Categorías: Articulos

La semana en los mercados

600Uno de los síntomas de tantos años de crisis en España ha sido la gran diferencia a la hora de votar entre mayores y menores de 45 años. Cierto que es ya un tópico eso de que los jóvenes sean más radicales (en el mundo islámico por ejemplo ese extremismo ha provocado algunas regresiones pero en Occidente suele significar un mayor escoramiento hacia la izquierda) pero en España no es sólo una cuestión ideológica porque Ciudadanos no es de izquierdas y también tiene muy buena acogida entre los menores de 45. Mi opinión es que los nacidos antes de la primera parte de la década de 1970 hemos vivido una España fuera de la UE, con muy poca variedad de productos en los escasos supermercados, con atentados terroristas casi cada semana, una moneda muy débil, inflaciones altísimas, una centralización abusiva (no sólo del país en torno a Madrid, también en las ciudades en torno al centro, con por ejemplo muy pocos ambulatorios en los barrios), unas carreteras más propias del Tercer Mundo que del primero y trayectos ferroviarios que triplicaban la duración actual etc.. Y es que España ha mejorado mucho los últimos 30 años y mucha gente asocia ese progreso a los dirigentes políticos locales y estatales de los partidos que han estado en el poder, al PPPSOE y también a CiU y al PNV e incluso a la monarquía. Que esa valoración sea justa o no es cuestión de cada uno pero detecto entre los mayores de 45 un cierto miedo a que demasiados cambios puedan traducirse en una pérdida de todo lo bueno que se ha conseguido y una regresión a tiempos peores, lo que se traduce en muchos casos en fidelidad hacia unas siglas. Por contra, los más jóvenes lo que ven es un país en el que se vive peor que hace 10 años y que asocia ese retroceso a los que han mandado en las últimas décadas y por eso son más proclives al cambio político. Y dentro de ese cambio que buscan sí que hay división entre los que prefieren reformas más moderadas (Ciudadanos) y más radicales (Unidos Podemos).

Por supuesto, esto es una generalización porque hay numerosas excepciones a cada lado de esa franja de edad pero según el CIS, esa profunda división electoral entre mayores y menores de 45 años existe y creo que ambos “bandos” tienen buenas razones para querer conservar muchas cosas y también para cambiarlas. Sin embargo en los EUA la división entre los dos candidatos presidenciales no es por la edad sino por la raza, el sexo y la residencia de la población (urbana y costera por un lado y rural y del interior por otro). Hombres blancos que no suelen residir en grandes urbes cercanas al mar se decantarían por Trump, que atrae quizás más por su discurso políticamente incorrecto (mucha gente, yo incluido a pesar de que jamás votaría por Trump, está un poco harta de tanta “corrección” en algunos temas) que por sus medidas (en teoría alguien que quiere bajar impuestos a los más ricos no debería tener mucho apoyo popular) mientras mujeres, hispanos, negros y habitantes de grandes ciudades marítimas, votarían por Clinton, más por ser la rival de Trump que por sus cualidades propias. En cualquier caso, quizás desde la época en la que Reagan desbancó a Carter, nunca ha habido tanta diferencia, sobre el papel, entre las políticas que un candidato y otro ofrecen. La gran duda es si eso movilizará al electorado norteamericano, tan reacio a la participación electoral.

Y es que la próxima semana son las elecciones presidenciales USA, sin duda la noticia más importante en el corto plazo. El consenso dice que lo mejor, para la economía y los mercados financieros, es que gane Hillary porque su candidatura se identifica con la experiencia de gobierno y el continuismo… y porque es lo que marcan la mayoría de las encuestas. Con ella no se esperan sorpresas y en general el dinero huye de los sobresaltos con lo que si gana Clinton ni las inversiones especulativas ni las de la economía real deberían tener miedo. Sin embargo, se teme que si vence Trump la inestabilidad de alguien novedoso y aparentemente radical, pudiera provocar ventas en la renta variable y una reducción de las inversiones tanto de empresarios como de consumidores por el efecto psicológico conocido como aversión al riesgo. Todo esto es cierto pero también lo es que las consecuencias suelen ser muy limitadas en el tiempo por lo que tampoco debería suponer un antes y un después para la economía norteamericana ni para Wall Street. Pero es cierto que sí, que Trump tiene una aureola de imprevisible que es hasta lógico que, si gana, retraiga los ánimos económicos y puedan marcar negativamente el final de año, justo el periodo en el que la complacencia es mayor.

Yo no tengo ni idea de quién ganará porque desconfío de los sondeos puesto que, como dije, la abstención es muy alta allí y es posible que gente que normalmente no vote, esta vez acuda a hacerlo y lo haga por Trump porque allí, al contrario que aquí, la gente corriente confía más en un polémico empresario que en una política profesional, y estoy de acuerdo que si sucede algo inesperado, y según las encuestas si gana Trump lo es, habrá consecuencias negativas en el corto plazo. Pero más allá de eso, ni idea. Precisamente la imprevisibilidad de Trump hace que su radicalidad pueda trocarse en continuismo, quién sabe. Personalmente a mi me da miedo Trump por su ultranacionalismo y su ideología proteccionista; creo que hará lo que crea que tenga que hacer sin tener en cuenta al resto del mundo. Y aunque haya quien opine que eso lo han hecho todos los presidentes de los EUA, y quizás tengan razón, la demostrada falta de mano izquierda de Trump puede provocar muchas más consecuencias. Por de pronto, con sus vecinos mejicanos pero voy más allá: su victoria aumentaría el riesgo de conflictos políticos internacionales y su proteccionismo perjudicará al comercio global y con ello a la economía. Y España, cuyo punto fuerte es el sector exterior y cuyo punto débil es la deuda externa, se vería afectada negativamente. Eso sí, creo que tampoco una victoria de Clinton sería buena porque continuar con la situación actual no es satisfactorio tampoco.

De momento, los mercados, quizás advertidos tras el revés del Bréxit, han dejado de mostrarse esta semana tan confiados: el $ se ha debilitado, el crudo acumula una caída de más del 10% desde los máximos anuales del mes pasado, el oro y la plata han rebotado y en las bolsas se ha impuesto la prudencia del que vende por si acaso y del que no compra no sea que… Poco más que decir ya que todo depende del resultado electoral del próximo martes. Si ganara Trump y hubiera un desplome histérico lo mismo sería una buena ocasión para comprar para ganar dinero rápido en unos días como pasó tras el Bréxit pero elegir el momento no será fácil. Como imagen, una comparativa de la temporalidad española y eurozonera por sectores y con el país donde hay menos temporalidad en Europa

Links.-

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • y sigue la bola: Espinar vendió su piso un 25% más caro de lo que comunicó a la Comunidad de Madrid

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Gobierno se guarda la venta de un 10% de Aena para no subir otra vez los impuestos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Colores, eres como los hooligans, exculpas a Espinar por ser de Podemos pero sabes perfectamente que le crucificarías si fuera del PP.
    Sé coherente hombre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las encuestas echan chispas. Los mítines se convierten en dramas. Las filtraciones se disparan. Las probabilidades se retuercen arriba y abajo. Lo último este jueves, a cinco días de las elecciones en EEUU: la cadena Fox del magnate Rupert Murdoch cita fuentes internas del FBI para revelar que otra investigación paralela sobre la Fundación Clinton es ahora una ‘prioridad’ y que acabará ‘probablemente en una acusación’ contra Hillary. Pero ella sigue con ventaja.

    En medio de la con­fu­sión que do­mina el país, con Wall Street y hasta Hollywood ti­ri­tando ante la po­si­bi­lidad del triunfo de Donald Trump, el pre­si­dente Obama se ha lan­zado al com­bate cuerpo a cuerpo. Y se ha pre­sen­tado en un mitin en Carolina del Norte para bom­bar­dear su men­saje: hay que votar por Hillary: ‘Odio pre­sio­na­ros, pero es que el des­tino de nuestra re­pú­blica des­cansa sobre vues­tras es­pal­das, el des­tino del mundo está en la ba­lan­za’.

    Hay otro bom­bar­deo: el de las en­cues­tas, los son­deos, los trac­kings elec­to­rales sobre in­ten­ción de voto, sobre los es­tados pén­dulo que pueden de­cantar la vic­toria de un lado u otro, sobre como se re­par­tirán los 538 com­pro­mi­sa­rios que al final de­ci­dirán cuál será el pró­ximo pre­si­dente. La más ca­len­tita esta mañana, de Reuters/Ipsos, ha puesto un poco de bál­samo cal­mante para los de­mó­cra­tas. Después de casi una se­mana de caída tras re­velar el viernes pa­sado el di­rector del FBI James Comey que se re­abría la in­ves­ti­ga­ción por los emails de Hillary, las cosas pa­recen volver a su cauce. Según este son­deo, Clinton ha re­cu­pe­rado seis puntos de ven­taja.

    En otras en­cuestas y mo­delos ma­te­má­ticos sigue por lo ge­neral la curva as­cen­dente de Trump en medio del es­cán­dalo con el FBI por in­ter­ferir en el pro­ceso tan cerca de las elec­cio­nes. A falta de cinco días, The New York Times da ga­na­dora a Clinton por 45,5% a 42,1% en in­ten­ción de voto, con un 87% de pro­ba­bi­li­dades de llegar a la Casa Blanca en fun­ción de los com­pro­mi­sa­rios por cada es­tado. La pro­yec­ción de FiveThirty Eigth es in­fe­rior: Hillary tiene 68,1% de pro­ba­bi­li­dades de triunfo, y Trump 31,8%. La media de RealClearPolitics en in­ten­ción de voto: Hillary 47%, Trump 45,3%.

    Todo ello mien­tras sigue el fragor del es­cán­dalo. Este jueves The Wall Street Journal cuenta las disputas entre el FBI y el Departamento de Justicia sobre la in­ves­ti­ga­ción en torno a la Fundación Clinton. Y The Washington Post dice que la no­ticia de los nuevos co­rreos se re­cibió a pri­meros de oc­tu­bre, dos se­manas antes de que Comey lo hi­ciera pú­blico. Filtraciones o pe­tardos plan­ta­dos, como el que el propio Trump pide a los su­yos, para ani­marse: ‘Hagamos como si fué­ramos por de­trás en las en­cues­tas’

    La caída de ayer de las Bolsas al ver la apa­ren­te­mente im­pa­rable en­tonces subida de Trump y caída de Hillary es otro in­di­cio. Un dato que los ex­pertos tratan de an­ti­cipar para el caso del triunfo del can­di­dato re­pu­bli­cano. ¿Qué pa­sa­ría? La ca­dena fi­nan­ciera CNBC tiene la res­puesta: ‘Esto es lo que po­dría ocu­rrir en la Bolsa si gana Donald Trump’. El aná­lisis fir­mado por Patti Domm em­pieza pri­mero por ex­plicar el porqué del es­tu­dio: ‘La creencia du­rante mucho tiempo de que Hillary Clinton se con­ver­tiría fá­cil­mente en la pró­xima pre­si­denta ha sido re­em­pla­zada por el miedo a que Donald Trump pueda ven­cer, y eso pro­ba­ble­mente no será un bo­nito pa­no­rama para la Bolsa’.

    Domm echa mano de un es­tudio de los pro­fe­sores de Economía Eric Zitzwitz y Justin Wolfers en re­la­ción con el efecto que tuvo en la Bolsa el primer de­bate Hillary-Trump y lo han extrpo­lado a un mo­delo de pre­dic­ciones con reac­ciones del mundo fi­nan­ciero a otros acon­te­ci­mientos elec­to­ra­les. Conclusión bá­sica: si gana Trump ha­bría un se­ll-off o venta ma­siva in­me­diata de tí­tu­los. Si gana Hillary ha­bría un rally o subida suave.

    Ambos pro­fe­sores in­cluso tratan de po­nerle nú­meros a su mo­delo pre­dic­tivo. Si los por­cen­tajes de pro­ba­bi­li­dades están 70 para Hillary y 30 para Trump, más o menos lo que in­dican los ex­pertos a día de hoy, eso quiere decir que Wall Street su­biría 3 puntos en caso de vic­toria de Clinton y su­friría un bajó de 7 puntos en caso con­tra­rio. Por tér­mino me­dio, ad­ju­dican a Hillary una Bolsa 10 puntos por en­cima que en caso de una pre­si­dencia de Trump. Hace una se­mana, con ella mucho más arriba, su vic­toria ha­bría em­pu­jado sólo un 2% la Bolsa hacia arriba, pero se ha­bría des­plo­mado 8-10 puntos con la vic­toria de Trump.

    El triunfo de Trump como ele­mento po­sible lo ha pa­de­cido la Bolsa neo­yor­quina estos días: no ha de­jado de caer desde el vier­nes, aunque le­ve­mente. Un ana­lista de Bank of America Merril Lynch, Ethan Harris, pro­nos­tica que la grá­fica del mer­cado fi­nan­ciero re­gis­traría una L si gana Trump; es de­cir, una caída pro­funda que se man­ten­dría bas­tante tiempo. No opina lo mismo Bruce Bittle, un es­tra­tega de in­ver­sión: para él, la grá­fica sería una V, caída drás­tica y pos­te­rior subida tam­bién rá­pida.

    Otro as­pecto de mayor al­cance in­ter­na­cio­nal: la glo­ba­li­za­ción y el co­mercio mun­dial. Patti Domm dice que según Roth, ‘Trump po­dría ac­tuar contra los so­cios co­mer­ciales de EEUU y pro­clamar que han vio­lado los acuer­dos, lo que tras­tor­naría los mer­ca­dos, es­pe­cial­mente porque ha­bría me­didas de re­tor­sión o re­pre­sa­lia’. Y en­ton­ces, ‘podría pro­du­cirse una es­piral des­cen­dente del co­mer­cio, lo que per­ju­di­caría a las eco­no­mías más dé­bi­les’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

25 mins hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

26 mins hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

1 hora hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

22 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

22 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

22 horas hace