Pero antes de todo eso, tenemos en menos de un mes una cita electoral que nos puede afectar mucho. El 4 de diciembre en Italia se votará una pequeña reforma constitucional (básicamente se reforma el Senado), algo que en principio no parece muy importante y sin embargo lo es ya que Renzi declaró que dimitiría si perdía la votación. Esa promesa ha propiciado un enorme interés a esta convocatoria puesto que muchos italianos, incluso algunos que estuvieran a favor o en contra de lo que se vota, podrían intentar utilizar sus votos para intentar que se mantenga o se vaya el primer ministro. Y las encuestas dicen que la cosa está muy equilibrada. ¡Sólo nos faltaba una crisis política en la tercera economía eurozonera que además lleva meses afectada por una grave crisis bancaria!
No olvidemos lo que pasó hace escasas fechas con el tratado comercial CETA entre la UE y Canadá: con razón o sin ella se echó atrás porque el representante político de una región (ni siquiera de un país) se opuso. Es decir, Valonia pudo con la voluntad de toda la UE -28 países con gobiernos democráticos- que no pudo firmar un tratado internacional con una gran democracia como Canadá. Lo curioso es que el acuerdo no sólo fue apoyado por todos los países, incluida Bélgica, también por partidos políticos de la oposición ya que había conseguido convencer tanto a derechistas finlandeses como a comunistas griegos. Al final se solucionó, sí, a cambio seguramente de algunas contrapartidas inconfesables. Y aun así, faltan ratificaciones varias en parlamentos. Repito, no entro en si el CETA es bueno o malo (menudo mamotreto para poder opinar con criterio sobre él) sino que la UE es una pantomima, que no es capaz de firmar un tratado con otra potencia económica ni siquiera con un consenso casi unánime porque no tiene una mínima unión política. Y de nuevo tenemos el problema de que la Unión es tan fuerte como su miembro más débil y que un solo país puede tambalearlo todo: ahora puede ser Italia, el próximo año puede que sea la Francia de Le Pen, el caso es que tenemos un problema político que nos sitúa en desventaja respecto a otras áreas económicas.
La UE (con el 6,9% de la población total), genera el 23,8% del PIB del mundo. EEUU (con el 4,4%), el 22,2% China (con el 18,7%), el 13,4%. Es decir, nuestras cifras siguen siendo magníficas. Pero hay tantas diferencias entre unos países y otros, tan poca voluntad de unificar leyes o servicios sociales, tanta dependencia de lo que haga el BCE (al fin y al cabo, un cargo que nadie ha votado pero del que dependemos todos) que se impone una reforma… o una vuelta atrás. Ahora de nada sirve especular sobre qué hubiera pasado si no se hubiera creado el Euro sino si mantenemos el proyecto de la Eurozona tal y como está, lo reformamos o pensamos en revertirlo. Y son temas que van a estar en el candelero los próximos meses. En mi opinión, deshacer la Euroona es demasiado caro y arriesgado pero el porcentaje de población que opta por ello cada vez es mayor y solo hace falta que sean mayoría en un país para que todo se resquebraje.
En cuanto a los mercados, más sombras que luces. Los índices bursátiles no se han movido demasiado pero en general han bajado, el dólar sigue fortaleciéndose -y eso es positivo para Europa ya que debilita al € -aunque al Ibex, muy flojo desde que ganó Trump, no le haya afectado- porque se da por hecha la subida de la FED en diciembre por un IPC que se supone al alza por la subida de aranceles prevista; y la rentabilidad de la deuda, también por ese motivo, no deja de subir empezando a temerse un estallido de la burbuja de tipos ultrabajos a los que se han emitido tantos y tantos bonos que se acumulan en las carteras de inversión del sector financiero. Es un peligro del que llevamos advirtiendo mucho tiempo pero en mi opinión es un poco exagerado dar por hecho que BCE –de la FED tengo más dudas- vaya a cambiar su política por la victoria de Trump y sobre todo muy prematuro. De hecho, aquí se puede apreciar la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años USA y sí, es enorme el gran rebote desde los mínimos veraniegos pero al fin y al cabo está como hace un año. Quizás lo exagerado no es la actual subida sino la anterior bajada.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Ya se que de entrada suena muy mal, pero tarde o temprano deberemos plantear lo de una persona - un voto.
No puede ser que el voto de un nobel de economía, o de literatura, pondere lo mismo que por ejemplo, el mío.
o que el de una persona que lea el periódico cada día pondere lo mismo que una persona que no muestre ningún interés
no puede ser que utilicemos los votos para castigar a un gobierno antes de que para votar a la pregunta de la votación.
1, cesc un Nobel puede saber mucho pero tener una escala moral peor que una persona "normal", hay Nóbeles que han apoyado a Hitler o a Stalin por ejemplo... En lo que sí estoy de acuerdo es en que quien vota debería poder demostrar que sabe lo que está votando pero para eso la única forma que se me ocurre es el promover el voto electrónico y que para que alguien pueda votar antes tenga que contestar a alguna pregunta aleatoria muy sencilla sobre el tema que se vaya a votar y si falla, que no pueda hacerlo.
#1, cesc
Enfocas el debate desde una perspectiva perdedora.
Prefiero pensar que tendremos que empezar a plantear un cambio en la educación. Enseñar a pensar por sí mismos desde críos.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-11-18/empleo-salarios-grandes-empresas_1291506/
Rusia anuncia que deja la Corte Penal Internacional.
Para que no tengan jurisdicción sobre él... si lo hace cualquier otro país le estaríamos criticando por ello pero claro, como es la Rusia de Putin...
La votación para elegir alcalde de Santander se debe repetir porque en el recuento han salido 32 votos cuando solo hay 27 ediles.
Condenado a 8 meses de prisión un camionero que multiplicaba por once la tasa de alcohol http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/17/582d7edde2704e44738b4580.html …
Justicia social en España: comparativa con la UE http://dlvr.it/MhN8C2
-
La importancia del black friday en los EUA http://dlvr.it/MhMjyW
-
http://www.droblo.es/mapa-mundi-de-las-webs-de-citas/
Hungría baja el impuesto de sociedades al 9% http://dlvr.it/MhN9hg
-
Media de años de vida laboral en Europa http://dlvr.it/MhN9dQ
-
Según Freedom House Internet es cada año menos libre http://dlvr.it/MhN8HL
el Pacto de Estabilidad y su (auto)destrucción http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-mundo-de-ayer/2016/11/17/entre-todos-lo-mataron-y-el-solito-se.html …
A propósito de la investigación a Borrell y otros consejeros de Abengoa... http://bit.ly/2fTldrG
España se ha desplomado en estos ocho años de crisis desde el séptimo al decimocuarto puesto en el ránking de riqueza de países. Simplemente, el PIB todavía hoy es inferior al de 2008 y otros vienen arreando. En otras listas, España ocupa lugares todavía más tibios, como en la treintena: competitividad, facilidad para hacer negocios, transparencia y otros. Si acaso, en fútbol todavía está en el Top Ten, más bien justo en el Ten, lejos del primer puesto de 2010.
Un momento: en gastronomía España acaba de proclamarse subcampeón mundial detrás de Italia, según el ranking elaborado por la revista US News and World Report con una encuesta en 60 países. Podio también en turismo y farándulas varias. En dominio de un segundo idioma como el inglés, la clasificación vuelve a bajar, de acuerdo con el resultado recién publicado del EF English Proficiency Index. Los holandeses son los que mejor hablan inglés, y los españoles se descuelgan hasta el puesto 25; eso sí, por delante de francees e italianos..
Sin embargo, diez días después del triunfo de Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca, el teléfono todavía no ha sonado en Moncloa. Ya ha habido conversaciones telefónicas de Trump y su vicepresidente Mike Pence con dirigentes de 29 países, de acuerdo con una lista divulgada anoche desde la Trump Tower de Nueva York. Rajoy no está en la lista de esos dirigentes. Uno de los que sí están, el primer ministro japonés Shinzo Abe, se engrevista este jueves cara a cara con el presidente electo de EEUU. Ç
Será la primera entrevista en la cumbre del magnate inmobiliario convertido en ‘líder del mundo libre’, como lo describe The New York Times, el periódico de referencia mundial que a su vez se está consagrando como símbolo del antagonismo de Trump con la libertad de prensa. Hace pocas horas, el presidente que había prometido portarse bien y estar a la altura, disparó un tuit de este tenor: ‘He recibido y he hecho llamadas a y de muchos líderes extranjeros, pese a lo que dice el quebrado NYT: Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Japón…’.
Siempre ha sido peleón, y sigue peleón. Discutible actitud de un presidente electo, que ha vuelto a saltar contra el NYT porque se había atrevido a escribir que ‘la transición es un desbarajuste, con despidos, lucha intestine y revelaciones de que aliados de EEUU están llamando a ciegas a la Trump Tower’. Pero están ocurriendo esos despidos, y esas disputas internas, y está habiendo dimisiones. El periodo de transición, al menos en estos primeros diez días, está resultando revuelto.
Otro de lo disparos tuiteros de Trump ha sido para desmentir que esté tratando de que sus hijos Donald, Eric e Ivanka tengan bula de la seguridad nacional e incluso cargos en la Casa Blanca para sus familiares. Pero este mismo jueves, The Wall Street Journal titula a cuatro columnas en primera plana lo siguiente: ‘El yerno de Trump aspira a un puesto en la Casa Blanca’. Y eso que el WSJ no se ha distinguido por su s críticas al presidene electo, sino lo contrario. Total, que parece que Jared Kusher, marido de Ivanka Trump, lleva camino de ser un asesor o consejero de su suegro, con despacho y todo.
La perspectiva de los vínculos familiares en la presidencia norteamericana no es la única chinita en el zapatón del presidente con sus 120 kilos de peso. Entre otros de los elementos en juego dentro de su conglomerado económico-financiero de hasta 500 emnpresas, la Inspección de Trabajo de Las Vegas acaba de ordenar a uno de sus hoteles que negocie sin dilación con la representacioón sindical. Por cierto, dentro de la polarización en el país a favo y en contra de Trump, tres equipos de la NBA de baloncesto han anunciado que a partir de ahora dejarán de alojarse en hoteles de Trump en sus desplazamientos.
Y también este jueves, el mismo NYT pone el dedo en la llaga. Muchos habían creído que el periódico había pedido perdón por apoyar a Hillary Clinton y que entonaba el mea culpa con Trump. Pues parece que no. El editorial de hoy se titula ‘La enmarañada red de Trump’. En corto: el diario exige que Trump dé ejemplo de una vez por todas y se aleje de toda posibilidad de conflicto de intereses. Tanto por él mismo como por sus hijos y otros familiares. Por higiene democrática para la toma de decisiones: por ejemplo, el grupo Trump debe ‘centenares de millones de dólares’ a Deutsche Bank, acogotado por una posible multa de 14.000 millones por hipotecas subprime.
El último párrafo del editorial es un trallazo: ‘El pasado mes de enero, Trump dijo que ‘si soy elegido presidente, me importará un bledo mi empresa, es calderilla; quiero hacer que América sea de nuevo rica, y que que sea otra vez grandiosa’; si realmente decía la verdad, lo mejor sería demostrarl vendiendo sus negocios’.
Mientras decide si vende o no, o si sus hijos pueden dedicarse a los negocios y a una responsabilidad pública, el teléfono seguirá sonando. Hast ahora, el timbre ha sonado en (por orden alfabético en inglés, según la lista facilitada desde el cuartel general de la Trump Tower): Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Egipto, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, México, Nueva Zelanda, Qatar, India, Corea del Sur, Turquía (presidente y primer ministro), Rusia, Arabia Saudita, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Reino Unido y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En cuanto a los grandes tratados internacionales, yo lo haría de otra manera.
El Parlamento Europeo (o quién corresponda) negocia un Gran Tratado (CETA, TTIP, y el próximo que venga...) y luego cada país decide si se adscribe o no.
Así, tanto el CETA como el TTIP podrían haberse aprovado ya hace años, y zonas como Valonia, o Grecia o España, podrían decir, que nosotros sí, o nosotros no, y el resto beneficiarse (o no) de las presuntas "bondades" que trae cada acuerdo en sí...
Por poner un ejemplo, un tanto chapucero, tal vez, es como si una comunidad de vecinos negocia un acuerdo muy ventajoso para tener Canal+, o Nexflix, o un Seguro de Salud Privado, entre todos los vecinos, y sale el "puñetero" de turno diciendo que él no quiere. Pues no se rompe el acuerdo, sino que todos menos el "puñetero" consiguen "beneficiarse" del acuerdo de tuno, y el otro no. Y punto...
Ya se que, a nivel de la U.E. es todo muchísimo más complicado, como siempre y para variar; pero debería estudiarse esa vía...