Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Bienvenido al 2030: No tengo nada, no tengo privacidad, y la vida nunca ha sido mejor

tdkCuando yo era más más joven la partida que más gasto se llevaba de mi presupuesto mensual era la de categoría ocio, principalmente en CDs de música, DVDs y algún que otro videojuego. En el caso de la música soy de los que piensan que el CD jamás alcanzó el encanto de los vinilos con esas portadas tan chulas y grandes, ese tacto, esa sensación… Tenía algo de fetichismo, como toda mi relación con el ocio. Me gusta ver pelis y escuchar música, pero también me gusta tenerlos físicamente y coleccionarlos. Es lo que se llevaba antes, quizás a los “milenians” les parezca raro, pero para algunos nos sigue pareciendo más romántico una cinta TDK regrabada y escrita a rotulador que cualquier mp3 del itunes.

Ahora el consumo en ocio seguramente probablemente sea muy similar en cuanto a gasto, la gente sigue comprando música, pelis y videojuegos. Los consumen pero ya no los tienen. Realmente es más sensato la utilización de servicios como Spotify que la compra de un CD, de hecho es lo que yo hago ahora. Y es una tendencia a la que iremos en muchos más aspectos, por ejemplo en otros países ocurre esto con la vivienda, no la tienen la alquilan. Que raros son ¿no?

El título de este artículo es la traducción de uno que escribió la parlamentaria danesa Ida Auken e intenta echar una mirada al futuro, un futuro que al contrario de como solemos imaginarlo es bueno. En donde la tecnología y la colaboración entre las personas están para hacer de la vida algo mejor. Os lo resumo porque me parece una bonita inyección de optimismo alejado de los mundos distópicos que siempre nos ofrecen las películas.

Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad – o debería decir, “nuestra ciudad”. No soy dueño de nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No poseo electrodomésticos ni ropa.

Puede parecerte extraño pero para nosotros tiene mucho sentido esta ciudad. Todo lo que consideras un producto, se ha convertido en un servicio. Tenemos acceso al transporte, alojamiento, comida y todas las cosas que necesitamos en nuestra vida diaria.

La revolución comenzó con la comunicación que se digitalizó y fue gratuíta para todos. Después pasó lo mismo con la energía límpia y a partir de ahí todo se aceleró. El transporte cayó dramáticamente en precio. Empezamos a transportarnos de una manera mucho más organizada y coordinada cuando el transporte público se hizo más fácil, más rápido y más cómodo que el coche.

En nuestra ciudad no pagamos ningún alquiler, porque alguien está usando nuestro espacio libre cuando no lo necesitamos. Mi sala de estar se utiliza para reuniones de negocios cuando no estoy allí. De vez en cuando me gusta cocinar para mí mismo y cuando lo hago el equipo de cocina necesario llega a mi puerta en cuestión de minutos. Desde que el transporte se hizo libre, dejamos de tener todas esas cosas en nuestra casa. ¿Para qué necesito una máquina de hacer pasta en mi casa si solo la uso una vez al mes y ocupa mucho? Cuando los productos se convierten en servicios, nadie tiene interés en cosas con una vida útil corta.

¿Compras? Realmente no puedo recordar lo que es. Para la mayoría de nosotros, se ha convertido en la elección de las cosas a utilizar. A veces me parece divertido pero otras sólo quiero que el algoritmo lo haga por mí. Conoce mejor mi gusto que yo mismo.

Si hay algo que me molesta es el hecho de que no tengo verdadera privacidad.  Sé que, en algún lugar, todo lo que hago, pienso y sueño de se registra. Sólo espero que nadie lo use contra mi. Aunque en general es una buena vida.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Bienvenido a Gran Hermano

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y en el año 2035, en el pueblo hay una nave industrial, en la que si cruzas la puerta de entrada, ya no volverás a salir.
    Dentro hay una comoda butaca con todo de artilugios de realidad virtual.
    Si tienes ganes de hacer deporte, lo haces sin levantarte, musica por descontado, lectura, las sensaciones tambien las sientes, puedes sentir calor, frio...
    Estas sensaciones incluyen también paladar, drogas, sexo, etc. Genial!!!
    Me dicen que una vez entras, a la gente le da por probar la sensación de sedación y la muerte al cabo de unos 3-4 años de haber entrado.
    En mi pueblo no hay pobres, no hay mendigos... !Quien va a vivir en la calle pudiendo vivir en la nave!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esa utopía tiene menos futuro que Paquirrín de maestro de esgrima. Pensaba que sólo en Amsterdam iban fumados, pero parece que alguna parlamentaria danesa también.
    Y aprovecho para decir, menuda mie... de futuro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¡Vaya!
    Veo que habéis eliminado definitivamente, el voto a los comentarios...
    No se si me gusta...
    De hecho, creo que no.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si el futura ha de ser así, quiero la eutanasia libre y gratuita.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Gas Natural Fenosa y el Gobierno co­lom­biano que pre­side Juan Manuel Santos han en­trado en con­flicto por los pro­blemas que la su­mi­nis­tra­dora de energía Electricaribe tiene con los clien­tes. El Ejecutivo co­lom­biano ha de­ci­dido in­ter­venir “temporalmente” la fi­lial eléc­trica para man­tener el abas­te­ci­miento a los 2,5 mi­llones de clientes que de­penden de la so­cie­dad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los grandes bancos de in­ver­sión que operan en España asisten con de­ses­pe­ra­ción al ex­tra­or­di­nario re­punte de las ren­ta­bi­li­dades de los bonos en toda Europa. El es­pañol ha dado un salto ex­tra­or­di­nario hasta el 1,50% cuando hace pocas se­manas co­ti­zaba por de­bajo del 1%. Una subida del 50% apli­cable tam­bién al 'bund' alemán que hace muy poco ofrecía ren­ta­bi­li­dades ne­ga­tivas y que va a pro­vocar un fre­nazo ex­tra­or­di­nario del ritmo de emi­siones hasta final de año.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

7 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

8 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

10 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

1 día hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace