Perfecto no es porque nos e arregla la raíz del problema que es que la banca tiene demasiado poder para crear dinero pero dentro de lo malo no es lo peor.
      Lo de la noticia que dice que la EBA benefición a DB en los test de stress no me queda muy clara pero no cambia nada, al final inversores y accionistas no hacen caso a la EBA porque han fallado una y otra vez.
      Y sí, se salvan muchos que han hecho las cosas mal, eso es evidente y a mi también me entristece pero vamos, no es algo que hayamos descubierto ayer ni con DB.

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  • #1 Carlso Leiro

    Lo que Droblo quiso decir, creo, es que se estaba creando una enorme presión mediatica sobre el tema, cuando en realidad lo único peligroso que tiene la situación es que le pongan la multa y que sus derivados no valgan nada o sean tóxicos.

    Pero al parecer los derivados que tiene son en principio decentes y lo de la multa puede que sea más pequeña o que necesite un poco de ayuda para pagarla, pero con su negocio aparentemente estable eso no es como para hacerlo caer.

    Esa devaluación de las acciones creo que corresponde al desinfle que todo el sector está sufriendo.

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  • Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha descrito las líneas generales de la actuación de su gobierno para cumplir lo que considera un mandato del pueblo catalán, dimanante de los resultados obtenidos por la coalición ganadora, Junts pel Si (JpS), en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre del 2015. Entonces, el programa independentista de la coalición no logró la mayoría absoluta de votos, por lo que el gobierno sólo goza de su actual mayoría parlamentaria gracias a los votos prestados por la formación antisistema CUP (Candidaturas de Unidad Popular).

    En ex­tensas de­cla­ra­ciones al diario na­cio­na­lista el­na­cio­nal.­cat, di­ri­gido por el an­te­rior di­rector de La Vanguardia, Josep Antich, el pre­si­dente Puigdemont se ha es­for­zado en dejar al­gunas cosas cla­ras, tanto ante el go­bierno es­pañol como ante su propia ad­mi­nis­tra­ción y, en ge­ne­ral, ante el pueblo de Cataluña.

    En su ex­po­si­ción, Puigdemont ad­vierte al go­bierno cen­tral de sus in­ten­cio­nes, y ahonda en su toma de pos­tura ante el pro­me­tido re­fe­réndum de in­de­pen­dencia anun­ciado para el año que viene. El ‘president’ llama a re­sistir todas las pre­siones del go­bierno, y pide a los ca­ta­lanes que mues­tren “tener sen­tido de es­tado” para aclarar que “este país se eman­cipó po­lí­ti­ca­mente el 27-S del año pa­sa­do”.

    Puigdemont elude asumir cual­quier res­pon­sa­bi­lidad ante el es­tado. El mismo es­tado en cuyo nombre juró el cargo y asumió las com­pe­ten­cias que le fueron con­ce­didas por unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas. “Nosotros no es­tamos en la ló­gica de la desobe­diencia – ase­gura - sino en la obe­diencia es­tricta al pueblo de Cataluña y al ’parlament… Nosotros de­cimos que no vamos a des­obe­decer al pueblo de Cataluña’.

    El ‘president’ no con­templa que el re­fe­réndum pueda tener un re­sul­tado dis­tinto del sí a la in­de­pen­den­cia. Esa res­puesta, según él, sur­tirá efectos ju­rí­dicos y po­lí­ti­cos; para ello debe pa­re­cerse “lo más po­sible a aquel ins­tru­mento que la ma­yoría de países que han con­se­guido ser in­de­pen­dientes han uti­li­za­do”.

    Preparativos para el re­fe­réndum y ad­ver­tencia a los fun­cio­na­rios

    Puigdemont anunció la apro­ba­ción, por su go­bierno, de un pre­su­puesto para la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum, así como la crea­ción de una or­ga­ni­za­ción y un re­gla­mento “que fun­cione y dé ga­ran­tías… todas las ga­ran­tías al mundo de que el re­sul­tado es un fiel re­flejo de la vo­luntad del pueblo de Cataluña”. Y anunció que pró­xi­ma­mente se to­marán de­ci­siones sobre la cam­paña, sobre el modo de votar de la gente tanto dentro como fuera de Cataluña, y otros ex­tre­mos.

    El ‘president’ evocó una lla­mada a mo­vi­li­za­ciones po­pu­lares “en el mo­mento en que se quiera con­ti­nuar la per­se­cu­ción ju­rí­dica contra los que es­tamos em­pu­jando un de­recho de­mo­crá­tico re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, como el de­recho de los pue­blos a la libre de­ter­mi­na­ción”. En su vi­sión, “el pueblo sale y pide las cosas que quiere con­quis­tar”, como hizo en 1976 cuando pidió el es­ta­tuto de au­to­no­mía, a pesar de ser ilegal pe­dirlo.

    Puigdemont lanza un men­saje al fun­cio­na­riado del go­bierno y de la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­nes. Ya tenía ad­ver­tido de an­tes, dice, que todo el mundo tiene que asumir la res­pon­sa­bi­lidad que le co­rres­ponde. Y re­ma­cha: “Esto es una ac­ción so­li­daria del ‘govern’. Todo el ‘govern’ se pone al frente. En el riesgo tam­bién”. Y a con­ti­nua­ción da más én­fasis a su ad­ver­ten­cia: “es un men­saje tam­bién de cara a la gente que tra­baja en la ad­mi­nis­tra­ción o en los ayun­ta­mien­tos, o tra­baja en em­pre­sas”. Y vuelve a in­sis­tir: “Que nadie piense que eso sólo afecta a Presidencia o Vicepresidencia, o a Participación; eso es todo el ‘govern’. Que nadie tenga du­das”.

    El ‘president’ ase­gura que su go­bierno es un bloque uná­nime en el pro­yecto in­de­pen­den­tista. Sale así al paso de la in­si­nua­ción de Antich, de que en su go­bierno al­gunos ‘consellers’ del Partido Demócrata Europeo de Cataluña (la an­tigua Convergencia) ex­presan ciertas re­ti­cen­cias al re­fe­rén­dum. Puigdemont fue ter­mi­nante en re­chazar la in­si­nua­ción: “No ha ha­bido ni una sola opi­nión que cues­tione, como no podía ser de otra ma­nera, el man­dato de­mo­crá­tico del 27-S. Al con­tra­rio, todos sin ex­cep­ción buscan la mejor ma­nera de cum­plir este com­pro­miso. Todos. Sin ex­cep­ción”. Pero ad­vir­tió: “Soy ‘president’ y tengo las res­pon­sa­bi­lidad de nom­brar y tam­bién de ce­sar… La genta ha de­mos­trado su com­pro­miso in­so­bor­na­ble”.

    Dubitativos, in­de­ter­mi­nados y re­ti­cen­tes

    Puigdemont hace un gran es­fuerzo ex­po­si­tivo para apagar cual­quier im­pre­sión de que el con­se­jero de Cultura de su go­bierno, Santi Vila, haya mos­trado falta de en­tu­siasmo por el pro­ceso, como se ha dado a en­tender en in­formes de la prensa ca­ta­lana. “Es una per­sona con quien yo tengo una re­la­ción muy franca – aclara -, y nos de­cimos las cosas a la cara con una lealtad que es muy sana y po­si­tiva para el ‘govern’”.

    No es la pri­mera vez que Vila es seña­lado por los más fer­vo­rosos in­de­pen­den­tistas por ser per­sona muy in­de­pen­diente y algo es­cép­tico con el pro­ceso. A Puigdemont, sin em­bargo, no le con­viene ni seña­larle como ti­bio, lo que le obli­garía a ce­sarlo en su cargo, ni a pres­cindir de una per­sona que, si es ver­da­dera la ac­titud que se le atri­buye, po­dría servir de vía de co­mu­ni­ca­ción (ya que no de en­ten­di­miento) con el go­bierno.

    En una ape­la­ción di­recta a los mu­ni­ci­pios que se han pro­nun­ciado a favor de la in­de­pen­den­cia, Puigdemont llamó el día an­te­rior a su par­ti­ci­pa­ción en la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum.

    El ‘govern’ y el ‘procés’ no tienen en­frente, como ad­ver­sa­rios de­cla­ra­dos, sino a los dipu­tados del Partido Popular y de Ciudadanos, que se ha­llan en no­table mi­no­ría. Entre aqué­llos y éstos se en­cuentra el te­rreno, to­davía no de­ma­siado bien de­li­mi­tado, del par­tido so­cia­lista de Cataluña a favor de un mo­delo fe­deral para España y una con­sulta po­pu­lar, y la po­si­ción re­ti­cente, aunque no ter­mi­nante, de la for­ma­ción de iz­quierdas En Común Podem ante el re­fe­rén­dum, junto con las ‘confluencias’ que reúnen a BeComú, de la al­cal­desa de Barcelona Ada Colau, con Podemos, Iniciativa per Catalunya, etc.

    Es de­cir, los únicos ad­ver­sa­rios que se mues­tran de­ter­mi­nados a opo­nerse al re­fe­réndum son el PP y Cs, re­du­cidos a una mi­noría ab­so­luta. Lo demás es, o ex­hi­bi­ción de una de­ter­mi­na­ción a toda prueba por parte del ‘govern’, o un “depende de qué y cuándo” de todos los de­más.

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  • La banca debe avisar con tres meses a las pymes que quiera cortar la financiación http://bit.ly/2dYkIfI

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  • El precio de la acción del Banco Central de Suiza sube un 86% en 2016 http://dlvr.it/MRR1sJ

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  • El FROB roza el 65,5% por sentencias judiciales y acuerdos con los inversores
    El Estado se atiborra de títulos de Bankia y ya supera los 5.700 millones de euros

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  • La fiebre del Brexit es enfermiza. Y contagiosa: el Reino Unido se debate inquieto en medio de calenturas con distintos síntomas contradictorios entre sí, hasta el punto de que es difícil un diagnóstico claro. Para empezar, seis de cada cien votantes a favor del Brexit se han arrepentido, por sólo uno por ciento de partidarios de Permanecer en la UE. El resultado del referéndum hoy sería 51-49 a favor de quedarse. Pero la popularidad de la primera ministra Theresa May se ha disparado.

    ¿Cómo se ex­plica? En la Gran Bretaña de hoy su­ceden acon­te­ci­mientos de vér­tigo cada día. La ex­plo­sión de po­pu­lismo como el de la mi­nistra del Interior Amber Rudd con su ins­truc­ción a las em­presas para hacer un lis­tado de sus tra­ba­ja­dores ex­tran­jeros le­vantó tanta pol­va­reda la se­mana pa­sada que a los seis días se volvió atrás.

    Pero la má­quina del Brexit es im­pla­cable y ha con­tra­ata­cado: ahora se quieren re­visar todas las in­ver­siones ex­tran­je­ras, a ver si sirven al in­terés ge­neral y no hacen pe­li­grar la se­gu­ridad na­cio­nal. Aunque desde el Gobierno dicen que eso no es pro­tec­cio­nismo, au­mentan las crí­ticas y las com­pa­ra­ciones con la Alemania nazi y la iden­ti­fi­ca­ción de los ju­díos…

    Algunas pro­puestas des­qui­ciadas abonan esa es­pecie de lo­cura co­lec­tiva. A Mark Harper, an­tiguo mi­nistro de Inmigración, no se le ocurre otra cosa este martes que es­cribir una co­lumna en The Times con el si­guiente tí­tulo es­pe­luz­nante: ‘Que los dis­ca­pa­ci­tados ac­cedan a los puestos de tra­bajo que dejen los in­mi­grantes de la UE’. Menos mal que re­cuerda que él apostó por el Permanecer pero que hay que cum­plir con la vo­luntad de la po­bla­ción.

    Esa es la tesis de Theresa May, el mantra ofi­cial para arrin­conar todas las pro­testas de con­fe­de­ra­ciones em­pre­sa­riales como la CBI, que ha de­nun­ciado que el ‘Brexit duro’ que se pre­tende sig­ni­fica ‘cerrar la eco­no­mía’ bri­tá­nica y ex­po­nerse a con­se­cuen­cias per­ni­cio­sas. Y tanto: el mismo The Times abre hoy su pri­mera plana con el si­guiente ti­tu­lar: ‘El Brexit duro po­dría costar 66.000 mi­llones de li­bras al año’.

    ¿Es mu­cho? Es una bar­ba­ri­dad, una ca­tás­trofe. De con­fir­marse ese ‘peor es­ce­na­rio’ que apunta el bo­rrador de un in­forme de un co­mité mi­nis­te­rial al que ha te­nido ac­ceso el dia­rio, el Tesoro de­jaría de re­caudar casi un 10% de los 716.000 mi­llones pre­vistos este año. El menor in­greso equi­vale tam­bién al 65% del pre­su­puesto de Sanidad.

    El do­cu­mento cal­cula que en el plazo de 15 años tras a sa­lida formal de la UE, el PIB caería entre el 5,4% y el 9,5%, con una media pon­de­rada de un em­po­bre­ci­miento del 7,5%. Es un poco menos de lo que cayó la eco­nomía es­pañola du­rante la cri­sis. Aunque el bo­rrador se ela­boró antes del re­fe­réndum y po­dría estar ses­gado para asus­tar, TheTimes in­dica que va a estar sobre la mesa en el inicio de las con­ver­sa­ciones de Londres con la Organización Mundial de Comercio. Al salir del mer­cado único eu­ro­peo, Gran Bretaña tendrá que mo­verse en ese ám­bito.

    Surge una pre­gunta: ¿por qué se ha fil­trado ese do­cu­men­to?, ¿por qué el ro­sario de pro­puestas ate­mo­ri­zan­tes? Para unos, entre ellos el tam­bién ex mi­nistro con­ser­vador Ken Clarke, todo no es más que la con­fir­ma­ción de que no hay plan, que son palos de ciego. Para otros, como el fa­moso co­lum­nista Wolfgang Münchau de Financial Times, ya que hay que ir al Brexit ha­bría que apro­ve­char la opor­tu­nidad para ‘reinventarse’, lo mismo que hi­cieron Alemania y Japón tras la de­rrota en la II Guerra Mundial.

    Münchau adopta sin mucha re­ti­cencia el po­pu­lismo de Theresa May: ‘el rexit no tiene por que ser ne­ce­sa­ria­mente ma­lo’. Como él lo des­cribe, se trata de con­ducir ‘el ca­pi­ta­lismo transac­cional hacia una ver­sión más in­clu­siva de una eco­nomía libre de mer­ca­do’. Todo un cambio de mo­delo, va­mos, me­tiendo en cin­tura a las grandes cor­po­ra­ciones y a los lob­bies, como ha anun­ciado la pri­mera mi­nis­tra.

    A todo esto, el jueves se abre en la High Court de Londres la vista por la de­manda de los con­tra­rios al Brexit para exigir que pase por el Parlamento. El Gobierno se opone porque sig­ni­fi­caría una trai­ción a la de­mo­cracia por la puerta de atrás: que el Parlamento no tiene por qué en­men­darle la plana a la so­be­ranía po­pu­lar.

    Los de­man­dantes res­pon­den: la pre­gunta del re­fe­réndum no ex­pli­caba las con­di­ciones del Brexit, y por tanto, sos­layar a los re­pre­sen­tantes de esa so­be­ranía po­pular sería ‘el mayor ataque a la de­mo­cracia que el Reino Unido haya visto ja­más’. La ba­talla ju­di­cial es sólo uno de los mu­chos ele­mentos en juego en este trance caó­tico. Hay otro que va co­brando cierta fuerza: ¿no será que Theresa May lo pone muy di­fícil para que al final haya un clamor para dar marcha atrás, y de paso se habrá ayu­dado a re­formar la UE?

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