De hecho, asociaciones más concienciadas que los oportunistas medios de comunicación y partidos políticos ya lo llevan advirtiendo hace años. Un ejemplo es la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que en abril de este año ya publicaron su III Estudio de Pobreza Energética llamado “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad económica”, en el que, continuando en la línea de los dos anteriores, destacan que este fenómeno está aquí para quedarse, a no ser que se tomen las medidas estructurales adecuadas.
Ya a finales de 2013, una iniciativa de todos los grupos de la oposición de aprobar una “tregua invernal” a los cortes de suministro de luz a las familias que no pudieran hacer frente a este coste, al menos durante el invierno, fue calificada de demagógica por el gobierno del PP. En su momento alegaron que el ejecutivo ya estaba trabajando en una batería de medidas para paliar la pobreza y con su, bendecida por la OCDE, reforma laboral, alegaron que se crearía empleo “estable y de calidad”. Lo que haría innecesaria cualquier otra medida.
Pero lo cierto es que todo sonó a que el gobierno debía muchos favores, la mayoría heredados de gobiernos anteriores, y que las compañías eléctricas son uno de sus principales acreedores. Así, lejos de poder llevar a cabo esa medida, u otra similar como podría ser la creación de una tarifa mínima de subsistencia, lo que se llevó a cabo fue una nueva subida del recibo de la luz para principios del 2014, precisamente en lo más crudo del invierno.
Y de esos mimbres tejimos la cesta que ahora disfrutamos: un 11% de los hogares españoles (que representan a 5,1 millones de personas) no pueden mantenerse a una temperatura adecuada en invierno. Cifra que además ha supuesto un incremento del 22% de dos años a esta parte. De hecho, el estudio revela que hasta un 21 % de los hogares españoles están experimentado condiciones asociadas a la pobreza energética y que un 6 % (2,6 millones de ciudadanos) dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.
Ahora, con los dirigentes de Podemos desgañitándose frente a la sede de Gas Natural, indignados por el hecho de que se corte los suministros de un hogar que no paga las facturas y que no exista ningún mecanismo de protección para el afectado, se nos olvida el origen del problema porque nos quedamos con sus consecuencias.
Las causas que generan esta precariedad energética son diversas, si bien existen tres factores fundamentales:
Las consecuencias son las conocidas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.
A día de hoy, a nivel nacional, sólo existe un mecanismo de protección del usuario con menos recursos frente a la imposibilidad de pagar sus facturas energéticas, y sólo con la electricidad, que es el bono social. Este permite un descuento del 25% sobre la tarifa doméstica del que pueden beneficiarse las primeras residencias de familias con todos sus miembros en paro y pensionistas que reciban la prestación mínima. Lo curioso de este mecanismo de protección (del que también pueden disfrutar las familias numerosas) es que no está vinculado a la renta. Desde hace unos años se plantea la posibilidad de que esta fórmula llegue también al gas.
El resto de las medidas son impulsadas por Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos o entidades como Cruz Roja o Cáritas, siempre que las iniciativas no sean llevadas al Tribunal Constitucional por “injerencia en materias reservadas al Gobierno Central”.
Y mientras las grandes compañías energéticas sacan pecho diciendo que han llegado a acuerdos con ayuntamientos, comunidades autónomas u ONG, con los que ha conseguido cubrir a más del 90 % de sus clientes, lo cierto es que las ONG denuncian la “deshumanización” de las compañías en la mayoría de los casos en los que intervienen. Así como el hecho de que la mayor parte del importe de las facturas sean impuestos, incluido el IVA del 21%, cuando estamos hablando de un servicio que, sin duda, es de primera necesidad.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Listado de operadores móviles virtuales http://dlvr.it/MjfcbQ
Renfe http://dlvr.it/Mjf5K4
Respecto al bono social
https://www.endesaclientes.com/bono-social.html
Se aplica sin necesidad de solicitarlo de forma expresa, a todos aquellos hogares con una potencia contratada inferior a 3 kW, siempre que se trate de la vivienda habitual del cliente.
Adicionalmente, puede ser solicitarlo por aquellos hogares cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, siempre que están en alguno de los siguientes colectivos y cumplan los requisitos:
Colectivo pensionista: Mayores de 60 años que perciban la pensión mínima contributiva o pensión de jubilación o incapacidad permanente o viudedad, así como los beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez en los términos que se especifican en el BOE-A-2009-10672 (*).
Colectivo familia numerosa o familia monoparental categoría especial.
Colectivo desempleados: unidades que convivan en el mismo domicilio, y que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo.
- Eso sí, yo lo tuve una temporada (por paro) y aunque ayuda, tampoco recuerdo que me regalaran la electricidad, y no estoy seguro, por lo que me puedo equivocar; pero creo recordar que el descuento era solo sobre el consumo...
Respecto a la calidad de la vivienda.
Vivo en una VPO y, aunque me dijeron que la normativa sobre estas viviendas era muy estricta en cuanto a aislamiento y tal, mi vivienda, o se construyó antes de esa normativa, o es que se la pasaron por el forro de los c.j.n.s...
Básicamente vivo en una nevera en invierno y en un horno en verano. Pude cambiar las ventanas por otras de "climalit"; pero el efecto de estas ventanas se nota relativamente poco...
No hace mucho pude instalar un aire acondicionado y, al instalarlo, pudimos ver que la casa no tiene cámara de áire ni nada que se le parezca...
Me han propuesto una reforma para mejorar la "eficiencia energética" de la casa, e incluso me dicen que hay ayudas de la U.E.; pero salvo que esas ayudas lleguen al 100%, me temo que yo ya no puedo afrontar más "inversiones" en mucho, mucho tiempo...
La pobre anciana murió debido al incendio provocado por las velas que usaba al tener cortada la electricidad.
Si la compañía no le hubiese cortado dicho suministro y el incendio hubiese sido provocado por un brasero eléctrico, seguro que habría alguien denunciando a las eléctricas por lo contrario. En este país "semos asín".
Las compañías eléctricas, el Gobierno y tal tienen la mayor parte de culpa. Pero la cantidad de jetas que se aprovechan de subvenciones indebidas tampoco ayudan mucho. Ya he comentado alguna vez algún conocido que recibe ayudas de todo tipo y tiene varios locales alquilados en negro que le permiten irse de vacaciones en verano donde no creo yo que pueda permitirme nunca.
En fín.
La deuda pública cumple 30 meses por encima del billón y no bajará de él al menos hasta 2020 http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7972991/11/16/La-deuda-publica-cumple-30-meses-por-encima-del-billon-y-no-bajara-al-menos-hasta-2020.html …
Al Gobierno no le ha quedado otra y está decidido a revisar el bono social eléctrico que desde hace tiempo vienen reclamando las propias compañías del sector. La reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a las empresas y la muerte de la anciana de Reus (Tarragona) han obligado al Ejecutivo a replantear este tipo de ayudas. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha comprometido a llevar el tema esta semana al Congreso para intentar consensuar un pacto con las fuerzas políticas.
"La victoria de Trump puede ser positiva para el proyecto europeo" http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/21/582f4525e2704ea2228b45b4.html …
El negocio de la televisión por internet ha abierto una fisura de grandes dimensiones en las cadenas tradicionales, que puede ir a más y a gran velocidad. Es difícil prever cómo va a evolucionar esa penetración de este nuevo modo televisivo pero lo que parece evidente es que su impacto va a ser muy relevante. De momento, en España las cifras de estos nuevos jugadores empiezan a ser respetables. Ya tienen una cuota de mercado muy respetable y van a por todas
Así es el currículum del nuevo director general de Empleo de la Junta http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-curriculum-nuevo-director-general-empleo-junta-201511172055_noticia.html …