Mi consejo es, si se piensa en el largo plazo, en la jubilación, no invertir en acciones (salvo quizás alguna cosa muy puntual) sino en índices, eliminando el riesgo de una quiebra o un desfalco en una compañía que nos arruine gran parte de nuestros ahorros: estaríamos comprados en muchas empresas diferentes que además son las más importantes. Como hay ETF´s (fondos cotizados) que replican índices, son baratos y permiten una desinversión instantánea si necesitamos recuperar la liquidez (cotizan como las acciones), no creo sea necesario contratar ningún fondo y confiar en gestores que históricamente están ofreciendo rentabilidades menores a las del índice. Lo único que debe hacer el inversor es decidir qué parte de sus ahorros invierte y qué parte deja en liquidez, y cuándo invertir. Lo primero creo que lo sabe más cada uno (conociendo sus ingresos y gastos y sus situaciones personales) que un profesional que gestiona los ahorros de perfiles muy variados y lo segundo no depende sólo de la decisión de cada uno.
Mi opinión es que lo ideal es esperar en liquidez a que llegue un crash y cuando todo sea pesimismo, entonces comprar (como hice –y conté aquí– con el crudo en febrero comprando a 30$ cuando todos decían que se iba a 15$) pero como las inversiones cara a la jubilación no se hacen de golpe sino a lo largo de momentos del año en los que hay un poco de sobrante y no todos los años hay desplomes bursátiles como los de este año, hay que hacer una gestión más activa. Seguridad absoluta no hay pero aparte de comprar cuando todos venden (creo en 2017 veremos algo así y mi consejo es esperarlo), la estadística puede ser una ayuda y ésta dice que el mejor momento del año es, sobre todo, a mediados/finales de enero, tras las caídas posteriores a la subida típica de los primeros días provocado por la cíclica entrada de flujos de comienzos de año, y desde finales de septiembre a mediados de octubre. Aquí, gracias a @RicardoEsBolsa podemos ver cómo se cumple también en el Ibex:
Ahora queda saber dónde invertir pensando en décadas vista y esa cuestión es muy compleja. Si empezamos una inversión hoy pensando en los próximos 40 años es complicado fijarse en el pasado porque es posible que los EUA inicien su declive, posiblemente Europa no esté mejor que en la actualidad y sin embargo, es más que posible que en los países hoy emergentes la economía haya crecido mucho más y sus empresas reporten grandes beneficios, incluso se podría pensar que el continente ideal para invertir es África. Pero ¿le diríamos a una persona de 25-30 años con trabajo y que está pensando en su jubilación que empiece a destinar parte de su sueldo a comprar acciones keniatas? Creo que no deberíamos caer en esa tentación. Los EUA –y el $- seguirán siendo la gran potencia que son ahora pero Wall Street está muy cara y debe corregir mucho, además que es una potencia que ya ha alcanzado su cénit, difícilmente irá a más. Pero los mercados emergentes aún son demasiado peligrosos porque su seguridad jurídica es baja y el intervencionismo político puede darnos muchos disgustos. Y además, y esto también vale para Japón, nos obliga a tomar un riesgo en divisas que es impredecible por lo que desaconsejo ahorrar –salvo una pequeña parte si se quiere- en activos denominados en otras monedas que no sean estables y prácticamente ninguna lo es. Por lo tanto, y a pesar de que somos un continente en decadencia, pienso que Europa, y en concreto la Eurozona porque implica no cambiar de moneda, debe ser, en la actualidad, nuestro sitio ideal para depositar el grueso de nuestros ahorros. Y siguiendo con la misma lógica que hemos usado para elegir índices en lugar de acciones, mejor un ETF que se componga o replique un índice de las mejores compañías europeas que elegir un país en concreto que puede establecer un corralito, quebrar o salirse del euro…
Volviendo al corto plazo, cuyas estrategias son completamente diferentes, esta semana se han impuesto las alzas tras las dudas de la semana pasada. El rebote bursátil de los bancos eurozoneros, quizás descontando que en diciembre BCE tomará más medidas que compensen la posible subida de tipos de la FED y la fortaleza del $ (un € débil siempre ayuda) han ayudado a los índices de nuestro continente que, contra la tendencia de los últimos años incluido este, se han comportado mejor que Wall Street. La estacionalidad favorable de aquí a final de año tiene 2 obstáculos que salvar: las presidenciales USA en las que cada vez parece menos probable una sorpresa y el referéndum italiano del 4 de diciembre pero éste aún queda lejos y hasta el Ibex parece empeñado en borrar cuanto antes las pérdidas de 2016. Por otra parte el crudo sigue por encima de los 50$ y si sigue así su precio en noviembre será superior al que tenía hace un año lo que provocará en los IPC´s interanuales mundiales que en lugar de restar, sume. Por suerte nadie espera que más inflación suponga subida de los tipos de interés, al menos en Europa. Es más, el consenso económico lo ve como algo positivo. Veremos.
Links.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
"El BCE se está quedando con toda la emisión neta del Estado español" http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476993672_666753.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Principal motivo de preocupación ciudadana en una selección de países http://dlvr.it/MVPysn
-
Lugares del mundo donde es más caro poner una tienda http://bit.ly/2eJx3cn
-
Viñeta de la pobre paloma de la paz http://dlvr.it/MVPyqX
Otegi reconoce que no era "consciente del dolor" que provocaba ETA http://www.europapress.es/nacional/noticia-otegi-reconoce-no-era-consciente-dolor-provocaba-eta-posible-vivieramos-mundo-paralelo-20161020233143.html …
Encuentran momificada a una mujer de 52 años cuando iban a desahuciarla http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/10/encuentran-momificada-una-mujer-52-anos-lliria-cuando-iban-desahuciarla/ …
Las grandes empresas (+ de 250 asalariados) emplean al 26,7% de los trabajadores en España. En USA, el 57,2% y en Japón 43,9%
Juppé: “Bajaré impuestos y haré una dura reforma laboral” http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/20/actualidad/1476954722_859927.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
esasí
¿Nadie quiere la Deuda Publica Española?
Arabia Saudí vive como el resto de los países productores de petróleo los duros efectos del hundimiento del barril. Los proyectos de infraestructuras en los que anda metido han obligado al Gobierno de Riad a acudir a los mercados de capitales para poder pagar. Ha emitido hasta 17.500 millones de dólares en bonos, unos 15.900 millones de euros, la mayor emisión y la segunda que realiza el país desde la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1991. El AVE a la Meca y el metro de Riad, que construyen empresas españolas, pueden estar por ahora a salvo con esta inyección de dinero
Se endeudan para hacer metros y aves, ¿ a qué me suena eso?
El Imserso prorrogó un contrato millonario con Orizonia a pesar de estar en concurso http://www.vozpopuli.com/_39771009
El Supremo cita a declarar a Rita Baberá el próximo 21 de noviembre por el 'caso Imelsa' http://www.europapress.es/nacional/noticia-supremo-cita-declarar-rita-babera-proximo-21-noviembre-caso-imelsa-20161020134321.html …
Nuevo salto cualititativo en el caso Bankia. Entre los expertos se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España. El escrito de José Antonio Casaus recientemente incorporado a la causa en el que veía inviable el futuro de Bankia, sólo hacía mención a que su superior se reuniría con posterioridad con el subgobernador del Banco de España para tratar la situación del grupo BFA-Bankia.
Pero de los ya famosos emails de Casaus no se puede desprender que tanto el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como al expresidente de la CNMV, Julio Segura, hubieran tenido acceso a los correos enviados por él. De admitirse la propuesta de investigación podría suponer una revolución en el sistema de supervisión del sistema financiero español.
Además de las personalidades mencionadas, la Confederación Intersindical de Crédito(CIC) pide también el procesamiento del exvicepresidente de la CNMV y del actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy; la del ex subgobernador y miembro actual del supervisor europeo, Javier Arístegui y la del exdirector general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello.
A ellos habría que añadirle más personas que en la actualidad ejercen puestos relevantes en el Banco de España, como Mariano Herrera García-Canturri, quien fuera director del FROB, coordinador del departamento de Cajas de Ahorro y ahora responsable de la Dirección General de Supervisión del Banco de España.
También lo pide para Pedro González, Director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España y a Pedro Comín, quien fuera jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa y en la actualidad adjunto al director general.
Esta nueva petición de CIC, que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, coincide con el reconocimiento entre algunos responsables populares de que en la inspección del Banco de España no se ha producido ningún cambio en la norma pese a la Proposición No de Ley (PNL) que ellos plantearon en el 2011 para mejorar el sistema.
Recuerdan que los argumentos que recogieron en la exposición de motivos de aquella PNL, que firmaba la entonces portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, siguen actualmente vigentes, con el riesgo de que se ha demostrado la falta de transparencia por parte del supervisor.
Decían entonces los portavoces del PP que pese a la importancia de las normas de regulación de las actividades de supervisión, inspección y control de las entidades de crédito, “en la mencionadas leyes se dejó de regular de manera clara la finalidad de las actuaciones inspectoras, el contenido de las mismas, el procedimiento de la inspección y los actuarios intervinientes en dichas actividades, así como su grado de autonomía e independencia en el ejercicio de su función”.
Uno de los históricos inspectores del Banco de España resume la propuesta diciendo que a diferencia de lo que ocurre con los inspectores de Hacienda o en los procedimientos judiciales, en la inspección del Banco de España no estaba regulado el procedimiento de la inspección.
Ahora, tras los contundentes correos del inspector jefe del Banco de España en la supervisión de Caja Madrid y BFA-Bankia, consideran que es obligado legislar al respecto.
En cambio, en el sector jurídico y financiero se apunta que resulta necesario conocer el tenor de la nueva comparecencia de los peritos designados por el Banco de España para auxiliar al juez Fernando Andreu en la investigación sobre la salida a bolsa de Bankia.
Los expertos consideran que tras las conclusiones de José Antonio Casaus, advirtiendo a sus superiores de que el modelo diseñado para la salida a bolsa separando BFA de Bankia no era viable, si los peritos judiciales cedidos por el Banco de España a la Audiencia Nacional se ratifican en sus conclusiones iniciales, la investigación en el proceso de instrucción debería dar un vuelco.
Conviene recordar que en su segundo informe ante el juez Andreu, los peritos cedido por el Banco de España Víctor Sánchez y Antonio Busquets, ya criticaron con extrema dureza a los expertos contratados por las partes para rebatir la idea de que la entidad había maquillado las cuentas para poder estrenarse en el parqué madrileño el 20 de julio de 2011.
Los peritos judiciales, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, insistían en que las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel de la entidad. En el folleto de la emisión se anunciaba un beneficio de 253 millones de euros en el ejercicio fiscal del 2011 cuando la corrección de las cuentas, finalmente arrojarían unas pérdidas efectivas de 3.030 millones.
Si a estos testimonios se añadiera que los correos del inspector José Antonio Casaus eran conocidos por las cúpulas de los dos organismos supervisores, probablemente estaremos más cerca de su procesamiento, pero el sistema de inspección de las entidades financieras en España sufriría un shock. Que por cierto había vaticinado el partido en el poder que no se ha hecho caso a sí mismo.