Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

¿Cómo se calcula el Ibex 35?

ibexEl Ibex 35 es el índice bursátil español por excelencia, que dio sus primeros pasos como valor base 3000 al cierre de mercado el día 29 de diciembre de 1989. Está diseñado para representar en tiempo real la evolución de los valores más líquidos del mercado bursátil español, y para su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

El índice se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) de las cuatro Bolsas Españolas, que sean los más líquidos durante el período de control en base a los factores de liquidez determinados por el Comité Asesor Técnico y éstos influirán en la variación del Ibex según el peso en términos de capitalización bursátil y su free float o capital flotante.

Esto hace que Inditex, a pesar de tener una capitalización más elevada que la del Santander (95.000 millones frente a 54.000 millones) tengan un peso similar en el Ibex del 13,2% y del 12,7%, debido a que el free float de Inditex es del 33%, mientras que del Santander alcanza el 99%.

El Ibex 35 realiza una serie de ajustes cuya finalidad es garantizar, en la medida de lo posible y de una forma sencilla, que el mismo refleje el comportamiento de una cartera compuesta por las mismas acciones que componen del selectivo:

  • El Ibex se ajusta cuando alguna de la sociedades incluidas en el mismo efectúe una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente.
  • Se ajusta cuando alguna de las sociedades incluidas en el selectivo efectúe una reducción de capital por amortización de acciones o efectue una disminución de la reserva por prima de emisión de acciones, u otras cuentas de recursos propios equivalentes, con distribución del importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • En los casos de fusiones y absorciones en los que la sociedad absorbente este incluida en el Índice y la absorbida no, el selectivo español se ajustará.
  • También se verá un ajuste si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una segregación patrimonial o una escisión societaria con retribución a los accionistas. También si alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe una disminución del valor nominal de las acciones con distribución de dicho importe a los accionistas, y dicha operación no sea asimilable al pago de un dividendo ordinario.
  • Los dividendos extraordinarios y otras retribuciones a los accionistas no asimilables al pago de dividendos ordinarios, se ajustarán por el importe del dividendo o retribución considerado excepcional y no periódico.

Sin embargo tenemos ciertos supuestos que no dan lugar a la materialización del ajuste. Los dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios no dan lugar a ajuste. Y tampoco, se ajusta por la emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables en la fecha de la emisión.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Un buen amigo, consultor inmobiliario y experto en vivienda de segunda mano, me contaba contrariado hace unos días que acababa de leer un post de uno de los considerados gurús de las nuevas tecnologías e inversor en start-ups del ramo con el título “No hemos aprendido nada” que consideraba una crítica feroz e injusta a la inversión inmobiliaria. Tras leerlo, corroboro su opinión. Realmente da igual que el autor concreto de ese blog sea Marc Vidal o cualquier otro empresario o analista social, porque lo cierto es que mucha gente piensa de la misma manera. Enseguida que el sector empieza a recuperar el tono, la plaza pública se llena de voces que, irreflexivamente, hablan de burbuja y especulación, demonizando a los que trabajamos e invertimos en esta industria.
    Los que denigran sistemáticamente al sector inmobiliario deberían recordar que hemos pasado un periodo de siete años sin producir apenas viviendas mientras las familias que se constituyen y los jóvenes que llegan a la edad de emancipación no se frenan. También tendrían que fijarse en que la brutal caída de precios, junto con una recuperada financiación hipotecaria, está facilitando enormemente la incorporación de nuevas familias a lo que los ingleses llaman “la escalera de la propiedad”. Y también hay que ser honestos para reconocer que la producción de vivienda actual, por mucho que haya subido porcentualmente sobre la del año pasado o la de hace dos años (pasar de 0 a 1 es crecer infinito), está en torno al 10% de lo que fue en los años del boom.
    Y sí que hemos aprendido: hemos aprendido a comercializar. Ya no funciona el “todo se vende” pre-crisis. Ahora se han disparado los estudios de mercado de demanda y se es muy cuidadoso en las campañas de márketing –que, por cierto, se basan en big data y en digital–. Hemos aprendido a ser respetuosos con el medio ambiente: las metodologías de construcción sujetas a LEED y BREEAM se extienden como una mancha de aceite. Hemos aprendido a construir: muchos de los procesos están en fase de industrialización, que va a servir para acortar plazos sin perder calidad ni eficiencia. Hemos aprendido a comprar suelo: la compra a tocateja está siendo sustituida por la que está sujeta a comercialización y licencia, por la aportación y por la de inversor especializado con altos retornos. Hemos aprendido a financiar: la banca sólo concede financiación a promotores que han precomercializado un alto porcentaje de su producto y tienen permiso de construcción. Hemos aprendido a dar hipotecas: se extiende el tipo fijo y la cuota hipotecaria no supera el tercio de los ingresos familiares.
    Y, por encima de todo, hemos aprendido a invertir. E invertir bien, en ladrillo y en la España de hoy, significa estar más atento a la generación de rentas por alquiler que a la revalorización. Hay burbuja, hay especulación insana cuando todos nos lanzamos a por pisos pensando que en unos meses los vamos a poder revender un 20% más caros. Y eso no es lo que está pasando en nuestro país.
    La rentabilidad como guía
    La inversión es muy prudente y conservadora, y se guía primariamente por la rentabilidad por alquiler. Curiosamente, en el post que ha servido de inspiración a esta tribuna se toma como ejemplo de una mala inversora quien, en mi opinión, es fantástica: una señora que está comprando pisos para alquilar porque “los números le salen”. Bravo. Y, además, el hecho de que funcione el alquiler destaca algo muy importante: que también hemos aprendido a ser arrendatarios. Sí, aunque parezca increíble, hay cada vez más españoles que prefieren no ser propietarios directos de la casa en la que viven. O sea, que no somos tan ladrilloadictos como se dice.
    El sector inmobiliario, por lo demás, no es un sector opuesto o enemigo de la transformación digital, del I+D o de la llamada Nueva Economía, como se pone de manifiesto en los “aprendizajes” citados en los párrafos anteriores. Como dijo Jordi Sevilla en plena crisis, no se puede plantear el futuro económico de España en términos de menos ladrillo y más ordenador, sino que tenemos que caminar hacia una realidad que incluya más ladrillos con ordenador.
    Pero sí que es cierto que en esta crisis hemos desaprendido un punto elemental para nuestro sector y para la estabilidad de una democracia liberal. Nos hemos olvidado, y no hemos aprendido nada, del respeto a la propiedad privada, como atestigua el hecho de que los okupas del Patio Maravillas cuenten con el apoyo de políticos electos, y también la expropiación encubierta que el Ayuntamiento de Barcelona pretende sobre un edificio de El Raval so pretexto de que la propiedad no cumple con su “función social”. O como el amigo del periodista Iker Jiménez que relata en la última entrada de su videoblog, un hombre que vive atrapado en un edificio lleno de okupas que le acosan, precisamente cuando él es el único verdadero propietario de uno de los pisos, el único que paga impuestos. Otros tal vez no, pero no cabe duda de que el sector ha hecho sus deberes.

    J.L. Ruíz
    Socio de Chamberí AM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hasta no hace mucho, los expertos auguraban que el inicio de una nueva ronda de fusiones bancarias no se iniciaría hasta que se hubiera creado un nuevo Gobierno. Con Rajoy de nuevo al frente del Ejecutivo, las prisas pasan a un segundo plano y todos esperan a que haya datos al cierre del actual ejercicio antes de dar cualquier paso. Tanto la renovación interna del Popular como la decisión que el FROB adopte sobre Bankia y BMN serán determinantes ante cualquier movimiento.

    Casi ningún banco, con la ex­cep­ción de Bankinter (el único cuyas ac­ciones au­mentan desde pri­meros de año), des­carta en­trar en algún mo­vi­miento cor­po­ra­tivo que pueda sur­gir. Eso sí, las po­ten­ciales fu­siones o in­te­gra­ciones se di­visan con cierta pers­pec­tiva y no al más corto plazo, como se suele su­gerir desde los su­per­vi­sores (Banco de España y Banco Central Europeo).

    A tan sólo mes y medio para que se cie­rren las cuentas anua­les, la ma­yoría de los res­pon­sa­bles en banca es­peran a una foto de­fi­ni­tiva de la si­tua­ción de sus com­pe­ti­dores y cuáles de ellos ofrecen mayor atrac­tivo para afrontar algún acer­ca­miento. La pre­sión ac­tual no es igual que en los duros años de la crisis y cual­quier ope­ra­ción debe tener un en­caje em­pre­sa­rial pleno.

    Esos son los ar­gu­mentos que es­gri­men, desde hace me­ses, los di­rec­tivos de la banca es­pañola, más cen­trados en me­jorar la efi­ciencia y la ren­ta­bi­lidad con pro­cesos in­ternos que con ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas que no siempre su­ponen un avance sig­ni­fi­ca­tivo en esas va­ria­bles ahora tan mi­ra­das.

    Como se ha com­pro­bado en el pa­sado más re­ciente, la suma de dos bancos no con­duce de ma­nera in­me­diata a una en­tidad más fuerte y es­ta­ble. Incluso, ha ocu­rrido todo lo con­trario en al­gunas fu­siones casi im­puestas a la fuerza por la si­tua­ción de al­guno de ellos, tanto en ra­tios como en re­sul­ta­dos.

    Tal vez por ello, la pru­dencia se ha apo­de­rado de los res­pon­sa­bles de los bancos es­paño­les, que pre­fieren es­perar a tener un pa­no­rama des­pe­jado en todos los as­pec­tos. Y no sólo en el po­lí­tico, que hasta el mo­mento se es­grimía como la mayor in­cóg­nita para abordar cual­quier ope­ra­ción.

    Casos pen­dientes

    Durante las re­cientes pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del tercer tri­mestre (el menos atrac­tivo, en teo­ría, por su con­di­ción de es­ta­cio­na­lidad ve­ra­nie­ga), dos asuntos se han cru­zado ante el fu­turo a medio plazo del sector fi­nan­ciero es­pañol. Por un lado, el fu­turo con­junto o por se­pa­rado de las dos en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, Bankia y BMN, así como la re­mo­de­la­ción in­terna del Popular.

    La ma­yoría de los di­rec­tivos de los bancos han pro­tes­tado ante la po­si­bi­lidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) opte por la in­te­gra­ción de BMN en Bankia. La pe­ti­ción ge­ne­ra­li­zada es que se opte por una li­bertad de mer­cado sobre el fu­turo de las dos en­ti­dades aún na­cio­na­li­za­das.

    Precisamente, BMN aún no ha dado a co­nocer sus re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, algo que se es­pera con cierta an­siedad en al­gunos círculos para poder eva­luar su in­terés por el grupo que se creó bajo el li­de­razgo de la Caja Murcia pre­si­dida por Carlos Egea. No obs­tante, cual­quier de­ci­sión se adop­taría con las cuentas a fi­nales del ac­tual ejer­ci­cio, según al­gunas fuentes con­sul­ta­das.

    Por su parte, el Popular se en­cuentra en el punto de mira de todo el sector por su pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción in­terno. Tanto su pre­si­dente, Ángel Ron, como el nuevo con­se­jero de­le­gado, Pedro Larena, reiteran de ma­nera cons­tante que la se­gre­ga­ción del ne­gocio ban­cario sano del lastre in­mo­bi­lia­rio, junto a la re­duc­ción de red y plan­ti­lla, ga­ran­tizan su in­de­pen­den­cia.

    Las dudas sobre un Popular en so­li­tario se re­flejan en los mer­ca­dos, con un ataque con­tinuo de los fondos ba­jistas contra su co­ti­za­ción. La po­si­ción agre­gada de los cortos se apro­xima al 8%. Sus ac­ciones pierden más de un 70% desde pri­meros de año y se en­cuen­tran en mí­nimos his­tó­ri­cos. Su cas­tigo casi du­plica al que sufre Liberbank (48%), el único banco co­ti­zado que está fuera del se­lec­tivo es­pañol.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El rendimiento de los estudiantes ha mejorado desde la subida del precio de las matrículas, según un estudio

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

4 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

5 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

7 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

1 día hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace