Cuando yo era más más joven la partida que más gasto se llevaba de mi presupuesto mensual era la de categoría ocio, principalmente en CDs de música, DVDs y algún que otro videojuego. En el caso de la música soy de los que piensan que el CD jamás alcanzó el encanto de los vinilos con esas portadas tan chulas y grandes, ese tacto, esa sensación… Tenía algo de fetichismo, como toda mi relación con el ocio. Me gusta ver pelis y escuchar música, pero también me gusta tenerlos físicamente y coleccionarlos. Es lo que se llevaba antes, quizás a los “milenians” les parezca raro, pero para algunos nos sigue pareciendo más romántico una cinta TDK regrabada y escrita a rotulador que cualquier mp3 del itunes.
Ahora el consumo en ocio seguramente probablemente sea muy similar en cuanto a gasto, la gente sigue comprando música, pelis y videojuegos. Los consumen pero ya no los tienen. Realmente es más sensato la utilización de servicios como Spotify que la compra de un CD, de hecho es lo que yo hago ahora. Y es una tendencia a la que iremos en muchos más aspectos, por ejemplo en otros países ocurre esto con la vivienda, no la tienen la alquilan. Que raros son ¿no?
El título de este artículo es la traducción de uno que escribió la parlamentaria danesa Ida Auken e intenta echar una mirada al futuro, un futuro que al contrario de como solemos imaginarlo es bueno. En donde la tecnología y la colaboración entre las personas están para hacer de la vida algo mejor. Os lo resumo porque me parece una bonita inyección de optimismo alejado de los mundos distópicos que siempre nos ofrecen las películas.
Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad – o debería decir, “nuestra ciudad”. No soy dueño de nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa.
Puede parecerte extraño pero para nosotros tiene mucho sentido esta ciudad. Todo lo que consideras un producto, se ha convertido en un servicio. Tenemos acceso al transporte, alojamiento, comida y todas las cosas que necesitamos en nuestra vida diaria.
La revolución comenzó con la comunicación que se digitalizó y fue gratuíta para todos. Después pasó lo mismo con la energía límpia y a partir de ahí todo se aceleró. El transporte cayó dramáticamente en precio. Empezamos a transportarnos de una manera mucho más organizada y coordinada cuando el transporte público se hizo más fácil, más rápido y más cómodo que el coche.
En nuestra ciudad no pagamos ningún alquiler, porque alguien está usando nuestro espacio libre cuando no lo necesitamos. Mi sala de estar se utiliza para reuniones de negocios cuando no estoy allí. De vez en cuando me gusta cocinar para mí mismo y cuando lo hago el equipo de cocina necesario llega a mi puerta en cuestión de minutos. Desde que el transporte se hizo libre, dejamos de tener todas esas cosas en nuestra casa. ¿Para qué necesito una máquina de hacer pasta en mi casa si solo la uso una vez al mes y ocupa mucho? Cuando los productos se convierten en servicios, nadie tiene interés en cosas con una vida útil corta.
¿Compras? Realmente no puedo recordar lo que es. Para la mayoría de nosotros, se ha convertido en la elección de las cosas a utilizar. A veces me parece divertido pero otras sólo quiero que el algoritmo lo haga por mí. Conoce mejor mi gusto que yo mismo.
Si hay algo que me molesta es el hecho de que no tengo verdadera privacidad. Sé que, en algún lugar, todo lo que hago, pienso y sueño de se registra. Sólo espero que nadie lo use contra mi. Aunque en general es una buena vida.
38 comentarios
Bienvenido a Gran Hermano
Movimiento del PIB durante la crisis en varios países eurozoneros http://dlvr.it/MgZDkj
–
Mapa Mundi de horas de lectura http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-horas-de-lectura/ …
–
http://www.droblo.es/los-trenes-mas-rapidos-del-mundo/
Y en el año 2035, en el pueblo hay una nave industrial, en la que si cruzas la puerta de entrada, ya no volverás a salir.
Dentro hay una comoda butaca con todo de artilugios de realidad virtual.
Si tienes ganes de hacer deporte, lo haces sin levantarte, musica por descontado, lectura, las sensaciones tambien las sientes, puedes sentir calor, frio…
Estas sensaciones incluyen también paladar, drogas, sexo, etc. Genial!!!
Me dicen que una vez entras, a la gente le da por probar la sensación de sedación y la muerte al cabo de unos 3-4 años de haber entrado.
En mi pueblo no hay pobres, no hay mendigos… !Quien va a vivir en la calle pudiendo vivir en la nave!
Esa utopía tiene menos futuro que Paquirrín de maestro de esgrima. Pensaba que sólo en Amsterdam iban fumados, pero parece que alguna parlamentaria danesa también.
Y aprovecho para decir, menuda mie… de futuro.
La batería de Tesla: un relato de fantasía e ilusión http://www.desdeelexilio.com/2016/11/14/la-bateria-de-tesla-un-relato-de-fantasia-e-ilusion/ …
¡Vaya!
Veo que habéis eliminado definitivamente, el voto a los comentarios…
No se si me gusta…
De hecho, creo que no.
Si el futura ha de ser así, quiero la eutanasia libre y gratuita.
Trump y el pinchazo de la burbuja de bonos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-15/trump-pinchazo-burbuja-bonos_1289587/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social …
Pizarro avisa de que los tipos en el 0% están creando la próxima burbuja http://www.invertia.com/noticias/pizarro-avisa-tipos-creando-proxima-burbuja-3166063.htm …
Gas Natural Fenosa y el Gobierno colombiano que preside Juan Manuel Santos han entrado en conflicto por los problemas que la suministradora de energía Electricaribe tiene con los clientes. El Ejecutivo colombiano ha decidido intervenir “temporalmente” la filial eléctrica para mantener el abastecimiento a los 2,5 millones de clientes que dependen de la sociedad.
Los grandes bancos de inversión que operan en España asisten con desesperación al extraordinario repunte de las rentabilidades de los bonos en toda Europa. El español ha dado un salto extraordinario hasta el 1,50% cuando hace pocas semanas cotizaba por debajo del 1%. Una subida del 50% aplicable también al ‘bund’ alemán que hace muy poco ofrecía rentabilidades negativas y que va a provocar un frenazo extraordinario del ritmo de emisiones hasta final de año.
La Generalitat rebajará la deducción por vivienda a 250.000 contribuyentes http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/10/catalunya/1478800373_951872.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
La victoria de Trump, una vez se siente en el despacho oval de la Casa Blanca y ejerza en plenitud todo el poder conseguido en las urnas, va a suponer sustanciales cambios, no exentos de riesgos e incluso de peligros, que pueden terminar poniendo patas arriba el delicado equilibro que la globalización había conseguido instrumentar.
Tan es así que el comercio global ha entrado en un estado de pánico generalizado, como consecuencia de las amenazas de Trump de romper importantes acuerdos comerciales, como el NAFTA, e imponer cuantiosos aranceles sobre los productos importados de China, entre otras medidas, lo que se ha traducido en fugas hacia refugios seguros o liquidación de posiciones.
Pero no se detienen ahí las amenazas y las incertidumbres de los que se hacen eco los mercados, ni tampoco la más que probable derogación, total o parcial, del Obamacare, que beneficiará a las aseguradoras y farmacéuticas y aumentará costes sanitarios, sino que lo que está en cuestión es, incluso, el papel de la Reserva Federal estadounidense, cuyo futuro pende de un hilo, y que permite aventurar que la subida de tipos de interés que se preveía para diciembre probablemente no llegue a producirse. Porque es un hecho que Trump ha cuestionado la independencia de la Fed durante su campaña, lo que puede llevar a su presidenta Janet Yellen a dimitir anticipadamente antes de que concluya su mandato en 2018.
Aunque los análisis que se puedan realizar sobre el futuro en este momento no dejan de ser superficiales, ya que los aspectos que quedan por clarificar todavía son importantes, ya se empiezan a observar matices relevantes entre los asesores económicos del próximo presidente de EEUU. Éste es el caso de Malpass, antiguo funcionario del Tesoro y el Departamento de Estado durante los mandatos de Reagan y George H.W. Bush, quien recientemente daba prioridad al debate sobre las medidas para relanzar el crecimiento económico frente a la discusión de las políticas de la Fed: “Creo –decía- que la gente debería dejar a un lado a la Fed y hablar más sobre otras políticas que cambiarán bastante rápido”. Unas políticas entre las que se incluirían los cambios regulatorios, los recortes de impuestos y la actualización del marco energético.
Pero como el mundo del dinero además de ser cobarde por naturaleza tiene claro donde están sus intereses, no ignora también que el nuevo presidente se ha comprometido por activa y por pasiva a aumentar considerablemente el gasto en infraestructuras en Estados Unidos, uno de los pocos aspectos en que coincidían ambos candidatos era en la necesidad de arreglar las maltrechas carreteras y puentes del país, algo que se va a abordar pese al sustancial incremento del gasto que va a suponer y que estaría sustentado en un esquema de colaboración público-privada, mediante el cual el Estado ofrecería a compañías privadas créditos fiscales para financiar estos proyectos.
De igual manera, del pormenorizado análisis de los compromisos de Trump durante la campaña electoral sobresale uno que gusta y mucho a las empresas: unas propuestas basadas en estímulos sustanciales a la economía que se traducirán en mayores déficits. Y ahí entra la drástica reducción del impuesto de sociedades, que podría suponer el regreso del capital estadounidense al país, a lo que se uniría otra gran promesa electoral: que ninguna empresa estadounidense debería tributar más del 15% de sus beneficios, lo que supone una importante reducción respecto del actual máximo del 35%.
A esta medida habría que añadir la reducción del impuesto sobre la renta –lo que supondrá liberalización de renta bruta disponible de los hogares- y la eliminación de impuestos sobre inmuebles y donaciones. Además está prevista la creación de un impuesto que grave únicamente un 10% los beneficios empresariales en el extranjero con el objetivo de repatriar capitales.
Aunque la victoria de Trump introduce factores de incertidumbre sobre la futura política internacional, comercial y nacional de EEUU y, con ello, las primas por riesgo podrían experimentar un cierto aumento (o al menos, mayor volatilidad), los analistas consideran que no es motivo suficiente como para rectificar el posicionamiento estratégico, que sigue apoyado en que la expansión de la economía mundial que será en 2017 algo superior a la de 2016 (3,4%). Un factor que preocupa y mucho al mundo de la economía y que se convierte en factor de riesgo para la UE, reside en la contaminación que la victoria de Trump pueda tener en las importantes citas electorales a las que se enfrenta la Unión en el horizonte cercano, como es el caso del referéndum italiano y las elecciones en Holanda, Francia y Alemania en 2017.
Aunque Estados Unidos dispone de mecanismos específicos de control entre el poder ejecutivo y el legislativo, que pueden diluir algunas de las propuestas más arriesgadas de Trump, los analistas convienen en señalar que las medidas propuestas por el futuro presidente representan tal ruptura con respecto al pasado que podrían provocar redistribuciones sustanciales entre sectores económicos y efectos colaterales en el resto del mundo.
Es el caso del posicionamiento de Trump con respecto al cambio climático, un asunto en donde cabe esperar poca cooperación por parte del futuro gobierno de Trump y en el que el presidente tiene margen para no dotar con fondos los compromisos adquiridos en la Cumbre de Paris, dejándolos en la práctica, sin efecto. De igual manera, las energías renovables sufrirían con la reducción relevante de los recursos que actualmente se dedican a su promoción.
Una nueva etapa para la economía del mundo se abre con la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos, una etapa que tiene un final incierto, como difícil es el objetivo que se ha marcado de recuperar un nivel económico que desapareció en EEUU hace más de tres décadas como consecuencia de la globalización.
Como diría un analista de referencia, el impacto final sobre el crecimiento mundial y, por ende, la reacción de los mercados ante la futura política económica de Trump es hoy más incierta, pero no necesariamente negativa y en ello se basa la agencia de ratig S&P al mantener la calificación de EEUU en “AA+” y con perspectiva en “estable”, lo que apunta a la adecuada confianza en la solidez de las instituciones estadounidenses y que es el momento para esperar a que “baje la marea” antes de dar nuevos pasos o extrapolar conclusiones.
En definitiva, que una cosa son los mensajes de campaña y otra cuestión la realidad de ejercer el gobierno. En castellano, un refrán lo compendia: no es lo mismo predicar que dar trigo.
El juez imputa a Josep Borrell por falsear las cuentas de Abengoa http://elPeriodi.co/3izc52
España, de los países de la Unión Europea que menos recaudan por IVA http://bit.ly/2fID2da
BCE: Los bancos le pagan 350 millones de euros al mes por depositar su dinero por las noches
Eduardo Madina: “Mi manera de irme fue callarme. No fui a Salvados a contar nada” http://www.elindependiente.com/politica/2016/11/11/eduardo-madina-manera-irme-fue-callarme-no-fui-salvados-contar-nada/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
Los cambios de Gobierno suelen alimentar la tentación de tratar de cambiar a los máximos responsables de los bancos centrales. El caso de Estados Unidos no es el único. Si Trump quiere aprovechar su llegada al poder para cambiar a la máxima responsable de la Reserva Federal en el 2018, en España el Gobierno querría aprovechar su traslado del subgobernador, Fernando Restoy, al Banco Internacional de Pagos de Basilea, para hacer una remodelación del consejo de Gobierno del Banco de España.
Y no se acaban aquí las posibles remodelaciones en los órganos de representación de la banca. La patronal bancaria podría cambiar de máximo representante cuando finalice el mandato actual de su presidente, José María Roldán.
No se acaban aquí las posibles remodelaciones en los órganos de representación de la banca. La patronal bancaria podría cambiar de máximo representante cuando finalice el mandato actual de su presidente, José María Roldán.
La tentación de tratar de cambiar a los máximos responsables de los bancos centrales y nombrar a personas más próximas a los intereses de los nuevos gobiernos no solo se circunscribe a España. El New York Times publica en su edición del lunes una crónica sobre cómo Trump trataría de forzar la dimisión de la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, antes de que finalice su primer mandato dentro de dos años, en 2018.
Aprovecha el diario neoyorquino para contar una anécdota muy divertida de la época de Ronald Reagan. Dos semanas después de que el exactor de cine ganara las elecciones, Paul V. Volcker, presidente de la Reserva Federal de la época, recibió un aviso urgente que le ponía sobre aviso de que algunos de los principales asesores del presidente querían abolir el Banco Central de EEUU y manejar la política monetaria a través de ordenadores.
Ahora en EEUU se está a la espera de lo que anuncie el presidente electo para tratar de desbancar a Yellen de su puesto, tras la campaña en la que Trump ha repetido en varias ocasiones que la política de estímulo del crecimiento económico de la presidenta de la FED ha generado más problemas que los que ha solucionado.
Mientras llegan las noticias de EEUU, aquí en España también las aguas están movidas. Las diferencias entre Economía y el Banco de España sobre como se está gestionando el caso Bankia son enormes. El titular de Economía, pese a que fue quien designó a Luis María Linde, también Economista del Estado como él, percibe que sus sugerencias no son bien recibidas en el Casón de la calle de Alcalá. Algún consejero del supervisor ha sugerido en más de una ocasión que debería responder con más descaro a Guindos.
El ministro de Economía además, tampoco cuenta con consejero alguno que realmente pueda considerar amigo, como sí cuenta Cristóbal Montoro. Este goza de una larga relación personal amistosa con Ángel Luis López Roa. Resulta más que lógica la buena relación que mantienen el consejero del Banco de España y el titular de Hacienda.
Fue López Roa, junto a Eugenio Domingo Solans, quien ofreció el primer puesto de trabajo como profesor de Hacienda en la facultad de Económicas a Cristóbal Montoro. La iniciativa fue de Eugenio Domingo, pero el ahora ministro de Hacienda no hubiera podido empezar su trabajo de profesor sin el beneplácito de López Roa.
Pero los celos por no tener un puesto destacado en el Banco de España también los sufren algunos antiguos colaboradores del titular de Hacienda, que consideran que no se les ha recompensado su trabajo durante la época de la oposición del Partido Popular, sobre todo en los cuatro últimos años del Gobierno de Zapatero.
Según inspectores del Banco de España, en esos años aportaron mucha información muy valiosa para que el Partido Popular pudiera conocer lo que estaba sucediendo allí. Era el momento en que Cristóbal Montoro coordinaba los trabajos de Economía en la oposición en el Congreso de los Diputados.
Ellos aportaron mucha información de lo que estaba sucediendo en el Banco de España con las fallidas inspecciones de las cajas de ahorros. Algunos de los principales informadores se quejan de que ya no están en el Banco de España u ocupan puestos sin la relevancia que creen deberían haber conseguido.
A este debate sobre cómo resolver el nombramiento del subgobernador del Banco de España y la remodelación de la cúpula de la entidad, se suma la apertura de las negociaciones pare renovar la cúpula de la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca Privada (AEB).
Todavía queda un año y medio para que se cumpla el mandato de José María Roldán. Aunque llegó al cargo con la enemiga de Luis de Guindos, que consideraba inoportuno que pasara al sector privado en tan breve período de tiempo quien había sido director general del Banco de España, desde el sector descartan que el hecho de sopesar otros candidatos tenga nada que ver con el pulso que le echó y perdió Luis de Guindos.
Pero aunque nada tiene que ver, ya se manejan nombres de personas que podrían estar dispuestos a presentar su candidatura si llegara el caso.
De hecho ya se han dado nombres. Aunque al final en este caso deciden dos, los máximos ejecutivos de Santander y BBVA. Y todavía no se conoce que hayan presentado su candidato.
El PSOE-A le vende un solar a una clínica tras darle la Junta un contrato millonario http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/14/5824c7cee5fdea6c2d8b45c3.html …
Tic, tac, tic, Trump… el contador de la bomba de la deuda ya está en marcha http://dlvr.it/Mfs12W
Las opciones de que la Fed suba los tipos de interés en diciembre escalan al 90,6% http://dlvr.it/Mfw0Pp
Pues a mi esta lectura no me da ningún optimismo, de hecho me suena haber visto algo parecido… Ah, sí, se llamaba comunismo. Basicamente, tú no tenias nada, todo era del sistema y el sistema te daba lo que necesitabas. Solo tenia un problema: no funcionaba.
Supongo que en ese mundo perfecto nadie se casaría ni tendría amigos. Cuando quisieran sexo, el sistema ya les mandaría a alguien adecuado. Y que se vaya al cabo de un rato, que si no ya molesta. Y los amigos igual, que el sistema me los mande cuando yo se los pida y cuando me apetezca hacer algo, y después hasta luego lucas, asi no tendré que aguantar vuestras ralladas y vuestras paranoias
Supongo que este futuro que nos quieren vender con tanto entusiasmo, es sólo para la plebe, seguro que las élites feudales (políticos y sindicalistas) no querrán privarse de nada. Eso de compartir está muy bien, pero sólo para los demás.
Es como aquel chiste del activo militante comunista tratando de captar adeptos entre sus paisanos de Villaconejos del Toboso:
-Mira Paco esto del comunismo es mú fasi de`ntendé: Como tú tienes 2 burros y yo ninguno, pues compartes lo que te sobra y yo me llevo uno.
-Vale, pero entonces tú que tienes 2 vacas me tendrás que dar una, no?
-Ay no Paco, es que esto del comunismo sólo funciona con los burros.
También se podría poner el ejemplo del desprendido joven alegre y combativo podemita que lucha con entusiasmo contra la especulación inmobiliaria, predicando una cosa y haciendo la contraria, pero eso ya no tiene tanta gracia…
Parece que la gente va entendiendo el relato por dónde más miedo tiene… A ver si ahora no tener algo, y pagar por alquilarlo es comunista. La TV de pago, la suscripción del periódico online, la luz, o la chacha por horas en negro resulta que son inventos comunistas.
Calopez, creo que fallas al decir que los millenials no quieren tener música o cine en soporte físico porque prefieren itunes o netflix. Es al revés, justo cuando los millenials llegan a poder comprar sube la venta de… vinilos! y ediciones coleccionista! Lo que de verdad tiene un valor de coleccionista se compra. Lo que solo interesa escuchar unas pocas veces se hace en streaming.
El futuro que se pinta tiene otra lectura que a mi me gusta. En un entorno en el que “tener” no es importante lo que te define como persona es lo que haces, lo que sabes, cómo te relacionas y lo que sabes. Algunas personas que definen su existencia en base al coche que tienen aparcado en su chalet y a la ropa que visten lo pasarían mal. Los artistas, los intelectuales, los artesanos… vivirían una edad de oro.
No sabía yo que no existen casas en propiedad en los paises nordicos… ¿A quién se le paga entonces el alquiler?
#24, Precario
Es normal que la gente le tenga mucho miedo al comunismo, no crees? No en vano ha causado más de 100 millones de muertos en el siglo XX.
Creo que a esa bola de cristal le hace falta una buena limpieza.
Cuando se suicidó Hitler se había llevado de este valle de lágrimas a 100 millones de personas y Stalin se llevó a unos 40 millones de rusos …Franco a 1 un millón eso si de una población de 14 millones y se exilió otro millón. a lo que tendríamos que tener miedo es a la religión…pero si algo se ha llevado a gente son las enfermedades…la peste negra y compañía (porque las cepas evolucionaron) se llevó a la mitad de la población Mundial y la última pandemia de la mal llamada gripe española (que no era española) se llevó a la tercera parte de la población…por cierto, cada vez que escucho eso del nuevo presidente de los Estados Unidos se moderara…entro en pánico. Lo mismo decían de Hitler
Mucho “y si” veo yo ahí.
Pero lo que si está claro es que los vehiculos autónomos si van a orientar la movilidad más a servicio que al modelo de propiedad actual.
Por una cuota no muy superior al abono de transporte público, una tarifa que asegura los desplazamientos diarios, por ejemplo un coche autónomo que te lleve y te traiga del trabajo, o que venga a buscarte a las 5 de la mañana para llevarte al aeropuerto o que te lleve hasta esa casa rural tan popular el fin de semana.
Basado en una red inteligente que determine la necesidad de vehiculos por zonas y se ajuste a los patrones de demanda.
Este servicio no es para todos, las personas que disfrutan conduciendo, que les gusta perderse o van a sitios un poco inaccesibles, no son rentables para este sistema, pero puede cubrir las necesidades de muchos.
No ha mucho fue mi onomastica, y como llevaba mucho sin comprar nada para mí, decidí hacerme un regalo…
El regalo han sido varios DVDs, una película y una serie…
Supongo que, si me pongo, las podría ver por internet, de una manera o de otra; pero, la verdad, me apetecía tenerlas físicamente y poder ponerlas en casa en la TV “grande” (que no es “smart”) sin tener que complicarme por conexiones, wifis, ni puñetas…
Soy #5, Anónimo
Y volvieron los votos a los comentarios, y funcionando y todo…
¡¡Que poder tengo!!
:P
En el 2030 o si no, en el 2050 en Belgica y Dinamarca no les hara falta tener nada, con una brújula que en vez de al norte les señale a donde esta la Meca para rezar 5 veces al dia a Mahoma, creo les seria suficiente… porque a eso apunta su demografía…
Por lo demás…. Una cosa es ir desprendiéndote todo lo que se pueda de lo material y que no sea uno un consumista y centrarse en aprender a disfrutar sin obligatoriamente consumir y poseer y tal…. eso yo lo veo camino hacia felicidad, satisfacción y sobre todo libertad… y si podemos conseguir desarrollar algo de empatia hacia el projimo… ya seria genial…
—
Ojo. Que lo que acabo de enumerar no tiene nada que ver con eso de que te vendan humo coloreado a precio de oro y que trabajes de sol a sol para una botella de felicidad embotellada y si la botella les resulta cara de producir y suministrar, ya se apañaran de que uno se reuna en la red con amigos virtuales y que se tome unas birras virtuales, eso si, pagando con dinero ganado trabajando de forma real, de ese trabajo que cansa, vamos….
Respecto al artículo:
En realidad no se si llegaremos a tener una sociedad como la descrita, que en parte me recuerda al comunismo y en parte a Star Trek…
Lo que sí es cierto es que la privacidad llevamos perdiéndola, al menos, desde el nacimiento de internet y las redes sociales, los móviles, etc., etc.
#25, Nordiquito
jeje… buen apunte…
Como el Comunismo no lo tragamos, por razones objetivas y reales y por otras infundadas y falsas , esta claro que el objetivo de no tener nada en el 2030 no se refiere a eso de que “no tengo nada, porque todo es de todos” sino mas bien se refiere a “No tengo nada, porque todo ha acabado en manos de unos pocos, que me lo alquilan a precio que estimen”
Y obviamente si mientras estoy trabajando mis 12 horas al día, mi casa la pueden realquilar a otros para sus reuniones, oiga! eso es mejor que mejor… Claro esta que antes me han lavado el cerebro durante años para hacerme creer que eso es chachi y super mega guay y asi en vez de suicidarme por lo desgraciado que soy yo me siento feliz y realizado…
Vosotros fumáis¡¡¡
Venid a Jaén a echar una tempora´de aceituna que se os quiten las tonturas.
La posesión de bienes da independencia.
Si sólo consumo servicios estaré a merced de los dueños de los medios productivos, ya que mientras trabajas consumes coche, casa y ocio, pero en el momento en que te quedas en paro, ya no te queda ni un libro para leer.
Además, si mañana deciden bajarme el sueldo un 20%, no tendré más remedio que pasar por el aro para no ir directamente debajo del puente. Ahora al menos podría amenazar con irme a MI CASA, y aguantar en ella hasta encontrar otro trabajo, o venderla para tirar una temporada con ese dinero.
#25 Nordiquito
Bueeeeeeno…. no estoy solo..
Los más socialistoides que invocan al alquiler como la solución de todos los males no hacen si no propiciar el aumento del poder por parte de los propietarios de la vivienda… o magantes o estados gegantoides.
Como dice Javier E., la propiedad da independencia… lo que pasa que apra ser propietario la mayoría de las veces exije sacrificio, y quizás es más fácil depender sin sacrificio.
Ciertamente, la señora se cree lo que dice o bien le interesa en los negocios. Está en empresas que reciclan ladrillos, ropa, etc. no sé si por vocación o por dinero. No la conozco.
Lo que sí conozco es vivir en mi propia casa y haber tenido que volver a “disfrutar” de la experiencia de compartir piso durante un par de años. Ciertamente, encontrarme a un oreidubic en pelotas en el pasillo después de haber estado retozando con la novia de turno, no es agradable. Ni no poder ir yo en pelotas porque hay otros en el piso. O que Fabricando se ponga a trastear con su nueva invención y ahume toda la casa. O que yo no pueda venir cansado de hacer snowboard y no poder dejar la tabla tirada en la entrada secándose en lugar de bien limpita y guardada (o guardada mojada y que se estropee…)
Así que cuando me mudé a un apartamento para mí, eso es placer y maravilla. Por ahora es alquilado porque no sé qué me deparará el futuro, pero tirar por la ventana un dineral (alquiler) duele bastante. De seguir así, con 65 años no tendré ni dinero ni casa.
He leído el artículo de la señora y dice que dado que ya no habrán propiedades sino que pagaremos por servicios, el propietario (no dicen quién será el que controle el servicio) velará por la durabilidad respecto al precio de compra.
Lo que ocurre cuando he tenido cosas por servicio en lugar de compradas (apartamento en alquiler o cualquier otro servicios externalizados en el trabajo) es que lo que obtienes es estrictamente lo que hay en el contrato. Ni mejoras ni otras cosas. No es tuyo, eres dependiente del proveedor (control nulo, salvo renegociación del contrato y factura), etc. Además, tú como usuario pierdes bastante interés en mejorarlo.
Lo de que sea mejor la durabilidad o no, no es cierto. El propietario velará por la rentabilidad y si le sale más barato remplazar 3 porquerías que comprar y reparar una cosa buena 4 veces más cara, pues pondrá 3 porquerías.
Así, en mi apartamento alquilado, el propietario no tiene interés en cambiar los electrodomésticos o el sistema eléctrico (todavía con fusibles, sin diferencial…) porque cobrará igual y yo como inquilino no mejoro el piso más que lo estrictamente necesario porque lo que haga no es mío. El caso extremo es Cuba donde según me cuenta gente que ha estado allí, las casas se caen abajo y los inquilinos no las tocan porque cuando se caiga, el estado les da otra.
En cuanto a que el transporte será gratis como también dice… ejem.
En fin… comunismo pero pagando.