A veces sucede lo inesperado. Aunque lo inesperado no siempre es tan inesperado. A principios de año Bloomberg realizó una encuesta con 119 analistas económicos para identificar este tipo de riesgos que no figuran en el radar y que podrían tener un potencial devastador en la alicaída economía mundial. Entre los 6 más destacados estaba el Brexit y la victoria de Trump. Se han cumplido pero ¿eran realmente tan inesperados?
Muchas veces confundimos lo que no puede ocurrir con lo que no queremos que ocurra. Si no estuviesemos tan fuertemente condicionados por nuestros prejuicios habría sido relativamente fácil darse cuenta de que esto podía ocurrir. Las encuestas en ambos casos (Brexit y Trump) arrojaban unos resultados muy estrechos y nada concluyentes. La semana pasada Trump lideraba los sondeos pero nadie quiso creerlos ya que todos sabíamos que estaban equivocadas.
No todos piensan como tú. Y puede que tu no tengas siempre la razón. Hay gente en contra de la inmigración, en contra del matrimonio gay, a favor de las armas, los hay comunistas, liberales, independentistas, protaurinos, judíos e incluso los hay veganos.
Mucha gente es fiel a su partido político independientemente de su líder. Y ocurre aquí y al otro lado del charco. Al final el ser de un partido político es como ser de un equipo de fútbol, pasada una edad es muy difícil cambiarse pese a que el entrenador no te guste.
En campaña todo vale. Trump insultó a Hillary y Pedro Sánchez a Rajoy. Forma parte del juego y afortunadamente pasada la campaña los políticos se vuelven más sensatos. Muestra de ello fue el primer discurso de Trump.
Wall Street y los grandes medios no gobiernan el mundo. Ni el IBEX manda en España. Trump tenía a todos en su contra, incluso a los de su propio partido. Al final los que ponen y quitan a un presidente son los votantes.
Es imposible saber como reaccionarán los mercados. Pasado el Brexit la bolsa británica alcanzó máximos anuales y ayer la bolsa americana subió con fuerza cuando todos apuntaban a un descalabro mundial.
La clase media es la que manda. Y es a la que menos se suelen dirigir los discursos políticos, al hombre blanco de clase media, el gran olvidado.
Los mismos que fueron incapaces de prever el resultado son los que te explicarán lo qué ha ocurrido. Los economistas lo han hecho durante años y ahora se suman a este selecto grupo los politólogos y tertulianos.
Las emociones ganan a las razones. Los populismos están en auge en todo el mundo y son los partidos que apelan a las emociones básicas las que ganan la batalla frente a los que realizan promesas razonables que todos sabemos no cumplirán.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
Ver comentarios
la mejor explicación que he visto sobre la victoria de Trump
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2016/11/la-rebeli%C3%B3n-de-las-masas.html
"independentistas, protaurinos, judíos e incluso los hay veganos"
No entiendo lo de judíos. Es como decir hay negros, blancos....¿judíos?
"Temor a un auge del proteccionismo en las relaciones comerciales mundiales": http://www.eleconomista.es/elecciones-estados-unidos/noticias/7948837/11/16/Temor-a-un-auge-del-proteccionismo-en-las-relaciones-comerciales-mundiales.html …
La clave, la abstención demócrata: El desplome de Clinton permite a Trump ganar con menos votos que McCain y Romney http://elpais.com/elpais/2016/11/09/media/1478711765_990379.html
La victoria de Donald Trump tiene por ahora efectos impredecibles pero se puede vislumbrar a qué empresas -energéticas, sobre todo- y entidades financieras beneficia y a quiénes no. BBVA, Iberdrola y Gamesa son las que, por su tipo de negocio en México y Norteamérica, pueden salir perjudicadas, y Repsol, que resultaría a medio plazo más beneficiada, aunque habrá que ver si el futuro presidente cumple lo prometido o todo lo contrario. De momento, BBVA, por su exposición en México, fue el valor más castigado este miércoles en Bolsa, casi un 6%
La prima de riesgo italiana tiene motivos para subir http://dlvr.it/MdPJts
-
Grandes bancos europeos que más dependen de los EUA para sus ingresos http://dlvr.it/MdPK2j
-
Cocaína: principales países productores http://dlvr.it/McdSDh
B, perdona pero la clave son los colegios electorales:
231,556,622 eligible voters
46.9% DID NOT VOTE
25.6% voted Clinton
25.5% voted Trump
¿Por qué Donald Trump? http://agendapublica.es/por-que-donald-trump/ …
lo que no entiendo es que tantos digan que se han equivocado tanto las encuestas, al fin y al cabo daban un margen de 3 puntos, eso es muy poco, como en el Bréxit, es técnicamente un empate y que puede ganar cualquiera, lo absurdo era que nos dijeran que un margen tan pequeño era relevante
El presidente del Popular, Ángel Ron, ya puede protestar desde Badajoz o desde la Patagonia contra los especuladores que condenan a las acciones de su entidad a marcar mínimos históricos, incluso por debajo de los 90 céntimos por título. La situación en la que se encuentra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) invita poco a pensar en una prohibición contra las posiciones a corto, como la vivida en la segunda mitad de 2012, en pleno rescate de las antiguas cajas de ahorros.
#2, ismaelcal
Le ha faltado decir que también hay, por anómalo que parezca, sincebollistas! :D