Lo que más me preocupa de mi sobrino es que desde que nació siempre ha vivido en crisis económica. Se puede debatir si seguimos o no en ella, pero creo que todos coincidimos en que no vivimos un momento especialmente esperanzador en cuanto a lo económico y el recuerdo que tendrá cualquier chaval nacido este siglo es que en su niñez los padres no hacían más que hablar de crisis. Vale que algunos tienen móviles, que otros puedan ser marquistas, muchos consumistas pero todos se han impregnado de ese raro y pesimista ambiente económico que de alguna manera les va a hacer diferentes a nosotros, los que de todo hacíamos una pelota y jugábamos en la calle, los que reparábamos los juguetes, los que jugábamos a médicos, bomberos o policías, convencidos que algún día podríamos ser médicos, bomberos o policías.
Esta nueva generación no consumen en el sentido tradicional y eso supone grandes desafíos para el crecimiento y la prosperidad futura de cualquier país y negocio. En este artículo comentan los hábitos de consumo de los jóvenes.
Por ejemplo, para ellos ahora lo que supone un cambio frente a los demás, lo que marca quienes son, no son los mismos elementos que se usaban hasta ahora. Los consumidores anteriores empleaban su casa o su coche para decir quiénes eran. Los millennials viven de alquiler y solo compran coches cuando son necesarios (y lo hacen desde un punto de vista pragmático), por lo que en realidad confían en las experiencias de consumo como marca de estatus.
Como leí en otro artículo (quizás exagerando) “prefieren un Selfie a un coche” y esto, a la fuerza hace que negocios tradicionales y sectores que sustentan un país se vean en la necesidad de regenerarse o morir. Imaginemos por un momento que lo de “preferir un selfie a un coche” fuese literal y que empresas como Uber, Cabify o Blablacar sustituyesen al coche para los viajes largos y que las bicicleta lo hiciesen para los viajes cortos. En este supuesto, España se tendría que despedir del 8.7% del PIB nacional y el 9% del empleo. Vale, es exagerado pero asusta y la amenaza está ahí.
Afortunadamente el consumo no desaparecería, se sustituiría y es que el “selfie” para que valga, hay que hacérselo con algo y alguien, por ejemplo en un bar o restaurante, de ahí que el año pasado creciese un 3,6% el número de bares. El informe de Nielsen presenta conclusiones interesantes.
Y es que el bar debe ser más eBar que nunca, estar en la red para saber no solo qué dicen, sino para llegar a nuevos consumidores, sobre todo los millennials, que merecen un capítulo aparte. Son asiduos a las cadenas de restauración, adictos a las ofertas (los cubos de cerveza, cañas a 50 céntimos, etc.) e hipersensibles al precio, no en vano tienen dificultades de renta y se incorporan de forma tardía al mercado laboral (lo que les convierte en viejennials cuando empiezan a trabajar).
Incluso las empresas que mejor se identifican con los jóvenes tienen problemas para entenderlos y satisfacerles, por ejemplo Mac Donalds está perdiendo la batalla de las hamburguesas viendo como sus clientes se están yendo hacia experiencias más “gourmet”.
Respecto a su actitud frente a la compra de vivienda, el topicazo dice que prefieren el alquiler frente a la compra y si nos basamos en los datos es así pero desgraciadamente lo es porque no tienen otra alternativa, en Fotocasa hicieron un estudio al respecto (comentado en El Confidencial)
Muchos de los que viven de alquiler no han elegido esta opción frente a lapropiedad porque sean firmes convencidos del alquiler, sino porque no pueden comprar. Si pudieran comprar, comprarían, si bien no lo harían ahora mismo, ya que la mayoría de los encuestados piensa que con el nivel actual de los precios de la vivienda sale más a cuenta alquilar que comprar.
Y aquí tenemos a otro sector que podría verse afectado por las nuevas tendencias de consumo, el de la construcción, el que nos trajo esta crisis al pasar del 11,6% del PIB en 2005 al 5.5% diez años después.
Si a todos estos retos le añadimos una pirámide poblacional invertida y un entorno de tipos de interés negativos (que irán acercándose al cero) los retos para cualquier país (y negocio) son enormes. Lo que está claro es que esto no se arregla construyendo radiales y casas.
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
Ver comentarios
Mil duros a que el "milennial" ese preferiría estar mirando cómo le hacen fotos a él dentro de un Lamborghini que haciéndose selfies desde fuera. Igual de ridículo que dejarse barba cerrada en verano para parecer mayor, porque se creen "hipsters" y porque lo hace el "youtuber" de turno.
Mucha tontería veo yo en la juventud actual. Vivir de las apariencias puede que esté bien durante un tiempo, pero si no te toca el Euromillón no hay otra que trabajar más de la mitad de tu vida para ganarse las habichuelas.
Y qué carajo, yo prefiero jubilarme con un piso o dos en propiedad (mis hijos se beneficiarán de ello), que estar de alquiler con una mochila llena de "experiencias" que llevarme a la tumba.
El mercado del crudo es mayor que el de todos los metales juntos http://dlvr.it/MSlRSj
-
No se esperan cambios en los tipos de la reunión de BCE de hoy http://dlvr.it/MV2lWG
-
Inversión económica necesaria para conseguir permiso de residencia en algunos países europeos http://dlvr.it/MRVRjH
Clinton arremete contra Trump: "Si alguien se ha llevado empleos a México y a otros países, eres tú" http://ow.ly/omy7305lWku
La CNMC vuelve a multar a Halcón Viajes y Barceló por repartirse los concursos del Imserso http://www.elespanol.com/economia/empresas/20161019/164233728_0.html …
Desde que en 2008 se desatara la mayor crisis económica conocida en el mundo, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria nacida en Estados Unidos en el año 2006, provocada por las hipotecas subprime lo que devino en una crisis bursátil mundial y en una crisis económica a escala internacional con el trauma añadido de la quiebra de un banco emblemático como Leman Brothers, “las autoridades” financieras del mundo solo tienen un único objetivo...
Se trata de que no se repita una situación similar que tuvo como único culpable el comportamiento deleznable de un indeterminado número de entidades financieras.
Desde ese tremendo momento para la economía mundial, tanto EEUU como Europa aumentaron su celo tratando de incrementar y perfeccionar el control del sistema financiero mundial desplegando, en forma de normas y organismos, mecanismos de regulación –para muchos excesiva- que hoy amenaza con la asfixia de la banca de medio mundo, ya que a más exigencias, menos rentabilidad que obliga a que los bancos busquen su ésta mediante una constante reducción de costes, lo que se ha traducido en despidos, cierre de oficinas y en fusiones e integraciones corporativas.
De entre todos los organismos y normativas creadas y desarrolladas para aumentar el control regulatorio del sistema financiero, sobresale Basilea IV que, hoy por hoy, preocupa muy mucho al sector ya que viene a sustituir a Basilea III, cuyas exigencias ha dejado casi exhaustos a los bancos de medio mundo.
Hasta el BCE ha mostrado su preocupación por el colchón anticrisis, conocido como MREL, que se ocupa del acopio de deuda con capacidad para absorber pérdidas que deben hacer los bancos europeos para cumplir la normativa, asegurándose las autoridades europeas que los bancos cuenten con suficientes pasivos como para absorber pérdidas en caso de quiebra y, así mismo, los accionistas y acreedores soporten la mayor parte de la recapitalización, en vez de los contribuyentes como ocurrió en la pasada crisis.
Los analistas estiman que serían necesarios unos pasivos elegibles para el MREL que implicarían la necesidad de emisión de nueva deuda subordinada por valor de medio billón de euros, lo que sin duda pondría en serios aprietos a la estabilidad financiera de la banca europea.
Y como no podía ser menos, la dura política regulatoria empieza a tener sus consecuencias más allá de las cuentas de resultados de los bancos y ahí están como prueba fehaciente los volúmenes negociados en la bolsa española durante los nueve primeros meses del año con un descenso del 31,0% con respecto a los volúmenes negociados en el mismo periodo del año 2015. Concretamente, en el tercer trimestre, el volumen negociado en la bolsa registra un descenso del 44,3% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el descenso del número de negociaciones en este último trimestre fue un 33,3% inferior al del mismo trimestre del pasado ejercicio.
El bancario es el sector que más ha cambiado como consecuencia de la gran crisis desatada en 2008 y buena prueba de ello ha sido la oleada de fusiones para evitar la quiebra y el establecimiento de regulaciones más estrictas, para garantizar que nunca más vuelva a producirse una situación de proliferación de activos tóxicos como la que llevó a la economía mundial a un desplome sin precedentes.
En eso y en la necesidad de que había que aumentar el marco regulatorio estaban y están todos de acuerdo, empezando por los propios banqueros, aunque la aparición en el horizonte de un nuevo giro de tuerca como el que representa Basilea IV tiene al sector bancario de España y de Europa sumido en un proceso de pánico, ya que un incremento de la presión puede poner al sector en una situación más que difícil.
El asunto no es menor, ya que al desfavorable entorno de tipos y a la elevada competencia en el sector, se une el aumento, posiblemente desproporcionado, de los requisitos regulatorios, por mucho que éstos busquen que las entidades midan sus riesgos, de manera que todos los competidores cuenten con los mismos baremos y no maquillen sus debilidades.
Aunque resulte del todo punto saludable que el BCE y otros organismos alerten de los riesgos de una regulación excesivamente exigente, lo que hoy está en juego es la existencia de una banca rentable, ya que incluso el FMI, en lo que se refiere a la estabilidad financiera, ha mostrado su preocupación por el riesgo a medio plazo que representa la falta de rentabilidad bancaria, especialmente en Europa y Japón, en un entorno en el que cada vez es más urgente la necesidad de apoyar la casi exhausta política monetaria con medidas de política fiscal y reformas estructurales.
No se descubre nada. El propio Fondo se muestra reiterativo en que aunque, en agregado, los balances de los bancos se han fortalecido sustancialmente, la baja rentabilidad de éstos en las economías desarrolladas suponen un riesgo para la estabilidad financiera y puede resultar peligroso, si se ignora que los bancos tienen que generar beneficios para mantener sus niveles de capital en los momentos adversos del ciclo, para apoyar la expansión de su balance, responder a los crecientes requisitos regulatorios y pagar dividendos a sus accionistas.
Los mercados, en la actualidad, no se muestran optimistas en que los bancos puedan hacer frente a estos retos. La rentabilidad de muchos bancos está por debajo de su coste de capital algo que, de persistir, dificultaría considerablemente el acceso a nuevo capital por parte de las entidades. No se puede olvidar que reforzar los balances y aumentar el capital reservado como colchón anticíclico es lo mismo que tener menos dinero disponible para hacer negocio y esa es una máxima empresarial indiscutible.
Rentabilidad esperada de la bolsa a 10 años en relación al PER al que compramos http://www.morningstar.es/es/news/153354/%C2%BFc%C3%B3mo-conseguir-un-8-anual.aspx …
El BCE anhela que se alcance la orilla de la inflación en un momento en el que su particular desmantelamiento de la expansión cuantitativa sea posible. Surge la duda de si la magnitud de la liquidez oficial y la dependencia de la misma no es demasiado abrumadora como para prescindir de ella en poco tiempo. A ambos lados del Atlántico la dinámica económica es la de «ante el susto, liquidez». Cualquier fallo en las expectativas o shock de mercado es correspondido con una prolongación del riego monetario. De hecho, falta mucho para que el tapering —retirada de los programas de compra de deuda— esté culminado en Estados Unidos. La oscura realidad, más pesada aún en algunos países europeos, es que hay niveles de deuda pública y privada muy importantes a los que tipos más altos harían mucho daño. Y el sector financiero sigue en transformación.
En lo que respecta al BCE, es posible que en su Consejo de Gobierno de este jueves se oficialice la extensión de los programas de compra de deuda más allá de marzo de 2017. ¿Será Draghi capaz de aventurar cuándo está previsto el tapering en la eurozona? ¿Se acabarán los argumentos para la expansión cuantitativa con la llegada de la inflación? El dilema para estos banqueros centrales es que estirar el calendario de la expansión cuantitativa calma a los mercados pero, al mismo tiempo, prolonga demasiado un conjunto de incentivos financieros «oficiales» hasta el punto de que casi nos olvidamos que una vez hubo un mercado de liquidez privado.
El éxito económico de la República Checa: es el país más 'seguro' del mundo para los inversores http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7899713/10/16/El-exito-economico-de-la-Republica-Checa-el-pais-mas-seguro-del-mundo-para-los-inversores.html …
Más de 700.000 euros en obras para la Hacienda catalana http://www.elmundo.es/cataluna/2016/10/19/58067943268e3edc658b45b8.html …
El parlamento de la región belga de Walonia tiene en rehén a toda la Unión Europea por su oposición a que el Tratado Inclusivo Económico y Comercial (¿es ésa la traducción correcta del inglés para el ‘Comprehensive Economic and Trade Agreement’, CETA?) con Canadá sea presentado a la aprobación del Consejo Europeo del 20 y 21 de octubre. La reunión de ministros europeos de Comercio tenía previsto dar su aprobación al texto del acuerdo, en una sesión del martes día 18, que fracasó al conocer el no consentimiento del parlamento regional.
El primer ministro valón, Paul Magnette, declaró que las reformas introducidas al proyecto de tratado para acomodar las objeciones de su parlamento no son suficientes. Para atender estas objeciones, y otras similares a las valonas suscitadas en otros países, se había formulado una Declaración Interpretativa Adjunta, con fuerza vinculante, que habría de ser publicada en el boletín oficial de la Unión.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tenía proyectado acudir a Bruselas el próximo 27 para firmar el tratado junto con los líderes europeos. Si el parlamento valón no retira su oposición, la ‘cumbre’ UE-Canadá no se celebrará. Sin embargo, la comisaria de Comercio, Cecilia Maelström, expresó su confianza en que para entonces se habrían resuelto las objeciones de Walonia.
Maelström afirma que el fracaso del CETA sería una mala señal para otros tratados económicos y comerciales de la Unión con otros bloques. Se refería la comisaria al tratado de inversiones y comercio de la UE con los Estados Unidos (TTIP), que ha provocado la fuerte oposición de las fuerzas populistas y de izquierdas de Europa. La Unión ya tiene con Corea del Sur un acuerdo semejante a este de Canadá.
Maelström, sin embargo, quiso vestir el CETA con una caracterización que quizás no se corresponderá en su día con la que pueda describir el tratado con los Estados Unidos: CETA es conveniente, dijo la comisaria, porque Canadá “es uno de nuestros aliados más cercanos, uno de los países más democráticos del mundo y con un gobierno muy progresista y proeuropeo”. La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, comparte el optimismo de la comisaria Maelström, y se mostró ‘cautamente optimista’ respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo. ‘Progresista’ es también como ha denominado Trudeau tanto al tratado como a su país.
El ‘incidente valón’ es una muestra de las dificultades de aunar voluntades en una unión de veintiocho miembros, compuestos en algunos casos por entes subestatales (la ‘Europa de las Regiones’) que cuentan con poderes constitucionales. Bélgica es un estado federal, y por tanto el tratado debe ser ratificado por los seis parlamentos regionales belgas. Aparte, claro está, de los parlamentos nacionales de todos los 28 estados, incluyendo seguramente el Reino Unido, que aún no ha presentado formalmente su voluntad de salir de la Unión.
Comercio libre y sistema de garantías para las inversiones
Se calcula que CETA ahorrará muchos miles de millones de euros en aranceles y facilitará la fluidez de los intercambios comerciales entre el bloque económico europeo y el gran país norteamericano. Comprende centenares de medidas liberalizadoras del comercio y de las inversiones entre Europa y Canadá, y estimulará la creación de empleo. El 90% del valor de las exportaciones europeas a Canadá está compuesto por productos industriales.
Una de las medidas más interesantes es la libertad de las empresas de uno y otro lado para licitar a los contratos públicos, y entrar en sus respectivos mercados de servicios.
La cuestión de las garantías sanitarias de los productos agropecuarios, una exigencia muy restrictivas en el caso de Europa, ha sido un banderín de enganche contra el CETA. Canadá, sin embargo, prácticamente se ha allanado a todas las exigencias europeas. Así mismo se ha previsto el reconocimiento de las denominaciones de origen, unas 140 en total.
Más conflictiva resultó la negociación sobre las garantías a las inversiones entre Canadá y los países de la Unión. Los conflictos en esta materia serán sometidos a un sistema de arbitraje denominado Investment Court System (ICS), que fue presentado por la Comisión, a primeros de año, como un Tribunal Internacional, posiblemente con la esperanza de que pudiera servir de modelo para el futuro tratado con los Estados Unidos, un país con un enorme poder autónomo para regular según sus leyes las inversiones internacionales, y arbitrar a través de sus tribunales los pleitos de sus inversores con los empresarios y gobiernos de otros países.
Falta por ver si el ICS no será visto por las fuerzas de izquierdas de los parlamentos europeos con la misma desconfianza acumulada por el Mecanismo de Arreglo de Disputas entre Inversores y Estados (ISDS en inglés), previsto para el TTIP, que creará un Sistema de Tribunales de Inversiones.
El acuerdo con Canadá puede ser visto como una puesta a prueba de los recursos jurídicos, políticos y diplomáticos que será necesario movilizar para lograr el gran objetivo: el tratado de inversiones y comercio con los Estados Unidos. Una apuesta en favor de formar el más formidable bloque económico de la historia.
https://tsevanrabtan.wordpress.com/2016/10/19/el-internamiento-de-extranjeros-en-la-ley-espanola/