Tras el lamentable espectáculo que culminó con la dimisión del secretario general del partido ante su cerraba en banda en el “no es no”, resulta que ahora, la Gestora del mismo se enfrenta a un importante sector del PSOE que sigue enrocando en la postura del anterior secretario y reclama una consulta de las bases antes de tomar una decisión que conlleve la entrega de la presidencia al PP.
El caso es que el partido del gobierno en funciones tampoco está para muchos bailes. Tras 300 días desde las elecciones de diciembre del año pasado, el panorama se muestra agridulce para Rajoy y sus colaboradores (por ahora, que la justicia decidirá si deben ser llamados algunos de ellos “secuaces”). Por un lado, la descomposición del PSOE y la encrucijada a la que se parece enfrentar Podemos, arrojan un buen resultado en las encuestas, aumentando casi 5 puntos porcentuales la intención de voto, con una abstención estimada del 35%.
Pero el comienzo del juicio contra la trama Gürtel no deja de dar golpes a la línea de flotación del partido gobernante. Y aunque buena parte de los hechos se dieron bajo el gobierno de Aznar (herencia en diferido, que se diría), no son pocos los históricos, algunos de gran peso que no dejan de salir en las declaraciones del señor Correa.
Según éstas, Bárcenas gestionaba contratos de obra pública a cambio de comisiones del 2% o 3%. En la época de José María Aznar, en la que Correa centró las actividades de la red corrupta, el ministro de Medio Ambiente fue Jaume Matas (este es otro que aparece por todos lados) y el de Fomento Francisco Álvarez Cascos. El primero bastante tiene con intentar parar el resto de las causas, tanto juzgadas como las que tiene pendientes. El segundo ya se ha defendido agriamente (marca de la casa) diciendo que tales acusaciones de amaño de contratos son inverosímiles, ya que los concursos son resueltos por mesas de funcionarios de la dirección general correspondiente, de la Intervención del Estado y de la Abogacía del Estado. Siendo el resultado de adjudicación “público y transparente”, como no podía ser de otra manera desde que tal proceso se automatizó bajo su gestión, para evitar la discrecionalidad.
De sus declaraciones también sale mal parado Jesús Sepúlveda, el exmarido de la exministra Ana Mato. Reconoció que le regaló viajes, fiestas y hasta un coche, a cambio de poder trabajar en la organización de las campañas electorales.
Luego todo se torció, con la llegada de Rajoy, y el polémico empresario tuvo que trasladar su actividad a Valencia, codo a codo con Francisco Camps.
El caso es que, uniendo sus declaraciones, que apartan a Rajoy de la trama corrupta, a las declaraciones de Soraya Saenz de Santamaría, que ha dicho que los procesos judiciales corresponden a hechos acaecidos hace años y que no pueden interferir en la formación actual del Gobierno, el PP se acerca a la mayoría absoluta en unas encuestas que le dan ganador en una nueva cita electoral.
Aun así, con un bagaje de más un centenar de encausados y varias causas separadas, el caso Gürtel deja una costosa factura de 120 millones de euros a cuenta del contribuyente, de los que 19 millones de euros corresponderían a contratos con la Comunidad Valenciana y otros 93 con Ayuntamientos madrileños como el de Majadahonda, Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. Al margen de este cálculo quedarían los contratos que el Partido Popular podría haber firmado con las numerosas empresas que manejaba Correa.
Y así es como Rajoy “el impertérrito”, sorteando los obstáculos a fuerza de no se sabe si tranquilidad porque lo tiene todo controlado o tranquilidad porque no tiene ni idea de cómo salir del trago, podría estar a las puertas de su nombramiento como Presidente. Y todo ello a pesar de Gürtel, de las mentiras de Soria, del atrincheramiento de Rita Barberá, de haber perdido tres ministros en estos trescientos días de gobierno en funciones, a los que no ha podido sustituir, de su amigo Bárcenas (que ya se verá cómo se las gasta), del desplante al Rey al no querer presentar su candidatura a Presidente del Gobierno, de la sede de su partido construida con dinero negro y de todos los recortes, casos Bankia, rescates a grandes empresas y amenazas de sanciones e intervenciones de la Unión Europea.
Quizás sea porque, a pesar de todo, los demás lo han hecho aún peor. El PSOE con sus problemas identitarios y la sombra de la corrupción en Andalucía que podría sumar más de 3.000 millones de euros defraudados. Podemos con su discurso fuera de tono, sus iniciativas peregrinas y su cerrazón a facilitar nada. Y Ciudadanos, como buen partido de centro, diluyéndose entre unos y otros, porque cuando estás en medio las bofetadas te llueven de todas partes, aparte de que la moderación en las propuestas no es algo premiado en política.
El caso es que me reitero en que no hacían falta tantas alforjas para este viaje.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Tenemos mucho que aprender de los alemanes.
Allí se pusieron a remar en la misma dirección partidos de distintas orientaciones políticas, dejando al lado lo de "y tú más".
Aquí llevamos muchos meses remando cada uno para su casa:
- Los azules diciendo que lo importante es que ahora la velociad que llevamos es buena y sobre todo, que es gracias a sus políticas económicas, cuando en realidad venían dictadas desde Bruselas. Y que la corrupción era un lastre del que se han librado y que sólo afectaba a unos pocos de su tripulación.
- Los rojos presumiendo de que atizan con el remo a los azules por la corrupción, cuando en su casa la limpieza brilla por su ausencia. Encima al darse cuenta de que el rumbo les lleva a una debacle monumental ya se dedican a atizarse entre ellos.
- Los morados esperando a que azules y rojos se cansen y dando lecciones de cómo se rema, cuando en muchos casos no saben coger el remo y en otros muchos tampoco es que remen de la misma forma.
- Los naranjas intentando poner orden en la tripulación como si fueran el capitán de la nave, cuando en realidad son los que menos pintan a tenor del número de escaños.
- Los negros, el resto de la tripulación, somos los que seguimos remando día a día porque vemos que la tormenta que se avecina no es pequeña.
Y mientras tanto Europa esperando a ver si terminamos la chiquillada de turno para ponernos un castigo y dejarnos sin postre durante los próximos 10 ó 12 años por inmaduros. Y bien que harán.
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/43344-sido-recuperar-precio-del-crudo-niveles-de-1-ano-y-vuelve-inflacion-al-mundo.html
-
Halcones y palomas en el consejo de gobierno del BCE según Bloomberg http://dlvr.it/MS4d5B
-
Mapa Mundi de la democracia http://bit.ly/2ekP77n
Colau hace las Américas muy bien acompañada http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/colau-hace-las-americas-con-un-amplio-sequito_62170_102.html#.WAW9bboaphY.twitter …
Cae un mito en la Sanidad http://dlvr.it/MSJNlw
España
El índice de confianza empresarial del 4T asciende levemente. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoran favorablemente la situación actual asciende al 20,8% y supera por primera vez, desde que se empezó a calcular este índice, al porcentaje de valoraciones desfavorables (del 20,7%). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró pesimista respecto a los próximos trimestres (20,6%) superó al de los optimistas (18,9%).
En septiembre, la inflación se recupera algo menos de lo esperado con una subida de 3 décimas respecto al mes anterior, hasta el 0,2%. Por su parte, la inflación subyacente retrocedió ligeramente, del 0,9% al 0,8%. El efecto escalón del petróleo y el dinamismo del consumo harán que la tendencia alcista de la inflación general y subyacente se mantenga en los próximos meses.
La deuda del sector privado sigue reduciéndose. En el 2T 2016, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 66,7% y el 102,3% del PIB, respectivamente, niveles similares a los de la eurozona.
El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Los presupuestos remitidos a la Comisión Europea son una prórroga de los de 2016 y no se contemplan medidas de ajuste adicional. En consecuencia, el déficit público se situará en el 3,6% del PIB, 5 décimas por encima del objetivo acordado, por lo que será necesario que el nuevo Gobierno tome medidas adicionales. Los presupuestos presentados se sustentan en un cuadro macroeconómico favorable, que contempla un crecimiento del empleo del 2,2% y unos tipos de interés bajos, que apoyarán una disminución del pago de prestaciones por desempleo (-7%) y de intereses (-0,3%).
Cuanto perdería el inversor si el rendimiento del bono...... http://dlvr.it/MSJNjW
Madrid atrae un 270% más de inversión que Barcelona.... http://dlvr.it/MSJNh4
Europa
Repunte de la producción industrial. El índice de producción industrial de la eurozona creció en agosto un 0,8% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), lo que representa una mejora de 0,5 p. p. respecto al mes anterior. Por países, España e Italia lideraron el avance con un incremento del 1,2% y 1,1%, respectivamente, mientras que el índice ascendió en menor medida en Alemania (0,5%) y registró una variación negativa en Francia (–0,2%) por segundo mes consecutivo. El aumento de la producción industrial este último mes apunta a que el ritmo de crecimiento en el 3T se mantuvo en un nivel similar al del trimestre anterior.
El saldo comercial de bienes de la eurozona se mantiene en terreno positivo y mejorando. El superávit de la balanza de bienes de la eurozona alcanzó los 18.400 millones de euros en agosto, un registro superior a los 11.200 millones de agosto del año anterior. El aumento de las importaciones (+4% interanual) se vio compensado por la fuerte mejora de las exportaciones (8% interanual).
En China, el sector exportador da muestras de debilidad. En particular, en el acumulado de 12 meses, las exportaciones cayeron un 6,8% interanual en septiembre (frente al –6,3% de agosto). Por su parte, las importaciones moderaron su caída, ya que en el acumulado de 12 meses cayeron un 9,2% (–11,0% en agosto). A los malos datos del sector exportador, se suma, en septiembre, una significativa caída de las reservas de 18.800 millones de dólares, la mayor desde mayo. En positivo, la inflación en septiembre creció un 1,9% interanual (1,3% en agosto).
Continúa la fragilidad en Japón. Así, el índice Tankan del 3T, que mide el sentimiento empresarial, se mantuvo en los débiles niveles de los últimos trimestres. En particular, el índice para las grandes empresas manufactureras se situó en los 6 puntos (frente a los 12 puntos del 4T 2015). Por su parte, el índice para las grandes empresas de servicios se situó en los 18 puntos, por debajo de los 25 del 4T 2015. Sin duda, la apreciación del yen (del +16% frente al dólar en lo que va de año) y las persistentes presiones deflacionistas son factores que pesan en negativo en ese sentimiento empresarial.
https://www.capitalmadrid.com/2016/10/15/43942/china-un-polvorin-de-1-5-billones-de-euros.html
La publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal no depara grandes sorpresas, aunque revela un tono ligeramente menos acomodaticio en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). La mayoría de los miembros del FOMC consideró apropiado esperar algo más para subir el tipo oficial, aunque algunos alertaron que demorar más las subidas supone un riesgo para la credibilidad de la institución. En particular, los tres miembros que se mostraron favorables a mover ficha en septiembre señalaron que una normalización demasiado lenta podría desembocar en un ritmo de subidas de tipos en el futuro más agresivo. Por su parte, J. Yellen pronunció un discurso con claros tintes acomodaticios en la conferencia anual de economía de la Fed de Boston. Yellen no ofreció pistas sobre las actuaciones de la Fed a corto plazo, pero sostuvo que un eventual sobrecalentamiento de la economía estadounidense puede resultar beneficioso para reparar los efectos de la Gran Recesión.
Entra en vigor la reforma del mercado de fondos monetarios en EE. UU., que introduce modificaciones importantes en su funcionamiento. Este proceso, ampliamente conocido y controlado, supondrá que los denominados prime funds reduzcan sus inversiones en instrumentos de deuda privada a corto plazo. Fruto de la anticipación de la menor demanda de esta clase de activos, los tipos interbancarios estadounidenses (Libor) han mostrado una remarcable tendencia alcista en los últimos meses.
La cotización del crudo se vio impulsada por las declaraciones del presidente ruso y del ministro de Energía saudí, en las que mostraron su disposición para cooperar y recortar la producción de petróleo. A pesar de que luego su cotización cedió en parte, se consolida la recuperación iniciada tras la reunión de la OPEP del 28 de septiembre, que lo ha llevado desde los 46 $ hasta los 52 $.