Es economista y norteamericano, pero es lo más radical que he visto jamás. A su lado, yo soy un moderado.
Independientemente de su ideología es interesante conocer el trabajo de este hombre, especialmente el que le sirvió para recibir el premio de la academia sueca en 2001 junto con George A y Akerlof y A. Michael Spence por sus por sus análisis de los mercados con información asimétrica.
La idea es que en cualquier negociación ambas partes no suelen tener la misma información. La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador. El ejemplo que se suele poner siempre es el del mercado de coches de segunda mano, el vendedor del coche conoce la calidad de su vehículo, mientras que el comprador, sólo observa el precio al que se vende, pero desconoce el estado real del vehículo y si tiene alguna tara oculta.
También hay casos en los que el comprador tienen más información que el vendedor como es el de los seguros de automóvil. Cuando pagamos un seguro para nuestro coche, nuestra aseguradora no sabe si vamos a respetar los límites de velocidad y conducir con precaución o si vamos a participar en carreras ilegales. Por ese motivo el nuevo conductor se encuentra con que el coste del seguro es muy alto que se irá reduciendo a medida que la compañía nos conozca más.
En la película “La princesa prometida” hay una escena que ilustra perfectamente esta teoría. La batalla de ingenio.
Para los que estáis en el trabajo y no queda bien lo de ver un vídeo de Youtube, os pego el diálogo.
Llega el caballero (El Pirata Robers) y se encuentra al malo (Vizzini) amenazando a la chica guapa.
V: Ahora quedáis vos y yo… si deseáis su muerte, os ruego que sigáis avanzando.
P.R: Dejad que os explique…
V: No hay nada que explicar. Queréis raptar lo que yo honradamente robé.
P.R: ¿Quizás podamos llegar a un acuerdo?
V: No habrá ningún acuerdo… y vos la mataréis.
P.R: Pero si no puede haber ningún acuerdo nos encontramos en un callejón sin salida…
V: Eso me temo. No puedo competir con vos físicamente , y vos no sois rival para mi inteligencia.
P.R: ¿Tan sabio sois?
V: Digamos que sí. ¿Habéis oído hablar de Platón, de Aristóteles, de Sócrates…?
P.R: Sí.
V: Unos incultos.
P.R: ¿De veras? En tal caso os desafío a una batalla de ingenio.
V: ¿Por la princesa? ¿A muerte? ¡Acepto!
P.R: Bien, servid el vino. Oled esto pero no lo toquéis.
V: No huele a nada.
P.R: Esto que no oléis es iocaína. Es inodoro, insípido, se disuelve intantáneamente y es uno de los venenos conocidos más poderosos.
V: Hmmm.
El Pirata Roberts se da la vuelta para echar el veneno en el vino y pone las copas sobre la mesa. Una enfrente de cada uno.
P.R: Muy bien, ¿dónde está el veneno?. La batalla de ingenio ha comenzado. Y acabará cuando escojáis y bebamos. Sabremos quién ha acertado, y quién ha muerto.
V: Eso es muy fácil. Lo único que debo hacer es deducirlo por lo que sé de vos. Si sois la clase de hombre que vertería el veneno en su copa o en la de su enemigo. Un hombre listo vertería el veneno en su propia copa, porque sabría que sólo un idiota creería lo que parece lógico. Y yo no soy un idiota. Así que no elegiré el vino que tenéis frente a vos. Pero podéis haber deducido que yo no soy un idiota, y habríais contado con ello, por lo que no elegiré el vino que está frente a mí.
P.R: ¿Habéis decidido ya?
V: ¡Ni remotamente!. Porque la icoaína proviene de Australia como todo el mundo sabe. Y Australia está poblada por criminales, y los criminales tratan con gente que no se fía de ellos como yo no me fío de vos, así que no elegiré el vino que tenéis frente a vos.
P.R: Tenéis un intelecto asombroso.
V: Esperad que siga deduciendo. ¿Dónde estaba?
P.R: En Australia.
V: Sí, en Australia. Vos habréis sospechado que conozco los orígenes del veneno por lo que no escogeré el vino que está frente a mí.
P.R: Estáis perplejo.
V: Os gustaría que fuera así, ¿verdad?. Habéis vencido a mi gigante, lo que significa que sois fuerte. Podríais haberlo puesto en vuestra copa confiando en que vuestra fuerza os salvaría. Por lo que no elegiré el vino que tenéis frente a vos. Pero también habéis derrotado a mi español, lo que significa que habéis estudiado. Y si habéis estudiado, sabéis que el hombre no es inmortal. Por lo cual habríais puesto el veneno lo más lejos posible de vos. Por lo que no elegiré el vino que está frente a mí.
P.R: ¿Tratáis de engañarme para que os lo diga? No lo lograréis.
V: ¡Ya lo he logrado! Lo habéis soltado todo, ya sé dónde habéis puesto el veneno.
P.R: Escoged entonces.
V: ¡Lo haré! Y elijo…¿¡qué diablos hay en aquel matorral!?
P.R: ¿El qué? ¿Dónde?
El Pirata Roberts se gira y Vizzini cambia las copas de lugar.
P.R: No veo nada.
V: Em, pues habría jurado que había visto algo. No importa.
P.R: ¿Qué os hace tanta gracia?
V: Os lo diré enseguida. Pero antes, bebamos. Yo de mi copa, y vos de la vuestra.
Brindan y beben.
P.R: Habéis errado.
V: ¡Vos pensáis que he elegido mal! ¡Eso es lo que me hace gracia! He cambiado las copas cuando os habéis girado, idiota. Habéis sido víctima de un error muy clásico. El más famoso es “No te mezcles en una guerra de conquista en Asia” aunque sólo ligeramente menos conocido es este otro “Nunca luches contra un siciliano cuando la muerte está al acecho”
Vizzini se carcajea y cae muerto. El Pirata Roberts se acerca a Buttercup y la destapa los ojos.
B: ¿Quién sois vos?
P.R: Alguien a quien debéis temer. No necesitáis saber más.
B: Y pensar que era vuestra copa la envenenada.
P.R: Ambas lo estaban. En estos últimos años desarrollé en mí la inmunidad a ese veneno.
Lamentablemente, casos como este vemos muchos. El más claro es el de Bankia en donde todos los participantes en la venta e incluso los supervisores del Banco de España sabían que estaban vendiendo veneno, pero les daba igual ellos estaban bien protegidos. Otras empresas salían a bolsa mintiendo en sus cuentas (Globex) y otras colocaban acciones “preferentes” a sus incautos clientes. Los hay que vendían sellos, pagarés, etc. A nivel mundial no nos libramos con escándalos como los de Madoff, Enron o Worldcom. Todos tienen el mismo patrón, alguien oculta una parte importante de la información.
Así que ya sabes, cuando compres un activo financiero siempre la otra parte sabrá un poquito más que tu.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
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No sé qué quiere el autor contarnos. Necesita copiar un diálogo de una película para completar estas insulsas líneas con las que nos asola. Y la frase final, "tener cuidado que viene el lobo".
Lamentable y triste artículo
Deje ya de tomarnos el pelo y escriba algo que tenga interés, en fin ......
Economistas consultados por Bloomberg creen que BCE aplicará más medidas... en diciembre http://dlvr.it/MTL3ft
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Peso en el índice de cada componente del Dow Jones Industrials http://dlvr.it/MTV7TH
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los móviles están matando a las cámaras digitales http://bit.ly/2ef424a
Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir.
El Congreso se propone presentar una propuesta de reforma de las pensiones en primavera http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/congreso-presentara-una-propuesta-reforma-las-pensiones-primavera-5567202 …
Hubo un tiempo que en todas las elecciones legislativas el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) era un granero de diputados para el PSOE. La tradición durante tres décadas fue que en Cataluña la mayoría de votos era para CiU, en las autonómicas; y para el PSC en las generales. Sin embargo, las tornas han cambiado y en las autonómicas sigue ganando la antigua convergencia en coalición con los republicanos, pero en las estatales los socialistas han ido perdiendo fuelle superados por la izquierdas de En Comú Podem, la sucursal de Podemos en Cataluña.
Así las cosas, el PSC ha ido menguando su presencia, tanto en el Parlament de Catalunya como en el Congreso de los Diputados, justo cuando estalla la polémica de abstenerse, o votar “No”, a la próxima investidura del popular Mariano Rajoy.
Miquel Iceta -reelegido secretario general del PSC el pasado sábado, frente a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet- fue tajante en su reunión en Ferraz ante Javier Fernández, presidente de la comisión gestora del PSOE: los siete diputados del PSC en Madrid votarán NO a la investidura de Mariano Rajoy. Nada indica que el PSC cambie de opinión.
Por diversos motivos:
Primero, porque Iceta fue uno de los defensores más incondicionales a que el decapitado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentase una alternativa de izquierdas al gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Lo escenificó con su “resiste Pedro, resiste” cuando ya varios barones del PSOE vislumbraban alternativas de apoyo a la andaluza Susana Díaz.
Segundo, porque el único camino del PSC de tapar vías de escape del electorado tradicional socialista en Cataluña es marcando perfil propio y dar un giro a la izquierda en el PSC. De lo contrario le comerán el terreno En Comú Podem, como ya hicieron en las pasadas elecciones nacionales.
Y, además, en el horizonte político catalán se perfilan elecciones anticipadas y se refuerza la izquierda alrededor de Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, que podría intentar el salto a cruzar la Plaça de Sant Jaume. Es decir, del Ayuntamiento a la Generalitat.
¿Qué pasará si los siete diputados del PSC en el Congreso votan “no”, en lugar de abstenerse? A corto plazo es posible que no ocurra nada. Entre otras cosas porque no sería la primera vez que rompen la disciplina de voto en Madrid, amparándose en su condición de partido federado al PSOE. En aquel caso les multaron con 600 euros.
Es evidente que ahora será distinto. Es muy probable que el futuro liderazgo del maltrecho PSOE no les perdone la traición al principio de disciplina de voto ¿Podría haber divorcio? Es improbable porque ambos partidos, PSOE y PSC, necesitan muletas. Sobre todo a la hora de soportar y pasar cuentas del fuerte endeudamiento – se cifra en más de 60 millones de euros – en las filas socialistas.
Pero, cabe recordar que una fracción minoritaria de militantes del PSC ya se ha pronunciado por formar una sección del PSOE en Cataluña, al margen del PSC. “Pensábamos que una crisis con el PSOE podía llegar por temas de financiación autonómica o esquema territorial, pero nunca por no apoyar un gobierno del PP”, sentenció el locuaz Miquel Iceta en una entrevista a “8TV”.
Lo único claro es que el distanciamiento entre PSOE y PSC irá, probablemente, en aumento, sin descartar que pueda acabar en divorcio. Porque el PSC debe cosechar sus votos en Cataluña con propuestas que no siempre son de agrado del PSOE.
La indexación se está cargando el mercado http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-10-18/la-indexacion-se-esta-cargando-el-mercado_1276237/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
Trucos para sortear las “minas” hipotecarias http://cincodias.com/cincodias/2016/10/10/finanzas_personales/1476084207_647855.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Hoy en día, tras la crisis del 2008 y con un aumento de la presión regulatoria, los bancos se enfrentan a diferentes retos cíclicos, estructurales y regulatorios, entre los que resaltan los bajos tipos de interés que reducen la capacidad de generar ingresos, por la transformación de plazo en un entorno de bajo volumen de negocio; la limitación de generar ciertos ingresos, especialmente los relacionados con mercados de capitales, que tanto en Europa como en EE.UU. se han reducido a un tercio de los generados en la pre-crisis; la elevada tenencia de activos problemáticos en balance, que se convierte en un limitador importante de rentabilidad, y en la presión competitiva de las entidades no bancarias y la revolución tecnológica en entidades con grandes costes fijos.
El FMI señala que en un escenario de normalización de la política monetaria que supondría una subida de 50 pb del tipo oficial; de mejora en la calidad del crédito y en la capacidad de generar ingresos por comisiones, los bancos europeos aumentarían su rentabilidad en un 40%, en relación con sus activos. Aun así, un 30% de las entidades no sería capaz de alcanzar una rentabilidad que superase un coste de capital equivalente al 8% (inferior al actual).
El sistema bancario español registró en 2015 una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6% en términos consolidados, que se reduce al 4,4% para el negocio bancario puramente español, niveles de rentabilidad que se encuentran por debajo del coste de capital, lo que reduce drásticamente el atractivo de invertir en el sector bancario y ahí están las cotizaciones bursátiles para levantar acta.
No se para ahí el Fondo y presenta una serie de consejos, en forma de soluciones, para abandonar las arenas movedizas en las que se mueve el sector, como la reducción de los activos problemáticos recuperando los activos impagados e impulsando las ventas de cartera morosa; la mejora de la eficiencia operativa mediante el cierre de un tercio de las sucursales o llegando a la eficiencia de las sucursales nórdicas; la mejora de los modelos de financiación bancaria y la racionalización de los balances y de las estructuras de la industria, a través de la consolidación y el cierre de negocios no básicos y no nucleares.
La combinación de una recuperación cíclica y de reformas estructurales permitiría que un 82% de las entidades europeas cumplieran con los umbrales de rentabilidad exigida.
Un banquero entonaba, recientemente, el mea culpa al reconocer que el cambio regulatorio impuesto hasta ahora, como consecuencia de haber sido chicos malos, “era muy necesario, dada la gravedad de la crisis. No podemos volver a pasar como ciudadanos por una situación en la que el sector financiero lleve a la economía global a una situación de recesión profunda. Los bancos no pueden volver a arruinar la economía global” y que tras el “esfuerzo importantísimo” con Basilea III el sector necesita una tregua.
Y el importantísimo esfuerzo realizado por la banca europea no es un brindis al sol y ello lo demuestra un estudio elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que concluye que antes de implantar la regulación de Basilea III, a finales del año 2011, el déficit que tenían los bancos en la Unión Europea era de 544.000 millones de euros, cantidad que se ha reducido hasta los 18.000 millones de euros actuales.
Los reguladores a uno y otro lado del Atlántico buscan impenitentemente métodos de evitar la sobreespeculación, sin destruir los mercados que los gobiernos necesitan, evitando y controlando a las entidades sistémicas exigiéndoles mayores ratios de capital o mayor solvencia; controlando los productos en los mercados; controlando la sobreespeculación; propiciando la separación de funciones dentro de las entidades; obligando a las entidades a evaluar a la clientela en función de sus conocimientos financieros, para evitar la venta de productos complejos a personas con escasos conocimientos en materia financiera. En definitiva, como señalaba un analista, hacer una tortilla sin romper el huevo.
Es el precio a pagar por el inmenso coste que ha supuesto a los gobiernos la crisis bancaria que surge a raíz de la crisis financiera de 2008 y por ello, Basilea IV sustituye a Basilea III o el MiFID I es ampliado por el MiFID II. Y mientras tanto unos y otros esperando a la Unión Bancaria.
Desde el seno de la UE las prédicas van dirigidas a la necesidad de que la banca encuentre otro modelo de funcionamiento, aunque nadie se atreve a señalar el camino y solo en ocasiones se ponen al frente de la tendencia natural de ir en contra de los grandes bancos, de entidades que pueden llegar a tener unas dimensiones superiores a las del PIB de un país, ya que en entidades más pequeñas un fallo no se convertiría en algo sistémico.
La Ley del Péndulo se impone una vez más y desde la quiebra de Lehman Brothers, se han elevado los ratios de capital y la liquidez exigidos a los bancos para que sean más resistentes ante futuras crisis financieras y si antes las ratios pecaban de ser demasiado permisivos, los nuevos tienen el problema contrario, son demasiado estrictos.
La aplicación de la ley física al mundo de la política no ofrece concesiones, máxime cuando en el terreno de juego se encuentran actores de diversa naturaleza y que, en opinión de algún analista, se dividen entre ganadores y perdedores de esta durísima regulación. Entre los primeros estarían los contribuyentes, los directivos de los bancos y los reguladores, mientras que entre los perjudicados estarían los accionistas, los acreedores mayoristas y los usuarios de banca, lo que lleva a la conclusión de que la mayor protección de los ciudadanos (contribuyentes) la pagan también los ciudadanos (usuarios de banca).
Post-it "Basilea " es un conjunto integral de reformas elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario. Basilea IV como Basilea III es parte de una serie de iniciativas, promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB, Financial Stability Board) y el G-20, para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime.
Arquitectura supervisora de la UE está integrada por el Sistema Europeo de Supervisión Financiera o European System of Financial Supervision (ESFS) del que forman parte la propia Autoridad Europea de Valores y Mercados o European Securities and Markets Authority (ESMA) y, ademas, la Junta Europea de Riesgo Sistémico o European Systemic Risk Board (ESRB), la Autoridad Bancaria Europea o European Banking Authority (EBA), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones o European Insurance and Occupational Pensions Authority (EIOPA) y las Autoridades Competentes de supervisión de los Estados Miembros.
MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) tiene su razón de ser la introducción de un mercado único y de un régimen regulatorio común para los servicios financieros en los 28 estados miembros de la Unión Europea, y en otros 3 estados del Área Económica Europea (Islandia, Noruega, y Liechtenstein) en la que se contemple la protección de los inversores, el fomento de la equidad, la transparencia, la eficacia y la integración de los mercados financieros ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) es una institución independiente de la UE que contribuye a mantener la estabilidad del sistema financiero de la Unión mediante la mejora de la protección de los inversores y la promoción de los mercados financieros estables y ordenados.
Encontrar trabajo en las oficinas de empleo es misión imposible: solo un 4% lo consigue http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161017/163734504_0.html …
El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay 'hucha' de las pensiones para un año http://www.elmundo.es/economia/2016/10/18/5805215846163fb9238b469d.html …
El sector eléctrico sigue con problemas pendientes por resolver con el Gobierno pero no sufre los sobresaltos del pasado tras haberse resuelto el problema del déficit de tarifa. Tres puntos son los que reclaman al Ministerio de Industria y Energía: el margen de comercialización, la liberalización plena del sistema y mejorar la retribución del mercado de capacidad afectado por la entrada masiva de las energías renovables.
En cuanto al resto, todo marcha más o menos bien para el sector. Los beneficios ascendieron en 2015 a 2.837 millones de euros, un 14% más, y el consumo abandona la crisis y empieza a crecer aunque lentamente. El aumento de los beneficios se debió en una gran parte al efecto contable por la reversión de provisiones fiscales dotadas en años anteriores, con un impacto positivo de 220 millones. La facturación ascendió a 21.572 millones, lo que supone un crecimiento de un 5%. Por su parte, las inversiones en activos eléctricos se incrementaron un 1,5%, hasta los 2.318 millones de euros.
El presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, dibujó en la presentación de los resultados en 2015 de las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo-, un panorama bastante positivo de las empresas, sin grandes quejas ante la Administración Central, aunque siga habiendo flecos a los que dar solución. Para 2016, avanzó que se esperaba no hubiera déficit de tarifa, con lo que se certifica -dijo- la consolidación de la desaparición del déficit de tarifa eléctrico.
Según avanzó Montes, a nivel de producción va a ser un buen año hidráulico -todo lo contrario de 2015-. La aportación térmica al sistema se va a reducir debido al buen comportamiento que está teniendo la generación eólica. Y se va a producir un alto crecimiento en las interconexiones. Se esperan exportar este año unos seis teravatios hora, con lo que 2016 será un ejercicio netamente exportador. Respecto al consumo, se prevé que va a estar en línea con el año pasado y no habrá casi crecimiento.
La falta de Gobierno, un problema
Por tanto, exceptuando algunos temas pendientes, las eléctricas no tienen grandes demandas que elevar al futuro Ejecutivo que se forme. El presidente de Unesa reconoció, en cambio, que llevar más de 300 días sin Gobierno representa un problema para el país y para un sector como el eléctrico que está tan regulado. Es más, admitió que existen asuntos que deberían haberse solucionado y que, por esta situación, siguen en el alero.
Por ejemplo, apuntó que el futuro Gobierno deberá afrontar la revisión del margen de comercialización de las eléctricas que suministran el precio regulado, conocido como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), ya que es “uno de los temas importantes” que han quedado sin resolverse.
“Aquellas compañías que comercializan el PVPC están todas en pérdidas. Se solicitó un incremento de este margen y hubo una sentencia favorable, pero estamos esperando a ver cuál es el margen con el que van a tener que sobrevivir estas compañías”, señaló al respecto. Pese a todo, Montes se mostró convencido de que “en los próximas semanas habrá una solución”, con un nuevo esquema por parte del Ministerio.
En cambio, un tema importante que, según Montes, ha quedado zanjado es el de la retribución a la distribución, con un marco -señaló-, que “nos puede gustar más o menos”, pero que es estable.
Redefinir el Bono Social
Respecto al Bono Social que el Gobierno concede a los hogares con menos posibilidades económicas y una potencia contratada inferior a 3 KW y para casos de familias numerosas de categoría especial, colectivos de desempleados con todos sus miembros en paro o jubilados con pensión mínima contributiva, dijo que las eléctricas son “extremadamente sensibles a la pobreza energética, pero con algunas salvedades, ya que, según denunció, “hay personas que lo reciben y no lo necesitan”.
En este sentido, señaló que habría que “redefinir el sistema para que la ayuda vaya a aquellos colectivos que más lo necesitan”. Añadió también que, tanto el Gobierno en funciones como las eléctricas, están trabajando en ello, aunque especificó que la definición debe venir de parte del regulador.
Comercializadoras ‘piratas’
Por otro lado, el presidente de la patronal Unesa, criticó a las comercializadoras, denominadas piratas, pues hacen daño al sector y representan “un fraude organizado”. Este tema está siendo analizado también entre Unesa y el Ministerio, pero no especificó más detalles.
Sobre el autoconsumo, defendió el marco que se había aprobado por el Gobierno, ya que, quien quiera utilizar la red, “tiene la obligación de pagar por ello”. Al margen de este aspecto, comentó que el autoconsumo tiene sus nichos, donde está muy bien que se utilice.
En cuanto a la central nuclear de Garoña, comentó que es un problema que afecta a dos eléctricas -Endesa e Iberdrola- y, como tal, la patronal no tiene nada que decir. “Es un juego de equilibrios. Esta patronal está compuesta por cinco eléctricas, y en algo que afecta a dos empresas, no entramos”. No obstante, subrayó que la nuclear es una energía fundamental, ya que representa el 21% como energía base. Además, es limpia y vital para cualquier país”, recalcó.
Por último, refiriéndose a los impuestos que aplica el Gobierno, dijo que habían contribuido a acabar con el déficit de tarifa, pero “no han sido favorables a la competitividad”, pues han encarecido la producción. Por causa de los impuestos, el balance eléctrico actual es más importador que exportador. Tanto el céntimo verde como el 7% que se carga a la generación hacen que “la posibilidad de exportar sea más dura y difícil”.