Dice el dicho que hay que tener cuidado con lo que se desea y mucho hemos deseado un cambio de la política exterior norteamericana durante mucho tiempo y ahora que puede llegar da miedo ya que desconocemos cuántos conflictos no se han producido por ese “metodentodismo” de los norteamericanos las últimas décadas. Por ejemplo, el que será nuevo director de la CIA ya ha dicho sobre el acuerdo con Irán de Obama “Espero echar atrás ese desastroso acuerdo con el estado que financia el terrorismo”, así que es lógico esperar muchos cambios. Con todo, la mayor incógnita de Trump será precisamente su relación con China y Rusia. Ambas son potencias imperialistas con roces territoriales con sus vecinos que no han ido a más probablemente por miedo a una reacción norteamericana. Si ambos creen que Trump no va a implicarse, hay fronteras que corren peligro. Con razón o sin ella, hay miedo en repúblicas bálticas, hay preocupación por las reclamaciones respecto a la soberanía de varias islas entre China y Japón, otro país dirigido por un ultranacionalista, pero quizás el mayor riesgo sea lo que no sabemos con detalle pero imaginamos que ocurre. Por ejemplo, ¿hasta qué punto han sido los dólares y la diplomacia lo que ha evitado una guerra entre Pakistán y la India, punto caliente donde los haya?
Que Rusia y los EUA se lleven bien puede ser bueno (¿Qué se unan contra el ISIS?) o malo (¿que hagan la vista gorda con los abusos a terceros que cualquiera de los dos haga?) pero lo que sí parece negativo es el evidente conflicto que se va a producir entre China y los EUA si éstos imponen fuertes aranceles. De las consecuencias económicas ya hablaremos otro día pero de las geopolíticas también deberían preocuparnos ya que en toda esta ensalada geopolítica es difícil encontrar el sitio de ese ente indefinido que llamamos Europa. Somos claramente vulnerables en política exterior. Si hablamos de la UE sus dirigentes apenas tienen poder real, si hablamos de la Eurozona, claramente quien más manda es Draghi, cargo no electo y nulo en política exterior, y si dividimos por países, destacan Reino Unido, gobernado por una mujer que defiende el Bréxit sin creer en él pero que está intentando negociarlo para que sea lo menos traumático para su nación y que parece va a estar del lado de Trump en política exterior, y Alemania, el país más poderoso de la UE y de la Eurozona gobernado por un gobierno de coalición dirigido por una mujer que, nos guste o no, va a ser la cabeza visible de nuestro papel internacional en este complejo escenario.
El otro día Obama hizo algo muy poco común en su visita oficial a Alemania. Afirmó que si pudiera votar, votaría por Merkel. Es hasta cierto punto escandaloso que un jefe de estado extranjero se posicione a favor de un candidato a unos meses de unas generales, ¿Por qué ese apoyo tan explícito a Merkel? Está claro que Obama, y no es el único, apuesta por ella como contrapeso a las “nuevas” políticas que espera ocurran. Muy escéptico soy con el que ella asuma ese papel y desde luego es un difícil panorama el que tenemos los españoles, ciudadanos de un país que lleva años ninguneado en el ámbito internacional, si nuestra mejor opción parece ser que Alemania nos defienda en el tablero geopolítico global… Más palos en las ruedas para 2017.
En cuanto a los mercados, euforia en Wall Street con nuevos máximos históricos. Es difícil racionalizar a qué viene tanto optimismo porque si antes se podía argumentar lo del precio del dinero tan barato, ahora que la rentabilidad de la deuda ha subido bastante y se espera otra nueva subida de los tipos de interés en diciembre, es un factor que no debería sumar. Pero allí están dispuestos a tener en cuenta sólo lo positivo (¿la estacionalidad favorable y la esperanza tanto en la reunión de la OPEP de este fin de semana como en las ventas del black friday?) y obviar lo negativo como la crisis que se cierne sobre las economías emergentes o los problemas en la Eurozona y es que aquí preocupa que BCE aumente las exigencias a la banca, el referéndum italiano del 4 de diciembre, la subida de rentabilidades… vamos, que de nuevo otro año más cerrará con un mejor comportamiento Wall Street que las bolsas del Viejo Continente. Al menos el € sigue debilitándose y acercándose a la paridad contra el $. Como imagen una previsión, realizada por el INE, terrorífica para la viabilidad de las pensiones: en 50 años habrá tantos octogenarios como treintañeros
Links.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El 61% de los españoles ha oído hablar de la hipoteca inversa, pero solo el…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La economía de la zona euro está mostrando signos de agotamiento y los analistas empiezan…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. No sé a vosotros pero a mi…
El precio medio del día 8 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Nada cambiará si Trump impulsa la producción de crudo en EEUU http://dlvr.it/Mktqdq
Globo terráqueo de lo que debe cada ciudadano sólo de deuda pública http://dlvr.it/MkqtMC
-
Reparto de millonarios por países http://dlvr.it/Mkz85W
-
http://www.droblo.es/y-el-pais-donde-mas-vino-se-consume-per-capita-es/
Países con mayor desigualdad según Credit Suisse http://dlvr.it/Mkz89t
-
Comparativa de sueldos de gobernadores de bancos centrales en Europa http://dlvr.it/Mkz7zb
-
http://www.droblo.es/la-vuelta-del-vinilo-en-perspectiva/
"BBVA está haciendo un esfuerzo ímprobo por demostrar a la comunidad financiera que tiene bien cubierta su posición en México. Pero hay muchas dudas entre los analistas, que temen que el desplome del peso mexicano contra el dólar (que se sitúa alrededor del 20% desde las elecciones) acabe por pasar una dura factura a la cuenta de resultados", asegura un veterano analista español del sector que cree que el banco que preside Francisco González va a seguir sufriendo en bolsa a corto plazo
Dónde guardan sus ahorros los españoles. http://cincodias.com/cincodias/2016/11/22/mercados/1479835975_409419.html?id_externo_rsoc=Tw_CM …
Ciudadanos quiere focos, quiere presencia mediática. La situación ideal para los componentes del partido que preside Albert Rivera es la que lograron durante los días que estuvieron negociando las 150 medidas del documento que firmaron con el Partido Popular como condición para dar su apoyo de investidura a Mariano Rajoy. Pero desde aquel 28 de agosto en el que Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando firmaron el pacto las cosas han ido a peor. Se sienten desasistidos y hasta desairados.
Este jueves han lanzado otra advertencia al Gobierno al presentar una propuesta de Ley para tratar de fijar un sistema de designación de altos cargos de acuerdo con el documento firmado en agosto para apoyar la investidura del presidente. Dicen que quieren acabar con los ‘dedazos’. Pero desde fuentes gubernamentales interpretan que lo que buscan los líderes de la formación naranja es presencia mediática. Cada día su minuto de informativos.
Los encargados de presentar la propuesta, el portavoz parlamentario de Economía, Toni Roldán, y el máximo responsable en la materia del partido, Luis Garicano transmiten que las relaciones con Luis de Guindos son muy buenas, pero quieren trasladar estas relaciones calificadas en algún momento de excelentes a los hechos.
Los hechos son que en la práctica hasta ahora las decisiones adoptadas por el Gobierno, sobre todo por lo que afecta a los nombramientos, las han adoptado los ministros sin tener demasiado en cuenta el criterio de Ciudadanos. Bien es cierto que esta explicación de autosuficiencia casa mal con la justificación que dan de ‘haber abandonado a Rita Barberá’ ante la condición de Ciudadanos de hacerlo para poder apoyarles para formar gobierno.
Según una fuente gubernamental, ‘sin tener demasiado en cuenta’ la opinión de Ciudadanos no deja de ser una expresión diplomática. No van a tomar decisiones que vayan abiertamente en contra de su programa. Tratarán de respetar todos los puntos que puedan del ideario de los 150 incluidos en el documento que sirvió para que les apoyaran para la investidura, pero lo que tiene más claro es que lo que se proponen es aplicar su programa y tratar de aproximarse al PSOE.
Pese a los acercamientos que se han hecho al PNV para contar con sus votos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, cuando se presenten, si es que se presentan, para el Partido Popular el objetivo prioritario es aproximarse a los socialistas con los que quieren ver la forma de alcanzar acuerdos que garanticen cumplir el máximo de tiempo de la legislatura actual.
La finalidad es clara. Si no logran este acuerdo dan por hecho que van a estar constantemente en un sin vivir. Añaden que comprenden la insistencia de Ciudadanos por recordar los puntos planteados en su acuerdo, pero son puntos para una legislatura que no tienen por qué cumplirse desde el primer día.
Admiten además que en el Gobierno se dan tensiones entre personalidades muy marcadas que puede dificultar al final el entendimiento con los representantes de Ciudadanos.
Pero lo que no quieren desde el PP es que quede ninguna duda de que la época de las cámaras de televisión y de las ruedas de prensa cada tres horas, para los populares han terminado. Los acuerdos según los conservadores liderados por Mariano Rajoy se cumplen mejor en la discreción que en la revisión permanente.
Google, de buscador dominante a cerebro universal http://www.elmundo.es/economia/2016/11/20/582f2f8322601d9d7d8b45f1.html …
El Gobierno de Navarra y el Ayto. de Alsasua apoyan a los detenidos por agredir a los guardias civiles. http://ow.ly/oZc1306um7l . Dan asco.
Un españolito que viene al mundo hoy por hoy, aunque en estos tiempos no son muchos, va a vivir probablemente lo mismo que un suizo, un mes más que un italiano, cuatro meses más que un francés, un año más que un sueco, dos años más que un británico y que un alemán y hasta nueve años más que un letón y un búlgaro. Será por eso, porque no son tontos, por lo que hay tantos expatriados europeos acogidos al sol de Andalucía y Levante, Baleares y Canarias.
Pese a la crisis, a los recortes y a las carencias sanitarias de esta última etapa, la esperanza no sólo es lo último que se pierde, sino que aumenta. La esperanza de vida. Lo dice uno de los dos informes exhaustivos de gran calado que se acaban de publicar y que este jueves se estudian y analizan en toda Europa. Se trata de ‘La salud de un vistazo en Europa en 2016’, elaborado por la Comisión Europea y la OCDE.
Son 204 páginas llena de cuadros, de estadísticas, de observaciones para reflexionar. Entre las más importantes: sí, ahora se vive más que hace un cuarto de siglo, pero eso no quiere decir que se vivan con una mejor salud. Hay muchos factores que condicionan esos años de vida, empezando por lo básico: es bueno tener trabajo y malo estar en el paro. Y se vive mejor en un país con un sólido sistema sanitario público que cuando no lo hay. Y cuidado con el alcohol, con el tabaco, con la contaminación, con la dieta… Total, lo de siempre.
Pero eso de siempre va mejorando en términos relativos y absolutos. Tanto en Los 28 países de la UE como en otros del continente, hasta 41, ahora se viven de media (los datos se refieren a 2014) 80,9 años, seis años más que en 1990. España en la UE y Suiza fuera de ella encabezan en ránking, con 83,3 años de esperanza de vida. Siguen Italia (83,2), Francia, 82,8, Islandia (82,7), Suecia (82,3) y Noruega (82,2).
Es otro indicio de que el estilo de vida y la dieta mediterránea algo tienen que ver en esa longevidad. Por el contrario, al final de la lista se agolpan los países del este, con unos menús manifiestamente mejorables. En Letonia y Bulgaria la esperanza de vida es de 74,5 años, en Lituania 74,7, en Rumania 75 y en Hungría 76 años.
España no quedan tan arriba en un segundo informe recién salido del horno de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Analiza ‘La calidad del aire en Europa 2016’ y los graves riesgos de la contaminación. En concreto, se han medido hasta 400 estaciones en ciudades de Los 28 con sensores que recogen y valoran tres de los agentes contaminantes más perniciosos: las partículas finas sólidas y líquidas en suspensión (PM2,5), el dióxido de nitrógeno y el ozono.
Con esos datos y otros relativos a la situación sanitaria y a los fallecimientos prematuros que se pueden atribuir a la contaminación, también se ha elaborado otro ránking. Y aquí la dieta mediterránea no ayuda. El país que tiene el dudoso honor de ocupar el primer lugar del podio en muertes prematuras por contaminación es Italia (datos de 2013): 91.000 italianos fallecen al año por causas atribuibles a la polución del aire.
España ocupa el sexto lugar en esta sombría lista, detrás de Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido. Pero los 29.980 fallecimientos por contaminación de españoles en 2013 son algo menos que los 33.200 del año anterior. Algún resultado parecen tener los planes municipales contra la contaminación. En total, las muertes prematuras por contaminación en la UE ascendieron en 2013 a 555.000.
Telefónica, crónica de una muerte anunciada https://cortas.me/rp1Qt8
Los bajistas insaciables que se están forrando con el desplome del Popular http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-11-25/los-bajistas-insaciables-que-se-estan-forrando-con-el-desplome-del-popular_1294924/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
Votantes y realidades alternativas http://www.vozpopuli.com/_3a1bd9d8