Se nos acercan malos tiempos para los golosos. Por un lado tenemos la última recomendación de la OMS que sugiere la creación de un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas para “salvar vidas”. Y si hay algo que le encantan a los gobiernos, es que les recomienden crear impuestos.
La OMS llama a seguir la estela de los países que ya imponen estas tasas, como México. Las autoridades sanitarias del país sostienen que el consumo de estos productos ya se ha reducido tras su introducción. Hungría ya tiene un impuesto a los productos con alto nivel de azúcar, sal o cafeína y Reino Unido impondrá un impuesto a los refrescos a partir de 2018.
Y por otro lado, el precio del azúcar está disparado, esta es la gráfica a un año, en la que afortunadamente en Noviembre nos da un respiro.
Ante este panorama tanto los fabricantes de dulces como los golosos andamos preocupados. ¿Qué futuro nos depararán las chuches y los refrescos?
En Gran Bretaña, este efecto se ha multiplicado con la caída de la libra tras el brexit lo cual ha llevado a practicar de urgencia la solución más común. La shrinkflation. Tras este palabro, que se podría traducir como “encojinflación” (pero queda más bonita en inglés) se esconde una práctica que muchas veces hemos sufrido y es una inflación encubierta en la que el producto aparentemente es el mismo pero con menor cantidad. Los consumidores somos menos sensibles a los cambios en la cantidad que en el precio. A veces los cambios son sutiles, y no tan fáciles de percibir: se mantiene la altura y anchura del paquete pero se varía la profundidad, se crea una nuevo y moderno formato o se añade más aire en la bolsa de patatas.
El caso reciente más sonado ha sido el del Toblerone en UK, en donde esta “shrinkflation” les ha quedado francamente cutre. Así es como reducen su producto de 400 a 360 gr.
Otras veces puede ser más sutil y descarado a la vez. ¿Qué veis de raro en esta docena de huevos?
El término “Shrinkflation” lo puso de moda Pippa Malmgren, que fue asesora de Geroge W. Bush y en un libro escribía que “Reducir la talla de los productos es exactamente lo que sucedió en los años 70, antes de que la inflación propiamente dicha saltara a escena”. Continuaba afirmando que la inflación encubierta acaba siendo un aviso de la inflación real y tiene repercusiones muy serias para la política monetaria de los bancos centrales.
Viendo los últimos datos del IPC parece que todos respiraban con alivio al ver que por fin dejamos atrás la deflación, el problema es que eso dejará paso al monstruo que se come nuestras chocolatinas… y algo más.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
La fortuna de Buffett se revaloriza un poquitillo desde la victoria de Trump http://dlvr.it/Mk4fJ5
Norges Bank es el mayor inversor europeo en acciones españolas. Cuando acabó el año 2015 tenía presencia en hasta 80 empresas cotizadas nacionales, una cifra que se ha mantenido estable hasta el tramo final de 2016 en el que el fondo soberano noruego está haciendo una apuesta bastante decidida por el mercado español en un momento de enorme indefinición en los mercados tras las elecciones estadounidenses y la fuerte subida de las rentabilidades en el mercado de deuda pública
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/las-propietarias-de-un-piso-de-fuenlabrada-denunciadas-por-sus-okupas
El océano Pacifico, así bautizado por los navegantes españoles del siglo XVI durante casi tres siglos, era incluso considerado como el “lago español” al controlar, prácticamente, las dos riberas del mismo con los famosos Galeones de Manila, que pronto tendrán réplicas en un museo exclusivo en la capital Filipina. Aquella colonización hispánica fue sustituida por la estadounidense, al final del siglo XIX. Desde entonces, incluso tras la independencia de Filipinas, en 1946, las relaciones entre Manila y Washington siempre habían sido muy estrechas.
Pero las cosas están cambiando con el presidente Duterte, con un claro acercamiento a China y Rusia, sin perder de vista las consecuencias, por ejemplo, que pueden tener para Filipinas la llegada a Donald Trump a la presidencia de EE.UU.
El anuncio de Donald Trump, de derogar el Tratado Comercial Transpacífico (TPP), que Obama no llegó a presentar al Congreso, pone en alerta a Filipinas, junto a los otros 11 países firmantes en ambas riberas del Pacifico, a excepción de China. Trump quiere sustituirlo por acuerdos comerciales bilaterales con cada país en una zona geográfica que mueve el 40 % del comercio mundial.
El presidente Duterte ya ha reaccionado anunciando su interés en ingresar en Acuerdo Regional Económico de Cooperación (RCEP), impulsado por China. En la línea de alejarse de sus vínculos históricos con EE.UU, como demostró en la reciente Cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), celebrada en Perú (Lima). Un foro en el que Duterte, mantuvo extensas reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin – a quien definió como su ídolo – y con el presidente Chino Xi Jinping. Con el presidente estadounidense, Barack Obama, ni se habló, tras haberle insultado hace unos meses previó a otro encuentro internacional. ¿Qué pasará cuando coincidan Duterte y Trump, dos personajes llegados al poder con sus programas populistas y duros lenguajes? Es probable que se caigan bien, al margen del distanciamiento de las relaciones entre Manila y Washington.
Al margen de una política interna polémica con más de 4.000 muertos por la policía de traficantes, o presuntos, de drogas, o del entierro del ex presidente y dictador, Ferdinand Marcos, en el cementerio de los Héroes Nacionales, el presidente Rodrigo Duterte supera el 80 % de popularidad a los cien días de su presidencia. Y, en política exterior, muestra una gran dosis de pragmatismo, el esquivar un choque directo con China, el nuevo amo de la zona, por el litigio de los arrecifes de las Spratley.
Unos islotes con ricos fondos en gas y petróleo, en una zona del Pacifico ya bautizada como el mar de China, a cambio de inversiones millonarias chinas en Filipinas, sobre todo en infraestructuras. El Pacifico, además de su cíclica generación de tifones, puede ser escenario de tormentas políticas y comerciales con las decisiones de Donald Trump. La retirada del TTP es el primer ejemplo.
http://www.esdiario.com/869131414/Una-filtracion-implica-a-Susana-Diaz-y-a-Gonzalez-en-unos-pagos-millonarios.html
Los cadáveres industriales de la crisis http://economia.elpais.com/economia/2016/11/18/actualidad/1479484966_669591.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
El rector de la Rey Juan Carlos también plagió a un presidente de la Real Academia de la Historia http://www.eldiario.es/_22bb2e19
El gobierno de Tailandia ha aprobado la entrega de fondos por única vez a los pobres en un intento de estimular la economía.
La medida, aprobada el martes por el gabinete, otorga 3.000 baht (86 dólares) a personas que ganan menos de 30.000 baht (846 dólares), mientras los de ingresos entre 30.000 y 100.000 baht recibirán 1.500 baht (42 dólares).
Los pagos beneficiarán a 5,8 millones de personas, excluyendo los agricultores que reciben un subsidio en arroz por 1.500 millones de dólares. Este plan, por el cual los cultivadores de arroz lo venden a precios especiales, ha recibido críticas debido a su parecido con un plan por el cual se está juzgando a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra por corrupción. Ella ha rechazado los cargos.
El primer ministro Prayuth Chan-ocha expresó la esperanza de que la medida, que suma 361 millones de dólares, estimule la economía.
http://www.libremercado.com/2016-11-22/de-donde-sale-el-dato-de-las-7000-muertes-por-pobreza-energetica-1276587154/
Qué impuestos quiere subir el Gobierno y qué reportarán a las arcas del Estado http://www.eldiario.es/_22bb2e29