Categorías: Articulos

La semana en los mercados

negativosUna de las indeseadas consecuencias del experimento de los tipos ultrabajos e incluso negativos es que el ahorro a largo plazo en renta fija se hace imposible porque como están las rentabilidades hoy los ahorros decrecen con el tiempo en lugar de lo contrario lo que perjudica gravemente la planificación financiera para la jubilación. Por eso estamos en un punto en el que tomar más riesgos es la única alternativa para aumentar los ahorros a largo plazo. Mientras la inflación ronde el 0% tener el dinero en una cuenta corriente no provoca pérdida de poder adquisitivo con lo que se puede esperar tiempos mejores pero es lógico que al menos una parte se intente invertir. Y a largo plazo parece que sólo hay dos alternativas: o renta fija privada que si ofrece algo es porque está emitida por una empresa con problemas (algo que en principio no es aconsejable pensando en décadas vista) o en renta variable, en bolsa. Y las preguntas se agolpan: ¿en índices o en acciones, en fondos de inversión o por nuestra cuenta, en mercados de países desarrollados o emergentes? Hay una tercera, que es mi favorita, que son las materias primas pero como ya hemos hablado de ello en otras ocasiones el último año vamos a centrarnos en la bolsa.

Mi consejo es, si se piensa en el largo plazo, en la jubilación, no invertir en acciones (salvo quizás alguna cosa muy puntual) sino en índices, eliminando el riesgo de una quiebra o un desfalco en una compañía que nos arruine gran parte de nuestros ahorros: estaríamos comprados en muchas empresas diferentes que además son las más importantes. Como hay ETF´s (fondos cotizados) que replican índices, son baratos y permiten una desinversión instantánea si necesitamos recuperar la liquidez (cotizan como las acciones), no creo sea necesario contratar ningún fondo y confiar en gestores que históricamente están ofreciendo rentabilidades menores a las del índice. Lo único que debe hacer el inversor es decidir qué parte de sus ahorros invierte y qué parte deja en liquidez, y cuándo invertir. Lo primero creo que lo sabe más cada uno (conociendo sus ingresos y gastos y sus situaciones personales) que un profesional que gestiona los ahorros de perfiles muy variados y lo segundo no depende sólo de la decisión de cada uno.

Mi opinión es que lo ideal es esperar en liquidez a que llegue un crash y cuando todo sea pesimismo, entonces comprar (como hice –y conté aquí– con el crudo en febrero comprando a 30$ cuando todos decían que se iba a 15$) pero como las inversiones cara a la jubilación no se hacen de golpe sino a lo largo de momentos del año en los que hay un poco de sobrante y no todos los años hay desplomes bursátiles como los de este año, hay que hacer una gestión más activa. Seguridad absoluta no hay pero aparte de comprar cuando todos venden (creo en 2017 veremos algo así y mi consejo es esperarlo), la estadística puede ser una ayuda y ésta dice que el mejor momento del año es, sobre todo, a mediados/finales de enero, tras las caídas posteriores a la subida típica de los primeros días provocado por la cíclica entrada de flujos de comienzos de año, y desde finales de septiembre a mediados de octubre. Aquí, gracias a @RicardoEsBolsa podemos ver cómo se cumple también en el Ibex:

Ahora queda saber dónde invertir pensando en décadas vista y esa cuestión es muy compleja. Si empezamos una inversión hoy pensando en los próximos 40 años es complicado fijarse en el pasado porque es posible que los EUA inicien su declive, posiblemente Europa no esté mejor que en la actualidad y sin embargo, es más que posible que en los países hoy emergentes la economía haya crecido mucho más y sus empresas reporten grandes beneficios, incluso se podría pensar que el continente ideal para invertir es África. Pero ¿le diríamos a una persona de 25-30 años con trabajo y que está pensando en su jubilación que empiece a destinar parte de su sueldo a comprar acciones keniatas? Creo que no deberíamos caer en esa tentación. Los EUA –y el $- seguirán siendo la gran potencia que son ahora pero Wall Street está muy cara y debe corregir mucho, además que es una potencia que ya ha alcanzado su cénit, difícilmente irá a más. Pero los mercados emergentes aún son demasiado peligrosos porque su seguridad jurídica es baja y el intervencionismo político puede darnos muchos disgustos. Y además, y esto también vale para Japón, nos obliga a tomar un riesgo en divisas que es impredecible por lo que desaconsejo ahorrar –salvo una pequeña parte si se quiere- en activos denominados en otras monedas que no sean estables y prácticamente ninguna lo es. Por lo tanto, y a pesar de que somos un continente en decadencia, pienso que Europa, y en concreto la Eurozona porque implica no cambiar de moneda, debe ser, en la actualidad, nuestro sitio ideal para depositar el grueso de nuestros ahorros. Y siguiendo con la misma lógica que hemos usado para elegir índices en lugar de acciones, mejor un ETF que se componga o replique un índice de las mejores compañías europeas que elegir un país en concreto que puede establecer un corralito, quebrar o salirse del euro…

Volviendo al corto plazo, cuyas estrategias son completamente diferentes, esta semana se han impuesto las alzas tras las dudas de la semana pasada. El rebote bursátil de los bancos eurozoneros, quizás descontando que en diciembre BCE tomará más medidas que compensen la posible subida de tipos de la FED y la fortaleza del $ (un € débil siempre ayuda) han ayudado a los índices de nuestro continente que, contra la tendencia de los últimos años incluido este, se han comportado mejor que Wall Street. La estacionalidad favorable de aquí a final de año tiene 2 obstáculos que salvar: las presidenciales USA en las que cada vez parece menos probable una sorpresa y el referéndum italiano del 4 de diciembre pero éste aún queda lejos y hasta el Ibex parece empeñado en borrar cuanto antes las pérdidas de 2016. Por otra parte el crudo sigue por encima de los 50$ y si sigue así su precio en noviembre será superior al que tenía hace un año lo que provocará en los IPC´s interanuales mundiales que en lugar de restar, sume. Por suerte nadie espera que más inflación suponga subida de los tipos de interés, al menos en Europa. Es más, el consenso económico lo ve como algo positivo. Veremos.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Las grandes empresas (+ de 250 asalariados) emplean al 26,7% de los trabajadores en España. En USA, el 57,2% y en Japón 43,9%

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • esasí
    ¿Nadie quiere la Deuda Publica Española?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Arabia Saudí vive como el resto de los países pro­duc­tores de pe­tróleo los duros efectos del hun­di­miento del ba­rril. Los pro­yectos de in­fra­es­truc­turas en los que anda me­tido han obli­gado al Gobierno de Riad a acudir a los mer­cados de ca­pi­tales para poder pa­gar. Ha emi­tido hasta 17.500 mi­llones de dó­lares en bo­nos, unos 15.900 mi­llones de eu­ros, la mayor emi­sión y la se­gunda que rea­liza el país desde la in­va­sión de Kuwait por parte de Irak en 1991. El AVE a la Meca y el metro de Riad, que cons­truyen em­presas es­paño­las, pueden estar por ahora a salvo con esta in­yec­ción de di­nero

    Se endeudan para hacer metros y aves, ¿ a qué me suena eso?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nuevo salto cualititativo en el caso Bankia. Entre los expertos se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España. El escrito de José Antonio Casaus recientemente incorporado a la causa en el que veía inviable el futuro de Bankia, sólo hacía mención a que su superior se reuniría con posterioridad con el subgobernador del Banco de España para tratar la situación del grupo BFA-Bankia.

    Pero de los ya fa­mosos emails de Casaus no se puede des­prender que tanto el ex­go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como al ex­pre­si­dente de la CNMV, Julio Segura, hu­bieran te­nido ac­ceso a los co­rreos en­viados por él. De ad­mi­tirse la pro­puesta de in­ves­ti­ga­ción po­dría su­poner una re­vo­lu­ción en el sis­tema de su­per­vi­sión del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol.

    Además de las per­so­na­li­dades men­cio­na­das, la Confederación Intersindical de Crédito(CIC) pide tam­bién el pro­ce­sa­miento del ex­vi­ce­pre­si­dente de la CNMV y del ac­tual sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy; la del ex sub­go­ber­nador y miembro ac­tual del su­per­visor eu­ro­peo, Javier Arístegui y la del ex­di­rector ge­neral de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello.

    A ellos ha­bría que aña­dirle más per­sonas que en la ac­tua­lidad ejercen puestos re­le­vantes en el Banco de España, como Mariano Herrera García-Canturri, quien fuera di­rector del FROB, coor­di­nador del de­par­ta­mento de Cajas de Ahorro y ahora res­pon­sable de la Dirección General de Supervisión del Banco de España.

    También lo pide para Pedro González, Director del Departamento de Cajas de Ahorros en el Banco de España y a Pedro Comín, quien fuera jefe de grupo a cargo de la su­per­vi­sión de BFA-Bankia en el mo­mento de su sa­lida a Bolsa y en la ac­tua­lidad ad­junto al di­rector ge­ne­ral.

    Esta nueva pe­ti­ción de CIC, que ejerce la acu­sa­ción po­pular en el caso Bankia, coin­cide con el re­co­no­ci­miento entre al­gunos res­pon­sa­bles po­pu­lares de que en la ins­pec­ción del Banco de España no se ha pro­du­cido ningún cambio en la norma pese a la Proposición No de Ley (PNL) que ellos plan­tearon en el 2011 para me­jorar el sis­tema.

    Recuerdan que los ar­gu­mentos que re­co­gieron en la ex­po­si­ción de mo­tivos de aquella PNL, que fir­maba la en­tonces por­tavoz par­la­men­ta­ria, Soraya Sáenz de Santamaría, si­guen ac­tual­mente vi­gen­tes, con el riesgo de que se ha de­mos­trado la falta de trans­pa­rencia por parte del su­per­vi­sor.

    Decían en­tonces los por­ta­voces del PP que pese a la im­por­tancia de las normas de re­gu­la­ción de las ac­ti­vi­dades de su­per­vi­sión, ins­pec­ción y con­trol de las en­ti­dades de cré­dito, “en la men­cio­nadas leyes se dejó de re­gular de ma­nera clara la fi­na­lidad de las ac­tua­ciones ins­pec­to­ras, el con­te­nido de las mis­mas, el pro­ce­di­miento de la ins­pec­ción y los ac­tua­rios in­ter­vi­nientes en di­chas ac­ti­vi­da­des, así como su grado de au­to­nomía e in­de­pen­dencia en el ejer­cicio de su fun­ción”.

    Uno de los his­tó­ricos ins­pec­tores del Banco de España re­sume la pro­puesta di­ciendo que a di­fe­rencia de lo que ocurre con los ins­pec­tores de Hacienda o en los pro­ce­di­mientos ju­di­cia­les, en la ins­pec­ción del Banco de España no es­taba re­gu­lado el pro­ce­di­miento de la ins­pec­ción.

    Ahora, tras los con­tun­dentes co­rreos del ins­pector jefe del Banco de España en la su­per­vi­sión de Caja Madrid y BFA-Bankia, con­si­deran que es obli­gado le­gislar al res­pecto.

    En cam­bio, en el sector ju­rí­dico y fi­nan­ciero se apunta que re­sulta ne­ce­sario co­nocer el tenor de la nueva com­pa­re­cencia de los pe­ritos de­sig­nados por el Banco de España para au­xi­liar al juez Fernando Andreu en la in­ves­ti­ga­ción sobre la sa­lida a bolsa de Bankia.

    Los ex­pertos con­si­deran que tras las con­clu­siones de José Antonio Casaus, ad­vir­tiendo a sus su­pe­riores de que el mo­delo di­señado para la sa­lida a bolsa se­pa­rando BFA de Bankia no era via­ble, si los pe­ritos ju­di­ciales ce­didos por el Banco de España a la Audiencia Nacional se ra­ti­fican en sus con­clu­siones ini­cia­les, la in­ves­ti­ga­ción en el pro­ceso de ins­truc­ción de­bería dar un vuelco.

    Conviene re­cordar que en su se­gundo in­forme ante el juez Andreu, los pe­ritos ce­dido por el Banco de España Víctor Sánchez y Antonio Busquets, ya cri­ti­caron con ex­trema du­reza a los ex­pertos con­tra­tados por las partes para re­batir la idea de que la en­tidad había ma­qui­llado las cuentas para poder es­tre­narse en el parqué ma­dri­leño el 20 de julio de 2011.

    Los pe­ritos ju­di­cia­les, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, in­sis­tían en que las cuentas de Bankia no re­fle­jaban la imagen fiel de la en­ti­dad. En el fo­lleto de la emi­sión se anun­ciaba un be­ne­ficio de 253 mi­llones de euros en el ejer­cicio fiscal del 2011 cuando la co­rrec­ción de las cuen­tas, fi­nal­mente arro­ja­rían unas pér­didas efec­tivas de 3.030 mi­llo­nes.

    Si a estos tes­ti­mo­nios se aña­diera que los co­rreos del ins­pector José Antonio Casaus eran co­no­cidos por las cú­pulas de los dos or­ga­nismos su­per­vi­so­res, pro­ba­ble­mente es­ta­remos más cerca de su pro­ce­sa­miento, pero el sis­tema de ins­pec­ción de las en­ti­dades fi­nan­cieras en España su­friría un shock. Que por cierto había va­ti­ci­nado el par­tido en el poder que no se ha hecho caso a sí mismo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

8 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

1 día hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

1 día hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

1 día hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace