El tiempo, que nunca se para, aunque a veces se adelante o se retrase una hora por cuestiones que empiezan en lo económico y acaban siendo políticas, sigue corriendo. Como así lo estamos viendo con el asunto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Ya hay una fecha a partir de la cual será activado el artículo 50 del Tratado de la Unión: antes de que finalice marzo del 2017. A partir de esa fecha, se comenzará el proceso por el cual Gran Bretaña renunciará al mercado libre europeo a cambio de retomar el control sobre su política de inmigración; el gran caballo de batalla que impulsó el “no” a Europa en el referéndum llevado a cabo hace ya más de cien días.
Los todavía socios europeos ya han dejado claro que no negociarán nada antes del paso previo de Gran Bretaña, comunicando formalmente su intención de abandonar la Unión, y han prevenido contra la ilegalidad de perseguir acuerdos bilaterales con terceros países mientras Reino Unido siga en la UE. Por eso, al anunciar la fecha de activación del proceso de salida, Theresa May pierde un arma negociadora.
Las exigencias de la señora May hacen imposible cualquier solución intermedia, como las que usan Noruega y Suiza, y abocan hacia una salida dura. Unas fórmulas intermedias exigirían concesiones por parte de Gran Bretaña en la aplicación de las normas de la UE, la aceptación de la libertad de circulación de personas por la Unión, y la contribución al presupuesto de la Unión, algo, a día de hoy, inaceptable para los británicos.
Cuando se active, se abrirá un plazo de dos años para que Gran Bretaña abandone la UE. Aunque todos los expertos coinciden en que en ese tiempo es difícil acordar algo más que los términos de salida. Siendo así que el proceso se alargará al menos cinco años siendo uno de los primeros pasos firmar un acuerdo de comercio entre Europa y Gran Bretaña al estilo del recientemente firmado con Canadá, que no incluye los servicios financieros y que ha tardado en cerrarse 7 años.
Mientras tanto los efectos se están dejando sentir ya con fuerza. Sin ir más lejos, Apple ha incrementado sus precios un 20% de media en todos sus productos de un día para otro. Microsoft ya ha anunciado una subida del 22% en sus precios y Electrolux un 10%. Lo que significa que las multinacionales están trasladando a los consumidores británicos el efecto de la devaluación de la libra. Ésta lleva una depreciación acumulada del 17% desde que el pasado 23 de junio el electorado británico diese luz verde a la salida.
Por su parte, el gobierno británico no lo oculta. Sabe lo que viene, lo reconoce y anuncia que poco pueden hacer sino aguantar hasta que lleguen tiempos mejores. De hecho, los partidarios de la permanencia ya advirtieron en la campaña de los efectos terribles que en la economía británica podía producirse. Estos avisos fueron llamados por los partidarios del “Brexit” como “Proyecto Miedo” y apelaron a la necesidad de liberarse de la UE para recuperar la soberanía nacional y, sobre todo, se centraron en el rechazo a los inmigrantes.
A día de hoy, muchos de esos efectos catastróficos anunciados aún no se han producido. El PIB ha crecido un 0,5% desde junio, la bolsa mantiene el tipo y la tasa de paro está en un 4,9%, con un record de ocupación (para nosotros quisiéramos esos problemas). Sin embargo, según postulan los expertos, estos números tan benignos bien podían deberse a la esperanza de los mercados de una salida negociada con un acuerdo al estilo de Suiza o Noruega.
Las declaraciones de la dirigente británica han roto el sueño y, de pronto, la libra ha iniciado un descenso vertiginoso: la paridad libra-euro es ya un hecho. Según Tesco (algo así como el Mercadona inglés), se estima que la cesta de la compra aumente su precio un 3%. Además, los bancos Goldman Sachs, City y JP Morgan han anunciado que sus cúpulas de ejecutivos dejarán la City y se irán a la Europa. La mayoría de las empresas reconocen que han paralizado sus previsiones de inversión. La confianza de los consumidores ha caído. Todo a pesar de que en agosto el Banco de Inglaterra adoptó medidas de estímulo de emergencia, con una histórica bajada de tipos del 0,5% al 0,25%.
En lo referente a nuestro país, las consecuencias pueden también ser muy negativas. Para empezar, en lo referente a los movimientos de personas, hay, según Eurostat, unos 306.000 británicos viviendo en nuestro país, cifra que aumenta hasta el millón de personas si contamos los que sólo viven una parte del año en nuestro país. Recíprocamente, según el INE, hay uno 100.000 españoles residiendo en el Reino Unido, aunque la realidad puede ser aún mayor. El qué hacer con la vivienda, permisos de trabajo, atención sanitaria, etc. será uno de los grandes problemas.
En lo relativo a la balanza comercial, los datos del 2014 muestran que nuestras exportaciones fueros de 24.000 millones de libras, por 14.800 millones de importaciones, lo que nos dejó un superávit de más de 9.000 millones de libras. Favoreciendo a sectores como automóvil, máquina herramienta, productos químicos, metales, minería y verduras.
Pero, sin duda, uno de los sectores que más lo van a sentir es el del turismo. Casi 16 millones de turistas británicos visitaron nuestro país en 2015, convirtiendo al país en el mayor importador de servicios turísticos españoles. El encarecimiento de la factura vacacional puede ser determinante para que el turismo inglés se resienta en nuestro país.
¿La única ventaja que nuestro país puede aspirar a corto plazo? El desmembramiento que la City puede tener en cuanto a su estructura financiera puede quizás hacer que muchas entidades deseen trasladar su sede a nuestro país con tal de no perder su pasaporte comunitario.
¿La duda? Qué va a pasar con Gibraltar. ¿Aceptará Gran Bretaña la soberanía compartida?
De momento, en Gran Bretaña ya se habla de un segundo referéndum en cuanto el empeoramiento de las condiciones económicas otorgue el gobierno a la actual oposición. Quizás todo quede en flor de un día.
28 comentarios
Como no todo va a ser malo, cada día resulta que es más “atractivo” comprar en Amazon UK, por ejemplo, que en Amazón España.
De hecho lo ha sido casi siempre, sobre todo si buscas algo de 2ª mano; pero ahora, con la devaluación de la libra, incluso más.
Con respecto a Gibraltar, se abre un período muy “interesante” con lo bueno y malo que ello implica. De momento Picardo no quiere ni oir hablar de una co-soberanía, y mucho menos de un Gibraltar Español; pero si se consuma el Brexit, lo mismo él, o su sucesor, se muestra más receptivo…
Creo que en la última cumbre Iberoamericána se trataron los temas de Gibraltar y Las Malvinas. Un frente común Hispano-Argentino, con el apoyo del resto de países latino-americanos en la ONU, podría hacer que el tema se pusiera encima de la mesa para darle una solución +/- “definitiva”…
Condenados en España diferenciados por sexo http://bit.ly/2e3RomT
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http://www.droblo.es/en-espana-no-enamoran-los-iphone/
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La operativa con cruce de medias de 12 meses sigue marcando compra en Wall Street http://dlvr.it/MZD3fB
Pagar la deuda en 2017 costará a España hasta 2.500 millones más por la inflación http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7930904/11/16/Pagar-la-deuda-en-2017-costara-hasta-2500-millones-mas-por-la-inflacion.html …
Así llegó España a acumular más deuda pública de lo que produce en un año
http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161031/167234089_0.html …
Las cifras del panorama cultural en España. http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/17/58045230e5fdea45608b4621.html …
Los indicadores de que la cuestión catalana estará muy presente en la agenda del nuevo mandato del presidente Rajoy no han sido muy explícitos en el debate de investidura, por más que los independentistas Francesc Homs, Gabriel Rufián y en menor medida Joan Tardá, dramatizasen (o melodramatizasen) la urgencia e importancia del asunto. Aunque las fuerzas constitucionalistas (PP, Cs, PSOE) se ocuparon de esa agenda un poco ‘pro forma’, su atención la tenían puesta en el drama que está desgarrando al partido socialista, dividido entre pro-sanchistas y abstencionistas.
No obstante, la agenda catalana entrará en la nueva legislatura a través de alguna o algunas de las siguientes vías: 1) la creación de una subcomisión parlamentaria, como la propuesta por el PSOE para examinar las reivindicaciones catalanas; 2) una reunión o conferencia de presidentes de las autonomías, como la propuesta en su día por Rodríguez Zapatero; 3) la apertura de una negociación del gobierno con el ‘govern’ de la Generalidad, en torno a las 46 reivindicaciones presentadas el pasado abril por el ‘president’ Puigdemont a Mariano Rajoy; y 4) las resoluciones que tome el Tribunal Constitucional, de acuerdo con las nuevas facultades coercitivas y sancionadoras que le atribuye su última reforma, en contra del llamado ‘procés’ hacia la independencia emprendido por el parlamento catalán por procedimientos ‘sui generis’, desde finales de julio de este año, con pasos decididos hacia una pretendida ‘desconexión’ unilateral con España, es decir, con las instituciones españolas.
Cada una de esas vías tiene un grado mayor o menor de probabilidad. El examen de las tres primeras, sin embargo, no es del todo inútil para ayudar a reconducir el conflicto, aunque ninguna de las cuatro sea suficientemente resolutiva.
Entre lo transitable y lo inverosímil
La más ‘transitable’ es la creación de una subcomisión parlamentaria para el examen de las reivindicaciones catalanas, pero ésta es la que tiene menores posibilidades de satisfacer las demandas de las fuerzas instaladas en el gobierno de la Generalidad y en el ‘parlament’. En todo caso, este foro tendría la ventaja de someter a examen las demandas de los nacionalistas bajo el prisma de su compatibilidad con reivindicaciones similares que los diputados que proceden de otras comunidades puedan exigir o pedir para las suyas. Se mediría así el grado de colisión o armonización que se daría con los intereses económicos y sociales de las otras partes de España. En este contraste podrían identificarse confluencias de intereses en cuestiones bilaterales o globales, sin necesidad de ahondar los factores de división.
Pero ocurre que el ‘conflicto’ de los nacionalistas con el estado, como tal conflicto, no es ‘conducible’ a su tratamiento por el Congreso, desde el momento en que los independentistas niegan que el parlamento español pueda representar o interpretar la soberanía inherente a una nación llamada Cataluña. Los nacionalistas están en él solamente por fines utilitarios, como foro donde obtener rendimientos presupuestarios, tejer alianzas y compromisos con otras fuerzas y obtener información de utilidad operativa para sus propósitos.
La vía de una conferencia de presidentes de Comunidad, tal como parece va a proponer el presidente Rajoy, puede estar muerta antes de nacer, porque el presidente Puigdemont ya ha anunciado que no asistirá, por su supuesta calidad de representante de lo que hoy es un proto-estado, pero que el año próximo se proclamará república independiente. De todos modos, su ‘govern’ pretende estar representado en esa conferencia, para atender sus intereses financieros y reivindicar una mayor cuota en las inversiones del estado, sobre todo en relación con los retrasos que el gobierno central ha tenido respecto de programas ya comprometidos y no desarrollados. En lugar del presidente catalán, quizás éste delegase su representación en el conseller titular de Hacienda u otro cualquiera.
Si los otros presidentes de comunidad aceptarán o no una delegación catalana de inferior representatividad institucional que la de ellos mismos, es algo que queda por ver. En todo caso, el examen de las reivindicaciones de la Generalidad en materias de financiación siempre ha encontrado su foro adecuado en el organigrama institucional del estado, aunque raramente a satisfacción de los nacionalistas.
Falta por ver si sería más conducente, desde el punto de vista político, que el nuevo gobierno diese respuesta a las 46 reivindicaciones presentadas por el ‘president’, en su encuentro con Rajoy del pasado 20 de abril. Estas demandas amplían las 23 presentadas en su día (julio de 2014), casi como un ultimátum, por el anterior presidente de la Generalidad, Artur Mas, cuya discusión fue rechazada por el gobierno de Rajoy. Mas pidió recientemente (artículo en La Vanguardia del día 23), que el gobierno no desperdiciase la oportunidad de discutir su propuesta al objeto de “mejorar el clima” entre la Generalidad y el gobierno del estado, y también la más reciente de Puigdemont.
La utilidad de las reducciones fenomenológicas
Las posibilidades de que el gobierno acepte discutir una de estas propuestas son muy limitadas. La de Mas carece ya de representatividad, al no ostentar su patrocinador posición institucional alguna. La de Puigdemont, cuya discusión podría ser teóricamente más conducente, se presenta, sin embargo, bajo una condición difícilmente asumible por un presidente del gobierno español. El ‘president’ encabeza su petición con la exigencia de “una respuesta política al mandato democrático” del 27 de septiembre de 2015, cuando se eligió el actual parlamento, el cual logró formar una mayoría (exigua) soberanista, bajo la condición de convocar un referéndum de autodeterminación.
Sin embargo, el examen de las 46 reivindicaciones o propuestas de Puigdemont podría ser de utilidad para establecer el grado de justificación o de inadmisibilidad de esas peticiones o propuestas. Sería un ejercicio de clarificación de lo que está justificado o no, y de lo que es merecedor de ser satisfecho, dentro del largo memorial de agravios con que la Generalidad, y los partidos que la respaldan, alimentan las campañas de movilización y propaganda secesionistas. La supuesta y continua frustración de esas reivindicaciones, por culpa del gobierno español, es uno de los ‘ritornelos’ constantes de los nacionalistas ante las instituciones y la opinión europeas, así como materia de denuncia ante los gobiernos amigos y aliados. Examinarlas, para después rechazarlas o reconocerlas como reivindicaciones injustificadas o genuinas, es en todo caso un deber de cualquier gobierno atento a atender demandas que, en muchos o pocos casos, podrían ser justas.
Dado que las 46 reivindicaciones vienen ‘empaquetadas’ en un solo documento, quizás valdría la pena hacer con ellas lo que en filosofía se llama ‘reducción fenomenológica’, consistente en aproximarse a los datos de la realidad depurándolos de todo psicologismo, o idealismo, y despojándolos de toda presunción de que las reivindicaciones del nacionalismo, por el mero hecho de ser profundamente sentidas, pueden justificarse por algo que está más allá de la estricta satisfacción de las necesidades materiales y morales de los individuos, así como las de los grupos en que estos se reúnen para maximizar el bien común. Se trata de hacer política, y no de cumplir una misión sagrada. Habrá, pues, que examinar cuánto política se puede hacer con algunos o muchos de esos 46 puntos. Y nada más.
El activista antidesahucios que se quedó con 16.500 € de un matrimonio al que iba a ayudar http://www.elespanol.com/espana/20161031/167234157_0.html …
Los indicadores de actividad repuntan en el inicio del 4T. El índice PMI compuesto de la eurozona aumentó en octubre hasta los 53,7 puntos, sitúandose en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Esta mejora estuvo liderada por Alemania, cuyo índice PMI alcanzó los 55,1 puntos. En la misma línea, el índice de sentimiento económico de la eurozona alcanzó máximos anuales al situarse en los 106,3 puntos en octubre (+1,4 puntos respecto a septiembre). La mejora de los indicadores de actividad publicados en octubre compensan el ligero deterioro experimentado tras el referéndum sobre el brexit y apuntan a que la recuperación de la eurozona seguirá a una velocidad moderada en el último trimestre del año.
Las tasas internas de rentabilidad de los bonos soberanos repuntaron con fuerza en los países desarrollados, de la mano de datos macroeconómicos positivos que refuerzan la expectativa de una pronta subida de tipos por parte de la Fed, y en medio de múltiples rumores sobre la fórmula que adoptará el BCE para finalizar su programa de compras de activos en 2017. La yield del bono soberano de EE. UU. a 10 años alcanzó el 1,85%, el mayor nivel desde mayo. En Europa, el bund terminó cerca del 0,17% y el bono español, en el 1,23%. En este sentido, las previsiones de CaixaBank Research sitúan la rentabilidad del bono soberano de EE. UU. A 10 años por encima del 2,75% a finales de 2017, por encima del 1% la del bund y por encima del 2% la del español.
La temporada de beneficios del tercer trimestre se inicia con buen pie. La semana pasada estuvo marcada por una avalancha de presentaciones de resultados empresariales, que, en general, sorprendieron al alza. Los beneficios de las 276 compañías del S&P 500 que han publicado sus cuentas registran una subida del 3,4% interanual. En Europa, donde un poco menos de la mitad de las empresas del Eurostoxx han reportado sus resultados del 3T, los beneficios subieron cerca de un 33%, gracias, sobre todo, a la fuerte mejora en el sector del consumo y al buen desempeño del sector bancario. Las bolsas de la periferia de Europa fueron las que más se beneficiaron de estos resultados.
Vulnerables a la subida de tipos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-01/tipos-interes-subida-rentabilidad_1283302/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
El país del futuro ya existe. Y se llama Singapur http://elpais.com/elpais/2016/10/11/talento_digital/1476203282_140331.html?id_externo_rsoc=TW_CC
Buen dato del PIB de EE. UU. La economía estadounidense avanzó un relevante 0,7% intertrimestral en el 3T 2016 (1,5% interanual). Ello supone una aceleración con respecto a las más moderadas tasas de crecimiento de la primera mitad del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, la mayor fortaleza se debió, en gran parte, al fuerte crecimiento de las exportaciones y a la contribución positiva del componente de existencias. Asimismo, el consumo privado (que representa cerca del 70% del PIB) siguió marcando avances relevantes, y la inversión empresarial empezó a mostrar visos de mejora (+0,3% intertrimestral en el 3T frente al –0,3% promedio en el primer semestre). Sin duda, la mejora del crecimiento estadounidense pesará en la decisión de la Fed de seguir con el proceso de subida de tipos iniciado a finales de 2015.
La inflación japonesa sigue sin repuntar. El IPC subyacente (sin alimentos ni energía) avanzó un moderado 0,1% interanual, 1 décima por debajo del avance de agosto y 6 décimas por debajo del registro de diciembre de 2015. En la misma línea, el índice de referencia del BoJ (sin alimentos frescos) cayó un 0,5% interanual, lo que complica la tarea del Banco Central del país a la hora de mantener la inflación en el 2%. En positivo, y en el plano del sector exterior, las exportaciones volvieron a mejorar en septiembre (ralentizaron su caída en términos nominales), en buena parte, favorecidas por las ventas a China y también a EE. UU
La amenaza de los oligopolios mundiales http://economia.elpais.com/economia/2016/10/28/actualidad/1477665181_554574.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
España. El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 3T, un avance relevante aunque 1 décima por debajo del avance del 2T. A falta de conocer el detalle por componentes de demanda, los indicadores adelantados apuntan a que el consumo privado siguió siendo el principal motor del crecimiento. Con la publicación de este dato, el INE también revisó la serie histórica del PIB trimestral. Los nuevos datos muestran que el crecimiento fue algo más vigoroso en los trimestres precedentes.
La creación de empleo fue muy robusta en el 3T según la EPA. La tasa de variación interanual del empleo se aceleró al 2,7% (2,4% en el 2T). El sustancial aumento del empleo permitió que la tasa de paro se redujera significativamente, hasta el 18,9% (1,1 p. p. menos que en el trimestre anterior). Este considerable descenso del paro es habitual en el tercer trimestre, puesto que coincide con la temporada turística, pero cabe destacar que la recuperación del mercado laboral está siendo generalizada en todos los sectores de actividad. La recuperación del empleo continuará en los próximos trimestres aunque a un ritmo menor.
La inflación intensifica su recuperación en octubre y llega al 0,7% (0,2% en septiembre) por la subida de los carburantes y la electricidad. El dinamismo del consumo y el efecto escalón del precio del petróleo seguirán tirando de la inflación al alza.
Hasta agosto, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 3,3% del PIB (excluyendo las corporaciones locales), 1 décima por debajo del registro de agosto de 2015. Hasta septiembre, el déficit del Estado se situó en el 2,6% del PIB (2,3% en septiembre de 2015). La reforma del impuesto de sociedades aprobada recientemente por el Gobierno debería corregir esta tendencia en el tramo final del año y permitir cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% pactado con la Comisión Europea.
La concesión de hipotecas sobre viviendas mantiene la tendencia alcista y cuenta con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. Así, en agosto, el número de hipotecas aumentó un 14,2% interanual en el acumulado de 12 meses.
Javier Botin se queda con Vitaldent tras una inyección de 40 millones http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/10/28/58133f35268e3e752f8b460f.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Diez meses ha necesitado el sistema parlamentario para desbloquear una investidura que ha permitido a Rajoy convertirse en presidente del gobierno para gobernar con un una frágil minoría, cuya sostenibilidad no va a ser posible si no existe algo más que la disposición del PSOE de abstenerse para facilitar el fin del gobierno limitado que se ha padecido.
Diez meses de gobierno en funciones, durante los cuales se han escenificado todo tipo de desavenencias entre el conjunto de las fuerzas políticas, cuyo periodo ha terminado como debería haber empezado hace más de 300 dias y que encierra una normalidad ficticia que puede tener fecha de caducidad, lo cual no resulta muy tranquilizador.
Durante este largo periodo de gestación de la investidura de Rajoy, los líderes de los partidos políticos del arco parlamentario han mantenido férreamente un discurso o un relato, como suele decirse de un tiempo a esta parte, basado en grandes conceptos, la más de las veces vacíos, que sorprendentemente ha sido asumido por la prensa sin que mediara una demanda sobre el contenido de tan pobre argumentario.
Durante los diez meses de interinidad, la vaciedad de los mensajes ha sido una constante por parte de unos y otros, vaciedad que habrá que rellenar, si de lo que se trata no es solo de facilitar una investidura sino de facilitar la gobernabilidad, algo que los mercados anhelan y esperan.
La rotunda negativa del PSOE, principal partido de la Oposición, a facilitar durante meses la investidura del representante del partido más votado, se ha basado de forma obstinada y obsesiva en mensajes apocalípticos sobre la situación de España y de los españoles, así como en demonizar al PP responsabilizándole de todos los males que aquejan a esta sociedad.
Durante el largo periodo de parálisis política, significados representantes del PSOE, han basado su negativa a dejar gobernar al PP en que éste “es un partido que ha hecho mucho daño a España”, que la gestión de Rajoy ha sido “inhumana y desastrosa” o, culpabilizando al partido conversador de los recortes y del agotamiento de los recursos; de la reforma laboral que ha quitado derechos a los trabajadores; de haberse olvidado de la sanidad, de la educación o de la ley de dependencia, de la corrupción, de recortar derechos y prestaciones; de olvidarse de los enfermos y de las personas en situación de dependencia y de los inmigrantes.
Tan es así el grado de descalificación alcanzado contra el PP que los defensores del no a la investidura parecían basar su firme posicionamiento en la perversión genética del mismo, que ha sido capaz de destruir el país y a su sociedad, ofreciendo una imagen patética de España que no encaja en su totalidad con la realidad.
Frente a tan apocalíptico diagnostico, la respuesta de Rajoy ha sido tan simple como vacua y repetida. “Hay que seguir trabajando…quedan muchas cosas por hacer”, muletilla que le ha acompañado a lo largo de todo su gobierno y que se ha convertido en un arcano indescifrable, sin que en ningún momento se determine qué medidas y qué contenidos son los que nos esperan. Mucha música y poca letra.
Aunque se pueda estar de acuerdo parcialmente con la teórica ofrecida por el PSOE, lo cierto es que no se ofrece ni una mala cifra, ni un mal dato, ni un argumento sólido. Solo dimes y diretes. Cuando la clase política decide poner en marcha el engranaje de la propaganda no necesita nada de eso y mucho menos de antecedentes históricos que, al menos, permitirían a los ciudadanos y votantes hacerse una idea del punto de partida y con ello de la situación económica real de hoy.
Porque mientras unos azuzan la agresividad popular contra el gobierno, la economía española crece el doble que la media de la Eurozona, cuya economía ha recuperado recientemente los niveles de 2008 como el resto de los países de la UE y la Comisión Europea jalea la política económica de Rajoy y de su ministro De Guindos. Y todo ello con un déficit y una deuda pública que se hace difícil domeñar por mor de las necesidades sociales y de escasez presupuestaria. Los Presupuestos Generales del Estado no mienten y no se puede ignorar que la crisis ha tenido efectos devastadores, lo que no ha impedido que un 30% de los hogares españoles dependan de prestaciones públicas.
Hoy, cuando se habla de gobernabilidad con un futuro gobierno en franca minoría, la participación del PSOE en ese futuro parece inevitable y solo entonces se comprobará la capacidad de retratarse y de superar consignas y eslóganes.
Por centrarnos en las exigencias más requeridas por el PSOE a lo largo de la última legislatura y de estos diez últimos meses, están la derogación de la reforma laboral, de la LOMCE o de la Ley de Seguridad Ciudadana y ello sin contar con la sostenibilidad de las pensiones, la financiación autonómica y un largo etcétera, siempre con la inexcusable necesidad de cumplir con un recorte del déficit público exigido por Bruselas que deberá situarse en el 3.1% del PIB a finales de 2017.
De ninguna de esas normas legales, los ciudadanos conocen cuales son las modificaciones que caben hacer, ya que ninguno de los dos grandes partidos, supuestamente obligados a parlamentar, pactar o consensuar, han dejado entrever aspecto alguno o punto concreto de sus aspiraciones de cambio, en el caso de que el tremendismo en el que este país está metido permita acotar los problemas y facilitar las soluciones.
Tomando la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa que viene a modificar la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, conocida como LOMCE, sería interesante conocer si la alternativa que se propone consiste en dinamitar el largo y prolijo preámbulo de quince apartados, el medio centenar de páginas del BOE modificando la normativa anterior o las numerosas disposiciones adicionales, transitorias o finales. O si por el contrario el tema va por suprimir la reválida y suprimir la exigencia de esfuerzo que debería comportar el estudio. Si fuera así, mucha alforja para tan corta carga.
Si se decide adentrarse en la reforma laboral, cuya abolición reclama el PSOE, de lo que estamos hablando es de un Real Decreto-ley de 63 páginas con largo preámbulo, minucioso articulado y no menos prolijo número de disposiciones finales. Aunque la reforma haya podido suprimir parte de la protección histórica que cubría a los trabajadores y ha abaratado y facilitado el despido, lo cierto es que el análisis hay que contextualizarlo y valorar sus resultados en creación de empleo –muy posiblemente mejorable- o mirar a Francia, en donde un gobierno socialista poco menos que ha clonado la reforma española.
Algo similar cabría decir de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, normativa de 54 artículos y diversas disposiciones adicionales, transitorias y finales. ¡Algo debería ser recuperable!
La cuestión es que, tras diez meses de gobernabilidad limitada, casi nadie conoce la disposición de unos y de otros a transar y consensuar y ello pone nerviosos a los mercados que, tras un largo periodo de bloqueo político, llevan esperando un gobierno estable para tomar unas decisiones remansadas durante meses. Y todo ello teniendo presente conceptos como déficit o deuda por los que la izquierda, en general, no siente especial simpatía.
“Con el caso Volkswagen la Administración está del lado de los que han estafado” http://www.eldiario.es/economia/ganador-Dieselgate-Espana-Administraciones-estafado_0_574292880.html …
Cancillerías, mercados financieros y analistas en general están en ascuas este martes por saber el futuro inmediato de España bajo el segundo mandato de Mariano Rajoy. Todos enumeran los problemas urgentes que debe afrontar y ninguno ignora los formidables obstáculos para acometerlos. La aritmética parlamentaria no da. Ha dado, a duras penas, a regañadientes y a costa de un agónico sacrificio del PSOE, para la investidura. De aquí en adelante, todo está por escribir. Y hay preocupación.
Stratfor, un respetado confidencial norteamericano especializado en previsiones geoestratégicas que contrae su nombre original de Strategic Forecasting, no le da mucha vida a Rajoy II. ‘Es improbable que vea el final de sus cuatro años de mandato’, afirma en un ensayo que muestra su escepticismo desde el mismo título: ‘Una apariencia de certidumbre en España’.
Para su pesimismo se basa sencillamente en ‘la dificultad de las tareas que encara’ el nuevo Gobierno. Que según Stratfor, empiezan por ‘el simple reto de permanecer en el poder’. Que siguen por ‘la gestión de la recuperación económica’ y por la estabilización del ‘mercado laboral’. Y que para no extenderse mucho, se redondean con ‘la cuestión catalana’. Todo ello en medio de un Parlamento atomizado.
No, la realidad no invita a la confianza. Pero es que además, el repunte económico puede haber aflojado la presión para hacer urgentemente las reformas necesarias que exige Bruselas, que exige la competitividad, que exige el paro estructural, que exige el déficit, que exige la deuda, que exigen la educación, las pensiones… Conclusión: ‘El camino hacia la recuperación no será ni rápido ni tranquilo, y el nuevo Gobierno puede no sobrevivir a la travesía’.
Sam Jones opina más o menos parecido en The Guardian: Rajoy ‘afrontará una batalla para gobernar en un Congreso profundamente dividido’. Si no saca adelante su hoja de ruta, su presupuesto y sus reformas, ‘tiene una poderosa herramienta, otras elecciones’. Pero ahí se habría acabado Rajoy II.
¿Pesimismo también? No tanto. Antes de eso, Rajoy no dejará de ser Rajoy, sino que volverá a ser el que era ante de la mayoría absoluta. Es lo que cree el profesor Antón Losada, que recuerda al Rajoy que empezó en Galicia y que se bregó con Aznar.
Esto es lo dice Losada: ‘Rajoy se convirtió en uno de los ministros más razonables y receptivos de Aznar; fue algo así como un bombero para el Gobierno Aznar, un buen negociador y un hombre que podía cerrar acuerdos’. Y subraya: ‘No vamos a ver a un nuevo Rajoy, vamos a ver al Rajoy que conocíamos antes de convertirse en líder del PP’. Otra observadora, Alyssa McMurtry, pone la supervivencia de Rajoy en manos de encuestas como la de La Sexta, en la que el 61% se decanta por la corta duración de la legislatura, por un 26% que sí cree que aguantará. También cita a José Carlos Díez: la mayoría parlamentaria tratará de tumbar los recortes y subidas de impuestos que lleve Rajoy al Parlamento sin negociar, ‘pero nadie dijo que iba a ser fácil’.
Díez también incorpora ‘la decreciente influencia de España en Europa’. Ha ido a menos, a menos, a menos, en una presencia cada vez más menguante. Hasta se ha llegado a desgajar España de lo que hasta hace pocos años eran los ‘cuatro grandes’ de la eurozona: las reuniones de alto nivel de los últimos tiempos han sido entre Merkel, Hollande y Renzi. Alemania, Francia e Italia aparcaban a la España de Rajoy.
A ese aspecto se refirió Steffen Seibert, portavoz de Merkel, al informar de la felicitación de la canciller al presidente español. Tras su éxito relativo dos veces en las urnas, diez meses en funciones y una laboriosa investidura en el hemiciclo, Rajoy ‘ahora está en una posición más fuerte’ en Europa.
Pero cuando se le preguntó en concreto sobre si eso quería decir que se iba a reintegrar a España al ‘cuarteto’ en las consultas informales, se escaqueó: ‘Hay varios formatos imaginables’. Lo que sí pide Alemania es que España ‘aporte su voz con fuerza al trabajo sobre el futuro de la UE’ en el marco del Brexit, que trae a todos de cabeza
Los mercados están Trumpeados http://dlvr.it/MYzbnH
El presidente Mariano Rajoy ya tiene confeccionado el grueso de su nuevo equipo ministerial. Algunos de los designados ya conocen la propuesta de Rajoy. En la anterior legislatura se lo notificó a algunos de los ministros con tres días de antelación a hacerse público su nombramiento. Solo los ministros que fueron nombrados para relevar a su predecesor dimitido lo conocieron con menos de 24 horas de antelación.
Tal fue el caso de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, o la del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Los ministros más locuaces tuvieron muy complicado no comunicárselo ni a su mujer, de acuerdo con la exigencia del presidente.
En el grupo parlamentario tienen muy claro que hay piezas más difíciles de encajar que otras. Pese a que pareciera que Rajoy no da importancia a los enfrentamientos personales de algunas de las personalidades destacadas del partido, como es el caso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la todavía secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, esta percepción es un error. Desde el Grupo parlamentario alertan que a Mariano no se le pasa una.
Ponen como ejemplo de cómo conoce hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre en la vida nacional, en el partido y en la división en su Gobierno, sus réplicas parlamentarias en las que, según estas fuentes, deja bien a las claras que controla hasta el más mínimo de los detalles.
La referencia más evidente de lo dicho serían las réplicas ofrecidas al líder de Podemos en el debate de investidura del pasado sábado que dejan bien claro a su grupo parlamentario que no deja pasar ni el más mínimo detalle de las cuestiones que importan en política.
En este sentido le atribuyen mucha más claridad que nadie a la hora de definir los problemas más importantes para poder encauzar la legislatura actual. Sin duda el más urgente, porque es el primero que hay que resolver es el de la aprobación del Proyecto de Presupuestos.
De hecho, en el conjunto de los Presupuestos se engloban todos los principales problemas que tiene que afrontar el equipo de Mariano Rajoy en la legislatura actual si exceptuamos el más político como es el tema de Cataluña.
Así la resolución del techo de gasto, el nuevo modelo de financiación autonómica, garantizar el futuro de las pensiones y hasta el futuro pacto para modificar la aplicación de lo que quede de la LOMCE exige un acuerdo previo presupuestario.
Hasta ahora se había dicho que el presidente no lo iba a tener nada fácil. No cuenta todavía con mayoría para sacar adelante los presupuestos. Pero incluso antes de que se haya presentado el Proyecto de Presupuestos ya ha comenzado a tener enmiendas a los mismos.
Esta enmienda procede del PSOE, que no quiere que haya equívocos entre lo que significa permitirle la investidura y dejarle gobernar fácilmente. Por ello han registrado una Proposición no de Ley que modifique la normativa sobre el techo de gasto que el gobierno podría aprobar en su primera reunión esta misma semana.
Así, antes de que el Gobierno fije el techo de gasto, los socialistas han pedido revisar la regla de gasto o techo de gasto, que limita el crecimiento anual del gasto público en las administraciones, para poder modular su aplicación. Inicialmente en los ayuntamientos más solventes.
El techo de gasto, que está recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria como desarrollo de la modificación Constitucional para limitar el déficit, trata de impedir que el gasto público crezca por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española. La única posibilidad para superarlo pasa por compensar esta subida con aumentos de ingresos de carácter permanente.
Dando por hecho que la resolución de las cuestiones económicas que plantea la legislatura quedarán en manos de parte los actuales responsables de Economía y Hacienda, la gran cuestión por resolver es quien será la persona que dirija las negociaciones con la Generalitat para encauzar el grave problema secesionista que plantean los actuales dirigentes de la Generalitat.
La experiencia de utilizar intermediarios económico-financieros, como sucedió en la anterior legislatura, ha acabado por ser un fracaso absoluto. La resolución de este problema es una cuestión vital para el futuro de la convivencia en España.
Es una de las razones por las que podría modificar la estructura del Gobierno con la creación del Ministerio de Administraciones Públicas desgajándolo de Hacienda. En este caso, el nombre de Fátima Báñez aparece en todos los pronósticos por su capacidad de diálogo.
Es fundamental que el presidente acierte en la elección. Y resulta comprensible que Rajoy se haya tomado su tiempo para lograr el equipo más adecuado.
Historia del cambio de horario http://dlvr.it/MZ2wtp
La mayoría de cosas en Amazon UK no entregan en España, sobretodo si son algo voluminosas…
#8, Droblo
Conozco a gente tan de Apple que parecen trabajadores, comerciales o accionistas de Apple…
Lo que ya conozco menos es gente dispuesta a dejarse ¿600€? al año en un movil nuevo…
Y de los poquísimos dispuestos a hacerlo, la mayoría suelen vender su móvil anterior poco antes/poco después de comprar el nuevo…
Es que España no es Alemania (por poner un poner)j, por aquí somos más pobres…
Me han dicho y he leído que los españoles tenemos “fama” por ser muy tacaños con las propinas, y no es que todos seamos tacaños, que también, si no que nos duele mucho soltar la guita… (y más si es por ná…)
#22, Pepe Roni
Libros, DVDs, artículos para bebés, y alguna que otra cosa he comprado en Amazon UK. Incluso en Amazon Francia y en Amazon USA (aunque ahí hay que tener muy en cuenta los portes)
Sí es cierto que algunos artículos los tienen restringidos a su “zona comercial”; pero muchísimos otros los tienen disponibles para toda Europa (y es posible que todo el mundo).
Cuando empezó a funcionar Amazon España me llevé una desilusión por que apenas se podía comparar con Amazon UK, sobre todo por el tema de ventas privadas, artículos de segunda mano y tal… (Casi mejor Ebay para eso)
Hace nada me compré un par de libros que no han sido publicados en España y que solo encontraba en Amazon USA o Amazon UK. Mi mujer también se encapichó de una película de difícil a imposible de encontrar en España, y en Amazon UK podíamos comprarla “nueva” o “casi nueva”.
El cambio Euro/Libra no era exactamente igual al que indicaban los “mercados”; pero, francamente, salía “barato”…
Así que, si la libra se sigue devaluando y llega a la paridad con el €uro, o incluso baja aún más, pues habrá que mirar si este tipo de comprar las termino de “derivar” por ahí…
Justamente acabo de pillarme un cacharrejo por ebay a un vendedor de UK.
Me han aplicado 1 Euro=0.87 GBP. En google pone que está a 0.90
No hay mal que por bien no venga.
en mi opinión lo que más van a notar es la salida de los bancos de su país los cuales en algunos casos han salido ya.
Eso para la “city” financiera va a ser un golpe bastante duro y más cuando la importancia del sector bancario en Londres es máxima.
Brexit means Brexit.
Espero que no se les readmita.
Una vez fuera la Unión Europea podrá seguir avanzando sin esta molesta rémora.
Espero que la cosa no afecte demasiado a todos los países que permanecen en la UE..