Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

¿Fue el Black Friday 2016 una tomadura de pelo?

black-friday-euribor2¿Recordáis lo que pasó en las noticias en la previa de este Halloween? Este año tocaba ‘aclarar’ que la fiesta de Halloween, en realidad, es más española que Isabel la Católica. Que esta celebración ya se desarrollaba por estas tierras desde tiempo inmemorial… Que todos aquellos que la critican por su tufo a consumismo  e imperialismo cultural estadounidense son unos rancios, y lo que es peor, unos ignorantes…

Tal vez en unos años nos dirán que el Black Friday también se celebraba aquí desde los visigodos y que comprar productos más caros o sin rebajar durante estas fechas es de patriota.

Actualización: Los datos que mostrábamos originalmente eran del 2015, he editado el artículo con los datos de este año-

Según un estudio de la OCU estas fueron las rebajas medias el año pasado.

¿Cómo ha sido este año?

Comparando los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontramos un descenso medio de los precios de un -1,1%. Destacan los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%) (Fuente:OCU).

Pero, aquí viene la sorpresa. Si nos fijamos en los precios que había en esas tiendas online un mes antes, la situación varía notablemente: la media de precios de los productos no baja, sino que sube alrededor de un 2%

Muchos usuarios de Twitter y otras redes sociales también se encargaron de denunciar los abusos de este Black Friday que, no obstante, también nos regaló algunas ofertas reales. Y es que el Viernes Negro comparte los mismos mecanismos que nuestras rebajas tradicionales: alguna buena oferta entre muchas tomaduras de pelo.

¿Cómo surge el Black Friday?

A buen seguro que a estas alturas casi todo el mundo conoce el origen de este evento comercial, pero lo refrescamos para olvidadizos. El Viernes Negro sigue a la celebración de Acción de Gracias que se colocó como cuarto jueves del mes de noviembre con el objetivo de marcar el inicio de la temporada navideña. Se trataba de rendir homenaje a una tradición estrictamente nacional, pero también de dejar suficiente tiempo para hacer las compras navideñas. Que de eso se trata al fin y al cabo… de comprar.

El término ‘black’ tiene un dudoso origen. Por un lado, se dice que tiene relación con los atascos del día posterior a Acción de Gracias. Y tiene su sentido (este año, al menos en Madrid, fue ‘black’). Pero también puede hacer referencia a que los comercios cambian sus cuentas de rojas a negras, resaltando el importante volumen de ventas que se produce desde el viernes post Thanksgiving.

A pesar de que el origen de Acción de Gracias está en el siglo XVI, no es hasta mediados de los 90 del siglo XX cuando se institucionaliza el Black Friday como estrategia de marketing en Estados Unidos. Actualmente también se toma como pulso de la economía nacional.

Con el progreso del comercio electrónico, el Black Friday se exporta a otros países. En España, su huella se ha dejado sentir en los últimos 4 o 5 años.

¿Para cuándo Acción de Gracias en España?

La importación del Black Friday tiene un punto evidentemente ridículo ya que en España no se celebra la fiesta del día anterior. En cuanto a las supuestas rebajas del Viernes Negro, son equiparables a las de cualquier otra fecha del calendario: mucha picaresca comercial y alguna que otra ganga difícil de atrapar. El Black Friday no deja de ser un recordatorio para las carteras más amodorradas: “¡Eh! que tienes que gastar tu sueldo en cosas que no necesitas”.

Me decía el otro día un amigo que en unos años nos veremos comiendo pavo el cuarto jueves del mes de noviembre mientras en las noticias dicen que esto ya lo hacían los celtas de Galicia en el siglo VIII. Cosas de la globalización.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

    • Eslogan turístico de cada país http://dlvr.it/Mmnx1p
      -
      http://www.droblo.es/en-que-pais-se-confia-mas-en-el-estado-de-derecho/
      -
      Tano, leí que me preguntabas en el artículo del lunes por qué la liquidez inyectada no ha provocado inflación estos años. La respuesta está en que el dinero no ha salido del circuito financiero, de ahí que toda la inflación se ha ido a un Wall Street en máximos históricos o a unas rentabilidades mínimas de la deuda a pesar de que haya más deuda emitida que nunca. Si el dinero no va a la economía real, es imposible que aumente la inflación ya que el dinero no se mueve. Además de eso, hay motivos estructurales que han ayudado a que la inflación haya estado tan baja como el abaratamiento de costes por la caída de precio de las materias primas y los avances tecnológicos. De hecho, ahora el IPC repunta porque el crudo ya está más caro de lo que estaba hace un año (y el € más débil) y por las subidas de impuestos y no porque los precios se estén disparando por una mayor demanda.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • En realidad Halloween, por lo que me cuentan, tiene raíces celtas, por lo que, se supone, viene, mayormente, de Irlanda y tal vez Escocia. En España tal vez se celebrara por la zona de Galicia y Asturias, donde también hubo una fuerte implantación celta en su día... (¿Os habéis fijado que en estas zonas también hay gaitas como en Escocia e Irlanda?)

    Por aquí se ha implantado Halloween vía niños, por la diversión que supone disfrazarse y que te regalen golosinas.

    El Black Friday más o menos ha seguido la misma vía, ya que muchos lo aprovechamos para comprar, un poco antes, los relagos de navidad/reyes con un descuento que, por lo que se ve, muchas veces no es tan grande como se nos presenta...

    Que nos "vendan" el Thanksgiving lo veo un poco más complicado; pero en el U.K., y, sobre todo, en Irlanda, donde ha habido mucho emigrante e influencia americana, hay muchos sitios donde ofrecen un menú especial de Acción de Gracias, y por donde vivo, también, más orientado a los británicos en general que a los americanos, que no hay tantos...

    Eso sí, parece tener bastante éxito, ya que me dicen que es difícil conseguir el menu si no has hecho una reserva...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Santander ha dejado claro su suficiencia de capital en su último comunicado enviado a la CNMV. Cuando las turbulencias en el sistema financiero europeo no han terminado -es más, cuando el referéndum para la reforma constitucional italiana propuesto por el primer ministro Matteo Renzi añade más dudas sobre un sector ya muy castigado y lleno de incertidumbres-, la entidad que preside Ana Patricia Botín muestra su solvencia.

    En un co­mu­ni­cado en­viado este martes a la CNMV, la en­tidad pre­si­dida por Ana Patricia Botín ex­plica que donde el BCE le pide un Common Equity Tier 1 (CET1) de al menos el 7,75 % a nivel con­so­li­dado, ellos cuentan con un 12,44.

    La di­fu­sión de la in­for­ma­ción de que el Banco de Inglaterra tuvo que uti­lizar 100.000 mi­llones de li­bras para ga­ran­tizar la li­quidez del sis­tema en el Reino Unido para que no se pa­ra­li­zara la ac­ti­vidad un día des­pués de la ce­le­bra­ción del re­fe­réndum del ‘Brexit’, ha con­tri­buido a ge­nerar aun más in­quie­tud.

    Aunque a quien se des­cribe como la gran en­ferma es a la banca ita­liana, tam­poco la banca es­pañola está libre de sos­pe­chas. Los ata­ques en la bolsa al Banco Popular hacen cada día más com­pli­cada su su­per­vi­vencia sin me­jorar las con­di­ciones ac­tua­les. Las am­plia­ciones de ca­pital se han mos­trado cortas para de­volver la con­fianza en los ac­tuales ges­tores de la en­ti­dad. Los planes de pre­ju­bi­la­ciones y de re­cortes de ofi­cinas pa­recen no ser su­fi­cientes para el mer­cado.

    Así, pese a que se ha re­suelto, al menos par­cial­mente, la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España, las dudas que ge­neran el Brexit, la que vaya a ser nueva po­lí­tica mo­ne­taria en Estados Unidos tras la vic­toria de Donald Trump y la in­quietud por lo que pueda pasar con el re­fe­rendo en Italia, añaden más in­cóg­nitas a la que pueda ser la so­lu­ción final de la crisis de nuestro sis­tema fi­nan­ciero.

    Con oca­sión del co­mu­ni­cado alu­dido an­te­rior­mente del Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que anuncia que tiene un Common Equity Tier 1 del 14,31 % frente al 7,25 % que le exige el Banco Central Europeo se ha vuelto a plan­tear entre ex­pertos y dipu­tados la cues­tión de si la en­tidad cán­tabra po­dría ser lla­mada, en caso de que re­sul­tara ne­ce­sa­rio, a asumir al­guna ope­ra­ción cor­po­ra­tiva de ca­lado.

    Un ex­perto ins­pector del Banco de España, ha­blando a tí­tulo per­so­nal, des­carta que, en la ac­tua­li­dad, la otra gran en­tidad es­pañola por su ta­maño, el BBVA, pu­diera asumir una ope­ra­ción de ca­lado del mer­cado fi­nan­ciero in­terno de España. Las ac­tuales con­di­ciones con los riesgos geo­po­lí­ticos de México y Turquía cre­ciendo lo ha­rían muy com­plejo, con­cluye.

    Mejor col­chón mues­tra, según la misma fuente, sobre todo por la ex­pe­riencia que ha ad­qui­rido tras las úl­timas ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas, el Banco Sabadell. Para ab­sorber otra en­ti­dad, ase­guran al­gunos ex­pertos que han su­per­vi­sado ope­ra­ciones de fu­sión ban­ca­ria, debes contar con el sis­tema in­for­má­tico ade­cuado, la con­fianza de la clien­tela y un equipo que sea capaz de im­poner el su mo­delo en el banco ab­sor­bido. Sin au­to­ridad no hay fu­sión po­si­ble.

    Pero el Sabadell tiene la de­bi­lidad de su ca­pi­tal, sobre todo tras la ab­sor­ción del TSB, por lo que ne­ce­sita am­pliarlo y au­mentar pro­vi­siones para afrontar sus ac­tivos im­pro­duc­ti­vos.

    El pa­sado mes de oc­tubre un in­forme de Bank of America Merrill Lynch apos­taba porque el Santander asuma en el fu­turo el papel de en­tidad ab­sor­bente.

    Tras co­no­cerse los con­tactos que man­tu­vieron en el mes de agosto los pre­si­dentes del Sabadell, Josep Olíu y el del Popular, Ángel Ron, los ex­pertos no des­cartan que las ne­go­cia­ciones puedan volver a en­ta­blarse si la pre­sión sobre el Banco Popular llega a lí­mites in­so­por­ta­bles. Aunque el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la en­tidad ha vuelto a ra­ti­ficar su con­fianza en Ron re­cien­te­mente

    El res­pon­sable de es­tra­tegia de AXA, Gilles Guilbout co­men­taba re­cien­te­mente a la agencia Reuters al ser pre­gun­tado sobre los riesgos ac­tuales que afronta el sis­tema fi­nan­ciero eu­ropeo que, la de­bacle del sector sería de­ma­siado grave como para per­mitir que su­ceda. Y en ello es­tán, según fuentes par­la­men­ta­rias.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Desde luego mira que hay versiones para saber de donde viene el negro de los viernes. Ignoro si el negro del whatsapp tendrá algo que ver. ahí dejo esta versión.

    El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno (para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc.), de ahí el nombre.
    Después de la esclavitud la práctica fue abolida pero todavía era muy extendida en la región de Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon este resquicio como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ellos se presentaban como dueños de la tienda y subastaban a los “trabajadores” Negros debido a la necesidad de contar con más ayuda durante el invierno.

    No se proporcionaba ninguna compensación económica. Los esclavos serían compensados con comida y refugio, esto permitió ampliar aún más la esclavitud.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La guerra de nervios entre Bruselas y Londres, entre la Unión Europea y el Reino Unido, acaba de librar una nueva. Una batalla surrealista y hasta patética batalla en las últimas horas. Por la mañana, el presidente del BCE Mario Draghi pidió al Gobierno de la primera ministra Theresa May que revelara de una vez sus planes respecto a cómo abordar el Brexit. Nobleza obliga, por la tarde se produjo un extraño suceso que pareció fortuito en principio pero que era toda una respuesta.

    Draghi tam­bién había de­jado claro que en caso de un ‘Brexit du­ro’, el Reino Unido su­friría mucho más que la UE. Lo dicen todos los días los em­pre­sa­rios bri­tá­ni­cos, los think tanks, los ex­pertos y no pocos po­lí­ticos a uno y otro lado del Canal de la Mancha. Pues bien, lo que ocu­rrió por la tarde tam­bién dio cum­plida res­puesta a esa ame­na­zante pre­vi­sión.

    ¿Qué es lo que pasó? Que una fun­cio­naria lla­mada Julia Dockerill, jefa de Gabinete del par­la­men­tario con­ser­vador Mark Field, perdió los pa­pe­les. No li­te­ral­mente, pero sí en cuanto al se­creto y con­fi­den­cia­lidad que se su­pone me­recen los do­cu­mentos de­li­ca­dos. Acababa de salir del nú­mero 9 de la calle Downing Street, donde se había ce­le­brado una reunión en el lla­mado Departamento para la Salida de la Unión Europea, bajo la di­rec­ción del mi­nistro nom­brado al efecto, David Davis.

    Después de esa reunión iba a ce­le­brarse otra en el nú­mero 10 de la misma ca­lle, una de las di­rec­ciones más fa­mosas del mundo como re­si­dencia de la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica. Sólo había que cru­zar. Y Dockerill lo hizo como suelen hacer los asis­tentes de los po­lí­ti­cos, con un montón de pa­pales en la mano. Pasó ante los pe­rio­distas que están allí siempre a ver qué pes­can.

    Y allí es­taba, entre esos pe­rio­dis­tas, fo­tó­grafos y cá­maras de TV, Steve Back. En un pro­digio de apro­ve­cha­miento al uti­lizar una de las ma­ra­vi­llas de la tec­no­logía con mu­chos pí­xeles para que la ni­tidez fuera má­xima, Back en­focó el ob­je­tivo a esos pa­peles y aplicó el zoom. ¡Oh ca­sua­li­dad!, el do­cu­mento ex­te­rior, per­fec­ta­mente vi­si­ble, era un cua­derno abierto, ta­maño DIN-A4. Estaba es­crito a mano. Y se podía leer todo, ex­cepto lo que ta­paba el an­te­brazo y la mano de Julia Dockerill.

    Toda la prensa bri­tá­nica ha ama­ne­cido este martes con las fotos de Steve Back, de la agencia Barcroft Images, per­te­ne­ciente al Grupo me­diá­tico del mismo nom­bre. La frase que más ha lla­mado la aten­ción en todos los me­dios y que pre­sun­ta­mente re­sume el plan ver­da­dero de Theresa May es la si­guiente: ‘¿What’s the mo­del? Have your cake and eat it’.

    La tra­duc­ción li­teral de este re­frán in­glés, pero mo­di­fi­cado, no da mucha luz, porque tener el pastel y co­merlo puede pa­recer una ob­vie­dad. La idea bá­sica en­tronca con otros re­franes y pro­ver­bios es­paño­les, como ‘querer el oro y el mo­ro’, ‘no se puede estar en misa y re­pi­can­do’, ‘no se puede dormir y guardar la era’ y otros. En efecto, el mo­dismo in­glés es ne­ga­tivo (no se puede comer el pastel y te­nerlo al mismo tiem­po), porque no se puede hacer una cosa y la con­tra­ria.

    Pero al po­nerlo en po­si­tivo, el autor del papel que fo­to­grafió Steve Back quiso ex­presar la am­bi­ción del Gobierno de May: el ob­je­tivo de las ne­go­cia­ciones del Brexit es con­se­guir todo lo po­sible y ceder lo mí­nimo ne­ce­sa­rio. Dicho de otro modo, como des­taca la prensa, Londres quiere que­darse en el mer­cado único pero sin aceptar de nin­guna ma­nera la libre cir­cu­la­ción de tra­ba­ja­do­res. Es la pos­tura ma­xi­ma­lista del mi­nistro de Esteriores, Boris Johnson.

    Es de­cir, que ya sea por ac­ci­dente o por un tru­qui­llo, se ha trans­mi­tido la idea de que Londres va al en­con­tro­nazo, va a por to­das. Así ti­tula a todo meter The Daily Telegraph: ‘Un me­mo­rándum sobre el Brexit su­giere que Reino Unido lo quiere to­do’. Y The Times: ‘Los mi­nis­tros son rea­cios al com­pro­miso, su­giere un me­mo­rán­dum’.

    También The Guardian: ‘¿Es este el plan con­ser­vador para el Brexit? Es im­pro­bable que el Reino Unido per­ma­nezca en el mer­cado único, dice la nota de la asis­tente; fo­to­gra­fiado un do­cu­mento en manos de una fun­cio­naria en las afueras del 10 de Downing Street’. Y The Independent: ’Un me­mo­rándum se­creto sobre el Brexit re­vela los ob­je­ti­vos’. Y Financial Times: ’Un me­mo­rándum ofrece una pa­no­rá­mica de cómo se piensa sobre el Brexit en la tras­tien­da’.

    ¿De ver­dad? Algunos como el Daily Mail, lo ponen en duda, aunque con todo tipo de cui­dado para no pi­llarse los de­dos: ‘¡Jopé! ¿Ha de­jado una ayu­dante de un miembro del Parlamento que se di­vul­guen los se­cretos del Brexit?’. The Guardian va un poco más lejos al re­cordar que como se ha pu­bli­cado, justo de­trás de la puerta del Departamento para la Salida de la Unión Europea hay pe­gada una ad­ver­ten­cia, para que la vean todos los que vayan a sa­lir. Esa ad­ver­tencia reza así: ‘¡Alto! Están sus do­cu­mento a la vis­ta?’. Con esa ad­ver­ten­cia, ¿es po­sible que Julia Dockerill fuera tan ol­vi­da­diza?

    Aunque las frases y las ideas son frag­men­ta­rias, los me­dios han co­piado todo lo que se ve y lo que se puede leer. Algunas ideas son cor­tas, pre­ci­sas, ro­tun­das. Otras per­miten com­ple­tarse por su sen­tido. Y al­gunas otras quedan en el aire. Pero el men­saje no deja lugar a du­das: Gran Bretaña es ‘reacia a un pe­riodo tran­si­to­rio’ que evite el alu­ni­zaje duro. Y du­rante las ne­go­cia­cio­nes, ‘los fran­ceses pro­ba­ble­mente van a ser los más di­fí­ci­les’.

    Las notas ma­nus­critas ha­blan de toda las po­si­bi­li­da­des, de ‘por qué no el mo­delo no­rue­go’, que no per­te­nece a la UE pero como si sí: Londres no puede aceptar lo que ha acep­tado Oslo, la libre cir­cu­la­ción y la ju­ris­dic­ción del Tribunal Europeo de Justicia. También se men­ciona la po­si­bi­lidad de un acuerdo como el ‘Canadá me­jo­ra­do’. Y otras pa­la­bras en­tre­cor­tadas que a estas al­turas se si­guen tra­tando de re­cons­truir en frases com­ple­tas, pese a que el Gobierno ha dicho que se tra­taba de ‘un do­cu­mento no ofi­cial’.

    Todo esto ha ocu­rrido des­pués de la con­fe­sión de Theresa May en una en­tre­vista en Sunday Times que ‘no hay mucho tiempo para dormir con el Brexit’. Claro que ella ha sa­lido in­me­dia­ta­mente a decir lo que suelen decir los po­lí­ticos en estos ca­sos: las in­ter­pre­ta­ciones sobre su in­somnio son ‘muy exa­ge­ra­das’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

6 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

8 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

10 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

13 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

14 horas hace
Change privacy settings