Tal vez en unos años nos dirán que el Black Friday también se celebraba aquí desde los visigodos y que comprar productos más caros o sin rebajar durante estas fechas es de patriota.
Actualización: Los datos que mostrábamos originalmente eran del 2015, he editado el artículo con los datos de este año-
Según un estudio de la OCU estas fueron las rebajas medias el año pasado.
¿Cómo ha sido este año?
Comparando los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontramos un descenso medio de los precios de un -1,1%. Destacan los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%) (Fuente:OCU).
Pero, aquí viene la sorpresa. Si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas online un mes antes, la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2%
Muchos usuarios de Twitter y otras redes sociales también se encargaron de denunciar los abusos de este Black Friday que, no obstante, también nos regaló algunas ofertas reales. Y es que el Viernes Negro comparte los mismos mecanismos que nuestras rebajas tradicionales: alguna buena oferta entre muchas tomaduras de pelo.
¿Cómo surge el Black Friday?
A buen seguro que a estas alturas casi todo el mundo conoce el origen de este evento comercial, pero lo refrescamos para olvidadizos. El Viernes Negro sigue a la celebración de Acción de Gracias que se colocó como cuarto jueves del mes de noviembre con el objetivo de marcar el inicio de la temporada navideña. Se trataba de rendir homenaje a una tradición estrictamente nacional, pero también de dejar suficiente tiempo para hacer las compras navideñas. Que de eso se trata al fin y al cabo… de comprar.
El término ‘black’ tiene un dudoso origen. Por un lado, se dice que tiene relación con los atascos del día posterior a Acción de Gracias. Y tiene su sentido (este año, al menos en Madrid, fue ‘black’). Pero también puede hacer referencia a que los comercios cambian sus cuentas de rojas a negras, resaltando el importante volumen de ventas que se produce desde el viernes post Thanksgiving.
A pesar de que el origen de Acción de Gracias está en el siglo XVI, no es hasta mediados de los 90 del siglo XX cuando se institucionaliza el Black Friday como estrategia de marketing en Estados Unidos. Actualmente también se toma como pulso de la economía nacional.
Con el progreso del comercio electrónico, el Black Friday se exporta a otros países. En España, su impacto se ha dejado sentir en los últimos 4 o 5 años.
¿Para cuándo Acción de Gracias en España?
La importación del Black Friday tiene un punto evidentemente ridículo ya que en España no se celebra la fiesta del día anterior. En cuanto a las supuestas rebajas del Viernes Negro, son equiparables a las de cualquier otra fecha del calendario: mucha picaresca comercial y alguna que otra ganga difícil de atrapar. El Black Friday no deja de ser un recordatorio para las carteras más amodorradas: “¡Eh! que tienes que gastar tu sueldo en cosas que no necesitas”.
Me decía el otro día un amigo que en unos años nos veremos comiendo pavo el cuarto jueves del mes de noviembre mientras en las noticias dicen que esto ya lo hacían los celtas de Galicia en el siglo VIII. Cosas de la globalización.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
Japón ofrece a los ancianos descuentos para comida si dejan de conducir http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/30/583e6bf8468aebe10e8b45f5.html …
Eslogan turístico de cada país http://dlvr.it/Mmnx1p
-
http://www.droblo.es/en-que-pais-se-confia-mas-en-el-estado-de-derecho/
-
Tano, leí que me preguntabas en el artículo del lunes por qué la liquidez inyectada no ha provocado inflación estos años. La respuesta está en que el dinero no ha salido del circuito financiero, de ahí que toda la inflación se ha ido a un Wall Street en máximos históricos o a unas rentabilidades mínimas de la deuda a pesar de que haya más deuda emitida que nunca. Si el dinero no va a la economía real, es imposible que aumente la inflación ya que el dinero no se mueve. Además de eso, hay motivos estructurales que han ayudado a que la inflación haya estado tan baja como el abaratamiento de costes por la caída de precio de las materias primas y los avances tecnológicos. De hecho, ahora el IPC repunta porque el crudo ya está más caro de lo que estaba hace un año (y el € más débil) y por las subidas de impuestos y no porque los precios se estén disparando por una mayor demanda.
En realidad Halloween, por lo que me cuentan, tiene raíces celtas, por lo que, se supone, viene, mayormente, de Irlanda y tal vez Escocia. En España tal vez se celebrara por la zona de Galicia y Asturias, donde también hubo una fuerte implantación celta en su día... (¿Os habéis fijado que en estas zonas también hay gaitas como en Escocia e Irlanda?)
Por aquí se ha implantado Halloween vía niños, por la diversión que supone disfrazarse y que te regalen golosinas.
El Black Friday más o menos ha seguido la misma vía, ya que muchos lo aprovechamos para comprar, un poco antes, los relagos de navidad/reyes con un descuento que, por lo que se ve, muchas veces no es tan grande como se nos presenta...
Que nos "vendan" el Thanksgiving lo veo un poco más complicado; pero en el U.K., y, sobre todo, en Irlanda, donde ha habido mucho emigrante e influencia americana, hay muchos sitios donde ofrecen un menú especial de Acción de Gracias, y por donde vivo, también, más orientado a los británicos en general que a los americanos, que no hay tantos...
Eso sí, parece tener bastante éxito, ya que me dicen que es difícil conseguir el menu si no has hecho una reserva...
Las CCAA necesitarán un nuevo rescate de 30.000 millones en 2017 http://www.elmundo.es/economia/2016/11/29/583c96f5e2704ee4768b45ac.html …
Periodismo… https://pbs.twimg.com/media/CyYxHktXUAEDJ0U.jpg
El Santander ha dejado claro su suficiencia de capital en su último comunicado enviado a la CNMV. Cuando las turbulencias en el sistema financiero europeo no han terminado -es más, cuando el referéndum para la reforma constitucional italiana propuesto por el primer ministro Matteo Renzi añade más dudas sobre un sector ya muy castigado y lleno de incertidumbres-, la entidad que preside Ana Patricia Botín muestra su solvencia.
En un comunicado enviado este martes a la CNMV, la entidad presidida por Ana Patricia Botín explica que donde el BCE le pide un Common Equity Tier 1 (CET1) de al menos el 7,75 % a nivel consolidado, ellos cuentan con un 12,44.
La difusión de la información de que el Banco de Inglaterra tuvo que utilizar 100.000 millones de libras para garantizar la liquidez del sistema en el Reino Unido para que no se paralizara la actividad un día después de la celebración del referéndum del ‘Brexit’, ha contribuido a generar aun más inquietud.
Aunque a quien se describe como la gran enferma es a la banca italiana, tampoco la banca española está libre de sospechas. Los ataques en la bolsa al Banco Popular hacen cada día más complicada su supervivencia sin mejorar las condiciones actuales. Las ampliaciones de capital se han mostrado cortas para devolver la confianza en los actuales gestores de la entidad. Los planes de prejubilaciones y de recortes de oficinas parecen no ser suficientes para el mercado.
Así, pese a que se ha resuelto, al menos parcialmente, la incertidumbre política en España, las dudas que generan el Brexit, la que vaya a ser nueva política monetaria en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump y la inquietud por lo que pueda pasar con el referendo en Italia, añaden más incógnitas a la que pueda ser la solución final de la crisis de nuestro sistema financiero.
Con ocasión del comunicado aludido anteriormente del Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que anuncia que tiene un Common Equity Tier 1 del 14,31 % frente al 7,25 % que le exige el Banco Central Europeo se ha vuelto a plantear entre expertos y diputados la cuestión de si la entidad cántabra podría ser llamada, en caso de que resultara necesario, a asumir alguna operación corporativa de calado.
Un experto inspector del Banco de España, hablando a título personal, descarta que, en la actualidad, la otra gran entidad española por su tamaño, el BBVA, pudiera asumir una operación de calado del mercado financiero interno de España. Las actuales condiciones con los riesgos geopolíticos de México y Turquía creciendo lo harían muy complejo, concluye.
Mejor colchón muestra, según la misma fuente, sobre todo por la experiencia que ha adquirido tras las últimas operaciones corporativas, el Banco Sabadell. Para absorber otra entidad, aseguran algunos expertos que han supervisado operaciones de fusión bancaria, debes contar con el sistema informático adecuado, la confianza de la clientela y un equipo que sea capaz de imponer el su modelo en el banco absorbido. Sin autoridad no hay fusión posible.
Pero el Sabadell tiene la debilidad de su capital, sobre todo tras la absorción del TSB, por lo que necesita ampliarlo y aumentar provisiones para afrontar sus activos improductivos.
El pasado mes de octubre un informe de Bank of America Merrill Lynch apostaba porque el Santander asuma en el futuro el papel de entidad absorbente.
Tras conocerse los contactos que mantuvieron en el mes de agosto los presidentes del Sabadell, Josep Olíu y el del Popular, Ángel Ron, los expertos no descartan que las negociaciones puedan volver a entablarse si la presión sobre el Banco Popular llega a límites insoportables. Aunque el consejo de administración de la entidad ha vuelto a ratificar su confianza en Ron recientemente
El responsable de estrategia de AXA, Gilles Guilbout comentaba recientemente a la agencia Reuters al ser preguntado sobre los riesgos actuales que afronta el sistema financiero europeo que, la debacle del sector sería demasiado grave como para permitir que suceda. Y en ello están, según fuentes parlamentarias.
La banca busca su ‘modelo Inditex’ http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-11-29/la-banca-busca-su-modelo-inditex_1296713/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb …
Así será el AVE en 2020: más asientos, guarderías y pantallas LED http://www.elmundo.es/economia/2016/11/29/583c8d0ae2704e9e0f8b459a.html …
Desde luego mira que hay versiones para saber de donde viene el negro de los viernes. Ignoro si el negro del whatsapp tendrá algo que ver. ahí dejo esta versión.
El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.
Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región de Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores” Negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.
No se proporcionaba ninguna compensación económica. Los esclavos serían compensados con comida y refugio, esto permitió ampliar aún más la esclavitud.
http://www.abc.es/espana/abci-otegui-queda-sin-cuba-no-poder-sobrevolar-espacio-aereo-estados-unidos-201611291246_noticia.html
La guerra de nervios entre Bruselas y Londres, entre la Unión Europea y el Reino Unido, acaba de librar una nueva. Una batalla surrealista y hasta patética batalla en las últimas horas. Por la mañana, el presidente del BCE Mario Draghi pidió al Gobierno de la primera ministra Theresa May que revelara de una vez sus planes respecto a cómo abordar el Brexit. Nobleza obliga, por la tarde se produjo un extraño suceso que pareció fortuito en principio pero que era toda una respuesta.
Draghi también había dejado claro que en caso de un ‘Brexit duro’, el Reino Unido sufriría mucho más que la UE. Lo dicen todos los días los empresarios británicos, los think tanks, los expertos y no pocos políticos a uno y otro lado del Canal de la Mancha. Pues bien, lo que ocurrió por la tarde también dio cumplida respuesta a esa amenazante previsión.
¿Qué es lo que pasó? Que una funcionaria llamada Julia Dockerill, jefa de Gabinete del parlamentario conservador Mark Field, perdió los papeles. No literalmente, pero sí en cuanto al secreto y confidencialidad que se supone merecen los documentos delicados. Acababa de salir del número 9 de la calle Downing Street, donde se había celebrado una reunión en el llamado Departamento para la Salida de la Unión Europea, bajo la dirección del ministro nombrado al efecto, David Davis.
Después de esa reunión iba a celebrarse otra en el número 10 de la misma calle, una de las direcciones más famosas del mundo como residencia de la primera ministra británica. Sólo había que cruzar. Y Dockerill lo hizo como suelen hacer los asistentes de los políticos, con un montón de papales en la mano. Pasó ante los periodistas que están allí siempre a ver qué pescan.
Y allí estaba, entre esos periodistas, fotógrafos y cámaras de TV, Steve Back. En un prodigio de aprovechamiento al utilizar una de las maravillas de la tecnología con muchos píxeles para que la nitidez fuera máxima, Back enfocó el objetivo a esos papeles y aplicó el zoom. ¡Oh casualidad!, el documento exterior, perfectamente visible, era un cuaderno abierto, tamaño DIN-A4. Estaba escrito a mano. Y se podía leer todo, excepto lo que tapaba el antebrazo y la mano de Julia Dockerill.
Toda la prensa británica ha amanecido este martes con las fotos de Steve Back, de la agencia Barcroft Images, perteneciente al Grupo mediático del mismo nombre. La frase que más ha llamado la atención en todos los medios y que presuntamente resume el plan verdadero de Theresa May es la siguiente: ‘¿What’s the model? Have your cake and eat it’.
La traducción literal de este refrán inglés, pero modificado, no da mucha luz, porque tener el pastel y comerlo puede parecer una obviedad. La idea básica entronca con otros refranes y proverbios españoles, como ‘querer el oro y el moro’, ‘no se puede estar en misa y repicando’, ‘no se puede dormir y guardar la era’ y otros. En efecto, el modismo inglés es negativo (no se puede comer el pastel y tenerlo al mismo tiempo), porque no se puede hacer una cosa y la contraria.
Pero al ponerlo en positivo, el autor del papel que fotografió Steve Back quiso expresar la ambición del Gobierno de May: el objetivo de las negociaciones del Brexit es conseguir todo lo posible y ceder lo mínimo necesario. Dicho de otro modo, como destaca la prensa, Londres quiere quedarse en el mercado único pero sin aceptar de ninguna manera la libre circulación de trabajadores. Es la postura maximalista del ministro de Esteriores, Boris Johnson.
Es decir, que ya sea por accidente o por un truquillo, se ha transmitido la idea de que Londres va al encontronazo, va a por todas. Así titula a todo meter The Daily Telegraph: ‘Un memorándum sobre el Brexit sugiere que Reino Unido lo quiere todo’. Y The Times: ‘Los ministros son reacios al compromiso, sugiere un memorándum’.
También The Guardian: ‘¿Es este el plan conservador para el Brexit? Es improbable que el Reino Unido permanezca en el mercado único, dice la nota de la asistente; fotografiado un documento en manos de una funcionaria en las afueras del 10 de Downing Street’. Y The Independent: ’Un memorándum secreto sobre el Brexit revela los objetivos’. Y Financial Times: ’Un memorándum ofrece una panorámica de cómo se piensa sobre el Brexit en la trastienda’.
¿De verdad? Algunos como el Daily Mail, lo ponen en duda, aunque con todo tipo de cuidado para no pillarse los dedos: ‘¡Jopé! ¿Ha dejado una ayudante de un miembro del Parlamento que se divulguen los secretos del Brexit?’. The Guardian va un poco más lejos al recordar que como se ha publicado, justo detrás de la puerta del Departamento para la Salida de la Unión Europea hay pegada una advertencia, para que la vean todos los que vayan a salir. Esa advertencia reza así: ‘¡Alto! Están sus documento a la vista?’. Con esa advertencia, ¿es posible que Julia Dockerill fuera tan olvidadiza?
Aunque las frases y las ideas son fragmentarias, los medios han copiado todo lo que se ve y lo que se puede leer. Algunas ideas son cortas, precisas, rotundas. Otras permiten completarse por su sentido. Y algunas otras quedan en el aire. Pero el mensaje no deja lugar a dudas: Gran Bretaña es ‘reacia a un periodo transitorio’ que evite el alunizaje duro. Y durante las negociaciones, ‘los franceses probablemente van a ser los más difíciles’.
Las notas manuscritas hablan de toda las posibilidades, de ‘por qué no el modelo noruego’, que no pertenece a la UE pero como si sí: Londres no puede aceptar lo que ha aceptado Oslo, la libre circulación y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. También se menciona la posibilidad de un acuerdo como el ‘Canadá mejorado’. Y otras palabras entrecortadas que a estas alturas se siguen tratando de reconstruir en frases completas, pese a que el Gobierno ha dicho que se trataba de ‘un documento no oficial’.
Todo esto ha ocurrido después de la confesión de Theresa May en una entrevista en Sunday Times que ‘no hay mucho tiempo para dormir con el Brexit’. Claro que ella ha salido inmediatamente a decir lo que suelen decir los políticos en estos casos: las interpretaciones sobre su insomnio son ‘muy exageradas’.