Categorías: Articulos

El interminable ajuste de la banca española

imagesEn España, desde 2008, y con un rescate de 51.300 millones de euros por medio, el sector bancario ha disminuido su fuerza de empleo en más de 75.000 empleados mediante distintas fórmulas que van de las prejubilaciones a los despidos incentivados.

Esto supone cerca de un tercio de toda la masa laboral que el sector tenía antes de la crisis y sólo ha sido posible hacerlo gracias a las condiciones ventajosas de salida que, en términos generales, ofrecen las empresas del sector a sus empleados en comparación con las de otros sectores. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como “prejubilados dorados”, con los casos más llamativos en sus directivos, muchos de los cuales han sido apartados de la vida laboral en condiciones casi principescas mientras que las entidades en las que habían trabajado eran rescatadas, absorbidas a precios irrisorios o malvendidas.

Así, mientras que al comienzo de la crisis el sector empleaba a 270.351 trabajadores en España, en unos tiempos de créditos fáciles y gran actividad inmobiliaria, con un Euribor a un mes que llegó a alcanzar el 5%, a finales del 2015 el sector lo componían 18 bancos, 15 cajas reconvertidas a bancos y 10 cooperativas de crédito. Un total de 43 entidades que con una red de 31.237 oficinas con 197.000 trabajadores.

Pero el proceso ha seguido este año, y se prevé que va a continuar en los siguientes. CaixaBank y Santander han liderado el proceso de ajuste al recortar 414 empleos y 262 oficinas el primero, y 432 trabajadores y 329 sucursales el segundo. Se prevé que para el 2019 sólo existirán 10 entidades financieras, ya que las absorciones y fusiones van a continuar, que darán empleo a unos 180.000 trabajadores, según un estudio de Funcas.

El último en unirse a esta fiesta ha sido el Banco Popular, que ya ha acordado la salida de un 20% de su plantilla en España. Unos 2.592 trabajadores, la mayoría (unos 2.000 aproximadamente) de más de 55 años, a los que se les ofrecerá, al menos, el 70% de su sueldo (dependiendo de la edad), y el resto, excedencias o indemnizaciones generosas para no añadir conflictividad laboral a la difícil situación financiera que atraviesa la empresa. En cuanto al número de oficinas, unas 302 serán las que echen el cierre.

Esto permitirá a la entidad ahorrar entre 175 y 200 millones de euros anuales. Y es que los últimos tiempos no han sido fáciles para la entidad. Muy expuesta al ladrillo todavía, es la entidad española que aún sufre en su balance un mayor impacto por créditos dudosos e inmuebles adjudicados. Hasta el pasado mes de junio, sumaba 17.639 millones de euros en préstamos dudosos, con un volumen de adjudicados de 16.473 millones y un ratio de morosidad ampliada del 29,6%.

Por otro lado, ha visto descender la cotización de sus acciones desde un máximo de 18 euros hasta menos de un euro. Y, aunque desde la entidad se insiste en el compromiso de independencia, lo cierto es que las ventas de acciones no han dejado de sucederse a la espera de novedades. Siendo este acuerdo un intento de atajar la sangría de las cotizaciones y dar un poco de estabilidad a la entidad, que no deja de verse vapuleada en los mercados desde que suspendió en mayo el pago de dividendos y tuvo que realizar una ampliación de capital un mes más tarde por valor de 2.500 millones de euros.

Y es que el Popular es el único banco donde crecen los activos tóxicos -créditos morosos e inmuebles adjudicados- frente al resto del sector, que lleva años reduciéndolos. Se calcula que la morosidad del Popular asciende a 17.500 millones (1,5 veces el valor tangible del banco) y esto irá a peor a menos que la entidad consiga el permiso del Banco de España y de la CNMV para segregar de su activo el banco malo que ha creado (de nombre Sunrise), con lo que lograría quitarse de encima 6.000 millones de estos activos dañinos. La alternativa es otra ampliación de capital o ser absorbido por otra entidad.

El caso es que el proceso de fusiones y reajustes en el sector bancario continua. El sector se encuentra en un proceso de reconversión y transformación: ajustando las plantillas y oficinas a los hábitos de los consumidores y transformándose para evolucionar hacia una gestión en la que lo digital va a ir adquiriendo más peso. De hecho, aquellas entidades que no entiendan que el mundo ha cambiado y que la banca tradicional debe dar paso a una banca digital mucho más rápida y ágil capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de particulares y empresas, se verán abocadas a la desaparición.

Manuel González

Ver comentarios

  • Pasado el atracón político y con un Gobierno no en funciones, los ciudadanos españoles piensan ya más en sus problemas económicos y en si podrán hacer algún extra en diciembre, que en las dificultades que Mariano Rajoy tendrá para aguantar toda la legislatura. Las perspectivas económicas no son tan buenas para 2017 -2,3% de crecimiento- como para 2016, con una previsión de alrededor del 3,2% a final de año. ¿Será diciembre, record en ventas como apuntan los pronósticos?

    De mo­mento, al­gunos in­formes des­velan que el con­sumo se dis­pa­rará el pró­ximo mes y que la cam­paña de Navidad puede ser la mejor de la his­toria con 338.000 nuevos con­tratos pre­vis­tos, un 11,5% más que en 2015, según la so­ciedad de re­curso hu­manos y tra­bajo tem­poral Randstad. El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, ca­denas de ho­te­les, Seur y Toys “R” Rus, entre otras, están con­tra­tando in­cluso mucho más que en cam­pañas an­te­riores a la cri­sis. En la pa­sada Navidad, los ho­gares es­pañoles se gas­taron una media de 700 eu­ros.

    Puede que se esté ven­diendo la piel del oso antes que ca­zarlo pero, si los pro­nós­ticos sa­len, las ventas pueden dis­pa­rarse esta Navidad. Al menos toda la gran dis­tri­bu­ción, los co­mer­cios, las tiendas on­line y las em­presas de re­parto a do­mi­cilio se están pre­pa­rando para ello en cuanto a con­tra­ta­ción se re­fiere.

    Los úl­timos in­formes del Banco de España señalan que el cre­ci­miento del Producto Interior Bruto sigue sus­ten­tán­dose en el di­na­mismo que muestra

    la de­manda in­terna del país, el con­sumo pri­vado que se ha man­te­nido gra­cias a una crea­ción sos­te­nida del em­pleo -en oc­tubre se crearon 100.000 em­pleos aunque au­mentó el paro en 44.685 per­so­nas-, y las buenas con­di­ciones fi­nan­cieras para con­ceder prés­ta­mos.

    Estos tres as­pectos están sir­viendo para que la eco­nomía siga mos­trando una cierta for­ta­leza y que los ciu­da­danos nos gas­temos más, aunque apa­rezcan “algunas fuentes de in­cer­ti­dum­bre”, como señala el banco emisor en su úl­timo in­forme. De mo­mento, la pro­xi­midad de las fiestas na­vi­deñas va a im­pedir saber si el nuevo Ejecutivo -continuista para la ma­yo­ría- dará en la tecla para que si­gamos siendo op­ti­mistas o si vol­vemos a su­frir los ajustes de prin­ci­pios de la an­te­rior le­gis­la­tura. Hasta en­ton­ces, los ho­gares es­pañoles echarán mano de la paga extra para con­sumir más.

    Las fiestas na­vi­deñas coin­ci­dirán además con el pe­riodo de gracia de los 100 días que la opo­si­ción suele dar para que el nuevo Ejecutivo se asiente y em­piece a tomar las pri­meras me­di­das. Podemos ha anun­ciado, en cam­bio, que piensa dar caña desde el primer día por­que, según señala, con­ti­núan los mi­nis­tros que más daño han hecho en la pa­sada le­gis­la­tura.

    ‘Black Friday’, pis­to­le­tazo de sa­li­da

    El pró­ximo 25 de no­viembre se ce­lebra el Black Friday -viernes ne­gro-, la fecha que, puede de­cirse, es el pis­to­le­tazo de sa­lida del con­sumo na­vi­deño. La ma­yoría de las grandes su­per­fi­cies han ade­lan­tado esta vez sus cam­pañas anun­ciando al­gunos pro­ductos que ten­drán grandes des­cuen­tos, y se es­pera que el úl­timo fin de se­mana de no­viembre se rompan todas las pre­vi­sio­nes.

    Muchos con­su­mi­dores apro­ve­chan ya el viernes negro para ade­lantar sus re­ga­los. Según los ex­pertos en venta y mar­ke­ting, es cuando se pro­duce el primer gran atracón de ventas hasta des­pués del Puente de la Constitución. Los días pos­te­riores al viernes ne­gro, las grandes ca­denas se quedan se­mi­va­cías y es en el Puente del 6 y 8 de di­ciembre cuando las tiendas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España

    Los indicadores de actividad siguen muy vigorosos. En octubre, el índice PMI del sector manufacturero avanzó decididamente hasta los 53,3 puntos, recuperando el nivel de los primeros meses del año. Su homólogo del sector servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 54,6 puntos. Estos indicadores sorprendieron al alza, especialmente si se tiene en cuenta que el escenario de consenso (también el de CaixaBank Research) es de una desaceleración suave del crecimiento en los próximos trimestres.

    El ritmo de creación de empleo se acelera en octubre hasta el 3,4% interanual. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en octubre en 107.475 personas (en términos desestacionalizados), el mayor incremento de afiliados en un mes de octubre en la serie histórica (solamente comparable a 2005, cuando se produjo una regularización de los inmigrantes). La mejora es generalizada en todas las ramas de actividad económica, destacando el repunte en educación y una menor destrucción de empleo de lo habitual de hostelería y comercio.

    El saldo por cuenta corriente prosigue su mejora en agosto. Concretamente, el superávit corriente alcanzó los 20.967 millones de euros (acumulado de 12 meses) frente a los 16.100 millones de agosto de 2015. A este aumento contribuyeron tanto el menor déficit del saldo de rentas como el mayor superávit de bienes y servicios. Por su parte, en septiembre, el número de turistas internacionales (7,9 millones) subió un 7,6% interanual.

    La nueva concesión de crédito bancario avanza con vigor, sobre todo para hogares. A pesar de cierta desaceleración, en septiembre, tanto el crédito al consumo como para la compra de vivienda siguieron anotando tasas de crecimiento elevadas, del 27% y del 13% interanual, respectivamente (acumulado de 12 meses). Por lo que respecta al crédito a las sociedades no financieras, continuó la evolución dispar según el tamaño empresarial: mientras que el crédito a pymes siguió fluyendo (+5% interanual), el de grandes empresas se contrajo con fuerza (?28% interanual) debido, en gran parte, al acceso a otras fuentes de financiación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Álvaro Nadal pierde más de un tercio de su sueldo al ser nombrado ministro http://ow.ly/Gj95305W3ap

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El mercado laboral de EE. UU. mantiene el tono positivo. En octubre, se crearon 161.000 puestos de trabajo, un dato positivo, pero algo más moderado que el de meses atrás, que ratifica que el mercado laboral ha entrado en una fase más madura del ciclo. En la misma línea, cabe mencionar que la tasa de paro se redujo hasta el 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,8% interanual). Por su parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas alcanzó, en octubre, los 51,9 puntos, con lo que consolida el fuerte repunte registrado en septiembre. El indicador ISM de servicios, en cambio, retrocedió, aunque se mantuvo en niveles elevados (54,8 puntos).

    El crecimiento económico de México sorprende positivamente. En el 3T 2016, el PIB avanzó un 1,0% intertrimestral (2,0% interanual), una cifra más elevada de lo previsto por el conjunto de los analistas y que representa retornar a la zona de crecimiento positivo tras el descenso del 0,2% del 2T. Este registro, algo mejor de lo esperado, junto con el aumento del precio del petróleo previsto, la reducción de la incertidumbre financiera y la mejora de la evolución del PIB de EE. UU. sustentan una perspectiva de mejora de cara a los próximos trimestres (crecimiento previsto del 2,5% en 2017).

    Señales positivas desde China. Tanto el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística como el índice de manufacturas elaborado por Caixin se catapultaron hasta los 51,2 puntos en octubre, el registro más alto de ambos indicadores desde julio de 2014.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

8 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

17 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

19 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

19 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

20 horas hace