Categorías: Articulos

La semana en los mercados

trumpSalvada la incertidumbre de las elecciones USA volvemos a la actualidad nacional y europea. Por un lado en España tenemos por fin un gobierno que no está en funciones pero es dudoso que realmente pueda ser “funcional” con un Parlamento en contra y con los dos principales partidos españoles inmersos en una reestructuración; la del PP se supone que no será polémica ya que se hará lo que diga Rajoy y me parece que consistirá sobre todo en un intento de lavado de cara para intentar diferenciarse lo más posible del “PP de la Gürtel” en su intento propagandístico de situar aquellos hechos, y otros más recientes, como ajenos a la nueva dirección que salga del Congreso. La del PSOE será menos estética y mucho más difícil ya que el partido está muy dividido, no sólo por la polémica abstención que hizo presidente de nuevo a Rajoy, también sobre la política de pactos con UP y con el tema catalán y el famoso referéndum, ya convocado. Será difícil volver a cohesionar el partido pero es evidente que si su intención es ser alternativa de gobierno al PP, su estrategia en esta legislatura será colaborar lo menos posible con el gobierno actual y eso se traducirá en un ejecutivo débil. Si a eso unimos que Europa nos obliga a nuevos recortes (mi idea para evitarlos es que se tomen otras medidas como por ejemplo que se legalice de una vez la marihuana como han hecho en muchos estados USA con mucho éxito económico y sin efectos nocivos aparentes) y a que el crecimiento económico en 2017 se apunta menor al actual, no parece que vaya a ser muy plácida la vida política española los próximos meses.

Pero antes de todo eso, tenemos en menos de un mes una cita electoral que nos puede afectar mucho. El 4 de diciembre en Italia se votará una pequeña reforma constitucional (básicamente se reforma el Senado), algo que en principio no parece muy importante y sin embargo lo es ya que Renzi declaró que dimitiría si perdía la votación. Esa promesa ha propiciado un enorme interés a esta convocatoria puesto que muchos italianos, incluso algunos que estuvieran a favor o en contra de lo que se vota, podrían intentar utilizar sus votos para intentar que se mantenga o se vaya el primer ministro. Y las encuestas dicen que la cosa está muy equilibrada. ¡Sólo nos faltaba una crisis política en la tercera economía eurozonera que además lleva meses afectada por una grave crisis bancaria!

No olvidemos lo que pasó hace escasas fechas con el tratado comercial CETA entre la UE y Canadá: con razón o sin ella se echó atrás porque el representante político de una región (ni siquiera de un país) se opuso. Es decir, Valonia pudo con la voluntad de toda la UE -28 países con gobiernos democráticos- que no pudo firmar un tratado internacional con una gran democracia como Canadá. Lo curioso es que el acuerdo no sólo fue apoyado por todos los países, incluida Bélgica, también por partidos políticos de la oposición ya que había conseguido convencer tanto a derechistas finlandeses como a comunistas griegos. Al final se solucionó, sí, a cambio seguramente de algunas contrapartidas inconfesables. Y aun así, faltan ratificaciones varias en parlamentos. Repito, no entro en si el CETA es bueno o malo (menudo mamotreto para poder opinar con criterio sobre él) sino que la UE es una pantomima, que no es capaz de firmar un tratado con otra potencia económica ni siquiera con un consenso casi unánime porque no tiene una mínima unión política. Y de nuevo tenemos el problema de que la Unión es tan fuerte como su miembro más débil y que un solo país puede tambalearlo todo: ahora puede ser Italia, el próximo año puede que sea la Francia de Le Pen, el caso es que tenemos un problema político que nos sitúa en desventaja respecto a otras áreas económicas.

La UE (con el 6,9% de la población total), genera el 23,8% del PIB del mundo. EEUU (con el 4,4%), el 22,2% China (con el 18,7%), el 13,4%. Es decir, nuestras cifras siguen siendo magníficas. Pero hay tantas diferencias entre unos países y otros, tan poca voluntad de unificar leyes o servicios sociales, tanta dependencia de lo que haga el BCE (al fin y al cabo, un cargo que nadie ha votado pero del que dependemos todos) que se impone una reforma… o una vuelta atrás. Ahora de nada sirve especular sobre qué hubiera pasado si no se hubiera creado el Euro sino si mantenemos el proyecto de la Eurozona tal y como está, lo reformamos o pensamos en revertirlo. Y son temas que van a estar en el candelero los próximos meses. En mi opinión, deshacer la Euroona es demasiado caro y arriesgado pero el porcentaje de población que opta por ello cada vez es mayor y solo hace falta que sean mayoría en un país para que todo se resquebraje.

En cuanto a los mercados, más sombras que luces. Los índices bursátiles no se han movido demasiado pero en general han bajado, el dólar sigue fortaleciéndose -y eso es positivo para Europa ya que debilita al € -aunque al Ibex, muy flojo desde que ganó Trump, no le haya afectado- porque se da por hecha la subida de la FED en diciembre por un IPC que se supone al alza por la subida de aranceles prevista; y la rentabilidad de la deuda, también por ese motivo, no deja de subir empezando a temerse un estallido de la burbuja de tipos ultrabajos a los que se han emitido tantos y tantos bonos que se acumulan en las carteras de inversión del sector financiero. Es un peligro del que llevamos advirtiendo mucho tiempo pero en mi opinión es un poco exagerado dar por hecho que BCE –de la FED tengo más dudas- vaya a cambiar su política por la victoria de Trump y sobre todo muy prematuro. De hecho, aquí se puede apreciar la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años USA y sí, es enorme el gran rebote desde los mínimos veraniegos pero al fin y al cabo está como hace un año. Quizás lo exagerado no es la actual subida sino la anterior bajada.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Ya se que de entrada suena muy mal, pero tarde o temprano deberemos plantear lo de una persona - un voto.
    No puede ser que el voto de un nobel de economía, o de literatura, pondere lo mismo que por ejemplo, el mío.
    o que el de una persona que lea el periódico cada día pondere lo mismo que una persona que no muestre ningún interés
    no puede ser que utilicemos los votos para castigar a un gobierno antes de que para votar a la pregunta de la votación.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • 1, cesc un Nobel puede saber mucho pero tener una escala moral peor que una persona "normal", hay Nóbeles que han apoyado a Hitler o a Stalin por ejemplo... En lo que sí estoy de acuerdo es en que quien vota debería poder demostrar que sabe lo que está votando pero para eso la única forma que se me ocurre es el promover el voto electrónico y que para que alguien pueda votar antes tenga que contestar a alguna pregunta aleatoria muy sencilla sobre el tema que se vaya a votar y si falla, que no pueda hacerlo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • #1, cesc
    Enfocas el debate desde una perspectiva perdedora.
    Prefiero pensar que tendremos que empezar a plantear un cambio en la educación. Enseñar a pensar por sí mismos desde críos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Rusia anuncia que deja la Corte Penal Internacional.
    Para que no tengan jurisdicción sobre él... si lo hace cualquier otro país le estaríamos criticando por ello pero claro, como es la Rusia de Putin...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La votación para elegir alcalde de Santander se debe repetir porque en el recuento han salido 32 votos cuando solo hay 27 ediles.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A propósito de la investigación a Borrell y otros consejeros de Abengoa... http://bit.ly/2fTldrG

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España se ha desplomado en estos ocho años de crisis desde el séptimo al decimocuarto puesto en el ránking de riqueza de países. Simplemente, el PIB todavía hoy es inferior al de 2008 y otros vienen arreando. En otras listas, España ocupa lugares todavía más tibios, como en la treintena: competitividad, facilidad para hacer negocios, transparencia y otros. Si acaso, en fútbol todavía está en el Top Ten, más bien justo en el Ten, lejos del primer puesto de 2010.

    Un mo­mento: en gas­tro­nomía España acaba de pro­cla­marse sub­cam­peón mun­dial de­trás de Italia, según el ran­king ela­bo­rado por la re­vista US News and World Report con una en­cuesta en 60 paí­ses. Podio tam­bién en tu­rismo y fa­rán­dulas va­rias. En do­minio de un se­gundo idioma como el in­glés, la cla­si­fi­ca­ción vuelve a ba­jar, de acuerdo con el re­sul­tado re­cién pu­bli­cado del EF English Proficiency Index. Los ho­lan­deses son los que mejor ha­blan in­glés, y los es­pañoles se des­cuelgan hasta el puesto 25; eso sí, por de­lante de fran­cees e ita­lia­nos..

    Sin em­bargo, diez días des­pués del triunfo de Donald Trump en la ca­rrera a la Casa Blanca, el te­lé­fono to­davía no ha so­nado en Moncloa. Ya ha ha­bido con­ver­sa­ciones te­le­fó­nicas de Trump y su vi­ce­pre­si­dente Mike Pence con di­ri­gentes de 29 paí­ses, de acuerdo con una lista di­vul­gada anoche desde la Trump Tower de Nueva York. Rajoy no está en la lista de esos di­ri­gen­tes. Uno de los que sí es­tán, el primer mi­nistro ja­ponés Shinzo Abe, se en­gre­vista este jueves cara a cara con el pre­si­dente electo de EEUU. Ç

    Será la pri­mera en­tre­vista en la cumbre del mag­nate in­mo­bi­liario con­ver­tido en ‘líder del mundo li­bre’, como lo des­cribe The New York Times, el pe­rió­dico de re­fe­rencia mun­dial que a su vez se está con­sa­grando como sím­bolo del an­ta­go­nismo de Trump con la li­bertad de prensa. Hace pocas ho­ras, el pre­si­dente que había pro­me­tido por­tarse bien y estar a la al­tura, dis­paró un tuit de este te­nor: ‘He re­ci­bido y he hecho lla­madas a y de mu­chos lí­deres ex­tran­je­ros, pese a lo que dice el que­brado NYT: Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Japón…’.

    Siempre ha sido pe­león, y sigue pe­león. Discutible ac­titud de un pre­si­dente electo, que ha vuelto a saltar contra el NYT porque se había atre­vido a es­cribir que ‘la tran­si­ción es un des­ba­ra­juste, con des­pi­dos, lucha in­tes­tine y re­ve­la­ciones de que aliados de EEUU están lla­mando a ciegas a la Trump Tower’. Pero están ocu­rriendo esos des­pi­dos, y esas disputas in­ter­nas, y está ha­biendo di­mi­sio­nes. El pe­riodo de tran­si­ción, al menos en estos pri­meros diez días, está re­sul­tando re­vuelto.

    Otro de lo dis­paros tui­teros de Trump ha sido para des­mentir que esté tra­tando de que sus hijos Donald, Eric e Ivanka tengan bula de la se­gu­ridad na­cional e in­cluso cargos en la Casa Blanca para sus fa­mi­lia­res. Pero este mismo jue­ves, The Wall Street Journal ti­tula a cuatro co­lumnas en pri­mera plana lo si­guiente: ‘El yerno de Trump as­pira a un puesto en la Casa Blanca’. Y eso que el WSJ no se ha dis­tin­guido por su s crí­ticas al pre­si­dene electo, sino lo con­tra­rio. Total, que pa­rece que Jared Kusher, ma­rido de Ivanka Trump, lleva ca­mino de ser un asesor o con­se­jero de su sue­gro, con des­pacho y todo.

    La pers­pec­tiva de los vínculos fa­mi­liares en la pre­si­dencia nor­te­ame­ri­cana no es la única chi­nita en el za­patón del pre­si­dente con sus 120 kilos de peso. Entre otros de los ele­mentos en juego dentro de su con­glo­me­rado eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciero de hasta 500 emn­pre­sas, la Inspección de Trabajo de Las Vegas acaba de or­denar a uno de sus ho­teles que ne­gocie sin di­la­ción con la re­pre­sen­ta­cioón sin­di­cal. Por cierto, dentro de la po­la­ri­za­ción en el país a favo y en contra de Trump, tres equipos de la NBA de ba­lon­cesto han anun­ciado que a partir de ahora de­jarán de alo­jarse en ho­teles de Trump en sus des­pla­za­mien­tos.

    Y tam­bién este jue­ves, el mismo NYT pone el dedo en la llaga. Muchos ha­bían creído que el pe­rió­dico había pe­dido perdón por apoyar a Hillary Clinton y que en­to­naba el mea culpa con Trump. Pues pa­rece que no. El edi­to­rial de hoy se ti­tula ‘La en­ma­rañada red de Trump’. En corto: el diario exige que Trump dé ejemplo de una vez por todas y se aleje de toda po­si­bi­lidad de con­flicto de in­tere­ses. Tanto por él mismo como por sus hijos y otros fa­mi­lia­res. Por hi­giene de­mo­crá­tica para la toma de de­ci­sio­nes: por ejem­plo, el grupo Trump debe ‘centenares de mi­llones de dó­la­res’ a Deutsche Bank, aco­go­tado por una po­sible multa de 14.000 mi­llones por hi­po­tecas sub­prime.

    El úl­timo pá­rrafo del edi­to­rial es un tra­llazo: ‘El pa­sado mes de enero, Trump dijo que ‘si soy ele­gido pre­si­dente, me im­por­tará un bledo mi em­presa, es cal­de­ri­lla; quiero hacer que América sea de nuevo rica, y que que sea otra vez gran­dio­sa’; si real­mente decía la ver­dad, lo mejor sería de­mos­trarl ven­diendo sus ne­go­cios’.

    Mientras de­cide si vende o no, o si sus hijos pueden de­di­carse a los ne­go­cios y a una res­pon­sa­bi­lidad pú­blica, el te­lé­fono se­guirá so­nando. Hast ahora, el timbre ha so­nado en (por orden al­fa­bé­tico en in­glés, según la lista fa­ci­li­tada desde el cuartel ge­neral de la Trump Tower): Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Egipto, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, México, Nueva Zelanda, Qatar, India, Corea del Sur, Turquía (presidente y primer mi­nis­tro), Rusia, Arabia Saudita, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Reino Unido y el se­cre­tario ge­neral de la ONU, Ban Ki-moon.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En cuanto a los grandes tratados internacionales, yo lo haría de otra manera.

    El Parlamento Europeo (o quién corresponda) negocia un Gran Tratado (CETA, TTIP, y el próximo que venga...) y luego cada país decide si se adscribe o no.

    Así, tanto el CETA como el TTIP podrían haberse aprovado ya hace años, y zonas como Valonia, o Grecia o España, podrían decir, que nosotros sí, o nosotros no, y el resto beneficiarse (o no) de las presuntas "bondades" que trae cada acuerdo en sí...

    Por poner un ejemplo, un tanto chapucero, tal vez, es como si una comunidad de vecinos negocia un acuerdo muy ventajoso para tener Canal+, o Nexflix, o un Seguro de Salud Privado, entre todos los vecinos, y sale el "puñetero" de turno diciendo que él no quiere. Pues no se rompe el acuerdo, sino que todos menos el "puñetero" consiguen "beneficiarse" del acuerdo de tuno, y el otro no. Y punto...

    Ya se que, a nivel de la U.E. es todo muchísimo más complicado, como siempre y para variar; pero debería estudiarse esa vía...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

20 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

24 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace