En la segunda semana de agosto de 2016, el banco alemán Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee se convirtió en el primer banco de cobrar una cuota de 0,4% a clientes minoristas con más de 100.000 euros en los depósitos en efectivo.
A partir del 26 de agosto, 2016, sólo las personas e instituciones adineradas estaban pagando a las entidades por mantener su dinero. Sin embargo, a medida que más bancos adoptan esta política, se corre el riesgo de convertirse en la nueva normalidad, con el tiempo la difusión hacia el cliente medio. Más de cinco bancos ya han adoptado una política de tipo negativo para unos pocos de los depósitos en efectivo de sus clientes. Además de Raiffeisenbank Gmund am Tegernsee, Skatbank, un pequeño banco privado alemán, ha comenzado a cobrar a clientes al por menor para los depósitos en efectivo de más de 500.000 euros.
Incluso los bancos de propiedad estatal han comenzado a subirse al carro. El Banco de Irlanda, que es parcialmente propiedad de los contribuyentes, informó a sus grandes clientes institucionales y corporativos que se les puede cobrar una tasa de 0,1% sobre los depósitos en metálico por encima de 10 millones de euros a partir de octubre de 2016.
El Royal Bank of scotland (RBS), que es tres cuartas partes de propiedad de los contribuyentes, ha anunciado que varios de sus clientes comerciales más grandes comenzarán a pagar intereses sobre colateral utilizado para comercio de futuros contratos. Por otra parte, la compañía ha informado de más de 11 millones de sus clientes que el banco puede iniciar la carga de una tasa sobre los depósitos en efectivo si los tipos de salsas de Gran Bretaña por debajo de cero.
Ulster Bank y Nat West, ambas filiales del RBS, han seguido los pasos de su casa matriz, la carga de grandes clientes una tarifa para la celebración de su dinero.
la política de tipos de interés negativa del BCE ha llevado a algunas de las instituciones financieras de Europa, tales como el Munich Re Group, para almacenar dinero en efectivo en las bóvedas de alta seguridad, evitando la tasa de depósito del banco central.
La teoría detrás de los tipos de interés negativos es que los bancos van a reducir sus saldos de caja y elevar su nivel de préstamos y la inversión para evitar cargos del banco central. Sin embargo, esta teoría ha mostrado poca validez en el mundo real ya que los bancos siguen acumulando dinero en efectivo. Las tasas de interés en negativo parecían funcionar al principio, pero cada vez es menos eficaz en la economía, cuanto más tiempo se mantienen cerca o por debajo de cero.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Salsas?
Celebración de su dinero?
muy temprano para el traductor de google? :-)
Durante la presidencia de Bill Clinton, se hizo popular el término bond vigilantes, que hacía referencia a los traders de los mercados de bonos que reaccionaban agresivamente a lo que consideraban políticas fiscales que podrían elevar la inflación y reducir la rentabilidad de sus inversiones. Mediante adecuada coordinación y posiciones en corto, estos especuladores presionaban para manipular los precios de los bonos del Tesoro. El término se perdió luego en la inmensidad de políticas de espectro más amplio que surgieron tras el 11-S.
Hubo, sin embargo, un cierto “revival” de los vigilantes en Europa con las tensiones de deuda soberana en 2011 y 2012, con movimientos agresivos de castigo a los bonos más débiles (como el griego) y que, para muchos, tuvieron un trasfondo más allá: un ataque al euro. La política expansiva del BCE —y, finalmente, su programa de compra de deuda— acabaron con estos intrusivos inversores como si de mosquitos se tratara pero el hueco para acciones breves, agresivas y contundentes siempre existe. Algunos analistas sugieren que hoy, en realidad, hay más vigilantes del mercado que nunca, aunque su definición habría cambiado. Ahora son aquellos que, en ausencia de un mercado privado de liquidez (sustituido por las expansiones cuantitativas), sitúan al riesgo político como principal indicador de rentabilidad esperada. Incluso se ha sugerido que estos movimientos reactivos a anuncios que afectan a la estabilidad política puede estar detrás de algunos de los flash crash en bonos o en divisas, como el de la libra respecto al dólar de hace un mes, con una caída superior al 6% en tan sólo dos minutos.
Hay quien hubiera esperado ayer una reacción positiva de los mercados, por ejemplo, al anuncio de una formación de Gobierno en España pero este ha sido, probablemente, uno de los factores que se han descontado ya en las últimas semanas, como parte de las ligeras ganancias que el Ibex ha registrado en octubre, no sin vaivenes. En realidad, de lo que más pendientes están las Bolsas es de las noticias que confirmen o desmientan una subida de tipos de interés por parte de la Fed antes de final de año. Esta semana puede haber nuevas pistas desde Washington al respecto.
Desgraciadamente, aunque pueda haber aspectos positivos en la recuperación económica en varios países, muchos de esos factores se absorben rápidamente en los mercados porque siguen pesando más las incertidumbres de largo plazo por lo desconocido del entorno monetario post-expansión cuantitativa, que ya ha empezado en Estados Unidos y que no se sabe muy bien cómo o cuándo podrá articularse en la Eurozona. Lo que sí abunda son las sorpresas negativas como el Brexit o los problemas de transparencia sobre la calidad de los activos en algunos sistemas bancarios, con el italiano a la cabeza. Estarán pendientes también los vigilantes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de dentro de una semana. Una victoria de Clinton es el resultado esperado. Si gana Trump sería un nuevo shock, de efectos probablemente más duraderos y negativos. Algún vigilante ganaría pero la mayoría de nosotros, no.
FUNCAS
ho.stias droblo, al final vas a tener razón en temer que gane Trump como dijiste en verano, y yo creí que exagerabas y ya va por delante en las encuestas http://www.euribor.com.es/2016/08/19/la-semana-los-mercados-5/
La Fed mantiene los tipos con el mercado. Circulen circulen que no hay nada que ver http://www.gurusblog.com/archives/fed-mantiene-tipos/02/11/2016/ …
Por primer vez las visitas web desde dispositivos móviles supera al de ordenadores de escritorio http://www.gurusblog.com/archives/por-primer-vez-las-visitas-web-desde-dispositivos-moviles-supera-al-de-ordenadores-de-escritorio/02/11/2016/ …
Después del “no” de los diputados del PSC a la investidura del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas catalanes buscan su propio camino, intentado limitar los daños en su relación federada con el PSOE. Pero, en realidad, su principal preocupación es cómo afrontar las próximas elecciones catalanas.
Ya han lanzado la idea del ir en coalición con En Comú Podem, o, más bien, las siglas que salgan entre la izquierda catalana de una coalición que podría liderar Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona. Ambos temas, relaciones con el PSOE y acercamiento a Podem, serán el eje del próximo Congreso del PSC.
Para Miquel Iceta, secretario general del PSC, una alianza estratégica con los Comunes – así denominado la confluencia de Podemos, en Cataluña, donde están integrados con Inciativa, EUiA y BC Comú – debería facilitar la negociación de un nuevo Estatut para Cataluña dentro de una Constitución Federal. Iceta anunció que el PSC renunciaba a su vía “canadiense”, que abría la posibilidades de abrir una consulta en referéndum al estilo de los dos celebrados en Canadá, para del caso del Quebec. Referéndums que siempre fueron pactados previamente con el poder judicial canadiense.
¿Por qué ir ahora hacia una alianza con Podem, en Cataluña? En realidad no es nada nuevo, pues el PSC ya apoya el gobierno municipal de Colau, por cierto bajo presión de la oposición (PDCE, ERC, PP y Ciudadanos) que no aceptan el programa de Ada Colau. Ante el futuro de unas elecciones anticipadas en Cataluña, algo inevitable para medir fuerzas ya sea entre los independentistas (PDCE, ERC,CUP), como en los federalistas (En Comú Podem, ICV, EUIA y PSC), cara al diálogo, o no, con el nuevo gobierno del presidente Rajoy cuyas voces en el Parlament de Catalunya representan PPC y Ciudadanos.
Si hay un frente común de la izquierda – en cuya coalición EUiA ya se ha pronunciado por una “republica catalana libremente federada” – el PSC debería encontrar su encaje. Algo que no dejará, probablemente, de crear más tensiones en su relación con el PSOE si es que continua. Entre las filas del PSC se insiste que ellos no romperán. Citan números, además, como la aportación de 18.000 militantes en Cataluña a la hora de incidir en el PSOE.
De momento lo único cierto es que estamos muy lejos de aquellos días felices de 1978, cuando el PSC y el PSOE decidieron caminar juntos. Ahora, en el mejor de los casos, todo parece orientarse a una salida al estilo del modelo alemán en las filas demócrata cristianas, donde los socialcristianos de Baviera del CSU, van en coalición con los democratacristianos del CDU, de Angela Merkel, pero con su propia independencia en todos los órganos de partido, excepto cuando se necesitan para gobernar. Algo, gobernar, que no parece que sea para pasado mañana en el caso del PSC y el PSOE, que no se quieren demasiado, pero tendrán que soportarse.
Detroit: la pesadilla del sueño americano http://www.eldiario.es/_22506043
Ramón Espinar adquirió una vivienda protegida cuando era estudiante y la vendió meses después por 30.000 euros más http://dlvr.it/MZZ5w7
Los siete bancos del selectivo español se muestran como alumnos aplicados ante los deberes impuestos por el Banco de España para reducir su dimensión y mejorar en eficiencia y rentabilidad. En conjunto, el grueso del sector bancario ha prescindido de 2.275 empleos hasta septiembre, un 1,51%. El recorte en oficinas es del 4,29%, unas 840 menos. Además de los planes en curso, todavía están pendientes el ERE del Popular y los recortes adicionales de BBVA y Sabadell hasta finales de año
La hora de la responsabilidad http://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/la-hora-la-responsabilidad#.WBi6hUSdowI.twitter …