Además, el SPD alemán ha declarado muchas veces estar a favor de la política de Merkel en la Eurozona por lo que no creo que Alemania actuara de forma distinta si el canciller fuera de su partido. El consenso cree, y yo también, que a España (y a Italia y a Portugal etc.) le vendría muy bien que Alemania cambiara su política económica (aumentando por ejemplo su gasto público él que puede) pero por desgracia ellos, gobierne Merkel, el SPD o el AfD, harán la política que mejor creen para su país, como la hacen los EUA, Rusia, China, Suiza y todos los países que pueden. Y eso no depende de ideologías sino de nacionalismo.
El mayor problema que tiene Merkel es precisamente a su derecha, un partido –AfD- que está en contra de los cuantiosos créditos de Alemania a sus socios y, sobre todo, de su política de emigración. Este es otro punto desconcertante porque en España la postura “de izquierdas” es dejar entrar a los emigrantes y la Alemania de Merkel es, con diferencia, el país que más ayudas está ofreciendo y que más personas está recibiendo. Por supuesto siempre podemos pensar que hay malísimos intereses ocultos (muchos han decidido eso ya) pero los hechos son que está haciendo lo que se supone que haría un gobierno de izquierdas y el hacerlo le está costando muchos votos por su ala derecha.
La emigración es precisamente uno de esos temas que a muchos les sirve para dilucidar si un político es un “populista” de derechas o de izquierdas. Y tiene cierto sentido porque si comparamos programas económicos a veces cuesta. Por ejemplo, entre IU y el FN francés de Le Pen hay numerosas coincidencias: anti€, muy críticos con la UE, a favor de nacionalizar la banca… y en general promueven más gasto público y más intervencionismo. Ah, y son pro-rusos.
Y es que el tema de Rusia también es curioso, Putin es la antítesis de una ideología de izquierdas democrática occidental: dirige su país como un dictador, recela de la libertad de expresión, consiente la homofobia y maneja su gran ejército como un imperialista: tan pronto se anexiona Crimea como arma a un bando de la guerra civil ucraniana como bombardea en Siria. Y no digo que no esté actuando, como Merkel o Tsipras, en beneficio de los intereses de su país como buenamente cree, sólo digo que si lo que hace Rusia lo hicieran los EUA, las personas de izquierdas lo encontrarían criticable pero como lo hace Rusia, les parece bien. En resumen, que Putin gusta en España a la gente de izquierdas únicamente por ser la antítesis de los EUA y seguir vivo el anti-americanismo que nació hace décadas cuando la ayuda norteamericana dio oxígeno a la dictadura franquista.
Y todo este lío ideológico sólo con personajes europeos, si ya nos ponemos a analizar por qué todavía hay tantos izquierdistas españoles que admiran a Castro, un dictador –bueno, dos porque encima un hermano sucede al otro- con presos políticos que en el siglo XXI aún cree en el partido único, a la vez que se pasan la vida criticando a Franco, un personaje que murió hace 41 años, el asunto es aún más complejo. Pero no pensemos que el follón lo tienen sólo las izquierdas, los de derechas tampoco deben tener las cosas muy claras cuando en Japón un gobierno derechista es con diferencia el más intervencionista del mundo convirtiendo al banco central en un ministerio más (e intentando con él incluso imponer a los inversores la rentabilidad del bono a 10 años que emiten en “subastas”) o sin irnos tan lejos, en este país donde siguen votando al PP a pesar de aumentar la deuda, subir impuestos (incluso a las empresas como acaba de hacer, algo más propio de UP) y mantener la estructura de subvenciones heredada prácticamente intacta.
Normalmente son claras las diferencias económicas entre una política de derechas y una de izquierdas porque es fácil diferenciar cuales son las prioridades presupuestarias de unos y otros pero en épocas de crisis, las actitudes de todos los gobiernos de cualquier ideología se parecen mucho porque la prioridad es no quebrar (y todos entienden que eso implica ayudar al sector financiero) y crear empleo como sea. Por supuesto hay matices pero al final si se miran las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de nuestro entorno, sería difícil diferenciar cuales se supone que son de izquierdas y cuales de derechas.
Deberíamos exigir que antes de nada fueran eficaces. Sin embargo, a nivel de calle seguimos utilizando esas definiciones como si alguien no pudiera ser ecologista, ateo y gay, por ejemplo, y ser de derechas y otro no pudiera ser taurino, católico y escéptico del cambio climático y ser de izquierdas. Y desde luego no me parece normal que un español crea más o menos en la inocencia de Dilma Rousseff en función no del conocimiento del caso ni de la persona sino de su ideología política. Que nos encasillen es molesto pero hacérnoslo nosotros mismos y crearnos criterios previos auto-imponiéndonos una actitud amistosa o crítica -en función de nuestra sospecha sobre una posible afinidad o rechazo ideológico- sobre noticias y personajes de todo el planeta, es demasiado simplista y no encaja en un mundo tan complejo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
La conclusión final es que en un país tan insignificante como España (comparándonos con los citados en el artículo), todavía nos creemos que por votar azul nos van a seguir bajando los impuestos (para el año que viene aumenta el IBI, se mantiene el de patrimonio y ya veremos el IVA), o por votar morado las pensiones van a aumentar un 10%, todo el mundo va a cobrar 400 euros por la jeta y lo perros los van a atar con longaniza. Aquí se hará lo que dicte Europa (léase Alemania) y punto pelota.
Lástima de 300 días en funciones y dos elecciones de "panem et circenses".
Las "capitales financieras" del mundo http://dlvr.it/MSFXKP
-
Baja la población en riesgo de pobreza en España pero sigue 5 puntos por encima de la media europea http://dlvr.it/MSG1LB
-
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v
Países contribuidores y receptores netos del Presupuesto de la UE http://dlvr.it/MSyzW6
-
Ránking de los 10 principales millonarios gracias al sector tecnológico http://dlvr.it/MRTyVr
-
También hay brecha de género en el uso de las redes http://bit.ly/2e5oO7t
17, Juanito Gonzale ¿Donde he hablado yo bien de los EEUU? Y ya sé que tú sin ser de izquierdas admiras mucho a Putin y lo respeto aunque no lo entienda pero lo único que he dicho es que me parece absurdo que él precisamente sea alguien mirado con buenos ojos por la izquierda cuando sus políticas para nada tienen que ver con esa ideología.
Este articulo también es propaganda y populismo barato
Tras la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha comenzado a extenderse un cierto sentimiento de euforia entre dirigentes del Partido Popular. Ya no lo pueden ocultar. Ni quieren. En el peor de los casos gobernarán dos años. Dan por hecho que la oposición, en caso de que los socialistas finalmente faciliten la investidura, será dura. Pero mucho más complicado ha sido este período que ya suma 298 días desde que se celebraran las elecciones el 20D.
Aunque no estaba en el argumentario de este jueves, varios de los parlamentarios populares hablaban para dar por hecha la investidura el ejemplo de cómo está evolucionando el electorado griego. Según el consenso de los últimos sondeos a los que aluden dan una ventaja de 10 puntos porcentuales a Nueva Democracia frente a la coalición que agrupa a Syriza, el partido que lidera el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Para concluir que los populismos podrían estar llegando a su fin. Para todos, pero en especial para PSOE y Podemos, unas nuevas elecciones son un riesgo.
Con todo, matizan que, aunque dan por hecho que gobernar en minoría va a ser duro, los partidos de la oposición tampoco lo va a tener fácil. Habrá como mínimo tres formaciones que querrán liderarla y distanciarse del PP, como son PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero justamente eso hará que se tengan que enfrentar entre ellos y rebajar la tensión con el Partido Popular.
A diferencia de lo que ocurre en Grecia, donde todavía tienen problemas para recibir la financiación de los organismos internacionales con los que empiezan una nueva ronda de negociaciones la semana próxima, las condiciones de financiación en España no pueden ser mejores.
La realidad es que el Tesoro se está financiando entre 50 y 00 puntos básicos por debajo de lo previsto en la estimación de proyecto de Presupuestos que hoy prorrogará el Gobierno para enviarlos a Bruselas días antes de que finalice el plazo.
Otro aspecto que consideran juega muy a favor de la mejora de imagen del Partido Popular son las enormes dificultades que están atravesando las autoridades italiana y alemanas con algunas de sus entidades financieras.
Mientras se han calmado en parte las dudas sobre la solvencia de algunos de los grandes bancos italianos, la entrada en juego de las dudas de la solvencia del Deutsche Bank se considera como otra muestra más de lo acertado del sistema de salvamento de las cajas de ahorros españolas, las únicas que realmente supusieron un problema para los españoles.
Aunque los bancos españoles han recibido un durísimo castigo en los mercados, que ha continuado este jueves, quienes han asumido el coste han sido los accionistas y el Ejecutivo no ha tenido que cargárselo a los votantes vía impuestos.
Son las ideas principales que destilan al transmitir cómo afrontan la situación pensando en el día posterior a la investidura del Presidente.
No añaden muchos más datos porque repiten que el presidente trata de no interferir con sus palabras en el proceso de abstención en la sesión de investidura que todavía debe adoptar el PSOE, necesario para que finalmente haya Gobierno, como todo el mundo da por hecho.
Sobre el futuro del partido no quieren añadir nada, aunque se da por hecho que el Congreso para reformar la estructura de funcionamiento y de poder en el PP podría convocarse para enero. Habrá muchas novedades de cara al futuro. Pero ahora toca convencer al PSOE que le iría muy mal en unas nuevas elecciones.
Irán exponiendo parte de su argumentario hasta el domingo 23, la fecha en que los conservadores dan por hecho que se celebrará el Comité Federal del PSOE en el que buscarán la fórmula para facilitar la gobernabilidad de España.
La muerte del rey de Tailandia lanza el país en el caos http://dlvr.it/MSGQ7S
OPINION: "Alerta Roja": Prepárense para una importante caída de las Bolsas http://dlvr.it/MSmTyq
Ya van ocho (por ahora). Sus nombres: Jessica Leeds, Mindy McGillivray, Rachel Crooks, Natasha Stoynoff, Temple Taggart, Kristin Anderson, Summer Zervos y una octava que prefiere mantenerse en el anonimato. Han ido saliendo de la sombra de sus amargos recuerdos esta semana para denunciar abusos sexuales de Donald Trump, el candidato presidencial más libidinoso que haya habido nunca en una carrera electoral hacia la Casa Blanca.
Pues todo parece indicar que Trump no va a llegar a su ansiado domicilio del 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington, aunque podrá alojarse muy cerquita, en su flamante hotel de la antigua Casa de Correos, recién inaugurado. El vendaval que desató al echar mano de los líos sexuales de Bill Clinton para desacreditar a Hillary se le ha vuelto en contra con tal furia que se ha convertido en un huracán fuerza 5.
El paso adelante de esas mujeres, y de otras que pueden salir según algunos medios, ha puesto ante los ojos de los ciudadanos norteamericanos la cara menos agradable del candidato republicano. O la más repugnante. A tres semanas de ir a las urnas, los votantes dan la impresión de tenerlo todo decidido.
Es lo que avanzan las encuestas de institutos de opinión, los sondeos de think tanks políticos y académicos, los trackings diarios de medios de comunicación. Por docenas, a centenares en menos de un mes. Las últimas cifras este fin de semana son bastante concluyentes. La media calculada por RealClearPolitics otorga un 48,1% de los votos a Hillary Clinton y un 41,4% a Donald Trump. The New York Times, parecido: 45% por 40%, que se traduce un una proyección de probabilidades de victoria de 89% para ella y 11% para él.
El portal Five Thirty Eight, fundado por el gurú matemático y estadístico Nate Silver, que nunca se ha equivocado, tiene tres baremos. En proyección de victoria de acuerdo con los sondeos, 85,4% para ella y 14,6% para él. Si las elecciones fueran hoy, 87,8% contra 12,2%. Y la ponderación de sondeos combinada con la predicción, 82% para Hillary y 18% para Donald.
The Huffington Post hace sus propias encuestas y adjudica a Hillary un 48,8% de votos y a Trump un 41%. Al traducir estado a estado esos votos en probabilidades de victoria por la suma de los votos electorales o compromisarios, el porcentaje se dispara: Hillary tiene un 91,9% de probabilidades de ganar, por sólo un 7,9% de su rival.
Con estos datos en la mano, la especialista del Huffington, Natalie Jackson, titula a toda pantalla en la apertura de la web: ‘It’s Over’, se acabó. Y lo remata con esta rotundidad: ‘Donald Trump probablemente ha rebasado el punto de no retorno’.
Pero Trump es Trump. Genio y figura. Niega la mayor, pese al famoso video que le dio probablemente la puntilla y sepultó sus ambiciones. Todo son mentiras, conspiración de la prensa, de los extranjeros. Especialmente, de los malos malísismos desde el principio, los inmigrantes personificados en los mexicanos, ladrones y violadores. En este último caso, de un mexicano concreto: Carlos Slim.
El equipo de campaña de Trump se lo filtró con antelación a The Wall Street Journal: Trump va a acusar a Carlos Slim de estar detrás de las revelaciones de tocamientos que publicó The New York Times esta semana y que inauguraron la cascada de denuncias. De mujeres contra el candidato. Y en efecto, en un mitin en Greensboro, Carolina del Norte, Trump se lanzó al cuello de los periodistas del NYT, diario al que suele despreciar diciendo que está en la ruina.
En el mitin, Trump arremetió con la elegancia y buena educación que le caracteriza contra las mujeres que le acusan: todo ‘son mentiras y calumnias’, y además ‘no sería la primera opción’ a la hora de ligar o lo que sea. Vaya lenguaje. Y sobre el NYT: ‘No son periodistas, son lobistas corporativos en nombre de Carlos Slim y empresas extranjeras; no podemos permitir que eso pase, no vamos a dejar que (los CEOs y corporaciones extranjeras) decidan el resultado de nuestras elecciones’.
Más: ‘No hay periódico más corrupto que el quebrado New York Times. La buena noticia es que está en quiebra y no estará en pie mucho más tiempo. Pero son gente realmente mala. El mayor accionista es Carlos Slim, que como sabéis viene de México. Ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a sus iniciativas. Así que Carlos Slim, el mayor propietario del periódico, viene de México’.
A vueltas con México, con el despecho. De querer levantar un muro en la frontera y que pagarían los mexicanos, ‘aunque no lo saben’ (con el dinero incautado a los narcos), a acusar a un mexicano de arruinar su sueño delirante. Efectivamente, Carlos Slim posee un 17% de acciones del grupo NYT, sin derecho a voto, y ha contribuido a la Fundación Clinton no millones, sino entre 250.000 y 500.000 dólares. Eso es todo. Punto pelota.
¿No habrá algo de envidia, aparte de lo demás? En la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, Slim es cuarto, con una fortuna estimada en 50.000 millones de dólares; Trump está en el puesto 324, con 4.500 millones. El magnate inmobiliario, hotelero y de casinos siempre ha dicho que es ‘muy rico, inmensamente rico’, pero los 10.000 millones que había amasado según algunos se han arrugado a menos de la mitad.
Eso en Forbes, porque en la lista Bloomberg de los 200 hombres más ricos del mundo, Carlos Slim figura en octavo lugar, con 49.300 millones, mientras Trump no está en ella: el multimillonario número 200 tiene 6.700 millones. Bloomberg estima la fortuna del candidato republicano en unos 3.000 millones.
Por toda respuesta, el portavoz de Slim, Arturo Elías, ha dicho que su jefe no conoce a Trump y ‘no le interesa lo más mínimo su vida privada; y si no nos involucramos en política en México, mucho menos en EEUU’.
Alertas globales
http://economia.elpais.com/economia/2016/10/13/actualidad/1476350403_257695.html
España consume hoy en 9 meses el mismo volumen de cemento que devoraba en 45 días en 2006 http://www.vozpopuli.com/_395b9967
En el Partido Popular tienen claro que no quieren provocar la menor interferencia en el actual debate interno del Partido Socialista que pueda poner en dificultades la investidura como presidente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cuidadosos son para que no haya ninguna interferencia que han preferido eliminar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preocupa, la rueda de prensa posterior a la reunión.
No quieren interferir en el agrio debate interno que se está produciendo en el Partido Socialista y en sus bases, pero tampoco quieren que el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, con las declaraciones de Francisco Correa, pueda servir para enervar a los más críticos del PSOE y al final la investidura se venga abajo.
En el PP argumentan que la agenda del presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular está muy ocupada, lo que justificaría en parte que no se celebre la habitual reunión de los lunes de la ejecutiva popular. La verdad es que mirando a la agenda de Rajoy cuesta creer que sea lo apretado de la misma lo que justifica la ausencia de Ejecutiva.
La única cita que figura para hoy a partir de las 12 para Mariano Rajoy es que preside la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asisten la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno y el ministro de Educación, Cultura y Deporte.
En esta ocasión hay que creer más a quienes advierten que hasta que se celebre el comité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, los populares no quiere meter la pata. Ya lo anticipó el propio presidente Mariano Rajoy con ocasión de la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real: “No debo hablar, lo mejor que puedo hacer es estar callado”.
Uno de los más destacados dirigentes del PP suele repetir algo similar en este sentido, “el que más sabe calla y el que no sabe es el que más habla”.
Donde no dejan de celebrarse reuniones y propuestas en el PSOE. Mientras desde la gestora que gobierna el partido socialista hasta un próximo Congreso, presidida por Javier Fernández, se asegura que ellos no recomendarán ni la abstención ni el voto en contra a Mariano Rajoy, porque tendrá que ser el Comité Federal que previsiblemente se reunirá el próximo domingo día 23, como adelantó Capitalmadrid.com, hay una parte de líderes provinciales y locales muy activos.
Entre los más activos sin duda está el alcalde de la localidad jienense de Jun quien ha empezado a reunir firmas para exigir la convocatoria de un Congreso Extraordinario, con primarias incluidas para elegir nuevo secretario general del PSOE.
El último líder destacado en sumarse a la petición ha sido el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha firmado el documento promovido por el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.
Según el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal, por la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes.
El pasado lunes, el alcalde de Jun aseguró haber reunido el 69,24 % de las firmas preceptivas para la convocatoria urgente de ese Congreso Extraordinario en el PSOE. Ese mismo día publicó en su cuenta de Twitter que habían recogido 64.892 firmas de militantes. Faltaban en ese momento 28.828 firmas de militantes para conseguir su objetivo.
La decisión de dejar gobernar a Rajoy todavía no está decidida y no se hará necesariamente lo que quiera la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, como algunos dirigentes socialistas parecen sugerir. Cada vez parecen más divididas las fuerzas en el PSOE
El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, recordaba este domingo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ella "no es la secretaria general del PSOE", formación con la que admite "tensiones", sobre todo tras unas primarias entre los socialistas catalanes que han "reforzado" su ‘no’ a Mariano Rajoy. El PP no habla y los que hablan del PSOE alertan de que esta semana tendrán mucho que decir, incluso en el Comité Federal que previsiblemente se celebrará el próximo domingo 23.
El sistema sanitario español, el tercero más eficiente del mundo http://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-da-el-pelotazo-tercer-puesto-mundial-en-eficiencia-sanitaria-1194 … En 2009 éramos el 8º; ¿vinieron bien los recortes?