La semana en los mercados

por Droblo

ptNunca debemos menospreciar la importancia de la geopolítico en el desempeño económico y en 2017 se avecinan cambios. El próximo año los máximos dirigentes políticos mundiales no serán grandes amantes de la democracia: hay uno que dijo que no reconocería los resultados electorales si no ganaba él, otro que usa desde hace muchos años su inmenso poder contra todo lo que huela a oposición y otro que dirige la mayor dictadura del mundo. A la Rusia de Putin y a la China capitalista-comunista les doy por perdidos pero tengo muchas esperanzas en el sistema norteamericano, ya han tenido mandatarios polémicos y aunque en otras ocasiones se han visto amenazadas las libertades civiles (como tras el “Acta Patriótica” de Bush post-11S) por un presidente impresentable, dudo que la supuesta homofobia, racismo, machismo… y todos los defectos que se le achacan a Trump (y vistos sus primeros nombramientos, su equipo no le queda a la zaga) puedan vencer a un sistema democrático tan maduro que ha permitido que 60 millones de personas voten a favor de él y, a la vez, también mayoritariamente por el partido que no le quería como candidato. Pero el enorme poder que el presidente de los EUA tiene en política exterior sí puede ser un problema para el mundo porque la diplomacia es clave en las relaciones exteriores y esa no parece ser una de las cualidades de Trump. En algo nos teníamos que parecer él y yo…

Dice el dicho que hay que tener cuidado con lo que se desea y mucho hemos deseado un cambio de la política exterior norteamericana durante mucho tiempo y ahora que puede llegar da miedo ya que desconocemos cuántos conflictos no se han producido por ese “metodentodismo” de los norteamericanos las últimas décadas. Por ejemplo, el que será nuevo director de la CIA ya ha dicho sobre el acuerdo con Irán de Obama “Espero echar atrás ese desastroso acuerdo con el estado que financia el terrorismo”, así que es lógico esperar muchos cambios. Con todo, la mayor incógnita de Trump será precisamente su relación con China y Rusia. Ambas son potencias imperialistas con roces territoriales con sus vecinos que no han ido a más probablemente por miedo a una reacción norteamericana. Si ambos creen que Trump no va a implicarse, hay fronteras que corren peligro. Con razón o sin ella, hay miedo en repúblicas bálticas, hay preocupación por las reclamaciones respecto a la soberanía de varias islas entre China y Japón, otro país dirigido por un ultranacionalista, pero quizás el mayor riesgo sea lo que no sabemos con detalle pero imaginamos que ocurre. Por ejemplo, ¿hasta qué punto han sido los dólares y la diplomacia lo que ha evitado una guerra entre Pakistán y la India, punto caliente donde los haya?

Que Rusia y los EUA se lleven bien puede ser bueno (¿Qué se unan contra el ISIS?) o malo (¿que hagan la vista gorda con los abusos a terceros que cualquiera de los dos haga?) pero lo que sí parece negativo es el evidente conflicto que se va a producir entre China y los EUA si éstos imponen fuertes aranceles. De las consecuencias económicas ya hablaremos otro día pero de las geopolíticas también deberían preocuparnos ya que en toda esta ensalada geopolítica es difícil encontrar el sitio de ese ente indefinido que llamamos Europa. Somos claramente vulnerables en política exterior. Si hablamos de la UE sus dirigentes apenas tienen poder real, si hablamos de la Eurozona, claramente quien más manda es Draghi, cargo no electo y nulo en política exterior, y si dividimos por países, destacan Reino Unido, gobernado por una mujer que defiende el Bréxit sin creer en él pero que está intentando negociarlo para que sea lo menos traumático para su nación y que parece va a estar del lado de Trump en política exterior, y Alemania, el país más poderoso de la UE y de la Eurozona gobernado por un gobierno de coalición dirigido por una mujer que, nos guste o no, va a ser la cabeza visible de nuestro papel internacional en este complejo escenario.

El otro día Obama hizo algo muy poco común en su visita oficial a Alemania. Afirmó que si pudiera votar, votaría por Merkel. Es hasta cierto punto escandaloso que un jefe de estado extranjero se posicione a favor de un candidato a unos meses de unas generales, ¿Por qué ese apoyo tan explícito a Merkel? Está claro que Obama, y no es el único, apuesta por ella como contrapeso a las “nuevas” políticas que espera ocurran. Muy escéptico soy con el que ella asuma ese papel y desde luego es un difícil panorama el que tenemos los españoles, ciudadanos de un país que lleva años ninguneado en el ámbito internacional, si nuestra mejor opción parece ser que Alemania nos defienda en el tablero geopolítico global… Más palos en las ruedas para 2017.

En cuanto a los mercados, euforia en Wall Street con nuevos máximos históricos. Es difícil racionalizar a qué viene tanto optimismo porque si antes se podía argumentar lo del precio del dinero tan barato, ahora que la rentabilidad de la deuda ha subido bastante y se espera otra nueva subida de los tipos de interés en diciembre, es un factor que no debería sumar. Pero allí están dispuestos a tener en cuenta sólo lo positivo (¿la estacionalidad favorable y la esperanza tanto en la reunión de la OPEP de este fin de semana como en las ventas del black friday?) y obviar lo negativo como la crisis que se cierne sobre las economías emergentes o los problemas en la Eurozona y es que aquí preocupa que BCE aumente las exigencias a la banca, el referéndum italiano del 4 de diciembre, la subida de rentabilidades… vamos, que de nuevo otro año más cerrará con un mejor comportamiento Wall Street que las bolsas del Viejo Continente. Al menos el € sigue debilitándose y acercándose a la paridad contra el $. Como imagen una previsión, realizada por el INE, terrorífica para la viabilidad de las pensiones: en 50 años habrá tantos octogenarios como treintañeros

 

cvm2lnlxeae159u

Links.

40 comentarios

Anónimo 25 noviembre 2016 - 7:35 AM

Nada cambiará si Trump impulsa la producción de crudo en EEUU http://dlvr.it/Mktqdq

responder
Droblo 25 noviembre 2016 - 8:00 AM

Globo terráqueo de lo que debe cada ciudadano sólo de deuda pública http://dlvr.it/MkqtMC

Reparto de millonarios por países http://dlvr.it/Mkz85W

http://www.droblo.es/y-el-pais-donde-mas-vino-se-consume-per-capita-es/

responder
Droblo 25 noviembre 2016 - 9:03 AM

Países con mayor desigualdad según Credit Suisse http://dlvr.it/Mkz89t

Comparativa de sueldos de gobernadores de bancos centrales en Europa http://dlvr.it/Mkz7zb

http://www.droblo.es/la-vuelta-del-vinilo-en-perspectiva/

responder
b 25 noviembre 2016 - 8:10 AM

“BBVA está ha­ciendo un es­fuerzo ím­probo por de­mos­trar a la co­mu­nidad fi­nan­ciera que tiene bien cu­bierta su po­si­ción en México. Pero hay mu­chas dudas entre los ana­lis­tas, que temen que el des­plome del peso me­xi­cano contra el dólar (que se sitúa al­re­dedor del 20% desde las elec­cio­nes) acabe por pasar una dura fac­tura a la cuenta de re­sul­ta­dos”, ase­gura un ve­te­rano ana­lista es­pañol del sector que cree que el banco que pre­side Francisco González va a se­guir su­friendo en bolsa a corto plazo

responder
b 25 noviembre 2016 - 8:10 AM responder
mmm 25 noviembre 2016 - 8:52 AM

Ciudadanos quiere focos, quiere presencia mediática. La situación ideal para los componentes del partido que preside Albert Rivera es la que lograron durante los días que estuvieron negociando las 150 medidas del documento que firmaron con el Partido Popular como condición para dar su apoyo de investidura a Mariano Rajoy. Pero desde aquel 28 de agosto en el que Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando firmaron el pacto las cosas han ido a peor. Se sienten desasistidos y hasta desairados.

Este jueves han lan­zado otra ad­ver­tencia al Gobierno al pre­sentar una pro­puesta de Ley para tratar de fijar un sis­tema de de­sig­na­ción de altos cargos de acuerdo con el do­cu­mento fir­mado en agosto para apoyar la in­ves­ti­dura del pre­si­dente. Dicen que quieren acabar con los ‘dedazos’. Pero desde fuentes gu­ber­na­men­tales in­ter­pretan que lo que buscan los lí­deres de la for­ma­ción na­ranja es pre­sencia me­diá­tica. Cada día su mi­nuto de in­for­ma­ti­vos.

Los en­car­gados de pre­sentar la pro­puesta, el por­tavoz par­la­men­tario de Economía, Toni Roldán, y el má­ximo res­pon­sable en la ma­teria del par­tido, Luis Garicano trans­miten que las re­la­ciones con Luis de Guindos son muy bue­nas, pero quieren tras­ladar estas re­la­ciones ca­li­fi­cadas en algún mo­mento de ex­ce­lentes a los he­chos.

Los he­chos son que en la prác­tica hasta ahora las de­ci­siones adop­tadas por el Gobierno, sobre todo por lo que afecta a los nom­bra­mien­tos, las han adop­tado los mi­nis­tros sin tener de­ma­siado en cuenta el cri­terio de Ciudadanos. Bien es cierto que esta ex­pli­ca­ción de au­to­su­fi­ciencia casa mal con la jus­ti­fi­ca­ción que dan de ‘haber aban­do­nado a Rita Barberá’ ante la con­di­ción de Ciudadanos de ha­cerlo para poder apo­yarles para formar go­bierno.

Según una fuente gu­ber­na­men­tal, ‘sin tener de­ma­siado en cuenta’ la opi­nión de Ciudadanos no deja de ser una ex­pre­sión di­plo­má­tica. No van a tomar de­ci­siones que vayan abier­ta­mente en contra de su pro­grama. Tratarán de res­petar todos los puntos que puedan del ideario de los 150 in­cluidos en el do­cu­mento que sirvió para que les apo­yaran para la in­ves­ti­dura, pero lo que tiene más claro es que lo que se pro­ponen es aplicar su pro­grama y tratar de apro­xi­marse al PSOE.

Pese a los acer­ca­mientos que se han hecho al PNV para contar con sus votos para sacar ade­lante los Presupuestos Generales del Estado, cuando se pre­sen­ten, si es que se pre­sen­tan, para el Partido Popular el ob­je­tivo prio­ri­tario es apro­xi­marse a los so­cia­listas con los que quieren ver la forma de al­canzar acuerdos que ga­ran­ticen cum­plir el má­ximo de tiempo de la le­gis­la­tura ac­tual.

La fi­na­lidad es clara. Si no lo­gran este acuerdo dan por hecho que van a estar cons­tan­te­mente en un sin vi­vir. Añaden que com­prenden la in­sis­tencia de Ciudadanos por re­cordar los puntos plan­teados en su acuerdo, pero son puntos para una le­gis­la­tura que no tienen por qué cum­plirse desde el primer día.

Admiten además que en el Gobierno se dan ten­siones entre per­so­na­li­dades muy mar­cadas que puede di­fi­cultar al final el en­ten­di­miento con los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos.

Pero lo que no quieren desde el PP es que quede nin­guna duda de que la época de las cá­maras de te­le­vi­sión y de las ruedas de prensa cada tres ho­ras, para los po­pu­lares han ter­mi­nado. Los acuerdos según los con­ser­va­dores li­de­rados por Mariano Rajoy se cum­plen mejor en la dis­cre­ción que en la re­vi­sión per­ma­nente.

responder
introspección 25 noviembre 2016 - 8:53 AM

Google, de buscador dominante a cerebro universal http://www.elmundo.es/economia/2016/11/20/582f2f8322601d9d7d8b45f1.html

responder
q 25 noviembre 2016 - 8:53 AM

El Gobierno de Navarra y el Ayto. de Alsasua apoyan a los detenidos por agredir a los guardias civiles. http://ow.ly/oZc1306um7l . Dan asco.

responder
mmm 25 noviembre 2016 - 8:53 AM

Un españolito que viene al mundo hoy por hoy, aunque en estos tiempos no son muchos, va a vivir probablemente lo mismo que un suizo, un mes más que un italiano, cuatro meses más que un francés, un año más que un sueco, dos años más que un británico y que un alemán y hasta nueve años más que un letón y un búlgaro. Será por eso, porque no son tontos, por lo que hay tantos expatriados europeos acogidos al sol de Andalucía y Levante, Baleares y Canarias.

Pese a la cri­sis, a los re­cortes y a las ca­ren­cias sa­ni­ta­rias de esta úl­tima etapa, la es­pe­ranza no sólo es lo úl­timo que se pierde, sino que au­menta. La es­pe­ranza de vida. Lo dice uno de los dos in­formes ex­haus­tivos de gran ca­lado que se acaban de pu­blicar y que este jueves se es­tu­dian y ana­lizan en toda Europa. Se trata de ‘La salud de un vis­tazo en Europa en 2016’, ela­bo­rado por la Comisión Europea y la OCDE.

Son 204 pá­ginas llena de cua­dros, de es­ta­dís­ti­cas, de ob­ser­va­ciones para re­fle­xio­nar. Entre las más im­por­tan­tes: sí, ahora se vive más que hace un cuarto de si­glo, pero eso no quiere decir que se vivan con una mejor sa­lud. Hay mu­chos fac­tores que con­di­cionan esos años de vida, em­pe­zando por lo bá­sico: es bueno tener tra­bajo y malo estar en el paro. Y se vive mejor en un país con un só­lido sis­tema sa­ni­tario pú­blico que cuando no lo hay. Y cui­dado con el al­cohol, con el ta­baco, con la con­ta­mi­na­ción, con la dieta… Total, lo de siem­pre.

Pero eso de siempre va me­jo­rando en tér­minos re­la­tivos y ab­so­lu­tos. Tanto en Los 28 países de la UE como en otros del con­ti­nente, hasta 41, ahora se viven de media (los datos se re­fieren a 2014) 80,9 años, seis años más que en 1990. España en la UE y Suiza fuera de ella en­ca­bezan en rán­king, con 83,3 años de es­pe­ranza de vida. Siguen Italia (83,2), Francia, 82,8, Islandia (82,7), Suecia (82,3) y Noruega (82,2).

Es otro in­dicio de que el es­tilo de vida y la dieta me­di­te­rránea algo tienen que ver en esa lon­ge­vi­dad. Por el con­tra­rio, al final de la lista se agolpan los países del este, con unos menús ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­bles. En Letonia y Bulgaria la es­pe­ranza de vida es de 74,5 años, en Lituania 74,7, en Rumania 75 y en Hungría 76 años.

España no quedan tan arriba en un se­gundo in­forme re­cién sa­lido del horno de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Analiza ‘La ca­lidad del aire en Europa 2016’ y los graves riesgos de la con­ta­mi­na­ción. En con­creto, se han me­dido hasta 400 es­ta­ciones en ciu­dades de Los 28 con sen­sores que re­cogen y va­loran tres de los agentes con­ta­mi­nantes más per­ni­cio­sos: las par­tí­culas finas só­lidas y lí­quidas en sus­pen­sión (PM2,5), el dió­xido de ni­tró­geno y el ozono.

Con esos datos y otros re­la­tivos a la si­tua­ción sa­ni­taria y a los fa­lle­ci­mientos pre­ma­turos que se pueden atri­buir a la con­ta­mi­na­ción, tam­bién se ha ela­bo­rado otro rán­king. Y aquí la dieta me­di­te­rránea no ayuda. El país que tiene el du­doso honor de ocupar el primer lugar del podio en muertes pre­ma­turas por con­ta­mi­na­ción es Italia (datos de 2013): 91.000 ita­lianos fa­llecen al año por causas atri­bui­bles a la po­lu­ción del aire.

España ocupa el sexto lugar en esta som­bría lista, de­trás de Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido. Pero los 29.980 fa­lle­ci­mientos por con­ta­mi­na­ción de es­pañoles en 2013 son algo menos que los 33.200 del año an­te­rior. Algún re­sul­tado pa­recen tener los planes mu­ni­ci­pales contra la con­ta­mi­na­ción. En to­tal, las muertes pre­ma­turas por con­ta­mi­na­ción en la UE as­cen­dieron en 2013 a 555.000.

responder
666 25 noviembre 2016 - 8:56 AM

Telefónica, crónica de una muerte anunciada https://cortas.me/rp1Qt8

responder
nobiliario 25 noviembre 2016 - 8:58 AM

Votantes y realidades alternativas http://www.vozpopuli.com/_3a1bd9d8

responder
ñews 25 noviembre 2016 - 8:59 AM

Varios miles de manifestantes -estudiantes universitarios, jubilados, servidores públicos y otros- marcharon en el centro de Atenas el jueves contra las nuevas medidas de austeridad que han dañado más los ingresos de los griegos.

Una huelga de 24 horas de sindicatos que representan a servidores públicos y otros trabajadores paralizó el servicio de transbordadores entre las islas griegas y desestabilizó los servicios públicos. Los hospitales y las ambulancias operados por el Estado sólo estaban atendiendo casos de emergencia.

El gobierno de izquierda de Grecia prometió implementar una lista enorme de reformas administrativas y de reducción de gastos con la esperanza de obtener mejores términos de pago de sus deudas masivas por el rescate financiero.

Las nuevas reformas incluyen retirar la protección del Estado a muchos acreedores hipotecarios en problemas, y cambiar las reglas respecto al despido de trabajadores en el sector privado y al financiamiento de los sindicatos, lo cual reduce los derechos laborales en un país donde casi una de cada cuatro personas siguen desempleadas y en el que años de recesión han ocasionado un crecimiento de la pobreza.

Quienes aportan el dinero del rescate, según el gobierno, también están presionando para que se apliquen más recortes a las pensiones y se despida a más trabajadores de la administración pública.

“Tenemos que hacerlos retroceder porque ellos nos están conduciendo de regreso a la Edad Media en términos de derechos laborales”, dijo Stavros Kioutsoumbelis, un ejecutivo del sindicato de servidores públicos ADEDY, durante la manifestación del jueves.

Grecia ha estado sobreviviendo con préstamos de tres rescates financieros internacionales desde 2010, cuando el aumento de los costos de los préstamos lo dejaron fuera de los mercados de bonos.

Las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores están detenidas luego de que el gobierno griego acusó a los acreedores de línea dura de proponer recortes que serían “un desastre social”.

Grecia quiere superar las diferencias con los acreedores y con el Fondo Monetario Internacional a principios de diciembre con el fin de desbloquear más fondos y llevar a negociaciones para aliviar la deuda.

El asunto será revisado la próxima semana cuando el comisionado de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, visite Atenas para reuniones con el primer ministro Alexi Tsipras y funcionarios de finanzas griegos de alto rango. La visita de dos días de Moscovici inicia el lunes.

responder
ñews 25 noviembre 2016 - 8:59 AM

Montoro endurecerá la concesión de aplazamientos fiscales http://cincodias.com/cincodias/2016/11/23/economia/1479921844_376044.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 25 noviembre 2016 - 8:59 AM

La Eurocámara pide que la Unión Europea paralice las negociaciones de adhesión con Turquía http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/24/5836dc2ce5fdea025f8b460c.html

responder
10 25 noviembre 2016 - 9:00 AM responder
2.2 25 noviembre 2016 - 9:00 AM

El banco central de China fijó el valor del yuan a su menor nivel frente al dólar estadounidense en ocho años.

La tasa de paridad del yuan, también conocido como “renminbi” -que significa el dinero del pueblo-, se ubicaba en 6,9168 el viernes, su nivel más bajo desde 2008. Para el mediodía estaba en 6,9184.

El dólar ha repuntado frente a otras divisas desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el 8 de noviembre. Trump ha amenazado con tratar de penalizar a China y Japón por manipular sus monedas con el fin de obtener una ventaja para sus exportadores en el mercado de divisas.

El Sistema de Cotizaciones de Divisas Extranjeras de China le permite al yuan subir o bajar un máximo de 2% frente a su tasa de paridad, la cual es determinada con base en un promedio ponderado de precios ofrecido por profesionales del mercado antes de que comiencen las transacciones cada jornada.

responder
esasí 25 noviembre 2016 - 9:07 AM

Salario mínimo y tasa de paro de los países europeos (2016).

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/23/economia/1479909592_982415.html?id_externo_rsoc=Tw_CM

responder
esasí 25 noviembre 2016 - 9:08 AM

Tres de cada 10 hipotecas constituidas en sep-2016 se formalizaron a tipo de interés fijo.
Es un nuevo máximo de la serie iniciada en 2006

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 9:08 AM

El BCE emitirá pautas para las transacciones apalancadas http://dlvr.it/MkfRJx

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 9:08 AM

Interesante – El futuro: la economía compartida http://dlvr.it/MkMMCR

responder
oreidubic 25 noviembre 2016 - 9:45 AM

Y, añado, la China que estaba tan mal y un par de Fondos de Fidelity Asia y Pacific están por encima del 17% anualizado a 5 años.. 15% el 2016….. un recuerdo para los que se fueron de allá cuando hubo la crisis bursátil del año pasado…

Yo esto de la crisis de los emergentes, entendiendo emergentes como TODOS los emergentes no lo veo claro…. la gente solo ve Brasil, Argentina y Venezuela.. y hay más..

Y Europa… llevamos 3 años esperando… que Europa suba y Usa se caiga… y así nos va… si hicéramos lo que nos dicen que nos esperemos…

Y en cuanto al Popular y los bajistas… el Popular está muerto como banco y los bajistas no tienen nada que ver… y el Sabadell, por muchas reuniones del consejo que hagan en Inglaterra está casi muerto….. y se se fusionan un muerto y un casi muerto pocas, pocas, pocas veces la suma da uno vivo… y Rato (la esperanza blanca) no podrá liderar el proyecto esta vez…. jajajajajaja..

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 10:32 AM

Yo prefiero no hacer caso a los “mantras hilarianas” impuestas las ultimas dos decadas , que Droblo insiste en repetir, y pasar por alto las acusaciones de “poco democráticos unos y muy democraticos otros” y centrarme en lo principal, ver las fuerzas geopoliticas y economicas reales, sin entrar en las milongas esas de quien es chico bueno y quien el malo, que eso es para bobos…

Hay 3 bloques con poder económico y geopolitico en el mundo: USA, China y La UE… Los Rusos no pueden entrar en ese grupo porque su economia es muy pequeña en comparacion con los otros tres y el poder militar importa si hay guerra y tal, pero en tiempos de paz lo que manda es la economía y la diplomacia para poder hacer valer el poder económico y en menor medida el militar…

Sin embargo a simple vista esta claro que si Rusia se suma a uno de esos tres jugadores grandes, la balanza cambia a favor de esa alianza… cambia decisivamente…

Obama y Hilary contaban con cargarse a Rusia para que no cuente… El tema es que ambos ya son historia y Rusia sigue alli y sigue fortaleciéndose…

Si Trump cree que puede atraer a los Rusos a su lado o por lo menos evitar que se pasen del todo al lado de China yo eso lo veo muy sabio y util para los americanos…

Segun veo a Europa, seguiremos el curso de la fracasada Hilary y la administarcion Obama, sin la Hilary y el Obama… Nuestros vendidos politicos y medios de comunicacion quieren seguir sirviendo a la idea esa globalista, porque les pagan todavia supongo… asi que seguiremos alejandonos de la realidad un tiempo mas…

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 10:46 AM

Y para acabar:

Muy dictadores y muy comunistas los Chinos pero en lo que va de siglo sus ciudadanos viven cada vez mejor y la tendencia positiva sigue…
Muy malo el Putin pero comparado con cuando entró a gobernar, el pueblo ruso vive muchisimo mejor y el pais ha avanzado muchisimo y a pesar del esfuerzo occidental de j.oderlos vuelven a crecer en lo economico… por eso la gente lo apoya…

Ahora bien… Muy guay los gobernantes occidentales pero no sé porque el pueblo llano en Europa y en los EEUU no deja de empeorar su nivel de vida y sus espectativas para el futuro…

A mi me parese una vez mas que vivimos en la URSS-Occidental y nos distraemos con cosas ideologicas y de enemigos malos, mientras se nos va acabando el pan…

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 11:09 AM

24, Juanito Gonzale defendiendo dictaduras estás quitándote la máscara, gracias por dejarnos tan clara tu catadura.

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 11:15 AM

La atención estará puesta en la reunión de la OPEP http://dlvr.it/Ml1hB0

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 11:15 AM

#25, Anónimo

o sea que uno que no piensa como tu es porque lleva mascara… Menudos demócratas estais hechos todos…
Meteos es las cabezas que la gente tiene derecho de pensar diferente y de ver diferente las cosas… y que ademas cada vez mas opinara y dira su postura por muy politicamente incorrecta que os parezca a algunos…

Yo a ti no te digo que llevas mascara ni nada, eres como eres y piensas como piensas, estas en tu derecho pero recuerda: YO TAMBIEN

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 11:20 AM

Claro que la gente tirne derecho a pensar diferente. lonque no debemos nunca es creer que pir pensar diferente no se dicen estupideces

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 11:33 AM

#28, Anónimo

y dale…

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 12:05 PM

#23-#24, Juanito Gonzale

En cuanto al equilibrio de poderes y demás, creo que aciertas y está bien planteado, aunque creo que “infravaloras” el poder de Rusia como potencia económica.

Por aquí mismo se siente bastante el embargo a Rusia, sobre todo en el sector porcino (o, al menos es el que tengo más “cerca”), que sigue buscando mercados alternativos…

Con respecto a la mejora de las condiciones de vida de Chinos y Rusos; pues depende…

En lo económico tal vez sí; pero en temas como los de Derechos Humanos, Libertades, corrupción, desigualdad, medio ambiente, y otros; pues no tanto…

Tal vez sí hay que reconocerle a esos “líderes” el que hayan llevado a sus ciudadanos a cotas de mayor prosperidad; pero eso no quita que desde hace ya tiempo, la comunidad internacional debería haber presionado aún más para lograr avances en esos y otros terrenos…

responder
oreidubic 25 noviembre 2016 - 12:13 PM

#26
Interesante lo será… con el mayor consumidor del mundo que no es de la OPEP autosuficiente, en fin… no hay que ser muy arriesgado a la hora de imaginarse la decisión que tomaran, si la toman… que es la de pellizcarse las gónadas después de casi 40 años de chantaje para patearse miles de miles de millones en horteradas…

Y yo en negocios son muy de refranero…. es aquello de no hay mal que cien años dure…

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 12:16 PM

#30, Anónimo

¿La comunidad internacional? ¿A quien te refieres? Cuando te respondas a esa pregunta tu mismo encontraras el ERROR mayúsculo que contiene tal planteamiento…

No es correcto que los occidentales nos llamemos “la comunidad internacional” porque somos muuucho menos que los que dejamos fuera y ademas no tenemos ningun derecho de decirle al resto como vivir en sus paises, que valores tener etc…

Porque esto es una cruzada, ni mas ni menos…

Tu mismo lo has dicho , esos lideres han traído mejoras para sus pueblos… China de ahora es mas libre que la China de antes del 1989…. y se vive mejor y viajan mas etc.. etc… Lo mismo Rusia… Que se puede mas, claro que si… pero van mejorando y evolucionando… cosa que no se puede decir de nosotros…

Por lo del porcino y el mercado ruso…. Por motivos ” neo-religiosos” nos cargamos el interés económico… Y eso es lo peor de todo lo que nos causan nuestros trasnochados seres del tercer tipo que nos gobiernan …

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 12:33 PM

#32, Juanito Gonzale

Soy #30, Anónimo

Por “Comunidad Internacional” me refiero, mayormente, a la ONU, y otros organimos internacionales y supranacionales; aunque, como bien apuntas, tengo cierta inclinación por los países “occidentales”, será un “defecto de serie”…

Yo no quiero decirle a nadie como deben pensar, ni que hacer, ni como hacerlo; pero el tema de los Derechos Humanos y determinadas Libertades deberían ser Universales.

Me figuro que un Ruso, un Chino y prácticamente todo ser humano de cualquier parte del Mundo aspira a ser respetado, a poder expresarse, pensar, creer, amar, y, en definitiva, vivir, sin que le “censuren”, prohiban, arresten, encarcelen o maten…

Y etc.

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 12:53 PM

#33, Anónimo

Esta claro que la libertad de expresión y de forma de vestir, pensar, amar, f.ollar y un largo etc. deberian ser decisión de uno mismo sin tener miedo de que la sociedad le agreda de la forma que sea… salvo cuando las libertades que se toma uno hagan un daño real a otras personas, claro esta…

El tema es que las libertades en una sociedad no son cosa solo de los lideres, son cosa de prácticamente todos los ciudadanos y aunque la élite gobernante influye, la verdad es que es necesaria una lenta evolucion de toda la sociedad durante décadas, es imposible imponerlo desde fuera y mucho menos de golpe…

Lo que digo es bien sabido, por todos los que conocen un poco la materia.
Ahora tenemos claro que las guerras en Libia e Iraq no eran para liberar los pueblos y que se instale la democracia… porque la democracia a dia de hoy ni esta ni se le espèra y ya han muerto muchisimas mas personas de lo que mataban los dictadores que nos cargamos… o sea que tampoco nos fuimos alli para proteger vidas humanas…

Lo mismo le pasa a Putin….si tanto nos importan los derechos humanos, ya hace decadas deberiamos haber aislado por completo a Arabia Saudi, porque comparado con Arabia Saudi la Rusia de Putin es casi una Suiza…
Como bien sabemos no lo hemos hecho… O sea que los derechos humanos son una milonga para ocultar la verdadera razon de las cosas…

responder
Anónimo 25 noviembre 2016 - 1:07 PM

#34, Juanito Gonzale
“O sea que los derechos humanos son una milonga para ocultar la verdadera razon de las cosas…”

Desde los tiempos de la Colonización de África, si no antes, con la de América (por no remontarnos más aún), se han usado temas como la salvación de las almas, la civilización, la democracia y otros “principios” para “ocultar” la conquista, la explotación, y otras “verdades” más “prosaicas”.

Ello no quiere decir que estos principios sean falsos o inalcanzables, simplemente implican que las “élites” saben engañar, enmascarar, y manipular muy, muy bien. Demasiado bien.

Esta claro que “implantar” una democracia es una batalla perdida, máxime si se hace a través de una guerra, o “imponiendo” a los candidatos, como ha venido haciendo los USA desde la IIWW.

Pero lo que sí se puede hacer, y de hecho se esta haciendo en algunas partes, es exigir ciertas garantías.

Así, en determinadas fábricas del Sudeste asiático, algunas fábricas están pasando auditorías que certifican la falta de abusos laborales, no usar de mano de obra infantil o esclava, y alguna cosa más (salarios “justos”/legales, prevención de riesgos laborales, …)

Tal vez no llegue a los estándares de “comercio justo”; pero es un principio, y, tal vez, por ahí se tendría que haber empezado hace unas décadas cuando la apertura de China, el incio de la “Globalización”, etc., etc.,

Y haber ampliado todo esto con cada tratado comercial, paso a paso…

Pero, al menos hasta la fecha, ha importado relativamente poco…

Y así estamos…

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 1:15 PM

#35, Anónimo

totalmente de acuerdo… con el comercio si que se pueden conseguir muchas cosas. Es un buen enfoque que has dado…

responder
oscar 25 noviembre 2016 - 2:14 PM

YA está tardando europa en abrir un acuerdo comercial al estilo TTIP con Rusia.
Rusia es la mayor reserva mundial en materia Prima, y europa necesita energía desesperadamente.
Por otro lado dese las sanciones el sector agricultura Español ha sufrido mucho en un contexto de crisis; y después está el turismo, los Rusos consumen bastante cuando salen.
El turismo es la punta de lanza de la apertura política, los chinos empiezan a viajar y eso poco a poco creará otras necesidades sociales.
China tiene 100millones de personas que aún viven bajo el umbral de pobreza pero hay 600 millones con capacidad de consumo, todo esto conseguido desde hace 35 años con el aperturismo de Deng Xiao Ping.
Cuando una sociedad tiene el PAn cubierto se preocupa de otras cosas más “elevadas” y China está en ese proceso.
Por otro lado la pena de muerte también está en USA y no por ello es poco democrática, en china se ha usado no sólo contra delincuentes comunes sino tambiés contra politicos corruptos y empresarios por ejemplo la crisis de la leche en polvo.
En Occidente vivimos muy rápido y los cambios sociales llevan su tiempo.
Juanito en lo que estoy en desacuerdo contigo en el tu negativismo frente a la globalización, en general creo que la globalización es buena, claro que las élites lo corrompen todo pero eso no le quita valor a los efectos positivos del concepto global.

responder
Juanito Gonzale 25 noviembre 2016 - 2:52 PM

#37, oscar

yo no soy muy de “ideas”, soy un hombre practico y pragmatico…

¿Globalizacion? puede que sí o puede que no… depende….

¿De que depende?

Depende de cual papel se me otorga en ese aspecto, a mi, a los como yo, y a mis hijos y nietos…

Si mi papel es de empobrecer significativamente y en el 2030 no tener nada, pero dejar que se me lave la cabeza para ser el t.onto mas feliz … ¿que te digo? Se pueden meter su globalizacion por donde les quepa… Yo estare en contra y si puedo y con lo que puedo haré frente…

De entrada declaro que eso de que los africanos habrán mejorado me la trae al pairo, de la misma forma que a ellos se la trae al pairo lo que pasa conmigo…

Ahora un pryecto globalista claro y correcto con sus contrapartidas para los implicados , que resulte un win-win lentito pero moviendose hacia lo mejor…. claro que si… En cambio un proyecto como el de Hilaria, basado en mentiras y estafas y dañino para cientos de millones de personas y beneficiando solo una élite reducida…. Pues NO…

Tanto tu como uno de los #anonimos habeis dado en el clavo, con el comercio, con el turismo y con el internet se puede avanzar mucho y la gente sola vera lo que es bueno y vale la pena copiar unos de otros, sera lentito, pero esas cosas van asi… asi que mientras se avanza, significa que vamo scorrectamente.. ¿Que prisas hay? salvo el tic-tac del castillo de naipes financiero… que esos si que van contra el reloj y eso de Trump les ha j.odido…

responder
Maño H20 25 noviembre 2016 - 3:09 PM

Por supuesto nosotros tenemos la razón y el resto no. Incluso es totalmente cierto que nosotros somos libres y el resto no. Y además nosotros somos la cuna de la cultura y de la civilización y el resto no.

Eso sí. Al resto cada vez le va mejor y a nosotros peor. Quizás porque pierden menos tiempo en pensar si tienen razón, quizás porque no pierden tanto tiempo en saber en una escala de uno a cien cuan libres son, y quizás también porque ellos pasan de la cuna y prefieren la cama.

Yo estoy descubriendo últimamente que tengo derecho a decidir y a no decidir. Que soy una nación dentro de otra nación que a su vez se compone de muchas naciones, o nacionalidades, o entes suprasupinoculturales.

Pero el hecho final es que nos va peor y peor que nos irá. Pero siempre tendremos el consuelo de pensar que, a pesar de todo, tenemos toda la razón.

No sé por qué, pero tengo la ligera sensación de que a los americanos, a los rusos y a los chinos, les importa tres puñetas, cada vez más, esta cosa llamada Europa, u Occidente, o como le queramos llamar.

Por eso estoy de acuerdo con lo que dice Juanito. Y, de hecho, ya me estoy haciendo una placa para la puerta de mi casa en la que ponga, en vez de mi nombre, “aquí vive el to.nto más feliz, que tiene toda la razón, es el más libre y que se toma el biberón en la cuna de la civilización”

Que viva la globalización.

responder
santi27 25 noviembre 2016 - 8:23 PM

Cada vez pintamos menos pero bueno realmente queremos pintar algo, hacemos algún esfuerzo para pintar algo . Hoy Rufián decia que porque no reducimos el gasto militar para paliar la pobreza de muchas familias y digo yo porque en vez de subsidiar a esas familias no las ponemos a fabricar barcos y tanques.
Pero bueno en el fondo nos lo hemos buscado y bueno nosotros que hemos tenido tiranos , reyes, dictadores, que hemos fusilado presidentes del gobierno, que hemos aplicado justicia a base de tiros en la nuca ahora criticamos a USA que ha sido una democracia parlamentaria los últimos 250 años porque han elegido a Donald Trump como presidente, que tontos son los Norteamericanos y que listos somos nosotros.
USA que tan solo tiene 56mil dólares de renta per cápita vamos como Noruega pero con 40 veces más población y un 5% de paro que bueno la ciudad con menos paro de España es Pozuelo de Alarcón que tiene un “9.8%” de paro que tontos son esos come hamburguesas votado a Trump.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings