Heródoto, en el siglo V a.C., explicó cómo funcionaba el trueque en el comercio “internacional” en el Mediterráneo: los de fuera llegaban a un sitio y descargaban las mercancías y regresaban a su barco, hacían alguna señal de humo y esperaban la reacción de los nativos que debía ser enseñar lo que estaban dispuestos e entregar a cambio. Si a los de la nave les parecía bien, al volver a desembarcar se lo llevaban y hasta otra y si no, lo dejaban donde estaba, volvían al barco y esperaban a ver si ofrecían más. Lógicamente ese “sistema” no era demasiado útil y se intentó trocar utilizando un producto de referencia común que equivaliera a los objetos a intercambiar. El problema era encontrarlo y que ambas partes estuvieran de acuerdo en su valor. En el lenguaje se pueden encontrar pistas de cuales fueron aquellos primeros productos. Por ejemplo, los antiguos latinos se acostumbraron a medirlo todo en cabezas de buey, de hecho la palabra pecunio viene del latín pecus (ganado) y el capital de capita (cabeza). Otro método usado por aquello época fue la sal que además de ser valiosa para conservar carne y pescado (en tiempos con pocos métodos alternativos para evitar la putrefacción), servía de antiséptico aplicado sobre las heridas, y que tenía la ventaja de poder ser transportada en saquitos. Con ellos durante una época se pagaba a los legionarios romanos, de ahí viene la palabra salarium (salario).
Con todo, eran evidentes las limitaciones de estas primitivas formas de pago y de sustitutos del trueque directo. Anteriormente a los romanos, en Mesopotamia en torno al 3000 a.C. asirios y babilonios habían empezado a utilizar barras metálicas en sus transacciones y el oro y la plata empezaron a descollar porque no sólo eran escasos (sinónimo de valiosos), además no se deterioraban. La moneda nace porque los receptores de esas barras metálicas se veían obligados a re-evaluar la pureza de los metales y surgían continuas discrepancias. Siempre según Heródoto, los inventores de la moneda fueron, hacia el siglo VII a.C. los lidios, un pueblo que vivía en lo que hoy es la costa sur de la actual Turquía. Por lo visto era una mezcla de oro y plata denominada electro. En teoría todas pesaban lo mismo, eran fáciles de transportar y ya entonces había inscripciones sobre ellas que solían ser objetos mitológicos típicos de la ciudad emisora. Historiadores modernos creen que los lidios, centro comercial intermedio entre Oriente y Occidente, copiaron el concepto de moneda de China donde parece se inventó mucho antes.
El caso es que en el este del Mediterráneo la moneda había pasado a ser no sólo un instrumento de pago y de compra, también una mercancía en sí misma, una forma de medir la riqueza más allá de la posesión de tierras y objetos. Alejandro Magno en el siglo IV a.C. fue el primero en unificar todas las emisiones de cada polis (ciudad) en un sistema monetario nacional griego, la moneda panhelénica fue denominada tetradracma y solía tener impreso en sus lados a Heracles y Zeus. De nuevo el lenguaje nos ayuda a entender la importancia de la moneda, ya que en griego era nómisma, derivada del término nómos que significa ley. Aristóteles en el siglo IV a.C. consideraba a la moneda como un instrumento de igualdad y justicia social. El general Ptolomeo fue el primero que decidió poner la imagen de un mortal en una moneda: la de Alejandro Magno tras su muerte y siglos después Julio César fue el primero en colocar la imagen de un personaje vivo, la de él. Precisamente de una moneda romana, el denarius (que significa que contiene diez ya que equivalía a 10 ases), viene la palabra española dinero. También del denarius procede el actual dinar, divisa típica de varios países (Argelia, Jordania, Serbia, Túnez, Macedonia…). Por cierto, el sustituto del denarius fue el solidus de donde procede el español sueldo.
(Puestos a contar anécdotas etimológicas, era costumbre en la Roma de entonces repartirse o vender al mejor postor las pertenencias confiscadas tanto por faltas en el pago de tributos como de los botines de guerra, y la forma era colocando los objetos bajo una lanza clavada. “Debajo de la lanza” en latín se decía sub hasta, así que es fácil adivinar qué palabra española procede de aquella expresión. Curiosamente, en nuestro idioma la palabra lanza no procede del latín -el asta es un palo- sino del lenguaje celtíbero.)
Cerrado el paréntesis, como vemos las monedas existen desde hace 2700 años y no han variado demasiado ni de forma ni de aspecto pero sí se ha fortalecido su valor simbólico en relación al valor de sus componentes. Ya no son ni de oro ni de plata sino de un metal barato –o papel en el caso de los billetes- e incluso hay quien aboga por hacerlas desaparecer como forma de representación del dinero aunque sirven para lo mismo que en su origen: favorecer los intercambios comerciales y como método de pago por servicios. Este cambio en el que la confianza sustituye casi en su totalidad al material del que está hecho el dinero fue muy anterior al fin del patrón oro. Éste sólo significó que los tenedores de billetes y monedas ya no podían cambiar los billetes por el metal precioso pero creerse que eso era posible ya era, en sí mismo, un acto de fe hacia el emisor. Pero es cierto que a día de hoy, todo es confianza. El dinero sólo nos sirve porque creemos en la fortaleza de la economía del país que lo crea y que esa creencia es universal (porque de nada nos sirve una divisa que no sea reconocida por los demás) ya que nadie sabe si la cantidad de dinero emitido se corresponde con activos reales, es un acto de fe. Es por eso que en cuanto se duda, la moneda pierde valor y el efecto contagio es muy rápido.
Y es que nunca deberíamos olvidar que el dinero, sea en forma de moneda, de billete, de bitcoin o de anotación en cuenta, debe representar bienes reales y/o trabajos realizados, como en los tiempos del trueque porque es tan sólo su sustituto. Por eso el plantear, como hacen muchos, “crear dinero de la nada” es una aberración y un fraude, Y sin embargo, la política monetaria ultra-expansiva aplicada desde hace años, la gigantesca cantidad de deudas emitidas por los estados y el enorme balance de los bancos centrales nos va a conducir a que sea una realidad. De hecho, en mi opinión ya es inevitable, sea en forma de helicopter money, QEs infinitas o cancelaciones de determinadas deudas. Hablaremos de ello en otra ocasión… y de sus consecuencias.
36 comentarios
¿otra salida para evitar los recortes? El Estado guarda una participación de 18.000 millones en el Ibex http://www.elmundo.es/economia/2016/11/18/582e136f268e3e48288b46d0.html …
Sarkozy sugiere que deja la política tras ser derrotado por Fillon y Juppé en las primarias http://www.elespanol.com/mundo/europa/20161120/172233021_0.html …
sucederán esta semana:
Lunes 21
En el Congreso de los Diputados se reúne la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Competitividad.
El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital asiste, en la sede de la CEOE, a la presentación del libro “La Revolución Digital”.
La ministra de Defensa preside en la sede del Ministerio la toma de posesión de altos cargos del Departamento.
Se dan a conocer los datos de la balanza comercial de septiembre.
En Japón se publica la balanza comercial de octubre.
En EEUU se da a conocer el índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre y el Tesoro celebra subasta de letras a tres y seis meses y de bonos a dos años.
En el ámbito empresarial publica resultados Tyson Foods.
Luis Conde, presidente de SEELIGER Y CONDE, interviene en el desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum presentado por Ana Pastor.
Rita Barberá declara en el Supremo por el presunto blanqueo en el PP de Valencia.
Martes 22
Mariano Rajoy preside la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y a las 4 de la tarde asiste a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abre la ronda de comparecencias ante la Comisión del Pacto de Toledo para estudiar la sostenibilidad de las pensiones.
El pleno del Congreso debate la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional.
También debate en este caso como Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a alcanzar un gran pacto nacional para fortalecer y garantizar nuestro sistema público de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo.
El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
De Bruselas nos llegan los datos de confianza del consumidor de la eurozona de noviembre.
De Londres se conocen los préstamos al sector público de octubre.
En EEUU se publican los datos de ventas de casas de segunda mano de octubre y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre.
Verá la luz el Redbook semanal de ventas minoristas.
El Tesoro coloca letras a cuatro semanas y bonos a dos y cinco años.
Entre las compañías que presentan resultados están Hewlett Packard, Analog Devices, Compass Group, Campbell Soup, y Urban Outfitters.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, es el invitado del desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press.
Miércoles 23
Sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. El PSOE aprovecha la primera oportunidad de la legislatura para preguntar al Presidente ¿Cómo valora los efectos que ha tenido su política de empleo en precariedad y devaluación salarial? y Albert Rivera para preguntar a Rajoy sobre ¿Cómo valora el Presidente del Gobierno la situación actual del mercado laboral en España?
Con posterioridad a las preguntas al Gobierno se debatirá la interpelación urgente Del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la política del Gobierno en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y más en concreto, sobre las medidas adoptadas para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012, más conocida como “amnistía fiscal”, tributen efectivamente al tipo del 10% contemplado expresamente en la Ley.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, participa en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que será presentado por Ángel Gabilondo.
El INE publica los datos sobre evolución de pedidos en la industria y los indicadores de actividad de septiembre y la encuesta de ocupación de hoteles de octubre.
De Alemania nos llega el PMI de servicios y manufacturero de noviembre.
EEUU publica los pedidos de bienes duraderos de octubre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre.
Atención a las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Muchas referencias sobre vivienda: venta de casas nuevas de octubre y los precios de viviendas de la FHFA de septiembre y los datos semanales de solicitudes de hipotecas.
También se conocerá el PMI manufacturero de noviembre y los datos de inventarios de petróleo y derivados.
El Tesoro coloca bonos a 7 años.
En el ámbito empresarial llegan los resultados de Infineon.
Jueves 24
El presidente del Gobierno y la ministra de Empleo reciben en Moncloa a los representantes de los agentes sociales.
El INE publica los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.
De Europa conoceremos el PMI manufacturero y de servicios.
De Alemania llega el PIB del tercer trimestre, el Ifo de confianza empresarial de noviembre y el Gfk de confianza del consumidor para diciembre.
De Francia se conoce y la encuesta de servicios de noviembre.
Italia publica además los datos de inflación salarial de octubre.
En EEUU todos los mercados permanecen cerrados por la celebración de Acción de Gracias.
Entre las empresas en presentar sus cuentas trimestrales destacará la alemana Thyssenkrupp.
Se celebra el Foro Latibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Viernes 25
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.
El INE publicará en España los precios industriales de octubre y la estadística de hipotecas de septiembre.
En Italia se publican los datos de pedidos industriales y las ventas minoristas de septiembre.
Reino Unido da a conocer el PIB del tercer trimestre y la inversión empresarial del mismo período.
En Francia se publica el dato de confianza del consumidor de noviembre.
Segunda y última jornada del Foro Latibex en la Bolsa de Madrid.
En cambio, Wall Street que vuelve a abrir, cerrará antes por el Black Friday.
Además, se conocerán la balanza comercial de octubre, el PMI de servicios de noviembre y la masa monetaria semanal.
El espejismo de la igualdad: hombres que creen que comparten las tareas de la casa http://www.eldiario.es/_225b0df8
Puigdemont: “Nos hemos ganado el derecho a que nos traten bilateralmente” http://dlvr.it/MhdnFF
Los partidos de oposición política al Partido Popular tratan de hacerse con el liderazgo de la misma intentando controlar al Gobierno en materia laboral y luchando hasta el último minuto para evitar que se consolide la que muchos de ellos consideran una amnistía fiscal.
Es en este último aspecto en el que Ciudadanos quiere hacer énfasis esta semana para demostrar que no se han entregado con armas y bagajes al Gobierno pese a darle su apoyo en la investidura. Por eso están subiendo el tono a la hora de exigir al Gobierno que quienes regularizaron su situación con Hacienda paguen el 10 % del dinero declarado que tenían fuera y no el 3 % que negociaron con Montoro. Lo tendrán que hacer antes del 30 de noviembre para que no prescriba la fecha de reclamárselo.
Si el Partido Socialista va a preguntar al Presidente sobre cómo valora los efectos que ha tenido su política de empleo en precariedad y devaluación salarial, y Unidos Podemos va a presentar una Proposición de Ley sobre la fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional, Ciudadanos, además de preguntar sobre la situación del mercado laboral en España, va a insistir en que no haya amnistía.
La formulación de la interpelación es clara. Se dirige en concreto al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la política del Gobierno en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y más en concreto, sobre las medidas adoptadas para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012, más conocida como “amnistía fiscal”, tributen efectivamente al tipo del 10% contemplado expresamente en la Ley.
Para que quede claro cuál va a ser el tenor de su actitud durante la semana, este mismo domingo, el portavoz del partido de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado que el Gobierno tiene todavía un plazo de diez días para exigir el dinero pendiente “fruto de la amnistía”, por lo que deberá exigir a quienes se acogieron a la regularización en 2012 que tributen al 10 % en lugar de al 3 %.
Como han venido expresando los diversos portavoces de C´s se trata de unos 3.000 millones de euros. El líder del partido en Madrid ha aprovechado para asegurar que, pese al apoyo dado en la investidura, ellos siguen en la oposición y ha criticado que hasta el momento no se esté avanzando lo suficiente en la negociación para aprobar los Presupuestos, porque el Gobierno no ha designado todavía el equipo negociador.
Según Aguado la preferencia de su partido de cara a la negociación es acabar con los recortes, por lo que prefieren buscar la fórmula para mejorar los ingresos, de ahí que la lucha contra el fraude y los evasores conocidos sean una prioridad.
Desde el partido de Albert Rivera se recuerda que la justificación presentada por algunos de los evasores confesos es sencillamente injustificable. Ponen el ejemplo de que resulta inadmisible aceptar que se hubiera evadido el equivalente a 1.200 millones de euros al terminar la Guerra civil, como ha sido la explicación de algunas de las familias.
Lo consideran increíble, porque de haberse producido la evasión en aquella época, esa cantidad supondría mucho más que el total de la capitalización de toda la banca privada existente en España en aquel momento.
El debate se producirá el miércoles. La opinión pública está muy pendiente de los argumentos que utilice el Gobierno para no tratar de recuperar ese dinero que supone más del 50 % del ajuste adicional necesario para cumplir con las exigencias de Bruselas para cumplir con el objetivo de reducción del déficit.
Ciudadanos además volverá a defender esta semana su propuesta sobre el fin de la dualidad del mercado laboral con el contrato único. No será la única vez que las cuestiones laborales se conviertan en el eje del debate público. El presidente recibe en Moncloa a los representantes de los agentes sociales, sindicatos y patronal el jueves. Una semana marcada, sin duda por el futuro del debate de las cuestiones sociales.
El último estudio del INE cambiando de sistema para cuantificar la evolución de los salarios en España y evidenciando que los trabajadores han perdido entre el 2009 y el 2014 el 10 % del adquisitivo servirá de argumento para forzar al Gobierno a negociar.
4 formas sorprendentes de producir energía http://economia.elpais.com/economia/2016/11/14/actualidad/1479137364_697216.html
Es una relación muy antigua y muy densa. En la procelosa y enmarañada historia del presidente electo de EEUU Donald Trump con la Justicia hay de todo. Hay casos de acoso laboral y sexual. Hay casos de discriminación racial y de género. Hay casos de fraude. Hay casos de injurias y difamación. Pero sobre todo hay casos de dinero. De dinero que no ha pagado, mayormente. A proveedores, a empleados, a socios y al fisco.
El acuerdo extrajudicial cerrado al filo de este fin de semana sobre la llamada Trump University para evitar ir a jucio el 28 de noviembre ha rebajado de 75 a 72 los casos que se amontonan sobre las mesas de sus abogados. En realidad, son pocos comparados con los más de 4.000 litigios, demandas, querellas, declaraciones de suspensión de pagos y otros casos del repertorio legal, civil y penal, que ha afrontado desde hace 40 años.
Es la cifra aproximada que reveló poco antes de las elecciones el diario USA Today tras seis meses de investigación periodística repasando miles de documentos de los juzgados. Las minuciosas pesquisas hallaron al menos 295 casos de acuerdos extrajudiciales como el de Trump University, pese a que el magnate inmobiliario siempre ha dicho que prefiere pelear en los tribunales que llegar a acuerdos amistosos para no sentar precedentes.
En esta última ocasión, le apremiaba el tiempo. El juez californiano Gonzalo Curiel, al que había denigrado por si hijo de mexicanos, había fijado la vista para el 28, y en ella Trump tendría que declarar. Se le permitía hacerlo por video a distancia, en atención a la nueva situación de periodo de transición hacia la Casa Blanca. Sus abogados quisieron posponerlo todo hasta que deje de ser presidente, pero los 7.600 afectados que presentaron dos demandas civiles porque habían pagado hasta 35.000 dólares cada uno para recibir meras charletas de vendedores de pisos ya llevaban esperando seis años.
Le ha salido barato: devolverá el dinero hasta 25 millones, en lugar de los 40 millones que podría haberle costado en casi de ir a juicio. Y la multa de un millón de dólares por la querella presentada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, tampoco le va a empobrecer. Aunque mermada y no tan abultada como presumía, su fortuna se calcula en 2.900 millones de dólares.
Lo peor iba a ser el escándalo para un presidente electo. Trump defendía sus clases en el pomposo centro ‘universitario’ con el argumento de que era una iniciativa benéfica. Pero Schneiderman presentó cargos: le acusaba de dirigir una organización criminal, según la Ley Federal de Organizaciones Fraudulentas y Corruptas. Así que lo más prudente era darle carpetazo al asunto.
El vano intento de congelar las demandas hasta que deje la Casa Blanca es una idea que se está poniendo en marcha entre miembros de su entorno, simpatizantes y amigos. Incluso miembros de la judicatura ya se han pronunciado al respecto: un presidente debe dedicarse a los asuntos de todos los norteamericanos y no distraerse con temas personales. Quieren que el Congreso promulgue una ley al respecto, blindando a Trump mientras esté en la Casa Blanca. Los contrarios tienen razones de peso: que hubiera llegado a acuerdos antes de presentarse candidato. La ley debe ser igual para todos.
Antes de la toma de posesión tiene otra cita, y potencialmene de mayor envergadura: la acusación de violación hecha en nombre de una mujer anónima amparada en un genérico ‘Jane Doe’. Se remonta a 1994, cuando la demandante tenía 13 años. La vista está señalada para el 16 de diciembre en Nueva York, aunque el caso ha suscitado dudas cada vez que se ha aireado. Una rueda de prensa de ‘Jane Doe’ prevista para cuatro días antes de las elecciones se anuló en el último minuto.
Pero muchos o todos los otros casos están bien documentados. Como reveló la investigación de USA Today, ‘al menos 60 demandas, así como centenares de fallos y otros documentos oficiales revisadosse refieren a personas que han acusado a Trump y a sus empresas de no pagarles por su trabajo; entre ellas, un fregaplantos en Floridad, una empresa de cristalería en Nueva Jersey, otra de alfombras, un fontanero, pintores, 48 camareros, doncenas de baristas y otros trabajadores por horas en sus hoteles y clubs, de costa a cosa del país’. También se han quejado agentes inmobiliarios y ‘hasta varios despachos de abogados que la han representado’ en el pasado. O sea, no pagar ni a los que le defienen para no pagar.
Otro caso inminente es el de Deborah García, empleada en el Trump SoHo Hotel de Nueva York. Fue despedida por denunciar que no recibía ni un centavo de propina, pese a que las facturas a los clientes incluían un 22% de recargo obligatorio por ‘servicio y gratificación’. Uno más, no muy lejano: Eleazar Andrés ha demandado al Trump National Golf Club de Nueva Jersey por acoso laboral y discriminación por ser gay. También fue despedido. Actualmente hay procedimiento de mediación.
Más lejos, en el Trump National Golf Club de Florida, la supervisora del la guardería infantil, Erin Breen, se quejó a la dirección de ‘persistente acoso sexual’ de un superior y fue despedida a los dos días. La demanda sigue su curso. También en Florida, Trump dejó de pagar a un contratista que le había hecho unas obras en uno de sus centros de vacaciones porque ‘ya había cobrado suficiente’.
La actividad judicial no se ha detenido durante la campaña electoral. En un sentido, se ha incrementado. Por ejemplo, el estado de Nueva York tuvo que ir a los tribunales para cobrar 8.578 dólares en impuestos atrasados con cargo al Boeing 757 que Trump ha usado para sus desplazamientos por todo el país. Y el mismo fiscal generla Schneiderman tuvo que obligar a la llamada Trump Foundation a dejar de presentarse como ‘institución benéfica’ tras embarazosas revelaciones sobre manejos de dinero.
Y están las demandas de Trump por diez millones de dólares contra el cocinero José Andrés y de ocho millones de José Andre´s contra Trump. El chef asturiano rompió un acuerdo para hacerse cargo de los restaurantes del Trump International Hotel de Washington tras las furibundas acusaciones de Trump contra los inmigrantes mexicanos, a los que llamó de todo, incluso ‘violadores’. Eso arruinaba las perspectivas de comensales, según José Andrés.
Ese hotel acaba de inaugurarse. Y Trump, incorregible él, acaba de presentar una demanda para que le rebajen el IBI, que asciende a 1,7 millones de dólares anuales. Y hay otra incidencia: el hotel es la antigua Casa de Correos, propiedad de un organismo federal sobre el que pronto tendrá autoridad. Será a la vez casero e inquilino, uno de los muchos conflictos de intereses que trenzan sus 200 empresas y su nuevo cargo.
Harvard y Monsanto crean tecnología para evitar insectos resistentes en plantas transgénicas https://goo.gl/HLG6FD
Artur Mas gastó 645.000 euros en viajes para promocionar el ‘procés’ http://www.elmundo.es/cataluna/2016/11/16/582c7763468aeb9f328b46da.html …
El presidente Barack Obama dijo el lunes que evitó caer en escándalos éticos durante su gobierno al seguir el espíritu de las leyes, no sólo la redacción, e insinuó que sería atinado que el presidente electo Donald Trump siguiera su ejemplo.
Al cierre de su última gira por el extranjero, los reporteros preguntaron a Obama sobre las complejas cuestiones de conflicto de interés que enfrenta Trump en su transición de magnate de los bienes raíces a ocupante de la Casa Blanca. Aunque Obama no ofreció explícitamente su consejo a Trump, dijo que le fue bien al vender sus activos e invertir ese dinero en certificados del Tesoro.
“Simplificó mi vida”, dijo Obama. “No tuve que preocuparme sobre las complejidades de si una decisión que tomara podría beneficiarme inadvertidamente”.
Los defensores de las buenas prácticas de gobierno han criticado la decisión de Trump de no liquidar los intereses de sus empresas, y en lugar de ello ponerlas en un fideicomiso a cargo de sus hijos, quienes cumplen con funciones de alto nivel en la conformación del nuevo gobierno y se prevé sigan involucrados de alguna manera.
Obama dijo que estaba orgulloso de que su gobierno no tuviera los escándalos que han “plagado” a otros gobiernos. Dijo que tras ocho años, sentía que podía decirle al pueblo estadounidense que cumplió con su promesa de dirigir un gobierno ético que rindió cuentas.
Para Obama, es la última vez que responde preguntas de la prensa en el extranjero, una marca distintiva de sus viajes fuera de Estados Unidos que su gobierno ve como símbolo del compromiso del país con una prensa libre.
Horas antes, Obama habló brevemente con el presidente ruso Vladimir Putin durante el transcurso de la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La conversación, que probablemente fue la última interacción cara a cara entre ambos líderes, duró apenas cuatro minutos.
Obama dijo posteriormente a reporteros que exhortó a Putin a cumplir con el acuerdo de Minsk para acabar con el conflicto en Ucrania.
Posteriormente, Putin dijo en Lima que él y Obama habían señalado que aunque sus relaciones de trabajo habían sido difíciles, “siempre respetaron las posturas contrarias, y uno al otro”.
El PIB crecería un 15% si el tamaño medio de las empresas españolas se acercase al de Alemania http://www.elmundo.es/economia/2016/11/17/582db06be2704e846d8b45c3.html …
http://www.theclinic.cl/2016/11/17/javier-cercas-contra-los-nuevos-populismos-sacralizamos-la-memoria-y-se-nos-ha-olvidado-todo/
El final del ejercicio viene caliente para el ahorro tradicional. En un año que ha arrasado con la rentabilidad de los depósitos entre las entidades tradicionales (las remuneraciones de los dos grandes, BBVA y Santander, no pasan de testimoniales y otros bancos como Bankia han seguido el camino rebajando el rendimiento hasta el 0,05%) el oasis de rentabilidad que representan las entidades extranjeras empieza a secarse también.
El sector, que mira con descaro hacia el negocio hipotecario y al de fondos de inversión como tabla de salvación en un escenario de tipos de interés cero en Europa que se está comiendo los márgenes hasta niveles insospechados, está dando nueva vuelta de tuerca a la rentabilidad de los depósitos precisamente cuando la victoria de Donald Trump en Estados Unidos está provocando una subida de las rentabilidades de los bonos en los mercados de deuda. Un avance extraordinario que en el caso del bono español a 10 años se traduce en una subida desde el 1% hasta el 1,60% sin solución de continuidad.
El mercado se está anticipando con gran violencia al final de una larga etapa de tipos cero en el Viejo Continente, pero las entidades han decidido eliminar o recortar sensiblemente sus mejores ofertas a la espera de acontecimientos cuando apenas quedan seis semanas para el cierre del ejercicio. “Muchas entidades han hecho un gran esfuerzo durante el año para ofrecer tipos muy superiores a los de mercado y ya ha cumplido sus objetivos comerciales. Cualquier nuevo esfuerzo lo harán a lo largo del año que viene”, señalan fuentes financieras.
Los movimientos se suceden. En apenas dos semanas, ING ha reducido desde el 0,20% al 0,10% la rentabilidad de su Cuenta Naranja (lo que impacta directamente en su depósito a dos meses al 1,50%, que al vencimiento pasa a la cuenta) y Activo Bank ha retirado del mercado su depósito bienvenida al 1,5% a tres meses. Además, una de las entidades que ha desembarcado en España este año (Crédit Agricole Consumer Finance) con depósitos ‘online’ ha realizado el mayor recorte a sus productos, que se situaban entre los más atractivos en distintos plazos.
Los movimientos tratan de reducir el extraordinario ‘gap’ que hay entre los tipos de las mejores ofertas y los de mercado. Las cifras frías dicen que el sector ha tirado la toalla a la hora de remunerar el ahorro de los clientes que no están dispuestos asumir riesgos en los mercados. Los nuevos depósitos de la banca al plazo de un año ofrecían un testimonial 0,15% al cierre del mes de septiembre. El descenso es de casi el 60% respecto al cierre del pasado ejercicio.
A dos años, la caída es un aun mayor y alcanza el 65% en lo que va de año hasta niveles también discretísimos del 0,17%. Sólo se ha parado la caída en los plazos superiores a los dos años, donde la rentabilidad ha repuntado en septiembre hasta el 0,16% respecto al 0,14% de agosto. Porcentajes en cualquier caso insignificantes que lo serán mucho más aún si se confirman las expectativas de inflación en la zona euro. En octubre ha alcanzado el 0,5%, el nivel más alto desde junio de 2014.
“No vamos a ver grandes movimientos hasta el año que viene. Para bien o para mal, las entidades más agresivas en depósitos, que son casi todas extranjeras, ya tienen el año hecho. Si los tipos de mercado suben, es posible que veamos ofertas más agresivas en el primer trimestre de 2017, aunque los bancos se van a marcar estrechamente unos a otros”, señalan en fuentes de sector que creen que las grandes entidades nacionales no van a participar de este movimiento.
El edificio no okupado de la concejala pro okupa de Carmena http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/20/583031dee5fdea28748b457c.html …
Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v
–
http://www.droblo.es/incentivos-estatales-a-la-procreacion-en-una-seleccion-de-paises/
–
Viñeta de la nueva legislatura http://dlvr.it/MhxfmH
Angela Merkel anunció el domingo día 20 su intención de presentarse a las elecciones generales alemanas del próximo septiembre, y lograr su cuarto mandato como canciller. Merkel ha recuperado la popularidad perdida por la crisis de los refugiados del pasado año, que quedó reflejada en los malos resultados de la cristiano-democracia en las elecciones parlamentaria del estado de Berlín, del pasado 18 de septiembre.
En esa ocasión su partido, la CDU, obtuvo poco más del 17% de los votos, por debajo de los socialdemócratas. Es más, los populistas de Alternativa por Alemania, los adversarios más radicales de su política migratoria, entraron por primera vez en el parlamento berlinés, augurando futuros avances empujados por la ola populista en que Europa se está bañando. Merkel reconoció más tarde que su política inmigratoria fue un “fracaso sin paliativos”. Ese honrado reconocimiento puede ser la causa de su evidente recuperación política: una encuesta de Emnid Poll conocida este domingo da a un futuro gobierno de Merkel un índice de apoyo del 55%, y a ella personalmente otro del 39%.
Si Angela Merkel renueva su liderazgo en septiembre y Mariano Rajoy no ha sido derribado aún de su precario equilibrio parlamentario, podremos esperar alguna forma de eje Berlín-Madrid (con minúscula y valores liberales, claro está).
Con Londres saliéndose de la Unión por la puerta de atrás, y los interlocutores de Merkel en París y Roma en riesgo de salir por la principal de sus respectivos palacios, un Rajoy sobreviviente tendría un gran valor para Merkel como aliado firme, con quien ya está habituada a trabajar.
No será posible probarlo, pero se puede estar seguro de que la insistencia de Merkel en que Rajoy estuviese presente en la reciente visita de despedida del presidente Obama a Europa obedeció a ese tipo de cálculo. No hay que ser un lince político-diplomático para darse cuenta de que Merkel tuvo que pensar en esos términos, porque el horizonte político de los otros grandes países de la UE es tan incierto o más que el de España.
Hoy por hoy, no hay signos de que Italia habrá superado, para finales del próximo año, la crisis política a la que se dirige por culpa del referéndum del 4 diciembre, al que el primer ministro Matteo Renzi da poco menos que por perdido; ni que París habrá podido superar, seguramente con un nuevo presidente, la parálisis económica y política con las que la administración Hollande pasará a la historia.
El alcance del desafío de Trump
Muchos querrán ver en la decisión electoral de Merkel un paso adelante para estar al mando ante los desafíos que a Europa presenta la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Trump ha anunciado políticas proteccionistas que, sin duda, irán en contra de la orientación librecambista de Europa. La primera víctima de esa nueva dirección será, con pocas dudas, el proyecto de Tratado de Comercio e Inversiones EEUU-UE.
Un desafío más preocupante es la demanda que ha hecho Trump de que Europa incremente su esfuerzo militar dentro de la OTAN, una obligación que Alemania, bajo la excusa de no reavivar la imagen militarista del pasado, ha cumplido muy por debajo de su potencial demográfico y económico. De hecho dedica a defensa sólo algo más del 6% de lo que gastan los Estados Unidos en este capítulo, aunque la economía alemana se acerca posiblemente al 25% de la norteamericana.
La salida del Reino Unido (Brexit) priva a la Unión de uno de los dos socios europeos militarmente fuertes y una de las dos potencias nucleares de Europa, dejando a Francia el papel de vanguardia indispensable de cualquier papel militar del continente. El lunes de la pasada semana los estados miembros de la Unión pidieron a la Comisión que preparase papeles con los que empezar a discutir un incremento de la postura militar europea. Este es un expediente en que Rajoy no se podrá comprometer, debido a su debilidad parlamentaria y la férrea oposición que previsiblemente se le opondrá desde las filas socialistas, podemitas y nacionalistas. Aparte, naturalmente, de la que pueda oponerle el ministerio de Hacienda.
Alemania necesita a España como muestra de que las llamadas ‘políticas de austeridad’ funcionan, rechazando las presiones populistas en favor de liquidarlas, para sacar a Europa de la crisis. Rajoy, sin embargo, tendrá dificultades para seguir este imperativo típicamente berlinés.
Se da por seguro que si los Estados Unidos de Trump revisan a la baja los compromisos con los aliados europeos, Alemania, la primera economía de Europa y clave de la cohesión política y territorial del continente, no podría jugar el papel de líder comparable al que juegan los Estados Unidos. Los miembros de la Unión situados al este de Europa, todos ellos con penosas experiencias de pasados vasallajes a Rusia, exigirán a Alemania una mayor garantía de seguridad, si las advertencias de Trump se cumplen.
En tal escenario, parece evidente que, de cara al flanco sur de Europa, es decir, hacia el Mediterráneo y su zona de inestabilidad norteafricana, Merkel no puede dejar de tomar a España e Italia, aparte de a Francia, como socios naturales para asegurar la seguridad global del continente y, sobre todo, para imposibilitar que nuevas oleadas de inmigrantes se planten en Alemania, debilitando de nuevo a Merkel ante su propio electorado. Sobre todo porque la próxima vez ya no serían refugiados de las guerras sino subsaharianos buscadores de trabajo y/o de asistencia pública.
Otro frente en que el entendimiento entre Merkel y Rajoy es importante para Berlín está en la negociación UE-RU para implementar el Brexit. La actual política de Theresa May es mantener esta cuestión en la más absoluta de las confusiones, quizás con el propósito de arrancar ventajas antes de salir. Cualquier frente diplomático que se forme para resistir todas esas pretensiones será bienvenido, tanto en Berlín como en Madrid, y posiblemente también en París, sobre todo si se tiene en cuenta que Roma seguirá siendo, el año que viene, una incógnita a este respecto. Al menos mientras no salga de su actual impasse político.
El patrimonio de los ediles madrileños: de las 13 casas de Aguirre a las 9 de la concejal de los okupas https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/11/16/744300-el-patrimonio-de-los-ediles-madrilenos-de-las-13-casas-de-aguirre-a-las-9-de-la …
Los plazos de pago de las empresas españolas no bajan de los 90 días http://www.gestoresderiesgo.com/colaboradores/los-plazos-de-pago-de-las-empresas-espanolas-no-bajan-de-los-90-dias …
La polémica que desató un “pedo” en el Parlamento de Canadá http://dlvr.it/Mj62VK
Apasionante el tema de hoy… me encanta darle vueltas y ver una y otra vez lo imperfecto que es todo eso con los intercambios… ni con el trueque se podia determinar de forma “justa” y mucho menos exacta matemáticamente cuantos sacos de patatas cuesta un cordero…
Todo dependiendo de muchísimos factores intangibles e imposibles de cuantificar, habilidad del comerciante incluida, necesidad y habilidades comerciales del comprador, oferta, demanda, calidad de los productos a intercambiar, etc, etc…
Los mismos problemas se conservan hasta hoy día… solo que hemos ganado en eso de que no tengamos que llevar un saco de patatas para intercambiarlo por una garrafa de aceite de oliva… Y hemos perdido en eso de que alguien que hace 2700 años no tendria patatas ni nada de nada para intercambiar, hoy dia si que puede tener billetes por las cuales no ha movido ni un dedo y no están respaldados ni por producto ni por trabajo realizado ni con nada…
En fin que en 3 milenios poco se ha avanzado, resueltos unos problemas y añadiendo otros nuevos…
Pero yo me lo tomo en lo positivo… Una cosa tan imperfecta como el dinero se ha ido utilizando tanto tiempo y ha sido muy positivo a pesar de toda su imperfección… Es algo como la democracia… muy imperfecta, pero sirve porque no hay inventado nada mejor…
El costo de las puertas giratorias y la financiación a los partidos políticos…… sale muy caro a la sociedad española, “sigan votando a corruptos”
La Pobreza energética: qué esconden los 7,3 millones de cortes de luz ejecutados por las eléctricas durante la crisis http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/19/pobreza_energetica_57796_1012.html …
#22, colores
Populista!
La banca española es la única que ha subido tipos pese al euríbor negativo
http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/7972931/11/16/Las-hipotecas-en-Espana-ya-son-las-terceras-mas-caras-de-toda-Europa.html
Leyendo el artículo me viene a la cabeza la Alemania de Weimar, donde más te valía quemar los billetes para entrar en calor que intentar comprar nada con ellos…
https://www.google.es/search?q=inflacion+alemania+weimar&espv=2&biw=1280&bih=918&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiqofCMwrnQAhUGOiYKHZG1CLkQ_AUIBigB
Y algún que otro billete “actual” con muchos ceros y poco “valor”:
http://elpais.com/elpais/2016/05/05/album/1462453602_310693.html
Un Ibex ‘tocado’ por los bancos italianos se enfrenta a una semana atípica http://dlvr.it/MjRXtV
24, colores me da que en ese cálculo mezclan hipotecas a tipo variable y fijo, es normal que si ahora hay más hipotecas fijas que nunca en media los tipos medios sean más altos, lo que deberían comparar es diferenciales de hipotecas variables y tipos de hipotecas fijas.
Yo no tengo más datos que los préstamos que le proponen a mi hermana en Francia y a mi en España, a ella le ofrecen préstamos personales al 2-3% y a mi al 5-8% con rentas más o menos similares. Extrapolo a hipotecas y pienso que será igual. Aunque no sé como será en otros países.
También es cierto que tenemos siempre un sesgo en pensar que bueno, que fuera igual es un poco mejor, pero no tanto, ¿y lo bien que vivimos aquí?
#28, Pataksi
Eso es. Uno de los grandes exitazos del Santander, Telefónica, Iberdrola y demás entes que nos roban es el de la divulgación del “como en España no se vive en ningún sitio”. Salgan fuera a países civilizados y me cuentan
#25
He estado en Vietnam donde manejas miles de dongs para cualquier operación… y es una buena medida..
El hecho es que cambié dólares de Singapur por dongs vietnamitas y me dieron un buen fajo…. una par de millones o más… una alegría…
Luego coges el taxi y te clavan 168.000.. con la sensació de que me habían estafado y arruinaba a mi familia… y resulta que había pagado 6e y pico… con congestión de tráfico incuida…. jajajajaja..
Por la nohce iba invitado pero al final pagué 4 copas en una ronda con algún expatriado… 750.000 ding-dang-dongs… 30€.. 4 copas en un bar de moda de la capital… muuuuuuy recomendable..
Pero el factor sicológico hace que con estas cantidades, uno sea comedido…..
Luego en tailandia un euro eran casi 39 bats…. pagabas una comida para 7 3.000 bahts y también parecía un atraco a mano armada.. y eran 76’43€…. entre 7… con un mero de 3 quilos al papillotte…con los pies en la arena… eso sí…. bebiendo cerveza… que el vino está prohibitivo…
Pagabas 300 bahts por un cubatilla de 37’5cl de ron, 50 cl. de Coca cola y te daba grima.. 7’64€…..
Al final eché cuentas de los gastos de 9 días en bahts y eran 15.000 baths entre comidas, despazamientos, algunas copas… una fortuna…. o 382€… jajajajajaja..
Yo he vivido en francia una temporada, hay diferencias, pero depende de como seas, y en que parte del país te toque, posiblemente te sientas más cómodo y vivas mejor allí que aquí.
Eso de que en españa se vivie muy bien, depende, si te gusta el sol, la playa, los bares, comer, el futbol y la gente muy extrovertida, estarás en el paraiso.
Porque allí también tienen sol, también tienen playas, también tienen buena cocina y otras cosas interesantes…
Siempre se ha hecho “dinero de la nada”, desde las primeras monedas o metales de intercambio cuando a los Estados les interesaba. Y más recientemente cuando los bancos empiezan a aplicar coeficientes de caja, crean dinero de la nada con cada depósito y cada préstamo.
Así que no nos rasguemos las vestiduras con tanta facilidad.
Padres y madres, se abre la veda para reclamar a Hacienda:
http://www.20minutos.es/noticia/2893424/0/tsjm-exento-tributar-irp-prestacion-maternidad/
No se donde leí que cien años después de la llegada de colon a América había 5 veces mas oro en Europa que antes de llegar y que hubo una devaluación tan grande del mismo que lejos que forrarse España entro en una crisis brutal además como había tanto oro la gente dejo de trabajar en los sectores productivos con lo cual había que importarlo todo lo que todavía empeoro mas la cosa así que cuando en Felipe II subió al trono 1956 y a pesar de todo el oro e inmensas riquezas traídas de América España debía 20 millones de ducados y el imperio donde nunca se ponía el sol se declaro en quiebra.
Errata, Felipe II subió al trono en “1556 dc”
A medida que entraron nuevas épocas era evidente que el dinero iba ganar en importancia, lo que habría que ver es si la situación actual es mejor o peor.