Categorías: Articulos

El lío idelológico

merkleMucha gente piensa que Merkel es muy de derechas pero lo cierto es que sus políticas (que incluyen muchas ayudas sociales y derechos como la baja maternal por un año) no parecen más “derechistas” de las que hace el “socialista” Hollande en Francia. De hecho, de los 11 años que Merkel lleva en el poder, 7 los ha ejercido en coalición de gobierno con los socialdemócratas. Supongo que muchos creen que Merkel es tan de derechas por su actitud en Europa pero no actúa por ideología, lo hace así porque cree que de este modo está defendiendo los intereses de su país, del mismo modo que nadie duda que Syriza sea de izquierdas aunque privatice empresas. Lo hace porque es una condición para que siga llegando el dinero eurozonero y cree que sería peor para Grecia no recibirlo.

Además, el SPD alemán ha declarado muchas veces estar a favor de la política de Merkel en la Eurozona por lo que no creo que Alemania actuara de forma distinta si el canciller fuera de su partido. El consenso cree, y yo también, que a España (y a Italia y a Portugal etc.) le vendría muy bien que Alemania cambiara su política económica (aumentando por ejemplo su gasto público él que puede) pero por desgracia ellos, gobierne Merkel, el SPD o el AfD, harán la política que mejor creen para su país, como la hacen los EUA, Rusia, China, Suiza y todos los países que pueden. Y eso no depende de ideologías sino de nacionalismo.

El mayor problema que tiene Merkel es precisamente a su derecha, un partido –AfD- que está en contra de los cuantiosos créditos de Alemania a sus socios y, sobre todo, de su política de emigración. Este es otro punto desconcertante porque en España la postura “de izquierdas” es dejar entrar a los emigrantes y la Alemania de Merkel es, con diferencia, el país que más ayudas está ofreciendo y que más personas está recibiendo. Por supuesto siempre podemos pensar que hay malísimos intereses ocultos (muchos han decidido eso ya) pero los hechos son que está haciendo lo que se supone que haría un gobierno de izquierdas y el hacerlo le está costando muchos votos por su ala derecha.

La emigración es precisamente uno de esos temas que a muchos les sirve para dilucidar si un político es un “populista” de derechas o de izquierdas. Y tiene cierto sentido porque si comparamos programas económicos a veces cuesta. Por ejemplo, entre IU y el FN francés de Le Pen hay numerosas coincidencias: anti€, muy críticos con la UE, a favor de nacionalizar la banca… y en general promueven más gasto público y más intervencionismo. Ah, y son pro-rusos.

Y es que el tema de Rusia también es curioso, Putin es la antítesis de una ideología de izquierdas democrática occidental: dirige su país como un dictador, recela de la libertad de expresión, consiente la homofobia y maneja su gran ejército como un imperialista: tan pronto se anexiona Crimea como arma a un bando de la guerra civil ucraniana como bombardea en Siria. Y no digo que no esté actuando, como Merkel o Tsipras, en beneficio de los intereses de su país como buenamente cree, sólo digo que si lo que hace Rusia lo hicieran los EUA, las personas de izquierdas lo encontrarían criticable pero como lo hace Rusia, les parece bien. En resumen, que Putin gusta en España a la gente de izquierdas únicamente por ser la antítesis de los EUA y seguir vivo el anti-americanismo que nació hace décadas cuando la ayuda norteamericana dio oxígeno a la dictadura franquista.

Y todo este lío ideológico sólo con personajes europeos, si ya nos ponemos a analizar por qué todavía hay tantos izquierdistas españoles que admiran a Castro, un dictador –bueno, dos porque encima un hermano sucede al otro- con presos políticos que en el siglo XXI aún cree en el partido único, a la vez que se pasan la vida criticando a Franco, un personaje que murió hace 41 años, el asunto es aún más complejo. Pero no pensemos que el follón lo tienen sólo las izquierdas, los de derechas tampoco deben tener las cosas muy claras cuando en Japón un gobierno derechista es con diferencia el más intervencionista del mundo convirtiendo al banco central en un ministerio más (e intentando con él incluso imponer a los inversores la rentabilidad del bono a 10 años que emiten en “subastas”) o sin irnos tan lejos, en este país donde siguen votando al PP a pesar de aumentar la deuda, subir impuestos (incluso a las empresas como acaba de hacer, algo más propio de UP) y mantener la estructura de subvenciones heredada prácticamente intacta.

Normalmente son claras las diferencias económicas entre una política de derechas y una de izquierdas porque es fácil diferenciar cuales son las prioridades presupuestarias de unos y otros pero en épocas de crisis, las actitudes de todos los gobiernos de cualquier ideología se parecen mucho porque la prioridad es no quebrar (y todos entienden que eso implica ayudar al sector financiero) y crear empleo como sea. Por supuesto hay matices pero al final si se miran las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de nuestro entorno, sería difícil diferenciar cuales se supone que son de izquierdas y cuales de derechas.

Deberíamos exigir que antes de nada fueran eficaces. Sin embargo, a nivel de calle seguimos utilizando esas definiciones como si alguien no pudiera ser ecologista, ateo y gay, por ejemplo, y ser de derechas y otro no pudiera ser taurino, católico y escéptico del cambio climático y ser de izquierdas. Y desde luego no me parece normal que un español crea más o menos en la inocencia de Dilma Rousseff en función no del conocimiento del caso ni de la persona sino de su ideología política. Que nos encasillen es molesto pero hacérnoslo nosotros mismos y crearnos criterios previos auto-imponiéndonos una actitud amistosa o crítica -en función de nuestra sospecha sobre una posible afinidad o rechazo ideológico- sobre noticias y personajes de todo el planeta, es demasiado simplista y no encaja en un mundo tan complejo.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La conclusión final es que en un país tan insignificante como España (comparándonos con los citados en el artículo), todavía nos creemos que por votar azul nos van a seguir bajando los impuestos (para el año que viene aumenta el IBI, se mantiene el de patrimonio y ya veremos el IVA), o por votar morado las pensiones van a aumentar un 10%, todo el mundo va a cobrar 400 euros por la jeta y lo perros los van a atar con longaniza. Aquí se hará lo que dicte Europa (léase Alemania) y punto pelota.
    Lástima de 300 días en funciones y dos elecciones de "panem et circenses".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

        • 17, Juanito Gonzale ¿Donde he hablado yo bien de los EEUU? Y ya sé que tú sin ser de izquierdas admiras mucho a Putin y lo respeto aunque no lo entienda pero lo único que he dicho es que me parece absurdo que él precisamente sea alguien mirado con buenos ojos por la izquierda cuando sus políticas para nada tienen que ver con esa ideología.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • Este articulo también es propaganda y populismo barato

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tras la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ha comenzado a extenderse un cierto sentimiento de euforia entre dirigentes del Partido Popular. Ya no lo pueden ocultar. Ni quieren. En el peor de los casos gobernarán dos años. Dan por hecho que la oposición, en caso de que los socialistas finalmente faciliten la investidura, será dura. Pero mucho más complicado ha sido este período que ya suma 298 días desde que se celebraran las elecciones el 20D.

    Aunque no es­taba en el ar­gu­men­tario de este jue­ves, va­rios de los par­la­men­ta­rios po­pu­lares ha­blaban para dar por hecha la in­ves­ti­dura el ejemplo de cómo está evo­lu­cio­nando el elec­to­rado griego. Según el con­senso de los úl­timos son­deos a los que aluden dan una ven­taja de 10 puntos por­cen­tuales a Nueva Democracia frente a la coa­li­ción que agrupa a Syriza, el par­tido que li­dera el primer mi­nistro griego, Alexis Tsipras. Para con­cluir que los po­pu­lismos po­drían estar lle­gando a su fin. Para to­dos, pero en es­pe­cial para PSOE y Podemos, unas nuevas elec­ciones son un riesgo.

    Con todo, ma­tizan que, aunque dan por hecho que go­bernar en mi­noría va a ser duro, los par­tidos de la opo­si­ción tam­poco lo va a tener fá­cil. Habrá como mí­nimo tres for­ma­ciones que que­rrán li­de­rarla y dis­tan­ciarse del PP, como son PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero jus­ta­mente eso hará que se tengan que en­frentar entre ellos y re­bajar la ten­sión con el Partido Popular.

    A di­fe­rencia de lo que ocurre en Grecia, donde to­davía tienen pro­blemas para re­cibir la fi­nan­cia­ción de los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales con los que em­piezan una nueva ronda de ne­go­cia­ciones la se­mana pró­xima, las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción en España no pueden ser me­jo­res.

    La realidad es que el Tesoro se está fi­nan­ciando entre 50 y 00 puntos bá­sicos por de­bajo de lo pre­visto en la es­ti­ma­ción de pro­yecto de Presupuestos que hoy pro­rro­gará el Gobierno para en­viarlos a Bruselas días antes de que fi­na­lice el plazo.

    Otro as­pecto que con­si­deran juega muy a favor de la me­jora de imagen del Partido Popular son las enormes di­fi­cul­tades que están atra­ve­sando las au­to­ri­dades ita­liana y ale­manas con al­gunas de sus en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

    Mientras se han cal­mado en parte las dudas sobre la sol­vencia de al­gunos de los grandes bancos ita­lia­nos, la en­trada en juego de las dudas de la sol­vencia del Deutsche Bank se con­si­dera como otra muestra más de lo acer­tado del sis­tema de sal­va­mento de las cajas de aho­rros es­paño­las, las únicas que real­mente su­pu­sieron un pro­blema para los es­paño­les.

    Aunque los bancos es­pañoles han re­ci­bido un du­rí­simo cas­tigo en los mer­ca­dos, que ha con­ti­nuado este jue­ves, quienes han asu­mido el coste han sido los ac­cio­nistas y el Ejecutivo no ha te­nido que car­gár­selo a los vo­tantes vía im­pues­tos.

    Son las ideas prin­ci­pales que des­tilan al trans­mitir cómo afrontan la si­tua­ción pen­sando en el día pos­te­rior a la in­ves­ti­dura del Presidente.

    No añaden mu­chos más datos porque re­piten que el pre­si­dente trata de no in­ter­ferir con sus pa­la­bras en el pro­ceso de abs­ten­ción en la se­sión de in­ves­ti­dura que to­davía debe adoptar el PSOE, ne­ce­sario para que fi­nal­mente haya Gobierno, como todo el mundo da por he­cho.

    Sobre el fu­turo del par­tido no quieren añadir nada, aunque se da por hecho que el Congreso para re­formar la es­truc­tura de fun­cio­na­miento y de poder en el PP po­dría con­vo­carse para enero. Habrá mu­chas no­ve­dades de cara al fu­turo. Pero ahora toca con­vencer al PSOE que le iría muy mal en unas nuevas elec­cio­nes.

    Irán ex­po­niendo parte de su ar­gu­men­tario hasta el do­mingo 23, la fecha en que los con­ser­va­dores dan por hecho que se ce­le­brará el Comité Federal del PSOE en el que bus­carán la fór­mula para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad de España.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • OPINION: "Alerta Roja": Prepárense para una importante caída de las Bolsas http://dlvr.it/MSmTyq

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya van ocho (por ahora). Sus nombres: Jessica Leeds, Mindy McGillivray, Rachel Crooks, Natasha Stoynoff, Temple Taggart, Kristin Anderson, Summer Zervos y una octava que prefiere mantenerse en el anonimato. Han ido saliendo de la sombra de sus amargos recuerdos esta semana para denunciar abusos sexuales de Donald Trump, el candidato presidencial más libidinoso que haya habido nunca en una carrera electoral hacia la Casa Blanca.

    Pues todo pa­rece in­dicar que Trump no va a llegar a su an­siado do­mi­cilio del 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington, aunque podrá alo­jarse muy cer­quita, en su fla­mante hotel de la an­tigua Casa de Correos, re­cién inau­gu­rado. El ven­daval que desató al echar mano de los líos se­xuales de Bill Clinton para des­acre­ditar a Hillary se le ha vuelto en contra con tal furia que se ha con­ver­tido en un hu­racán fuerza 5.

    El paso ade­lante de esas mu­je­res, y de otras que pueden salir según al­gunos me­dios, ha puesto ante los ojos de los ciu­da­danos nor­te­ame­ri­canos la cara menos agra­dable del can­di­dato re­pu­bli­cano. O la más re­pug­nante. A tres se­manas de ir a las ur­nas, los vo­tantes dan la im­pre­sión de te­nerlo todo de­ci­dido.

    Es lo que avanzan las en­cuestas de ins­ti­tutos de opi­nión, los son­deos de think tanks po­lí­ticos y aca­dé­mi­cos, los trac­kings dia­rios de me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Por do­ce­nas, a cen­te­nares en menos de un mes. Las úl­timas ci­fras este fin de se­mana son bas­tante con­clu­yen­tes. La media cal­cu­lada por RealClearPolitics otorga un 48,1% de los votos a Hillary Clinton y un 41,4% a Donald Trump. The New York Times, pa­re­cido: 45% por 40%, que se tra­duce un una pro­yec­ción de pro­ba­bi­li­dades de vic­toria de 89% para ella y 11% para él.

    El portal Five Thirty Eight, fun­dado por el gurú ma­te­má­tico y es­ta­dís­tico Nate Silver, que nunca se ha equi­vo­cado, tiene tres ba­re­mos. En pro­yec­ción de vic­toria de acuerdo con los son­deos, 85,4% para ella y 14,6% para él. Si las elec­ciones fueran hoy, 87,8% contra 12,2%. Y la pon­de­ra­ción de son­deos com­bi­nada con la pre­dic­ción, 82% para Hillary y 18% para Donald.

    The Huffington Post hace sus pro­pias en­cuestas y ad­ju­dica a Hillary un 48,8% de votos y a Trump un 41%. Al tra­ducir es­tado a es­tado esos votos en pro­ba­bi­li­dades de vic­toria por la suma de los votos elec­to­rales o com­pro­mi­sa­rios, el por­cen­taje se dis­para: Hillary tiene un 91,9% de pro­ba­bi­li­dades de ga­nar, por sólo un 7,9% de su ri­val.

    Con estos datos en la mano, la es­pe­cia­lista del Huffington, Natalie Jackson, ti­tula a toda pan­talla en la aper­tura de la web: ‘It’s Over’, se acabó. Y lo re­mata con esta ro­tun­di­dad: ‘Donald Trump pro­ba­ble­mente ha re­ba­sado el punto de no re­tor­no’.

    Pero Trump es Trump. Genio y fi­gura. Niega la ma­yor, pese al fa­moso video que le dio pro­ba­ble­mente la pun­tilla y se­pultó sus am­bi­cio­nes. Todo son men­ti­ras, cons­pi­ra­ción de la prensa, de los ex­tran­je­ros. Especialmente, de los malos ma­lí­sismos desde el prin­ci­pio, los in­mi­grantes per­so­ni­fi­cados en los me­xi­ca­nos, la­drones y vio­la­do­res. En este úl­timo caso, de un me­xi­cano con­creto: Carlos Slim.

    El equipo de cam­paña de Trump se lo filtró con an­te­la­ción a The Wall Street Journal: Trump va a acusar a Carlos Slim de estar de­trás de las re­ve­la­ciones de to­ca­mientos que pu­blicó The New York Times esta se­mana y que inau­gu­raron la cas­cada de de­nun­cias. De mu­jeres contra el can­di­dato. Y en efecto, en un mitin en Greensboro, Carolina del Norte, Trump se lanzó al cuello de los pe­rio­distas del NYT, diario al que suele des­pre­ciar di­ciendo que está en la ruina.

    En el mi­tin, Trump arre­metió con la ele­gancia y buena edu­ca­ción que le ca­rac­te­riza contra las mu­jeres que le acu­san: todo ‘son men­tiras y ca­lum­nias’, y además ‘no sería la pri­mera op­ción’ a la hora de ligar o lo que sea. Vaya len­guaje. Y sobre el NYT: ‘No son pe­rio­dis­tas, son lo­bistas cor­po­ra­tivos en nombre de Carlos Slim y em­presas ex­tran­je­ras; no po­demos per­mitir que eso pase, no vamos a dejar que (los CEOs y cor­po­ra­ciones ex­tran­je­ras) de­cidan el re­sul­tado de nues­tras elec­cio­nes’.

    Más: ‘No hay pe­rió­dico más co­rrupto que el que­brado New York Times. La buena no­ticia es que está en quiebra y no es­tará en pie mucho más tiempo. Pero son gente real­mente mala. El mayor ac­cio­nista es Carlos Slim, que como sa­béis viene de México. Ha dado mu­chos mi­llones de dó­lares a los Clinton y a sus ini­cia­ti­vas. Así que Carlos Slim, el mayor pro­pie­tario del pe­rió­dico, viene de México’.

    A vueltas con México, con el des­pe­cho. De querer le­vantar un muro en la fron­tera y que pa­ga­rían los me­xi­ca­nos, ‘aunque no lo sa­ben’ (con el di­nero in­cau­tado a los nar­cos), a acusar a un me­xi­cano de arruinar su sueño de­li­rante. Efectivamente, Carlos Slim posee un 17% de ac­ciones del grupo NYT, sin de­recho a voto, y ha con­tri­buido a la Fundación Clinton no mi­llo­nes, sino entre 250.000 y 500.000 dó­la­res. Eso es todo. Punto pe­lota.

    ¿No habrá algo de en­vi­dia, aparte de lo de­más? En la lista Forbes de los hom­bres más ricos del mundo, Slim es cuarto, con una for­tuna es­ti­mada en 50.000 mi­llones de dó­la­res; Trump está en el puesto 324, con 4.500 mi­llo­nes. El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, ho­te­lero y de ca­sinos siempre ha dicho que es ‘muy rico, in­men­sa­mente ri­co’, pero los 10.000 mi­llones que había ama­sado según al­gunos se han arru­gado a menos de la mi­tad.

    Eso en Forbes, porque en la lista Bloomberg de los 200 hom­bres más ricos del mundo, Carlos Slim fi­gura en oc­tavo lu­gar, con 49.300 mi­llo­nes, mien­tras Trump no está en ella: el mul­ti­mi­llo­nario nú­mero 200 tiene 6.700 mi­llo­nes. Bloomberg es­tima la for­tuna del can­di­dato re­pu­bli­cano en unos 3.000 mi­llo­nes.

    Por toda res­puesta, el por­tavoz de Slim, Arturo Elías, ha dicho que su jefe no co­noce a Trump y ‘no le in­teresa lo más mí­nimo su vida pri­vada; y si no nos in­vo­lu­cramos en po­lí­tica en México, mucho menos en EEUU’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En el Partido Popular tienen claro que no quieren provocar la menor interferencia en el actual debate interno del Partido Socialista que pueda poner en dificultades la investidura como presidente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cuidadosos son para que no haya ninguna interferencia que han preferido eliminar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preocupa, la rueda de prensa posterior a la reunión.

    No quieren in­ter­ferir en el agrio de­bate in­terno que se está pro­du­ciendo en el Partido Socialista y en sus ba­ses, pero tam­poco quieren que el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, con las de­cla­ra­ciones de Francisco Correa, pueda servir para enervar a los más crí­ticos del PSOE y al final la in­ves­ti­dura se venga abajo.

    En el PP ar­gu­mentan que la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones y pre­si­dente del Partido Popular está muy ocu­pada, lo que jus­ti­fi­caría en parte que no se ce­lebre la ha­bi­tual reunión de los lunes de la eje­cu­tiva po­pu­lar. La verdad es que mi­rando a la agenda de Rajoy cuesta creer que sea lo apre­tado de la misma lo que jus­ti­fica la au­sencia de Ejecutiva.

    La única cita que fi­gura para hoy a partir de las 12 para Mariano Rajoy es que pre­side la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asisten la vi­ce­pre­si­denta, mi­nistra de la Presidencia y por­tavoz del Gobierno y el mi­nistro de Educación, Cultura y Deporte.

    En esta oca­sión hay que creer más a quienes ad­vierten que hasta que se ce­lebre el co­mité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, los po­pu­lares no quiere meter la pata. Ya lo an­ti­cipó el propio pre­si­dente Mariano Rajoy con oca­sión de la re­cep­ción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real: “No debo ha­blar, lo mejor que puedo hacer es estar ca­lla­do”.

    Uno de los más des­ta­cados di­ri­gentes del PP suele re­petir algo si­milar en este sen­tido, “el que más sabe calla y el que no sabe es el que más ha­bla”.

    Donde no dejan de ce­le­brarse reuniones y pro­puestas en el PSOE. Mientras desde la ges­tora que go­bierna el par­tido so­cia­lista hasta un pró­ximo Congreso, pre­si­dida por Javier Fernández, se ase­gura que ellos no re­co­men­darán ni la abs­ten­ción ni el voto en contra a Mariano Rajoy, porque tendrá que ser el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se re­unirá el pró­ximo do­mingo día 23, como ade­lantó Capitalmadrid.com, hay una parte de lí­deres pro­vin­ciales y lo­cales muy ac­ti­vos.

    Entre los más ac­tivos sin duda está el al­calde de la lo­ca­lidad jie­nense de Jun quien ha em­pe­zado a re­unir firmas para exigir la con­vo­ca­toria de un Congreso Extraordinario, con pri­ma­rias in­cluidas para elegir nuevo se­cre­tario ge­neral del PSOE.

    El úl­timo líder des­ta­cado en su­marse a la pe­ti­ción ha sido el ex­mi­nistro y ex­pre­si­dente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha fir­mado el do­cu­mento pro­mo­vido por el al­calde de Jun, José Antonio Rodríguez.

    Según el ar­tículo 34.2 de los es­ta­tutos del PSOE, el Congreso Federal ex­tra­or­di­nario podrá ser con­vo­cado por el Comité Federal, por la Comisión Ejecutiva y pre­cep­ti­va­mente cuando lo pidan la mitad más uno de los mi­li­tan­tes.

    El pa­sado lu­nes, el al­calde de Jun ase­guró haber reunido el 69,24 % de las firmas pre­cep­tivas para la con­vo­ca­toria ur­gente de ese Congreso Extraordinario en el PSOE. Ese mismo día pu­blicó en su cuenta de Twitter que ha­bían re­co­gido 64.892 firmas de mi­li­tan­tes. Faltaban en ese mo­mento 28.828 firmas de mi­li­tantes para con­se­guir su ob­je­tivo.

    La de­ci­sión de dejar go­bernar a Rajoy to­davía no está de­ci­dida y no se hará ne­ce­sa­ria­mente lo que quiera la pre­si­denta de Andalucía y se­cre­taria ge­neral del PSOE an­da­luz, Susana Díaz, como al­gunos di­ri­gentes so­cia­listas pa­recen su­ge­rir. Cada vez pa­recen más di­vi­didas las fuerzas en el PSOE

    El pre­si­dente del PSC y al­calde de Lleida, Àngel Ros, re­cor­daba este do­mingo a la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz, que ella "no es la se­cre­taria ge­neral del PSOE", for­ma­ción con la que ad­mite "tensiones", sobre todo tras unas pri­ma­rias entre los so­cia­listas ca­ta­lanes que han "reforzado" su ‘no’ a Mariano Rajoy. El PP no habla y los que ha­blan del PSOE alertan de que esta se­mana ten­drán mucho que de­cir, in­cluso en el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se ce­le­brará el pró­ximo do­mingo 23.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

3 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

9 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

12 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

14 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

14 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

15 horas hace