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La mitificación del periodo pre-crisis

burbujaPuede que no el ciudadano común pero cualquiera con mínimos conocimientos de economía sabía que la burbuja inmobiliaria era un error que tendría graves consecuencias. Y se sabe que las autoridades políticas, lejos de intentar siquiera frenar la expansión de dicha burbuja, incluso la alimentó. ¿Cómo? Básicamente con falta de supervisión pero sobre todo con esa mira cortoplacista que tantas veces han demostrado. El mejor ejemplo lo tenemos en los municipios que ajustaron inversiones y gastos a los ingresos puntuales que les proporcionaron durante años la recalificación de terrenos y los impuestos por cada transacción inmobiliaria. Fue paralizarse la construcción y la compra-venta de viviendas y se disparó la deuda que difícilmente se podía reducir después pues había que pagar infraestructuras, servicios e incluso retribuciones a funcionarios municipales con condiciones irreales.

Visto desde nuestra perspectiva es sencillo lo que había que haber hecho: desde limitar la duración de las hipotecas impidiendo que el alargamiento de los plazos aumentara el endeudamiento (muchos compradores veían más el volumen de la cuota mensual y su comparación respecto al precio de un alquiler que la enorme suma de intereses propiciada por las décadas de pagos), aumentar las exigencias de capital a las entidades financieras y la diversificación de sus activos en los balances, considerar las inversiones inmobiliarias como de riesgo, impedir que una misma propiedad sirviera como aval para el constructor, la inmobiliaria y el comprador final, exigir que las tasadoras fueran independientes y no estuvieran compinchadas con bancos y cajas, reducir las recalificaciones… Para mí en España el mayor responsable es el Banco de España y el Ministerio de Economía que teniendo una visión global del problema con todos los datos y sabiendo que ya en 2006 había estallado la burbuja en los EUA, deberían haber tomado medidas drásticas al menos más de un año antes de empezar a notarse la crisis en nuestro país. Pero seamos justos, ¿algún gobierno de alguna parte las tomó?

Repito que visto ahora, hace más de diez años que los gobiernos deberían haber tomado medidas para frenar el sector de la construcción y el inmobiliario pero eso en ese momento hubiera generado más paro, ¿aceptarían los españoles que un gobierno voluntariamente redujera el crecimiento económico y estableciera normas que dificultaran su acceso a una vivienda en propiedad, en el ámbito local hubieran entendido los votantes que un alcalde, movido por la responsabilidad, hubiera matado la gallina de los huevos de oro paralizando actividades inmobiliarias? Me temo que no, de hecho se votaba al candidato que más gastos prometía. ¿Nos felicitábamos cuando un banco nos denegaba una hipoteca porque no veía nuestros ingresos como suficientemente sólidos? No, nos enfadábamos e íbamos a otro a solicitarla de nuevo. Y si podíamos conseguir un 100% del valor de la casa en dinero prestado mejor. Esto tiene mucho que ver con la propia naturaleza humana: cada día que pasa somos más viejos y nos acercamos al fin, esa dura realidad la combatimos confiando en que nuestro futuro no empeorará, podemos tener una opinión pesimista sobre muchos temas pero la mayoría se casa pensando en que no habrá divorcio, que nunca serán despedidos de su empleo, que los hijos no darán disgustos, que no tendrán un accidente… Y sin embargo, esas cosas pasan cada día.

Si la democracia tiene un defecto es que los políticos elegidos saben que tienen 4 años para asegurarse la reelección y eso les impide mirar mucho más lejos y por supuesto los votantes no quieren oír de recortes y ajustes sino de inversiones que mejoren su situación. Si incluso ahora, tras una enorme crisis, la palabra austeridad tiene mala fama, imaginad si algún candidato la hubiera utilizado en plena expansión económica. Por supuesto que se debía haber creado un fondo de contingencia, similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en cada administración pública puesto que sabemos que las crisis son cíclicas y que antes o después llegan. En vez de eso, se gastó desaforadamente y si somos sinceros comprenderemos que por muy razonable que fuera una medida así, hubiera sido castigada en las urnas. Porque la situación nunca es la ideal, siempre hay reclamaciones que hacer y aunque ahora pensemos que en la España pre-crisis vivíamos muy bien (y es verdad), entonces no teníamos esa sensación y reclamábamos más gasto (guarderías públicas gratuitas, más AVES, mejores fiestas populares etc.), no más ahorro.

Esto es una copia de una nota de prensa de 2004:

“Este buen momento del mercado laboral, según patronal y sindicatos, no puede ocultar los graves problemas aún pendientes de resolver. Así, la mayor parte del empleo creado es de baja calidad y de poco valor añadido. La temporalidad en España sigue en el 32%. La tasa de desempleo, a pesar de haber caído por debajo del 10%, está un punto por encima de la media de la zona euro (8,8%). El desempleo femenino ha empeorado y ya representa el 62% de los parados. Además, los jóvenes cualificados siguen sin encontrar trabajo.”

Curioso que los datos de paro en España, sean cuales sean, y gobierne quien gobierne, siempre se critican y siempre se critican por lo mismo: alta temporalidad (entonces superior a la actual contra la creencia de muchos), alto desempleo juvenil y peores números que los europeos. Hoy sería un sueño una tasa de paro inferior al 10% y no tener casi el doble, como tenemos, que la media del resto de Europa pero entonces, como se puede apreciar, no valorábamos eso. Criticábamos muchísimas cosas de nuestra economía, no nos regocijábamos de nuestra buena situación. Es normal sentirse insatisfechos y querer más, es humano pero debemos entender que la situación de aquellos años pre-crisis fue excepcional y muy negativa porque sus excesos han agravado y alargado muchísimo la crisis actual. Ni debemos sentir nostalgia por lo que teníamos entonces porque lo disfrutábamos debido a estar regando la semilla de una gran recesión ni debemos creer que entonces todo era bueno porque el recuerdo nos engaña y mitifica una época en la que tampoco creíamos estar tan bien.

Droblo

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  • Sii todos lo hacían. Entonces por qué son España, Grecia Y Portugal los países con más problemas de la UE. ¿Tendrá algo que ver con sus gobernantes?

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  • #1, Julorga

    En el análisis de los países y el porqué los "PIIGS" fueron los más afectados por la crisis, tenemos que tener en cuenta muchas variables, entre otras, las de los gobernantes y la gestión de lo público en general, y, sobre todo, de la gestión al inicio de la crisis y el endeudamiento del país en general.

    Por aquí fue bastante malo, como todos sabemos; aunque el tema Grecia tal vez merezca un capítulo aparte.

    A Irlanda no se si calificarla como la excepción a la norma o como país ejemplar por su gestión de la crisis, aunque, claro está, ellos se han convertido, prácticamente, en un paraíso fiscal para las empresas que quieran operar en la U.E. y ahorrarse un buen "pellizco" en impuestos, así que, de esa manera, han logrado que un gran número de empresas se instalen allí, creando puestos de trabajo y todo eso... (A veces es mejor el 1% de millones que el 35% de miserias...)

    En España tuvimos la "suerte" o la "desgracia" de contar con un gobierno que nego la mayor hasta la extenuación, y que, por ser re-elegido, nos enfangó aún más. El tema de las garantías estatales ofrecidas al sistema bancario, su (mala) gestión y su (no)rescate, no ayudó, precisamente, a cuadrar las cuentas públicas. Y eso por no mencionar los Planes E...

    En fin, un cúmulo de despropósitos...

    Lo que no termino de ver, a pesar de todo, es mala intención. Tan solo torpeza e ineptitud, lo cual, tal vez, sea hasta peor...

    Pero bueno, aparte del (des-)Gobierno, hay otras variables. Entre otras muchas se me ocurre una en común y es que en los "PIIGS" el % de propietarios de vivienda era (y posiblemente aún sea) bastante más elevado que en otros países de nuestro entorno...

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  • Arabia Saudita amenaza con elevar producción petrolera de nuevo si Irán no limita su oferta http://dlvr.it/MbNzNK

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  • Popular alcanza un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla http://dlvr.it/MblQfz

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  • A nuevo Gobierno, viejos problemas. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que lidiar con un déficit descomunal que obligará al Tesoro a emplearse a fondo, tanto para volver a renovar los importes de títulos que se amortizarán durante el próximo ejercicio, como para dar cobertura al nuevo déficit. Está previsto que el próximo ejercicio, España tenga que apelar a los mercados de emisión de deuda por un importe cercano a los 200.000 millones de euros.

    De tanto como se re­piten ci­fras si­mi­lares cada año pa­rece que ya nos hemos acos­tum­brado a estas as­tro­nó­micas can­ti­da­des. Nada más lejos de la reali­dad, porque du­rante el año que viene, el Gobierno de­berá captar nada más y nada menos que 550 mi­llones de euros cada día para ali­mentar a la bestia del dé­fi­cit. Una can­tidad que equi­vale (al día) a toda la asig­na­ción al Plan de Vivienda com­pro­me­tido (para todo 2017) por el eje­cu­tivo en fun­cio­nes, ahora con­so­li­dado por la le­gi­ti­midad de las ur­nas.

    En este mo­mento, no existen ci­fras ce­rradas sobre las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción del Estado para 2017, pero los cálculos a estas al­turas del año no suelen fa­llar. El vo­lumen de le­tras, bo­nos, obli­ga­ciones y deuda en di­visas se en­cuentra en el en­torno de los 150.000 mi­llones de eu­ros.

    A esta cifra ha­bría que añadir las emi­siones de le­tras que en todos los casos (tres, seis, nueve y doce me­ses) se amor­ti­zarán du­rante el año pró­ximo y obli­garán a re­do­blar los es­fuerzos en los mer­cados pri­ma­rios de emi­sión para re­fi­nan­ciar estas can­ti­da­des. Durante los meses de no­viembre y di­ciem­bre, el Tesoro pú­blico tiene pre­vistas ocho emi­siones de le­tras, dos por cada plazo de amor­ti­za­ción. Cada mes se emite una cifra algo in­fe­rior a los 10.000 mi­llones de euros en estas subastas de tí­tulos a corto plazo.

    Cantidades que se verán in­cre­men­tadas en al menos 36.000 mi­llones de euros de la fi­nan­cia­ción del dé­ficit de 2017. España se ha com­pro­me­tido con la Unión Europea para que el agu­jero de las cuentas pú­blicas no su­pere el 3,6% del pro­ducto in­te­rior bruto (PIB). Es cierto que estos nú­meros rojos in­cluyen no sólo el de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, sino tam­bién el de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y el de las cor­po­ra­ciones mu­ni­ci­pa­les. Pero al Estado le co­rres­pon­de­rán, cuando me­nos, más de 30.000 mi­llo­nes.

    Cáncer pre­su­pues­ta­rio

    La deuda pú­blica tiene un fuerte com­po­nente de in­so­li­da­ridad in­ter­ge­ne­ra­cio­nal. Sólo el abono de los in­tereses de las le­tras, bonos y obli­ga­ciones su­ponen cada año dejar de cons­truir unos 6.000 co­le­gios. O 500 hos­pi­tales como el le­van­tado re­cien­te­mente en Cáceres. La deuda del Estado no in­cluye la de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, que su­pera el cuarto de bi­llón de eu­ros.

    La deuda pú­blica era prác­ti­ca­mente inexis­tente en los años se­tenta. Entonces había un en­deu­da­miento per­petuo de im­porte muy re­du­cido. España había sido un país ce­rrado al ex­te­rior, con una eco­nomía au­tár­quica. Fue en la época del primer go­bierno so­cia­lista de Felipe González cuando se de­cidió edi­ficar un au­tén­tico mer­cado de deuda, de­bido a las ne­ce­si­dades de mo­der­ni­za­ción del país, ca­ta­pul­tadas por los fondos que pro­ve­nían de la en­tonces Comunidad Económica Europea y que ca­ta­pul­taron la etapa eco­nó­mica más flo­re­ciente de la his­toria re­ciente de nuestro país.

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  • citas re­le­vantes de la se­mana:

    Lunes 7

    Luis de Guindos asiste en Bruselas a la reunión de mi­nis­tros de Economía del Eurogrupo con el pro­yecto de la Unión Bancaria y la re­vi­sión del pro­grama de asis­tencia a Grecia entre los asuntos prin­ci­pa­les.

    El INE pu­blica los datos de pro­ce­di­mientos con­cur­sales del tercer tri­mestre y de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

    Eurostat pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas de sep­tiembre de la eu­ro­zona. Markit da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor Sentix de no­viem­bre.

    De Alemania llegan los datos de los pe­didos de fá­brica de sep­tiem­bre.

    EEUU pu­blica los datos de evo­lu­ción del cré­dito al con­sumo de sep­tiem­bre.

    Se co­nocen los STRIPS del Tesoro, que co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­ta­dos, entre otras Almirall y Telepizza, en España y HSBC Holdings, Nissan Motor, Marriott, News Corp, Priceline.com, Sothebys, Timberland y Ryanair, en el ex­te­rior.

    El to­davía sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, par­ti­cipa en el panel Extending ma­cro-­pru­den­tial mea­sures or­ga­ni­zado por la Comisión Europea en Bruselas.

    Martes 8

    En Bruselas se ce­lebra la reunión del Ecofín.

    Jornada elec­toral en EEUU que además pu­bli­cará los datos de la en­cuesta de ofertas de em­pleo y ro­ta­ción la­boral (JOLTS) de sep­tiembre y el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

    El Tesoro de EEUU co­loca le­tras a cuatro y 52 se­manas y bonos a tres años.

    El INE pu­blica los datos de trans­mi­siones de de­re­chos de la pro­piedad de sep­tiembre y la evo­lu­ción de so­cie­dades mer­can­tiles del mismo mes.

    Eurostat da a co­nocer los pre­cios de im­por­ta­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

    De Francia llega la ba­lanza co­mer­cial y los datos de eje­cu­ción pre­su­pues­taria de sep­tiem­bre.

    En el caso de Alemania, la ba­lanza co­mer­cial y la pro­duc­ción in­dus­trial tam­bién de sep­tiembre como en el caso del Reino Unido.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados en España ArcelorMittal, Endesa, Lingotes Especiales, Meliá Hotels y Grifols, en el ex­te­rior, Deutsche Post, Henkel, Marks & Spencer, Natixis, EEUU DR Horton y TripAdvisor in­ter­na­cio­nal, entre otros.

    La vi­ce­pre­si­denta de la Generalitat va­len­ciana, Mónica Oltra, es la pro­ta­go­nista del desa­yuno or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que será pre­sen­tada por el can­tautor Ismael Serrano.

    Miércoles 9

    Pese a que es fes­tivo en Madrid por la fiesta de la Almudena, los mer­cados per­ma­ne­cerán abier­tos.

    De Lisboa, cada vez con sín­tomas de más pa­rá­lisis eco­nó­mica nos llega dos datos muy re­le­vantes de su eco­no­mía, la ba­lanza co­mer­cial de sep­tiembre y la tasa de paro del tercer tri­mes­tre.

    También del Reino Unido nos llega su ba­lanza co­mer­cial de sep­tiem­bre.

    De EEUU co­no­ce­remos las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y los ha­bi­tuales in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos, y la ba­lanza ma­yo­rista de sep­tiem­bre.

    El Tesoro co­lo­cará bonos a diez años, que lo sigue ha­ciendo a pre­cios menos com­pe­ti­tivos que el Tesoro es­pañol.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados entre otras en­ti­dades Cementos Portland, E.ON, Vivendi, Enel, Alstom, Burberry Group, Carlsberg, Crocs, J. Sainsbury, Munich Re, Vivendi y Viacom.

    Jueves 10

    En el Congreso de los Diputados se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

    Francia e Italia pu­blican los datos de su pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre.

    De Portugal nos llega el IPC de oc­tu­bre.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados tri­mes­trales Gamesa, Técnicas Reunidas y Mapfre, en España, mien­tras en el ex­te­rior lo hacen AstraZeneca, Deutsche Telekom, Unicredit, Siemens, Tata Motor, Macys, Nvidia, Ralph Lauren o Lenovo, entre otras.

    El go­ber­nador del Banco de España, Luis M. Linde, pro­nuncia el dis­curso de clau­sura de la Conferencia Anual Banco de Santander: “Reinventing Banking”, or­ga­ni­zado por el Banco de Santander.

    Viernes 11

    Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros

    En Alemania se pu­bli­cará el IPC de oc­tubre mien­tras.

    Wall Street abre y la Universidad de Michigan pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor del mes de no­viem­bre.

    En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados tri­mes­trales la es­pañola Talgo, la ale­mana Allianz y la es­ta­dou­ni­dense JC Penney.

    El to­davía sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernando Restoy, habla sobre la "La re­es­truc­tu­ra­ción ban­caria y el nuevo mo­delo de su­per­vi­sión" en las XXXI Jornadas sobre Economía Española or­ga­ni­zadas por el Instituto de Economía Internacional en Alicante.

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